Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Cuál patria y cuál vida?

En este artículo: Cuba, Cultura, Patria, Sociedad
| 181

 Foto: Facebook/Teresa Melo.

La patria no está en los bolsillos en forma de moneda manoseada, ni escrita en contrato con la ruindad, ni en alianzas para denigrarla y destruirla. La vida no está en disfraces incapaces de ocultar la miseria espiritual, antesala y vitrina de todas las miserias.

Ni fama ni talento (o su carencia) ni glorias imaginadas viven en likes ni en vistas de Internet, ni reales ni pagadas. La mano sincera no acompaña puestas en escena donde no hay patria ni vida. La voz, las manos, los sueños, la historia que tiene nombres y apellidos de cubanos honestos, nos hace saber que Patria o Muerte siempre ha sido bandera por la vida.

Eso lo sabemos los que tenemos Patria.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMO dijo:

    Tereza,yo terminaría con Silvio,pequeña serenata diurna, genial por tu parte

  • JMO dijo:

    Viva cuba,vivo en un país libre y soy feliz

  • Eli dijo:

    Muy buen comentario! No entiendo por qué los siguen poniendo en la radio, cuando es conocido por todos las acciones denigrantes y humillantes que algunos de estos «cantantes» han realizado en contra de cuba.

  • Amelia navarro pineda dijo:

    Todos critican al Gobierno,nadie sabe cuanto hace el gobierno para sacarnos adelante y darle de comer aun sin tener a tantos millones de cubanos,esos artistas que ahora son millonarios gracias al pueblo en lugar de darnos una ayuda por tal de ganar mas dinero hablan mal del Gobierno de Cuba y yo me pregunto,¿Porque en vez de hablar mal ,ya que tienen tanto dinero?No nos ayudan ,ustedes Gente de Zona,tu Maikel Osorbo,,tu Orischa que luego regresaste a Cuba y el Pais te recibio y todos te queriamos desde siempre ¿Porque ahora arremete contra el pueblo?porque estas ofendiendo al Pueblo,ustedes quieren que nos alcemos en contra de este Gobierno que nos a dado la libertad de ser lo que somos una Patria soberana,llena de gratitud no nos importa lo que digas tu porque a pesar de todas las cosas esta mi Patria esta haciendo lo imposible por salir adelante ante un enemigo poderoso que nos cierra las puertas ,ya estamos cansado de sus debilidades y que ofendan a nuestro Presidente Diaz Canel que a pesar de todo el pueblo lo quiere,porque Diaz Canel tiene cualquier forma de escucharnos y saber la realidad del pueblo,no por gusto han tomado tantas medidas hasta de la forma que tienen los que trabajan en los aeropuertos,mi Presidente es una ventana abierta ,no esconde nada a sus enemigos.para que el mundo sepa la realidad estamos bloqueados y estamos pasando trabajo y necesidad por ustedes ,ustedes no se inmaginan cuantas personas por falta del medicamento de la presion se estan virando al reves,ustedes no saben cuantas personas por falta de amtibiotico estan muriendo y la culpa no la tiene Diaz Canel la tienes tu Gente de Zona que eres millonario a costilla del pueblo de Cuba y en lugar de mandar solo sabes criticar.

  • Ariel Pulido Álvarez dijo:

    Buen artículo, buena respuesta. Con algo si no estoy de acuerdo. En las opiniones se dice que no son sinceros, yo pienso que si son sinceros al billete Made in USA, adictos al dinero.

  • Pablo dijo:

    Teresa, cómo siempre comprometida.
    No conozco el texto de marras, pues no accedo a esas malas entrañas, ni sé cuáles son los intérpretes, imagino, pero por tu comentario y por el de Lázaro Manuel, de esta noche asumo mi más total repudio.
    Siempre fueron de doble moral, oportunistas, cantinfleos, aprovechados y finalmente cabezas huecas. Fueron algo por qué nacieron, vivieron, se formaron, se aprovecharon y por vivir aquí.
    Poco les quedará y no solo cuando sea historia y cada cual estará donde le toca, los de patria o muerte en la gloria eterna y los traidores en el basurero, pues ni dignidad le reconocerán sus otroras allegados.
    Patria o muerte, nosotros venceremos.

