Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Salvar y unir, la intención de todo plan

| 37

Aunque embarazadas, adultos mayores y discapacitados también tienen derecho a comprar, algunos coleros los utilizan para comprar hacerse de mayor cantidad de productos. Foto: Yunier Sifonte.

Como serpientes que paren múltiples cabezas allí donde se les da un tajo, así parecían ser los pillos y pillas que han estado enmarañando las colas, como llamamos los cubanos a las filas que hacemos para acceder a múltiples servicios.

Allí donde más necesarios han sido el orden y la rapidez para repartir mercancías imprescindibles y deficitarias, una plaga de vividores se había convertido en la pesadilla del abuso y de la impunidad, aderezada, por demás, con la sensación de que el mal no tiene antídoto.

En estos meses de sobrada incertidumbre por la COVID-19, de crisis planetaria nacida justamente de la pandemia, y de un bloqueo imperial contra el país llevado a la máxima expresión, el descaro de algunos se ha mezclado, en las arterias de nuestro comercio, con la humana ansiedad de muchos que salimos a buscar el sustento básico. Y en esa mezcla el enemigo jurado de la Revolución ha visto una nueva brecha para su afán de destruirnos; creyó haber encontrado la bomba de tiempo que fragmentaría la armonía social y la unidad de los cubanos.

La idea martiana, sin embargo, de plan contra plan, ha vuelto a prevalecer. Y para la urdimbre de coleros, acaparadores y revendedores, por la cual la nave del orden estaba haciendo agua, la dirección del país ha puesto en marcha una operación de enfrentamiento popular que cuenta, para avanzar, con todas las fuerzas revolucionarias.

No se trata de una decisión festinada o arbitraria. Es fruto —como explicaba el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde el espacio televisivo de la Mesa Redonda de este 4 de agosto— de una respuesta solicitada justamente por el pueblo, y que ha sido pensada y consensuada entre muchas personas inteligentes y comprometidas con los equilibrios y la salud moral del país.

La esencia del plan ha sido definida por el Jefe de Estado:“lo que estamos planteando es no admitir la actividad económica ilícita”, ha dicho desde su comparecencia, desde la cual también aclaró que no se está actuando, por ejemplo, contra el anciano, contra el ciudadano humilde que necesita hacer la cola dos o tres veces para resolver sus problemas: “Aquí vamos a actuar contra las personas que aprovechando esta situación lo hacen para especular y para participar en actividades económicas ilícitas”.

Una arista de este plan —en la cual hicieron hincapié el Presidente de la República, así como el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— tiene que ver con la profilaxis. Otra vez la Revolución emerge desde su espíritu inclusivo, siempre unitario, cuando los principales dirigentes hablan de ser cuidadosos, observadores, nunca excesivos; de apostar, como heredamos de nuestros grandes pedagogos, por la germinación de una buena semilla de conducta, así tengamos que emprender la siembra una y otra vez.

Díaz-Canel ha hablado de intercambiar con las personas, de alejarlas, a través de la convicción, de los peores comportamientos, “y donde no haya entendimiento, entonces se actuará con el mayor rigor posible, y con toda la legitimidad que nos da nuestra legislación”. En la misma sintonía se expresó Marrero Cruz, quien hizo referencia a ideas compartidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, días atrás, con quienes conforman la dirección del país.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido expresó que en una primera intención se trata de aconsejar, de persuadir, de sumar, aunque ante la falta de respeto u otras acciones agresivas, se imponga actuar con energía, detener, conducir, y poner a disposición de los órganos judiciales cuando así corresponda.

“Al bueno —argumentaba el Primer Ministro en forma bien clara—, al que se equivocó por primera vez, aconsejarlo, sumarlo; al medio bueno, neutralizarlo; y al malo, al que no quiere entender, al que no acate, tratarlo con firmeza, como corresponde en la ley”.

