Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La fuga de César Prieto o el desafío de siempre

| 244

César Prieto. Foto: Phil Selig.

La noticia del miércoles 26 de mayo para la mayoría de los medios de comunicación en redes sociales o sitios en internet dedicados al deporte o a la política, no fue la llegada a La Florida, EE.UU., del equipo cubano de béisbol, tras varios días esperando un visado que se atrasó más que a cualquier otro conjunto de los que jugarán en el torneo preolímpico desde el 31 de mayo.

El hecho noticioso, como dirían en las escuelas de periodismo, fue la desaparición, fuga, deserción  o cuantos términos similares aparezcan, del cienfueguero César Prieto, líder de los bateadores de la última Serie Nacional, camarero titular de esa formación nacional y uno de los más talentosos jugadores de béisbol hoy en Cuba.

La Federación Cubana lo confirmó horas más tarde y apeló "al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento".

Sin embargo, lo que esos mismos medios de comunicación no hicieron referencia —o quizás negaron a conveniencia— es que César Prieto es uno más en la larga lista del desafío que siempre ha tenido cualquier delegación cubana que pisa suelo estadounidense, sea de pelota, fútbol o de kimbumbia.

El desafío consiste en resistir las propuestas bien atractivas y no pocas veces millonaria para jugar en Grandes Ligas; en los insultos de comunistas a quienes van, juegan y regresan una y otra vez; en la tensión real para la dirección del equipo a la hora de sustituir a ese jugador titular; y en el hueco que se crea desde el punto de vista psicológico, anímico y deportivo dentro de esa propia selección.

Y lo más triste de todo es que eso Cuba ha querido evitarlo una y otra vez, sobre todo en los últimos años, tras la firma del Acuerdo con la MLB en diciembre del 2018. La principal ganancia de aquel Acuerdo radicaba, sin duda, en la posibilidad de que un jugador nuestro podía ser contratado por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas sin incurrir en actividades ilícitas, ser víctima del tráfico de personas ni abandonar un equipo nacional en el exterior, así como sin romper nexos con el lugar que lo vio nacer.

César Prieto no es un caso aislado, aunque sea la comidilla hoy. Incluso otros nombres de jóvenes talentosos ya se dan en las redes como que abandonaron o lo harán pronto de la delegación. Y puede ser fake news para enrarecer más el ambiente o puede ser la clásica teoría de que "cuando el río suena..."

Pero hablemos claro. Los que salgan al terreno a buscar el cupo olímpico desde el primer hasta el último partido lo harán pensando en representar a la afición que los ama desde su tierra natal. Y ya sabemos que algunos recalcitrantes de la propia ciudad de Miami han llamado a colmar los estadios donde jugarán los nuestros para insultarlos, gritarles comunistas y dejar visible un odio político traducido al deporte.

¡Qué lamentable! Sobre todo porque hablamos de seres humanos que juegan por amor al béisbol y a su país, tal y como hacen todos los deportistas del mundo. Respetar eso y retomar el Acuerdo de Cuba con la MLB en el 2018 sería lo más sano, sensato y motivo de no pocos trabajos periodísticos en esos medios de comunicación. Y explicaría con dura certeza por qué caraj... César Prieto nunca llegó al hotel con sus compañeros de equipo.

Vea, además:

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Pero no menciona en el comentario cuando abandonaron el equipo arruevaruena , o pavel quesada , leonis martin ,dayan viciedo entre otros tantos q ahora no son" traidores "porque regresaron Y los mencionan en el noticiero como los cubanos que jugaban en el exterior ,esto es asunto político el muchacho tiene el derecho de jugar donde desee y no por abandonar el equipo deja de ser cubano no lo crucifiquen como han hecho con otros y despues quieren que regrese a jugar a cuba

  • Monsieur Paoli dijo:

    Muy buen artículo. Prieto tiene mucho talento y eso no cambiará nada. De la traición estamos consientes , pero recordemos que se trata de un joven de 22 añitos, que al igual que muchos jóvenes cubanos desean emprender sus vidas en otros horizontes. Has sido su decisión , tuvo la oportunidad y pues la aprovechó. Es comprensible

  • Francisco Amaro Elejalde dijo:

    Buen articulo, por espeto debería reproducirsé en las redes, aquí hodo el mundo sabe porque suspendio MLB el acuerdo con la FCB, por capricho de Marcos Rubio y Teump cómo chantaje político, ¡nos quedamos sin peloteros pero jamás sin dignidad y soberania!

  • Gertrudense Colombino dijo:

    No debía haberse separado así tan rápido, no estoy de acuerdo q abandone, pero primero tiene q cumplir por una cuestión de honor y depues si iva a quedarse lo hiciera, porque no es menos cierto q todo pelotero se quiere probar en la grande y el tiene chispa para eso pero no fue la manera mejor vista lo que hizo César...

  • Jose dijo:

    Independientemente de las causas por las que deserto este pelotero demostró un grado de hipocresía de doblez de bajeza al participar en todas las actividades previas al evento al ocupar un puesto en el equipo al brindar confianza a sus compañeros para de golpe dejar todo eso atrás que no es justificado por nada si hubiera participado en la competencia y al final se hubiera quedado lo entendida más pero parece ser que el hacerlo de esta así como lo hizo forma parte del trato para que lo contrataran como podrá disfrutar sus millones sabiendo el daño que hizo como se justificada ante sus hijos y nietos

  • BYMN dijo:

    El caso de Cesar Prieto es el caso mas mediatico actual, de jovenes que abandonan el Pais, pero los casos de miles de jovenes profesionales graduados de nuestras universidades que han salido del pais y que se quedaron a residir en el exterior de ese tema nadie habla ni se aanliza por que nos esta sucediendo eso, cual en el fondo es la causa que lo provoca.

  • carmen dijo:

    No hay justificación, debió haber jugado y luego hacer lo que quisiera, de ser así sería uno más que busca nuevas oportunidades , ahora cayó en el saco de los malagradecidos, con su pueblo y lo que es peor, con sus compañeros.

    • Rodney dijo:

      Coincido

    • Leucy dijo:

      Estoy de acuerdo completamente con su opinión.

    • cubano de hoy dijo:

      ademas si analizamos el punto el nunca ha sido de los maltratados...siempre a recibido lo que se merecia...incluyendo contratos en el exterior...sencillamente es un malagradecido y un oportunista

  • José Ramón dijo:

    Excelente comentario. Es cierto que nuestro país ha demostrado sus intenciones de dialogar y llegar a un acuerdo con la MLB, que, por una cuestión u otra, no se ha materializado. Pero insisto que nuestro país ha de revisarse y evaluar los procederes con sus atletas, pues en los últimos años, el movimiento deportivo se ha visto afectado por la migración; figuras fidelistas 100% como los Gurriel, Mesa, Pacheco, etc; quienes sí demostraron fidelidad a su bandera y se resistieron a la tentación monetaria. Respeto el criterio de cada cual, y creo que lo de Cesar ya se venía cocina de antes; pues no es menos cierto que su calidad hoy es muy superior a la media nacional; considero pues que su decición se basa en la aspiración profesional de todo pelotero, jugar al más alto nivel. No podemos emitir criterios políticos cuando se trata de superación profesional; al fin y al cabo en ese equipo viajan figuras que de una forma u otra abandoraron nuestro pasatiempo nacional y la realidad es que regresaron porque sencillamente no triunfaron en la MLB. Ese es mi criterio. Saludos...y buenos días.

