Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Jugar al escondido... me desordena, amor, me desordena

En este artículo: Cuba, Economía, Política, Sociedad
| 25

Aunque sin la traviesa ternura poética de la Novia de Matanzas, algunos intentan ordenar a su antojo no pocas decisiones del país y los territorios, con lo cual, de paso, no hacen más que desordenar todo lo que pretende ser enderezado.

Me adelanto a quienes piensen que al hacer tan vulgar paralelo ofendo a la adorable Carilda, a quien venero con la sensibilidad de cualquier cubano, sobre todo desde la tarde en que al grupo de corresponsales de Juventud Rebelde se les permitió irrumpir en su espacio más íntimo y descubrimos muy de cerca su belleza física y espiritual.

Si me atrevo a esta licencia periodística es porque, además de lo provocador, como título dibuja especialmente algunas de las diabluras —para llamarlas líricamente— para nada erotizantes, pero sí bastante irritables, que ofrecen razón a quienes apuntan que se precisa «ordenar el ordenamiento», como certeramente se está haciendo.

Ahora mismo, desde la capital de la República, hasta poblados de lo que llamamos comúnmente el interior del país, pareciera que se juega al gato y al ratón. Ciertas marañas actuales retrotraen a las noches de infancia, cuando los pequeños nos divertíamos jugando al escondido.

Si acercarse a numerosas tarimas y mostradores de los legalmente instituidos resulta, ahora mismo, un ejercicio bastante poco poético —a no ser que se trate de reeditar alguna «breve denuncia social»— cómo será someterse a los que decidieron trasladarse al «clandestinaje», esconderse en los vericuetos de pueblos y ciudades o vender a deshoras de cualquier control oficial para burlar las políticas de precios aprobadas por las autoridades.

En la comercialización agrícola el empeño transformador de las reformas monetaria, cambiaria y salarial choca con los viejos dilemas de los denominados precios topados. Este mecanismo administrativo —bastante socorrido en empeños antinflacionarios anteriores para defender los dineros y la capacidad de compra de los consumidores— terminó, varias veces, creando más perjuicios que beneficios.

Es perfectamente verificable que en oportunidades anteriores, en la misma medida en que buscaba proteger a la ciudadanía, actuaba como paralizante de los mecanismos de estímulo a productores y comercializadores.

Sin embargo, en una economía fuertemente deficitaria y sometida ahora mismo a profunda corrección, resulta perfectamente entendible que la apuesta no puede ser, de ninguna manera, al sálvese quien pueda o a las leyes ciegas del mercado.

La prueba de la necesaria capacidad regulatoria del Estado está en la irracionalidad con la que representantes de los sectores estatal y privado respondieron a las atribuciones ofrecidas en ese ámbito por las reformas.

Y la demostración de que ese Estado está decidido a no renunciar a sus responsabilidades la tenemos con el Decreto 30 «De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas», que acaba de hacerse público en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria del 29 de enero, dirigida a enfrentar las conductas de indisciplina y descontrol en materia de precios y tarifas e incrementar la exigencia y el rigor en interés de evitar que se generen precios abusivos y especulativos.

Sería cuando menos ingenuo hacerle algún tipo de reverencia tropicalizada a los Chicago boys, algo que no está para nada incluido entre las fichas actualizadoras del socialismo cubano del siglo XXI, en su afán por reubicar al mercado en un justo lugar de incentivo y corrección dentro del nuevo modelo en marcha.

Reconozcamos también que no son muchas las variantes a mano en un contexto económico tan complejo como el nuestro —tanto interna como externamente—, en las que otras formas de intervenir o regular el mercado, menos administrativistas, son prácticamente imposibles.

Lamentablemente, para la opción más recomendable —incluso recogida en la normativa que dio paso a la llamada Tarea Ordenamiento en este terreno— las habilidades demostradas en los últimos años son bastante escasas. Es evidente que nos falta entrenamiento para la «concertación», una palabra rescatada para nuestro vocabulario económico y social y actuar políticos por la actualización del modelo socialista.

En un escenario de convergencia de distintas formas de propiedad, el equilibrio y el tacto para congeniar esos diversos intereses y hacerlos converger armoniosamente con el interés social requiere mucho de eso que el luchador de la Generación del Centenario Armando Hart Dávalos conceptualizaba como la «cultura de hacer política».

