Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La Red Avispa pica en Miami

| 92 |

Desde que Netflix decidió estrenar La Red Avispa el pasado 19 de junio y llegó a la audiencia cautiva de la Covid, la película se ha convertido en un suceso mediático por razones poco convencionales.

En Florida han amenazado con quemar cines, si esta se exhibe algún día en las salas de estreno, y se recogen firmas para obligar a Netflix a retirar el filme, sin entender que el sitio de descargas no es un canal de televisión. La gente tiene la opción de verlo o seguir de largo, aunque el escándalo debe haber disparado el rating de una película que había pasado sin penas ni glorias por el Festival de Venecia, a pesar de un elenco de celebridades que encabeza Penélope Cruz.

Pero en Miami ahora mismo el tema de la película se ha convertido en una suerte de conga anticomunista con los medios locales bailando el paso tan chévere de atacar al director francés, Olivier Assayas, acusándolo de hacer propaganda a favor de Cuba. El gran detalle es que La Red Avispa narra hechos reales que han documentado las propias autoridades de Estados Unidos, en un juicio que es considerado el más largo de la historia de la jurisprudencia de ese país y en el que testificaron tres generales, un almirante, un ex consejero presidencial y terroristas confesos, que aparecen en pantalla como lo que son.

La trama de La Red Avispa comienza en La Habana, a principios de los 90. René González (Edgar Ramírez en la película), instructor de vuelo en una base aérea militar, roba un avión y huye de Cuba. Comienza una nueva vida en Miami, lejos de Olguita, su esposa (que encarna Penélope Cruz) y su hija pequeña. Otros “desertores” cubanos pronto le siguen y arman una red para infiltrarse en organizaciones con sede en esa ciudad, responsables de ataques en la isla, entre ellos una campaña de bombas contra hoteles que causa la muerte de un turista italiano. En vez de capturar y procesar a los terroristas, responsables de crímenes atroces, el gobierno de Estados Unidos encierra y somete a chantaje y castigo a los agentes cubanos.

Es la historia de lo que pasó en estado puro, desnuda de opiniones o interpretaciones del guionista y el director; una verdad intolerable para uno de los personajes reales que se asoma en la película, José Basulto. Él se presentaba por aquellos años como un buen samaritano, salvador de balseros en el estrecho de la Florida, pero sostenía sus excursiones con el narcotráfico, violaba alegremente el espacio aéreo de Cuba y financiaba los tiroteos contra bañistas en las playas.

Paradójicamente, las pruebas de sus crímenes no las aportó el Ministerio del Interior de Cuba, sino el FBI, que estaba al tanto de todo lo que ocurría, como reseña la película. Ahora Basulto vocifera contra Netflix y enseña el puño ante las cámaras: “Estoy más que de acuerdo con Trump en que se ponga fin a la relación y acuerdos con Cuba."

Hay una historia que parece meramente anecdótica de hechos que ocurrieron hace más de 20 años, pero que es actual si se mira correctamente. Gentuza como José Basulto o Luis Posada Carriles, organizador de la estela de bombas contra los hoteles en La Habana y del sabotaje a un avión civil en el que murieron 73 pasajeros y tripulantes, no son marginales en la sociedad norteamericana hoy.

El cubano de la Isla que vio La Red Avispa en el Festival de Cine de La Habana, en diciembre pasado, sabe que el odio que inspiró los ataques de los mayamenses en los 90, permea hoy los discursos del presidente Donald Trump y conquista a otros radicales que pululan por los foros de Facebook y canales de YouTube ligados a los supremacistas blancos. Más aún, George W. Bush desató su guerra contra el terrorismo de los otros, mientras protegía en casa a sus amigos terroristas, y ahora Trump corteja a los incendiarios de la Florida y se muestra evasivo a la hora de condenar a los ultraderechistas que han dejado una estela de muertos durante su administración desde Charlottesville hasta Minneapolis, pasando por El Paso.

Un estudio del U.S. Extremist Crime Database señala que el 74% de los ataques terroristas ocurridos en suelo estadounidense después del 11 de septiembre de 2001 hasta el 2016, fueron obra de la extrema derecha. Desde que llegó Trump a la Presidencia en 2017, la mayoría de los ataques contra civiles indefensos se deben a los supremacistas. El perfil del agresor no varía demasiado: hombre blanco, inspirado por otros actos y discursos violentos y con cómodo acceso a armas de asalto. Es el arquetipo de José Basulto, quien se benefició como los ultraderechistas actuales de la ley estadounidense, que solo permite la designación de terroristas a grupos o atacantes extranjeros.