  • Tanya Vega Martín. dijo:

    Tengo mi criterio personal al respecto: EQUIPO es EQUIPO! de lo que sea! y desde pequeños tratamos que se eduquen con este concepto; pero no hemos logrado lo que aspiramos y será necesario analizar las causas de esta deslealtad, no solo en los jóvenes. Trabajé en la Aviación Civil muchos años y tengo miles de ejemplo de deslealtades y traiciones. Una vez participé en un ejercicio de psicología en un Equipo de Dirección, sencillo y los resultados arrojaron que la mayoría de los.integrantes ''constuían ISLAS"! y por supuesto: esas ISLAS a quien reconocían como LÍDER! Solo comento hasta ahí! Revisémos también nuestros estilos y método de trabajo con la Juventud que es en definitiva nuestro futuro! Y sobre todo NUESTRO EJEMPLO !Gracias y siempre VENCEREMOS! pero de PATRIA O MUERTE!

  • La lluvia dijo:

    Uno puede VIVIR donde desee
    Pero no hay mas HONOR que representar a su PATRIA y asi bandera.
    Saben bien lo que digo,.. la cerveza puede ser mejor en cualquier Pais del mundo con relacion a una cubana
    Hay...mi dios pero nunca es Como tomarla en Cuba bajo el cielo azul con su gente celebrando guarachando el triunfo.
    Viva Cuba por Siempre

  • José Ramón dijo:

    Excelente comentario. Mi criterio pesonal es que no me gusta mezclar política con profesión. Pues, César fue tras el anhelado sueño de TODOS LOS PELOTEROS DEL MUNDO, jugar en la MLB. Es criticado hoy en mi país y me duele; pues llevamos a ese equipo figuras que, en su momento abandonaron igual mi país, de otra forma, pero lo hicieron, y lo hicieron por jugar en MLB, lo que lamentablemnte no triunfaron y por eso hoy están aquí, los vestimos con las cuatro letras y saltan al terreno como cubanos. Debemos revisarnos por dentro y ver que nos pasa...que pasó con los Gurriel, los Quindelán, los Pacheco, los Victor Mesa...Por eso para mí Cesar es y seguirá siendo cubano, le deseo que triunfe y cumpla su sueño profesional. Para mí siempre será bienvenido.

  • Carlos alberto dijo:

    Muy buen artículo, 100% de acuerdo. Ya había leído por ahí la venenosa convocatoria a acudir al estadio con carteles y payasadas para insultar a los nuestros, se vislumbra uno de los eventos más hostiles en los que haya participado un elenco deportivo cubano. Los muchachos serán los únicos atletas del torneo que además de enfrentarse al rival, también lo tendrán que hacer contra el odio y el veneno que destilan muchos en ese país. Considero oportuno que nuestra prensa alerte a la población cubana sobre los hechos que pudieran darse en este evento que da inicio el lunes 31, tal y como lo acaba de hacer Yoel en este artículo, sería bueno también que la dirección de la TV no haga ningún corte ni interrupciones en las transmisiones para que nuestro pueblo sea testigo del odio que corre por las venas de estos personajes. Los qué amamos el béisbol, los que defendemos de corazón los colores de nuestra bandera y los que estamos dispuestos a dar hasta nuestras propias vidas por esta obra nuestra que es la revolución, somos mayoría y estamos preparados para cualquier patraña que sea orquestada. Viva Cuba Libre! Y que vivan el deporte revolucionario y los atletas patriotas y signos!!!!

  • Kilo dijo:

    Yo sugiero cerrar el capítulo César Prieto y continuar con el Preolímpico.

  • Rodolfo dijo:

    Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Hojala y no se lesione y pueda lograr sus mezquinos intereses; porque sino, todos sabemos que nadie alli le tirara un cabo.

    • Rodolfo dijo:

      Y si se lesiona aquí?

      • alexander dijo:

        Parece mentira que hagas semejante pregunta a esta altura del campeonato. ¿Usted es ciego para lo que le conviene o simplemente no sabe del sistema de atención a atletas?

