Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La cultura en el centro de los disparos

| 13

Alexander Abreu, director de la agrupación musical Havana D´Primera. Foto: Ariel Ley Royero / ACN /Archivo de Cubadebate

Internet es cada vez más una especie de campo de batalla. Hace algún tiempo se solían enmascarar las balas y bombas, se intentaba seducir para socavar cimientos ideológicos. Ahora se privilegia la bulla, las ofensas y hasta las amenazas de muerte como si se tratase de una lucha con fúsiles y espadas. Los memes, las canciones, los shows audiovisuales y los montajes son proyectiles cada vez más empleados, mezclados con odio y groserías.

En ese panorama lamentable, suelen ser blancos los artistas, intelectuales, periodistas, locutores, dirigentes y otros profesionales con posturas a favor de la Revolución en las redes sociales y medios tradicionales de comunicación, personas con gran influencia en la opinión pública.

Lo sucedido recientemente contra el cantante, trompetista, compositor y arreglista Alexander Abreu, director de la popular orquesta Havana D’ Primera, no es un hecho aislado. Pululan los ejemplos durante los últimos meses. A unos intentan confundirlos, a otros desacreditarlos, a varios infundirles miedo.

“He recibido mil sms (servicio de mensajes cortos) en mi teléfono donde me dicen desde Gorila hasta las peores ofensas como si yo fuera un criminal de guerra. Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música”, publicó Abreu en su página de Facebook.

Una respuesta digna de las esencias del arte y de Cuba, una nación que también enarbola el coraje y el valor.

La estrategia trazada y financiada desde Estados Unidos pretende lograr que los creadores teman vincular su arte o pronunciamientos públicos con la Revolución y el sistema social aquí, porque se podría desencadenar contra ellos una avalancha de mezquindades. Quienes mueven los hilos desde el exterior saben que debilitar el acompañamiento de la cultura y sus autores a la Revolución significa afectar el alma misma de la nación.

Vivimos en un país, en el que los iniciadores mismos de la lucha por su independencia fueron hombres de literatura y arte. Ahí estarán siempre Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, aficionado al teatro y autor de obras poéticas y musicales; y Perucho Figueredo, creador del Himno Nacional; continuadores como José Martí y Fidel Castro, intelectual indiscutible.

El propio Fidel siempre tuvo plena conciencia de la importancia de la cultura, a la cual llamó “espada y escudo de la nación”. Los símbolos, las tradiciones, el arte y el orgullo colectivo de ser cubanos deberán ser en todo momento aspectos esenciales para vencer cualquier obstáculo y no dejarse engañar. El líder sabía que la única forma de construir una obra verdaderamente perdurable es favorecer la conformación de una identidad popular cada vez más sólida y defensora de la propia Revolución y sus conquistas, como corazón fuerte de un proyecto que aspira a la superación continua. Y en momentos muy complicados como el Período Especial ratificaba: “la cultura es lo primero que hay que salvar”.

En la clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Presidente de la Republica Miguel Díaz-Canel expresó: “Somos una Revolución que puede presumir de haber sido contada y cantada, desde sus orígenes, con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, intérpretes genuinos de la sabia popular y también de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana.”

Las acciones de este tipo contra Cuba y lo que representa no son nuevas. El imperio es, por supuesto, también cultural con la pretensión de imponer modos de vida, creencias…, una forma de conquista a nivel global. La guerra es desde hace mucho también simbólica.

A todo eso se suman otras complejidades como las provocadas por la COVID-19 y el bloqueo impuesto por EE.UU, persecuciones y más patrañas contra el país. Sin embargo, este pueblo y su Gobierno se mantienen con una fuerza tremenda y la capacidad para seguir en el camino de la dignidad, sin renunciar al progreso.

En todo ese contexto es fundamental que seamos cada vez más una familia diversa, con amor y respeto, como hijos de una madre grande, que merece todos nuestros esfuerzos. Es importante también apoyar y defender desde la ética y el valor a esos hermanos nuestros que son blancos de tanta bajeza, porque en definitiva también nos atacan a nosotros.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Panchito Céspedes dijo:

    Descemer Bueno y el médico de la salsa son los lugartenientes de el ataque a la institucionalidad cultural cubana.