Virtudes y defectos de realización aparte, La Red Avispa es insólita y valiente. Se concentra en explicar lo que fue ocultado por décadas y aún no se quiere mirar de frente: porqué fueron enviados a Estados Unidos los agentes cubanos. Este es el corazón de la historia que ha incendiado las redes, que intentan censurar en Netflix y que tiene a la derecha haciendo causa común contra el vicepresidente español, Pablo Iglesias. Él acompañó el cartel de la película en Twitter con tres palabras de precisión insuperable: “Vista. Héroes. Peliculón”.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Hayyyyyyy..... Que la verdad duele tanto entre los mercenarios que chillan y blasfeman contra una película que como dice Rosa Miriam pasó por el festival de Venecia sin penas ni glorias que la fauna jurásica y cavernícola anticubana con su odio ciego y repulsivo no se da cuenta que le están haciendo una excelente propaganda; están visibilizando una película que si se hubiesen mantenidos en silencio, en la Florida muy pocos habrían sabido de su existencia

    • Ore.cu dijo:

      Alguien sabe donde puedo descargar la pelicula, me interesa verla.

      • Lia dijo:

        La puedes descargar en la Plataforma cubana Picta

  • Bro dijo:

    Esta pelicula la verdad es que es detestable, recuerdo que la vi ahora que vuelven a mencionarla acá en Cubadebate, pero es para olvidarla, prefiero pensar que no vi esa película nunca.
    La querrán quitar de Netflix por las razones que se plantean acá, pero la verdad es que no deberían ni ponerla.
    Pésima actuación de la bella Penélope Cruz, y si con ella es así no hay mucho que esperar del resto del elenco. Para mi la mejor actuación fue la de la bebé.
    El director Assayas se nota que no estuvo presente en las filmaciones ni la realización ni en la edición y mucho menos en la posproducción, no se de otras creaciones suyas pero esta no está para destacársele. Destinó poco presupuesto y eso se nota también, los "P" y "gacelas" son uno de los menores errores. Se hicieron buenos diseños, cosas de calidad para ambientar la película y poco de eso se usó, ahí está el dinero mal gastado y las cosas que no se piensan.
    Y no debe pasar por alto que el día del estreno, la cola para entrar al Cine Yara daba la vuelta a la manzana, y no son exageraciones las que hablo; claro está que quietn logró por dichas y pasaportes especiales entrar finalmente al cine se dio cuenta de que muchísimo antes de que abrieran las puertas al público, ya el teatro estaba prácticamente lleno, de nuevo repito, nos son exageraciones las que digo.

    • Luis dijo:

      Quien tu eres, tu sabes algo de cine o hablas por hablar

    • Dj dijo:

      Pipo mira yo trabajo en el yara y el elenco entero de la pelicula estuvo ahi antes de que entraran el publico y también había que preparar el salon por personas como usted que no tienen escrúpulos y tiran por el piso todo lo bueno que se ha logrado con estos avances tecnológicos, es verdad que salen las gacelas y otros errores pero a personas como usted que no interiorizan los diálogos y relatos de esta película yo la vi buena y si esa es tu opinion para eso se hizo esta sección para comentar la opinion personal y esta es la mia. Saludos

      • Juan dijo:

        Dj
        Este tipo está salido hasta del tema, lo mezcló todo. A la verdad que aquí cualquier persona hace comentarios y hasta fuera de órbitas jajaja. No entendí su comentario. Espero sea Cineasta porque me gustó la película. Pero lo de la Gasela... La cola... Oiga eso es normal en los estreno. De que país eres...

    • Victoriano M. Ruiz dijo:

      ¿De donde salió el "Bro" este?, ¿se habrá dormido en el año 1990 y se despertó ahora?, ¿por qué da opiniones de cosas que, a todas luces, se ve que no sabe nada?. Pero bueno
      podemos aprovecharlo y cogerlo de base material de estudio para que los lectores conozcan y vean como aún existen especímenes sueltos que no saben de qué están hablando.

  • José Manuel dijo:

    Tremendo filme yo trabajé en el festival de cine latinoamericano en la habana y les digo que el filme está crudo y sin censura muchas felicidades a ese equipo de producción deberían ponerlo en la tv cubana. Esta tan buena la película que el pueblo cubano hizo colas innumerables para ver dicha película y por consiguiente los dinosaurios de miami deben estar que flipan jjjjj

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    De acuerdo con su comentario Rosa Miriam.

  • M dijo:

    Me encantó la película. La actuación de Penélope fue sensacional: una cubana. Nuestra diva Ana de Armas brilla con luz propia. Y en resumen: un maravilloso elenco que narran una historia muy bien contada, duélale a quien le duela.

