Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

A mayores precios, mayor respeto

| 273

Aunque es un proceso ineludible y necesario para la economía cubana, ya el ordenamiento monetario revela una de sus complejidades, recién iniciado con su consiguiente reforma de precios. Y requerirá un monitoreo sistemático para reconsiderar y atenuar sus impactos en la población.

Habrá que ir examinándolo con los días y las evidencias de la realidad, que suele ser terca. Salta a la vista que, aun con una reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, se impone un detector perenne de los costos sociales y vulnerabilidades resultantes. La asistencia social, de hecho, está desafiada en su dinamismo y capacidad de cobertura.

Por lo pronto, se han tenido que reconsiderar ciertos precios y tarifas centralizados, como los de la electricidad y el gas licuado, más otros de decisión territorial. Y se necesita también atajar a tiempo que la descentralización de atribuciones para fijar precios no sea manejada para buscar ganancias e ingresos a todo costo; o más bien a costa del bolsillo ciudadano.

Las autoridades del país no han dado señales de un golpe seco e irreversible, como los paquetazos sordos que campean por el mundo. El propio presidente cubano ha defendido la idea de la reconsideración y el reanálisis de los desbordes y excesos, teniendo siempre en cuenta los estados de opinión de la población. Pero ello no puede desvirtuarse en la cadena transmisora hacia abajo, de manera que prime el sálvese quien pueda. El propio Gobierno tendrá una ardua tarea para llegar a las raíces profundas de los nuevos problemas.

Aunque era previsible un desencadenante inflacionario en esta cura de caballo de nuestra economía, urge prever que los saldos no se agraven por el desentendimiento, la desidia, el inmovilismo funcionarial y la resistencia burocrática a los consiguientes cambios liberadores que sobrevienen como parte de la nueva estrategia económica.

Si algo se revela ya, es un consumidor más activo y defensor de sus derechos, que está constantemente colmando de preguntas, inquietudes y solicitudes de esclarecimiento la agenda de los propios ministros, quienes comparecen y dan el rostro como nunca antes en los espacios comunicacionales a los estados de opinión de la población, unos con más agudeza que otros. Y esa interacción tiene que calar el cuerpo de la nación hasta abajo, y de abajo hacia arriba.

El hecho de que los precios y tarifas minoristas hayan aumentado, constituye un verdadero desafío a los tradicionales problemas de calidad de nuestros productos y servicios, y la mediocre conformidad y desentendimiento de administraciones y funcionarios públicos, que simulan cumplir con la política orientada desde arriba más con palabras repetitivas que con el rigor, el orden y el ejemplo que necesita el ciudadano.

El agónico ejemplo del pan normado es solo la punta del iceberg. Por lo general, salvo honrosas excepciones, ese cuasi mendrugo ha sido la vergüenza de cada día y la mejor metáfora del engaño: desde antes, cuando costaba cinco centavos. Y ahora, con el valor de un peso, los consumidores están renunciando a comprarlo, en una suerte de rebelión pacífica de la autoestima.

Este podría ser el inicio de una recuperación de la cultura devocionaria hacia el ciudadano y su complicada vida cotidiana entre tantas afrentas provenientes del desfalco, la sustracción, la chapucería y el irrespeto a su bolsillo. La gente está situando sobre el tapete sus denuncias, y solo toca controlar y hacer cumplir en cada lugar la autoridad que el Estado ha conferido. Mientras se rediseña el modelo económico, de manera que trabajando, en lo estatal como en lo no estatal, la gente prospere y no caiga en tentaciones, ¿es tan imposible que cada responsable, hasta el más modesto sitio, vele por la defensa del ciudadano? ¿Habrá que reconsiderar un nuevo proceso de idoneidad para jefes y subordinados?