  • AlexGtmo dijo:

    Deberian existir leyes que penalicen a quienes amenazan y difaman con noticias falsas causando daño moral en las redes sociales. Que se puedan abrir causas contra quienes incurran en estas faltas aun cuando vivan en el extranjero y que se hagan efectivas en cuanto entren en Cuba.

  • Patricia dijo:

    Es que le tienen una envidia a Alexander que les duele
    Es un excelente músico y donde sea que su música suene, nos pone a bailar

  • Joy dijo:

    Es una lástima q Alexander esté pasando por esto, por culpa d las bajezas de otro artista. Pues según los artículos y el idiota d Otaola ese, trató de interceder por alguien q comenzó por irrespetarse a sí mismo al amenazar en sus redes, con unirse a los q hablan mal d Cuba..Aquellos lo hacen por acomodarse allí,y algunos cientos d dólares..este lo hizo x unos simples mil pesos..Sabiendo q cometió 1error gravísimo..1indisciplina total, y encima subió todo a sus redes..Lamento mucho q un excelente músico, como A Abreu, esté pasando tan desagradable momento por las imbecilidades d otro..q de paso..espero q haya visto q sus comentarios fueron usados precisamente por los q amenazó con apoyar, para hacerle daño a él..a Alexader y a la cultura cubana

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo su valoración plenamente, la cultura salva y la ignorancia mata. A un pueblo culto y heroico como el nuestro, es invulnerable a proyectiles rellenos de barbarie.

  • Korachi facebook orgullo cubano dijo:

    Lo diré hasta el cansancio , hasta cuándo se va a permitir , estás cosas contra nuestro país . Cada día salen más youtubers comunes y corrientes en cuba patrocinados desde afuera , que no aportan nada al pueblo , la mayoría difaman , mienten , atacan , y también los de afuera , si ellos nos bloquean en nuestras páginas , también nosotros deberíamos hacerlo , con el tiempo seguirá creciendo y no se podrá parar , existen muchos en redes en contra de la patria .

  • Difa dijo:

    Me ha gustado mucho su artículo. Los cubanos verdaderos tenemos que apoyar a nuestra revolución en cualquier escenario. ¡¡¡Adelante cuba!!!

  • Ernesto Aguila Pedrosa dijo:

    Como millones de cubanos expreso mi total apoyo a Alexander Abreu Manresa, artista nacido y formado en Cuba, defensor de nuestras tradiciones culturales, nuestro pueblo lo sigue, lo admira, respeta y aplaude en cada uno de sus conciertos, por su profesionalidad y auténtica cubanía.
    Sé que una de las cosas que más le ha dolido a la mafia anticubana y a los lacayos del imperio de este gran músico cubano, es su firmeza y patriotismo, que durante la filmación del videoclip de la canción Me Dicen Cuba, en el techo del hotel Habana Libre, a la hora de improvisar tocó las notas del himno nacional en dirección a la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos. He ahí su delito mayor: un delito cargado de patriotismo, de alguien que defiende sus raíces y la de su pueblo a través del arte.

  • Francisco dijo:

    Alexander cómo dices en tu canción Me dicen Cuba.Sigue pa'lante.Usted es un músico excepcional que ha sabido continuar con el legado de los grandes de la música popular cubana,Usted tiene un pueblo de más de once de millones de cubanos que le quieren,respetan y valoran y este sentimiento también se hace realidad en los corazones de cubanos y extranjeros que vivimos fuera y disfrutamos con tu obra musical.Nunca esperes nada bueno de gente amorales, sinvergüenzas,aprovechados y cobardes como los Otaola y sus seguidores, Tampoco lo esperes de los malos cubanos que dentro de la isla sueñan con una Cuba pro yanqui o anexada al imperio revuelto y brutal.Y aquí pido a las autoridades que frenen a estos tipejos y tipejas que móvil en mano se dedican a grabar los problemas y dificultades de nuestro pueblo pero no con la intención de corregir y superarlos,no con la intención de denunciar ante el mundo al gobierno de los Estados Unidos que mantiene un bloqueo brutal e inhumano contra el pueblo de Cuba,,sino con la mala entraña de ridiculizar al nuestro, de gozar con las situación difícil que nos imponen.Son unos mal nacidos y pienso que el gobierno sabe quiénes son estas gentuzas por qué en las redes sociales son muy activos,No andén por las ramas,corten de raíz el problema,esta gente son malas personas se dedican a desprestigiar y blasfemar,no he escuchado a ninguno opinando sobre que en Cuba se está investigando para conseguir una vacuna que pueda frenar el corona virus y salvar vidas.De esto y otras cosas buenas como que ningún niño se ha quedado sin escoralizar a pesar de las limitaciones.De estas cosas ningún degenerado habla.Asi que te digo de nuevo, Alexander tú sigues siendo cubano y de los buenos,de la estirpe de aquellos mambises que nos enseñaron el camino de la libertad, soberanía y dignidad,Tú excelente música frena la soberbia y los ladridos de esos que no han sabido ser otra cosa que perros rabiosos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Sugiero se lean en PDF el libro "Los secretos del clug Bilderberg" de Daniel Estulin, ahi estan muchas respuestas de como es la dinamica del imperio en su nuevo campo de batalla: Internet.

  • Gilberto Rivas dijo:

    Cada ves mas me desencantan las redes sociales que son utilizadas para ofender, denigrar, ver las manchas del sol, ese sol que como Cuba ilumina, con sus problemas, dificultades, escaseses. Me duele ver tantos cubanos que solo ven manchas, nada de lo que venga del gobierno cubano esta bien. No parecen cubanos... a veces pienso que era mejor la época en que no había internet, pero ese no es el camino. Hay que responder, decir nuestras verdades, sin ofensas, con respeto, tratar de convencer.
    Sobre el supuesto escrito de Silvio Rodríguez, no comparto su opinión... el ministro de la industria alimentaria es un dirigente preparado. A cual de nuestros dirigentes no han criticado, incluso al mismo Silvio. Si cada revolucionario criticado, casi siempre por cubanos no residentes en Cuba y los que si lo son casi todos no comparten nuestras ideas, renunciara; ya estarían dirigiendo a Cuba los que viven allá...
    El revolucionario, y lo digo .en el mas amplio sentido de la palabra, aunque no sea comunista, socialista, de izquierda, etc, siempre trabaja por lo que cree correcto. L.es invito a revisar el diccionario y buscar que quiere decir REVOLUCIONARIO. Si alguien no comparte mi forma de ver lo que esta sucediendo ahora mismo en las redes sociales, lo entiendo, lo respecto, pero igual les pido que respeten la mia. Gracias.

  • Vivian Molina dijo:

    Los lacayos del imperio andan ofendiendo, calumniando e intimidando a cuanto cubano digno se expresa a favor de su Revolución. Es necesario parar esto de alguna manera, debiera existir la forma legal de que estos individuos, que en muchas ocasiones están fisicamente en Cuba, respondan ante la ley por sus calumnias y amenazas.

  • Idania Rosa dijo:

    Eso se llama envidia, algo hay que hacer para frenar eso, todos a pensar, a nadie le asiste el derecho de ofender a nadie, y mucho menos si esa persona jamas los ha cogido en su boca, ni en mal ni en bien, entonces porque suceden esas cosas, admiro lo que el le respondio, claro que el solo tiene musica paea darle a todo el que lo quiera escuchar, si los ofende se rebajaria a ellos, suena la trompeta a todo pulmón para que te respeten, los pobres que te critican y atacan, ni tienen voz ni tienen un pueblo que los sigue, esa canción ME DICEN CUBA, que manera de sonar, y ahora suena más, para que te respeten, alguno de ellos habrá leido la historia de Nelson Mandela, le sugiero que la lean, que hizo con sus enemigos, asi se le dan palmadas sin sacarse las manos del bolsillo, y a mi me dicen cubaaaaaaaaaaaaa

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Periodista, ensayista y narrador, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz. Egresado de la Universidad de Holguín (2014) y del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también