Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Delitos y periodismo en Cuba: ¿Caso cerrado?

| 66 |

Una sociedad que aspire a la limpieza ética y la moral pública no puede descuidar ninguno de los tipos de control –ni privilegiar unos en detrimento de otros–, incluyendo el popular, del que debe formar parte la prensa. Imagen: Cubaperiodistas.

Algún “jodedor cubano”, de los que tenemos suficientes como cadenas genéticas, decía por estos días que los noticiarios nuestros les estaban resultando muy “apetecibles” en medio de la pandemia, porque favorecían una sorprendente variedad de situaciones dramáticas, desde las más amorosas y sublimes hasta las más sórdidas.

Zanjó su ironía aduciendo que era como si estuviesen estructurándose esos espacios con base en la famosa y tan discutida teoría del dramaturgo veneciano Carlo Gozzi. Este último, al indagar en todas las situaciones dramáticas posibles en el teatro y la literatura, determinó –muy matemáticamente–, un concluyente 36.

Pasó el tiempo y un águila por el mar –como se dice popularmente–, y después de olvidos y negaciones la famosa lista de Gozzi resultó reivindicada por el escritor francés Georges Polti. Después de una no menos exhaustiva inmersión, este coincidió en que son 36 las situaciones dramáticas posibles porque 36 son las emociones humanas básicas.

Hasta aquí la “clase de dramaturgía”, que solo viene a “cuento” por la sencilla razón de que es cierto que los noticiarios, planas y los más diversos espacios tradicionales y virtuales de los medios públicos cubanos dispararon tremendamente sus audiencias.

Esto último es una espectacular fortuna para el equilibrio y sensatez que demanda el funcionamiento de cualquier sociedad en medio de esta no menos dramática e insólita situación sanitaria, humanitaria, política, económica y social mundial, cuyos desenlaces integrales son todavía –pese a prestidigitadores y vaticinios disímiles– un duro suspenso.

Vale la pena subrayar que en situación de tanta vulnerabilidad para la salud en el país –agravada por recurrentes y malsanos sainetes políticos y comunicacionales contra la Revolución–, el sistema de prensa cubano está alcanzando su mayor brillo y ofrece sensibles señales de responsabilidad social, el carácter ético de la profesión, su indeclinable vocación de servicio público y capacidad de respuesta ante imprevistos y requerimientos de innovación y cambio.

Ahora bien, tiene razón el “jodedor” de turno al referir que no faltan giros inesperados en la dramaturgia de los noticiarios y otros espacios estelares; entre estos, la serie de hechos delictivos que han irrumpido en las últimas semanas, algo bastante inusual para los estándares sobre estos temas en nuestra prensa.

Este es del tipo de asuntos, como otros que se barajan en diversas instancias nacionales, que merecen una detenida consulta pospandémica, si apostamos a una sociedad libre del presente y de otros más antiguos y muy perniciosos y hasta mortales “covids”, algunas de cuyas úlceras se nos hacen más visibles y dolorosas hoy.

La apertura en el tema es importante, considerando los “cuidados intensivos” con que los asumimos a lo largo de la Revolución. Alejándonos del sensacionalismo y la espectacularidad humillante y enajenada del capitalismo, nos desbocamos a un puritanismo enmudecedor, que favoreció no pocos desajustes y distorsiones.

Todavía en la actualidad, mientras las nuevas tecnologías hacen imposible la expansión social de determinadas noticias, por dolorosas que estas sean –incluso, mientras más dolorosas son igual de expansivas y mejor requeridas de explicaciones y profundizaciones–, resulta complejo acomodar nuestra visión editorial al nuevo escenario.

Cuando nos dejamos arrastrar a esas incoherencias ignoramos que hay hasta una “matemática” de la corrupción, uno de los delitos que reflotan ahora y de los más costosos y corrosivos para Cuba, porque están emparentados –ya está suficientemente reconocido–, hasta con la contrarrevolución.

C = M + D – T es la famosa ecuación de Robert Klitgaard. Para este académico de la Universidad de Harvard –estudioso de esos fenómenos–, la corrupción es igual a monopolio más discrecionalidad, menos transparencia, una ecuación –mírela detenidamente– muy útil para cualquier sociedad, con independencia de colores ideológicos o políticos.