Lo contrario al empeño corrector de las reformas monetaria, cambiaria y salarial sería que las medidas adoptadas desde el 1ro. de enero hagan más subterráneo el mercado en vez de transparentarlo. Y mucho peor, que se acepte con indiferencia corriente esa tendencia por los responsabilizados de guiarlas a buen puerto.

Con el perdón poético de Carilda, actuar así nos desordena, nos desordena, amor, nos desordena…

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio enrique faxas dijo:

    muy de acuerdo tomemos de ejemplos cerveza, con un precio de 30 pesos y en las cafeterías 70 y no digas nada o las maltas. el cigarrillo .todos a más del doble y no aparece una regulación oficialmente en ningún lado o el pan supuestamente elaborado por personal o privado que de 20 o 25 ya está en 35 y 40 pesos

  • José Raúl dijo:

    Muy bueno y a lo cubano el articulo, si queremos ir solucionando todos estos problemas, la función regulatoria del estado es fundamental, hay sectores como la comida del pueblo, transporte, la construcción y otros, que son sectores estratégicos para cualquier país y que no se lo podemos dejar casi todo a los particulares, donde existan 10 tarimas del estado con productos de calidad y a un precio adecuado al bolsillo del cubano medio, las dos tarimas que puedan haber de privados tienen que ajustarse porque sino, no venden pero lo que nos mata y ha matado siempre, incluso en tiempos un poco mejores, es la falta de calidad y las ineficiencias en el sector estatal, es por eso que Ahora, incluso algunas empresas han subido sus precios para poder ser rentable y poder pagarles a sus trabajadores, pasa lo mismo con el transporte los particulares, con carros viejos no paran y prácticamente se llevan también el mercado, nada, que esto va resultar difícil arreglarlo o ordenarlo con multas, con gente presa, etc. esto hay que ordenarlo con más producción y mayor eficiencia y que a su vez se convierta en mayor oferta pero también es importante estimular a los actores para que esto suceda

  • libra dijo:

    Al margen de cualquier consideración específica del contexto actual, es inadmisible que en un sistema tan centralizado y regulado como el nuestro, cualquier intento de organizar, regular o implementar políticas de cumplimiento general, derive en un "sálvese el que pueda", tanto a nivel de formas no estatales de gestión como de instituciones estatales. Sencillamente nuestra economía no funciona, y ojalá alguien me pueda demostrar lo contrario.

  • armando amieva dijo:

    Para ser honesto, lei el articulo con otra espectativa pues pensé que como el momento exige, sería un trabajo crítico, acorde con lo que la mayoría del pueblo exige, pero no encontré que calificarara seriamente a los infractores (por no llamarlos bandidos, especuladores, ilegales porque están violando el órden establecido) pero aún peor por ser personas confiados en la benevolencia de nuestras leyes, personas que se ven intocables y que si algun día los tocan, ellos son capaces de pagar o saldar esas penallidades con lo que tienen en ese momento en el bolsillo y aun así les queda dinero. Espere leer que es preocupante la impunidad con que actuan "mercaderes" y "carniceros", para evitar la palabra "tarimeros" o "carretilleros". En varios escenerarios he venido cuestionando que en La Víbora donde resido continua ascendente la especulación de algunos actores. Desde fines del año pasado, la mayoría de las carnicerías aparentemente están cerradas, casi todas sin listado oficial de precios, los dueños y carniceros negocian directamente los precios con los clientes, llegando la libra a 90 pesos y ningún inspector ni autoridades municipales actua. Ahi están, con los cuellos llenos de cadenas de oro y los bolsillos a punto de desprenderseles del fajo tan gordo de billetes que reunen a costa de los que como yo, estiran sus aumentos salariales y sacan la cuenta al dedillo para ver si al fin de mes queda algo para echarlo en la alcancía y tener algo mas que gastar el próximo mes, sin saber a donde llegarán los precios en las próximas semanas. Mi intención no es criticar pues respeto mucho el noble oficio del periodista y aún la calidad del autor, pero creo que consecuente con ese mérito que posee, es mayor su responsabilidad al proponer soluciones a los problemas que identificamos y denunciar que "no pasa nada". Al menos a mi me hubiera gustado que el artículoi fuera más atrevidos y propusiera, medidas, sanciones sin complacencias ni conformarnos con describir lo que a diario sufrimos.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Hay muchas cosas que ya no son para analizar es para hacer, por ejemplo aqui en Santiago de Cuba:
    -Una libra de pollo 70 pesos
    -Una libra de arroz 50 pesos
    -Una libra de tomate 30 pesos
    Mil cosas mas que pasan diariamente y no pasa nada, a veces el estado no tiene estos productos y el particular si,y de donde ellos lo sacan?, que trabajo hace el inspector?, a veces a el mismo inspector lo "mojan", hablando con la verdad.
    Nada de esto es mentira,todo cubano lo sabe y cada uno de nosotros somos personas y debemos de vivir asi,estamos actualmente en una jungla donde cada uno de nosotros quiere "morder" al otro, el estado tiene muchas cosas que hacer, pero es tiempo que las haga ya contra ese tipo de persona "inteligente".

