Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Impagos a los campesinos: Un karma irregular

| 106

Si los toros brincan la talanquera de las pasiones beisboleras para, como ocurre ahora mismo en Camagüey, embestir ya no sobre quienes se arriesgan a atravesar la llanura, sino en los bolsillos de los ganaderos, se precisa revisar quién levantó el provocador pañuelo rojo.

Con un sector pecuario fuertemente deprimido, y al que se le ponen incentivos para su reactivación, resulta cuando menos lamentable verificar que problemas subjetivos se atraviesen como un torero díscolo en el centro del ruedo.

Así pareciera estar plantado ahora mismo el tema de los impagos en varias unidades productivas del municipio de Esmeralda, en la mencionada provincia.

Se trata, como sabemos, de un problema recurrente cuando se analizan los desánimos que no pocas veces entorpecen el salto agropecuario que reclama el país.

Esta misma semana, durante un análisis entre Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, y los responsables de fortalecer las producciones agrarias a escala local en La Habana, este llamaba la atención duramente acerca de los impagos a provincias como Artemisa y Mayabeque y la empresa de acopio, que se traduce en impagos a los productores. Les debemos a los productores y hay que pagarles, acentuó.

Si revisáramos debates similares ocurridos en las últimas semanas y años en el país, empezando por los que tienen lugar entre los productores, entre estos y autoridades agrarias, gubernamentales y políticas, y hasta las que implican a la Asamblea Nacional del Poder Popular, descubriríamos que, como en la canción Pi, 3.14, del dúo Buena Fe, este asunto se antoja ya como un karma irregular.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reiteraba las críticas por dichos impagos el pasado 27 de marzo, durante una reunión de la dirección del país con los gobernadores y el intendente del municipio especial de Isla de la Juventud, realizada por videoconferencia, donde se evaluó el cumplimiento de las indicaciones emitidas en las reuniones territoriales celebradas en enero. En ese momento se notificaban deudas en 55 municipios y con casi mil productores y más de 236 bases productivas.

Nadie entiende que no se le pague su dinero a quien trabaja la tierra, y mucho menos que los cuadros de una empresa agropecuaria municipal cobren su salario mensual mientras que al productor no se le paga nada, sentenció entonces el dirigente.

Pese a la alerta anterior y otras orientaciones similares y hasta de erogaciones del Estado para tratar, no solo de cubrir los impagos, sino de cerrar el círculo vicioso de las mencionadas deudas, el problema continúa.

Según una carta del campesino esmeraldeño Cristóbal Vega Cardoso, integrante de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Jorge Fernández Bello, en esa región agramontina deben sumas, desde octubre del pasado año, a varias de esas entidades, que entre otras actividades se dedican al engorde de toros.

La misiva revela que las deudas pendientes son las siguientes: 96 120 a la CCS Lázaro Peña, 372 261 a la Javier de la Vega, 124 500 a la Jorge Fernández Bello, 45 230 a la Jesús Suárez Gayol y 84 000 a la 26 de Julio. La suma total sin pagar asciende a 722 111 pesos.

Desde que hicieran la venta a la empresa pecuaria de Esmeralda están a la espera, sin que hasta hoy reciban explicación alguna, pese a que se dirigieron a diversas instancias. La preocupación de los guajiros aumenta porque, según comenta, la entidad confrontó problemas por violaciones y sus directivos se encuentran bajo proceso de investigación judicial.