“No importa si la actividad es pública, privada o sin fines de lucro, o si es en Nueva York o en Nairobi, tenderá a haber corrupción allí donde alguien tenga poder monopólico sobre un bien o un servicio, pueda decidir discrecionalmente a quién entregárselo o en qué proporción, y no tenga que hacerse responsable ni rendir cuentas de ello”, afirma.

Otros analistas del tema han demostrado que a mayor discreción burocrática ocurrirá mayor corrupción. En definitiva, en cualquier geografía coinciden en que para evitar este preocupante fenómeno universal se requiere eliminar al mínimo la discrecionalidad de las decisiones que afecten a los ciudadanos y acentuar los sistemas de funcionamiento que conduzcan a la transparencia, una palabra heredera de tantas sospechas, pero tan sanadora en estos complejos tiempos.

Un sistema de prensa blindado por el crédito y la autoridad ante sus públicos semeja un enorme respirador social, con independencia de las insatisfacciones que podamos tener y que cristalizan en la búsqueda de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano.

No es casual que entre los principios que rigen la administración pública estén el control y la responsabilidad. Una sociedad que aspire a la limpieza ética y la moral pública no puede descuidar ninguno de los tipos de control –ni privilegiar unos en detrimento de otros–, incluyendo el popular, del que debe formar parte la prensa.

De ahí la relevancia de que esta apertura en los temas delictivos sirva para tratarlos con toda la profesionalidad, profundidad y ética que corresponde, evitando cualquier tentación amarillista o efectismo desproporcionado, en detrimento del valor informativo, el razonamiento profundo y la función educativa y de movilización de la opinión pública.

Solo así la inusitada serie de nuestros noticiarios, que se arrastra de otras epidemias, nos dejará los suficientes tonos dramáticos de humanidad, civilidad, legalidad y decencia.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Ricardo:
    Excelente comentario, pero falto un dato fundamental en ese análisis, aterrizar en Cuba la cuestión. Solo comentó “El Salario vs ingresos personales”. En los reportajes sobre acaparamiento que hemos estado viendo lo conocemos todos, no es noticia, TODOS los cubanos conocemos eso. O es una noticia que en Cuba existe una economía paralela a la del estado, lamentablemente esa economía se alimenta de productos del estado. Solo una pregunta: nómbreme un solo restaurante habanero que compre el arroz lícitamente, solo 1.
    Saludos y reiteró: muy buen reportaje.

  • Toni Mendieta dijo:

    Me llena de satisfacción que sigan los operativos y las fuertes sanciones contra los que lucran con el bien estatal que a la postre es el bien del pueblo. Creo que estos problemas no nacieron ni se agudizaron con la pandemia. Están ocurriendo desde hace muchos años y en grandes proporciones, obra del descontrol, la falta de exigencia, el amiguismo. la corrupción, etc.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos días:
    Muy bien Ronquillo......... "el dedo en la llaga"......... Gracias.

  • Jose A Garcia dijo:

    Por la magnitud de muchos casos que ahora salen a la luz, se nota que hay mucha impunidad, mucha confianza de los delincuentes. Muchos no estamos haciendo lo que nos corresponde. Espero que el trabajo de la prensa y de todos no dure solo el tiempo de la pandemia. La gran mayoria siempre agradecerá la lucha contra la corrupción.

  • alexander dijo:

    Muy buen artículo, y sí estoy de acuerdo en todo lo que plantea. Desconocía por completo esa fórmula. Me pregunto por qué no se usará lo suficiente en nuestro país. Por qué la discrecionalidad es un elemento tan presente, incluso en nuestro Código de Trabajo. En varios lugares se menciona la "decisión administrativa" cuando sabemos que el poder envilece. El poder decidir sobre personas (trabajadores) y su situación, conlleva al silencio como mínimo y al acatamiento de lo que pueda suceder por parte hasta de dirigentes no administrativos.
    Es bueno que se trate en nuestra prensa, sobretodo en la televisión, la corrupción, el robo descarado y todos los problemas que como sociedad al fin tenemos. Sería mucho mejor que a través de los medios provinciales también se les diera cobertura siempre con el mensaje educativo para toda la sociedad que debe tener. Los que somos padres o abuelos vimos a la sociedad perder valores en los que creemos. Esta es una manera de revertir la situación. Hay que mantener estas noticias, no hasta que se acabe el coronavirus, sino hasta que se acabe con el incumplimiento de la ley.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Hola y Buenos dias. Es un articulo para la reflexión.
    Estos casos de delitos mostrados en el NTV , muestran la facilidad de la compra al por mayor en las Tiendas de Divisas, nuestro Gobierno invierte en la compra de productos y alimentos que terminan en almacenes en las casas de individuos , solo con pagarlos a sobre precios con ganancias para almaceneros ,administrativos y Directivos. Los esfuerzos de nuestro Gobierno por acabar con la corrupción en el acaparamiento y la reventa de productos de las tiendas de Divisas están dando resultados.