  • Laine dijo:

    El amor, Teresa, a la patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ataca
    José Martí

  • Rene dijo:

    Muy de acuerdo, solo un fuerte Patria o Muerte y seguro Venceremos.!

  • Yoiset dijo:

    Bien. Buen escrito. Muy claro, con el lenguaje que requiere la juventud e intelectualidad que en su ignorancia basica permiten espacio a la supuesta confusión. Que cubano puede creer en que pueda haber sinceridad en ese audiovisual. No veo más que resentidos, no veo más que apátridas, cobardes y traidores. Sólo decir que ni para nuestros enemigos serán de confianza. Pues el que vende a su Tierra a su gente por migas. Siempre va traicionar. Dicen en mi tierra que " La vaca que faja al dueño, mata al comprador". Siempre los van a observar recuerden que experiencia tienen los yanquis con la Odisea de Homero muy específicamente con los Caballos de Troya. No son bienvenidos es esa tierra, son instrumentos. Es la forma de pagar la renta. Se entiende, aquí estaremos firmes a Nuestros ideales muy soberanos más que todo. No son ustedes lo que van a borrar la historia de está Isla escrita con sangre de valientes. De hombres muy valientes y que eran muy jóvenes casi adolescentes y niños cuando se levantaron como Titanes, que siempre parió está Era. Uds Alexander, Decemer, Yotuel y ni sé como se llaman son desechos, y van a necesitar más que etiquetas para alentar. Es con ejemplo personal y ya les dije son desecho. Recuerden que los cubanos que en el mundo se respetan y recuerdan en toda arena no son los vende patria son a los que ante un enemigo tan poderoso no se doblegar, son los que hacen valer su creencia, son los que son de Patria o Muerte. En está Tierra se interpreta cada letra de su engendro en "deshonra y desgracia"

  • Anastacia Vidal dijo:

    Patria o Muerte. Venceremos ! ... Siempre.

  • Yisley Laffita Cobas dijo:

    Maravillosos los comentarios que me antecedieron solo les digo aquí en Cuba seguimos estando los agradecidos los que daremos nuestra vida por Cuba si fuera necesario Patria o muerte Venceremos. Que vivan Fidel, Raul Díaz Canel y todos los revolucionarios cubanos.

  • Rojinegro Santiaguero dijo:

    Es repugnante ver esos cantantes q el pais formo y le facilito oportunidades de triunfo, como la traicionan tan asquerosamente tan vilmente tan... "Gocen" con tu "gozadera" "asere" mientras puedan xq todo su fortuna se convertira como en el "Antilope dorado"... A Cuba se respeta malnacidos!!!!

  • Odalis González Ramírez. dijo:

    Viva la Revolución!Abajo los mercenarios
    ❤❤❤❤❤❤PATRIA O MUERTE!
    ¡VENCEREMOS!

  • caridad dijo:

    Es muy triste escuchar y ver como artistas reconocidos en Cuba asuman posiciones y actitudes como esas. Es una pena

  • El inconforme dijo:

    Como dice el dicho. Se defecaron afuera del tibor.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Buen comentario los que odian y traicionan a su patria el tiempo les cobrará su arrepentimiento aquí habla siempre PATRIA O MUERTE

  • Yare dijo:

    Realmente con lo único que no estoy de acuerdo es con que todos debamos pensar igual.En la diversidad está la vida y lo primero que tenemos que hacer es aprender a respetar el criterio ajeno.

