Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

La batalla económica y frente a la COVID-19 en la Cuba actual (III)

| 6 |

Cuba cuenta con un importante desarrollo de la industria farmacéutica. Más del 63% de los medicamentos son de producción nacional, incluyendo especialmente los de alta tecnología y base biotecnológica.. Fogo: Omara García Mederos/ ACN.

La compleja situación económica que el país debió enfrentar desde inicios de 2020, se vio reforzada con la irrupción de la COVID-19 a partir de los primeros casos que se registraron el 11 de marzo.

La siguiente cronología refiere los momentos más importantes de la evolución de la pandemia y su enfrentamiento:

–Marzo 11- Se detectan los primeros casos. Se inicia la primera fase del enfrentamiento como fase preepidémica, luego de un período de preparación de condiciones que comenzó desde inicios del año.

–Marzo 20- Se decide adelantar medidas de las fases 2 (transmisión autóctona limitada) y 3 (epidémica). Se enfatiza en el aislamiento social, el uso de nasobucos y la higiene de las manos como medidas preventivas obligatorias.

–Marzo 23- Se activan los Consejos de Defensa provinciales en composición reducida. Se suspenden todas las actividades educativas por un mes. Se suspende el transporte interprovincial en ómnibus, trenes y aviones.

–Marzo 24- Se regulan las fronteras limitándose la entrada y salida del país. Se cierra el país al turismo internacional y se regula la salida escalonada de unos 60 000 turistas que se encontraban en Cuba. Solo ingresarían al territorio nacional ciudadanos cubanos y residentes extranjeros permanentes.

-Marzo 27- Se produce el primer evento de transmisión local limitada. Se inicia la aplicación de cuarentenas en consejos populares de diversas provincias por 14 días.

–Abril 7- Se inicia la fase 2 de enfrentamiento a la COVID-19.

–Abril 9- Se paraliza todo el transporte público en el país. Se reordena la red de tiendas de venta minorista. Se acelera la venta virtual de productos en las TRD.

–Mayo 5- El Consejo de Ministros aprueba un ajuste del Plan de la Economía 2020 y las indicaciones para la elaboración del plan y presupuesto del 2021. En esta fecha también se establecen nuevas regulaciones para limitar la circulación de vehículos estatales. Se paralizan 30 196 equipos.

–Mayo 9- En sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprueban las indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post-COVID-19 y en función de fortalecer la economía cubana.

En el desarrollo de la enfermedad y su enfrentamiento, se han podido apreciar, desde el primer momento, las favorables condiciones que presenta Cuba para el enfrentamiento exitoso a la COVID-19 y que –sintéticamente– incluyen los siguientes elementos:

–Capacidad de dirección del país, caracterizada por un sistema de planificación y asignación centralizada de recursos, a lo que se añade la presencia de la más alta instancia de Gobierno en la dirección del grupo de trabajo temporal intersectorial creado para el enfrentamiento a la crisis, con una información diaria detallada en los medios de difusión sobre las medidas que se adoptan y sus resultados inmediatos. Ello permite transmitir orientaciones y conocimientos para lograr el consenso de la población en respaldo a las tareas planteadas, con el apoyo de una amplia red de organizaciones sociales y de masas.

–Amplio e inclusivo sistema de protección social. El sistema de seguridad social en Cuba –según datos del 2018– cubre al 100% de los trabajadores y brindó protección a 1 670 502 jubilados, que cobraron una pensión media de 303 pesos mensuales, todo ello a un costo de 5 683 millones de pesos, lo que representa el 5% del PIB. Por su parte, el sistema de asistencia social benefició a 181 355 personas en 114 416 núcleos vulnerables, con una cobertura del 19% de los mismos.

–Fuerte sistema de salud pública estructurado desde el consultorio del médico de la familia, en la comunidad, hasta hospitales especializados, contando –según datos del 2018– con 95 487 médicos, 85 732 enfermeras y enfermeros, así como una relación de nueve médicos por cada 1 000 habitantes. El presupuesto del Estado asignó en el 2018 fondos por 10 531 millones de pesos al sector, lo que representó el 10.5% del PIB.

