Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Vacunas y Soberanía (III): El antígeno de las vacunas cubanas contra la COVID-19

| 20

Inician aplicación del candidato vacunal cubano Soberana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los cubanos disponemos de una plataforma de producciones biomédicas muy notable, incluso extraordinaria para un país como el nuestro. Un infame documento de 2004 de la “Comisión para el Apoyo a una Cuba Libre” de una administración anterior en los EEUU la calificaba como innecesaria y muy cara para un país tan pobre: “Grandes sumas de dinero se dirigieron también a actividades como el desarrollo de la biotecnología y a centros de biociencias no apropiadas en magnitud y costos para tal nación esencialmente pobre, los cuales no se justifican financieramente” . Solo les faltó decir que los de pieles más oscuras que estamos al sur no debemos darnos el lujo de tener ciencia. Nuestro sector biofarmacéutico es hijo de la necesidad, de la iniciativa creadora de un líder amante del saber y verdaderamente revolucionario, como lo fue Fidel, y de una política educacional que les ha dado oportunidad a todos, sin distinción alguna, de llegar a lo más alto del conocimiento humano y de crear con ello. No estaba en ninguna estrategia ni plan perspectivo cuando se empezó a forjar y hoy es un bastión de saber, ciencia y cultura del país. Es un fruto del pensamiento revolucionario.

El desarrollo de una vacuna en nuestros días se basa en muchas investigaciones que solo se pueden llevar a cabo si existen las condiciones para ello. Se inicia buscando antecedentes y formas de hacer en la literatura científica y se lleva hasta la puesta en práctica de cada vez más exquisitos procedimientos de laboratorio y rigurosas pruebas. En nuestro caso y por las razones anteriores, una buena parte de la preparación ya estaba adelantada cuando surge la emergencia de la COVID 19. Estos eventos no se pueden prever, pero el fomento de las condiciones para afrontarlos son deber de cualquier sistema político decente.

La ciencia china puso inmediatamente a disposición de la comunidad internacional todo lo que conocía de este peligroso y ultracontagioso virus y también en otros países se abrió la información que se iba generando para todos. En esas condiciones varios de nuestros grupos científicos pusieron manos a la obra para llegar a obtener una vacuna cubana específica para esta enfermedad. Uno de ellos en el Instituto Finlay de Vacunas, está liderado por el mismo Prof. Vicente Vérez que obtuvo el hito anterior de la vacuna contra el “haemophilus influenzae”, primera con antígenos sintéticos que se usó y comercializó en el mundo. Los otros grupos trabajan en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con una larga tradición también en el diseño y producción de vacunas novedosas.

Recordemos que el componente esencial de una vacuna es el antígeno que activa al sistema inmunológico y lo deja listo para combatir y destruir al invasor extraño. También son determinantes tanto los adyuvantes como las formas farmacéuticas de suministro de la vacuna al ser humano. Si se dispone de una base establecida y fuerte en estos dos últimos aspectos, la determinación del antígeno más adecuado se convierte en el corazón del trabajo creativo.

El antígeno escogido en Cuba, por muchas razones, fue el “dominio de unión al receptor” del virus (“receptor-binding domain” o RBD). De forma simple, se trata de las moléculas que constituyen las “espigas” externas tan llamativas que aparecen en la representación pictórica y la microscopía de alta resolución del agregado molecular viral. Esta proteína CoV “spike” (S) desempeña los papeles más importantes en la unión, fusión y entrada viral a las células del organismo atacado por el virus. Por ello sirve como objetivo al sistema inmunológico para el desarrollo de anticuerpos, y a los científicos para usarlos como antígenos en el diseño de vacunas efectivas. Un artículo aparecido en una de las ramas de la famosa revista Nature había caracterizado este componente como muy prometedor como antígeno vacunal contra COVID 19 tan temprano como en marzo de 2020. Los autores del artículo reflejan muy bien la actual internacionalización de las ciencias básicas. La mayoría son chinos de origen e hicieron un trabajo muy colaborativo entre el Instituto de Investigaciones Lindsley F. Kimball, de New York, el Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing y el Laboratorio Key de Virología Molecular Médica de la Universidad Fudan en Shanghai.