Razón de más para que estos productores vean más complicada su ecuación, hasta —como Buena Fe— recitando la tabla sonámbulos: en sus ángulos aritmético, elíptico, bárbulo, alfa, gamma, recta, rectángulo. Porque al final, el engorde más exitoso en este caso, como en otros de nuestra agricultura, es que las deudas no sean tan constantes como el irracional número Pi.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Hace muchos , muchos años que ocurre lo de la falta de pagos , es también un mal entre todas las empresas del país : cobros y pagos , se reúnen , se analiza , se dan orientaciones pero no se resuelve , entonces es hora ya de revisar el sistema , en el campo específicamente toda la estructura empresarial , delegaciones provinciales y municipales , acopio no cumplen , no creen que deben ya de eliminarlas y escuchar las propuestas que el pueblo les hace , con lo que tenemos hoy no hay arreglo

  • Eléctrico dijo:

    Los llamados, criticas y exhortaciones para la solución de este problema crónico en nuestra economía han demostrado ser ineficientes, tras las CPC y las CPP ( cadenas de impagos) pueden esconderse no solo las ineficiencias. sino hechos delictivos. Es hora de que los gobiernos territoriales y demás instituciones con responsabilidad demuestren con agresividad su voluntad
    política de dar solución definitiva a esta problemática que lastra el despegue de la producción que tanto nnecesitamos en todas las esferas, pero sobre todo en la produccn di alimentos, exigir responsabilidades de verdad y cambiar todo o a todos los que deban ser cambiados

  • Andrey dijo:

    Hace más daño a la Revolución el impago recurrente y repetitivo año por año; mes tras mes a los que hacen producir la tierra cubana doblando el lomo de sol a sol; sudando la camisa, con muy poquitos días de aire acondicionado y sí muchos bajo el calor sofocante; que un grupito de mercenarios chillando y blasfemando en las redes sociales sus shows cochinos contra Cuba, que a fin de cuentas; más que daño, desenmascaran sus sucios intereses.... ¿Hasta cuando esa manera de hacer contrarrevolución solapada seguirá amargando la dura vida del que produce alimentos? ¿Hasta cuando esa manera de hacer contrarrevolución seguirá ayudando al desabastecimientos agudo de alimentos en la mesa del cubano? ¿Hasta cuando esa manera de hacer contrarrevolución seguirá aportando argumentos para decir que nuestro sistema económico es ineficiente y no garantiza ni tan siquiera la suficiencia alimentaria siendo Cuba un país eminentemente agrícopecuario, pero que ni carne de puerco, ni huevos, ni arroz, maíz, yuca, boniato, ni leche... y muchos ni ni ni que provocan el lógico malestar en el pueblo?

    • Ugalde 84 dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con tu comentario !!!! Es hora ya de cambiar algo que ha sido el talon de aquiles de la Revolucion como la produccion y comercializacion de alimentos algo tan sensible para el.pueblo y en mi modesta opinion creo que si seguimos aferrados a metodos que no han sido efecientes como Acopio y la obligacion a los campesinos de tener que vender a esta entidad segurimos chocando con la misma piedra una y otra vez creo que es hora ya de poner en practica el genial concepto de Revolucion que nos dejo el Comandante.

    • Yeyo dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Aquellos que provocan el descontento popular con los impagos a los que producen o aquellos que adoptan medidas impopulares hacen más daño a nuestra revolución que toda la guerra psicológica, propagandística e imperialista.

      • Jfdez dijo:

        Por qué este asunto no ha salido en los continuos chequeos que se hacen por los territorios. Es una causa que es conocida por todos y afecta a los productores

      • Jorge dijo:

        Estimado Ronquillo, sería muy oportuno dedicar un trabajo a los toros y las vacas, o mejor, a por qué se mantienen las prohibiciones ya pasadas de época, sobre su producción y comercialización. De paso, eliminaríamos también un delito hoy absurdo. La Tarea Ordenamiento debe ser monetario y de ordenamiento de los tabúes. Gracias Ronquillo.

    • Hugo dijo:

      Y lo inconcebible es que estemos año tras año pidiendole al priductor esfuerzos para producir más,y el mecanismo burocrático,impida al agropecuario,resarcir sus gastos y obtener sus merecidos beneficios.
      Eso no hace creíble el modelo, y ya estamos a las puertas del 8vo Congreso.No puede haber un discurso por los medios y una realidad distinta,porque daña mãs la credibilidad y luego de eso se aprovechan los mercenarios y vendepatrias.
      Estamos llenos de buenos cuadros,el que no accione, que sea demovido, y la sociedad palpe,que ayudamos a gobernar.
      Las precisiones del Vice Salvador, de Tapia y del Primer Ministro Marrero son claras!!!!!!!!!
      Gracias, buen comentario de Andrey.