Igualmente se requiere revolucionar nuestro cuerpo jurídico, y darle más autoridad y mecanismos de resarcimiento a la protección del consumidor, que durante años ha caído en un terreno tan movedizo e inseguro, el cual genera desesperanza y desconfianza. Un consumidor cautivo y con escasas opciones, en unas reglas del juego desiguales, diseñadas desde quien presta el servicio. Aquello de lo tomas o lo dejas.

También el hecho de que las estructuras de protección al consumidor estén insertadas en el propio diseño de las entidades que violan sus derechos, mengua bastante la efectividad de los procesos vindicativos de ese ciudadano, los enlentece y en algunos casos llega a entorpecerlos.

Algún día, no sé si sueño demasiado, aun cuando existan los departamentos de Atención en las propias entidades, debería existir una especie de institución independiente y dinámica de arbitraje, al estilo de la Contraloría General de la República, que represente a ese menoscabado en sus derechos, ante quienes siempre deberían servirle con respeto.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    Llevo más de una semana tratando de comprar en galerías de paseo unos muebles.Mi dinero esta depositado pero no hay coneccion esto es una falta de respeto he ido todos los días.A veces tienen razón los q dicen ya el gobierno tienen mi dinero y no hace nada para q yo adquiera lo q necesito porq somos tan incapaces si en esa misma tienda en la parte q vende electrodomésticos hay coneccion.Fui también a 5ta y 42 lo mismo sin coneccion.Del dinero q se recauda en estad tiendas no se puede utilizar para mejorar la coneccion y q la gente gaste si eso es lo q se quiere recaudar MLC NO PUEDO ENTENDER con mayuscula

    • Mirtha dijo:

      Compadre igual me paso a mi para comprar un frio, llevaba 3 dias y siempre lo mismo, no tenian conexión, pedi hablar con el gerente y siempre me decian que no se encontraba, 3 dias mas en su captura.., hasta que decidí acudir a las 7 am para capturarlo.., el cual me responde que esa afectación era responsabilidad de la empresa y que ellos tenian reportado el post por rotura y no habian enviado a nadie.., entonces...?, que hacemos si la cadena de ineficiente pasa de un eslavo a otro.., como dice la canción.. "la culpa no la tiene nadie", eso es maltrato al cliente, al consumidor, y aun se puede ver como un sabotaje a la captación de esa divisa para el pais.., tenemos 17 mil resoluciones y ninguna tipifica estos comportamientos anti-pueblos, anti-pais.., y para mi esos irresponsables se les debería de sancionar por daños y prejuicios con demandas monetarias su bolsillo, es un delito que no se sanciona y queda impune, a pesar del daño a la economía del pais y el daño a tranquilidad y satisfacción del cliente.

  • jose07 dijo:

    La tarea ordenamiento, que más que tarea es en mi modesta opinión el comienzo de una profunda y necesaria reforma económica, que si algo le señalaria es haberse demorado en aplicarla pero bueno ya está en camino. Todo este aumento de precios sobre todos los relacionados con el sector estatal, y dentro de este sobre todo los de gastronomia, no son porque la tarea este mal implementada si no todo lo contrario, lo que sucede es que al ponerse una tasa de cambio CUP contra USD de 24 por 1, y acabarse el famoso 1 a 1, los costos de las empresas han aumentado y han pasado esos costos a los precios, y esos precios son tan altos por la ineficiencia de muchas de estas empresas, que ya tenían esa ineficacia desde hace mucho pero la tasa 1*1 la enmascaraba. Entonces el único camino y por eso se implementó está reforma es que la empresa sea eficiente o sea que la empresa estatal socialista, sostén de nuestra economía, tiene que reestructurarse profundamente, tendrá que reducir gastos en todo lo necesario para poder sostenerse xq con solo aumentar los precios no lo logrará, ya que no podrá ser rentable porque esos precios tan altos no encontrarán clientes suficientes, en fin tendrán que ser ser eficientes a costa de aumentar la producción no sólo de vender más caro. El estado tendrá que ir manejando todo esto con cautela pero sin paternalismo porque no se puede seguir subsidiado la ineficiencia, al final lo que estaba pasando es que las empresas eficientes son las que subsidiaban a las que no. La empresa de gastronomía creo que es el ejemplo más notable de ineficiecia, por eso todo ese aumento salvaje de precios que no son efectivos y le traerán pérdidas rápidamente, pero también hay empresas que estarán mucho más cómodas y con más ingresos sobre todo las que exportan digase nikel, tabaco o ron y estas verán mucho beneficio en aumentar su producción y por supuesto mejores salarios y aporte al país. Veo mucha preocupación por todo esos precios sobre todo almuerzo obreros, cafeterías estatales, y es cierto son abusivos, pero si la gente no los paga, que no los va a pagar xq no da la cuenta, tendrán que bajarlos y mejorar calidad o se liquidaran y pasarán a otra forma de gestión eficiente digase TCP, CNA u otra. En fin que tengo confianza en este reordenamiento aunque la cosa se va a poner dura pero se verá resultado en algún tiempo, no sera en dos ni tres meses pero en un par de años debe verse el fruto, el reto es grande sin dudas hay que trabajar muy fino.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Ayer aplaudí su análisis José, le hago acotaciones. Hoy muchas empresas están buscando, no eficiencia, pues no son capaces de hacer un análisis económico, están buscando indicadores de supervivencia, de antipánico, a partir de un incremento desmesurado de sus precios de venta. La contraparte del análisis es que la otra organización empresarial, compradora habitual de estos bienes y servicios, acepte los nuevos y sobrevalorados precios. A mi entidad han llegado propuestas prácticamente inaceptables. Hay que ponerse los pantalones y discutir, sino te trasladan su ineficiencia y los subvencionas.

      • jose07 dijo:

        Totalmente de acuerdo. Saludos para usted.

    • Yerín Peña Fonseca dijo:

      Entiendo lo que plantea, lo que no entiendo es que tengamos que pagar por la ineficiencia acumulada de las empresas, como tampoco hay que ser adivino para saber que sucedería y haberlo permitido, más cuando hace muchos años se estudia la forma de hacer lo que hoy se hace por un grupo de personas que por su probada inteligencia tienen esa responsabilidad.

  • adniel napoles gonzalez dijo:

    Quiero comentar que los precios estan demaciado exagerados antes cuando estaban los precios mas asequibles ahora no alcanza en una semana esto no debió ocurrir esto no desarrolla un pais ni para los niños hay para darle de merienda para su escuela los que producen de que forma se van alimentar si los almuerzo en el comedor cuesta 30 a 60 peso las merienda hasta 10 pesos comer tajadas de aire hubieran dejado todo como estaba y era mejor pero ahora no hay vida nos van a matar a todos recapaciten

  • Clara Luz González Madlum dijo:

    Muy bueno y justo su artículo. El ordenamiento es algo necesario pero cuidado con los precios: hoy me asombré cuando fui a la farmacia a comprar Hipoclorito (en tiempos de agravamiento y rebrote en Santiago de Cuba) y veo que el precio de este producto sumamente necesario ha subido 10 veces su valor desde 1 a 10.50 pesos. ¿Esto no es un precio abusivo? ¿Cómo combatimos la pandemia? Lo primero que se dijo es que no se permitirían estas cosas, o sólo se clasificarán como abusivos los precios no estatales.