  • Mirquel dijo:

    Yo veo muy bien q a los inescrupulosos corruptos sean del tipo q sean publicos o privados se les exponga a la luz y se de ejemplo de que lo mal hecho se combate y tambien es cierto que eso le faltaba a nuestro sistema informativo por el bien de nuestro paiz esperemos q asi continue.

  • lic Juan E Valor Claro dijo:

    Resulta interesante el tratamiento que se le da al tema de la corrupción, al delito como consecuencia de esta, pienso que los mecanismos de control en algunos organismos no funcionan con eficiencia, y hay que rectificar. al respecto, los resultados que en estos momentos se muestran, tienen mucho que ver con la falta de control, y exigencia

  • leonardo simeon dijo:

    En el dia de ayer se paso un video por television, donde se monto un operativo en Luyano donde hallaron un almacen clandestino una gran suma de dinero en poder del delincuente etc.
    Mi pregunta es.
    Donde estaba el CDR de esa cuadra que no vio nunca el traslado de ese almacen. Ni hablar del jefe de sector y los militantes de la cuadra.
    Una persona que tenga en su casa un auto Audi y un millon de pesos esta muy confiado que con el n se van a meter.
    Por que no enseñaron sus rostros?

  • Carlos Manuel dijo:

    Ojalá haya llegado para quedarse en nuestra prensa escrita, radial y televisiva está manera de reportar hechos que denigran la moral y la integridad de nuestra sociedad.

    Abogo porque se mantenga, es una forma muy efectiva de denunciar tanta impunidad, corrupción y delitos que socavan la seguridad del Estado que dañan a la población y transmiten un mensaje de impunidad que no ayuda a la credibilidad de nuestra institucionalidad.

    A todos esos delincuentes que ya han sido denunciados y a otros que todavía no les ha llegado su cuarto de hora, hay que desaparecerlos definitivamente, y a los que en alguna oportunidad les ha pasado por sus cabezas hacer cosas como las denunciadas por nuestra prensa, mandarle un mensaje que la Lay será implacable con ellos y el pueblo no aceptará conductas como esas.

    Saludos.

  • JL63 dijo:

    Excelente artículo, solo falta que quienes deciden lo interioricen, en definitiva son ellos quiénes están llamados a la transparencia, .....el pueblo cubano es lo suficientemente inteligente para entender que la prensa amarillista de antes del 59 no tiene cabida aquí, pero una prensa comprometida con la revolución y con el pueblo, sobre todo en temas de corrupción, es necesaria, no olvidemos que un bodeguero que le roba al pueblo es un ladrón, corrupto es necesariamente un dirigente, porque es quien tiene poder, divulgando cuántos carretilleros hemos multado y confiscado no ganamos la pelea, más bien la cosa anda por el caso del penúltimo "tras la huella" caso divulgado previamente por Bohemia, donde algunos dirigentes de Bucanero, se embolsillaron millones, corrompiendo de paso a una buena cantidad de acólitos, y haciendo un daño irreversible a sus familias que llegan a creer que todo eso es normal, como el joven para el cual el regalo de un auto de decenas de miles de CUC por terminar el preuniversitario....era normal
    ...
    Gracias por el espacio

  • Raúl dijo:

    Existen muy buenos periodistas que abordan temas no solamente de mucho interés si no también cruciales en los momentos que vivimos y se escriben y se mencionan frases o palabras que representan no solamente estados de opinión, también son por las circunstancias que vive nuestra Patria ideas a tener en cuenta por representar el pensamiento mayoritario de nuestra población que TIENEN QUE PONERSE EN PRACTICA, SER SISTEMATICAS y que perduren, ser consecuentes en el accionar, que cada sujeto u organismo vinculado a las acciones que se deban tomar lo haga de forma decidida y constante y reciba todo el apoyo para incidir de manera positiva en la sociedad que queremos construir, ejemplo de lo anterior que se menciona es el tema de la DESIDIA que se ha escrito y se ha analizado de una forma magistral en nuestra prensa hace algunos años. Lamentablemente luego que pasan los días no muchos por cierto, todo queda en el olvido ¡HASTA CUANDO!, a todos los que representamos los pilares de una sociedad socialista más justa nos preocupa enormemente este tema que luego de 62 años de Revolución y que en esta Pandemia que atravesamos a sacado a relucir tanto lo mejor como lo peor de nuestra sociedad, no permitamos que la tolerancia ante lo mal hecho y nocivo continúe echando raíces.

  • Cubano dijo:

    No se , denunciar los casos delictivos es una cosa y otra muy distinta es hacerle un juicio a ese individuo sin estar en un tribunal sin estar defendido por un abogado y asumiendo que es culpable , pensé que ya habíamos dejado esa mala practica de que somos culpables hasta que se demuestre lo contrario
    NOTA : No estoy de acuerdo con que se cometan delitos solo estoy en contra de que se les haga un juicio y se les condene sin el derecho universal de a la defensa

    • jotab dijo:

      cubano...informate bien antes de opinar....en nuestro pais todos los acusados tienen derecho a un abogado defensor. incluso en caso de que no pueda contratar los servicios de alguno, se le designa uno de oficio. - ahora en la instancia municipal, (y solo en ella) el acusado puede decidir soberanamente defenderse él mismo. esto fue lo que sucedio en el tribunal municipal.

  • rafael dijo:

    Un excelente artículo. Ahora, yo me hago una pregunta. ¿Todas estas ocupaciones de productos que se hicieron en estos días es porque los almacenaron por el Covid?. Creo que no, pensaban que eran impunes, ya que anteriormente no se procedía por las autoridades, parece que pensaban que esto era obra de algunos merolicos, pero la realidad ha demostrado que existen verdaderas mafias, y que el problema es mucho más complejo, por lo que este enfrentamiento debe aumentar y hacerse de forma sistemática y dársele mayor poblicidad. Para mi concepto, en las condiciones actuales que vive Cuba, a este problema debe dársele un tratamiento igual al que se le da al enemigo imperialista, o sea, que deben intervenir todos los órganos del MININT sin excepción. Disculpen la extensión del comentario, y espero que éste llegue a la dirección del país. Muchas gracias.

  • ¿Por qué? dijo:

    No sé si será para romper la Cadena de Contagios por la Covid-19, pero todos los casos de corrupción, malversación, desfalco e inmoralidad, que a diario están poniendo en el Noticiero Nacional de Televisión no son nada nuevo en la vida de diaria de Cuba, hace años que esto estaba sucediendo y muchos nos preguntábamos: ¿Por qué hay tantas personas impunes, ilegales, y cometiendo actos ilícitos y a la vista de todos y no pasa nada?
    Ojalá que la Covid-19 nos deje un legado positivo en relación con la persecución sin cuartel a los que viven medrando del Estado y de todos los ciudadanos cubanos.

  • Ernesto dijo:

    En el día de hoy fui objeto de un robo, no existe otro calificativo, en horas de la mañana mi hija que está en estado de gestación, me pasó seis CUC, para que comprara un paquete de datos, dos horas más tarde mi prima hermana que tiene ochenta años haciendo un esfuerzo descomunal, pues es jubilada me recarga, yo cuando revise el saldo a raíz de esta última noticia y andaba por unos trescientos MB mi teléfono posee contador de consumo. Esta es mi primera queja pública y la hago por este medio, que considero bastante serio comparado con el resto, Tengo varías pregunta que hacerle y pienso que sean inteligentes y se la hagan a todos los de esa interminable cadena conocidos como "los de arriba" y son las siguientes:

    1-¿Por qué en menos de nada me "robaron" cuatrocientos megas del paquete que adquirí y parte del giga de la promoción?
    2-¿ Hasta cuándo van a permitir que ETECSA continúel robando a sus clientes?
    3-¿Por qué no hacen lo mismo que con las personas naturales, con empresas como ETECSA?

