Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Rosa... de Cuba siempre

| 26 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Conversando sobre el “mundo en red”, mi vecino Camilo Perez Pérez, ese buen integrante del equipo dedicado a los deportes en la televisión, me preguntó que sabía de Rosita.

Así sin apellidos, yo supe que se trataba de La Fornés que en los últimos tiempos vivió en Miami con su única hija y allí había sido ingresada varias veces por insuficiencias respiratorias.

Camilo me dijo que viendo hace poco por la TV "Se permuta", pensó que era buena actriz ¿por qué entonces no hizo más cine? La respuesta forma parte de una larga historia en la que el ICAIC no admitía actores y actrices de la TV, porque tenía sus propios elencos. En eso hay algo de verdad, pero …existieron prejuicios. Y Rosita no fue una excepción. Con elegancia dio buenas bofetadas en los años ochenta, cuando protagonizó "Papeles secundarios", un excelente filme de Orlando Rojas.

Otro buen amigo, el estelar conductor Marino Luzardo me contó:

“La conocí como todos los cubanos, por televisión. Cuál no sería mi sorpresa cuando teniendo 10 u 11 años de edad mi familia alquilara una casa en la playa junto a la suya en Boca Ciega. Ahí supe el verdadero significado de lo que era parar el tráfico. Al cruzar la avenida con su trusa roja y sus trenzas las guaguas paraban, los autos pitaban y ella respondía con una sonrisa con la intención de hacerle ver a todos que exageraban, porque ella era una simple mortal.

También me tildó de exagerado cuando ante el espejo del estudio 11 le dije: "Rosa no se arregle mas, no lo necesita, está bella" y se volvió hacia mi para decirme "yo nunca he sido bella, pero siempre he sabido arreglarme, por ejemplo, esto lo hago para resaltar mis ojos porque son muy pequeños con relación al tamaño de mi boca y lo que busco es cierta simetría". En esa misma oportunidad antes de entrevistarla me confesó que no había dormido bien, porque se sintió mal, pero no podía faltar al programa por respeto a mí y a los televidentes.

Cierto día llegue a mi casa y tenía su voz en mi contestador solicitando que la llamara. Al preguntarle en que la podía ayudar me dijo: "dime tú a mi, supe que tu mamá esta malita, no te vi en el programa y me preocupé", tuve que tragar en seco para poder responder.

Luego compartimos con ella en su cumpleaños 90. La última vez que nos vimos fue cuando le celebramos sus 96 en el GTH, al día siguiente hablamos por teléfono y me confesó que estaba muy inconforme porque la emoción le impidió salir a saludar a su público, sentía que le había fallado a su gente. Con esa sencillez que distingue a los grandes se robó el corazón de varias generaciones de cubanos, quienes pueden sentirse afortunados y orgullosos, de haberla visto brillar, y en cada aparición regalarnos la fragancia más exquisita de una verdadera Rosa.”

Podría seguir hilvanando anécdotas e historias, pero hace un año y un poquito, escribí celebrando la vida de nuestra vedette. Hoy sigo celebrándola porque con Rosita no cabe otra cosa y por eso reproduzco aquellas líneas:

Rosa...de Cuba

A principios de los años 80 yo trabajaba en la Revista Somos Jóvenes. Sacaríamos un texto sobre la importancia de realizar ejercicios sistemáticamente y decidimos armar una suerte de fotorreportaje con Rosita Fornés.

Sino me equivoco, Caridad Carrobello fue quien escribió el texto, lo que sí recuerdo es que Argel Gomez tiró las fotos. Decidimos hacer un afiche y yo fui con Argel por conocer, de cerquita, a la primera vedette de Cuba.

Cuando llegamos por la mañana, Rosita nos dijo que a esa hora no. Lo expresó sin asomo de petulancia y más o menos explicó: “A esta hora aún tengo rastros de las cremas que uso y para una foto en colores se debe estar lo mejor posible. Es mejor sobre las cuatro de la tarde”.

