Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Asalto a la Embajada

| 24 |

La estatua de Martí de la Embajada de Cuba en Washington vista desde el agujero que dejó en la puerta el impacto de una de las balas del fusil automático de Alexander Alazo. Foto: Embajada de Cuba en Washington/ Twitter

Pocas horas antes del ataque contra la Embajada de Cuba en Washington, una mujer con impermeable rojo, lentes oscuros, tapaboca y capucha, fotografiaba la fachada de la casona de la Calle 16 en el barrio Adams-Morgan. Las cámaras de seguridad la grabaron a plena luz del día y, a pesar del disfraz, los funcionarios de la sede diplomática la reconocieron perfectamente. Es la esposa de un militante de la “causa” anticastrista, Mario Félix Lleonart Barroso que, curiosamente, resulta ser común denominador de personajes e instituciones relacionados con esta trama.

Lleonart Barroso, pastor bautista nacido en Cuba y vecino de Washington DC, hace alardes en redes sociales de su estrecha relación con la Doral Jesus Worship Center -una iglesia ubicada en el epicentro de la contrarrevolución venezolana y cubana de Miami- y con sus amigos del Departamento de Estado, cuya página en Twitter lo publicitan en una entrevista como “perseguido por su fe en Cuba, donde soportó años de amenazas y detenciones” (tweet del 16 de enero de 2020).

El nombre de este individuo, un “asiduo participante en los actos de hostigamiento” contra los cubanos en Washington, es solo una pista en el arsenal de pruebas que ofreció este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.  El ministro llamó “ataque terrorista” al tiroteo contra la sede diplomática el pasado 30 de abril, cuyo protagonista es otro pastor nacido en Cuba, vinculado también a la iglesia de Doral y a individuos muy activos en esa congregación que, no muy cristianamente, han solicitado matar con drones a Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel.

A Alexander Alazo Baró, el autor del tiroteo, lo han presentado como un enfermo psiquiátrico asediado por fantasías persecutorias, mientras el régimen de Trump ha engavetado su expediente en medio de un apagón informativo. Lo extraordinario es que, salvo las imágenes tomadas desde la Embajada que fueron divulgadas el martes, las escandalosas evidencias han estado al alcance público. Se puede halar fácilmente de la cuerda de las redes sociales y encontrar los nexos entre estos señores con terroristas de la vieja escuela de las bombas bajo los autos, como Ramón Saúl Sánchez. También, con las voces más violentas de la maquinaria política anticubana y antivenezolana de Miami, y hasta con la Casa Blanca. O con todos a la vez.

El Vicepresidente Mike Pence fue el orador principal de una “celebración religiosa” en el Doral Jesus Worship Center, que contó con la asistencia del gobernador de la Florida Ron DeSantis, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el representante Mario Diaz-Balart. El encuentro del 1 de febrero de 2019 fue particularmente comentado, porque Pence prometió desde el púlpito la cabeza de Nicolás Maduro en “cuestión de días o semanas" y Díaz-Balart, exaltado, dijo que Cuba y Venezuela padecían “el mismo cáncer”. También, porque fue considerado como uno de los primeros actos electorales a favor de la reelección de Donald Trump.   La agencia AP se hizo eco ese día de las declaraciones de la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, puro sentido común: "La política exterior es política interna en el sur de la Florida”.

Aunque el Secretario de Estado Mike Pompeo y algunos de sus subordinados -incluidos los de la OEA- hablan un día sí y otro también de Cuba para torpedear la colaboración médica cubana, las autoridades de los Estados Unidos han evitado pronunciarse sobre los asuntos medulares de este caso, que hoy jueves tiene una audiencia preliminar en la corte del distrito de Columbia.