El plan en sí ya es profiláctico, porque ciertos avispados, cuando vean arder los muros de sus vecinos, pondrán los suyos en remojo; es decir, desaparecerán de las colas como por arte de magia. Es el mismo efecto preventivo que nace del tratamiento que nuestros medios de comunicación han estado dando al tema de las ilegalidades, donde almacenes particulares y otros atajos han puesto a meditar a muchos sobre el daño que esas prácticas ocasionan a la economía del país, o sobre cómo las autoridades pueden desmantelar redes que parecían infalibles.

Díaz-Canel denunciaba cómo la matriz de opinión enemiga, en una perversidad tremenda, trata de presentar al Estado y al Gobierno cubanos como entes de odio hacia los coleros. La manera de actuar no es odiar, no es abusar —ha dicho el mandatario—, sino dar la posibilidad de que la gente entienda su error, cambie de actuación. “No es por odio ni para molestar, sino para impedir que unos pocos molesten a los más”

En verdad algo urgente había que hacer, porque el desabastecimiento, lejos de promover comprensión, solidaridad, y un comportamiento cívico adecuado y ético, había hecho crecer como la mala hierba a una plaga de abusadores; y de paso estaba favoreciendo escenarios para la indecencia, esa ante la cual la virtud muchas veces se ha estado replegando.

Ya se han aplicado multas, y unos 280 ciudadanos han sido procesados penalmente. Y como a lo que es, a un combate de primer orden, las Fuerzas Armadas Revolucionarias se suman para enfrentar el desorden y el desparpajo. El nuevo plan, ya en marcha, vuelve a recordarnos que la Revolución se perdería si descuidásemos, hasta en lo más pequeño, la dimensión moral de nuestra resistencia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Gracias Alina, pero la situación no ha mejorado, al contrario, hay muchas más personas en las colas que antes, y los que controlan, andan con sus mochilas listas para tambien cmprar, antes o despues de las ventas... Creeme, hay que ir a los 15 municipios y verlo, tienda a tienda...

    • m&m dijo:

      pues en a tienda frente a mi casa, si hay mas gente parece, PERO, tambien mas personas alcanzan ahora productos, pues se acabaron los multiplicadores-sumadores de gente y restadores de productos en las colas

    • El Catalán dijo:

      Sachiel. Y que me dices de las embarazadas , mujeres con niños y los minusválidos de la ACLIFIM. Estos últimos que debieran ser una parte del segmento de la población a proteger en sus casas. Deambulan todos los municipios con carné de la ACLIFIM EN RISTRE. Metiendo en la cabeza en cada cola que se forma. Realmente no se DONDE ESTÁ REGULADO DESDE EL EN PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO . ESTE TIPO DE PREFERENCIA Y PRIORIDAD.
      CREO QUE COMO LAS COLAS LLEGARON COMO TANTAS OTRAS COSAS EN TIEMPOS DE COVID Y POST COVID. PARA QUEDARSE. EL MINCIN DEBE DICTAR UNA RESOLUCIÓN QUE REGLAMENTE LAS COLAS COMO CUERPO LEGAL NORMATIVO QUE UNIFORME LA POLÍTICA ESTATAL DE LAS COLAS.
      Y ADECUE A LOS NUEVOS TIEMPOS. TODAVÍA HAY GENTE QUE ESTAN HABLANDO DEL PLAN JABA.

  • Eduardo González S. dijo:

    Alina, gracias por este artículo. Guapea conmigo: Vale la pena que tomemos como norma, hábito y costumbre ¡QUE LAS COLAS SEAN PRESENCIALES! Una verdad tan necesaria y evidente que cuando se establezca y mantenga, nos daremos cuenta de algo así como que el ombligo está en la mitad de la barriga.

  • freddy dijo:

    Eso nunca se va a acabar, eso no es de ahora, siempre ha existido en cuba esa falta de respeto, pero la mayoria de las veces es en complot con directivos o dependientes, porque los coleros saben donde sacan la mercancia y esa informacion de algun lugar llega, ademas toda persona que pongan a controlar eso va a ser igual porque todos tienen necesidades. Los invito a vicitar el centro comercial de 26 y 51, veran como las coleras de otros lugares se dan gusto, la policia es incapaz de organizar y son ellas mismas las coleras quienes orgnizan todos los dia, y todos los dias tienen una cola del dia anterior de unas 100 personas donde estan ellas.