Adicionalmente se cuenta con un importante desarrollo de la industria farmacéutica. Más del 63% de los medicamentos son de producción nacional, incluyendo especialmente los de alta tecnología y base biotecnológica. Entre los indicadores básicos de salud, el país cuenta con una tasa de mortalidad infantil de cinco por 1 000 nacidos vivos en 2019, con una esperanza de vida al nacer de 78.45 años.

–Reservas de productividad y eficiencia, especialmente en la producción nacional de alimentos, con una potencialidad para sustituir entre el 30 y el 40% de las importaciones. Actualmente se importa el equivalente al 39% del insumo calórico y el 55% del insumo proteico de los consumidores.

–Amplio y efectivo sistema de defensa civil, con larga experiencia en el enfrentamiento de situaciones extraordinarias.

–Capacidad y voluntad política para lograr una inclusión más eficiente del sector no estatal en el desarrollo del país. Este sector aporta un estimado superior al 20% del PIB en el país y agrupa alrededor del 31% de las personas ocupadas.

–Potencial para incrementar los recursos en moneda libremente convertible a disposición de la economía nacional y su utilización más eficiente para enfrentar el desarrollo del país y las situaciones extraordinarias.

En medio de la compleja situación sanitaria que se ha enfrentado en el primer trimestre del año, el país logró cerrar acuerdos para inversión extranjera directa que cubren compromisos por 600 millones de dólares y se encuentran en proceso de gestión otros 1 000 millones.

(Continuará)

La batalla económica y frente a la COVID-19 en la Cuba actual (II)

La batalla económica y frente a la COVID–19 en la Cuba actual (I)

 

Bibliografía:

-Banco Mundial (2020) “El Banco Mundial prevé la mayor caída de remesas de la historia reciente” Abril 22 2020 en www.bancomundial.org
-Bank for International Settlements (2020) “Cross borders positions on residents of Cuba (December 2019)” April 2020 en www.bis.org
-CEPAL (2020) “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación” Informe Especial COVID-19 Nº 2, abril 21, 2020 en www.repositorio.cepal.org
-CUBADEBATE (2020) “Cuba: La producción de alimentos en tiempos de la COVID-19” Mayo 4, 2020 en www.cubadebate.cu
-Gil Fernández, Alejandro (2019) “Cuba no aplicará medidas neoliberales para afrontar situación económica” Diciembre 19 2019 en www.cubadebate.cu
-GRANMA (2020) “El bloqueo impide el envío de respiradores artificiales a Cuba” Abril 13, 2020.
-GRANMA (2020a) “Ajustarse a la realidad e imponerse a ella con el trabajo” Mayo 5, 2020.
-GRANMA (2020b) “ Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” Mayo 9, 2020.
-IMF (2020) “World Economic Outlook. The Great Lockdown” April 2020 enwww.imf.org
-MINREX (2019) “Informe de Cuba sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” Agosto 30 2019 en www.minrex.gob.cu
-Monreal, Pedro (2020) “Gestionando una doble crisis en Cuba: la importación de alimentos” Marzo 27, 2020 en www.elestadocomotal.com
-Organización Mundial del Comercio (OMC) (2020) “Desplome del comercio ante la pandemia COVID-19, que esta perturbando la economía mundial” Comunicado de Prensa, abril 8 2020 en www.wto.org
-Organización Mundial del Turismo (OMT) (2020) “El turismo mundial caerá hasta un 30% en 2020: OMT” Abril 2020 en www.entornoturistico.com
-Ramonet, Ignacio (2020) “La pandemia y el sistema mundo” Abril 25, 2020 en www.jornada.com.mx
– Rodríguez, José Luis (2020a) “Evolución de la economía mundial durante el 2019: impactos para Cuba y perspectivas del 2020” CIEM Informe sobre la evolución de la economía mundial en el 2019. Abril de 2020 en www.ciem.cu
-The Havana Consulting Group (THCG) (2020) “COVID-19 puede hacer declinar las remesas a Cuba entre un 30 y un 40%” Marzo 20, 2020 en www.thehavanaconsultinggroup.com
-UNCTAD (2020) “Investment Trends Monitor. Impact of the Covid-19 Pandemic on Global FDI and GVC’s Updated Analysis” March 2020 enwww.unctad.org

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    El ex ministro es claro en sus planteamientos.Saludos.

