Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

El aguerrido pueblo de Fidel

| 8

Entrada de Fidel a La Habana. Foto: Archivo.

El 8 de enero se consolida el triunfo de la Revolución con la entrada de Fidel a La Habana. El discurso que pronunció en Columbia tendría la clarividencia de los elegidos: en lo adelante todo sería más difícil.

Por eso regreso a varias de sus reflexiones esa emocionante noche, con ideas que mantuvo a lo largo de su vida:

"¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios.

Es lo que siempre les decía yo a los combatientes rebeldes: cuando no tengamos delante al enemigo, cuando la guerra haya concluido, los únicos enemigos de la Revolución podemos ser nosotros mismos, y por eso decía siempre, y digo, que con el soldado rebelde seremos más rigurosos que con nadie, que con el soldado rebelde seremos más exigentes que con nadie, porque de ellos dependerá que la Revolución triunfe o fracase."

Esa noche, paloma en hombro, aseguró que sólo se volvería a reunir una multitud como esa el día que el pueblo los fuera a despedir, porque ellos jamás le fallarían a nuestro pueblo:

"Así que eso es todo por hoy. Realmente, nada más me falta algo... Si supieran, que cuando me reúno con el pueblo se me quita el sueño, el hambre; todo se me quita. ¿A ustedes también se les quita el sueño, verdad?

Lo importante, o lo que me hace falta por decirles, es que yo creo que los actos del pueblo de La Habana hoy, las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo —porque esto ha sido asombroso, ustedes lo vieron; saldrá en las películas, en las fotografías—, yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos.

Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!"

Y así fue. Lo constató cada corazón a finales de 2016. Por eso, 62 años después, el aguerrido pueblo de Fidel sigue reviviendo la caravana de que cumplió sueños de Oriente a Occidente.

"Cuando yo oigo hablar de columnas, cuando oigo hablar de frentes de combate, cuando oigo hablar de tropas más o menos numerosas, yo siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra: ¡Esa tropa es el pueblo! "

Aquí seguimos, Comandante.

(Tomado de Patria y Amor)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VIVA CUBA dijo:

    Que su esfuerzo y sacrifio no sea olvidado, que el pueblo se mantenga unido en PAZ Y AMOR como siempre quizo y luchó.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    FIDEL eterno , el pueblo seguirá ganando la guerra que tengamos que enfrentar . Ganaremos porque tu luz nos guía . iTriunfaremos frente La Covid-19 !

  • Seguidor dijo:

    Maravillosa su crónica. Cuanto de verdad en las proféticas palabras de nuestro eterno Comandante en Jefe! Su pueblo lo despidió como solo se despide a alguien que cala muy profundo, su lealtad a los principios, al hombre, a la causa. En cuanto a los enemigos cuando haya acabado la guerra toda la razón. Y lo volvió a repetir en el encuentro con los estudiantes universitarios. Solo nosotros podemos destruir esta Revolución que tanto ha costado. Por eso tiene hoy, más que nunca , poner nuestros principios por delante de cualquier obstáculo. Vivimos momentos difíciles: economía, pandemia, conflictos regionales, redes sociales que exacerban mentes, pero tenemos los revoucionarios, los agradecidos salir juntos adelante.

  • Seguidor dijo:

    Acaban de proyectar en la mesa redonda documental sobre la entrada de Fidel en la Habana. No hay agradecido que cada vez que observe a nuestro Fidel se le haga un nudo en la garganta y no derrame una lágrima. Ese legado hay que defenderlo a todo pulmón. Esta es una batalla de pensamiento, ese que hoy en el mundo tratan de nublar mediante las redes sociales. Tenemos que ganarla a pensamiento.

  • MOA dijo:

    Randi, hoy en la Mesa Redonda se proyecto un magnifico material, me gustó mucho por favor felicidades a los realizadores y propongo se retransmita y que se incluya en los programas de educacion en las escuelas en todos los niveles

  • Davis Manuel dijo:

    El aguerrido pueblo de Cuba.........

  • Eder dijo:

    Por eso es que tenemos que ordenarnos para que nuestras acciones no se conviertan en los tropiezos del mañana.

  • Andrey dijo:

    Y así fué y así seguirá siendo, FIDEL y todos los que vivieron hasta su desaparición física junto al pueblo< seguirán siendo eternos, porque este pueblo no claudicará jamás.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro "Raúl Gómez García: el periodista del Moncada" (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también