  • Rey61 dijo:

    Ronquillo muy acertado el artículo, en Santa Clara la situación es tensa. Se pueden emitir muchas resoluciones pero lo importante es que se cumplan y que los renovables de su control lo hagan de manera efectiva.
    Lo sierto es que las placitas del mal traído acopio están todas cerradas desde que el ministro de la agricultura hace como dos meses dijo que se aplicarían nuevas políticas de acopio y distribución. Lo que le faltó decir es como y quien, pues ahora sí estamos Requeté mal. No hay nada y lo que traen los revendedores es a precios astronómicos. Tomate a 25, mazo de cinco cebollas 50, patica de ajo 500 yuca a 8 col pequeña a 25 y así todo. Así el ordenamiento estará condenado al fracaso.
    Se mantienen la reventa de productos de aseo y comida, las ilegalidades en las candongas dónde se vende de todo y nada es artesanal.
    De los precios de pescavilla y la carnica mejor no hablar y todo con pesima calidad, mortadella a 75 pesos jamón a 117.
    Lo más preocupante es que el gobierno y los demás factores responsables de dirigir y controlar No cumplen su rol. De estás irregularidades están llenas las calles a la vista de todos y no pasa nada

  • Giselle dijo:

    Me gustaría respondieran a mi correo para disipar mi duda, duda de muchos trabajadores. Quiero saber la diferencia entre en 5% de impuesto especial y 5% sobre ingresos personales? O sea mi caso yo devengo un salario de 3260 y en realidad me pagan 3100. Donde se supone estén los 160 q faltan? Eso compone un 5% pero de que? Me iluminan por favor.

    • iraida dijo:

      Giselle, el 5% de la Contribución a la Seguridad Social es para acumular fondos para tu jubilación, en tu caso especifico no pagas el 5% de impuesto sobre lso ingresos personales, pues te encuentras dentro del rango de exención, que se establece que casualmente es tu salario,

  • Pepito dijo:

    Quisiera dar mi opinión sobre el tema de los precios topado y lo hago a partir de que vivo de mi salario y no recibo remesas ni nada adicional. Creo que está bien la intención pero no creo a mi modesta opinión que sea lo más correcto. De que me vale que exista tope en el precio de los productos sino los hay y alcanza para muy pocas personas, casi siempre los más beneficiados son los que menos aportan a la sociedad qué tienen el tiempo del mundo para hacer todas las colas. He comprobado que a mayor precio las personas compran menos cantidad y por lógica más personas se benefician. Es mi opinión, gracias

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Hay muchos tejones pobres pero mas hay topos ricos que disfrazados de empresarios y dirigentes se las agencian para siempre sacar su tajada, traficar influencias y practicar el trueque entre "camaradas" del arte de la dirección empresarial. Mientras agarramos al infeliz que tuvo que inventar la rueda para invertir y producir algo y luego llevarlo a mercado y buscarse el pan.. Son millones que desde detras de un buró amasan sus billetes obrenidos de "inteligentes mecanismos de autorobo" donde el victimario coincide con la víctima y es que el jefe y su camarilla se roban los insumos para venderlos a terceros que si son los que producen. Estos topos de cuello blanco, fariseos hasta el tuetano saben lo mismo recitar los 3 tomos de las obras escogidas de Marx, Lenin, el capital, el Rumientsev etc, que ser verdaderos rateros y mafiosos dentro de la empresa u organizaciones estatales; desde el que pone el dado malo para que le paguen el precio que su "gestion" merece hasta aquel que crea como las ratas los caminos del robo que roza lo perfecto amparado en muy buenas cadenas mafiosas de trabajo. Si hay escondidos en el ambito privado lo admito, pero 3llos tienen los menores recursos, en cambio una empresa estatal cuyo billete proviene del estado y tiene millones de valores en activos en lugar de hacerla bonita y producir por toneladas obtienen rendimiemtos y producciones irrisorias, mas sus bolsillos y sus casas a fin de mes parecieran las del peor de los capitalistas de Miami.. quien tenga ojos que vea...saludos camaradas..

