Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Agresión terrorista contra embajada de Cuba en EE.UU. no puede disociarse del recrudecimiento del bloqueo

| 27

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. 

Buenas tardes:

Como el Ministerio de Relaciones informó oportunamente, aproximadamente a las 2 de la mañana de hoy, es decir esta madruga, del jueves 30 de abril se produjo un acto terrorista contra la Embajada de la República de Cuba ante los Estados Unidos, cita en Washington.

Un individuo desconocido disparó con un fusil de asalto contra el edificio de la Embajada, no hubo heridos en el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero si daños materiales, resultado de los impactos de numerosos disparos.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y la motivaciones del autor de esta agresión; espera, que dicha investigación sea exhaustiva y rápida y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en Washington, cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal diplomático, sus familiares y las instalaciones.

Al medio día de hoy he convocado a la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, la señora Mara Tekach, para abordar este gravísimo hecho, le expresé nuestra más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la embajada de Cuba. Le pregunte ¿Cómo reaccionaría el gobierno de los Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus Embajadas?

Insistí en que es una obligación de todos los Estados, adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su territorio, contra toda interrupción o daño, evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad o su normal funcionamiento, como dispone la convención sobre relaciones diplomáticas de 1961.

Enfaticé la gravedad del hecho, que pudo haber puesto en peligro la vida y la seguridad del personal en la Embajada y sus familiares.

Reclamé, la mayor cooperación de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos en el esclarecimiento urgente de los hechos y en las garantías de que actos como este no se repitan, no queden impunes, incluido este suceso que acaba de ocurrir.

Llamé la atención, respetuosamente, a la señora Encargada de Negocios, de que una agresión como esta contra la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, en cualquier caso, ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país, en la que están involucrados de forma pública y sistemática, tanto el Secretario de Estado de los Estados Unidos, como altos funcionarios de ese departamento a cargo de las relaciones con el hemisferio occidental, incluso la propia Embajada de los Estados Unidos en la Habana.

Planteé también, que no es posible disociar un hecho como este del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba; ni del endurecimiento del bloqueo, que incluye medidas no convencionales, incluso, durante la pandemia de COVID-19, que afecta a todo el planeta.

En el momento del ataque, se encontraba en la misión diplomática, exprese a la diplomática estadounidense, una decena de funcionarios y diplomáticos que corrieron grave peligro.

Apreciamos la conducta profesional de los oficiales de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley que acudieron rápidamente al lugar del hecho.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no ha sido informado, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia de esta.

Recordé también, que los actos de instigación a la violencia contra el personal médico cubano, en terceros países, como ocurrió recientemente en Bolivia, incluso con participación de funcionarios estadounidenses, las calumnias y la demonización del personal de salud, alienta acciones violentas.

Recordé a la distinguida diplomática que existen graves antecedentes históricos, de actos violentos y hostiles, incluidos actos terroristas contra funcionarios diplomáticos de Cuba radicados en los Estados Unidos, tanto en la sede en Washington, como en su representación permanente ante las Naciones Unidas en New York.

Tampoco es posible disociar este tipo de hechos del efecto de políticas y discursos de odio que promueven la división y la violencia social.

Recordé, que en territorio de los Estados Unidos operan y han operado con impunidad durante años grupos e individuos que en el pasado han cometido actos terroristas contra Cuba, lo que es de pleno conocimiento de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley del gobierno de los Estados Unidos.

Expresé sorpresa porque hayan transcurrido más de 12 horas del ataque a nuestra Embajada y las autoridades oficiales del gobierno de los Estados Unidos, ni del Departamento de Estado se hayan puesto en contacto con las nuestras, no se hayan producido declaraciones oficiales, ni si quiera tweets que son tan frecuentes refiriéndose a Cuba de parte de funcionarios oficiales de los Estados Unidos y de su Embajada.

Insté al departamento de Estado, a adoptar con la mayor urgencia, las medidas que resulten necesarias para cumplir de forma integra las responsabilidades que le atribuyen la Convención de Viena y garantizar la plena seguridad de la embajada de Cuba, de la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en New York y del personal de ambas misiones y los familiares acompañantes.

Finalmente, ofrecí la cooperación de las autoridades cubanas para el desarrollo de la investigación correspondiente, Muchas gracias.

30 de abril de 2020

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Grau dijo:

    Hasta que no estén los resultados de la investigación no se Sabra cual fue el verdadero motivo.

    • yoli dijo:

      Si es que investigan algo. Si hubiese sido a su embajada ya se oirian los tambores de guerra.

    • wperez dijo:

      Tamara Grau, los mismos motivos por los que presionan y amenazan con una intervención militar en Venezuela; la fiera está herida por su impotencia, desprecio hacia los pueblos y la incapacidad para enfrentar una situación como la que está viviendo la HUMANIDAD. Coclusión, el dinero está por encima del sufrimiento de los seres humanos.

