Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Bielorrusos, piensen con su propia cabeza antes de que sea demasiado tarde hoy!

| 43

Discurso del presidente de Belarus Alexander Lukashenko en la plaza de la independencia de Belarus ante 60 mil participantes.

¡Queridos amigos!

Gracias por venir.

¡Les agradezco a Ustedes, residentes de Gómel! Hemos vivido juntos durante un cuarto de siglo años difíciles y nunca me han defraudado.

¡Gracias, conciudadanos de Moguiliov y residentes de Vítebsk!

¡Gracias, residentes de Brest y la provincia de Brest! Donde pasaron los años más difíciles de mi juventud - Los años de mi servicio militar.

¡Gracias, residentes de Grodno!

Fue entonces, a mediados de la década de 1990 cuando comenzamos nuestra campaña electoral con ustedes, residentes de Grodno.

¡Gracias, Minsqueños!

Por el hecho de que me aguanten durante un cuarto de siglo, una persona que vino a Ustedes desde la provincia.

¡Queridos amigos, no los llamé aquí para protegerme, aunque y por eso también. ¡Han venido aquí para que por primera vez en un cuarto de siglo puedan defender su país, la independencia, sus familias, sus esposas, hermanas e hijos!

No quería invitarles a esta plaza. Primero, sé que tienen mucho que hacer en sus casas. Están recogiendo el pan. Sé que pronto empezará el año escolar. Y tienen muchas preocupaciones para preparar a sus hijos y nietos para el año escolar. Y lo más importante, recuerdo los años 90: la gente se paraba aquí, trabajadores con ollas y teteras, y pedían comer, pedían alimentar a los niños. Y lo vi todo allí desde esa ventana (el mitin se realizó cerca del edificio de la Casa de Gobierno, donde en un momento, como diputado, trabajó Alexander Lukashenko. – nota de BELTA). Y luego juré ayudarles y no permitir “plazas” en el destino de los bielorrusos.

No soy partidario de calles y plazas, no soy partidario de mítines. Pero, por desgracia, no es mi culpa que haya tenido que llamarles para pedirles ayuda.

Queridos amigos, entonces, a mediados de la década de 1990, en mítines y plazas, lamentablemente, y aquí en el parlamento, destruimos lo que Dios nos dio: nuestro enorme gran imperio, sin el cual ningún problema en el mundo podría resolverse.

Tenemos el muñón sangriento de este imperio. ¿Qué querían esas personas entonces, Ustedes? Pidieron un pedazo de pan. Pidieron $ 20 de salario, pidieron abrir, poner en marcha y salvar fábricas. Pidieron un tractor, pidieron una cosechadora para salvar el pueblo. Para que pudieran trabajar en un pueblo, para que haya leche, carne y pan en estanterías de Minsk.

Entonces pidieron no privatizar fábricas y plantas. Ustedes pidieron no quitarles la tierra a los campesinos. Ustedes pidieron no introducir la medicina y la educación pagadas. Pidieron devolver el honor al oficial y al soldado que tenían miedo de (...)

En resumen, me pidieron a mí, una persona muy joven e inexperta, que alejara a la gente del abismo. ¡Lo hicimos! Hemos hecho lo que soñaron millones de predecesores. ¡Hemos construido un estado soberano independiente por primera vez en nuestra historia! El tiempo nos eligió entonces, ¡y lo logramos hacer entonces!

Además, hablaré y me dirigiré a ustedes y no sólo. En absoluto no me dirijo a Ustedes. Quiero dirigirme, diciendo Usted, a los que hoy están perdidos, a los que hoy están desorientados. Y, quizás, quién no está hoy en la plaza. Quiero preguntarlos: ¿qué quieren hoy? Primero, ¿quieren libertad? Díganme ¿qué libertad? Quieren un cambio ¡¿Qué, qué vamos a cambiar?! ¿Quieren reformas? Díganme cuáles, ¡empezaremos mañana! ¿Quieren "dinero de helicóptero"? Pero ustedes saben, los que están aquí en esta plaza, que no hay "dinero de helicóptero", ese dinero debe ganarse todos los días. Y no en la plaza, sino en el campo, en fábricas y plantas.

Alguien quiere nuevas elecciones. ¡Miren por la ventana! ¡Tanques y aviones en despegue a 15 minutos de nuestras fronteras! Y esto no es en vano. Las tropas de la OTAN tintinean sus huellas a nuestras puertas. Hay una acumulación de poder militar en las fronteras occidentales de nuestro país. Lituania, Letonia, Polonia y, lamentablemente, nuestra querida Ucrania, sus líderes nos ordenan que celebremos nuevas elecciones.

Si solo seguimos su ejemplo, entraremos en picada y nunca estabilizaremos nuestra aeronave. Pereceremos como estado, como pueblo, como nación.

En lugar de estar allí, en el campo de entrenamiento, en el Oeste, para demostrar nuestra fuerza, estamos manteniendo a nuestros muchachos en las calles y plazas para calmarlos (a los manifestantes. – nota de BelTA). ¿Está bien, soldados?

Nos ofrecieron un "lantsug/tren" (nos ofrecieron esos) de Vilnius a Kiev: "Pondremos a más de 300 mil de nuestra gente allí". Este "lantzug/tren" es un cordón sanitario que destruimos a mediados de la década de 1990. Y por lo que tanto nos odian en Occidente. ¡No debemos convertirnos en una zona sanitaria entre Oriente y Occidente! ¡No debemos convertirnos en una letrina para Europa!