    En tiempo de cuarentena la única vía para poder comunicarme con los míos es internet es mi dinero y el de mi familia el que se robaron, yo he leído aquí mismo en Cuba debate las opiniones expresadas por todos los que han sido víctimas de esta compañía y me cansé sencillamente de ver semejante cosa, comienzo con uds, pero si no recibo como debe ser devuelto mi saldo íntegro, le digo voy a continuar mi denuncia donde sea y en la plataforma que sea con la razón que me asiste reclamaré mi derecho aquí me enseñaron desde pequeño en la escuela a hacerlo.
    Nota: Para que no se desgasten con respuesta, sin sentido trabajé en compañía internacional de de telefonía móvil, por ende podrá inferir que no me me van engañar y por cierto intenté comunicarme con ETECSA #118 y Cubacel y nadie atiende el teléfono, tienen puesto el mensaje de congestión en las líneas. Hoy es un día muy triste para mí porque en cincuenta años nunca me he visto en la penosa necesidad de tener que hacer ésto pero no es justo y no pude aguantar semejante injusticia.

  • NelsonSM dijo:

    Bueno, yo lo que sé es que las torticas de mi panadería de pronto están mas grandes y son mas dulces.....Ahora en serio, problemas que ya eran bien conocidos y si vas al fondo, muchos de estos personajes hace rato que estaban detectados...
    En nuestro país todas estas actividades ilícitas son de conocimiento público (personas de los barrios que las conocen) ¿donde falla el sistema? ¿donde está la demora para hacerles frente?
    Concuerdo en que se informe sobre los hechos, pero cuidado, debemos recordar que aunque se cae de la mata el mango, los infractores deben ser juzgados y sancionados para que en toda la regla sean llamados culpables.
    Bravo por nuestra prensa, nuestros fiscales y nuestra policía por poner el pie en el acelerador.

  • Mayi dijo:

    Estoy muy de acuerdo con exponer a todos los ladrones, revendedores malversadores etc, pero esas noticias televisivas según lo veo son muy facilistas y solo ponen a los que son la punta de la lanza y nunca el mango o cabo que se yo

  • APl dijo:

    Sólo hay que echarle una ojeada a revolico para saber el nivel de corrupción existente, muchas de las oferta solo se pueden econtrar en almacenes estatales, lo que está saliendo en el noticiero es superviejo, todos lo sabíamos, alguno se denunciaron por distintas vías, pero nada sucedía y la pregunta se impone, la policía, el PCC, los delegados, los presidentes de consejos, no veían, no lo conocían, qué hicieron, porque no lo
    enfrentaron, pero bueno es mejor tarde que nunca.

  • Héctor dijo:

    Sólo quería comentar que el pueblo tenia mucha necesidad te estás noticias para que viera que si se lucha contra la corrupción y se acabaran los comentarios de que no pasa nada . Sólo me preocupa que no alcancen las provisiones porque esto es otra pandemia

  • Sergio dijo:

    Yo les juro que estoy en contra del AMARILLISMO y el SENSACIONALISMO de mucha prensa en el mundo, pero también les juero que en estos casos, prefiero el "error por exceso que por defecto,,,,,,, que este último es el gran DEFECTO de la prensa cubana,,, entre otros.

    Saludos,

  • Yaima dijo:

    El pueblo cubano muy identificado con el tipo de periodismo de estos tiempos. Verdades, actuaciones y respuestas a lo mal hecho han encontrado en los jóvenes su escenario perfecto. Ahora una pregunta por favor. ¿ Dónde está Lazaro Manuel Alonso? ¿ Por qué no está al frente del noticiero del mediodía y no lo sabe el pueblo de Cuba? Quisiera saber y que no fueran fuentes no oficiales quienes informarán. Revisé su cuenta en Facebook, Twitter y nada de él. Por favor pudiéramos saber?

  • Alejandro dijo:

    Bravo ya era hora que la revolución contra la corrupción llegara todos la hemos sufrido yo decía hasta cuando van a destruir lo logrado con sangre solo espero que no tenga límites porque se desconoce su alcance ella esta en casi todos los sectores y mas en los servicios aaaa espero que. sea por siempre

  • Dra. C. Clara Moya Duany dijo:

    Sólo la verdad nos hará libres. Nos mantenemos firmes en las redes expresando nuestras realidades aunque a muchos les sorprendan. Bueno, no saben lo que puede un pueblo en #Revolución. Martí expresó que si malo es no tener amigos, peor es no tener enemigos porque...