    • AlejandroJCG dijo:

      En EUA se suceden los ataques terroristas, pero no es comun que ocurran contra embajadas a no ser que sea la de Cuba, contra la que se han registrado mas de cinco. Resulta significativo que dias antes el embajador Cabañas denuncio las falsedades del Dpto de Estado contra la ayuda medica cubana solicita por otros paises para detener la pademia Covid19. El ejemplo de Cuba contrasta con la denigrante actuacion de EUA que en lugar de cooperar en la lucha del mundo vs CoronaV culpa a otros de sus errores y se retira de OMS; eso incomoda a enemigos de Cuba protegidos por ese pais.

  • Iris dijo:

    Este atentado contra nuestra sede diplomática en Washington, es otra más de las manifestaciones de odio de la extrema derecha contra nuestro país en su afán por destruirnos, por eso exigimos respuestas y que se aplique la justicia. Viva Cuba Libre.

  • RIA dijo:

    Sin temor a equivocaciones : Esto està orquestado por la mafiia aliada a Trump.Vean todos los planes de siempre y los de hoy día contra Venezuela , Nicaragua y Cuba.Le pagan a cualquiera y lo luego lo protegen e inocentemente no "lo encuentran".

  • Jose R. Oro dijo:

    Mi mas conmpleto apoyo a las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodriguez Parrilla!

    • Lourdes dijo:

      Desde luego, estimado Oro! No podíamos esperar otra cosa...........ud. siempre tan incondicional.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Cuao fuete el resultado de la investigacion no hay motivos ni justificacion para hacer esa crueldad,nuestros diplomaticos tienen que ser respetados asi como la sede de la embajada cubana,cuba y nosotris los cubanos,respeto ante todo,y seguiremos adelante,VENCEREMOS!!!

  • Jonathan Berrocal dijo:

    El imperialismo yankee prepara minuciosamente una agresion militar contra Cuba.El imperio no descansara hasta ver destruida la Revolucion,excluyamos el metodo empleado,la finalidad es la misma,y,si perdemos de vista esta inconcusa realidad,corremos el riesgo de terminar como Irak.

  • Nardo Menendez dijo:

    Este es le nombre del terrorista que atacó la embajada
    Alexander Alazo de 42 años

  • SiPorCuba dijo:

    Estados Unidos no se cansa de bajezas, nuestro médico salvan pueblos de la covid-19 y el imperialismo nos ataca, pena les debería de dar . VIVA NUESTRA REVOLUCION DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Concisos y enérgicos los alegatos de nuestro Canciller, pero siempre recordándole el historial en q se fundamentan sus alegatos

  • Jesus dijo:

    Me puede usted decir amigo mio porque este es un ataque terrorista y el de las embajadas de Canada y Estados Unidos en Cuba no. Conociendolos a ustedes el que disparó en EU es un agente de ustedes.

    • nardo.menendez dijo:

      Eso que has escrito no tiene sentido,yo podria decir que conociendo quienes son los que han atacado siempre a Cuba son los EE UU. y de la parte cubana no tiénian ningun motivo para esos supuestos ataques de los que no hay pruebas mas de este acto terrorista hay pruebas y se sabe quien fue el terrorista,su nombre es Alexander Alazo si es familia tuya tendras que llevarle la jaba a la prisión y si lo deportan irá para el Combinado del Este directo del aeropuerto.de La Habana

  • Ramin dijo:

    Los ataques acústico ya quedó en el pasado, quienes fueron los responsables

    • AlejandroJCG dijo:

      No, no quedaron en el olvido. El unico responsable de los "ataques acusticos" es el dpto. de estado USA que invento esa mentira al mundo para justificar su escalada contra Cuba. Hasta los cientificos de USA niegan evidencias del hecho.

    • jpuentes dijo:

      Hoy en día las mentiras no son como antes. Antiguamente las mentiras eran mas solapadas y se venían a saber cuando se desclasificaban documentos, al cabo de 20 años. Hoy las mentiras están concebidas como para que cuando se venga a saber, al cabo de 72 horas, ya la mentira cumplió su objetivo. Por muy rocambalesca que sea, eso no tiene importancia, lo que importa es su cometido para lo cual fué creada: quitar en 48 horas el mayor personal diplomatico de las embajadas. A al estilo: "Pusimos la bomba... y qué?"