Se nos ofrece un nuevo gobierno. Ya fue creado en el extranjero. Hasta dos. No saben quién vendrá a guiarnos. Pero recordamos la historia. Había un mar de estos gobiernos, y ahora uno de ellos se encuentra en Estados Unidos. Hay tres de ellos. ¡No necesitamos gobiernos de ultramar! Necesitamos nuestro propio gobierno, nuestro propio liderazgo, ¡y lo elegiremos!

Se nos ofrece un nuevo poder. Nos ofrecen soldados de la OTAN. Quieren vestirnos con sandalias y azotarnos. ¿No pueden ver eso? Si alguien lo quiere, entonces sin mí. ¡Nunca iré al desguace de nuestro estado! ¡Nunca iré a la destrucción de lo que fue creado por nuestras manos! ¡Esto no sucederá!

Pero yo, como todos ustedes y los que nos escuchan, tengo hijos y nietos. ¡Y quiero que vivan, como hemos vivido durante un cuarto de siglo, en nuestra tierra, en nuestro estado! Malo, muy mal, bueno, mejor, pero en su propia tierra, ¡con su mente!

Y ahora no para un mitín, pero debo decirles esto, ya que vinieron aquí desde la lejana ciudad de Braguín, vinieron de Malorita, del norte de nuestro país, este y oeste. Puede que ya yo no tenga la oportunidad de contarles todo: sí, estábamos siguiendo un camino difícil, sí, a alguien podría no gustarle mi política, el gobierno no es así. Pero usted y yo aprobamos este poder a mediados de la década de 1990 mediante la adopción de una nueva Constitución. Luego pidieron que pusiera las cosas en orden. ¡lo hice! Pidieron evitar  corrupción y aparición de oligarcas. ¿Dónde están estos oligarcas?

Pidieron limpiar las calles de Minsk y las carreteras de los bandidos. ¡Lo hice por ustedes!

Con fuerza, con voluntad de hierro, con los muchachos que hoy están siendo difamados (con sus padres), tomamos armas, éramos pocos y nosotros luchabámos contra ellos (bandidos. – nota de BelTA) ¡32 bandas en Minsk! ¡Una cantidad enorme en la autopista de Brest de ladrones  y bandidos que mataron a nuestra gente! ¡Los eliminamos todos en seis meses!

Y hoy quiero preguntarles a ese pequeño grupo de jóvenes de Minsk: ¿han oído hablar de esto? ¿Alguna vez han escuchado cómo estos bandidos se burlaron de nuestra gente, cómo se robaron el último dinero, cómo dispararon aquí mismo cuando yo estaba sentado en este edificio? ¿Saben siquiera lo que nos costó? No lo saben exactamente. Probablemente, sus padres se enfermaron y se olvidaron, y no se lo contaron. Así que les recuerdo: 32 pandillas que destruimos aquí con estos tipos: Unidad de Intervención Policial, policías, soldados que me siguieron.

Me preguntaron a mí, un hombre muy joven que no sabía de dónde sacar dinero. Estaban llorando, sus esposas – “$ 20, Alexander Grigorievich, ¡no hay nada para alimentar a los niños!” Dimos más. ¡Y solo un ciego no lo ve! Sí, es cierto, no somos ricos. Pero los sueldos no son de $ 20 (sueldos en el país. - nota BelTA).  Vivimos tan cómo podemos, ¡pero en nuestra propia tierra!

Pidieron enseñar a los niños, pidieron curar a la gente. ¡Enseñamos y curamos!

Y no tratamos peor que a los demás, como ha demostrado la historia reciente. Cualquiera que no sea ciego, tome su cabeza entre sus manos. Profesores, médicos, intelectuales creativos, pongan la cabeza entre las manos y miren los datos. Seguimos nuestro propio camino en esta pandemia, no paramos el país, ni una sola planta, ni una sola aldea fue cerrada. ¡Y la gente hoy nos agradece por eso!

Todavía hoy me reprochan: el camino equivocado, no hay distancia social ... Pero mírenlos: ¿se distanciaron en los mítines y plazas (opositores al actual gobierno. – nota de BelTA) cuando les dieron un mando desde el exterior? ¡Querían escupir sobre las máscaras y la distancia entre ellos! ¿Qué me reprochan? Por el hecho de que durante seis meses, cuando estaba pasando esta terrible enfermedad, me volví loco para que ni una sola persona se enfermara.

Con todas las dificultades, con todas las deficiencias, ¡hemos construido un hermoso país con ustedes! ¿A quién decidieron entregárselo? Si alguien quiere renunciar al país, incluso cuando yo esté muerto, ¡no lo dejaré hacer!

¡Queridos amigos! Acerca de lo actual: me paro como ante Dios: las elecciones han tenido lugar. ¡No puede haber más del 80% de falsificación! ¡No puede ser!

Se nos ofrecen nuevas comicios. Acabo de decir: si nos sumergiremos en este pantano, ¡nunca saldremos! Quieren destruirnos, quieren debilitarnos. ¿Quién celebrará estas elecciones? ¿Quién irá a estos comicios? ¡Bandidos y delincuentes!