  • andres dijo:

    es muy sencillo estos cuatro gorilas dejan ver el rostro que siempre han tenido, mercenarios,

  • Alberto Garcia dijo:

    A esos que se venden por un plato de lentejas, nuestro desprecio. Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la Sierra me complace más que el mar. Y como siempre siguiendo al compañero Fidel, exclamo, Patria o Muerte, Venceremos, desde que lo dijo en 1960. Después muchas veces añadiriamos ¡Hasta la Victoria Siempre!, con el Che. ¡Que viva la Revolucion !

  • Odalis González Ramírez. dijo:

    Esos malagradecidos saben que Martí es símbolo,es paradigna,y tratan de utilizar su figura y sus ideas para sus fines.Fidel nos enseñó que sin patria no hay vida por eso nuestra consigna es y será siempre:PATRIA O MUERTE!

  • Virgilio dijo:

    Vale recordar estas palabras.
    La patria no se lleva en los labios para vivir de ella , se lleva en el corazón para morir por ella .

  • Ivan Cuza dijo:

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,ESA ES LA CONCIPNA DE TODO CUBANO DIGNO.SEGUIREMOS VENCIENDO.HASTS LA VICTORIA SIEMPRE

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Claro que Patria o Muerte, es mucho más que una consigna, es nuestra única alternativa. Porque si un día, no tuviéramos la Cuba de ahora, con escasez y todo, si no tuviéramos patria, mejor sería la muerte.
    Algunas personas menores, digamos de 60 años, pero credulas, al escuchar comentarios denigrantes de Cuba, se tambalean, esos, no imaginan lo que fue vivir, cuando el gobierno de Batista. Pero pueden mirar como viven los pueblos de América, que tienen buenas relaciones con los EEUU, y donde sobra de todo, aunque sólo hay para unos pocos, los ricos.

  • Soto dijo:

    Patria o muerte y seguimos venciendo

  • Lucio dijo:

    Buenas noches compatriotas, les aseguro que me enteré de esa payasada cuando ví el Noticiero Nacional, un muy buen comentario de Lasarito, qué más se puede esperar de esa "Gentuza de Zona" incluyendo a los otros personajes esos, qué más patria que la que tenemos y más aún, qué más vida que tenemos, tengo algo que decirle a esos come m....., "POR MUCHO QUE LA ABEJA LE DIGA A LA MOSCA QUE LA MIEL ES MEJOR QUE LA BASURA ,LA MOSCA NO VÁ A ENTENDER PORQUE SIEMPRE LE HA GUSTADO ALIMENTARSE DE ESA MISMA BASURA,. Digamos como siempre hemos proclamado desde que tengo uso de razón,(hace 53 años) PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS c.......

  • Shogungitmo dijo:

    Patria es humanidad...entonces si no eres humano no tienes Patria

  • Edel dijo:

    Ningún cubano digno haría algo como esto, burlar nuestros símbolos patrios. Estos, representan la sangre y el sacrificio de todo un pueblo, representan la sangre de muchos jóvenes que dieron la vida por Cuba. Estos que se escudan en la falsedad e irrespetan nuestros simbolos hicieron fortuna gracias a los que vivimos aquí, gracias a los de a pie que resistimos todos los cambios que aparecen. La obsoleta e imbecil política de los americanos les han permitido cosas como estas. Lástima de talento, el cual no se les puede negar. Continúen haciendo fortuna con el arte y el disfrute de los demás, pero no con estas cosas.
    Patria o Muerte no es una consigna no es una doctrina
    ES UNA APTITUD ANTE LA VIDA.
    Penosamente nosotros tenemos en parte culpa por permitir y aceptar que personas sin estudio ni vocación triunfen y vivan mejor que un maestro, mejor que el cirujano que les devuelve la vida con independencia de su ideología, mejor que el cientifico que inventó una vacuna que salva a miles de personas, que el guajiro de la montaña que madruga a recoger cacao o café o que el constructor que repara una escuela. Pudiera poner millones de ejemplos y ninguno repetidos.
    Mi hijo hoy cantó el himno y gritó patria o muerte.
    Para criticar Cuba hay que vivir aquí, hay que luchar aquí pues desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir.
    Roma paga los traidores pero también los desprecia.
    A lo cubano, no se muerde la mano que te da de comer. Yotuel, vida, es la cantidad de niños que se salvan, revisa las estadísticas de donde tú estás, vida, es la cantidad de pacientes que de recuperan por covid, dicho sea de paso más que ahí donde tú estás, y para ello y gracias al bloqueo arriesgando la vida muchos de esos que con esa cancióncita han ofendido en el alma.