Me enseñó la casa y una sencilla vara, como las del ballet, puesta en la pared, donde ella hacia los ejercicios. Las fotos, en blanco y negro en ese sencillo equipo, ya estaban hechas, seleccionadas y listas para publicar, pero faltaba la del afiche. A propósito, a vox populi, se decía que Rosa tenía un imponente gimnasio: nada más lejos de la realidad.

Regresamos dos o tres días después, ella ya estaba lista y con naturalidad le dijo a Argel “mi lado fotogénico es este, si la tiras al otro quizás tendrás que repetir las imágenes.”

En aquel instante mi respeto por la profesional creció mucho. Me di cuenta que Rosita era muchísimo más que una mujer atractiva, era, es, de los artistas que hasta durmiendo inspiran admiración.

Unos cuantos años después de aquel hecho, la actriz me dio otra lección. Mi madre estaba en un círculo de abuelos en Playa, y cuando llegó a la casa me dijo que había actuado para ellos “la rubia esa que tú respetas porque dices que se quedó en Cuba cuando podía haber triunfado en cualquier lugar”.

Me tomó un poco por sorpresa, ya no le creía todo, Mima iba perdiendo la lucidez. De momento no sabía de quien me hablaba hasta que incrédula le pregunté “¿Rosita Fornés?” y exclamó “¡esa misma!, cantó, regaló unas cosas e hizo cuentos de cuando ella empezó”. Desde entonces para mi madre Rosita era “su amiga”.

Averigüé con la directora del círculo y la gran estrella accedió a ir sin ni siquiera pedir que le mandaran un carro, y mucho menos cobrar un centavo, porque evidentemente Rosalía Palet Bonavia, nacida en Nueva York, en 1923, hija de un catalán y una madrileña, criada por José Fornés, de quien llevó el apellido, es una grandísima actriz, pero sobre todo un ser humano excepcional que se hizo cubana por decisión propia. Su bondad, auténtica, la ha mostrado en diversos lugares como el leprosorio de San Lázaro.

A los 15 años de edad, triunfó como cantante en La Corte Suprema del Arte, hecho que le abrió el camino a su debut como actriz en el largometraje "Una aventura peligrosa" (1939) dirigido por Ramón Peón. Pero su primer gran triunfo fue con la obra "El asombro de Damasco", en 1941.

Fundadora de la televisión cubana, tiene una vastísima obra en dramas, comedias, musicales y conductora. Fue y es una actriz muy querida en México, donde compartió papeles con Joaquín Pardavé, los hermanos Soler, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan, Resortes, Marga López, Marií Victoria, entre otros artistas.

Se enamoró de Manuel Medel en el hermano país y tuvo a su hija, Rosa María, también actriz. Su regreso a Cuba le depara un regalo: el amor y consagración de un galán: Armando Bianchi, que la acompañaría en el teatro, cabaret, en diversos lugares y que, muerto en un accidente, la deja sola, en los 80. Algunos creían que había acabado su carrera, pero se levantó y siguió su paso de entrega al arte.

En el filme "Papeles secundarios", al decir del crítico Norge Espinosa:

“Cuando la Fornés se mete en la piel de Rosa Soto, estrella del Teatro Principal de La Habana, regala un golpe con mano enguantada a los que pensaban que no sería capaz de asumir un rol de carácter. Había probado que era capaz de ello, en los escenarios y en sus apariciones en obras de teatro grabadas para la televisión. Pero ahora se ponía a las órdenes de un joven director, Orlando Rojas, y su personaje en "Papeles secundarios" era un claroscuro que en la atmósfera viciada de las bambalinas, resistía embates con sus mañas de gran sobreviviente. Rosa Soto es una mujer de infinitos matices, en lidia con los jóvenes que quieren cambiarlo todo y la ven como una reliquia, pero también con otros que quisieran desplazarla por motivos aún más mezquinos. Su actuación es brillante. Dejó a los predispuestos con la boca abierta”.

Durante una larga entrevista con Amaury Pérez Vidal, en el programa "Con dos que se quieran", nace este diálogo:

Amaury Pérez: Cuando Rosita se acuesta por la noche y se levanta, ¿de qué país es?

