Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

A mayores precios, mayor respeto

| 273

Aunque es un proceso ineludible y necesario para la economía cubana, ya el ordenamiento monetario revela una de sus complejidades, recién iniciado con su consiguiente reforma de precios. Y requerirá un monitoreo sistemático para reconsiderar y atenuar sus impactos en la población.

Habrá que ir examinándolo con los días y las evidencias de la realidad, que suele ser terca. Salta a la vista que, aun con una reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, se impone un detector perenne de los costos sociales y vulnerabilidades resultantes. La asistencia social, de hecho, está desafiada en su dinamismo y capacidad de cobertura.

Por lo pronto, se han tenido que reconsiderar ciertos precios y tarifas centralizados, como los de la electricidad y el gas licuado, más otros de decisión territorial. Y se necesita también atajar a tiempo que la descentralización de atribuciones para fijar precios no sea manejada para buscar ganancias e ingresos a todo costo; o más bien a costa del bolsillo ciudadano.

Las autoridades del país no han dado señales de un golpe seco e irreversible, como los paquetazos sordos que campean por el mundo. El propio presidente cubano ha defendido la idea de la reconsideración y el reanálisis de los desbordes y excesos, teniendo siempre en cuenta los estados de opinión de la población. Pero ello no puede desvirtuarse en la cadena transmisora hacia abajo, de manera que prime el sálvese quien pueda. El propio Gobierno tendrá una ardua tarea para llegar a las raíces profundas de los nuevos problemas.

Aunque era previsible un desencadenante inflacionario en esta cura de caballo de nuestra economía, urge prever que los saldos no se agraven por el desentendimiento, la desidia, el inmovilismo funcionarial y la resistencia burocrática a los consiguientes cambios liberadores que sobrevienen como parte de la nueva estrategia económica.

Si algo se revela ya, es un consumidor más activo y defensor de sus derechos, que está constantemente colmando de preguntas, inquietudes y solicitudes de esclarecimiento la agenda de los propios ministros, quienes comparecen y dan el rostro como nunca antes en los espacios comunicacionales a los estados de opinión de la población, unos con más agudeza que otros. Y esa interacción tiene que calar el cuerpo de la nación hasta abajo, y de abajo hacia arriba.

El hecho de que los precios y tarifas minoristas hayan aumentado, constituye un verdadero desafío a los tradicionales problemas de calidad de nuestros productos y servicios, y la mediocre conformidad y desentendimiento de administraciones y funcionarios públicos, que simulan cumplir con la política orientada desde arriba más con palabras repetitivas que con el rigor, el orden y el ejemplo que necesita el ciudadano.

El agónico ejemplo del pan normado es solo la punta del iceberg. Por lo general, salvo honrosas excepciones, ese cuasi mendrugo ha sido la vergüenza de cada día y la mejor metáfora del engaño: desde antes, cuando costaba cinco centavos. Y ahora, con el valor de un peso, los consumidores están renunciando a comprarlo, en una suerte de rebelión pacífica de la autoestima.

Este podría ser el inicio de una recuperación de la cultura devocionaria hacia el ciudadano y su complicada vida cotidiana entre tantas afrentas provenientes del desfalco, la sustracción, la chapucería y el irrespeto a su bolsillo. La gente está situando sobre el tapete sus denuncias, y solo toca controlar y hacer cumplir en cada lugar la autoridad que el Estado ha conferido. Mientras se rediseña el modelo económico, de manera que trabajando, en lo estatal como en lo no estatal, la gente prospere y no caiga en tentaciones, ¿es tan imposible que cada responsable, hasta el más modesto sitio, vele por la defensa del ciudadano? ¿Habrá que reconsiderar un nuevo proceso de idoneidad para jefes y subordinados?