  • Sergio dijo:

    ..."Lo contrario al empeño corrector de las reformas monetaria, cambiaria y salarial sería que las medidas adoptadas desde el 1ro. de enero hagan más subterráneo el mercado en vez de transparentarlo.

    Y que usted cree que está pasando?,,,,,

    En fin, y lo dijo usted en su articulo, se está jugando al GATO y al RATON, y es lo peor que han hecho,,,, y las consecuencias serán nefasta,,, tiempo al tiempo.

  • Miriam dijo:

    "los que decidieron trasladarse al «clandestinaje», esconderse en los vericuetos de pueblos y ciudades o vender a deshoras de cualquier control oficial para burlar las políticas de precios aprobadas por las autoridades" Esto q plantea el articulo es lo que sucede en el Rpto. la Vigia en Camaguey, la venta a escondidas dentro de las casas por el dia y en cuanto cae la noche como desaparecen las autoridades de las calles, empiezan los carretilleros y revendedores con sus pregones y sus precios abusivos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Veo dos tipos de desórden en los precios, los derivados de enfoques y cálculos que no se han aplicado en la letra del espíritu de lo orientado las facultades otorgadas en la descentralización y no se ha hecho un análisis integral en la formación del precio, como puede ser el del sistema de atención a la familia donde hay componentes de mucho peso que no son solo los criterios técnico economicos. El segundo desorden lo veo como resultado de las contradicciones de los que tienen ingresos directos en relación a la magnitud del precio y pretenden no sólo tener utilidades sino el nivel subjetivo que consideran razonable, no van a perder nada, lo que no quieren es bajar de un nivel dado de utilidades y ahí es donde viene el ocultamiento de los productos agrícolas, las dobles tarimas y los por fuera y por dentro, cualquiera que no tenga cara de inspector lo puede comprobar y los inspectores lo enfrentan como ocurrió en éstos días en Villa Clara. Además de rectificar lo que esté mal hay que apelar también a la vergüenza.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Estimado Ronquillo, ¿te imaginas un día un perdiodista nuestro con una cámara de incógnito, grabando en un agromercado el momento de la entrada de esos productos, el momento de la declaración y después el momento de la propuesta? Y despues ponerle nombre y cara, desde el administrador del agro hasta el vendedor, incluido los reales dueños de esas mercancías.
    Eso se parecería un día a periodismo investigativo. A periodismo diferente del que estamos necesitados. Al periodismo revolucionario del que se pide en todos los Congresos de la Upec. A periodismo desde adentro, siguiendo el problema de principio a fin.

  • FERNANDEZ dijo:

    Escenario de "convergencia de distintas formas de propiedad". palabras casi prohividas cuando era un joven , ahora las usamos como si nada y pareciara que funcionan, somos los mejores en dialectica. sobre eso podemos hacer varios tonos. POR AHI LLEGAREMOS A TODAS LAS COMBERGENCIAS PORQUE ESTA NO SERIA LA PRIMERA FORMA DE REFORMISMO.

  • valencia cf dijo:

    No tiene nada que ver con este tema pero:
    ¿Quien mando a cerrar los comercios a la 5 pm cuando las personas estan trabajando con el horario normal de 7am a 5 pm? La panaderia x aniversario de 35 y 124 en marianao lleva una semana cerrando a las 5pm y los trabajadores que somos clientes del pan de la libreta en esa panaderia no podemos comprar el pan de lunes a viernes. En espero de una solucion, gracias.

  • Henry dijo:

    ..Muchos productos se venden por debajo del telón..dicen los tarimeros que la "cuenta no da porque el guajiro vende caro"..en caso de que fuera cierto..¿porqué el guajiro vende caro?..el campesino no tiene también precios topados..?, es cierto que el campesino compra los insumos en MLC..?..Debemos estar claros en que si topamos precios puede ser peor el remedio que la enfermedad..y mientras tanto, nosotros en el medio.