  • Ugalde 84 dijo:

    Siempre la verdad supera toda mentira aunque esta venga de un imperio que domina la opinion publica mundial a traves de diversos medios. Gloria a nuestros héroes !!!!! Solo sugerir que sea proyectada por la tv para nuestro pueblo

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    No he tenido la suerte de ver la película, pero si leí el libro Los últimos soldados de la guerra fría donde se narra muy bien todo el trabajo de la Red Avispa! El cual recomiendo para entender el trabajo desallorrado no solo por los 5 sino por muchos más. Espero verla pronto y haré comparaciones!

  • Charlie dijo:

    Me encantaría ver esta película.

  • Carlos dijo:

    El mérito de esta pelicula es sin duda mostrar esa historia de heroismo que muchos no conocen, aunque se aborda más la historia de René y Holga como protagonistas y Gerardo también como personaje principal aunque ya más a un segundo plano, aún así considero que se debería hacer una pelicula hecha 100% cubana para poder narrar la historia de los 5, en general La Red Avispa me gustó aunque claro, se narra desde el punto de vista de Europa y siempre tratan de quedar neutrales en la historia, aunque una vez contada no hay como ocultar quienes son los terroristas y quienes los héroes, eso es lo que duele a la parte reaxionaria de Miami, al final la verdad de una forma u otra siempre sale a la luz.

  • Luis Roberto dijo:

    La verdad siempre gana, la burda propaganda de los medios de comunicación imperiales no pudo con las genuinas razones de nuestro país. Los terroristas han sido derrotados una vez más.

  • Dr. Morales dijo:

    Ví la Película le encontré muchas ausencias, pues conocemos del tema, de verdad que no tiene Gran Calidad, pero es una Denuncia clara del porque mandamos allí a nuestra gente a infiltrar a los Grupos Terroristas de Mas Canosa, y cometimos el error de darle al FBI información que usaron en contra nuestra y algo que me sorprendió fue que sale el Comandante en Jefe Defendiendo nuestro derecho de defendernos del Terrorismo que venia de Mi ami.

    • Ángel dijo:

      Muy de acuerdo con usted, la película tiene sus lagunas. Pero era muy difícil abarcar toda la historia en una pelicula. De todos modos el balance es positivo.

      • Nina dijo:

        Me hago eco del comentario de ustedes dos.

  • Cantinflas dijo:

    Les pica porque le dimos donde les duele. Por eso ladran, porque seguimos aquí y ellos regresaron.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Todo lo que contradiga "su verdad" hace rabiar a los extremistas de ultraderecha de Miami; en la pelicula hay otra vision , otra verdad, armada y expuesta con su misma informacion , pero vista con otra optica y desde la otra "rivera del canal", exponiendo las razones del agredido para defenderse de los ataques de esos extremistas de ultraderecha.

  • Ángel dijo:

    Es que todo el mundo (informado) sabe que Basulto se dedicó al narcotráfico y estuvo involucrado en actos terroristas. Entonces ¿cuál es la lloradera? La película se ajusta a los hechos.

  • Klau dijo:

    Me encantó la película

  • Pierre dijo:

    Es lógico que todos esos terroristas contra nuestro país, estén molestos, se ven reflejados tal y como han sido y continúan, con el dinero del contribuyente trabajador de EU, casos como los que mancharon de sangre Bustos de nuestro Apóstol en La Habana a,principios de año, el Ferrer de S de Cuba, amamantado por la,embajadora de EU, el farsante Urquiola llevado a Ginebra para,que hablará tanta m... , es una caricatura del Poeta Paralítico, Valladares, nombrado por Reagan embajador de EU ante la Comisión de DH de la ONU, que cuando le dieron la libertad cortio hacia el avión, otro farsante más. El que ametralló la embajada de Cuba en plena capital de EU, hasta hoy sin una disculpa ni pronunciamientos ni investigación hecha pública, los que escriben en las redes sociales por dinero, en fin una cantidad de farsantes viviendo de los trabajadores estadounidenses.
    Ahora bien una pregunta que mediante Cubadebate podamos ver esta película por la televisión cubana, pudiera,aprovecharse la programación del verano.
    Gracias Miriam tan objetiva como siempre.

  • Julie dijo:

    La pelicula es muy mala, las actuaciones pesimas a pesar de contar con buenisimos actores, es muy enredada, y podian haber mejorado el guion, aunque la historia es real y refleja los actos atroces q se cometieron contra Cuba. Podia haber salido como una serie, hubiese sido mejor. Mi esposo q es extranjero no entendia bien q pasaba. Tuve q explicarle paso a paso. Es una pena.