    • Heitor dijo:

      Todo eso pasa porque se quiere usando la libreta de abastecimiento desaparecen todos los malhechores que son bastantes.

      • terec dijo:

        Exacto.

      • Leandro dijo:

        Pienso similar a Ud. Cierto que el enfrentamiento a coleros y revendedores se realiza dando respuesta a una justa solicitud del pueblo, pero en mi criterio casi todo lo que se publica por los medios sobre colas, coleros, acaparadores y revendedores está dirigido a enfrentar a estos personajes de manera directa a lo cual no me opongo, pero poco se dirige a las causas que los generan; la principal, que es el desabastecimiento, sabemos que por el momento no podemos resolverla, pero durante el Período Especial las necesidades fueron mayores y si bien es cierto que hubo mercado negro, no recuerdo tales colas, porque los mecanismos de distribución eran diferentes, más equitativos en momentos en que la sociedad carecía de los medios de informatización que hoy posee y que pueden contribuir más eficientemente al control.
        Pienso que mientras existan las condiciones surgirán coleros y revendedores cobrando cada vez más caro por el "riesgo" de su actividad. Podemos, incluso, eliminar coleros y revendedores, pero no eliminaremos las grandes colas con sus inequidades, sobre todo para los trabajadores mientras mantengamos los actuales mecanismos de distribución. El pueblo una y otra vez ha pedido mayor empleo de la Libreta de Abastecimiento y decía Félix Varela que: “El pueblo tiene cierto tacto que pocas veces se equivoca, y conviene empezar siempre por creer, o al menos por sospechar que tiene razón.” No creo válido el criterio de que si no hay para todos no se puede normar determinado producto; se puede establecer la distribución normada de algunos productos básicos (aceite, pollo, detergente, aseo) que hoy se expenden en Tiendas Caribe, CIMEX, Caracol… sin la necesidad de establecer un ciclo cerrado: llegaron 50 litros de aceite, para 50 núcleos que no volverán a adquirir el producto hasta que todos los núcleos vinculados al establecimiento no lo adquieran. Solo estoy planteando una idea, puede haber muchas otras.
        ¿Cómo se eliminó en gran medida el robo de combustible? Junto al enfrentamiento resuelto a los que lucran con el combustible, se estableció su venta mediante tarjeta magnética a los poseedores de Licencia Operativa a un precio más barato, algo que en mi criterio pudo hacerse desde mucho antes, pues al menos desde el 2012 se había establecido para los autos que trabajaban con el turismo. He conocido de un camionero que antes compraba el combustible en el mercado negro creo que a 12.00 CUP el litro de diesel al igual que muchos, ahora se lo han ofrecido a 5.00 CUP y lo ha rechazado, porque lo compra a 8.00 CUP de manera legal.
        En el caso que nos ocupa no se está pidiendo subsidiar productos, ni rebajar precios, sino buscar mecanismos eficientes de distribución atendiendo a los reclamos populares. En medio de esta situación se publicó una "Nota oficial" del MINCIN que establece, a partir de agosto, modificación en el sistema de venta de fósforos, pasando de normado a liberado regulado sin informar las razones al pueblo. 80 comentarios fueron publicados en Cubadebate: ninguno favorable a la medida. Pareciera que el MINCIN no está obligado a explicar.