  • Luis dijo:

    No imagino que puede pasar en un año. Lo real es que en este instante y aun por encima del peligro que representa la pandemia, está pesando en la cotidianidad de los cubanos de Cuba la suma de inconsecuencias que la crisis de gestión a todos los niveles está causando.
    La irresponsabilidad, la perdida de confianza en los dirigentes y lamentablemente la desorganización está generando un clima de ingobernabilidad que no es para nada provechoso.

  • claudia dijo:

    Estimado periodista con mucho respeto hacia usted a quien considero un magnífico profesional le pido que si puede publique mi comentario que es el siguiente:

    Entre esos ejmplos que usted expone quisiera introducir una DUDA que para mi se ha convertido en algo INACEPTABLE E INCOMPRENSIBLE, me explico: en todas las intervenciones sobre el Reordenamiento, la Hora Cero ect como se le ha llamado a este proceso, como decía en todas esas intervenciones de Ministros, Marino Murillo etc se ha mantenido el concepto de que este proceso tiene entre sus principales objetivos, ESTIMULAR la producción de bienes y servicios, repito LA PRODUCCION, entonces yo quisiera que alguien me explicara de qué forma se puede sentir ESTIMULADO un campesino para dar todo de sí en el campo si lo que le están pagando es un SALARIO MINIMO en el mejor de los casos, no hablo por hablar le pongo como ejemplo: Mi hermano vive en la Provincia de Artemisa en el antiguo Central Azucarero (ya extinto) Pablo de la Torriente Brau, trabaja directamente en las labores agricola de la caña de azucar, hablando con él me dice que esta quincena que pasó cobro 700.00 CUP, que los van a mandar a trabajar no se ni para donde, lejisimo de su lugar de residencia, para que tengan mayor productividad, quiero destacar que en esa conversación me dijo que la mayoria de sus compañeros están trabajando casi delcalzos porque AUN no les han dado los materiales para la zafra (botas, ropa de trabajo,machetes, guantes etc) eso sin contar con que la alimentación es una BASOFIA, entonces le repito: REALMENTE ASI SE ESTIMULA AL QUE PRODUCE, AL QUE TRABAJA PEGADO A LA TIERRA DE SOL A SOL?
    Modestamente me parece que no, que esto lo que hace es que CADA DIA sean menos los que quieren trabajar en el campo porque sacando un cálculo rápido, y los campesinos saben leer, escribir y sacar cuentas, ellos saben que vendieno por la DERECHA O POR LA IZQUIERDA cualquier cosa obtendran más dinero que trabajando dia tras dia en las tareas de la agricultura, que le garantizo son bien fuertes y demandan mucho esfuerzo.
    Cómo es posible que un trabajador PRESUPUESTADO que no genera bienes ni productos gane más que un campesino que trabaja para el Estado? ese propio campesino APORTA un 5% de Seguridad Social Especial por lo que él que GANA menos le paga al que NO APORTA bienes y servicios y trabaja en una empresa PRESUPUESTADA.
    Realmente esta parte del reordenamiento a mi juicio ESTA MUY MAL y hay que REVISARLA Y CORREGIRLA lo antes posible antes de que el daño sea IRREVERSIBLE.

    Buen día a todos, cuidense mucho y ojala me publiquen.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Compañero Ricardo Ronquillo:

    Sin dudas, era necesario emprender la tarea Ordenamiento cuando todos estamos ya llenos de lo desordenado que esta el País.
    Pero soy del criterio que el mismo empezó también de manera desordenada porque después de varios años teorizando la aplicación del ordenamiento en la práctica ha estado plagado de deficiencias que sus creadores se ven obligados a modificar (incluso alguna decisiones ya convertidas en Ley, Decreto de Ley y Resoluciones).
    He manifestado anteriormente que el Ordenamiento (tal, cómo y por donde empezó es un disparate), que desconoció ante todo el filosófico concepto de Revolución en cuanto al SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO.
    Una sola pregunta era necesaria para iniciar el ordenamiento ¿Cuál ES EL PRINCIPAL PROBLEMA ECONOMICO de la Cuba de hoy? La Respuesta es simple: EL DESABASTECIMIENTO.
    Esta meta se satisface solo de dos formas PRODUCCION NACIONAL e IMPORTACIONES, del segundo ni hablar, el bloqueo existe y es más agudo que nunca. Solo nos quedaba por estimular y dedicar todos nuestros esfuerzos y recursos a rescatar la Producción Nacional y sobre todo la Industria Agropecuaria que es el único sector productivo que hoy puede generar NUEVAS RIQUZAS en el menor plazo posible y para el cual existe una fuerza de trabajo desvinculada que supera el millón de ciudadanos en edad laboral.
    Anunciar inocentemente el aumento de salarios en noviembre reacciono de la única forma lógica con el aumento espontaneo de los precios por el sector cuentapropista, los revendedores y los malos empresarios. Fidel, en una ocasión señalo “si aumentamos los salarios y los precios, no habremos hecho nada” y continuo con expresiones mucho más duras. Pero al parecer ya nadie se acuerda de eso.
    El Ministro de economía señalo que no se podía esperar un mejor momento para empezar, porque este no llegaría nunca, lo malo es que escogieron el peor momento a escala planetaria y nacional, y créame que no me refiero a la COVID 19.