  • Ferran Velasco dijo:

    De la recesión económica nadie nos salvará.Solo volcando todo nuestros esfuerzos hacia la agricultura y depurando la administración pública podremos sobreponernos a este sobrecogedor episodio.

  • yolenmy dijo:

    quisiera saber si ya se ha decidido una fecha para la reapertura de las fronteras

  • Rita Placeres dijo:

    Queridos cros. Cubanos.
    Nos alegramos muchísimo que tengan un semana sin fallecidos en Cuba, y que la epidemia esté bajo control.
    Ustedes se lo merecen queridos cros.
    Siempre han ayudado a todos los países del mundo, enviando médicos a tantos lugares.
    Acá en Uruguay, han operado a muchas personas de cataratas, y gracias a ustedes, no quedaron ciegas.
    Siempre con su Solidaridad innegable.
    ! Larga vida al Pueblo Cubano y a su Revolución !
    Quisiera pedirles muy especialmente por los animalitos que según leí en un artículo, están en algunos zoológicos, muriendo de hambre, pues no les dan agua ni comida.
    Por favor, no los abandonen, ellos no merecen eso.
    Muchas gracias cros.
    Ayúdenlos, cros.....
    Abrazos de una camarada uruguaya.
    Rita Placeres

  • Luis dijo:

    Muy claro este artículo, y con un lenguaje claro, que permite a los no especialistas(en los cuales me incluyo) , comprender mejor , por donde andamos en la economía en Cuba en tiempos difíciles, y así poder luchar con más fortaleza y además defender este , nuestro Sistema Socialista.Nunca como antes ha habido mayor consenso en la población cubana , por la acertada dirección de Partido y el gobierno en tiempos difíciles , solo comparables con la increíble conducción de Fidel en el Período Especial

  • Ktk dijo:

    Saludos quisiera por favor alguien con conocientos de economía me ayude a entender; como todo cubano que se respete me duele ver la situación económica por la que ha estado atravesando nuestro país en los ùltimos tiempos y ahora ante grave situación epidemiológica que estámos viviendo nuestro gobierno no ha escatimado recursos para garantizar la salud a TODOS, cubanos o no, blancos negros, universitarios o no y con independencia de la religión que
    profese. Hemos sido capáces como nos acostumbró nuestro Comandante a brindar a los pueblos del mundo nuestro mayor recurso (nuestros profesionales); pero no hemos sido capáces de organizar mejor nuestros recursos.
    Voy a contar algo que me está preocupando hace días sobre las tiendas virtuales y no es sobre lo mismo que faltan artículos, etc, etc; quiero que analicen si hay economía que pueda sostener que salga un camión a la calle para sólo traer 2 paquetes de galletas como me
    sucedió a mi, galletas que devolví porque en realidad de ese paquete lo que importaba era el detergente, como yo le pasa a muchas personas. No estoy reclamando el producto
    que se acabó fijense, lo que creo es que sino tenemos
    combustible ni parque automotor suficiente como vamos a
    Vender en una tienda únicamente 2 paquetes de detergente de 0.30 cvs como articulo de primera necesidad para luego tener que repartirlo por toda la ciudad.
    NO ES MEJOR AGRUPAR PRODUCTOS DE VARIAS TIENDAS
    EN UNA SOLA Y ASÍ LAS FACTURAS SERÍAN MÁS
    REPRESENTATIVAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también