  • Sonia Aguilera vera dijo:

    Buenas tarde ayer en la mañana decidi marcar en la cola de la tienda de 100 y 51 ya que no vi tantas personas, estaban descargando un camión de pechuga de pollo ,picadillo e hígado tal parese que lo hicieron a propósito pasaba el tiempo y no descansaban los carnet,como a l hora y media empezaron a escanear y dieron solamente 100 turnos,porque ellos le digero n al personal de la cola que pechuga llegaba asta ahí y yo me pregunto y el picadillo y el higado?me parese que todos se tapan con la misma sábana, es un abuso y una falta de respeto al pueblo trabajador

  • MM Alonso dijo:

    Muy buena tu reflexion, pero desgraciadamente en muchos lugares la historia sigue igual. En la Lisa, por ejemplo, desde que sales para el trabajo a las 6.30 am ya hay 3 o 4 señoras mayores, algunas hasta en bata de dormir en la cola del Kiosko de 200 y 81, y por casualidad, solo por casualidad cada vez que entra algo, los primeros de la cola siempre son los mismos.Los que cuidan la cola son del barrio y porsupuesto saben quien es quien. En muchas oportunidades son personas muy mayores, que pienso que no tienen la fuerza necesaria para enfrentar a esos personajes, que por demas se creen guapos, con un cementerio privado.La policia de la Lisa tiene que comprometerse mas con esta historia, o los que trabajamos en la lisa nunca cogeremos nada. Menos mal tuenvio, pero hay que ser electrico o tampoco coges nada.

  • Maria dijo:

    Buenas tardes,en el reparto las caobas en bayamo,las colas siguen igual amanecen siempre las mismas personas, los que trabajamos nunca podemos comprar, y nadie organiza ,ni chequean esto, no les interesa nada,desde que comenzo es todos los dias lo mismo, realmente no se de que se habla , si no se cumple con lo que se orienta por la maxima direccion

  • Orlando Torres dijo:

    No le busquen la quinta para del gato. Mientras hayan colas siempre habrá un alto de riesgo de contagios.

  • louis dijo:

    El desabastecimiento no es 100 x cien culpa de los coleros, revendedores y demas, estas ilegalidades se deben a la necesidad y el hambre que pasamos la cubanos, antes de contratar 22000 "revolucionarios" para enfrentar a los coleros deberían de hacer un análisis anticorrupción a todas las entidades del estado, comenzando con la PNR que más que organizar se dedica a ayudar a esos tan odiados coleros

  • jflores dijo:

    ¿Cómo anda Gastronomía por allá? Acá en Granma no anda bien, mal ni peor, está fenomenalmante crítica, sólo falta que te nieguen el agua más a menudo. Pagas adelantado buscando suerte y nada. Ya las personas vulnerables podemos hacer colas, de las que nunca se especificó si se incluían estas.

  • Haydee dijo:

    Eso no ha mejorado las coleras han cambiado su estrategia y los organizadores de cola permiten indisciplina ,he sido testigo de eso ,el trabajador no puede comprar si trabaja sus 8 horas ,trabaja o compra comida ,las personas esta en la calle en el horaraio que se debe de estar trabajando y las tiendas cierran 5 de la tarde ,el desorden es intitucionalizado ,si llega las 5 de la tarde y hay productos no siguen la venta por el cierre de la tienda y no tiene en cuenta que se pasaron 4 horas antes sin hacer nada ,esto provoca al otro dia las personas amanecen en la cola Es de Santiago de Cuba

  • BLR dijo:

    Cantemos como Panchito Riset:
    El cuartico esta igualito.

  • YCF dijo:

    Cardenas sigue igual o peor porque zona+ lleva casi un mes cerrada y esta llena de mercancías .las pocas tiendas q quedan(casi todas están cerrada por inventario o reparación)no hay nada, solo esperar a q entre el camión con el pollo , aceite o picadillo.por supuesto los trabajadores no podemos comprar porque no tenemos tiempo para hacer la cola porque estamos trabajando. O sea seguimos jodido, q hay q hacer.renunciar al trabajo para convertirnos en coleros?