  • joel filo menos dijo:

    Como siempre.Un valiente comentario
    FELIZ 2021

  • Carlos dijo:

    Cómo se explica que el tramo p.padre-velasco sea mas caro que el tramo p.padre-las tunas siendo más largo

  • Reydd dijo:

    Buen articulo, recuerdo q lo primero q se perdió después del periodo especial fue la educación y a partir de ahí el compromiso a cumplir con las tareas y aun se ve hoy en día.
    Cambiando de tema ayer salí a comer algo fuera de casa una cafetería y vaya sorpresa un plato ya cuesta 150pesos y entonces si seguimos así, el nivel de adquisición de nuestro salario será igual o peor q antes del reordenamiento.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Lo q hace falta es q se adquiera rápido esta cultura de respeto al ciudadano porque de momento seguimos en las mismas, los productos más caros y con muy mala calidad ,las tiendas en mlc constantemente sin conexion,los particulares violando los precios en fin la vida sigue igual

  • Sariol dijo:

    En otros paises no pasa eso, un presidente no tiene que estar toreando la gente para que no suba los precios, eso camina solo, lo que hace falta es oferta, mucha oferta y soltar todo eso.

  • Sariol dijo:

    Lo que me llama la atencion, por que el aceite en la TRD no ha subido de precio, si tambien subieron los costos en la cadenas de tienda, realmente no entiendo

  • OERM dijo:

    Otro o artículo excelente del compañero JAR. Bien pegado a la realidad cubana. Sin rodeos claro y preciso. Solo queda que las máximas autoridades del gobierno a los diferentes niveles,pongan realmente oído al reclamo del pueblo humilde y trabajador, las opiniones son muchas y se necesita que se protejan nuestros derechos como consumidor. Hay que ver el tema de las pesas en las bodegas y otros lugares,que sigue siendo tarea pendiente. Esperemos que en el futuro inmediato la situación de los precios y la calidad sean resueltos. Que la tarea ordenamiento resuelva realmente los problemas que tiene nuestra economía.

  • JAC43 dijo:

    Gracias Pepe Alejandro por su mesurado análisis. Los extremos en este momento no son buenos. La super centralización ya sabemos que no deja buenos frutos. Es necesario quitar un poco de poder al estado y aumentar la autonomía de los municipios. También las empresas deben tener mas libertad de decisión pero cuidado no vayamos a caer en el otro extremo. No sea que las empresas se conviertan en entidades particulares en manos de algunos pícaros. Un estado sin casi ningún poder es neoliberalismo. No olvidar lo que sucedió en la URSS que empezaron a reformarlo todo y cuando vinieron a darse cuenta hasta el pais se desintegró. Antiguos dirigentes estatales y partidistas pasaron a ser los nuevos capitalistas.
    Fidel fue capaz de prevenirlo varios años antes. Lamentablemente ahora no contamos con él pero están sus enseñanzas

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    José Alejandro, certero como siempre, agradecemos tu desempeño de tantos años.
    No creo necesario que recordemos a todos los dirigentes gubernamentamentales electos que llegaron a esos cargos por mandato expreso del pueblo que los eligió en las urnas en un proceso libre y democrático, que están allí porque Fidel y sus compañeros hicieron esta Revolucion para el pueblo y del pueblo, que cumplimos con ellos al hacer posible con el apoyo y accionar de cada generación de revolucionarios que se hiciera realidad el tener un país mejor con oportunidades para todos.
    En una ocasión, como directora de la Escuela Provincial de dirigentes sindicales, dejé claro a un dirigente del nivel superior que su cargo existía porque existían los trabajadores y sus representantes, que eran aquellos sencillos y sacrificados dirigentes sindicales, que sin remuneración alguna trabajaban en defensa de sus compañeros que los eligieron para representarlos y defenderlos, esto es válido para todo el que ocupe un cargo de dirección en nuestro país, sea en el nivel que sea. A pesar de los pesares de siempre los revolucionarios nos mantuvimos firmes y leales porque teníamos fé en el futuro y confianza en nuestros dirigentes, especialmente en Fidel. Que cada cual cumpla con la parte que le toca, sin olvidar cómo llegó al lugar donde está, esta es Cuba, no vale ninguna comparación con otro país del mundo.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Ah, y sí el problema del pan ya es histórico, comenzó a raíz de los problemas del Período Especial, hoy es dramática la situación te este producto tan necesario para todos al ser el primer alimento del día. Lo peor, el pan que se está dejando de comprar por la población lo venden a quienes tienen dinero a 1.50 para que alimenten a sus puercos y otros animales, no es invento de quienes lo han dicho ya en este mismo portal, es una realidad que tambien está en mi barrio.