  • Alheli dijo:

    Ya había dado mi opinión -excelente- pero queria hacer enfasis en un aspecto del articulo que parece haber sido pasado por algo a juzgar por los comentarios. Mas alla del papel de la prensa en la denuncia y cobertura de los delitos de corrupcion; se habla del papel de la prensa en el analisis y el reclamo de formas de administracion que le cierren el paso a estas desviaciones. El articulo señala claramente que el cohecho, el trafico de influencias, la apropiacion indebida,y el abuso de poder -que son las principales manifestaciones de la corrupcion- tienen el campo abonado en la falta de transparencia, la excesiva centralizacion y una insuficiente democratizacion de la sociedad y de los procesos productivos. Esto va mas alla de los delitos en sí ( Un gerente y los trabajadores de una tienda conspirando para escamotear un tanque lleno de pollos, o un almacenero traficando con los PPE destinados a nuestros medicos y enfermeros ). El mayor valor del articulo radica -a mi juicio- en que apunta a las causas raices de las deformaciones e insuficiencias de nuestro modelo socio economico como detonantes de la corrupcion.

  • aymara dijo:

    Ciertamente es muy necesaria la lucha contra la corrupción y la transparencia en este tema en TODOS los casos y a TODOS los niveles pero...OJO... no descuidemos temas como el principio de presunción de inocencia,el derecho a la intimidad,el honor,el debido proceso,etc...El que está para enjuiciar y sancionar es el Tribunal,nadie más,OJO con los juicios adelantados en los medios de cominicación y los periodistas interrogando detenidos!!!!!!!!!!

  • benito dijo:

    Creo haber hallado la ecuacion ,,,,cuenta propismo + mercado mayorista x 0= delitos economicos, por cierto estos ultimos van desde vender cinco botellas de salfuman hasta vaciar los almacenes de la tiendas de divisas que de hecho son cumplidoras de su plan de venta y ni hablar de las demandas,recordar que antes de la pandemia ya faltaba el papel sanitario + la pasta dental + etc. Ojo, hay muchos algoritmos economicos ( generadores del enemigo interno) que este pais tiene que resolver y aùn no.

  • Vigilante dijo:

    No se trata de hacer leña del árbol caído. El periodismo en nuestra Patria no puede estar sujeto a ataduras. Me pregunto si los delitos que denuncian hoy el NTV o el Granma nacieron con la COVID-19. No es así, ¿verdad? Entonces que la prensa juegue su papel de investigación y denuncia, y luego los órganos competentes del MININT y después la Fiscalía hagan el suyo. Pero hoy la prensa solo sirve para anunciar lo que otros les indica que hagan. Así de sencillo, Ronquillo. Y gracias por tu artículo.

  • Eva dijo:

    Ocurre que últimamente he hablado de este tema y no se me publica. Me he referido a la necesidad de vender por comercio electrónico a los cuentapropista para tener control de donde sacan sus productos ya que no hay comercio mayorista.
    Además alertó sobre mayor control sobre los centros gastronómicos y de elaboración de alimentos estatales desde donde se comercializan muchos productos como aceite, harina, carné y otros, no son puntos aislados, en muchos lugares se hace y los trabajadores de esos lugares especulan con esos productos
    De donde sacan los productos los negocios particulares que están abiertos en estos días de escasez?

  • Ernesto dijo:

    Muchas veces por este y otros espacios de periodismo digital he planteado la necesidad que el Estado y Gobierno cubanos informen a la población sobre hechos delictivos vinculados, sobre todo, a la corrupción (contrarevolución), malversación, enriquecimiento ilícito y muchos etcéteras que hayan sido descubiertos y resueltos por nuestra PNR y sistema de justicia. En la medida en que el pueblo palpe el resultado exitoso del accionar del Estado contra el delito se involucrará y denunciará mas sobre actos delictivos e ilegales cometidos por ciudadanos delincuentes e irresponsables de cualquier gama. Por eso apruebo sinceramente y aplaudo la información vinculada a hechos delictivos que están aflorando en nuestros medios de difusión y ojalá esto no sea pasajero y no está vinculado solamente a la covid19. ¡Que sea permanente!.

    Esa es otra forma de Hacer Cuba.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también