Vamos a las elecciones y ¿quién trabajará? Si vamos a las urnas moriremos, y eso es lo que quieren allá, en el exterior.

Dicen que mostraron dureza o crueldad en las calles. Entonces, ¿quién le dió a luz esta crueldad? ¿Yo la di a luz o poder? ¡No la necesitábamos! ¡Debería haberlos detenido! Si no hubiera detenido, ustedes no estarían aquí. Ustedes encorvarían frente a ellos y ellos dividirían y destrozarían el país. Vamos a las elecciones, ¡daremos la vuelta al país!

Hoy en día, se escuchan amenazas a las familias de los militares, a los funcionarios públicos, a todos los que han estado al lado de Lukashenko. Les advierto: ¡juegan con fuego! ¡Soldados, funcionarios, trabajadores, campesinos, médicos, maestros, nuestra intelectualidad son capaces de defenderse (y proteger) y a sus familias!

Les pido a ustedes ahora: ¡no toquen a los maestros, necesitan prepararse para la escuela! ¡No toquen a los médicos, no deben venir de las "zonas rojas" (COVID-19 aún no ha ido a ningún lado)a ningún lado y poner excusas! ¡No toquen a los periodistas de los medios estatales y sus familias! Qué dios no permita que suceda algo, ¡responden por completo!

¡Cálmense, no empujen a la gente a una confrontación violenta! No deshonres al país: pacífico, próspero y tranquilo, ¡que todo el mundo envidiaba! Por eso, no tenemos amigos, seguidores. Todos quieren que nos arrodillemos. ¡Nosotros nunca arrodillaremos!

Pero soy realista. Escúchenme: no nos darán una vida tranquila. Incluso si ellos (opositores al gobierno actual y al país. - nota de BelTA) se calman ahora, después de un tiempo saldrán arrastrándose como ratas de sus agujeros. Ya están controlados por extraños, titiriteros. Ven las fronteras occidentales de nuestra Bielorrusia aquí, cerca de Minsk, como en 1939, y no cerca de Brest. ¡Esto no sucederá! ¡Todos nos convertiremos en la Fortaleza de Brest! ¡No abandonaremos el país! ¡Bielorrusos, piensen con su propia cabeza antes de que sea demasiado tarde hoy! O  mañana otros pensarán por nosotros. ¡Este es el valor del hecho de que vinieran a apoyar no solo a mí, sino también a proteger al país! No se arrepientan de este tiempo que han pasado para venir aquí, ¡al centro de Minsk!

Queridos amigos, el valor de esta acción también es (que me inspira) que con esto demostraron quién es el dueño de la casa! Escuchamos sus voces, entendemos que esto es una minoría. Pero ellos también deben tener en cuenta la opinión de la inmensa mayoría, ¡nuestra opinión!

Ellos (opositores al actual gobierno. - nota BelTA) me gritan: "¡Vete!" ¡No hay problema! Escuchen, queridos míos, no estoy aquí porque tengo un fuerte control sobre el poder. Un cuarto de siglo, he entregado toda mi juventud y los mejores años para servirles a ustedes y a nuestra Patria.

¡No hay problema! Los presidentes van y vienen. El OMON se marchará, disolveremos el ejército y volveremos a sentarnos en la plaza ... ¿A qué y a quién esperaremos aquí? ¿A quién alimentaremos mañana? Para liberar a criminales y bandidos ... ¡No hay duda! Pero nos matarán y estafarán a nosotros y a nuestros hijos. ¡Recuerda esto! Están luchando por el poder.

Ya hemos pasado por esto. Algunos no lo han visto, otros lo han olvidado. ¿Para qué repetir? ¡Les recuerdo! ¡No se puede  repetirlo! ¡Deténganse, no maten su futuro, el futuro de sus hijos con sus propias manos!

Somos un bocado sabroso para ellos (oponentes de un estado bielorruso tranquilo y pacífico. Nota de BelTA), pero un pedacito. Comen y no se ahogan. ¡Piensen! Ha llegado el momento, ustedes deciden. Me gustaría preguntarles: ¿qué les pasa, bielorrusos? ¡Han querido "liudzmi zvatstsa/ llamarse gente (una frase de un poeta bielorruso – nota)" durante siglos! Y recuerden: arruinen, no a Lukashenka, arruinen al primer presidente, ¡este será el comienzo de su fin! Siempre, como en Ucrania y otros países, se arrodillarán y rezarán a alguien desconocido.

Y recuerden, les hago un llamamiento (opositores a las autoridades. – nota de BelTA), y ustedes se asegurarán de que ellos no enciendan este fuego, porque, como enseña la historia, nunca se puede construir un futuro sobre las cenizas. Seréis mendigos, caminaréis con la mano extendida y pediréis un trozo de pan, que hoy podemos encontrarnos, hacernos crecer. ¡Sabemos cómo hacerlo! No queremos nada de nadie. ¡No queremos entrar en nuestra casa!

Nos ocuparemos de todas las cuestiones. Se lo advertí: las elecciones iban a ser interesantes, y después de las elecciones iba a ser aún más interesante. Como si mirara al agua.