Bruno Rodríguez, por ejemplo, hizo preguntas de lógica elemental: ¿qué responsabilidad tiene el Doral Jesus Worship Center? ¿Cómo alguien con trastornos mentales puede tener una licencia para portar armas y viajar miles de kilómetros con un fusil de asalto sin ser detectado? ¿Cuáles son los vínculos del pistolero con la maquinaria anticubana de la Florida? ¿Qué peso tiene el discurso de odio en la trama? ¿Qué hacía la esposa de Lleonart, un pastor que hace alardes de sus encuentros con Trump y Pompeo, merodeando disfrazada por la Embajada cubana pocas horas antes del atentado?

El Canciller cubano emplazó a la Casa Blanca y al Departamento de Estado a explicar qué saben sobre los vínculos entre el atacante de la Embajada y los que impulsan a la violencia contra la Isla. Exigió una respuesta sobre qué los mueve a no denunciar el hecho, aunque adelantó una hipótesis: “Un gobierno que defiende como legítimo castigar a toda la población de un país, como lo hace el gobierno de EEUU con el bloqueo económico, es en la práctica un incitador al odio contra Cuba.” 

En este ataque el único cubano que recibió un balazo fue José Martí, la estatua de metal que domina el pequeño jardín de la Embajada. Pero pudo haber ocurrido una masacre esa madrugada del 30 de abril en la casona de la Calle 16 de Adams-Morgan. Diez funcionarios estaban dentro del edificio cuando las balas perforaron la puerta de entrada. Si alguien hubiera muerto, quizás estaríamos en el mismo punto: Washington reacciona a la agresión en su propio patio incluyendo a Cuba en “la lista de países que no colaboran con la lucha antiterrorista” (sic), como ocurrió ayer. Mientras, la Isla continúa exigiendo a la Casa Blanca más coherencia y menos cinismo, porque la impunidad y el crimen van juntos, se generan, se cultivan y alientan, se disimulan, se reproducen, se imitan, se aplauden.

Al analizar la serie de pinturas de Goya titulada “Los desastres de la guerra”, el hispanista francés Paul Lefort anotó que “siempre que hay un salto cualitativo en el uso de la violencia hay alguien dispuesto a superarlo”.  Si Trump y Pompeo siguen en las mismas, ¿qué vendrá después del asalto a la Embajada?

(Publicado originalmente en el diario La Jornada, de México)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Muy exacto,el nivel de provocaciones va en ascenso y nadie sabe hasta donde puedan llegar. Es evidente que hay gato encerrado y no tienen intención de dar respuesta alguna buscando humillar a nuestro país.

  • edadny dijo:

    Soy cristiana y la palabra d Dios no enseña en romanos q tenemos q respetar a nuestros gobernantes. Yo no se por lo q pasó ese señor pero hoy en la mañana estaba leyendo lucas 6.37 y 38, no debemos cojer la justicia por nuestras manos no somos nadie. Evidentemente esa Iglesia no se que Biblia lee por además nos enseña q no debemos matar esas personas están muy mal un verdadero cristiano q pone en práctica la palabra d Dios es embajador de paz, amor, unidad pese a la diferencia. Dios les bendiga y nosotros seguimos orando por nuestras autoridades para q Diosito los bendiga y les siga dando sabiduría para echar para alante nuestro país nuestra cubita bella.

  • Ivan dijo:

    ¿Asalto a la embajada?
    Pan nuestro de cada día.
    Lo que pasa es que el panadero estaba dormido desde hace años.
    Es normal en EE.UU. que pasene esas cosas.
    Además, eso pasó porque el sistema de seguridad yanqui quiso que pasara.
    La embajada está en una zona muy "cámaras de seguridad".
    Ellos todo lo ven; si pasas dos veces por el mismo lugar sin ser recidente o trabajador del lugar y ya te están mirando con mala cara y si de casualidad eres del color del asaltante más todavía.