Igualmente se requiere revolucionar nuestro cuerpo jurídico, y darle más autoridad y mecanismos de resarcimiento a la protección del consumidor, que durante años ha caído en un terreno tan movedizo e inseguro, el cual genera desesperanza y desconfianza. Un consumidor cautivo y con escasas opciones, en unas reglas del juego desiguales, diseñadas desde quien presta el servicio. Aquello de lo tomas o lo dejas.

También el hecho de que las estructuras de protección al consumidor estén insertadas en el propio diseño de las entidades que violan sus derechos, mengua bastante la efectividad de los procesos vindicativos de ese ciudadano, los enlentece y en algunos casos llega a entorpecerlos.

Algún día, no sé si sueño demasiado, aun cuando existan los departamentos de Atención en las propias entidades, debería existir una especie de institución independiente y dinámica de arbitraje, al estilo de la Contraloría General de la República, que represente a ese menoscabado en sus derechos, ante quienes siempre deberían servirle con respeto.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    El alza de los precios tiene como causa directa la emisión inorgánica de dinero. Si aumenta la cantidad de dinero en la economía y la producción sigue estancada fatalmente se producen subida en los precios. Ni un ejército de inspectores podrán evitar la situación. La historia de la economía así lo ha establecido. No debe olvidarse que, tanto el Presupuesto de la Nación del año 2020 como el del año actual, tienen un déficit fiscal que suma los 19 mil millones de dólares. Las tres maneras de financiar un déficit tan grande son préstamos externos o internos emitiendo el Estado bonos de deuda; aumento de impuestos, o emisión de dinero. Lo que ocurrió en el país ha sido la emisión. Consecuencia ineludible: Inflación.

  • Eduardo dijo:

    Una corrección: El déficit fiscal acumulado suma alrededor de 190 mil millones de pesos.

  • ALBON dijo:

    Entre las subidas de precios ha caido el TRANSPORTE. Si bien alguien se acordó y pensó en mantener un servicio de taxis gratis para los pacientes de DIÁLISIS RENAL, esa persona se olvidó de los pacientes oncológicos que están sometidos a radiaciones y/o quimioterapìas y que en su mayoría son de edad avanzada. Con las LEONINAS tarifas POR Km establecidas, simplemente no dan las cuentas y no les alcanza ni el salario ni el retiro PARA COMER.

    Nuestros dirigentes dicen que se va rectificar todo lo que sea lógico rectificar pero hay que examinar el caso de los pacientes oncológicos. Uno que viva en el Cotorro y tenga sesiones de radiaciones 3 veces a la semana, ¿A CUANTO LE SALE EL TRANSPORTE MENSUALMENTE? Esos son algunos de los casos que al menos hasta ahora caen en el grupo de los DESAMPARADOS.

  • Eduardo dijo:

    La única manera de evitar el alza de precios es aumentar la producción y no imprimir billetes sin respaldo. Las emisiones inorgánicas, en todos los países del planeta, producen deterioro del valor de la moneda y pérdida del poder adquisitivo de los salarios y pensiones. Los controles de precios no funcionan ni han funcionado nunca. Esto es economía elemental.

  • niñita dijo:

    Yo soy residente en el MEIJ, y estoy muy de acuerdo con la tarea ordenamiento porque se que el pais lo necesita en este momento, pero creo que a pesar de haberse otorgado autonomia a los gobiernos para topar los precios, debio haberse fijado el menos un precio a algunos servicios del cual nadie debe pasarse pues x ej. no es justo que un pan con jamon en la isla cueste $15 y en otra provincia cueste$10, tambien considero que el precio fijado aqui en la isla a la bola de helado coopelia, esta elevado maxime si son los niños, adolescentes y ancianos los que mas disfrutan del consumo de helado, pero creo que el precio actual de cuatro pesos la bola, hay q pensarlo pues a una madre de dos o tres niños le costaria mucho comprar una ensalada para cada niño, solo para disfrutar del consumo de este helado, ademas eso tambien es discutible si aqui en la isla se vende en muy pocas tiendas el helado en tina y en pote, y a veces no hay en ninguna tienda, ni en los "24 horas", por favor analicen esto si es posible.