  • Tranquilino dijo:

    No cantemos victoria por lo que nos parece. Muchas veces lo que parece no es. De sobra tenemos que saber que estas personas basan sus ingresos en esta función y no van a dejar que se la quiten tan fácil. Tienen la capacidad de hacer que muchas personas de la cola no obstante a ser afectadas se solidaricen con ellos. Por otra parte se disfrazan continente y disfrazan su actuar. Cambian su modus operandi constantemente. Hoy en una cola-molote que había frente a la tienda de TRD El Rocío en el Bahía de Habana del Este era muy fácil identificarlas a la sombra de un árbol en la acera del frente. Varias mujeres, unas 5 de tes negra y un hombre y otra mujer de tes blanca. Todos sentados en la hierba y la acera a la sombra con jabas llenas y comentando entre ellos que en esta tienda daban 2 paquetes de perros y en más cuál daban 4. Solo es cuestión de querer hacerles frente. Cómo se dice en el argot popular están fácil. Y los representantes de la autoridad entretenidas en otras cuestiones.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Este asunto de aparentemente pequeño se convierte en principal dadas las circunstancias. La línea de masas en la solución de los problemas que se ha aplicado, es un tesoro muy valioso del legado de Fidel. Estoy seguro que se lo han sentido los que vivían de ésta forma de actividad económica ilícita y he escuchado varias expresiones aquí en San Miguel del Padrón, en la calle, que lo confirman. Ha habido sin dudas respaldo de la mayoría en mí radio de acción, incluso sin defensas visibles ante lo que se combate, presumo que nadie quiere estar en el personaje negativo moralmente rechazado, es vergüenza.

  • Yudiel dijo:

    Todos los cubanos revolucionarios estamos de acuerdo con las medidas que se van tomando por nuestra revolución, ese mal había que pararlo ya, porque realmente, aunque no sean los responsables del desabastecimiento en las tiendas, si influyen negativamente en que cuando dos lleguen los productos lleguen a menos cantidad de personas...

  • león dijo:

    ES NECESARIO Y URGENTE QUE TODOS LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD LO PASEN A LAS BODEGAS Y DAR POR LIBRETAS DE ABASTECIMIENTO TODO EL MUNDO SABE QUE LOS BODEGUEROS TIENEN TRABAJO CUANDO VENDEN LA CUOTA EN DOS O TRES DIAS Y EL RESTO PARA VENDER PAN SOLAMETE .ESTOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN LAS BODEGAS DEBEN VENDERLO REGULADO -LIMITADO. SERÍA IMPENSABLE QUITAR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO MIENTRAS NO SEAMOS CAPACES DE PRODUCIR Y CREAR UN EXCEDENTE.

  • león dijo:

    EN EL CASO DE LOS COLEROS POR LO GENERAL SON PERSONAS QUE NO TRABAJAN ,EL TRABAJO DE ESOS COLEROS ES HACER COLAS .NO ES CORREPTO QUE EN UN PAÍS COMO CUBA HAYAN TANTAS PERSONAS QUE NO TRABAJEN CON TANTAS NECESIDADES QUE TENEMOS ,EL QUE NO APORTA NO COME DEBÍA SER ASÍ . RECORDANDO UN DECIR ...... El vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo, está claro nosotros trabajamos para alimentar a los vagos y sus familías.

  • león dijo:

    TODOS LOS PROBLEMAS ACUMULADOS SOBRE LAS ILEGALIDADES HAN VENIDO SUCEDIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ,TAL PARECE QUE ESTÁBAMOS CIEGOS ,SORDOS Y MUDOS ,EL CARÁCTER PREVENTIVO FUE NULO ,ESO CORROBORA QUE HACE TIEMPO QUE NO ESTAMOS HACIENDO LO QUE DEBEMOS HACER .RECORDAR QUE EL ESTADO REVOLUCIONARIO NOS PAGA UN SALARIO POR TRABAJAR Y POR OCUPARNOS DE CUMPLIER CON NUESTRAS FUNCIONES . ESTE SAYÓN LE SIRVE A MUCHAS GENTES , A MUCHOS ORGANISMOS Y MINISTERIOS.

  • Lachy dijo:

    Yo quisiera saber si realmente existen mensajeros en las tiendas que se encargan de atender y apoyar a las personas mayores .

