Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y sus coladas tardías

| 34

Una colada de café puede ser mucho más que la forma, artesanal o moderna, en que el producto, exquisitamente aromático, deja de ser polvo para convertirse en elixir milagroso.

Tan amargo, aunque menos "saboreable" como algunos de sus preparados, resulta en pensar, mientras se disfruta de una humeante taza, el tiempo que hemos tardado en Cuba para lograr, como la canción de Juan Luis Guerra, que llueva café en el campo.

El tiempo de una destilación puede resultar en un congreso interno, una videoconferencia nacional, o hasta alguna de esas internacionales tan en boga ahora mismo, sobre cómo hacernos hoy de ese líquido excitante.

Un reciente y revelador artículo en el diario Granma me devolvía a los tiempos, hace más de 20 años, en que este guajiro de las sabanas camagüeyanas migró en sentido contrario a las manecillas del reloj —hacia el extremo oriente del país—, y comenzó a enterarse y entrenarse en los cultivos serranos del archipiélago, junto a esos dos vocablos que a estas alturas despiertan tantas esperanzas como dudas: "recuperación cafetalera".

Y no se trata con lo anterior de poblar los planes y proyectos previstos en la reconfiguración de nuestro modelo socialista con el trago amargo del pesimismo, sino de llamar la atención —una vez más—, de que en este nuevo impulso en perspectiva no puede desconocerse que el tiempo resulta una de las variables más importantes, incluso apremiantes, de nuestro desarrollo económico y social.

Resulta muy llamativo que avancemos menos en proyectos que contribuyeron a la formación de nuestra nación y de su base económica y social que en otros más complejos, en los que no existía experiencia, ciencia estudiada y aplicada, sincronía con sus cadenas nacionales o monopolios trasnacionales, tecnologías y otros recursos objetivos o subjetivos indispensables.

Para verificarlo, agreguemos a los tropiezos con la producción cafetalera los que sufrimos en la azucarera, así como en otros renglones clásicos de nuestra economía, en los que se acumulan tradición, experiencia, investigaciones y resultados sin generalizarse. Esos atascos se extendieron desproporcionadamente en el tiempo y hoy complejizan el enfrentamiento de la crisis integral a la que somete al país la COVID-19.

Sin hacer traslaciones o comparaciones mecánicas, siempre proclives a graves errores, la respuesta de los investigadores de la biotecnología con la propuesta del candidato vacunal Soberana, ya en fase de ensayos clínicos en humanos, es una manera de actuación modélica para otros ámbitos. En los campos cubanos era común decir que no puede permitirse que los hijos se duerman en la barriga…

No siempre en todos los segmentos de la economía y la sociedad la experiencia y la experticia acumuladas desembocan en respuestas aceleradas, aceradas y contundentes. Más bien pecamos, en múltiples momentos, de afilar planes que se mellan en planazos, y que terminan por cicatrizar sobre las espaldas del bienestar que tanto aspiramos.

Contra dicha tendencia puede resultar muy beneficioso el cambio de una sociedad y una economía excesivamente verticalizada hacia otra más horizontal, con énfasis en el desarrollo local, como está previsto acentuar en las últimas decisiones gubernamentales.

Junto con más posturas de café y plantones de caña y otros cultivos a escala de base, además de otros plantones menos agrícolas, hay que sembrar conciencia y promover incentivos para que se reconozca que el bienestar más inminente se comienza a cosechar allá abajo, y no esperando las bendiciones que se nos prodigan desde arriba. Las políticas públicas no pueden apuntar en otra dirección, porque estará bendecido el país que ve germinar y coger altura la riqueza desde su misma raíz, desde su planta nutricia.

Esto puede resultar arriesgado asegurarlo sin todos los fundamentos, pero a simple vista puede observarse que, junto con otras deformaciones y durísimos escenarios que debimos encarar, no siempre pusimos el mismo énfasis al impulso de la economía productiva que a la de servicios en los últimos años, cuando la producción, sobre todo a escala local, resulta inestimable.

El tiempo perdido en ese empeño puede medirse en las escaseces y ausencias actuales.