  • Tabano dijo:

    Que vendrá después? lo que seamos capaces de tolerar, hace rato Fidel le hubiera parado los pies a este miserable: el mundo contra ellos, por todos los lugares ONU, NOAL, CARICOM, CEPAL, ALBATCP, y cuánto foro haya en el mundo, ruedas de prensa con el sector diplomático presente, enviados especiales con cartas y pruebas a todos los países con vergüenza, moverle los cimientos a esa escoria, en fin acciones más proactivas, convocar al CSONU, en fin muchas medidas de influencia que contrasten con las declaraciones y actos de ese pseudo emperador sicópata.

    • Marty dijo:

      Muy de acuerdo. Lo que seamos (le agrego yo) "con mucha inteligencia " de tolerar .La denuncia mundial es esencial. "La guerra que se nos hace es a pensamiento, ganemosla a pensamiento", enseñó Martí asi como La batalla de ideas que nos enseño Fidel pero sin olvidar "las limitaciones intelectuales" y falta de escrupulos del gobierno actual. Gracias.

  • eduardoramirezgarcía dijo:

    Es evidente la relación del pistolero Alexander Alazo Baró con la maquinaria anticubana de la Florida; y también la complicidad del gobierno norteamericano que calla ante el gravísimo hecho.

  • EL MASTER dijo:

    Hay un grupo minúsculo en nuestro país que apoya este tipo de acciones.
    A estos y al Gobierno títere de los EEUU les decimos:
    Nosotros la inmensa mayoría de los cubanos,estamos listos para lo que sea,sin odio ni deseo de venganza pero si justicia #CubaSalva #CubaNoseRindeCoj..

  • Jose R. Oro dijo:

    Magnífico artículo de la brillante comunicadora y pensadora cubana Rosa Miriam Elizalde, que comparto plenamente. Me gustaría mencionar que muchas de esas actividades, además de terroristas y portadoras de odio puro y simple, también se hacen por dinero. No solo dinero de la CIA o la USAID que es el principal, sino incluye a viejitos que donan dinero para los que ellos creen que están "luchando contra el comunismo" y que si no dan un dinerito, entonces "no les van a devolver sus propiedades cuando se caiga el comunismo". No me refiero solamente a los archi - terroristas de la Bacardi y otros "grandes", sino a mucho viejitos que fantasean con que le van a dar su finca en Cabaiguan o en Morón (por mencionar un par de nombre) u otras propiedades y que son de hecho extorsionados por esos parásitos como estos políticos y "pastores sin Dios" mencionados.
    La pregunta de Rosa Miriam es muy clara y dolorosamente cierta. Los que quieren competir por el dinero o por el ser mas infames, se sienten tentados de hacer algo peor. Además, aunque no lo digan, muchos creen que la re-elección de Trump no es segura y que les quedan unos meses "para hacer algo".
    Bueno, serán derrotados una vez más. Pero creo que Rosa Miriam ha tocado un punto muy sensitivo de nuestra época y que hay que prestarle mucha atención.

    • Ángel dijo:

      Yo diría incluso más: muchos se dan cuenta que aunque Trump sea reelecto no van a lograr sus objetivos, no van a poder acabar con la revolución. Otra nueva frustración, son recordistas en eso.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy buen analisis estimado Ángel, muy correcto. A lo que refiero es que tienen el temor de que Trumo no lo sea y que se les acabe el espacio favorable para estos crimenos, que les recorten el dinero que eles da Washington (decenas de millones de dolares para apoyar el crimen), etc... Que no van a poder acabar con Cuba ya lo tienen claro desde hace tiempo, y muchas de estas cosas ademas del odio, es parte del "vivío"

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo y mientras Trump esté en el poder tenemos que pensar que lo que podrá venir después siempre será peor y si gobernar es prever como alertaba Martí, siempre debemos prepararnos para lo peor dentro de lo peor, como única vía que pudiera evitar lo peor y de salir victoriosos si lo peor llegara a suceder.