  • Holguinero dijo:

    En la candonga del estadio Calixto García, Holguin,se venden los platos de comida mínimo 60 pesos,cómo es posible q en el llamado "comedor obrero"un almuerzo llegue a costar 70 pesos!!!,esto no es abusivo?,la mayoría no lo consumen.En el Circulo Social de mi barrio,Sao Arriba,un pansito q no llega a 80 gramos,con un quesito vale 7 pesos,hoy vi en una cafetería particular un pan con pasta a 6 pesos,más barato q el estatal,acaso los estatales no tienen q dar el ejemplo ante los particulares,si no como el estado pretende q los TCP no suban los precios.Debe revisarse los precios de los comedores obreros,porque la llamada canasta de bienes y servicios de 1528 pesos,debe cubrir comedor obrero, realmente est canasta de bienes y servicios se cubre con estos 1528 pesos? Sobre la base de que precios calcularon esta canasta es lo q el pueblo quiere saber y lo q hace la ministra es recalcar q la canasta normada es diferente a la canasta de bienes y servicios,eso ya lo sabemos.

  • rafaeipg dijo:

    Si habrá que considerar un proceso de idoneidad para jefes y subordinados.
    Si para la tarea ordenamiento se calculó el precio de la canasta básica en 1528.00cup como es posible que un jefe calcule el precio del almuerzo en el comedor obrero a razón de 50.00cup, que resulta 1200.00cup, y si el salario mínimo es de 2100.00cup,a este trabajador no le alcanza el salario ni para la canasta básica,porque sale del trabajo con 900.00cup.
    El jefe que tomó la decisión de cobrar un almuerzo en 50.00cup no tiene la capacidad de interpretar la los objetivos de la tarea ordenamiento.
    Si seguimos cada distorsión,detrás está un jefe que no entiende la nobleza de esta tarea y por lo tanto no tiene que estar en ese puesto,de lo contrario nunca vamos a llegar a un consenso,el gobierno orienta una tarea y los jefes a sus niveles, lo interpretan a su manera y esto entorpece el proceso de ordenar la economía y repercute en el pueblo trabajador.
    Seamos objetivos,es un buen momento para identificar los problemas de dirección que tenemos y eliminarlos de raíz.
    La tarea ordenamiento está bien pensada pero los responsables de ejecutarla no todos están a la altura del momento.
    Esto permitirá que el país salga adelante.
    No permitamos que personas que sólo piensen en su beneficio personal o que no piensen obstaculicen la tarea ordenamiento.
    Cuba ha formado un capital humano capaz de cumplir cualquier tarea y están en El pueblo.
    ?Por qué continuar con problemas en la dirección de la economía?
    ?Por qué seguir trabajando con personas que se han especializado en justificar su modo de actuar?
    Si queremos ordenar el país,debemos ordenar las direcciones a todos los niveles.

  • Luga dijo:

    Coincido con el artículo en que una de las más difíciles batallas en este tema de la tarea ordenamiento es el de los precios. Me sumo a los criterios expuestos, pero creo que además hay que exigirle a muchos sobre todo a funcionarios de los niveles inferiores, no sólo porque cumplan con lo establecido sino que sean respetuosos con las decisiones de los altos niveles del Estado. Sólo por poner un caso, el ejemplo del precio del helado en Coppelia. Me parece una falta de respeto que en la Mesa Redonda el Gobernador de La Habana y sus funcionarios expliquen las modificaciones de estos precios a partir de los reclamos de la población y que luego aparezca en la tablilla otro precio y una explicación insólita: el cliente de esa heladería no puede comer el sabor de helado que desee, sino "la combinación de sabores" que otro decide!!!!!! Me parece que a unos cuantos dirigentes va a ser necesario decirles que han dejado de serlo, por su incapacidad o ¿deseo de crear problemas y obstaculizar el desarrollo de esta imprescindible tarea para el desarrollo del país.