Y dejo aquí esta colada, aparto esta taza humeante de tantas ansiedades, con la esperanza de que la recuperación cafetalera y otras recuperaciones tendrán, al fin, en el tiempo preciso, el aroma del éxito largamente esperado.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa 2020 dijo:

    Orden del día
    ¿Eres de los que tienes que vivir siempre en reuniones y consejos de dirección?, ahí primero se hacen chequeos de acuerdos y se analiza cada punto. ¿Cómo crees que funciona cuando nos reunimos con Dios? Primeramente con ÉL no hay necesidad de chequear acuerdos ni desarrollarla por lista, una verdadera conversación con Dios debe ser algo espontáneo de hijo (a) a PADRE, debemos primero que nada ser sinceros y sin máscara (cosa que no abunda en las reuniones de trabajo) reconocer con quien estás hablando, no usar vanas palabras enseñadas como si tuvieras un guion en tus manos y estuvieras desarrollando una escena de una novela; y menos para lucir tu gran vocabulario a otros, Dios escucha el corazón no las palabras. Si nunca has vivido una experiencia como esta y te invito a disfrutar de ella, créeme no te vas a arrepentir.

  • Guajiro cubano dijo:

    Acabemos con la burocracia y no tendremos mas coladas tardias. El principal freno que tiene la economía cubana son ahora los mecanismos burocraticos y los burocratas que se escudan en ellos para entorpecer cualquier cambio. El gobierno cubano esta decidido a estimular realmente nuestra economía, pero si quiere éxito solo le queda hacer primero una reforma laboral y salarial que le permita quitar burocratas de sus puestos.

  • Sonia dijo:

    Este artículo periodístico es como una novela. Sólo al leer cuatro párrafos entendí algo sobre qué se trataba. Novela, poesía, son otras cosas.

  • Benigno dijo:

    Muy atinado su artículo en el sentido de volver sobre un tema tan viejo como tan sin resolver, pero se queda ahí, lo recordó. Hace falta que los implicados, y de ellos los que se verán personalmente perjudicados con la solución de este añejo problema, pierdan al fin, el poder del veto. No encuentro otra explicación, tantos años haciendo algo que no da resultados positivos, que se analice y discuta su ineficacia pero se siga haciendo igual. Mientras se busquen alternativas a sus consecuencias y no se destrocen sus causas, ahí seguirán los resultados, y la esperanza de que la recuperación cafetalera y otras recuperaciones tendrán, al fin, en el tiempo preciso, el aroma del éxito largamente esperado, frase con la que usted concluye su trabajo, se quedará como hasta ahora, en aspiración.

  • CUBANO dijo:

    ¡Que poca memoria, por Dios! Parece haber olvidado que, a inicios de este Siglo, a la Industria Azucarera se le acuso de arruinar al Pais, porque costaba mas fabricar azucar en Cuba que importarla de Brasil...

  • CreoEnCuba dijo:

    Periodista, si va a hablar, hable alto y claro! Mencione nombres, empresas, trabazones y burocracias. Se quedo en el limbo. Usted lo sabe.

    • dream dijo:

      Bingo!

    • Leandro dijo:

      Ud. puede o no estar de acuerdo con lo dicho por el periodista, pero no debe pretender que el periodista diga lo que Ud. quiere escuchar; él dice lo que considera que debe decir y Ud. puede especificar nombres, empresas, trabazones y burocracias; y recuerde que no es lo mismo burocracia que burocratismo.

    • JoenMurcel dijo:

      Saludos respetuosos
      Creo que con leer el artículo no basta, necesita tener inteligencia y conocimiento para poder entenderlo en el es tocado de una forma muy inteligente "café" los grandes problemas de cuba y su gestión económica si nos concentrarnos más en nuestros problemas y sus soluciones y dejáramos los estados unidos allá donde estan, y digo esto pues si los análisis que se hacen con el vecino del norte y las energías que se gastan se emplearán en el beneficio de nuestra patria sería algo diferente nos hacen falta muchos CHE

  • Maritza dijo:

    Ricardo, hay muchos más temas a los que Cuba ha llegado tardíamente y a la vista de todos, pero el comentado valió la pena. No sólo hay burocracia, también hay mucha corrupción. Hasta hace poquito antes de las medidas restrictivas a la capital, por dinero personas de otras provincias que andan fastidiando (coleras (os) revendedores) en La Habana pagaron en los policlínicos y puntos de control y se fueron con la covit para su provincias de origen, espero no puedan regresar en un tiempo.