  • APl dijo:

    En el Mercado La Cebolla en Santa Fe pasa lo mismo que en todos los lugares del país, llega la mercancía y con ella llegan los autos de los amigos y como llega se va, hay fotos. Hoy en el turno 10 se había acabado los producto más demandados y al reclamo "acalorado" de los consumidores aparecio otra cajita de algo, se llamo a la policía, no se que se acordó, sacaron otras 2 cajitas de algo más, es realmente irritante, decepcionante y abusivo que pone a prueba la paciencia y buena voluntad de no pocos buenos cubanos, por lo que no creo que la solución de las colas, revendedores, acaparandores y administraciones corruptas tengan pronta solución, no nos llamemos a engaño, esto llevara tiempo y voluntad de resolver, las medidas no están funcionando, como otras muchas cosas, la corrupción está muy arraigada, muy adentro y a todos los niveles, no será fácil, pero no podemos cansarnos. Fuerza Presidente, arriba Cuba

  • Memoria dijo:

    Jjjj, de verdad que la autora cree que se van a desaparecer los coleros a la buena de Dios? Mire mami, la pregunta de el millón es quienes son los coleros? De donde salieron y el porque? Cuando usted como "periodista" se haga estas preguntas y salgas a la calle, vas a descubrir un fenomeno viejo de este pais. Te adelanto y te invito a pensar los siguiente, de que vive la comunidad flotante de la habana que no tiene libreta ni cambio de dirección? Con que pagan su alquiler ilegal? Estas personas solo pueden trabajar de una manera ilegal, el mismo estado los obliga a eso! Pienso que no se le deberia pedir cambio de direccion a nadie para trabajar, que conste que soy habanero 100% si tiro mi soga para atras soy Español, para los regionalistas es la aclaración. Muchas de esas personas que hoy venden aguacates con una carretilla, escobas, cacharros de plastico y aluminio, comino, ventiladores de uso, javas de papa, etc si el estado fuera flexible no tubieran justificacion para no trabajar. Ahora que es complejo las labores antes expuestas no son mas que los coleros de hoy, no son más que una porcion de la sociedad que se encuentra marginada, olbidada y mal atendida. Honrrar honrra.

  • Cubano soy dijo:

    Yo no veo que ha mejorado el tema con los coleros, revendedores los organizadores de las colas y tenderas.
    Ya estos parasitos se buscaron otros metodos sofisticados, son como los traficantes de Drogas y la batalla constante de Policias y Aduaneros en los aeropuertos del mundo que tíene que estarse actualizando constantemente de los metodos que utilizan los pasantes o mulas.
    Todavía se ven los grupitos acechando desde horas de la madrugada en los portales de Galiano o por las calles aledañas a las tiendas de estas areas de Neptuno, Galiano o San Rafael, se ven cargadas las mochilas y maletas con rueditas llevando sus preciadas cargas, buscando calles aledañas a las tiendas huyendo de la vista de Policias para guardar las cargas en sus almacenés casas para después salir a revenderla, tenderas que violan la cantidad de productos a despachar y se hacen las buena gente buscando una propina o que le dejem el vuelto por el favor que les hicieron al darle más de lo establecido y el mecanismo es que no te puedo poner los dos en un solo vale y te tengo que hacer dos o tres vales donde aparesca un solo producto en cada vale o pasa después que se acaben los productos en venta ese día para que te lleves la javita que te voy a guardar que va lo mio y lo tuyo y muchas organizadores de cola que pasan al que le da la gana sin hacer colas, viven cerca de las tiendas y mandan a buscar a toda la familia y las cuelan varias veces o los ves pasar por las tardes con las mochilas cargadas, les dicen los mochileros.
    Cuando en el NTV salgan las caras, direcciones nombres y apellidos de los que se dedican a estas cosas como aquí en Centro Habana que es la mata de los revendedores veran como muchos de estos pillos se recogen al buen vivir porque cuando se anuncio que le hiban a ir para arriba muchos se recogieron pero al ver que la vida sigue igual y no pasa nada están de nuevo en el negocio, en otras provincias funcionara muy bien las medidas pero aquí en la Habana el cuartico esta igualito o peor, por supuesto hay más tiendas y más habitantes.