Rosita Fornés: Te voy a decir una cosa. Yo he recorrido casi el mundo entero, al menos una gran parte y siempre voy como artista cubana. No voy como artista americana, ni hago alarde de nada de eso. Voy como una artista cubana y así me conocen en todos los países que he visitado.

Amaury Pérez: Y es que has vivido en todas partes.

Rosita Fornés: Claro, he vivido además en todas partes. Viví en México y la declaré mi segunda patria porque México me dio mucho, muchas cosas artísticamente. Me nombró la primera vedette de México. Era la primera vez que hacían eso. Después me nombraron la primera de América, eso se lo debo a los mexicanos. Y vaya, estoy agradecida a todos esos lugares y puedo decir que sí, que he pertenecido a unos y a otros, pero soy artista cubana, aunque no haya nacido en Cuba. Porque aquí fue donde me crié y aquí fue donde me formé.”

Merecedora de numerosos premios y distinciones, en Cuba y en el extranjero, entre ellos: Premio Nacional de Teatro en 2001, Premio Nacional de Televisión en 2004, Premio Nacional de Música en 2005, Orden Félix Valera en 2005, Orden del Mérito Civil de España, otorgado por el Rey Juan Carlos en 2011, Rosita tiene el premio que mas anhelan los artistas: la admiración de su pueblo.

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Baró dijo:

    Ha muerto la insuperable Rosita Fornés.
    Debían poner por la televisión Cubana, un ciclo de sus películas y su obra en general para que muchos que no conocieron su arte, sepan porqué es hasta el momento, la única vedette Cubana.

    • Liza dijo:

      Y pronto seguiremos nosotros si no hacemos algo con los mosquitos.

      • JRM dijo:

        Haz perdido la gran oportunidad de tu vida, la que te hubiera hecho famosa: la de mejor no comentar

  • Aray Pita dijo:

    Desde niña la he admirado, espero que su legado continue en las nuevas generaciones, descanza en paz.

  • Higor dijo:

    Doña Rosa Fornés inscribió con letras doradas su nombre en el altar de los grandes de la cultura cubana y universal. La VEDETTE original, sin copia ni artificios. Si Rita Montaner fue bautizada como La Única, Rosita es sin lugar a dudas La más Grande.

  • Juan dijo:

    Una gran artista de Cuba excepcional se le debería hacer un homenaje póstumo. Talentos y artistas hay en nuestro país para hacerlo.
    Viva Rosita Fornes

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable y merecido homenaje a la gran Rosita Fornés, muy bien escrito y sentido, con la magnifica impronta de Paquita Armas Fonseca

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Buenas tardes, un homenaje desde la historia de la cultura cubana, para el mundo: nace hoy una estrella.
    Mi más sentidas condolencias para sus familiares, amistades, pueblo de Cuba y el mundo que la admira.
    Creo justo, la propuesta de Merceds Baró,de llevar a cabo un ciclo de sus películas y la retrasmisión del programa Con 2 Que Se Quieran Basta en el cual se le entrevistó por ese grande de la cultura Amauris Pérez Vidal.

  • Idalmis dijo:

    Los GRANDES, nunca mueren, quedan en el corazón del pueblo , de su gente. a ROSITA la ama el pueblo de cuba y la amará siempre.

  • Zugor Seg. dijo:

    ..aunque natural, es una grande y profunda tristeza su partida, ...

  • JRM dijo:

    Mi padre no se perdía un Cita con Rosita; aunque hubiera beisbol. Mi madre decía que el estaba enamorado de ella y él solamente reía. Un día le preguntéque por qué oía esa música chillona, era yo un adolescente que no sabía nadita de música lírica, ni tenía el oido acostumbrado a ello tampoco. me respondió que solo verla a ella y oirla era suficiente para que le gustara. Estoy hablando de un guajiro semianalfabeto que nada sabía de grandes escenarios. Por eso cuando vine para La Habana, a donde primero fui fue a un concierto de Rosita y en enseguida ,como buen provinciano lo llamé y dije. A él claro que le dió celos, es que yo creo que mi mamá tenía razón.
    !Ojalá y la TV no la ponga en el olvido, no solo por ella, si no por las actuales y futuras generaciones que no deben perder la oportunidad de conocer al verdadero arte.
    !!Gracias linda flor por los años que nos distes!!!