  • Jose Manuel dijo:

    Con respecto a este tema el comentario tiene mucha verdad, antes del Triunfo de la Revolución el café que se producía en cuba era mucho más al que se cosecha ahora creo en una cifra que leí en algún periódico que era 60 000 toneladas al año, sin tener mucha tecnología o ciencia puesta al servicio del café o la caña que es un punto y aparte, los vietnamitas estuvieron en cuba para adquirir experiencia de cuba sobre el tema café y ahora resulta después de unos años los vietnamitas tienen mejores resultados que nosotros, ahora somos los cubanos los que tenemos que ir para adquirir experiencia y cual será la formula mágica ¿ condiciones de vida, salario, Tecnologías, Ciencia, motivación, conocimientos, calidad de la semilla, calidad del suelo, agua, clima? en si las cientos de reuniones que se hicieron al respecto no han dado frutos.

    • Lector dijo:

      La fórmula mágica es la dedicación al trabajo que tienen los vietnamitas.

    • Yoe dijo:

      Los vietnamitas hicieron q miles de personas fueran a los campos a sembrar café y en poco tiempo se convirtieron en los 2dos exportadores del mundo,pero aquí como no nos queremos parecer a nadie seguimos inventando,de hecho tenemos mejores condiciones que vietnam para producir café principalmente de la variedad arábiga que es la más cara.

  • Marjorie Caldas Betancourt dijo:

    Cito textualmente "El tiempo perdido en ese empeño puede medirse en las escaseces y ausencias actuales"....como hemos perdido tiempo entonces! reformulemos todo, repensemos todo, pero no en tantas reuniones, sino con hechos, sin demorar más la implementación de los lineamientos, quitemos a los burocratas que todo lo entorpecen y todo lo demoran a conveniencia.

  • J25 dijo:

    Es inaudito cómo nosotros los cubanos hemos perdido en áreas tan tradicionales de la economía cubana como el cultivo del café y la caña de azúcar, el desarrollo en otras áreas no puede oscurecer lo que habían ya logrado y solidificado nuestros antepasados.

  • Caminosss dijo:

    Si Ronquillo, como dices, es eso lo mismo que una y otra y otra vez hemos vivido, cuántas y cuántas recuperaciones que no se han logrado o que se han desrecuperado, cuántos y cuántos impactos que no han impactado, cuántos y cuántos planes que no se han cumplido o que su cumplimiento es pirrico y nada sube el nivel de vida del trabajador, la ama de casa, el jubilado, etc, cuántas y cuántas estrategias, proyectos,etc, que nada o muy poco han realizado el nivel de satisfacción de necesidades. Y al final te queda fanaticamente LA ESPERANZA, que terminara, no lo dudes.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Las respuestas científicas a estos retos y grandes problemas que enfrentamos en el desarrollo económico, hay que buscarlas apoyándonos más en el materialismo dialéctico. Conceptualmente seguimos abordando estos problemas de desarrollo económico bajo la creencia, de que las causas y verdaderas soluciones están en el campo de las ciencias económicas. Reflexiono tratando de ayudar a que se entienda mejor por donde debemos empezar a rectificar en esta batalla en las ideas, RECTIFICANDO primero la mirada que tenemos dentro de las ciencias sociales.
    La economía al igual que otras ciencias forma parte de las ciencias sociales, pero dentro de ellas fue la economía la única que se despegó del resto, desarrollándose real y mediáticamente en una gigantesca desproporción, todo auspiciado por el propio desarrollo del capitalismo. Al extremo que el premio Nobel en las ciencias sociales se reduce a, premio en las ciencias económicas. Después de la revolución industrial la economía se despegó del resto de las ciencias sociales, como una especie de ingeniería que maximiza la eficiencia de cualquier recurso. Una ideología fundamentada en las leyes del mercado. Tal protagonismo desde entonces le ha otorgado a la economía una concepción de la ciencia de todo el orden social, incluso como la que lidera y analiza el comportamiento humano, como una relación entre unos fines dados y unos medios escasos que tienen fines alternativos, una fundamentación teórico-social del principio de oferta y demanda del mercado, asignándole a las ciencias económicas un protagonismo que desvirtúa su enfoque, su contenido y su carácter dentro del conjunto de ciencias que forman el todo de las ciencias sociales, limitando y/o condicionando al restos de las ciencias sociales.
    Si queremos en la construcción del socialismo hacer un abordaje verdaderamente científico de los actuales y grandes retos que exige el desarrollo económico, centrándonos correctamente en sus causas, hay que saber sumar a este desafío al resto de las ciencias sociales, asignándole un papel más protagónico, aun por encima del que tienen las ciencias económicas. Las causas fundamentales, el punto crítico para iniciar la explosión del desarrollo en lo económico, una verdadera reingeniería dialéctica, están asociadas directamente al comportamiento humano libre de toda atadura, mucho más que a una ingeniería de procesos. Todo es importante, pero la clave, es ver y descifrar primero al ser humano como el sistema que es, como punto de partida de todo, y a partir de él mirar los procesos, no al revés como hacemos hoy, mirando al ser humano por medio de los “espejuelos” del proceso. Debemos rectificar, mirar lo económico asignándole un mayor protagonismo a los estudios del comportamiento humano, sin condicionarlo a enfoques y ataduras económicas actuales, ni mucho menos reducir su potencialidad a un tipo de propiedad, otro grave error. Hay que potenciar al ser humano como el principio y final del proceso económico, sujeto y objeto. El ser humano como un sistema dinámico, en un desarrollo por encima de lo económico. (Continuara).