¡Cuidan, cuidan Bielorrusia! ¡Porque ya no nos pertenece, sino a nuestros hijos y nietos! De alguna manera hemos vivido a nuestra manera hasta hoy. ¡¿Y qué les dejamos?! El tiempo es muy serio. Por eso los llamé aquí para que protejan el país, apoyen a las personas que hoy van a la batalla por ustedes, por su futuro.

Tengan en cuenta que ahora ha salido y estigmatizado un montón de basura de todo tipo: Lukashenko es así, tiene dinero en alguna parte, tiene en casa ... En algún lugar me enfermé, en algún lugar ya morí ... ¡Pero estoy vivo y viviré!

Y recuerda, nunca les traicioné, ¡nunca! ¡Y nunca les traicionaré!

Repito una vez más: muchas gracias por demostrar que son los dueños; desde Bragin, Volkovysk, Mogilev y Vitebsk, son los amos de este país y de esta capital. Ellos (opositores al actual gobierno. - nota BelTA) recordarán durante mucho tiempo que nos hemos reunido aquí. ¡Muchas gracias! ¡Estoy arrodillado ante ustedes por primera vez en mi vida! ¡Se lo merecen!

¡Gracias, campesinos, gracias por dejar hoy su trabajo y venir aquí! Trabajaremos mañana y terminaremos de cosechar.

¡Gracias trabajadores! No entreguen sus fábricas a nadie, no renuncien a los trabajos, porque entonces no volverán a ellas, allí no funcionará nada, nunca reconstruirán el país.

¡Gracias veteranos! ¡Por su apoyo, por apoyarme siempre!

¡Gracias, soldados de nuestro ejército! Por paz y tranquilidad.

¡Gracias!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diputado dijo:

    En las manifestaciones hay miles de seguidores y miles de opositores. Eso lo mostró Russia Today. ¿Cómo es posible que ganara con el 90 %de los votos?

    • sachiel dijo:

      Diputado, miles no son millones, por favor... y sabrase quien está financiado tales öposiciones".... mencioneme para mejor cultura, cuales son los problemas que tiene el gobierno bieloruso hoy, y cuales los logros, si los conoce...

    • Inmmortal dijo:

      En una población de 10 millones, el 10% es 1 millón. La cantidad de gente en esas manifestaciones no siempre te dice todo. Siempre pueden haber descontentos y además el dinero a demostrado que puede pagar este tipo de manifestaciones. En todo caso es un asunto interno de ese estado, no tienen ningún derecho la unión europea y mucho menos el imperio a decidir si las elecciones son o no validas.
      Buena la respuesta que se le dio a Francia, refiriéndose a las manifestaciones de los chalecos amarillos que llevan más de un año y nadie a pedido que sancionen a Frania

      • Raul Guerra dijo:

        Muy buena respuesta, la Unión Europea, EE.UU y la Otan entre otros quieren que suceda lo mismo que en Ucrania que vivia tranquila y hoy por hacerle el juego a los mismos que acusan a los Bielorrusos hoy en Ucrania el Gobierno y el Ejercito está atacando con armas e fuego de gran calibre a su propio pueblo en Dombass, en Libia lo mismo o peor, en iraq, en Siria, en afganistan entre otros, los Bielorrusos tienen que imponerse a defender su paz y tranquilidad y esperemos que Russia los apoye en todas las esferas.

      • Pepe dijo:

        Señor Inmortal, su respuesta me lleva a replantearme la “ayuda” del gobierno cubano a Angola y otros países. Si era un problema de ellos, ¿que estuvimos haciendo allí?
        Saludos a todos y que viva la polémica

      • Leandro dijo:

        Pepe, si Ud. se replantea lo que llama “ayuda” del gobierno cubano a Angola y que no es otra cosa que alinearse con los que cuestionan la participación de Cuba en aquella gesta que tanto ha prestigiado a nuestro pueblo y donde las comillas evidentemente intentan sesgar el verdadero sentido de la participación de Cuba en aquella contienda, creo que debiera oír a Lukashenko cuando pide recordar la historia. De manera muy breve recuerdo que:
        Angola era la más extensa y rica de las colonias portuguesas. En el contexto de la denominada “Revolución de los Claveles” que tiene lugar en Portugal, en enero de 1975 se firman los Acuerdos de Alvor entre el gobierno portugués y el MPLA, el FNLA y la UNITA, estableciéndose un gobierno de transición en que estarían representadas las tres organizaciones junto a autoridades portuguesas hasta la proclamación de la independencia de Angola, fijada para el 11 de noviembre de 1975.
        Es significativo, que a pesar del apoyo que recibían el FNLA y la UNITA de diferentes países, en particular de los EE.UU., cuyo gobierno aprobó en el mes de julio de ese año 24 millones de dólares para financiar un plan contra el MPLA, para el mes de agosto la mayor parte de Angola (12 de sus 16 provincias), incluyendo su capital estaba controlada por el MPLA.
        En estas circunstancias el imperialismo se propuso dividir el país entregando una parte a Zaire y la otra a Sudáfrica, por lo que en agosto, fuerzas zairenses, asesoradas por militares sudafricanos se unieron al FNLA, en cuyas filas se habían alistado soldados zairenses, ex oficiales del ejército portugués y mercenarios blancos, para lanzar una ofensiva por el norte de Angola, mientras tropas sudafricanas, de conjunto con la UNITA atacaron por el sur del territorio angolano.
        Atendiendo a que el FNLA y la UNITA rompieron los acuerdos al atacar a las fuerzas del MPLA, para septiembre de 1975 solo el MPLA se mantenía en el gobierno de transición, con sede en Luanda, en una muy compleja situación, esperando la fecha fijada para proclamar la independencia de Angola.
        Ante la gravedad de la situación el presidente del MPLA solicita a Fidel ayuda para entrenar militarmente a los angolanos. Cuba envía alrededor de 500 oficiales en condición de instructores que participaron en la creación de cuatro Centros de Instrucción militar con capacidad para 500 alumnos cada uno, así como material de guerra para esos centros y para las unidades que se organizarán. Los efectivos y recursos cubanos arriban a Angola entre septiembre y principios de octubre de 1975.
        Sin embargo, mientras se acomete la tarea de organizar el futuro ejército angolano, las tropas de Zaire se acercan por el norte a Luanda, capital de Angola, y poderosas columnas blindas del régimen racista sudafricano avanzan por el sur velozmente también en dirección a Luanda, para impedir que se pueda proclamar la independencia de Angola por el MPLA el 11 de noviembre, como se ha previsto.
        La dirección de la Revolución cubana comprende que el imperialismo ha decidido desmembrar a Angola. El peligro es inminente para la causa de los patriotas angolanos y también para la vida de los cerca de 500 instructores cubanos, algunos de los cuales ya han caído heroicamente en combate, por lo que de acuerdo con el MPLA, el 5 de noviembre de 1975 Fidel despide a las primeras tropas cubanas que partirán por vía aérea hacia Luanda. Ese mismo día, pero del año 1843, la legendaria esclava africana Carlota, en las inmediaciones de Triunvirato iniciaba, bajo su dirección, una de las más importantes rebeliones de esclavos contra el régimen colonial español protagonizadas en nuestro país, por lo cual después de ser apresada, resultó brutalmente descuartizada. El imperialismo también pretendía descuartizar a Angola y había que impedir que a aquel rico país le sucediera como a la heroína de Triunvirato, por lo que a la movilización que para impedirlo inician ese día las Fuerzas Armadas Revolucionarias y que se prolongaría hasta mayo de 1991, se le denominó “Operación Carlota”. A las doce de la noche del 11 de noviembre de 1975, en medio del asedio de tropas enemigas, cuyo avance hacia la capital del país es impedido por las tropas angolano-cubanas, Agostinho Neto, líder del MPLA, proclama la independencia de Angola. Creo que nadie mejor que Nelson Mandela para definir el papel de Cuba en África cuando dijo:
        “Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de los países que quieren apoderarse de nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En toda la historia de África es la única vez que un pueblo extranjero (el cubano) se ha levantado para defender a uno de nuestros países.” La victoria cubana, dijo Mandela “destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco… [e] inspiró a las masas en lucha de Sudáfrica… Cuito Cuanavale fue el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente -y de mi pueblo – del flagelo del Apartheid”.

    • robert dijo:

      Tú sabes...

  • Tranquilino dijo:

    Veámosno en ese espejo y recordemos que al imperialismo, pero ni tantito así. Nada!!!

    • Carlos dijo:

      Es decir, si un pueblo sale a protestar es por el imperialismo? No cree que puede haber corrupcion, trampa en las elecciones, etc, etc.

  • @adriancamaguey dijo:

    Contra Belarus se está ejecuando el mismo guión visto allí antes y también en otros lugares. Solo que ahora no le llaman Revolución de Colores.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los EE.UU con su OTAN detras de todo lo que huela a popular y proruso.....ahora es Bielorusia, antes fue Ucrania.....Hasta cuando.....

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Ojalá los bielorrusos comprendan y hagan suyo este oportuno discurso.

  • Cap. dijo:

    Bielorrusos, abran los ojos, no se dejen arrastar por minorías manipuladas. El veneno del imperialismo está tras ese guión repetido una y otra vez. El mundo entero -los hombres y mujeres de bien- debemos levantarnos, no solo nuestras voces, sino nuestras acciones, contra este nuevo tipo de guerra. Sí por la paz! No a la guerra!

  • sachiel dijo:

    Se gesta una nueva intervención allí. Aprovecho para denunciar tambien que hay que pararla, y parar la que ya está en marcha contra Venezuela, donde estan cientos de nuestros familiares cumpliendo con un deber sagrado, sencillamente porque es hora de elecciones norteamericanas, y necesian un conflicto donde sea, para ganar 4 más de neo fascismo yanki... Humanidad estad alertas, pero no a la defensiva, todo eso hay que pararlo ya ahora!!!

  • Geraldo dijo:

    Bielorrusia,Venezuela,Checolosvaquia,Iraq,Siria,Bolivia..... hasta cuando las clases, sí es un problema de clase, sencillamente que con el dominio universal de los medios, lo manejan todo y quieren pintar su pelicula para distorcionar a unos poco o a vastante gente, es una maquinaria superpoderosa,detras siempre de las debilidades de los gobiernos, para potenciar su fechorias, es una realidad, es increible que no se han detenido ni en medio de esta pandemia,solamente con esa acción hay para saber en presencia de que seres humanos estamos.FUERZA BILORRUSIA no se dejen arrastar al laverinto, solo si el pueblo se une podran parar esta guerra que es eminente ,ya esta pensada.