Nuestros compañeros valoraron alternativas. Una de ellas fue la de generar el llamado ARN mensajero que fuera capaz de producir el antígeno en las células de las personas. Se trata de una tecnología ultramoderna que se está usando en algunas de las vacunas contra la COVID 19 que ya se están aplicando. Tiene algunas ventajas, pero también una desventaja importante poco superada hasta ahora para una vacuna que se pretenda administrar masivamente en todo el mundo, sobre todo el menos desarrollado: requiere condiciones muy estrictas de enfriamiento para su transporte y preservación.

Nuestro sistema de biotecnología, sin embargo, tiene la posibilidad en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de “fermentar” células de mamíferos que produzcan directamente el antígeno RBD, pues la tecnología se ha desarrollado para otras producciones similares. Dispone además de la posibilidad de producir una cantidad significativa si es que el antígeno resultara viable para nuestra vacuna. Por ello, todos los candidatos vacunales cubanos, al menos hasta ahora, se basan en este antígeno, con alguna modificación que lo hace más activo.

Los resultados son estimulantes. Comenzó así la carrera por producir una variedad de vacunas, en diferentes instituciones y por diferentes grupos científicos, colaborando y compitiendo, que permitirá llegar a las mejores soluciones. Las Soberanas 1 y 2, la Mambisa y la Abdala son muy prometedoras.

Las vacunas son medicamentos. Por ello requieren de mediciones de su efectividad, conocer sus contraindicaciones y riesgos, encontrar las formulaciones adecuadas y las formas de administración mas viables antes de aplicarlas masivamente. Todo, por supuesto, debe seguir un marco de regulación estricto para prevenir consecuencias que puedan ser más graves que la propia enfermedad que se quiere eliminar. Si tienen el mismo antígeno, ¿en qué se diferencian nuestras variantes de vacunas? ¿En qué estado se encuentran en su investigación y desarrollo?

La Habana, 20 de enero de 2021

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonela dijo:

    Bravo por la ciencia cubana!!!!!

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Es muy alentador y una esperanza que se convertirá en una realidad, nuestra vacuna. Dagmar dijo en Palabra Precisa y cito "que era un privilegio vivir en Cuba, otros no tendrán esa oportunidad". Qué orgullo de lo que hemos logrado, con nuestro esfuerzo e inteligencia. Viva Cuba, Cuba Viva.

    • Diana dijo:

      Ana María y Daniel a pesar de todas nuestras dificultades económicas, nuestra ciencia es grande o mejor, nuestros científicos que han hecho maravillas, de acuerdo con ustedes y con Dagmar, será un orgullo disfrutar de esto.
      A los científicos, por favor, no menguen, se que son seres humanos como todos pero su trabajo será reconocido internacionalmente segura estoy de eso. Bravo por ustedes.

  • Cubana dijo:

    Muy orgullosa de mi país y de los científicos. Salud y prosperidad para ellos.

  • Grissel dijo:

    Bendiciones y mucha sabiduría para todos nuestros científicos y todos los que día a día no descansan por vencer está pandemia .

  • Luis dijo:

    La desarrollo científico en cuba se debe convertirse en el principal actor económico de la nación, por lo cual hay q potenciar otras ramas como robótica industrial, automática, mecánica en desarrollo de equipo de transporte, la energía renovable, telecomunicaciones entre otros además seguir apostando por la biotecnología y desarrollo de equipo biomédica hay mucho todavía por hacer pero se va por buen camino.

  • Odalis Pages Guillén dijo:

    Es gratificante para nuestro pueblo conocer los avances SIGNIFICATIVOS de la ciencia cubana sobre la producción de vacunas contra la COVID-19 muchas feclicidades a este maravilloso equipo.

  • Yves el frances dijo:

    Gracias por esta informacion tan precisa

  • Yves el frances dijo:

    Gracias por esta informacion tan precisa que muestra el saber hacer de la investigacion cubana

  • Sahara dijo:

    Confío plenamente en nuestros científicos cubanos. Creo que muy pronto veremos los resultados que esperan y eso, más que de tranquilidad, me llena de orgullo.