  • Zatarra dijo:

    "El tiempo perdido se mide en las escaseces actuales " ..dijo el autor del trabajo. Nada mejor ejemplificado. Quiero dar mi modesta opinión al respecto. Llevo años planteando esta misma idea en LUGARES Y MOMENTOS ADECUADOS, como le ha pasado a muchos compañeros en toda Cuba, y recibiendo la consabida respuesta: "SE ESTA TRABAJANDO EN ESA DIRECCION"!! O simplemente ...sin respuesta!!! ....Con el NUEVO enfoque de la economía impulsada por la NUEVA DIRECCION DEL PAIS, esperamos que reaccionen las fuerzas productivas, y con la VOLUNTAD POLITICA del gobierno, con decisiones arriesgadas pero necesarias, ahora si podemos avanzar. No quiero dejar de mencionar la sedición de subieron los salarios a médicos, maestros, etc, cuando mas BLOQUEADOS estábamos, cosa que se decía no se podía hacer porque no había productividad, ...y que paso? se busco el dinero y se hizo, esto es un ejemplo de lo que se quiere hacer y tratar de estimular al cubano. Hemos enseñado a otros paises a cultivar cafe, hacer carreteras, mejorar masa ganadera, etc y nosotros tenemos en crisis esos aspectos. Vean esos productores que salen en los reportajes de la TV que dan esas experiencias MUY BUENAS, pero quedan en el silencio despues. Hay que desatar los NUDOS y echar a un lado a los que frenan el desarrollo y prácticamente VIVEN de la MUELA. Es duro lo que digo, pero creo que es mi sentir, y estoy aquí en mi Cuba y apoyo este proyecto revolucionario. Gracias.

    • Zatarra dijo:

      Fe de erratas..."..decision de subir los salarios a médicos".....quise decir.

  • Zatarra dijo:

    Compañero Ronquillo, lo considero muy buen periodista, he dado mi opinión mas arriba pero quiero exortarlo a hacer mas profundo este trabajo en consonancia con lo expuesto en la la UNEAC sobre el periodismo y con la ética revolucionaria y valentía, todo por ayudar a Cuba y su pueblo y nunca aliado al IMPERIO.