  • irgn1976 dijo:

    Se parece mucho al guión del golpe de estado en Bolivia. Hay que ser ciego para no verlo.

  • Valia dijo:

    Un Presidente que le habla a su pueblo con el corazon en las manos.Biellorusos escuchen a su Presidente, un pais con tanto desarrollo el cambio seria fatal.

  • Joe Martínez dijo:

    Reunio más de 60 mil personas. Incluso vinieron de pueblos y ciudades cercanas. Los que están en contra de el reunieron más de 250 mil personas. ¿ ?

  • armando lopez dijo:

    Molesta la alianza de Lukachenko con Rusia. A mi entender muchas de esas manifestaciones son de personas confundidas, y siempre promovidas desde el exterior y de medios de prensa que llaman a la desobediencia civil.

  • OGG dijo:

    Los bielorrusos que protestan son trabajadores, jóvenes estudiantes, desempleados, músicos, mujeres que reparten flores y todos aquellos que no se sienten representados por el sexta vez supuestamente elegido presidente, un señor que lleva en el cargo desde 1994, haciendo cuanta maniobra política y jurídica con tal fin. También protestan opositores, sí, esos que los políticos de turno desmoralizan y los hacen ver como vende patrias pagados por potencias extranjeras, tácticas que pretenden desviar la atención del verdadero problema, un presidente que lleva 26 años gobernando que se cree intocable gracias al resguardo del ejército. Los políticos deben tener límites de tiempo en cualquier cargo, de lo contrario jamás querrán abandonarlo.

  • Luis dijo:

    Bielorrusos luchen por su patria y por todas las conquistas que han tenido hasta estos momentos y que son el bienestar sus hijos y nietos no permitan que le arrebaten el Poder a Lukashenko que lo único que ha hecho es luchar por el bienestar de su pueblo, solamente miren a su vecino Ukrania y saquen sus propias conclusiones. Mañana será tarde.

  • Aplausos dijo:

    Este discurso debe escucharlo mucha gente,de todo el mundo porque el plan de guerra para someter a los pueblos es el mismo. Sobre todo para quien olvida la historia o no la conocen.Ahora en Netflix tratan de darle voz a malechores y delincuentes,a "supuesta intelectualidad juvenil ",de "cantantes y periodistas ",que se unen a las voces de quienes quieren una a sus pueblos de rodillas,por el simple hecho "que quieren mas" y olvidan de cuánto tienen.
    En sus noticias no mencionan los pozos de petróleo arrebatados a Siria y de cuantas personas sin piernas hay en Afganistán ni de cuantos muertos diarios hay en Colombia. Nadie habla de la Merckel que lleva más de dos década en la presidencia.¡Hay que estar alertas!Y mirar con ojos bien abiertos lo que pasa en el mundo.
    Hay que estar alertas,p

  • Aplausos dijo:

    ....hay que estar alertas y poner los ojos en grande de lo que está pasando en el mundo y detrás del telón.

  • Amaya dijo:

    Alexander Lukashenko ganó los comicios presidenciales de forma aplastante, con 80,1 por ciento de los votos, muy por encima del 10,12 de la opositora Svetlana Tijanovskaya, o sea la inmensa mayoría de los que votaron lo hicieron por él, estoy seguro que actuará con firmeza y no permitira injerencias, recuerden Bolivia, no le puede hacer ni una sola conseción a sus enemigos externos ni internos

  • Alberto dijo:

    Emocionante discurso. Ojalá que los Bielorrusos despierten antes de que sea demasiado tarde. Es la misma revolución de colores aplicada por la OTAN con los EE UUal frente en Libia y miren como está 10 años después, destruida y en guerra civil todavía.

  • Luis dijo:

    Cómo es posible que queden pueblos como nosotros, los bielorrusos, y otros que prefieren un mismo gobierno años y años y años. Los dirigentes se acomodan y terminan creyéndose amos del pueblo hasta un día que la gente se cansa

    • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

      Es el mismo guión ejecutado por los servidores del imperio...Fuerza pueblo bielorruso

    • Andres Oro dijo:

      Este es el único comentario con sentido. El poder durante años destruye los paises, todas, absolutamente todas las personas se equivocan, lo malo es que tu equivocación afecte a todo el país. Todas las personas piensan igual.

    • Pepe dijo:

      Hola a todos. Les dejo una frase de Bolívar:
      "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía"
      Saludos y bienvenida la polémica!

    • Rodney dijo:

      Por eso nuestra contitucion limito la mayoria de los cargos publicos a dos mandatos como máximo.

  • Teo dijo:

    Esto se parece a lo mismo trabajo de decestabiliciacion para en rio revuellto ganacia de los servicos de inteligenncia ocidentales con E.U a la cabeza ,cercar a Rusia estan jugando con fuego en lugar de lograr enntendimiennto entre los Biolorrusos instigan al desorden ,libia ,Irak ,Libano,Ucrania etc la lista es interminable mientras el mundo necesita los dineros para salvarlo otros invierten en destruirlo crear inestabilidad recuerden la maxima de divides y venceras.

