Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Cuál patria y cuál vida?

En este artículo: Cuba, Cultura, Patria, Sociedad
| 181

 Foto: Facebook/Teresa Melo.

La patria no está en los bolsillos en forma de moneda manoseada, ni escrita en contrato con la ruindad, ni en alianzas para denigrarla y destruirla. La vida no está en disfraces incapaces de ocultar la miseria espiritual, antesala y vitrina de todas las miserias.

Ni fama ni talento (o su carencia) ni glorias imaginadas viven en likes ni en vistas de Internet, ni reales ni pagadas. La mano sincera no acompaña puestas en escena donde no hay patria ni vida. La voz, las manos, los sueños, la historia que tiene nombres y apellidos de cubanos honestos, nos hace saber que Patria o Muerte siempre ha sido bandera por la vida.

Eso lo sabemos los que tenemos Patria.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isaac Rafael García dijo:

    Cuba es cantera de valores en donde las cosas materiales jamás están por encima del pueblo que las produce, por edo cuba aún con sus carencias es un pueblo rico en valores nucleares que hacen que esa bella isla en el Caribe brille con luz propia no sólo para los cubanos y el Caribe, sino para el mundo entero.

  • Hp dijo:

    Muy linda y con tremenda letra la cancion.

  • Isaac Rafael García dijo:

    Cuba es cantera de valores en donde las cosas materiales jamás están por encima del pueblo que las produce, por eso cuba aún con sus carencias es un pueblo rico en valores nucleares que hacen que esa bella isla en el Caribe brille con luz propia no sólo para los cubanos y el Caribe, sino para el mundo entero.

  • MAURYS FROMETA SANTOS dijo:

    La patria se lleva en el Alma , en el espíritu de cada nación, y quien deniege la veracidad, he importancia , de los signos y símbolos que nos hicieron libres y soberanos, han de morder el polvo que dejan los pies de cada cubano que caminan libres y orgullosos de esta hermosa tierra que nos vio nacer, de este hermoso cielo que nos ve luchar, de esta gloriosa bandera que nos verá triunfar.

  • GEMS dijo:

    Es inconcebible que esta canalla farandulera haga el intento de denigrar los símbolos más sagrados para nuestro pueblo a cambio de dinero y prebendas. Después de jactan de decir que "el vídeo se ha hecho viral" y que "la gente está llorando cuando lo ve". Si alguien pensó que estas sabandijas tuvieron en algún momento una pizca de dignidad, está totalmente equivocado. Por ejemplo, Gente de Zona hace rato que nadaban entre dos aguas, pero se daban una vida a todo trapo poniéndoles velas a Dios y al Diablo hasta que la mafia cubanoamericana de Miami les pisó el calló y se sumaron al coro de la ignominia. No son ni los primeros y de seguro tampoco serán los últimos en venderse. Desgraciadamente por aquí quedan aun algunos faranduleros desagradecidos, que aspiran a convertirse en estrellas de la apostasía y que sólo esperan su oportunidad. Pero frente a toda esa caterva de oportunistas manchados de ignominia ja y todo un pueblo que defiende su revolución y los principios sagrados que nos legaron nuestros muertos heroicos, que hoy alzan sus brazos junto a los cubanos dignos para defender a la mil veces invencible bandera de la Estrella Solitaria. ¡Patria o Muerte, caraaaajo! Estamos seguros que una vez más ¡Venceremos!

  • Marquitos dijo:

    No entiendo por qué tanta algarabía. Es una simple canción que expresa la opinión de esos músicos, algunos de innegable talento. Usted puede coincidir o no con su discurso, pero hasta ahí. He escuchado la canción 5 o 6 veces, y todavía no encontré ni malas palabras ni ofensas personales del tipo "sinvergüenza, descarado" contra nadie. Déjenlos opinar libremente señores, ustedes también son libres de expresar sus opiniones, ataquen si quieren el mensaje, pero no al mensajero. Al final, ni sé por qué tanto alboroto por una canción, que llegó y también pasará. Gracias Cubadebate.

    • Viti dijo:

      Marquitos, hermano, he leido hasta ahora 59 comentarios, o sea, igual que tú han comentado todos y yo ahora, con todo respeto, tú mismo dices que hay que dejar opinar libremente, nosotros estamos opinando libremente, cada cual según como lo sienta, no se ataca al mensajero si este no sabe el contenido del mensaje, muy diferente al caso, dices que al final no sabes por qué tanto alboroto, mire, la "simple canción" que usted a escuchado 5 o 6 veces, pasará?, es verdad, con o sin exito, no sé ni me interesa, pero hijo mio, cuando el 98.4 % de los foristas compartimos con el artículo (excelente y patríotico) de Teresa Melo, es porque nos ofende y no es necesario que se empleen malas palabras, duele e indigna que personas talentosas, que han sido admirados, queridos y que han vivido mejor que tú y muchos otros en este país, nos hayan desfraudado y esto no es porque estén fuera de Cuba, sino por falta de respeto a nuestra patria, a nuestra bandera, a nuestra historia y a nuestra vida.

