Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Alturas habaneras

| 31

Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

¿Se ha preguntado usted alguna vez cuál es la edificación más alta de La Habana?  Sin lugar a dudas, el edificio Focsa y el del hotel Habana Libre, así como el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, son las tres alturas máximas  conseguidas  por la mano del hombre en la capital cubana.

Desde luego no son las únicas.  Llaman la atención asimismo por su elevación el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con 24 pisos y 94 metros de altura desde sus cimientos.  No queda fuera de esta relación, entre otras edificaciones posteriores a 1959, el edificio del Hospital Hermanos Ameijeiras, con una  torre principal de 112 metros.

A lo largo de la historia hubo siempre una edificación que, aunque hoy nos parezca ridícula por la escasa escala conseguida,  fue la más alta de su tiempo. La torre de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con algo más de cuarenta y cuatro metros, fue la mayor altura que se consiguió durante la Colonia, no solo en La Habana, sino en toda la Isla. Ya en la República, uno de nuestros primeros rascacielos  lo fue, en la década inicial del siglo XX,  la Lonja del Comercio. Causó sensación y escándalo con sus cinco pisos de entonces  y sus elevadores, aunque el ascensor era ya un invento conocido en La Habana desde los finales de la centuria anterior.  Años después, el edificio Carrera Jústiz, en San Lázaro y Manrique, alcanzaba asimismo categoría de rascacielos. Tenía ocho pisos. 

Fue en 1779 cuando se construyeron en la ciudad las primeras edificaciones de dos plantas.  En el siglo XIX empiezan a ser frecuentes los edificios de tres plantas, y ya hay algunos con apartamentos para alquilar, modalidad esta que se generalizará después de 1917. El 28 de diciembre de  1928  el presidente  Gerardo Machado abría con una llave de oro la puerta principal del hotel Presidente, en la calle G del Vedado. Era entonces, con sus diez pisos, uno de los edificios más altos de La Habana.

Ocupan sus lugares en este registro la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calzada de Reina, con 81 metros de altura total,  y el edificio de la Gran Logia Masónica, en Carlos III y Belascoaín. La cúpula del Capitolio es, por su diámetro y altura, la sexta del mundo. La linterna que la remata se halla a 94 metros del nivel de la acera, y en el momento de inaugurarse el edificio solo la superaban, en su estilo, la de San Pedro, en Roma, y la de San Pablo, en Londres, con 129 y 107 metros de alto, respectivamente.

El edificio López Serrano, en 13 esquina a L, en el Vedado, con catorce pisos, incluyendo las cuatro plantas de su torre, le robó, en 1932, la primacía, en lo que a altura se refiere,  al edificio Bacardí, de la calle Monserrate, con doce plantas, edificado en 1930, en solo 300 días. Así como el López Serrano le arrebató la preponderancia al Bacardí, el edificio América, de la calle Galiano, le discutió la altura al López Serrano, y aunque tal vez no lo superó sí fue, en 1941, con sus doce plantas y dos pisos más en la torre, una de las mayores alturas de la capital cubana.

En 1952 el presidente Batista firmó el decreto  que reglamentó el sistema de construcciones llamado de Propiedad Horizontal. A partir de ahí La Habana continuó creciendo hacia arriba con más fuerza. En 1956 se construyó el edificio del Retiro Odontológico, en la calle L. Al año siguiente  corresponde el edificio del Retiro Médico, en 23 esquina a N, en El Vedado. Ambos merecen la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos.

El hotel Habana Riviera tiene 71 metros de altura sobre el nivel del mar. En cambio, el hotel Habana Libre, inaugurado el 19 de marzo de 1958, alcanza 126 metros de alto sobre el nivel del terreno. Cinco metros menos que Habana Libre tiene el edificio Focsa, con 121 metros. Era en 1956 el segundo inmueble de hormigón más alto del mundo, superado solo por el edificio Marinelli, de Sao Paulo, en Brasil.

La mayor altura conseguida por la mano del hombre en la capital cubana es, sin duda, el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Su pirámide mide 141,95 metros hasta sus faros y banderas.

La estatua de Martí tiene 18 metros de alto. Fue esculpida en mármol blanco por Juan José Sicre. La cabeza fue tallada en un bloque de tres metros de alto por 2 de ancho y un peso aproximado de 18 toneladas. En total, la escultura se dividió en 52 piezas que fueron talladas al pie del monumento.

Y ya que de estatuas hablamos, digamos de paso que la Estatua de la República (14,6 metros) del Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio, es la tercera bajo techo más alta del mundo, mientras que el Cristo de La Habana, obra de la cubana Jilma Madera, con 15 metros y sobre una base de tres, es la mayor escultura ejecutada por una mujer para ser exhibida al aire libre.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caña dijo:

    Muy interesante!!!, alguien sabe más o menos, de las torres de centrales azucareros, las que en su mayoría son hechas con ladrillos, qué altura tienen?Gracias cubadebate

  • Yamila dijo:

    Una vez más excelente. Las historias habaneras son preciosa. Gracias por compartirlas y enseñarla en estos tiempos.