  • Lucidio José dijo:

    Una despedida en Grande como la de Alicia Alonso, por supuesto con las limitantes de los tiempos que corren,se lo merece esa Gloria De Cuba Rosa Fornes !!!

  • Alejandro Pernas Ortiz dijo:

    Rosa de Cuba, Rosita:

    Pude verla actuar en teatro, en actividades, una sola vez; interactué con ella, después de verla durante años como una estrella lejana, la Diva inalcanzable, una tarde fresca de enero, de 1992. Ella había estado regalando su arte en una descarga en casa de unos amigos comunes, unos extranjeros allí peresentes quedaron prendados de su arte y me encomendaron una vez llegados a su país, enviarle un presente típico. Yo quedé encargado de visitarla, una vez recibiera el presente.
    Llegamos a su antigua casa, frente a la genial escultura que marca la entrada del Zoológico, en la avenida 26; nos dió acceso a su apartamento una señora, que la ayudaba en los quehaceres domésticos, quien nos dijo que ella estaba acostada, pero que había dicho la llamara en cuanto llegáramos. Nos recibió en una vaporosa bata de casa, la cara aun con restos de cremas, se excusó "la facha", pero le respondimos que no había ningún problema, solo era entregarle el presente de los amigos y no marchábamos. Agradeció el presente, y lo abrió muy emocionada. Nosotros queríamos retirarnos, después de interrumpirle su descanso, ella nos dijo que de eso nada, que nos habíamos tomado el trabajo de visitarla, y mantuvimos una animada charla, tras invitarnos a tomar café. Amena conversación, que al cabo de más o menos una hora, por pena, decidimos retirarnos. Fue la única vez que intercambié directo con ella, pero guardo aquella tarde con mucha satisfacción.

    Te recordaremos por siempre. Nuestra Rosita.

  • Heidy dijo:

    Gran mujer Rosita! ❤

  • Eva dijo:

    Ha muerto una gran artista cubana. Su memoria debe preservarse para que sea conocida por todas las generaciones de cubanos

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    BIEN POR UD PAQUITA Y ESTE ARTICULO, ROSITA FORNES MERECE MUCHOS HOMENAJES, SUGERIRÍA, YA QUE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA RETRANSMITEN TANTAS COSAS, QUE REPUSIERAN EL GRAN HOMENAJE QUE LE RINDIERAN EN EL TEATRO "ALICIA ALONSO" HACE MS DE UN AÑO Y QUE FUE PUESTO DOS DGOS POR CUBAVISION. PERO ADEMAS CUANDO SUS RESTOS LLEGUEN A CUBA SE LE RINDA UN GRAN HOMENAJE COMO LA GRAN DIVA, VEDETTTE Y ARTISTA CUBANA QUE SIEMPRE SERA. ESPEREMOS QUE ASI SEA.
    PARA LOS FLIARES Y AMIGOS DE ROSITA MIS CONDOLENCIAS.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    Este es un ejemplo de la admiración de nuestro pueblo por Rosita, llegando a veces a extremos peligrosos:
    Como a todo nuestro pueblo, la noticia del fallecimiento en la madrugada del 10 de Junio pasado de nuestra primerísima vedette ROSITA FORNES nos sobrecogió. Por más de medio siglo Rosita incursionó con su arte, su belleza y sus virtudes, por grandes espectáculos nacionales e internacionales, teatros, cabaret, cine y televisión, por lo que era bien llamada la diva de Cuba o La novia de América.
    Tanto la admiró y quiso su pueblo que fui un testigo cercano de esta anécdota que a continuación les narro:
    Resulta que un jubilado residente en Boyeros, algo perturbado de sus facultades, llegó un día a su pent house, ubicado en un edificio de la avenida 26 en Nuevo Vedado, frente al Parque Zoológico, tocó a su puerta identificándose como su gran admirador portando un ramo de rosas. Rosita le abrió la puerta y luego de un intercambio de palabras se abalanzó sobre ella para abrazarla y besarla. La Fornés sorprendida y con la ayuda de sus vecinos logró eludir al intruso, de apellido San Miguel, quien fuera puesto a disposición de las autoridades por su desatino.
    En mi oficina de la sucursal bancaria de Boyeros, donde este ciudadano cobraba mensualmente su jubilación, guardaba todavía varios maderos con los cuales me amenazaba cada vez que extraviaba su chequera y había que solicitarle una nueva lo cual le demoraba unos días más su cobro. Me acusaba de robarle su dinero para disfrutarlo con mis compañeras de trabajo por lo que ya estaban en alerta la CVP y el resto del colectivo. En la investigación que se llevó a cabo por el caso de Rosita, nos tomaron declaraciones y le mostramos las pruebas que finalmente lo llevaron a internamiento en el Hospital Psiquiátrico de la Habana.