  • Coqui dijo:

    Mayormente se quejan los que nunca en la vida le han trabajado al estado..ahora le prestan atención a todo l...ahora están corriendo..no hay más nada que decir..A TRABAJAR. Eso es lo que tienen que hacer y no critiquen tanto.

  • Os dijo:

    Genial: "debería existir una especie de institución independiente y dinámica de arbitraje, al estilo de la Contraloría General de la República, que represente a ese menoscabado en sus derechos, ante quienes siempre deberían servirle con respeto."

  • Edenia León Estenoz dijo:

    Hay que analizar los choferes d ómnibus que cobran d paradas a parada el mismo presio que se establece x tramos d kilómetros ejemplos si de 7 kilómetros se cobran $3.00 xq de una parada a otra se cobra lo mismo si las paradas están a menos d 150 0 200 metros ,eso pasa en el municipio céspedes provincia camagüey y tambien deben de poner el pasaje en pesos completos no con centavos ya que si son 4.70 se le da 5.00 pesos y no dan vueltos

  • Camagüeyana dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo escrito lo que se necesita es que las actoridades correspondiente al cada provincia hagan trabajar su cuerpo de inspección del DIS y se haga valer el derecho del consumidor ya que cuantas violaciones se han detectado en el sector del comercio etc y no pasa nada como sanción ponen una medida admistrativa y ya cerro el problema y pienso que a estas alturas que estamos se a visto que con eso no hemos resuelto ningún problema al contrario se arrecian más, mano dura es lo que se necesita sino a donde iremos a parar y esos problemas aquien perjudica es al pueblo trabajador en los que otros se yenan sus volcillos

  • Gldrios dijo:

    Muy buen articulo, muy merecido el Premio que lleva el nombre de Nuestro Apostol, muchos de los periodistas que se publican debian aprender de este Periodista y no simplemente nadar en el Lago del Halago y no en el Lago de la Critica Honesta, Martiana y verdaderamente constructiva. Sobretodo tenemos que eliminar todo lo que sea ser Juez y Parte.

  • Felo dijo:

    Buenas noche hoy llego el pescado de dieta y para sorpresa de muchos su costo es de 19 pesos la libra y son 6 libras lo que suman 115 pesos con ese precio si que se muere el enfermo pero de un infarto si eso es para un enfermo que se puede esperar para los demás

  • Wilían J martinez socarràs dijo:

    Excelente artículo, un periodista con los pies bien puestos sobre la tierra ,también sugiero que publiquen sobre las sanciones que se han impuesto en los centros violadores de lo que está dispuesto en la tarea ordenamiento ,para que sirva de ejemplo a posibles nuevos incumplidores de lo normado por la dirección del país .
    Saludos

  • MartyG dijo:

    Excelente artículo, coincido en que la calidad ante la eliminación de precios subsidiados es una tarea pendiente y lo primero que tienen que garantizar las administraciones y que no sea para luego y sostenida, la población se queja, supervisiones, medidas y luego a lo mismo, si queremos que este proceso sea un éxito y se traduzca en aumento de la calidad de vida del pueblo y despegue de nuestra economía hay que actuar de inmediato en este sentido.
    En cuanto a la situación con los precios revisar más y rápido porque cuando una persona paga determinado producto o servicio que no ha tenido un análisis objetivo en correlación con los ingresos reales se ve afectado su sustento del mes, aunque posteriormente se revise y se cambie el precio el daño a ese bolsillo ya está hecho.

  • Tallien dijo:

    gracias Alejandro, excelente artículo.
    los comentarios claros, yo subí 2.8 veces, la guagua 5, el pan 20, la electricidad 4 ó 5 veces, y así decenas de cosas, la ropa, zapatos y demás, me pregunto de la canasta de 1500 CTO consideraron para vestirse, y cómo hicieron esa cuenta. Todo es un chiste.