  • Memoria dijo:

    Y los Somellanes Ciro? Hay uno de ellos muy alto!

  • Ricardo dijo:

    ¿Por qué no hemos seguido creciendo?

    • Pepe dijo:

      Qué pregunta?

      • Sergio dijo:

        Pero la pregunta es muy válida

  • Marlon dijo:

    Muy interesante lo escrito sobre los rascacielos cubanos si se pudiera publicar mas informaciones asi que vemos a diaro que no conocemos por ejemplo la como surjieron los nombres de las calles, la edificaciones simbolica y otra q solo se ven an algunas pelicula cubanas antigua como clandestino,una novia para david . De sus historia se saben pocas aunque se encuetran en estado de deterioro pero seria bueno publucar .
    Reitero el agradecimiento de lo antes publicado esperamos mas sobre el tema .gracias

  • Julio Elías dijo:

    En la esquina de las calles Conill y Panorama, reparto Nuevo Vedado, se encuentra ubicado un edificio de apartamentos con 24 plantas habitables y un piso adicional para las máquinas de los ascensores. Se conoce como MINFAR5. Debería constar como uno de los edificios de apartamentos mas altos del país.

  • rigobig dijo:

    Tenía entendido que en una época el edificio de Águila y Dragones de la Compañía Telefónica era el más alto de La Habana. Saludos desde Tampa.

  • Miguel Rodriguez dijo:

    Gracias,me mude New York muy joven y no pude ver mucho de mi Gran Habana,muchas gracias,gran informacion.Miguel Rodriguez,mrodman1937@gmail.com

  • Marta Montalvo dijo:

    Muy interesantes estos comentarios e instructivos serían bueno también para espacios televisivos porque tenemos tanto que aprender y enseñar de las maravillas de nuestro país

  • Oscar dijo:

    Me interesan la historia de la habana. En que sitio puedo encontrar las historias de bianchi

  • Pablo dijo:

    Muy interesante... pero si no nos ponemos duros y evitamos que se construya el edificio proyectado (y nunca aprobado) en la conocida furnia de 25 y K, que viola claramente las regulaciones urbanas en cuanto altura, dentro de poco tendremos un nuevo record, de altura y de fealdad.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Usted pudiera ser tan amable de contestar algunas preguntas?:

      1) ¿Por qué plantea que el proyecto de 25 y K no fue aprobado? ¿Qué instancia considera usted que lo debe aprobar?

      2) ¿Cuáles son las "regulaciones urbanas en cuanto a altura" que, según usted se violan "claramente" en dicho proyecto?

      3) ¿Cuáles son sus argumentos para definir ese proyecto como un record de fealdad?

      4) Por último, cuando escribe "...si no nos ponemos duros y evitamos que se construya...", usted está haciendo un llamado a desobediencia civil, huelgas, manifestaciones, rebelión, etc?

      • Pablo dijo:

        Estimados Pedro y jglez:
        Contesto sus preguntas:

        1) ¿Por qué plantea que el proyecto de 25 y K no fue aprobado? ¿Qué instancia considera usted que lo debe aprobar?
        Todo proyecto en una zona de alto valor patrimonial, como es el caso, lleva inicialmente una aprobación de la Comisión de Monumentos, y una vez con esa aprobación, se le presneta a las instancias de Planificación Física para que lo revise y emita la Licencia de Construcción. Ese proceso no ha sido cumplido. Si tiene prueba de lo contarrio le agradecería me lo hiciera saber.

        2) ¿Cuáles son las "regulaciones urbanas en cuanto a altura" que, según usted se violan "claramente" en dicho proyecto?
        Las Regulaciones Urbanas de El Vedado, aprobadas en el año 2006, establecen en su artículo 175 que la altura máxima en ese sector ("Zona 3 de Alta Intensidad") es de 25 pisos y 77.00 metros. El proyecto que en su momento se mostró en las vallas exteriores del lugar se van por encima de esos parámetros.

        3) ¿Cuáles son sus argumentos para definir ese proyecto como un record de fealdad?
        El único argumento que tengo, puesto que el proyecto nunca ha sido presentado públicamente (a pesar de que sería el edificio más alto de la ciudad), es esa imagen que en su momento se puso en las vallas exteriores. Reconozco que el criterio "fealdad" es bastante subjetivo, a mí en lo personal no me gustó en absoluto. La subjetividad se puede resolver de alguna manera debatiendo el proyecto entre expertos para buscar la mejor alternativa de diseño, pero como le dije este paso nunca se dio.

        4) Por último, cuando escribe "...si no nos ponemos duros y evitamos que se construya...", usted está haciendo un llamado a desobediencia civil, huelgas, manifestaciones, rebelión, etc?
        Estoy haciendo un llamado a que el proyecto sea presentado y discutido donde corresponde, para que se ajuste a las regulaciones urbanas y podamos decir que lo construido está en armonía con el patrimonio y la imagen de nuestra ciudad.