  • Preocupao dijo:

    Eso es una vergüenza! Sobre todo, cuando al campesino no le fían ni en la bodega, ni en la trd, ni en en la farmacia, ni en la ONAT... El gobierno es el responsable por partida doble de esa situación. Uno porque es el dueño de Acopio, que es el azote de los campesinos. Dos, por obligar ley mediante, al campesino a venderle a Acopio.
    Esa situación se resuelve facilito: que el campesino no esté obligado a vender a ninguna empresa estatal sin que le paguen al momento y al contado. Punto. Quieres el maíz? Aquí está, es tanto, ven con el dinero y el camión. No tienes el dinero? Qué mal! Sigue tu camino.

    • Ycp dijo:

      Totalmente de acuerdo. Si acopio tuviera competencia o tuviese q pagar daños y perjuicios por impagos e incumplimientos de los contratos esas cosas no pasaran.

    • Dany dijo:

      Así mismo, los culpables de todo son las empresas estatales por sus impagos y su burocracia.

      • fld dijo:

        No habrá Ordenamiento Económico sin Ordenamiento Legal efectivo. Antes de empezar el juego de beisbol se dejan bien claras las reglas despues a jugar, ahora a desviar recursos del presupuesto estatal para cubrir perdidas he visto mucha hortalizas echadas a perder en mercados por no rebajar, siempre es primera calidad.Los actores economicos tienen que responsabilisarse con las perdidas y nada de carcel a su casa a buscar el dinero.

    • Lorca dijo:

      Preocupado, preocúpate y ocúpate de investigar primero. Ya el campesino no está obligado a venderle a Acopio. Lo que si es una falta de respeto es que Acopio no le pagué en tiempo y forma. Está en juego muchas cosas por esta cadena de impagos.

    • el-profe dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, este problema de los Campesinos y las deudas de Acopio con ellos bien merece una análisis detallado en la Mesa Redonda, y que se paren a rendir cuentas los principales responsables de estos problemas.

  • Del5 dijo:

    Eso se hace con doble intención, para crear descontento y desconfianza en la revolución y los campesinos no quieran venderle al estado. Esas cosas antes era contrarrevolución, ahora se ve de otra forma...ojo hay quienes quieren y hacen lo posible por virar el país al revés. Nunca he entendido porque en un país donde el dinero no sale de aquí, siempre haya problemas para pagarle a los campesinos, esos que se de ventan en la tierra para darnos un plato de comida.

    • Renato Estrada dijo:

      Preocupado creo que hay otra solución mucho más sencilla y que impedirá que los revendedores millonarios que tenemos no se beneficien de los administrativos inconscientes o ladrones. TIENES DEUDAS, COBRAN TODOS EL SUELDO MINIMO DEL PAIS, NO DEL CARGO, ROBASTE Y LA EMPRESA TIENE DEUDAS POR ESO, VENDO TUS PROPIEDADES, PAGO AL CAMPESUNO Y TE DOY UNA CASITA CERCA DEL SURCO para no dejar desamparada a tu familia y que además puedan trabajar la tierra.

  • Carlos dijo:

    El recrudecimiento del bloqueo.....

  • Ycp dijo:

    Es indignante que continue pasando eso, aún cuando en todas las instancias las orientaciones son de estimular la producción. ¿Como se va a estimular la producción si el q está destinado a producir solo se desanima ante tales acciones impunementes repetidas?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es verdad que éstos impagos a los productores agropecuarios es un viejo problema con fuerte persistencia. En cualquier momento ha sido importante y hoy es vital su solución duradera ante la enorme responsabilidad del sector en las necesidades productivas y el consumo del pueblo. La única solución no válida del problema es que persista en el tiempo, pensemos de modo diferente.