    • Bro dijo:

      Realmente si, es una pena

  • Tony dijo:

    Buena pelicula

  • Agradecido dijo:

    La verdad pica pero es la verdad,la llamada disidencia de Miami no es más que un grupo de gente inecrupulosa capaz de hacer cualquier cosa para hacer dinero a costa de la industria de la contrarrevolución.

  • Yoegsis Enamorado dijo:

    Una gran verdad en la cuales los espectadores cubanos y adicto al cine, como yo, esperamos con ancia acoger dentro de nuesteos cines y por q no en la television. Y de pensar q cuando se sostenia su rodaje en la isla estuve cerca de las camaras y del elenco q participaria en dicho rodaje. De forma curiosa pregunte y se me argumento en aquel entonces q se estaba rodando la pelicula q narraria los hechos q acontecieron dentro de la vida de nuestros Hermanos los 5
    Wao estare a la espectativa de este filme es meritorio su atencion.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Cada quien tiene su opinión, pero la mía es que quiero verla.
    ?Por qué no la ponen en la TV en vez de esos ladrillos sobre alienígenas y vampiros?

    • Cap. dijo:

      Ay sí por favor, que manera de llenar los canales de series vacías, reiterativas, sosas. Me gusta la ciencia ficción pero lo que están dando no hay quien lo aguante ni 5 minutos. Sé que para gustos se hicieron los colores pero, ¿quién selecciona qué se pone en la TV? Porque de veras, ni una serie floja de esas más. !Y mira que hay series de buen corte por ahí, de ficción, históricas, etc.! Hotel Bates es un ejemplo de una buena serie que uno espera y disfruta. Pero bueno, de Red Avispa, no la he visto, sería bueno que la TV la pusiera. Así me haría mi propia opinión, veo aquí muchos criterios encontrados y me gustaría tener el mío.

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    Rosa Miriam: con todo respeto, entre las acciones terroristas que más impúdicamente pretende obviar en gobierno de los Estados Unidos está el atentado con fusil de asalto perpetrado recientemente por un contrarrevolucionarios de origen cubano con oscuras pero palmarias conexiones con la ultraderecha norteamericana con intenciones "de matar" contra la embajada cubana en Washington. Excelente y esclarecedor artículo.

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    ¿Por qué no lo mencionaste?

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    ¿Por qué no lo mencionaste? Falto la indagación sobre pasar por alto dicha contingencia. No puedo explicarme por qué no lo publican. Gracias.

  • manuel dijo:

    No es un filme como quisieramos sobre una historia que da para mucho, pero es la primera vez que se denuncia a la FNCA como una organizacion terrorista y que financia esas acciones, que Hermanos Al rescate es terrorista y traficantes de droga y por eso Cuba tuvo que actuar en defensa de su espacio aereo y seguridad nacional y que los Cinco combatieron el terrorismo organizado contra la Isla a la vista del FBI que no hacia nada por combatirlo, Para mi ese es el merito y no se puede pedir mas en estos momentos.

  • Jose R Oro dijo:

    El impacto ha sido tremendo, y una cantidad significativa de personas jovenes me han llamado para hacerme preguntas. Uno de estos jovenes (descendiente de una familia de mucho dinero y terriblemente anti - cubana), me dijo cuando le explique varias cosas del filme. "Si son heroes, nada de ser terroristas!"
    Muy buen articulo de Rosa Miriam, el impacto es tambien dentro de estadounidenses que no tienen origen cubano y por ende mucho menos informados. Un abrazo cubano!

    • Carlos dijo:

      Que exagerado es usted, así que el impacto ha sido tremendo??? Usted y sus superlativos para todo.

      • m&m dijo:

        que le moleesta Carlos (este carlos, no el otro)?
        El superlativo, que sea Oro, o que lo refiera al tema de la pelicula?

      • Jose R Oro dijo:

        Lo hago de primera mano, por la gente que me ha llamado o preguntado. Es la primera vez que un filme sobre Cuba en mucho tiempo logra bastante atencion. Pero, Carlos a muchos le irrita lo que muestra la pelicula, ya usted ve como se escriben cartas de protesta, amenazas a cines, en fin pataleos de todo tipo. Por mi parte yo puedo afirmar que decenas de personas me han llamado. Una de las cosas que han llamado mas la atencion, ha sido ver como las avionetas violaron reiteradamente el espacio aereo cubanos, como los aviones Mig cubanos se les aproximarion varias veces antes del incidente final. Estoy buscando la cifra de visualizacion en "streaming". Lamento que no le gusta ni el filme ni mi escrito. Pero si ha tenido un tremendo impacto.