  • EL MASTER dijo:

    Ante hechos como este respondemos los cubanos: PA'LO QUE SEA y lo que haya que hacer lo haremos

  • Adelante dijo:

    Debemos estar muy vigilantes.
    Está administración norteamericana es una de las peores ha tenido ese país.
    Fabrican falsos positivos.
    Están heridos por su fracaso para contener la Pandemia en su propio país.
    Viva Cuba
    Viva Fidel

  • Carlos de New York City dijo:

    Yo Creo que este Loco y IDIOTA le PAGARON para este acto PIRRICO y de un Niño TIRARLE varias rafagas de TIROS a Cuba, " NO fue precisamente a el Edificio de la EMBAJADA Cubana, al Inmueble , Fue contra Cuba y su ACTO GRANDIOSO y HUMANO de ENFRENTAR con la SALUD , Ciencia ,Dignidad Humana y con Altos principios y valores de en Cuba saber hacer las COSAS Y luchar contra esta PANDEMIA de un Coronavirus19 y ENCIMA de pADECER de un Criminal Bloqueo ECONOMICO que a ESTRANGULADO la Economia de Cuba y aun mas que ella es Sud-desarrollada porque no a podido DESARROLLARSE del Todo , CUBA HUMANAMENTE COMPARTIENDO el DOLOR y la salvacion con Otros Paises y Pueblos, "Cuba demostro una vez mas sus enormes SACRIFICIOS y HUMANIDAD y que las POTENCIAS mundiales en el Mundo,CAPITALISTAS, PODEROSAS economicamente , Muchos de ellos 7 PAISES con ARMAS nucleares y todos ellos con BOLSAS de VALORES en su PAISES Perdieron la Guerra ,Las BATALLAS contra esta PANDEMIA y aun Bajo las mas PRECARIAS condidiones de Vida y ECONOMICAS dentro de Cuba el Gobierno Cubano Salvando y haciendo Honor al LEGADO ETERNO de Fidel Castro Ruz dejado en Cuba y ante el Mundo, ESTE es un Acto mas de un BOCHORNOSO Ataque PIRRICO y Cobarde de un Grupito que le pAGARON seguro a este Loco y idiota para DESVIAR la ATENCION Y para acallar los que decimos la VERDAD ante el Mundo de que Cuba es Humanidad y que la SALUD es para el pueblo Cubano de Pie de ! Gratis y que antes y PRIMERO estan Los derechos a la VIDA de un Cubano y no el Dinero !

  • Ivis Hdez dijo:

    Para mi esta claro el motivo el odio, todas esas mentiras que se dicen, y que muchos ingenuos se creen por que no nos conocen bien , aquellos hermanos que se fueron y los que nacieron alla con la sangre envenenada de tanto tiempo y los cuales no se casan de molestarnos y que son los que no nos permiten avanzar por que saben que nosotros los CUBANOS somos seres humanos que sin decir la palabra no le tememos a nada y aun le duele aquella derrota y que con Fidel o sin el al frente no dejaremos de pensar como el nos enseño , a el no lo pudieron apagar fue la vida pero auque no este aqui fisicamente nos dejo legados que no se borraran jamas y contra eso no pueden y eso es lo que les molesta que a esta fecha Cuba sigue LIBRE Y SOBERANA y asi seguira gracias a Dios y a todos los que la queremos.

  • Carlos dijo:

    Por que no publican la declaracion de la embajada estadounidense y cancilleria? Informen a la gente como es debido...

  • Paco dijo:

    Alexander gaza. Vive en texas. Suena a cubano frustrado o pagado por lamgente de miami.

  • Ramon P dijo:

    Alexander Alazo, padre de 4 hijos, diagnosticado con ezquisofrenia
    Se muda constantemente de estado a estado obsesociado con la idea de que la seguridad del estado lo persigue
    Amistades y pastor de la iglesia que lo atiende manifiesta que es ezquisofrenico y no saben si sigue un tratamiento
    Utilizó un AK-47

  • PGS dijo:

    Lamentable suceso, pecaríamos de ingenuos si no asociáramos este hecho a la política hostil del actual gobierno de Estados Unidos, instigar el odio hacia un pueblo que solo aspira a vivir en paz con el resto del mundo es indigno y denigrante y trae consigo estos lamentables acontecimientos que ponen en peligro la vida de las personas. El Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por su presidente y toda la cúpula de poder, es el máximo responsable por éste y por cualquier acto en contra de los ciudadanos y propiedades cubanas en el exterior. Tengan la dignidad de respetar, al menos en momentos en que el resto de la humanidad, incluidos norteamericanos dignos, que luchan por encontrar una solución a la actual pandemia y evitar más muertes inútiles. Compartimos nuestro mundo, coincidimos en tiempo y espacio, vivamos en el respeto, paz y armonía, únicas formas dignas de vivir. Las armas que hoy permites apunten a tus vecinos, mañana se virarán contra tí.

  • Maria dijo:

    El pobre hombre tiene problemas mentales, sufre de esquizofrenia, más que una cárcel lo que necesita es un hospital psiquiátrico.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también