    • L.R.A dijo:

      Marquitos, cuidado, asi se empieza. No es una simple cancion cuando de entradante estan diciendo que olvides, si que olvides la historia. Primero los muertos que nos pusieron ellos mismos, a esos que ahora admiran, los muertos de la Cubre que en su entierro naciò la frase Patria o Muerte, que es lo que decimos de corazon los cubanos dignos. Yo por ejemplo prefiero morir defendiendola a ver mi patria mancillada.
      Y las canciones las escriben personas, que sirven o son serviles. Escoja usted el objetivo de estos (buenos y malos) musicos.
      Ha leido usted alguna vez algo contra su Patria escrito por Josè Marti? Y viviò y sufriò los peores momentos que hubo en Cuba. Jamas una sola letra en contra de esta bella isla que han olvidado otros.

    • Zatarra dijo:

      Caramba, Marquito, estamos haciendo uso de nuestra libertad de expresión, lo que tu mismo dices, ellos expresan libremente lo que quieren decir y lo demás hacemos uso de esta prerrogativa de decir lo que queremos. Pero analiza que SOMOS la mayoría los que defendemos NUESTRA Patria. Claro que veo no es tu caso que no te ofende lo que dicen los traidores y mercenarios.

    • Azucena Francisco dijo:

      Marquito)))) Usted tiene razón cada cual es libre de expresar su criterio, y es lo que estamos haciendo todos, expresando nuestros criterios, y si usted escucho 5 o 6 veces la canción y no le ve nada malo, (((perfecto))) todo es, desde el punto de vista que uno vea las cosas, ok, porque para mi, cubana 100% y le aclaro soy muy joven nadie me a labado el cerebro, pero tengo ojos y oido, y se los sacrificio que se hace en mi país para salir alante, tenemos problemas, deficiencias e infecciones, de acuerdo, pero veo una grasa falta de respeto que unos mimados que cuba, siiiii cuba esa patria que hoy desacreditan le dio educación, y oportunidades para que hoy sean lo que son, a nosotros precisamente a nosotros el pueblo de cuba le deben su fama, fama que les permitió viajar, pero no sólo eso,, usar la imagen de nuestro apóstol, ventilar las necesidades y prolemas de su tierra que los vio nacer para el mundo entero, querer cambiar una frase histórica, la imagen de nuestra bandera en llama, y por si fuera poco unirse a los revoltosos, insitadores del desorden de san Isidro sin escrupulo,((( lo veo una gran falta de respeto)) además usted sea cantante o lo que sea no puede venir abogar por nadie que no se lo a pedido, lo digo muy particular por mi y mi familia, esos vende patria a nosotros no nos representa, y no nos tienen que liberar porque nosotros no estamos presos, sentimos orgullo de ser cubano, pertenecer a esra isla, tener a marti como apóstol, a Fidel como ejemplo a Días como guía y al pueblo de cuba como compañeros de lucha, ellos cruzaron el mar se anidaron en los brazos del imperio y desde allá empezaron a ladar como sahueso, pues si a usted no le dijo nada la canción ni los mensajeros, analisese que el concepto de revolución para usted a perdido sentido, con todo respeto, es mi forma de pensar y la de muchos, la letra de la canción es total falta de respeto, punto. (((( PATRIA O MUERTE por siempre. Viva nuestro proceso revolucionario y que avance con el apoyo y colaboración de todos los cubanos que aman su patri hermosa.....

  • Jorge L. Centeno Carrion dijo:

    Entonces de que vale la bella Bandera oleandose also en el aire sin Libertad alguna! Como un Gorilla pegandose con ambas manos en su pecho para amedrantar aquellos que se acercan a tus orillas! Es preferible ser una colonia humilde bajo el mando del tirano que vivir esperando aquella Libertad que nunca disfrutaras mi hermano!

    • IMB dijo:

      Busca a alguien q te humille, te explote, te robe tus recursos, te maltrate, te discrimine (en otras palabras, un tirano), pero para ti solito, no para el pueblo de Cuba, q escogió su camino de independencia y soberanía...

  • Herminia dijo:

    Magnífico comentario. Muchas felicidades. Así es

  • Mercy Martinez dijo:

    Patria o Muerte por la Vida. Cual vida? La de los yimbes jerarcas que viven bien. Vida para los q tienen Carro y viajan. Si claro 60.años Viviendo de un Pueblo q sufre y agoniza.De familiar divididas y
    Juventud sin esperanza sin posibilidades .
    Claro vida para El Poder y Muerte al Pueblo.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Muy bien en pocas palabras. Patria o Muerte, Venceremos.