  • AMC dijo:

    Debemos revisar nuestra historia
    Para organizar nuetra economia actual
    Lo que se hacia
    Y lo que dejemos de hacer
    Azucar
    cafe
    Tabaco
    Hay mucho mas por trabajar
    Lienamientlos aprobados
    Constitucion aprobadas
    Solo noa falta trabajar por convertir Cuba en un pais mejor
    Hau qie empezar con la dualidad de la moneda y el establecimiento del rate de cambio
    Es hora de empezar
    Fuerza

  • Pablo dijo:

    Aquellos que seguimos apostando con optimismo esperanza por nuestro proyecto de Revolución,nos seguimos preguntando lo mismo,..¿Cuándo, aun bajo los embates de un bloqueo financiero y económico que lo frena o entorpece todo,no cabe dudas de ello, cuando? Se le pondrá fin a esos flagelos que nos golpean año, tras año, década tras década, incluso ya hemos transitado de un siglo a otro con los mismos problemas, cuando? De una vez y por todas, con la misma energía que se han enfrentado a coleros y revendedores, algo tardío por cierto, tuvimos que esperar a una pandemia para saber cuanto daño ha hecho este sector de la sociedad, hace mucho ya que vienen haciendo ese daño, como es que no lo hayan visto ? El pueblo lo viene sufriendo hace muchos años, lo cual provoca desabastecimiento en las tiendas de divisas, compras cuantiosas de productos que van a manos de los revendedores, los cuales incluso, pululeaban por las calles vendiendoy pregonando como si nada , lo mismo ocurre con esa ineficiencia eterna que nos persigue en varios sectores y producción de renglones,
    Defendamos nuestro proyecto social y económico pero de manera mas certera, sin tanta burocracia, doble moral, formalismo, recuerdo mi servicio social en el plan turquino en siembra de 10 caballerías de café, en la región occidental, cual fue el fin? Se perdieron entre la hierba, no fue hasta que sucediera la entrega en usufructo que comenzara a recuperarse nuevamente, que pasó? No pasó nada, dinero esfuerzo perdido en vano, creo q veces somos demasiado benevolentes.
    Como es posible que los vietnamitas ,reiterando el comentario de otro lector,ahora sean mas eficientes que nosotros en dicha producción,cuando sus primeras posturas fueron llevadas desde aqui, los enseñamos, es realmente inconcebible, hay que ser mas energicos y menos condescendientes.
    Las visitas de control e inspección no deben ser avisadas, deben ser sorpresivas para detectar la realidad de lo que sucede en cada lugar y a partir de ahí ser drásticos en la toma de medidas a partir de los errores que se detecten, sin blandengueria ni formalismo, quien no sabe que en cada lugar se preparan para las visitas, pecamos de ello, de ser finalistas y prepararnos para las visitas, ese dia todo es maravilla, después de , se retorna de nuevo a la chaouceria, falta de control, etc
    Como entender que en una isla donde hay tanto monte, tantos terrenos con condiciones favorables para el desarrollo de este cultivo,tan codiciado para el consumo nacional y la exportación,no se aprovechen, acasones tan difícil producir posturas de café con semillas certificadas y plantarlas posteriormente, mantenerlas de manera orgánica? Claro que no. Como es posible que falte en un hogar de esta isla un tasa de café? Ahora mismo es una odisea poder obtener el preciado líquido para salvaguardar nuestra idiosincrasia con una buena colada mañanera.
    Cambiemos nuestros métodos y mentalidad de trabajo, sin tiempos ya de defender con garras nuestro proyecto económico y social.

  • Ivón dijo:

    Hola,Buenas tardes, estuve hoy en una cola (no muy larga), no sé si es que ya perdido la noción del largo de la cola, igual a lo que iba, esta cola fue en la tienda en usd de línea y 12, según entendí x las informaciones brindadas x nuestros medios las tiendas estarían abiertas hasta las 4:00pm, pues
    No!,está cerró a las 2:00pm según su gerente x
    orientación de CIMEX así será en estos 15 días.
    Ninguno de los que estábamos allí entendimos la situación y de donde salió esta información?, además la tienda abre a las 9:00am y con la situación de la
    covid y las medidas de seguridad para No
    contagiarnos, la dinámica dentro de la tienda es más lenta, entonces quisiera saber cuál es la información real, xq por los medios de información, dígase NTV,mesa redonda, revista B.Dias se informó de una manera diferente pero luego sucede que cada kien le aporta y aplica las medidas a su interpretación y no es lo que el país orientó ni necesita,Gracias