  • Amistad dijo:

    Con sumo dolor observo esta situación en Bielorusia. !! Esta exrepública soviética me es tan entrañable!! En ella viví cinco años de mi vida como estudiante permitiéndome conocer del alma noble y valiente de sus hijos y beber de su cultura e historia los que invariablemente ayudaron a formarme. Como siempre, detrás de esta situación seguramente está la mano del expansionismo imperial y sus intereses hegemónicos. Confío que podrán sortear tanto odio y oportunismo y recuperar la tranquilidad. !!!SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO BIELORUSO!!!.

  • T-34 dijo:

    Los bielorusos casi los nazis los hacen desaparecer de la faz de la tierra, posiblemente fue el pueblo sovietico que más poblacion perdio ante la orda facista, es una verguenza que parte de su juventud no haya comprendido esa terrible parte de la historia de su pueblo y le haga el juego a los enemigos naturales de su patria, si mantienen la unidad mostrada la gran parte de su pueblo en las urnas, puenden vencer cualquier tipo de obstaculos fuerza y perseverancia han mostrado a lo largo de su historia, cualquier cambio puede ser positivo, solo si se realiza desde dentro buscando siempre la unidad y progreso de la sociedad que cada pueblo desee para si, HURRA POR EL PUEBLO DE PARTISANO DE BIELORUSIA

    • Amaya dijo:

      Glorioso tanque de guerra soviético de la 2da guerra mundial que le partió la vida a los invasores fascistas, en su tiempo lo mejor

      • Adolf.S dijo:

        El T-34...No es famoso por ser bueno tanque de combate....Es famoso por ser muy barato de producir y tener adecuadas prestaciones para lo muy barato que fue....Un Panzer VI Ausf B podia facilmente batir a 5 o 6 al encuentro...Incluso hasta 10...

  • Sofia95 dijo:

    Tengo familia en Belarús. Por ellos he sabido que la prensa internacional nada más habla de las manifestaciones de los opositores; pero no menciona la de los que apoyan al Presidente Lukashenko; que las primeras se dieron tan pronto cerraron los colegios de votación, sin esperar dato alguno porque desde antes repetían en las redes que éstas iban a ser un fraude, cuando ninguno de los observadores internacionales, ni siquiera los de la UE que estuvieron presentes durante el transcurso de la votación pudieron señalarlo en ese momento. Que todo funcionó como un plan bien diseñado: sembrar la duda y des-legitimar al Presidente Lukashenko ante lo que Occidente previó que ocurriría: la oposición no iba a ganar. El mismo guión de Bolivia.

    Que las manifestaciones de ese día en la noche fueron violentas; que fueron organizadas y comandadas desde el exterior con organizadores y participantes llegados desde Rusia, Ucrania y Polonia y delincuentes pagados, algunos con dinero, bebidas, drogas y falsas consignas de libertad y cambio, con las que lograron sumar a jóvenes, en su mayoría adolescentes, que rompían las calles, lanzaban botellas incendiarias, fuegos artificiales a quemarropa a las fuerzas de seguridad. Que la violencia generó una respuesta violenta en las fuerzas de seguridad y que esa espiral fue lo que en realidad llevó a que gentes diversas -partidarios de los opositores y no- salieran a las calles a pedir el cese de la violencia.

    Que el presidente Lukashenko llegó a los lugares a donde a través de las redes sociales habían sido convocados los manifestantes, a dar el frente a la situación. Que la actitud del Presidente en contraste con la falta de liderazgo de la oposición y las orientaciones recibidas desde el exterior por agentes sin rostro, ha desinflado la variante de "revolución de color" o de "terciopelo" con la que pretendían sacar al presidente. Que hoy las calles estaban tranquilas, sin manifestantes.

    Que las fake news pululan al mejor estilo goebbeliano: repiten mentiras para que sean creídas, como que había una huelga general y ésta jamás ocurrió; que funcionarios estatales estaban renunciando en masa y no era verdad. Dicen que se paran unos cuantos manifestantes con la bandera roja y blanca incitando a la huelga a los trabajadores de centros emblemáticos y de peso para la economía del país para arruinar la economía y provocar daños a la población y echarle la culpa al presidente y al gobierno. Que esos mismos que mandan a pararse al frente de las fábricas, los han presentado como huelguistas, como ocurrió en la fábrica de refrigeradores Atlant y ninguno laboraba allí. Que las mentiras son tantas, que los sitios utilizados por la oposición han ido perdiendo visitas y seguidores y, en contraste, los noticieros de televisión estatal han ganado en audiencia.

    Y que al final, todo lo que está sucediendo tiene un trasfondo de mayor alcance: el intento de Occidente de repetir en Belarús lo que hicieron en Ucrania, aunque para ello Belarús sea arrasada, con tal de llevar a la OTAN a la frontera con Rusia, y que eso va quedando cada vez más claro.