  • Eneri dijo:

    Es cierto q cada cual responde por sus actos, pero cuando ese cada cual está involucrado en un compromiso nacional, sea deportiva, cultural o de otra indole, debe tener decoro y dignidad, todo no puede ser la fragilidad monetaria, ese muchacho traicionó a sus seguidores y vaya ud a saber si cruzó los dedos cuando juró ser fiel a la patria, pensó solo en el, q pena ojalá todo en ese mundo le salga bien pues ya cometió un hecho repudiable eso se llama traición y cobardía, es joven pudo haber sido más digno y agradecido.

  • Pensativo dijo:

    Estoy de acuerdo q lo que hizo César fue feo, mas que lo hizo antes de empezar el torneo. Pero eso no es más q el efecto, busquemos la causa en nuestra Serie Nacional y las pocas gestiones para conseguirle un contracto de respeto al muchacho q nos es más q un joven buscando un sueño. Dejen de echarle la culpa al bloqueo y la política. Pq los peloteros contratados en Japón no hacen eso? La respuesta es sencilla. La Serie Nacional como espectáculo es atractiva para los cubanos pero como negocio y medio de vida para los jugadores es un fracaso.

  • Ernesto dijo:

    Pues hay que convocar a los cubanos residentes en Miami, que no profesen odio a su PATRIA y a sus congeneres para que llenen la otra parte de los Estadios y vitoreen a nuestros atletas.

    Le deseo a nuestro equipo el mayor y mas sonado de los exitos en tierras de nuestro enemigo de siempre, el gobierno de los EU y sus miserables cubanos de siempre

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!

  • Roger Alvarez dijo:

    Es indiscutible que César Prieto es un talento en el béisbol y la mayoría de los aficionados a ese deporte y los no aficionados lo admiraban, pero ahora es solo un traidor a su patria, a sus compañeros y a su familia.
    Esto les servirá al resto del equipo para crecerse y alcanzar el resultado que todo el pueblo espera y demostrarle a él y a nuestros enemigos que se pudo, se puede y se podrá VENCER Y GRITAR como siempre PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Ramón RST. dijo:

    Busquen las raíces y los oigenes de César Prieto, sólo pudo llegar a dónde llegó en nuestro país gracias a nuestro sistema social. Derechos podrá tener, pero de que es un traidor, no hay dudas.
    Saludos

  • Yo dijo:

    Los deportistas cubanos que brillan nos dan orgullo esten donde esten.César en nuestra liga estaba mas que sobrado merece intentar brillar en la mejor liga posible y ojala lo logre para seguir escribiendo lindas páginas de cubanos en mlb

  • El Yoyo dijo:

    Creo que cada cuál tiene el derecho de sus decisiones, no obstante es bueno tener presente que quien cierra contratos no es Cuba. Actitudes como la de Cesar Prieto solo fundamentan la intencionada política agresiva que se realiza contra nuestro país.

  • aZucarero de siempre dijo:

    La traición nunca tiene justificación, conociendo los fines mezquinos q se persiguen, decia una canción de Silvio q siempre habrán machetes extraviados en la maleza y este es uno. En nuestra Cuba, sale un pelotero o boxeador en cualquier esquina. Lo más doloroso es q queden mal, en una hora pico. Exitos a nuestro equipo, demostrar de q estamos hechos los cubanos..

  • Rodo dijo:

    La traicion no se justifica NUNCA, si él tenia un contrato en Mexico que le costaba jugar por su pais y despues hacer con su vida lo que quisiera pero con DECORO y DIGNIDAD? Sin embargo, prefirio el show mediatico

  • Pensador dijo:

    Si nos seguimos por lo que dicen algunos comentaristas, realizando comparaciones de César con Linares y demás, entonces uno llega a la conclusión de que existen personas que nunca comprenderán el derecho a emigar de cada quien y de optar por su realización personal como considere. Por ejemplo, Antonio Pacheco, cumplió como atleta y luego tomó su decisión y no he bien visto, tratan de opcar sus méritos y no le designan para el Salón de la Fama Cubano que tanto merece. De igual manera sucede con otras figuras como Lourdes Gourriel, Lázaro Vargas y otros; que al parecer aunque cumplan también son criticados. Es cierto que abandonar delegación no es correcto, pero de igual manera, si César lo hubiera realizado de otro modo tampoco sería comprendido por algunos. En fin, si emigras te conviertes en un traidor, apátrida, etc, de todos modos, ya sea al principio o al final de tu carrera deportiva. Conclusión seguimos viendo la vida en blanco y negro.

  • Arturo Ramos dijo:

    Nunca entenderé por qué abandonan la delegación antes de la competencia cuando lo pueden hacer al concluir el evento. ¿Por qué?

  • fredis dijo:

    Contra todas esa manifestaciones nosotros seguimos de pie, y los que están alla van a jugar para el pueblo. Frente los apatridas seguiremos en pie de lucha.

  • fredis dijo:

    La politica estan vigente, no es Cuba el que los politiza son todos los que no quieren que la patria nuestras se desarrolle. Por favor los problemáticos son ellos no nosotros.

  • mmartinez dijo:

    Como cienfueguera me siento muy indignada y apenada por esa reacción de César Prieto con el que contaba la provincia para lograr mejores resultados en ese deporte. Muchas personas se olvidan donde nacieron, de donde salieron, quienes lo formaron y por quienes seguir adelante, este es un caso, nacido en un pueblucho de campo que transitó por escuelas de deportes y fue formado por esta Revolución. Problemas económicos...quién no los tiene...que el 2020 y el 2021 con el ordenamiento monetario han estado más difíciles que el período especial, cierto, que los precios son inalcanzables para el pueblo trabajador hoy, también lo es, pero hay que tener valores y principios. YO no lo culpo por haber sido débil y ceder ante una propuesta millonaria en ese país porque el talento lo tiene y la preparación también (la que le dio el Gobierno cubano), lo que no podemos olvidar es que él iba a representar a Cuba en este preolímpico y debió, al menos, ese es mi criterio, haberlo dado todo en el terreno en estos poquísimos juegos y no haber abochornado a sus compañeros de equipo que sí fueron a jugar con dignidad, no pensó en el país que lo vio nacer, lo formó y supuestamente lo educó con valores que no se cambian por dinero. La propuesta millonaria, si tanto interés tenían en él, se iba a mantener aún después de concluido este evento y así, aunque se hubiera quedado en los EU no hubiera ocasionado tanto desprecio por su pueblo que anhelaba verlo jugar ahí. Coincido con un comentario anterior, pasemos lista con todos los que se han ido, no solo de deportes, si no de otras formaciones para ver, de verdad, si han podido ser los mismos de aquí o mejores, realmente sorprenderían los resultados....quizás todos con mucho dinero...pero a qué costo...???...solo poner un ejemplo de las validaciones de los títulos universitarios...jajajj...sin palabras y luego el salario es muy por debajo de los nacionales...lo dejo ahí...y como Taladrid, todos saquemos nuestras propias conclusiones...esto no lo va a parar nadie, pero hay que pensar en las causas y condiciones que dan lugar al éxodo de cubanos de todo tipo a países extranjeros buscando una mejor vida y en eso tenemos que trabajar rápido y fuerte.

  • libra dijo:

    Excelente análisis, objetivo y mesurado.

  • Hatuey dijo:

    O sea en Miami están convocando a un acto de repudio en los estadios, me suena familiar.

    • Rodolfo dijo:

      !Que pena que lleves el seudonimo de Hatuey! Tiene demasiado simbolismo para sembradores de sisaña

    • Lina dijo:

      Si Hatuey, te tiene que sonar familiar, porque aunque no lo creas en Miami tambien hay personas con neuronas en el cerebro.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también