  • Barcena dijo:

    Hay un tema vinculado a las demoras en todos los cambios y el despegue económico tan necesario, anunciado y siempre demorado. Hemos demorado tanto en tener lo que tenemos que tener que estamos perdiendo poco a poco a nuestra juventud preparada, que no vivió épocas pasadas y no entiende porque no puede tener una vida mejor en su tierra y se lanza al mundo en busca de mejores horizontes. No está dispuesta a esperar otros 60 años. No tiene la garantía de trabajar en su país y antes de la jubilación disfrutar una vida mejor, se ven en nosotros, mucho trabajamos y al final tenemos mucho menos que los negociantes, revendedores, etc. que siempre vivirán mejor.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Si dijéramos que hemos avanzado en la economía con la celeridad y pertinencia que permitieron nuestras circunstancias faltaríamos a la verdad. Pero no basta sólo constatar el hecho, es preciso sumergirse en un entramado multicausal que llevaría un análisis integral, y cada una de ellas tiene un peso específico en la ecuación. Bajo ningún concepto puede faltar la variable agresividad del imperialismo norteamericano y la complicidad intermitente o permanente de otros agentes internacionales. Las cifras que presentamos cuando las organizaciones de masas plantearon la demanda al Gobierno de los Estados Unidos de América por daños humanos y económicos estuvieron sujetas a estudios rigurosos y definieron un monto total que no tiene forma de graficarse en cosechas, siguiendo la metáfora del autor. Dicho de otro modo, Cuba hubiera dispuesto de una magnitud de recursos que habría que hacer un ejercicio de simulación para verlo en la dinámica de varias décadas. Pero no es sólo de daños tangibles de lo que se debe hablar. Hemos vivido en condiciones de amenaza y agresiones que han condicionado un esfuerzo en la defensa del país sin el cual la probabilidad del evento de que hubiésemos sido nuevamente agredidos la considero alta, cosa que de paso aún anhelan los que esperan que el Norte les devuelva a su condición de mayordomos del país a su servicio. Dicho esto, viene el problema de la naturaleza del proceso histórico del camino cubano al socialismo. No estamos organizando una economía bajo los cánones de la lógica del capital, estamos precisamente en busca de su contrario en lo que las condiciones historicas lo permitan. Porque el hecho de que los medios de producción fundamentales estén en las manos del pueblo ya establece un principio organizador que no tiene nada que ver con el camino trillado de las categorías económicas de que hablara el Che. Pero sin dudas en éste camino a lo ignoto se han acumulado contradicciones que como señaló Fidel en el Aula Magna de la Universidad de la Habana el 17 de Noviembre del 2005, nos podrían llevar a destruir, nosotros mismos, nuestro socialismo. Si nos detenemos en las cinco principales transformaciones que plantea la Conceptualización, veremos cuán importantes elementos estructurales se identifican como objetos de cambio y la profundidad de la proyección de los mismos, cito sólo dos, la participación de todo el pueblo y el perfeccionamiento del funcionamiento de las instituciones del Estado y
    Gobierno de cara a la actualización del Modelo económico y social. Pienso que mientras más difíciles sean los obstáculos que enfrentemos, menos justificaciones y más trabajo innovador, tal y como ha planteado el compañero Presidente Díaz Canel. La lentitud innecesaria en el avance es también el fruto de las contradicciones de cuya solución depende el éxito del proyecto de socialismo cubano tal y como lo hemos concebido. Para ello, hace falta junto con una interpretación sistemática y creadora desde nuestras condiciones, sin improvisaciones, Un trabajo tenaz y perseverante en todas las esferas. Disculpen por la extensión.

  • Nydan dijo:

    fijense si seguimos perdiendo el tiempo que a mas de un mes después, lo cierto es que solo se ha aplicado lo urgente (venta de productos imprescindibles en $ para nutrir las exhaustas arcas estatales),
    mientras que lo fundamental (la reanudación de las reformas) parece haber quedado, una vez más, para las calendas griegas.