  • onelio rodriguez dijo:

    siempre me he pronunciado por la libre participación de todos los actores (sin prohibiciones), pero con precios justos regulados por el estado(ese es su papel). sobre todo en lo referente a los productos del agro.Que venda todo aquel que tenga el producto, pero con un listado oficial al lado tan grande como su tarima y adjunto bien grande tambien el numero de telefono al que el cliente pueda denunciar la violación.

  • José David dijo:

    Tres situaciones, una conclusión.
    1.- Llego a casa antes de la hora acostumbrada y encuentro a mi esposa con otro hombre en el sofá ( Y ojala ella no lea esto o dormiré en el sofá cuestionado por sabe quién cuanto tiempo). Solución: vendo el sofá.
    2.- Un mal paso. Se me dobla un tobillo y se fractura. Tiempo: menos de un segundo. Traslado al Hospital, diagnóstico y salón de operaciones, recuperación y fisioterapia. Tiempo: varios meses (Y a lo mejor no camino derecho nunca mas).
    3.- En la tienda sacarán pericandiles verdes a 2 pesos la unidad. Se arma la cola desde el día anterior. Pepe, el dependiente, le avisa a Juan que le tiene reservado 10, pero a 3 pesos la unidad. Juan los compra y se los lleva a Chicho, pero como tiene que ganar algo, se los vende todos a 5 pesos, vaya, para no apretarlo. Y Chicho, que tiene que asegurar el presupuesto de su próximo Móvil de última generación, los vende al por menor a 10 pesos la unidad. Resultado: Ud. que se levanta cada día para ir temprano a su trabajo, en la fábrica de pericandiles verdes, para que Pepe, Juan y Chicho tengan lo necesario. O el médico que me operó el tobillo del cuento anterior, también pueda tener su pericandil verde; tienen que pagar cinco veces su valor.
    Conclusión: En el primer caso estoy atacando el nexo causal (Medio por el que la causa genera el efecto), dejando intacta la causa, que se buscará otro medio para lograr el efecto (Quizas la mesa del comedor). El segundo caso demuestra que un evento o desición de pocos segundos de duración puede generar efectos muy graves y duraderos en en el tiempo, y que solucionarlos requeriría de grandes costos. En el tercero podemos llegar a la conclusión de que si Pepe no hubiese podido guardar y vender subrecticiamente el producto, Ud. no tendría que pagarlo a 5 veces su valor.
    Llevando todo esto al contexto de la situación actual en Cuba, donde el Ordenamiento de la economía y la sociedad son imprescindibles, pero generan grandes desafíos, para enfrentarlos hay que hacerlo de forma integral y, sobre todo, atacando las causas.
    Una de ellas es la escasa oferta, para solucionarlas hay que ordenar y lograr mayores producciones con más eficiencia, y la segunda cortar de raíz toda la cadena de entes que aumentan su patrimonio sin la generación de riquezas, que reporta una liquidez sin respaldo material, y por tanto tiende a aumentar la inflación. La lucha contra estos procederes, tanto estatales como privados, tiene que ser en todos los frentes a la vez. Hay que topar precios y multar fuerte a los que violan, pero también hay que darle seguimiento a la cadena y acorralar a los revendedores, a los malversadores y a los autores del cohecho. Hay que lograr que los cuadros y dirigentes sientan como suyas esta lucha y comprendan que hay que hacer sacrificios, a veces duros, pero necesarios para lograr una sociedad próspera y sostenible. tenemos que legarle a nuestros hijo y nietos un país donde reine la paz, el amor y la prosperidad.
    Por último, quiero darle las gracias, estimado Ronquillo, pues su artículo me ha hecho volar la imaginación.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Sin dudas, era necesario emprender la tarea Ordenamiento cuando todos estamos ya llenos de lo desordenado que esta el País.
    Pero soy del criterio que el mismo empezó también de manera desordenada porque después de varios años teorizando la aplicación del ordenamiento en la práctica ha estado plagado de deficiencias que sus creadores se ven obligados a modificar (incluso alguna decisiones ya convertidas en Ley, Decreto de Ley y Resoluciones).