      • Jose R. Oro dijo:

        Sin duda alguna, estimado Leandro hay que estar preparado para lo peor dentro de lo peor, pero sin olbvidar que hay algo menos malo y tratar de obtenerlo, al menos quienes vivimos en Estados Unidos

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Ud. estimado Oro; por eso puntualicé: "mientras Trump esté en el poder", porque de Trump, en mi criterio, siempre habrá que esperar algo peor; lo menos malo solo sería posible si en primer lugar se derrota a Trump y junto con él, al neofascismo que él representa.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Coincido con su apreciación, estimada Rosa Miriam. Este hecho, que van a seguir de tratar de silenciarlo y opacarlo con otros "hechos", es un eslabón de la cadena, que en ascenso de peligrosidad, eslabonan contra Cuba. El emperador sigue, a pesar de todo, perdiendo terreno en sus aspiraciones de relección. Entre el mal manejo de la pandemia, su desprecio por la vida de los norteamericanos y los desastres en política exterior (si lo de Venezuela hubiera tenido el más pequeño éxito, todavía estuviera regodeánse de su victoria en todas las redes, hubiera salido con corona de olivo y todo en todas las cadenas de televisión); lo hacen más peligrosos. Estos son zarpazos de fiera que se sabe herida de muerte e impotente ante un final. Esperemos, a pie firme, vigilantes y prestos, otros hechos.

  • Ricardo dijo:

    Hay un detalle que creo es importante. El hombre tiró el arma antes de que llegara la policía, de no hacerlo seguramente no estuviera vivo, o sea no está tan loco como lo pintan. Esto debe haber sido una instrucción que le dieron.

    • camarero dijo:

      ni tampoco saltó la valla de la embajada, disparó desde afuera... ni es bobo, ni es loco... si la salta, queda... y si llega la policía y lo coge con el fusil en la mano, tampoco hace el cuento...

  • ELIESER dijo:

    El ataque esta bajo investigaciones. Cuba tardo mas de un año para esclarecer las causas del accidente aéreo en la habana. Tengan la seguridad de que todo se sabrá a su debido tiempo

    • Ricardo dijo:

      Y Ud va a comparar esto con un accidente de aviación ?
      Por favor.

  • raisa dijo:

    el cuerpo diplomatico cubano se esta exponiendo a su aniquilacion.por que no los hacemos regresasr?

    • m&m dijo:

      "a su aniquilacion". raisa, hasta en el lenguaje se le conoce...

    • Jose R. Oro dijo:

      Que verguenza raisa! Y por que no hacemos regresar a los medicos, a los estudiantes en el exterior, a los deportistas y entrenadores deportivos? Y por que no nos rendimos, "asi no seremos aniquilados" Sembrar el desanimo y el pesimismo denrto de los cubanos es el arma mellada que usan hoy todos nuestros enemigos, y la usan porque no entienden ni nunca han entendido a los cubanos. Me doy cuenta que les es dificil, pudieran empezar por ver entre Batman y Superman, un par de episodios de Elpio Valdes.

  • Ernesto dijo:

    Hay comentarios que generan vergüenza ajena…La libertad de expresar lo que cada quien piensa tiene fronteras elementales y cuando no se tiene nada sensato que opinar es preferible guardar silencio……..¿Que tiene que ver la investigación de un accidente de aviación, con la investigación del ataque a la embajada cubana en E.U?, LOS ESCENARIOS A INVESTIGAR SON ABSOLUTAMENTE DIFERENTES.
    Elementos para que las autoridades norteamericanas se pronuncien sobran, de hecho es público el informe de la fiscalía describiendo el hecho, no obstante, cuando Cuba (y buena parte del mundo) denuncia que no ha habido pronunciamientos por parte de las autoridades norteamericanas, no se está pidiendo ni siquiera resultados conclusivos de investigación, se pide el pronunciamiento más elemental rechazando el hecho y asumiendo una posición al respecto, que es una norma de respeto en las relaciones internacionales……El que no entienda esto es sencillamente que no quiere entenderlo.....