  • Carlos Manuel dijo:

    La ultima colada de café se hizo en las montañas orientales y este chorrito mágico y enigmático fue ingerido, disfrutado a miles de kilómetros, si, en Vietnam. Ellos cuelan y nos venden el grano.

    La solución de esto lo dijo nuestro Presidente Diaz Canel. No se pueden obtener resultados diferentes siempre haciendo lo mismo. A buen entendedor no hay que explicarle tanto.

  • Abel dijo:

    Es que a veces pienso que a muchos en este país les conviene que no haya de nada y que todo esté bien caro, se habla de pensar como país pero para mi es más importante, pensar como pueblo y entonces si pudiéramos actuar para resolver las grandes necesidades que en todas las esferas tiene el pueblo y muchas de ellas no tienen que ver con nadie, somos nosotros mismos los que estamos bloqueados como niños bobo, es la corrupción, la burocracia, la desmotivación, etc los que no tienen asfixiados.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Seguimos esperando por las resoluciones o normativas que van a autorizar la ampliación del trabajo por cuenta propia, lo que sí salió rápido fue la designación de intermediarios obligados para que las formas no estatales puedan importar y exportar. Todavía no me imagino que rol va a desempeñar un intermediario si mediante las redes sociales un cuenta propia autorizado acuerda con un cliente darle una consultoría por Internet, en ese caso el intermediario obligatorio se convierte en una traba, en otras circunstancias, pudiera ayudar contratar a una empresa especializada, pero eso debe ser una decisión del cliente.

  • pedro emilio dijo:

    El tema es muy abierto, ¿ se refiere solo al cafe o a todas ess cosas que se planifican, proyectan y nunca se materializan al 100 % ) , café es sentido figurado para referirse a todo . Nadie se acuerda de la llamada politica de rectificar errores y tendencias negativas ideadas por el Cmdte en jefe.
    ¿ Se rectificaron todos y lo Negativo? . Ahora mismo en todos los medios se habla de la unificacion monetaria tema tan mediatico como la salida de Messi del Barca, unificar ahora , era para este año y fue debatido en el último Congreso PCC, sin embargo llego el Covi y paro todo. habra que esperar la normalidad total tal vez " Para el año que viene" como una vieja novela de la TVC

  • PGS dijo:

    Sin los argumentos y conocimientos necesarios en el tema que me permitan proponer, sí tengo a bien opinar (menos riesgoso, como nos sucede a muchos). Por cuestiones de trabajo llevo varios años (alrededor de 11) viajando de forma cíclica a Pinares de Mayarí, cuando era estudiante también lo hacía; desde que subía a la meseta me encontraba con las plantaciones de café intercalada en los grandes pinares, casi hasta llegar al Motel de Pinares, distante unos 30.0 Km de Mayarí, desde hace varios años a la fecha apenas se ven cafetales, es cierto los cafetales no son eternos y que el cultivo fundamental en esos lares es el Pino, procesado en su gran mayoría por el Combinado de Coníferas enclavado en la propia cabecera municipal, pero la reforestación y reposición de los cafetales se ralentiza, ¿motivo?. Lo que sí es un hecho tangible es que hay poco café, poco pino y poca población autóctona, una de las razones de la emigración es la poca condición de vida de los lugareños, amén de un plan turquino que poco satisface sus necesidades, lo que redunda en disminución de la fuerza de trabajo y por ende en el encarecimiento del costo de las producciones de ese importante enclave potencialmente económico y productivo, por la escabrosa y peligrosa transportación desde el llano, unido a salarios pocos estimulantes. ¿perderemos esa antaña potencia cafetalera?.

  • Holos dijo:

    Las politicas publicas no pueden ir por in lado y los sistemas informaticos por otro: que hay de la implementación del código qr anunciada por cimex desde nov 2019?. Tengo que aportar pin de tarjeta en los cupet y en cadecas y bancos dicen que es personal e intransferible. Los sistemas de estas entidades no pueden recibir pin. El código QR pa cuando?

  • LEGADO dijo:

    "esta COVID está acabando"

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    ¿Porqué si nos gusta tanto el café, lo exportamos todo para quedarnos solo con el deseo de consumirlo?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también