  • marinero dijo:

    Montero y las mutaciones que

  • Carelos dijo:

    Me uno al criterio de nuestro pueblo al decir que la revoluci{on no dejará nunca de preer y prover de salud a todos sin diastinción. Somos inclusivos y como enseñó Fidel acompañamos a todos los pobres del mundo por eso saludo y felicito la desicion de producir 100 millones de dosis no solo para los que vivimos en Cuba, sino para todos los que la necesiten y podamos entregársela. No importa que los del norte piensen que derrochamos para beneficiar al pueblo, seguiremos con el pueblo y pensando como pueblo, como país, manteniendo en vilo el concepto de Revolución y a raya a los que son cobardes apátridas y vendidos por un precio. Por eso son despreciados no solo por los cubanos, sini por los mismos que los contratan para cometer fechorías. La revolución mirará la cara de la persona a la que le pondrá la vacuna, ni le preguntará su afiliación política, ni de quién es familia, o del color de su piel, simplemente cumplirá con su valor patriótico de atender a todos por igual como dijo nuestro apóstol José Martí

  • elena dijo:

    Compañeros, en una ocasión ustedes me nombraron CUBANA NACIDA EN OTRO PAIS. Nací en chile, tengo 66 3/4, un Cáncer de Tiroides controlado, Hipertensión y todos los males que se presentan a esta edad. Les he escrito varias veces para tener la posibilidad de la vacuna SOBERANA 2 ya que no confío en la vacuna que actualmente ha llegado a Chile (PFIZER) y la SINOVAC va a ser distribuida entre loa 18 y los 59 años. Por favor comuníquense conmigo para tener una posibilidad de la SOBERANA 2 o la que ustedes me indiquen. Yo confío en ustedes y jamás me han decepcionado. Yo puedo costear mi viaje, solo espero su respuesta. Un abrazo.

  • roberto vallina dijo:

    ante todo gracias a nuestros cientificos,tengo la duda si se produciria la spunit en cuba tambien o se comprarian dosis ya hecha para vacunar a mas personas en menos tiempo

  • Jesus Navarrete dijo:

    Muchas Gracias y muchas felicidades a todo el personal directo o indirecto de salud publica por un trabajo de exelencia ***** Plus y en especial al sector cientifico que nunca se deja caer. Sigan asi que tienen la moral bien alta en mundo entero.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    GRANDES NUESTROS CIENTIFICOS. UN ORGULLO QUE PERTENEZCAN AQUI. FELICITACIONES POR SU GRAN LABOR.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Los eléctricos guantanameros estamos orgullosos por los avances de la ciencia y la técnica en nuestro país, especialmente en el campo de la biotecnología en función de la salud del pueblo. La búsqueda de una vacuna eficaz ha sido un duro camino para nuestros científicos, pero ya se ven los resultados: El antígeno escogido en Cuba, por muchas razones, fue el “dominio de unión al receptor” del virus (“receptor-binding domain” o RBD). De forma simple, se trata de las moléculas que constituyen las “espigas” externas tan llamativas que aparecen en la representación pictórica y la microscopía de alta resolución del agregado molecular viral. Esta proteína CoV “spike” (S) desempeña los papeles más importantes en la unión, fusión y entrada viral a las células del organismo atacado por el virus. Por ello sirve como objetivo al sistema inmunológico para el desarrollo de anticuerpos, y a los científicos para usarlos como antígenos en el diseño de vacunas efectivas.

  • Oriental dijo:

    Absolutamente agradecida por vuestros claros avances científicos y humanitarios conceptos de los humildes del mundo. FELICIDADES!!!
    Desde la Patria Grande afectuosos saludos

  • jorge milanes dijo:

    Me uno a las felicitaciones. Pero, no hay un plan?

  • Diana dijo:

    Soy una joven cubana que hoy se pondrá como parte del ensayo clínica, a SOBERANA 02 y no dudé jamás en brindarme para esto en cuanto supe, y me pregunto, ¿por qué ? a la ves me respondo: es por el empeño, amor, sacrificio, ......., con qué la ciencia cubana se desarrolla y la confianza que ella me ha ofrecido por sus resultados a lo largo de todos estos años. No tengo duda alguna que el paso que voy a dar no será en falso.
    A los científicos por favor, no menguen en su empeño, sé que son seres humanos, como todos pero su trabajo es más que reconocido a nivel internacional, segura estoy de eso, ustedes son grandes en verdad.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también