  • Blindado dijo:

    Eso no es un simple Impago, es una FALTA DE RESPETO TOTAL. Ya lo dijo Machado Ventura referido al tema: Con que Moral les vamos a exigir más, si no somos capaces de pagarles lo que que les corresponde por derecho.

  • Moises dijo:

    El asunto de los impagos no es nada nuevo, año tras año se habla de esyo y se hacen campañas para eliminar este mal que afecta a la economia cubana. Hasta cuando vamos a convivir con esta situacion tan penosa. Basta ya de blandenguerias con todos esos dirigentes imcumplidores y poco serios que cada dia desprestiguian a las entidades serias de nuestro pais. Hay que acabar con esas indisciplinas de una vez.

  • Jose dijo:

    Eso es falta de atención de todas las instancias a un tema tan delicado no hay más nada que decir hasta el ministro debiera de preguntar todos los días con nombre y apellido a que campesino se le debe dinero pero cada cierto tiempo se oye de esta empresa y aquella cuyos directivos están siendo procesados por corrupción y desvió de recursos y por que se llegó a ello no se le realizaban controles ya el daño está hecho y mientras tanto el descontento y la desconfianza de los campesinos

  • Amparo dijo:

    Es una pena conocer esta situación, entonces donde está eso que se pide todos los dias por la dirección del pais y lo que tanto necesitamos los cubanos hoy?
    A quien se subordinan los responsables de esta barbaridad, responsables directos de que hoy no existan más ofertas y el pueblo carezca de alimentos.
    Que se revise esta situación, que se tomen medidas,basta ya de chapuseria y falta de respeto porque eso no tiene otro nombre

  • Amparo dijo:

    Es una pena conocer esta situación, entonces donde está eso que se pide todos los dias por la dirección del pais y lo que tanto necesitamos los cubanos hoy?
    A quien se subordinan los responsables de esta barbaridad, responsables directos de que hoy no existan más ofertas y el pueblo carezca de alimentos.
    Que se revise esta situación, que se tomen medidas,basta ya de chapuseria y falta de respeto porque eso no tiene otro nombre

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Compañeros hasta cuando van a suceder estas cosas? Esto conspira contra nuestra revolución. Sea el que esté en un proceso judicial hay que pagar el resultado del trabajo. Las entidades son del estado y no son particulares y si así fuere para eso están los contratos.

  • Uno de por ahí dijo:

    Que revisen en las UEB Porcinas. Los pagos siempre tienen favoritismo. Las cuentas no se pagan por edades sino el que le deje algo a los que deciden. Revisen para que vean cosas.

  • Jorge dijo:

    Ese asunto es como el pan de la libreta ..Sin solución...

  • Holos dijo:

    Esto es viejo: es ilegal y se actúa con total impunidad. Hasta que no multen a los directivos de UEB y directores de empresas pir la vía administrativa y se emplaze por la vía de tribunales de tribunales por negligencia en servicios a estos funcionarios, lo de las cuentas x cobrar no se va a acabar. Es mi propuesta

  • Holos dijo:

    Propuesta: múltese administrativamente, a los directivos de UEB y directores de empresas por el envejecimiento de las cuentas x cobrar. Póngase a cada uno de ellos en los tribunales por negligencia en el servicio y por provocar prejuicios a personas naturales en materia económica y por los decretos leyes de contratación económica.

  • Guillermo Lamela Elías dijo:

    La Tarea Ordenamiento debe complicar este problema porque el precio es un poquito mayor. No 5, 4 o 3 veces como ocurrió con el mercado minorista o mayorista. Es algunos pesos más porque no acabamos de entender que hay que subsidiar al productor agropecuario en lo que se le compra y en lo que se le vende Esto es un requisito para tener Soberanía Alimentaria.

    Sobre el tema le escribí al Presidente de Cuba Compañero Díaz Canel.