        Especial para jglez: las regulaciones de Santiago de las Vegas y otros barrios de la ciudad establecen alturas aún inferiores a las de El Vedado, así que ese edificio nunca debería hacerse allí.

    • jglez dijo:

      Pablo: Como le dice Pedro, con otras palabras, hay que pensar bien antes de hablar o antes escribir. ¿Qué otra zona de la Habana es mejor para ejecutar esta obra: Santiago de las Vegas o el casco histórico de Guanabacoa?. ¿Estamos condenados a que el perfil de la capital (el del Vedado en este caso) sea el mismo desde hace 60 años, salvo contadas excepciones poco trascendentes?.

      • Pablo dijo:

        Hola jglez, en mi respuesta a Pedro olvidé responder tucomentario sobre la "condena a tener el mismo perfil en El Vedado por tantos años". Claro que no, por supuesto que necesitamos no un edificio alto, necesitamos decenas, cientos de edificios altos, eso se llama aprovechar el espacio! Pero el crecimiento debe hacerse atendiendo a lo que establecen las regulaciones, que para algo están. Responden a estudios muy serios, no a caprichos... Te digo más: la modernidad de nuestra ciudad no está en la altura de sus edificios, ya ese es un criterio superado, está más bien en la forma en que vamos a desarrollarla, usando materiales adecuados y construyendo edificios sostenibles, eso es modernidad. Ah, y que sean bonitos también, no hay por qué pedir menos.

      • Sergio dijo:

        No, lo que no debe haber es una RUPRURA ABRUPTA de la arquitectura,

        Sí el vedado tiene, 60 no, sino más de 100 años de historia,,, y GRACIAS

        Saludos,

      • Ana la cubana dijo:

        Jglez y Pedro Cabrera: Sin menospreciar sus comentarios compañeros, pero Pablo sabe de lo que habla, yo he estudiado Arquitectura y Urbanismo de La Habana al leer la explicación que les dio me di cuenta que no está improvisando. Saludos.

  • Dago dijo:

    Una pregunta para el profesor Bianchi. Siempre he leído que la capital cubana estaba asentada sobre siete colinas. Podría decirme sus nombres y localización? Aparte del tema quisiera expresarle mi más grande admiración por su obra para hacer del conocimiento de la historia patria algo general para todas las personas. Muchas gracias por existir.

  • Jorge dijo:

    Para Ciro Bianchi, muy interesante, como siempre. Pero, por qué no mencionó el edificio de apartamentos Paseo, en esa misma avenida y 25. Uno de los primeros, si no el primero de su tipo en Cuba y considerado por muchos el 1 er rascacielos cubano. Gracias a Ciro y a Cubadebate.

  • RRF dijo:

    Muy buenas historias que siempre son muy bien recibidas a los que nos gustan esos temas. Una pregunta: alguna vez se volverán a construir alguna torre de apartamentos en la Habana???

  • Gerardo Ramírez dijo:

    Excelente artículo como siempre nos tiene acostumbrado. Quisiera preguntarle a Ciro Bianchi si tiene algunos datos del edificio que está en Paseo y 25 en el Vedado.

  • 100fuegos. dijo:

    Muy instructivo siempre leer o escuchar a Ciro.

  • Rolando dijo:

    No vi nada del Hermanos Ameijeiras, del Sierra Maestra (MINFAR), de la beca estudiantil de F y 3ra, ni del Somejian que tienen veintitantos pisos.

  • Jose dijo:

    Muy interesante como todo lo que publica Ciro

  • E dijo:

    No se por que quitaron su programa en la tv que era tan interesante.

  • Eduardo dijo:

    Ciro, sería interesante elaborar y publicar un artículo sobre Someillan , por ahí circulan de forma oral distintas o diversas versiones de ese señor y ya que varios foristas han mencionado sus edificios , pudiera Ud. Ilustrarnos quien fue esa persona .

  • Jorge Luis Hernandez Abreu dijo:

    Tengo entendido que la más alta construcción de Cuba es la torre de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos. Se dice que tiene 150 mts. de altura. si alguien puede corroborar esta información le estaré agradecido.

  • jesus dijo:

    Nos hemos quedado un poco rezagados en cuanto a rascacielos se refiere, el mas alto sigue siendo el Habana libre y del 1958. 62 Años sin hacer un edificio alto.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Creo que hace 62 años que usted no camina La Habana. Si bien es cierto que no se ha priorizado la construcción de edificios altos, sino que se han potenciado los que no requieren elevadores, no se han dejado de construir algunos. ¿Necesita que se los detalle o es capaz de encontrarlos solo?

      Por cierto, fuera de La Habana también se han construido algunos. Deje a un lado la desidia y la mala fé y verá como los encuentra. Una pista: Santiago de Cuba, hotel.

      Busque, busque.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también