    He manifestado anteriormente que el Ordenamiento (tal, cómo y por donde empezó es un disparate), que desconoció ante todo el filosófico concepto de Revolución en cuanto al SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO.
    Una sola pregunta era necesaria para iniciar el ordenamiento ¿Cuál ES EL PRINCIPAL PROBLEMA ECONOMICO de la Cuba de hoy? La Respuesta es simple: EL DESABASTECIMIENTO.
    Esta meta se satisface solo de dos formas PRODUCCION NACIONAL e IMPORTACIONES, del segundo ni hablar, el bloqueo existe y es más agudo que nunca. Solo nos quedaba por estimular y dedicar todos nuestros esfuerzos y recursos a rescatar la Producción Nacional y sobre todo la Industria Agropecuaria que es el único sector productivo que hoy puede generar NUEVAS RIQUZAS en el menor plazo posible y para el cual existe una fuerza de trabajo desvinculada que supera el millón de ciudadanos en edad laboral.
    Anunciar inocentemente el aumento de salarios en noviembre reacciono de la única forma lógica con el aumento espontaneo de los precios por el sector cuentapropista, los revendedores y los malos empresarios. Fidel, en una ocasión señalo “si aumentamos los salarios y los precios, no habremos hecho nada” y continuo con expresiones mucho más duras. Pero al parecer ya nadie se acuerda de eso.
    El Ministro de economía señalo que no se podía esperar un mejor momento para empezar, porque este no llegaría nunca, lo malo es que escogieron el peor momento a escala planetaria y nacional, y créame que no me refiero a la COVID 19.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Esta situacion con los precios era esperada desde que se anuncio el Reordenamiento y los nuevos salarios....muchos lo pronosticaron, pues el problema está en que los precios no son regulables por decreto cuando existen carencias y deficit en la produccion y el suministro de determinados productos y desgraciadamente en nuetro pais nada existe en abundancia tal que permita una autoregulacion de precios por oferta satisfecha establemente.....Si no producimos lo suficiente y necesario no regularemos precios de forma logica y natural y pasará lo que presencie en un mercado agropecuario cuando un inspector multaba a un vendedor por los precios abusivos, el multado sin inmutarse dijo: "no importa la multa yo se la saco del lomo al pueblo en los proximos dias"....¿Quien pagara la Multa ?...no hay dudas, el pueblo trabajador.....Como ese descarado vendedor piensan y actuan muchos, pues a esos no les interesa el pueblo y mucho menos el pais, pues ante tantos llamados de la direccion de la Revolucion a ser conscientes del momento historico que vive la sociedada a raiz de estos cambios y a que se actue en correspondencia ellos solo piensan en sus bolsillos....Hoy esos que actuan asi son simple y llanamente: CONTRAREVOLUCIONARIOS y como tal deben ser tratados....Esa es la "oligarquia contrarevolucionaria" que el enemigo quiere desarrollar y aupa en nuestro pais para enfrentarla a los esfuerzos por mejorar nuestra vida cotidiana....

  • Jj dijo:

    Los carretilleros, en el orden del día tienen el # 1 por las violaciones y abusos en el tema " PRECIOS " por tanto es hora de que se le llamé ha la disciplina y el orden,como de la siguiente manera:
    1 DEBEN VENDER,su mercancía en horario de 6.00 a m ha 7.00 p m
    2 DEBEN TENER visible el precio de la mercancía según el listado de precios oficial o el que acuerde el Consejo Provincial para estos casos.
    DE NO CUMPLIR con la medida que se aplique el decomiso y multa de la mercancia.
    Igual preceder se debe aplicar a los que venden pan ( abusivo el precio,8 panes de????50g 30 cup ) pues venden su mercancía después de las 6.00 p m
    Todo o todos los que venden mercancía después de las 7.00 p m está violando lo orientado por el Gobierno Provincial.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también