  • Alexander dijo:

    Estimada Alina, su artículo habla en pasado, pero el problema es en presente y tal vez en futuro. Es cierto que se nota una disminución significativa de los "coleros", pero esto no ha eliminado de raiz el problema que hizo que se multiplicaran como la mala hierba. Es cierto que en muchas tiendas y centros comerciales se aprecia un mayor control y disciplina, pero aún hay situaciones que dejan bien clara la persistencia del problema asociado a los coleros y es el acaparamiento y la especulación. Estos dos fenómenos, calificados como delito por el código penal vigente en Cuba, siguen asfixiando a los cubanos honestos. En la ciudad de Holguín, en una tienda en MLC, un ciudadano compró una caja de jabones de baño. Claro que está "regulada" la venta de este artículo, pero permiten comprar 10 jabones por persona, así que el susodicho adquirió 10 unidades de cada jabón de 35 centavos puesto a la venta, es decir, había 5 tipos de este jabón a este precio, por tanto el cliente compro 50 jabones de baño y así con otros artículos. ¿Quién compra 50 jabones? ¿No dijo la presidenta de una cadena, creo que CIMEX, en la Mesa Redonda que en esas tiendas también se regularían las ventas? ¿Por qué permitir a un ciudadano adquirir tantos artículos que evidentemente estan destinados a la especulación y reventa? Estoy seguro que esa misma tarde o al otro día a más tardar se podían comprar módulos de 2 jabones y un paquete de detergente de 250 gramos al módico precio de 12 CUC, o quizás más. También la iniciativa para preparar los módulos de estos personajes supera a la de los comerciales en las tiendas TRD y, además, siempre es posible adquirir el módulo y no es una carrera de velocidad a ver quien logra llevarse el premio al carrito y lograr pagar en la tienda virtual.

  • Jorge R 09 dijo:

    La solución de fondo al problema de las colas interminables es que el país logre rebasar la pandemia para luego retomar la economía y que ello favorezca el incremento de la oferta de productos. De por medio hay que terminar de imponer la disciplina en la capital y para ello se deben aprobar medidas de mayor rigor como el Toque de queda nocturno para impedir que las personas madruguen en las colas y que deambulen a altas horas de la noche en grupo propagando la Covid. Otra medida trascendental, tanto para contener la propagación de la Covid como para disciplinar a la ciudadanía y controlar las colas, sería el otorgamiento de un salvoconducto por núcleo familiar que permita salir de compras diariamente a una sola persona de la familia . Habría que buscar la manera que el documento no pueda ser falsificado pues el método de control policíaco de las colas que no impide que familias enteras puedan salir a comprar y ya tenemos creados verdaderos colectivos de coleros, generalmente familias que se ponen de acuerdo para copar las colas y llevan hasta niños y ancianos. Las colas no han mermado y siguen siendo una carga pesada para la familia trabajadora.

    Para poder impulsar la economía primero hay que controlar la Covid. Creo que nos trazamos una política epidemiológica de control de casos y contactos que fue prospera hasta un punto pero la misma iba en paralelo a la directiva destinada a no cerrar ninguna actividad económica, al final la Covid nos volvió a rebasar en La Habana que es una ciudad grande y tiene sus complejidades. Sin embargo, este diseño de control de la Covid triunfó en el resto de las provincias. En toda Cuba lo que se aplicó fue una semi-cuarentena muy discreta en la cual solo se cerraron las fronteras, las escuelas y algunas oficinas y se mantuvo a todo tren el resto de las actividades.