    Saludos Revolucionarios

  • Alejandro dijo:

    Lueve sobre lo mojado, Acopio, la Agricultura, multi reincidentes, hasta cuando habrá que soportar justificaciones y más que eso pasaderas de mano, porque la Empresa de Acopio que ha mostrado su ineficiencia crónica, el cual país la hubieran desaparecido hace rato, menos en el nuestro en donde a sus dirigentes les encanta tropezar de manera infinita con la misma piedra.

  • Ly dijo:

    El problema del impago para el productor y campesino no es nada nuevo ,tarea pendiente aún por resolver

  • Ly dijo:

    Triste la verdad,y exigirle al campesino con que,estimularlo a producir con que , entonces al final quién paga? quién sufre?la colateral para quien ? Por favor

  • Orce dijo:

    Recuerdo hace muchos años estana establecido el pago por factura en el banco...es decir, el productor iba con la factura debidamente firmada y con cuño, el banco tenia un crefoto revolvente que liquidaba esta deuda, despues era problema de la empresa con el banco. No se en que lugar quedo ese mecanismo...siempre deciamos, el campesino no debe culpa de los problemas economicos de la empresa, el vendio y hay que pagarle. Es increible que a estas alturas etemos hablando de deudas con productores.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Se necesita un análisis más amplio y científico al abordar esa problemática agropecuaria en los medios de comunicación. Seguimos concentrados en los EFECTOS, no en las causas. Lo que se enumera en el artículo son realidades, son verdades inobjetables del campo cubano, pero son siempre parte del inventario de consecuencias de un mal mayor que no funciona, que arrastramos desde que se organizó el movimiento cooperativo en el agro cubano, una batalla defendida por la ANAP en todo momento, en especial en sus congresos, denunciadas en la prensa, recuerdo en especial los artículos de Varela sobre esos impagos en la producción cañera. No debemos ver estos impagos como un descubrimiento, como algo nuevo y mucho menos como causa para resolver los bajos niveles de producción.
    Hay que tomar conciencia; no existe hoy un SISTEMA cooperativo que articule y potencie a ese protagonista de la producción, al ACTIVO HUMANO más importante en la producción, el obrero o campesino corporativizado, responsable hoy de más del 90 % de la producción actual, se necesita más cultura empresarial en este tipo de abordaje. Este sitio puede facilitar “sentar a la misma mesa de discusión a diferentes y científicos puntos de vistas de ver el problema, necesitamos más que nunca del debate con otros diferentes ángulos. En la agricultura cubana las soluciones definitivas, de la mayoría de los actuales problemas, categóricamente más del 95% de ellos, transitan por los cambios en lo estructural y organizativo del diseño actual, creando por primera vez en el agro en Cuba un SISTEMA que articule orgánicamente a esos productores, el resto es secundario. El movimiento cooperativo creado innovadoramente por Fidel a inicios de la revolución, se quedó detenido en esa idea inicial, todos, incluido la ciencia, nos quedamos detenidos en esa enorme obra de Fidel, posiblemente única en el mundo por la forma en que se gestó. Lejos de perfeccionar y estudiar más esa innovadora formula de Fidel puesta en el campo cubano nos quedamos todos inmóviles, y hoy sufrimos esas consecuencias. Es de vida o muerte rectificar esa postura. Hay que cambiar el actual “movimiento cooperativo” que existe, por un revolucionario y verdadero “SISTEMA COOPERATIVO”, una necesaria innovación, un perfeccionamiento necesario a esa innovadora idea de Fidel. En a esa sola acción se resuelven en sus causas más del 95% de los actuales problemas del agro cubano, incluido los impagos. Si no rectificamos, y seguimos abordando el asunto como hasta hoy, centrados en los efectos, criticando a los actores del agro cubano lejos de resolver el problema, lo complejizamos, porque nos confundimos, creemos sanamente que estamos haciendo lo correcto, y esa percepción nos entretiene y nos distrae alejándonos de lo PRINCIPAL, unido a que seguimos desmovilizando a esa fuerzas, cuando lo que necesitamos es todo lo contrario. Se trata de un sector muy trabajador y sacrificado que demanda más activos humanos, no podemos darnos el lujo de perder los actuales. Debemos ayudarlos a ver y resolver sus problemas desde otro ángulo, uno mucho más amplio, fuera de la perspectiva actual centrados en las causas. Continuara.

  • Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo con ustedes malo que ningún campesino pueda comentar y decir la verdad de este tema ya eso esta en la categoría de robo y no hay un dirigente preso por eso .es un tema serio y si la producción de alimentos es una prioridad nacional debe tomarse en serio y bien en serio no decirlo porque todos lo sabemos es tomar medidas porque si a un particular se le aplica multas grandísimas por violar lo establecido estas deben ser peores y no volver el año que viene hablar de lo mismo porque son muchos años hablando de los impagos a los productores .

  • Carlos Manuel dijo:

    El tema de los impagos es vergonzoso. Recuerdo como hoy y sin embargo han pasado unos 20 años, que en un Congreso o reunión de la ANAP el compañero Lugo Fonte, entonces Presidente de la ANAP abordó el tema con firmeza y Fidel allí presente lo apoyo.

    • terec dijo:

      Yo también me acuerdo, pero creo que fue hace más de 20 años.

  • Atila el Huno dijo:

    Estos impagos son una de las causas más desmotivadoras del porqué muchos campesinos no producen como deberían y muchos otros dejan de producir, no digo que sea la única, pero es de las más palpables a lo largo del tiempo.

    • Voltus5 dijo:

      La gran mayoría si sigue produciendo pero ya no le vende al estado, se lo vende al particular que si le paga al momento y recoge la producción al momento y después nos desangran los bolsillos a nosotros con sus precios elevados.

  • El guajiro. dijo:

    Nadie puede entender que no se le pague sus ganancias por el fruto de su trabajo a quien trabaja la tierra con dedicación , esmero de sol a sol , mucho menos se entiende que los cuadros de una empresa agropecuaria municipal que son los mismos que exigieron a este campesino producir para el país cobren su salario mensual mientras que el productor no se le paguen sus utilidades , recordemos que ese productor tiene familia , responsabilidades sociales , adquiere deudas ect
    ¿ como las solventa? , ¿como mantiene a su familia? muchos de los cuales laboran hombro con hombro a su lado , realmente eso es inexplicable e imperdonable en estos momentos, además es digno reconocer que son problemas viejos en un documento nuevo .
    Espero que ahora que se le han puesto los tildes a las ies esto sea un tema resuelto y no prolifere como una pandemia , recordemos hay que predicar con excelencia ,con decoro ,con grandeza ,.
    "No se debe pedir de rodillas lo que de pie nos merecemos" .
    Gracias

    • Joel dijo:

      Guajiro.., excelente comentario, si no se difiende uds quien lo va hacer?, cuando el mal es una empresa estatal, perdón...., no la empresa.., si no los irresponsables que dirigen esas empresas, lo que no sirve hay que botarlo. Saludos!

  • OERM dijo:

    El tema de los impagos a los que trabajan en el campo y aportan alimentos a la población es tan injusto como el bloqueo imperialista. No hay justificación alguna para que un trabajador no cobre su trabajo, menos en las tareas del campo. Estaría bueno hacerle lo mismo a los irresponsables que cumplen con sus obligaciones.

    • JManuel dijo:

      Que no le paguen a los que no pagan y resuelven los impagos, así como a todos aquellos que conocen del problema y no lo exigen

    • CALIBRE'75 dijo:

      1000% da acuerdo con tu comentario no hay justuficacion ninguna para los impagos eso en buen cubano es estafa

  • Yon dijo:

    Estimado periodista, muy buen artículo. Sería bueno q tiene investigue los impagos de la empresa porcina a los campesinos de Placetas. Hay deudas q tienen la edad de la pandemia y 6 meses más. Pero la pandemia ha tenido q asumir las culpas del atraso. Muchas gracias por acordarse de los problemas de nuestros aguerridos campesinos. Esta es otra de las causas de la perdida de los productos agropecuarios en las tarimas.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también