  • José Luis Rodríguez dijo:

    Occidente tiene malisima memoria, el primer frente que entro a Berlin fue el Primer frente de Bielorusia al mando de Zhukov y sus soldados fueron los que izaron la bandera roja en el Reichtad en visperas del 1 de mayo del 1945, BELARUS ANTIGUA BIELORUSIA es todo un simbolo, el pueblo de belarus conoce muy bien el valor de la independencia y lo defendera con aliados que más que aliados son hermanos, no creo que los planes de intervencion militar occidental se ejecuten - supongo que deben pensar en el primer frente de bielorusia hasta donde llego- , no obstante la presion economica sera colosal, por lo que la unidad es imprescindible para continuar la resistencia

  • gustavo dijo:

    El que la Unión Europea esté en contradicciones con Estados Unidos en problemas económicos, no quiere decir que el capitalismo e imperialismo estén en receso, el que baje la guardia en estos tiempos se "va del parque"

  • Rayner dijo:

    Lo más sensato sería hacer un referéndum acerca de la continuidad del presidente y no cambiar la constitucion

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Los Estados Unidos, Europa Occidental y el brazo armado de los imperios occidentales: la OTAN, tienen demasiados problemas sin capacidad de solucionar. En primer lugar, no les interesa el destino y bienestar de los pueblos, defienden los intereses del gran capital trasnacional. Bielorusos, olvidar la historia es traicionar el futuro de sus hijos y nietos, es destruir el bienestar actual de las mayorías populares.

  • Jorge dijo:

    Hay una regla simple en este mundo que pretenden hacer unipolar desde hace años. dime quién te critica, quién te amenaza, quién te sanciona, quién te bombardea, quién te envía mercenarios, quién te acusa de no ayudar al combate contra el terrorismo, quién te acusa de narcogobierno, quién te bloquea, quién se adueña de tu petróleo, de tus riquezas, de tu dinero, ¡hasta de tus medicamentos! y te diré quién es tu enemigo y quién eres tú. Oiga... cuestionarse lo que hicieron miles de cubanos valeroso en Angola a solicitud de su legítimo gobierno y que culminó con su soberanía y libertad y la derrota del apartheid es no saber de historia o, peor, querer tergiversarla.

  • cubanoruso dijo:

    Para naide es un secreto como los mendios pueden influir en la metalidad de las personas, y por los problemas ahí ven un camino para entrarle a esos países. Recuerdo cuando Venezuela hace un año, medios publicaban muertes, que me pregunto donde ocurrieron, si la muerte fuera tan masiva, aplicando matemática básica, creo ya Venezuela hubiera desaparecido a como los medios internacionales en Internet y demás países aprovecharon para poner las cosas de Venezuela, y decían que eso era la verdad absoluta. Así como las gestiones de Cuba para mediar como garante del Acuerdo de Paz en Colombia. Así miles de ejemplos. Vimos como Brasil un país enorme, destituyeron su presidenta constitucional, como la población brasileña, la que vio la luz, porque vivían en la oscuridad y fueron capaces muchos de pedir o decir Lula, es un corrupto; y poner un presidente que ha manejado mal la pandemia y se sigue codeando de bueno, acabando con la ecología de ese gigante país. Así como muchos cubanos que en Cuba fueron ni muy favorecidos, otros favorecidos por su desarrollo intelectual y otros sin nada y vivían, hoy emigrados en Estados Unidos y piden a la reelección de Donal Trump, pirque es el presidente les ha dado según regalías omejor vida, y que tiene que evitar su país, el de los cubanos emigrados y nacionalizados estadounidenses, se le llene de la escoria de emigrantes; qué contradctorio. Las personas olvidan fácilmente las cosas. Como sucede con otros cubanos emigrados, yo soy español, soy alemán y nacieron en este país y se creen de ese otro y ya piensan o como me decía un cubano emigrado en Alemania, yo soy aelmán voy a dnde me de la gana, o cuando unas elecciones parlamentarias en Venezuela y la oposición tenía mayoría de en la Asamblea Nacional y decía ganaron los míos, se jodieron los chavistas. Solo le recorsé, recuerda tu familia vive en Cuba, alemán. Así como decir detestan a Cuba por ser un país comunista y prefieren vivr en Haití a Cuba, les recuerdo mira tu familia vive en Cuba. Mira los ejemplos de Brasil, que no es un país pobre, es rico pero en manos de un capital oligárquico. En fin las personas y miles de ejemplos como olvidan cuando eran desfavorecidos y salieron por esfuerzos e implusos adelante, fuera de gobierno u otra persona, pero como dicen con las glorias se olvidan las memorias. Ojalá los bielorrusos, de paso país bello, bella capital, me encanta Minsk; ojalá tomen conciencia y hechen para alante.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    No denigres mas sobre la técnica militar rusa aquí estamos hablando del intento de golpe de estado en Bielorrusia ,antes de los resultado ya la oposición estaba cantando fraude porque sabían que no tenían chance de ganar,igualito que en 2004 en Ukrania cuando ganó Yanukovich cantaron fraude la oposición, en 2014 igualmente en Venezuela, y en Bolivia, no les parece demasiado sospechoso, la derecha tiene de moda que cuando pierde una eleccion no reconocen su derrota y cantan fraude,pero resulta que Ahí cerca está Rusia y no va ha permitir que Bielorrusia sea intervenida por la Otan y la fascista y traidora Ucrania con orientación.
    fascista,cuando veo a Lituania prestándose para ese golpe y Polonia países que vendieron su alma al diablo,políticos que solo causan repulsión, países además donde murieron millones de soldados soviéticos por liberarlos del yugo nazi no me queda ninguna duda que son unos mal agradecidos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexander Lukashenko

Alexander Lukashenko

Político y funcionario agropecuario bieloruso. Presidente de la República de Bielorrusia desde 1994, ganó el 11 de octubre de 2015 su quinto mandato presidencial.

Vea también