  • Perlita dijo:

    Buenas noches. Realmente esto es una locura. El pan de cada día, ese alimento necesario, imprescindible que saca de apuros a tantos y tantos. Uuuuuffff a nivel de país un buen por ciento de consumidores lo estan dejando en los estantes...PRIMERO...PRECIO ELEVADO...2DO...MALA CALIDAD, PESIMA.
    Hay personas que no pueden comprarlo porque no les da la cuenta aunque hayan subido el salario, cuantos niños se quedan sin poder ingerir un pedacito de pan en las mañanas antes de ir a la escuela.
    Sería bueno un analisis profundo.
    Como tambien debe analizarse el tema de los dulce..pizza.. de algunos medicamentos...de alimentos...
    hoy escuche en un transporte..porque eso es lo único que se habla en la casa , en la calle.. que el prefería haberse quedado con el salario que tenia y no estar viviendo esta incertidumbre en que esta.NO estabamos en un buen momento para implementar esta tarea... que mas tarea que la lucha diaria contra la covid.

  • Nalope dijo:

    Por naturaleza me gusta estar bien informada y he seguido muy de cerca,por supuesto, todo lo relacionado con el ordenamiento, tanto las informaciones oficiales como las centenares de preocupaciones y criterios de las personas.
    Al ver todas las situaciones y problemas que se han desencadenado con los precios y tarifas mucho me pregunto por qué los funcionarios involucrados en la preparación y toma de decisiones de este proceso no se dieron cuenta de todas las incongruencias que ahora con tanta claridad denuncian la población ? Es cierto que es un proceso complejo, pero no fueron suficientes los años que se tomaron para llevarlo a la práctica para que fuera más congruente? O quizás hubiese sido bueno haber tenido en ese tiempo un poco de consulta con la gente de a pie o algún tipo de prueba piloto? Quizás alguien pueda esclarecerme?

  • Joe 67 dijo:

    ¿Nadie se ha preguntado de dónde sale el pan que venden algunos vendedores ambulantes que cada día se multiplican por toda la ciudad, al menos en La Habana? Esa es la razón —no la única pero sí la que más pesa— de la mala calidad del pan. Con la misma cantidad de materia prima se hace el doble o el triple de pan planificado para poder sacar el excedente y venderlo en la calle mucho más caro y con la misma mala calidad del normado. Y en eso está involucrado desde el panadero hasta el administrador pues todos cogen la ganancia a costa de la chancleta de pan que comen los ciudadanos.
    Inclusive ya no se vende por ahí el pan de forma individual sino te obligan a comprar el paquete de 10 panes aunque sólo necesites 2 ó 3 panes.
    Miren por ahí para que vean por donde se desangra la economía y con ella, la calidad de vida del cubano de a pie.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO CONSIDERO SI EL PRODUCTO ES DE BUENA CUALIDAD TIENE QUE TENER SU PRECIO HAY CUALIDADES MEDIANAS O MEDIOCRES TODO DEPENDE LO QUE UNO QUISIERA INGERIR , YO PREFERIRIA COMER BIEN CON BUENOS PRODUCTOS PARA LOGRAR YO TRABAJARIA UN POCO MAS DE LO DEBIDO PARA DARME UN BUEN GUSTAZO ESE SOY YO , ME PREGUNTAN PORQUE TODAVIA SIGO TRABAJANDO , YO LES CONTESTO ME GUSTA COMER BIEN DE BUENA CUALIDAD , ESE SOY YO CUALIDAD TIENE SU VALOR , ALGUIEN INVIRTIO SU TIEMPO EN CREAR ALGO BUENO , POR LO TANTO TIENE SU MERITO , GRACIAS YO TENGO 81 ANOS Y SIGO TRABAJANDO

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también