  • JRM dijo:

    Algunas personas han comentado que por qué no poner su nombre algún teatro cubano. hasta donde se, el Teatro Nacional solo tiene puesto nombre a sus salas, propongo si es posible que se le denomine TEATRO NACIONAl ROSA DE CUBA

    • Francis Francisco dijo:

      Comparto la idea de nombre relativo al teatro nacional. Pueden ser estudiadas otras más. Pero es injustificable no eternizarla con algo así. El teatro Marti.... En fin, siempre habrá una solución. Ella merece eso y mucho más. Rosa Amada de Cuba

  • PP dijo:

    Ella es la verdadera vedette de Cuba, única e irrepetible; un ejemplo de artista y ser humano.

  • Belita dijo:

    Hermosa Rosa Cubana! Me encantabas Rosita, fuiste fabulosa hasta el final, no moriste estarás siempre!

  • Gigi dijo:

    Pudo haber sido millonaria y vivir en un penthouse en Manhattan pero decidió engrandecer la cultura cubana como lo hizo Alicia Alonso y tantos otros artistas espectaculares, eso tienen también un mérito especial, me quito el sombrero ante ellos y ante usted Rosa querida!

  • Marlene FA dijo:

    Podría ser considerado un justo homenaje ponerle su nombre al Teatro Nacional, solo sus salas lo tienen.Un modo de perpetuar su memoria en las nuevas generaciones y en las futuras. Yo pondría además una estatua en el lobby, como se hizo con Alicia Alonso en su teatro. Ellas han sido las más grandes artistas, universales y cubanas, las más populares.

  • Teresita de Jesús gonzalez dijo:

    De cuba siempre,Rosita inigualable artista, aún no siendo cubana era cubanisima.jamas abondono a su Cuba por dinero alguno.recibio propuestas millonarias y jamás abandonó su tierra,la que ella amaba.en mi opinión deberían de dar un día de duelo nacional.ella es merecedora

  • Maria de los A. dijo:

    Siempre escuhé de Rosita, siempre veia en la TV sus programas, siendo una niña en mi casa se veía su programa Cita con Rosita, sus películas, etc. Sin embargo, ahora que soy una mujer de 55 años, agradezco a la TV cubana todos los programas que ha estado retrasmitiendo en estos días honrando su memoria, me han permitido ver a la Rosita grande, esa que todos veian era muy buena y yo, en mi niñéz juventud, no logré divisar o valorar como lo hago ahora. !Gracias Rosita por ser tan cubana!

  • Grisel dijo:

    Mis condolencias para los familiares de la Gran Rosita Fornés. Pedimos por favor a la tv cubana retrasmitir el homenaje que se le realizó en el teatro Alicia Alonso hace un año , los teatros filmados por ella y la entrevista Las tres vidas . Estamos de acuerdo que una institución del arte en Cuba pueda llevar su nombre , ella siempre inmensa , irrepetible se lo merece .

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también