    En La Habana no se debería repetir la misma estrategia de cierre de actividades muy limitado, estimo que lo que correspondería aplicar es un cierre casi completo por un mes. La fórmula no debe ser "ganar-ganar" en todo, hay que perder algo en economía para poder entonces levantar al país, de lo contrario no saldremos de este laberinto. No hay economía que se sustente bajo condiciones que propicien los brotes múltiples de personas enfermas y los contagios rápidos. En China se aplicó este método de cierre completo y fue lo que dio resultado. Cuando podamos retomar la economía entonces el nivel de oferta podrá ser mayor y se acabaran las colas poco a poco. Si no lo hacemos así llegará un momento que los gastos de salud se elevaran tanto que tendremos que escoger entre suministrar las tiendas o salvar a los enfermos.

  • león dijo:

    HAY QUE PENSAR EN ALGO PARA LOS QUE TRABAJAN QUE NO PUEDEN SALIR A HACER MANDADOS.

  • mayra dijo:

    Esta semana hemmos ido tres veces mi esposo y yo al "Pedregal" en La Lisa, y no pudimos entrar. Hoy fuimos a las 4 am ya que en dias anteriores fuimos a la hora que ha sido indicada, y hoy habian gente que estaba desde las 7 pm de ayer. Lo que sucede es que la patrulla se los lleva, y en la unidad los sueltan !Y regresaron a reclamar su derecho ya que estaban desde ayer! Venian en oleadas de 10 y 15 y encadenados por los brazos para poder meterse en su lugar. Violentos, sin nasobuco. Mi esposo y yo que somos del grupo de riesgo seguimos sin comprar. No estamos dispuestos a que nos den un golpe o nos peguen la enfermedad. Seguiremos arrastrando nuestras necesidades, porque lo nuestro NO ES para revender.

  • guillermo ramirez dijo:

    Los CDR surgieron para neutralizar a los contrarevolucionarios y los agentes del imperio yanki y considero que en nuestro contexto politico y social, las "indisciplinas" sociales son un accionar contrarevolucionario y como tal, deben ser tratadas.
    Por otro lado, a cada enfermo de Covid-19 que se le COMPRUEBE que ha sido propagador consciente,pues violo alguna ordenanza sanitaria, DEBE pagar hasta el ultimo centavo, la atencion medica que reciba..
    Todo disturbio social,al final, ayuda al enemigo...y no soy paranoico,solo objetivo.

  • Cristina dijo:

    Veo con tristeza como en las localidades que visito, la basura se vierte en cualquier esquina, en lugares poblados y no pasa nada, a nadie le duele. Por otra parte en la tienda tuenvio.ca, los combos se vuelven invisibles, ni si quiera se ven para poder comprarlos, mientras, personas que tienen una posición favorable por la labor que tienen en sus manos, se asignan módulos fabulosos que contienen variedad de artículos de primera necesidad con valor de 15.0 cuc, mientras le asignan a las circunscripciones uno o dos artículos que no resuelven el problema una vez al mes o cada dos meses. Es como un cerco que se cierra dándole vida a los oportunistas. No deseo que se publique este comentario, solo quiero saberme escuchada en algún lugar y que quizás alguien pueda controlar esto que está pasando y que nada tiene que ver con el bloqueo. Gracias

  • guillermo ramirez dijo:

    Insisto: en nuestro contexto social y politico, TODA "indisciplina" social ES contrarevolucion !!

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Estamos en presencia de un asunto de larga data en Cuba. Fernando Ortiz, en su libro postumo Los negros curros realizo un fresco del contrabando y la especulacion, actividades en las cuales participaban las autoridades coloniales y eclesiasticas. Hacia mediados de la cuarta decada del siglo XX, durante los gobiernos autenticos la especulacion y la bolsa negra devinieron practicas recurrentes. Ahi estan las denuncias hechas al respecto por diferentes columnistas en medios de prensa nacionales. Mas alla de condenar tales practicas- algo licito, necesarios y justo- es necesario hacer investigaciones sociologicas, economicas, psicologicas, antropologicas, etcetera, para indagar que esta en la base de tales conductas, que ha fallado en nuestras politicas, que errores se han cometido, como anda el importantisimo factor subjetivo, imprescindible para el avance y exito del proyecto economico-social en curso.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también