      • Ruben dijo:

        Sr. Carlos, creo que Oro tiene razon, mucha gente ha visto La Red Avispa y en los Estados Unidos y Canada hay muchas personas sorprendidas y asombradas. A mi (vivo en Vancouver BC) me preguntaron quien era el "viejito" (Posada Carriles) y les comente que habia puesto una bomba en un avión de Cubana de Aviación, y que era miembro importante de la conspiración Iran - Contras, me decian, pero eso no puede ser verdad??? y asi varios otros ejemplos. Asi pues, lamento Sr. Carlos que a usted le irrite, pero si tuvo un gran impacto y abrió un saco de alacranes, acerca de cosas referentes a la propaganda enemiga contra Cuba. Muchas cosas que no se sabian salieron a la luz.

      • m&m dijo:

        Carlitos, que le molesta de veras a usted?
        -el superlativo?
        -el a que va destinado?
        -o quien lo dice?

      • Jose R Oro dijo:

        Busqué bastante el numero de personas que han visto el filme de marras, pero Netflix no escribe las cifras, lo mas que pude saber es que Wasp Network, entre los largometrajes fue el 6 entre 53 mas visto desde su inauguracion a la fecha. Por cierto lo sacaron de la pantalla inicial y ahora casi no se puede ver si uno no lo busca en el search, muy raro para un largometraje que ha tenido muy buena acogida (6 entre 53). En los cines, estan muy afectados por la pandemia, casi la totalidad cerrados, la recaudacion ha sido de unos 1.6 millones de USD, pero no sé si en los Estados Unidos o en otros paises, a los precios actuales de la entrada eso significa unas 200,000 personas en el cine. La mayor audiencia en "streaming"
        En otras palabras, si ha existido un gran impacto, y a mi me han llamado decenas de personas con preguntas bien concretas, sobre todo del derribo de las avionetas, ya que no sabian lo reiterado de las violaciones del espacio aereo y sobre el mar territorial de Cuba, ni de las numerosas advertencias de que no podian hacerlo con seguridad.

      • alexander dijo:

        No hable así sobre cosas que son simples sensaciones. Para usted y su círculo más íntimo tal vez pasó desapercibida. Para el círculo del profesor Oro fue de impacto. Tal vez en su círculo se quedaron callados (podría pensar en varios porqué), pero en el de Oro fue de debate intenso. Los superlativos, que no es lo que utilizó el profesor Oro, son para siginificar la grandeza de algo o alguien. Tal vez pudiera haber dicho "tremendísimo".

      • Idalmis dijo:

        Carlos recuerde que esta página de Cubadebate se lee en el mundo, y hay mucha gente que no sabe de los orrores que se han cometido contra Cuba y el mundo en cuanto a terrorrismo se trata, y esta es una manera de dar a conocer esta dura realidad, si le molestó lo lamentamos la verdad es dura pero hay que reconocerla ese viejito Posada Carriles fue el peor terrorrista del que tengamos conocimiento.

        Si no le gustó la película , a muchos , por no decirle miles si nos gustó.

  • Reynier Lester dijo:

    Y donde esta la famosa libertad que tanto venden en Miami, al final siempre es lo mismo, lo que les conviene a ellos es lo que se puede ver y la verdad siempre duele mas cuando los pone al descubierto, van a saquear otros países defendiendo la lucha contra el terrorismo y lo que hacen es robar esos países para poder vivir como viven y poder vender el tan famoso sueño americano, que quienes lo viven llevan en sus manos un poco de esa sangre de los miles de inocentes que matan en defensa de algo de lo que ellos son los principales hacedores en el mundo.

  • informada dijo:

    Que sufran, que hagan ojos ciegos y oídos sordos. Contra esa verdad ya nadie puede y de ahí no la mueve nadie. Ellos, los héroes, por fortuna (y años de lucha sin claudicar) vivos, para corroborar que no habrá jamás proceso con tan alto nivel de ensañamiento y sistema judicial más despreciable. Nada más leerse los capítulos del Diario de René. Aguardo para verla en TV.

  • Roberto Garro dijo:

    Francamente, mala.

    • Bro dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo

  • Ana Margarita Núñez-Piñeiro dijo:

    Lo triste del momento que vivimos es que estan tan distorsionados los valores que una gran mayoría ve como heroes a los asesinos que llevan orimiendo con bloqueo y todo tipo de abusos y en su mayoria ni saben que éstos datos son tomados por los propios EU.
    Nunca podré superar que hombres como Posada Carriles mueran de viejos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también