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Voy a tratar de hacer coincidir "países terroristas" con "actos democráticos" del "país de la democrcia y la libertad."

    CUBA: Se le sanciona indiscriminadamente, se arrecia la persecución contra navieras que transportan combustibles, se le difama su programa de cooperación médica, llamándole "nuevos esclavos" a su personal. Ataque a su embajada en EE.UU. y mutismo total del gobierno norteamericano sobre el mismo y por último se le incluye en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

    VENEZUELA: Se le roba CITGO, se le roban mas de 30 mil millones de dolares, se les hace un bloqueo económico y se les persigue a sus navieras. Usan una marioneta (guaidó) para leghitimar un gobierno que nunca ha existido (el de guaidó), se les desprestigia internacionalmente. se les pone en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Ofrecen una recompensa por la captura o asesinato de su presidente elegido democraticamente y por algunos de sus mas cercanos colaboradores, además de catalogar a Nicolas maduro como un narcotraficante. Despliegue de una flota de guerra frente a sus costas con el propósito de crear mas tensiones o llevar una agresión ya directa. Y por último se les hace un intento de invasión marítima con la complicidad de colomia y estados unidos.

    IRÁN: sanciones a diestra y siniestra. presiones para que se extienda el embargo de armas que finaliza en octubre (necesitan un país sin poderío militar para someterlo),persecución de sus navieras de combustibles, asesinato de su general mas famoso e influyente del medio oriente, Barcos de guerra norteamericanos en sus aguas del golfo pérsico y de omán en clara intención provocadora. está en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

    COREA DEL NORTE: Sanciones y embargos por doquier, presiones en la ONU y a nivel mundial para hacerlo desistir de su programa nuclear, intención de que se desarme sin darle garantías o cese de bloqueos y sanciones económicas. maniobras militares provocadoras junto con corea del sur, cercano a su espacio territorial. está en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

    CHINA: Sanciones económicas de todo tipo, apoyo a la sedición de taiwán y apoyo militar a esta isla. provocaciones de barcos de guerra en sus aguas meridionales. desplazamiento de bombarderos B-1B para mostrar poderío e intimidar.

    SIRIA: Apoyo descarado y abierto a los terroristas del DAESH y Al-Qaeda. Robo de petróleo tambien de manera descarada. asentamiento de bases militares norteamericanas en su territorio (sin el consentimiento de su gobierno legítimo) con el propósito declarado de ser un escollo para el esfuerzo ruso de terminar con el terrorismo en la región. sanciones de todo tipo, acusaciones falsas sobre uso de armamento químico.

    Como se puede apreciar, la casablanca tiene varios frentes abiertos y puntos calientes (sin mencionar su confrontación con rusia) y que pueden estallar en cualquier momento, incluso en varios a la vez. No es de extrañar entonces que trump, al ver su imagen detriorada con respecto a una posible reelección por culpa del mal manejo de la COVID19, intente que alguna de las antes provocaciones mencionadas, estalle, el pueda mostrar su imagen de hombre fuerte que puede guiar a su país en la lucha contra esos países integrantes del EJE DEL MAL, que no son democráticos, que oprimen a sus pueblos y donde la democracia ha sido secuestrada.
    Algo se cocina bajo la manga en el imperio, su decadencia explícita y tangible puede llevarlo a dar patadas de ahogado y el planeta sufra sus consecuencias.

    José R. Oro, te dejo mi correo electrónico, me gustaría darte una información que despues que la disecciones, te dará para varios trabajos en cubadebate. un saludo.
    noelvista@gmail.com

  • Juan Andrés dijo:

    Magnifica respuesta del compañero Oro a esa famélica propuesta de rendición, la sra raisa no debe haber nacido o estudiado en Cuba, el pueblo cubano decidió el camino hace más de 58 años y está dispuesto a todo por mantener la libertad alcanzada. #SocialismooMuerte. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también