  • Néstor dijo:

    Yo no los voy a negar, el enemigo se asume, al dé afuera y al dé adentro, amé su musica hasta hoy porque me identificaba con sus letras, se equivocaron Cuba es la patria de los que la aman y construyen, la disyuntiva la provocaron los que les pagan y como expreso el Titan de bronce "guarde usted ése documento, no nos entendemos" con Cuba no se metan, somos más los de Patria o Muerte que apostamos por la vida, que los renegados y llorones, su arte ya no me interesa, mí Marti no se mancilla, allá tu con tus miserias, me duele creer que alguna vez creí en su añoranza, guardaré para mis respetos lo mío de lo que era tuyo y no es que pensemos diferente, yo como dice el poeta yo me muero como viví, eso sé llama ser consecuente y ustedes ya confirmaron con quien lo son.

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    Viva nuestro único canto a la Patria
    ¡Sí!, cantamos nuestro único Himno Nacional, gritamos ¡Viva Cuba libre y soberana, Patria o Muerte, Venceremos!, ¡Viva nuestro Héroe Nacional José Martí!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva nuestra Revolución Socialista!.
    Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado y salvada su vida varias veces con el Sistema Único Nacional de Salud, el que nunca tuvimos antes del PRIMERO DE ENERO DE 1959.

    Patria o Muerte siempre VENCEREMOS

    Pretender borrar nuestra historia, nuestra conciencia de pasado es un acto totalmente inmoral, como olvidar el grito del Padre de la Patria el 10 de octubre de 1868 Libertad o Muerte”, o desconocer y tratar de tergiversar el antimperialismo martiano o las circunstancias en que nuestro Comandante en Jefe sentenció Patria o Muerte cuando llorábamos nuestras víctimas por un sabotaje de los enemigos de nuestra reciente independencia. Mi generación es privilegiada porque nació con la REVOLUCIÓN, porque además del padre biológico y de amor que nos dio la vida, sentíamos que teníamos otro padre que se preocupaba y ocupaba por todos y ese era FIDEL. Ahora nosotros somos los padres de esa generación que lamentablemente tiene algunos seres que reclaman que tienen el derecho de pensar diferente y sin embargo no se preocupan de cómo pueden ofender a sus padres de la forma en que pretenden hacerlo, afortunadamente otros luchan por la continuidad a pesar de las graves limitaciones que hoy tenemos y que también pueden estar inconformes con algunos de los cambios que se están dando, o que tal vez no tienen el acceso a la MLC para satisfacer algunas de las necesidades inmediatas de su familia, pero a pesar de ello no olvidan al igual que nosotros que es preferible hundirnos en el mar antes que olvidar la gloria que hemos vivido. A esos desagradecidos que solo ven las manchas y son capaces de apoyar incluso una invasión o pretenden desatar una guerra civil, sin importarles el costo humano de sus compatriotas les digo en este pueblo al decir del poeta todavía quedamos muchos necios que preferimos morir como vivimos, por eso también grito a viva voz Patria o Muerte siempre VENCEREMOS
    María Marta Martínez Lorenzo. Profesora de Ciencias Sociales de la UCMH

  • Glenda dijo:

    Buenísimo escrito. Con las palabras precisas lo que necesitaba decirse. Yo, que tengo Patria y mis sueños cumplidos en ella, otros aún por cunplir, sé que es Patria o Muerte! Allá el que no tenga vida propia!

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también