  • Marylin Del r dijo:

    Todo esta muy bien pero los boteros se toman atribuciones q no le coresponden hoy me monte en bohemia para no caminar hasta cerro y boyero pues tenía crisis de columna y ese tramo q es una parada me cobraron 15 pesos le reclame al chófer y me dijo q el cobraba así arranco el carro y se fue muy insolebtemente casi q me atropella nesecito pues no se bien donde se puede quejar uno esto es cada día peor con las personas q no tienen conciencia

  • Aidita dijo:

    Buenos días Cuba.
    Quisiera comentar una situación personal, por favor, necesito respuesta.
    Mi hijo presenta una insuficiencia renal crónica desde temprana edad, perdió un riñon y el otro funciona con escasa relación cortico medular, tiene una patología que lo infesta por lo que debe tomar antibiótico permanente, paso mucho trabajo para comprar sus antibióticos porque estan escasos y ahora con estos nuevos precios, no sé que voy a hacer. Por favor, ¿podrán vincular estos casos y darle en antibiótico por targeton con determinada rebaja de precio?
    Gracias

  • Rosa rigo dijo:

    Protección al consumidor donde es eso nunca ha funcionado eso tiene que ser un ente jurídico que no sea juez y parte como ahora que no resuelven nada

  • Rosa dijo:

    Muy bueno me pareció el artículo, el tema de los precios más preocupante a mi entender es el de los trámites, señores estos precios aumentaron demasiado, no entre dos o tres veces, si no como 10 o 20 veces, y cómo se justifica esto? Un vecino me explicaba que el gasto de salario era muy alto porque muchas de estas oficinas pertenecían al Minint y los nuevos salarios oscilaban entre 8000 y 12000 cup aproximadamente, es acaso esto cierto?Porque de serlo me parece muy injusto en comparación con los otros salarios del sector estatal. Por ejemplo como se entiende que antes una certificación de nacimiento o matrimonio que antes era 5 cup ahora sea 1250 cup(aumento en 250 veces), el divorcio 3750 cup (aumento en 37 veces), esto pasa de forma general con todos los trámites que todos conocemos de los maltratos y la falta de respeto con el cliente en casi todas las instituciones que brindan estos servicios. Y yo me pregunto por qué?
    En realidad no hay justificación para estos precios abusivos así como los nuevos precios de las escuelas de conducción, señores no hay quién aguante esta subida descomunal de los precios, porque es todo, electricidad, agua, transporte, trámites, alimentos, etc y casi todos aumentaron más de tres veces los que menos aumentaron. Y cuánto aumentó el salario? Es penoso lo que han hecho con el poder adquisitivo, debido a los precios, con el aumento y todo yo reduje mi nivel adquisitivo a menos de la mitad.
    Por favor revisen los precios abusivos que pusieron muchas instituciones estatales. Que la verdad los cubanos trabajadores no podemos subsistir así. Cuándo van a bajar las guaguas estoy gastando unos 12 cup diarios nada más de guagua, y ya no puedo aspirar a coger máquina ni nada que se parezca porque esos precios están imposibles, es verdad que algunas rutas son largas pero casi nadie las coje hasta el final, lo normal es de una a 5 o 6 paradas, esto está muy mal, además las guaguas están muy sucias, con peste y llenas de gente, y el coronavirus y la calidad dónde queda.
    Esto empezó terriblemente mal, espero que en breve arreglen lo más grave porque verdaderamente no se puede así.
    Gracias
    Gracias

  • Mileidys dijo:

    Escribo PENSANDO COMO PAÍS, hago una denuncia pública, en la tienda que está en el servicentro de Peñas Altas, donde corresponde comprar a las personas de pastorita, perteneciente a CIMEX, que además no recibe CUC, están robandole al pueblo trabajador, ayer compré un detergente SOLEX de un kg que además sé porque lo he visto en tu envío que vale 1.70 cuc, 42.50 cup, y me cobraron 45 pesos, luego en comentarios con vecinos y otros trabajadores de mi empresa supe que no fui la única afectada, redondean a multiplo de cinco y en oportunidades a multiplo de 10 es decir por ese detergente cobraron hasta 50 pesos, es ese el reordenamiento al que se refiere Murillo o en Matanzas todo se entiende mal. hablo de 2.50 cup quizas sea una ridícula, pero es mío me lo gané con mi esfuerzo no quiero que nadie me robe, a mi papá le pasó algo similar en la tienda de gelpis de la misma cadena con un pomo de aceite le querían cobrar 50 pesos y el valor era 48.75, las tenderas tuvieron que buscarle cambio por que sí se puso en fase pero es su dinero el que se gana con el sudor de su frente, por que esta cadena no tiene cambio, saben a cuantas personas le han robado ya, por favor tomen conciencia resulvan el problema y al menos pidan disculpa a los afectados.

  • conchita Ramírez López dijo:

    Estoy totalmente de Acuerdo con todos los comentarios anteriormente expresados y el último es el más acertado de todos. si la situación continúa , de la Inflación no nos salva nadie.

  • Dispuesto dijo:

    Hay algo que falto y fue establecer una oferta estable de los productos para los mercados estatales como contension a las ventas informales y limitar la presencia de precios abusivos , debimos de adquirir los productos en inventarios suficientes para proteger la poblacion , el caso del arroz ,los granos y otros.existen experiencias en otras latitudes y en su momento arrojaron resultados positivo. protegiendo por encima de todo al consumidor.

  • roberto vallina dijo:

    revisen el peso del pan normado no llega a los 80 gramos y eso es generalizado en la habana

  • Eduardo dijo:

    En cualquier país del mundo el déficit del Presupuesto obliga a emitir dinero sin respaldo para cubrirlo. Al aumentar el dinero en circulación y no crecer la oferta de bienes se produce fatalmente inflación. El alza de precios siempre afecta a las personas que reciben salarios o pensiones ya que pulveriza el poder adquisitivo. Si se sigue emitiendo el problema no tiene solución. La experiencia histórica así lo indica. La solución aunque difícil hay que encararla evitando la emisión y aumentando la producción. ¡ Esa es la tarea !

  • Amv dijo:

    A mi opinión el Ministerio de Finanzas y Precios, debe ser quien ponga los precios, esto no puede seguir a la deriva, pues estamos pagando las ineficiencias de las empresas, esto no aguanta mas, pienso que los precios no pueden quedar descentralizados pues ahí es donde está el problema, no puede ser que en una empresa cueste un almuerzo 10 pesos y el mismo menú en otra empresa cueste 40, fijen precios a todo, y controlar luego.
    Tengo una duda anteriormente la fijación de precios en CUC se le aplicaba una tasa de 2,40 y ahora se le aplica la tasa 1x25, osea estamos pagando 1x60

  • Varaderence dijo:

    Alguien me pudiera decir como queda la cuota sindical en el reordenamiento

  • Enrique dijo:

    El tema de mesa redonda hoy sera los precios en tarea ordenamiento. El aumento excesivo de los precios fundamentalmente en productos alimenticios esta lamentablemente relacionado con uns mala calidad de estos, lo podemos ver tanto en el sector privado como el estatal, ejemplos muchos: el pan, el yugurt de soya que vale 5$ la bolsa pero viene agranel, el picadillo extendido que tiene una formulacion segun ficha tecnica pero lo elabooran con la materia prima que tengan a mano y siempre vale lo mismo 15$, pasa igual con pasta diente y otros productos de aseo. Creo que no es justo pagar lo mismo por un producto que varia su calidad. Espero en la mesa redonda me puedan aclarar esta situacion. Gracias

  • Ali dijo:

    Soy una joven profesional trabajadora del sector estatal. Considero que el ordenamiento llegó en el peor momento que se podía, atravesando por el arreciado bloqueo, pandemia y crisis mundial, pero de nada vale llorar sobre la leche derramada. Soy de las esperanzadas con la decisión de poner en su lugar la pirámide invertida pero me doy cuenta de que ni al obrero ni al profesional le dará la cuenta para vivir del salario, no creo que se pensara tanto en el pueblo que lejos de mejorarnos la vida nos la han colocado mas difícil, aumento de tarifa eléctrica, el pan de pésima calidad desproporcionada con el precio del pan en cualquier país del mundo, canasta básica, telefonía mas abusiva de la ya teníamos pues no es secreto que también es una de las compañías mas caras del mundo, transporte, agua, seguridad social, CTC, 3%, precios elevados en establecimientos estatales y particulares, precio de los cuidos para los niños, las meriendas para los niños, ni con un salario de ministro da para vivir hoy en nuestro país, sin contar el desabastecimiento total que hay en las tiendas, es un lujo contar con productos de aseo personal y pensar en que vas a llevar a la mesa de tus hijos cada día es una muy difícil tarea. Los trabajadores somos obligados a adquirir productos necesarios solo en las tiendas en MLC donde tenemos que adquirir el USD en el mercado informal. No tocaré el tema de vestir, calzar o vacaciones porque es imposible que las cuentas lleguen allá, ya ni al parque de diversiones o a coopelia se puede ir. La verdad no me interesa que se publique mi opinión, con que la lean y analicen lo difícil que nos han puesto la vida estaré complacida. Quiero dejar claro que no estoy a favor de los mercenarios pero tampoco a favor de muchas de estas medidas que en vez de favorecernos nos hace sentir mas asfixiados. Sigo con la esperanza aunque cada vez mas pequeña de vivir y salir adelante con mi familia en mi Cuba.

  • laura dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con la tarea ordenamiento lo unico que estoy inconforme es con que a los pensionados por invalidez parcial del MININT no le hayan incrementado la pension ellos no pidieron enfermarse dieron los mejores años de su vida a las filas del MININT poniendo por delante su trabajo a su familia y sin embargo ahora que hay un alza de precios pronunciado a ellos no le incrementan la chequera y cdo vamos a reclamar al MINIT dicen que es una decision de gobierno, como es posible que nadie defienda los interes de esas personas no estamso hablando de delicuentes sino estudien la cantidad de familias afectadas y descontentas x solo no incrementar 1000 pesos, ahora mandarlos a todos a una comison de rechequeo da pena despues de tanto tiempo sin preocuparse nadie por ellos con la situacion epidemiologica que esta viviendo el pais, gastando recursos

  • Fredy Suárez torres dijo:

    Soy jubilado mi jubilación era de 1662 ahora me aumentaron a 3200 pesos tenía aire acondicionado pagaba el gas a 7 pesos el pan lo subieron 20 veces la cuota por el estilo la corriente ahora me cuesta más de 500 pesos con la jubilación anterior me alcanzaba ahora con el aumento de la jubilación no me alcanza QUE BUENO

  • Willy Table dijo:

    Estoy convencido de que nosotros los cubanos, unidos y trabajando concientemente, saldremos de esta situación general, pero cuándo? El tiempo pasa y mi generación va perdiendo nivel demográfico por naturaleza, por lo que entiendo que la necesida y urgencia de medidas y estrategias, dirigidas a IMPONER (OBLIGATORIEDAD) la exigencia y disciplina requeridas para lograr eficiencia en el trabajo de nuestros dirigentes, es un hecho faltante en la actualidad. No podemos seguir mareándonos con toma de concienciencia de personas directivas en niveles que exigen prontitud, conocimientos, cambio de mentalidad, innovación y corazón en su trabajo. La disciplina se impone de una forma u otra para crear conciencia y establecer parámetros de responsabilidades.

Se han publicado 273 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también