  • Angel Hernández jerez dijo:

    Yo también, Apollo a mi patria, pese a las difícil situación. está es mi cuba, mi patria. Y he crecido conociendo, cada pedazo de su bella historia. Así que yo también la defenderé siempre.

  • Ernesto Rocamora-trives dijo:

    Teresa como siempre patriota y MAMBISA.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

  • Justo dijo:

    ¡ PATRIA O MUERTE! VENCEREMOS ESA ES NUESTRA CONSIGNA PARA TODOS LOS TIEMPOS.

  • Ignacio F. dijo:

    Patria y vida (intangibles) que dan sentido a nuestras vidas.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Hay por favor compañeros, por que darle importancia a canciones con letras de disidencia, no se dan cuenta que les están dando lo que ellos quieren, salieron de aquí, y ahora tienen que congraciarse allá , es sólo eso
    Hay tantas cosas de que ocuparse en Cuba para prestar atención
    ""A un bagazo poco caso y a un ....... Poca atención """" así simplemente

  • Miguel Ernesto Cuza Perez dijo:

    Para la patria nos levantamos. Es un crimen levantarse sobre ella.

    José Martí respondió

  • Carlos Noda dijo:

    Si cuando explotó la Coubre, si cuando explotó el avión de Cubana en Barbados, esos hombres dignos que murieron por atentados, planeados desde los Estados Unidos, también nació esa frase heroica de nuestro Comandante Patria o Muerte.
    Defenderemos este cielo está tierra y está bandera, al precio que sea necesario. Viva viva Fidel, viva Raúl, viva Canel.

  • Eduardo González S. dijo:

    La filosofía de gente de zona (de tolerancia) y Yotuelella es ."LA PATRIA, DIGO, LA PAGA ANTE TODO". Es común escuchar que el poder y el dinero corrompen a la persona. Error. Esos elementos permiten saber a la postre qué clase persona somos en realidad. Tres pendejos menos. Tocamos a más vianda por cabeza en la caldosa del Comité.

  • Paloma dijo:

    Que pena siento por los que apuestan todo a cambio de nada, muy oportunista la realización del video, vacios de sentimientos es lo que son.
    Y si, nuestro Patria o Muerte no lo van a cambiar ni ellos, ni nadie, por esta Patria imperfecta, en este sistema aún imperfecto hay todo un pueblo que ama con el corazón y no con el estómago
    Y si, Patria o Muerte, hasta el final!!!

  • jose dijo:

    PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS

  • magalys dijo:

    Solo son unos vende patria más, el dinero y la fama que se buscan los llevará a su propio infierno, quien no respeta y ama a su patria, no tiene vida, Esos NO TIENEN NI PATRIA NI VIDA.

  • Juan José. dijo:

    Tienes toda la razón Teresa Melo.

  • Williams dijo:

    Digna respuesta a esa podredumbre, esos que dicen ser artistas de pueblo y no son más que voceros de la mediocridad, del crimen, de la miseria humana y del irracionalismo puro y descarnado. Para ellos y sus amos: PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • San Luis dijo:

    Patria o muerte. Venceremos

  • rafael dijo:

    Patria o Muerte Venceremos sera siempre nuestra bandera de lucha y la defenderemos al precio que sea necesario. El pueblo unido no ha sido vencido por el imperio asi que tres vendepatrias ni pensarlo.

  • Emilio garcia dijo:

    La patria es aspiración consumada de anhelos y esperanzas, J . MARTI
    No vendan la muerte con la patria.

  • Héctor Manuel dijo:

    A palabras necias, oidos sordos. Ya vemos como la fama y el dinero cambian los pensamientos. Pero a nosotros, ellos no nos representan, a nosotros nos representan Martí, el Ché, Raúl, Fidel, Silvio, Israel. Se dejan manipular por la mafia anticubana, eso era sabido, ellos no podrán con las conquistas. PATRIA O MUERTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • JavierM dijo:

    Cuba es de todos los cubanos. Todo el mundo cuenta, ¿o no? Cada cual tiene su opinión, y eso no lo convierte en un vendepatria ni traidor, no siempre, creo yo.

  • Sandro dijo:

    Mil gracias x poner esta voz,nuestra voz,la d los cubanos q x encima d todo y d todos, nos consideramos hijos d esta patria,xq precisamente es así p vivirla,otra vez"GRACIAS"

  • Julio dijo:

    Una pregunta, si Industriales hubiese estado en la semifinal, también seria sin refuerzos??? La pregunta la hago porque la comisión nacional del equipo de la capital siempre esta inventando artificios para allanar el camino de ese equipo de pelota, tal y como si el pueblo de Cuba fuesen analfabetos en la materia

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también