Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Vivir sin tener precio y asumir al enemigo

| 147

Buena Fe en concierto, 7 de septiembre de 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Querido Silvio. Estimados todos. No somos muchos los artistas que hemos dedicado nuestra carrera a hacer crítica social como el eje conceptual de nuestra producción artística. Humildemente, la obra de Buena Fe, durante veinte años así lo prueba. Hemos cantado a las distorsiones, arcaísmos, chapuzas, deformaciones de nuestra sociedad, se puede decir que hasta con relativa efectividad. Como bien dice Giordan (a quién agradezco sus palabras), hay que analizar las cosas es su contexto.

Aunque a nadie debo explicaciones. Pero las daré aquí, en esta casa virtual que Silvio ha creado para que anide la virtud.

Primero debo decir que el término “bloqueo interno” ha sido secuestrado por los que jamás han tenido pantalones de enfrentarse a él. Ha sido usado para articular una mezquina cortina de humo contra el justo reclamo de levantar el genocida bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Entre el 20 y 22 de Marzo de 2020, el profesor Carlos Lazo, desde Seatle, Estados Unidos lanzó una propuesta de petición al Presidente de Estados Unidos para la suspensión con carácter temporal, durante este período de pandemia global, del bloqueo a Cuba. La ubicó en dos sitios web para recaudar firmas que respaldaran esa iniciativa. Unos pocos días después, Antonio Guterres, secretario general de la ONU formuló exactamente la misma propuesta. Es lo apropiado conforme al derecho internacional humanitario. De esta pandemia se sale con cooperación internacional, no alimentando conflictos.

Bueno, pues desde las plataformas digitales diseñadas (o prestadas) para destruir a la revolución cubana (Cibercuba, Cubanos por el Mundo, CubitaNow, Cubacute, etc) no se dió el más mínimo espacio a esta iniciativa del Profesor Carlos Lazo.

Sin embargo, no demoró mucho en que una contrapruesta viera la luz. Un youtuber desde Miami lanzó una petición que llamaba a la comunidad cubana a firmar una propuesta de levantar el bloqueo interno, basado en dos argumentos. El primero, la afirmación explícita de que la propuesta de Carlos Lazo era una “estratagema oportunista” para burlar las presiones de Trump. La segunda, el falaz argumento de que sólo se puede pedir el levantamiento del bloqueo a Cuba, cuando se levante el bloqueo interno.

No me voy a extender en demostrar la canallada. Cualquier lector de este sitio puede sacar sus propias conclusiones.

Lo que sí debo explicar es que de inmediato esa otra propuesta tuvo todo el apoyo mediático de la contrarrevolución (llamo las cosas por su nombre, disculpen que sea directo). Amplificada y promovida la propuesta de levantamiento del bloqueo interno, era evidente que el objetivo era eclipsar la petición noble ya no sólo de Lazo, sino de las fuerzas del humanismo y el amor entre los pueblos.

Entonces llegó el concierto online de Buena Fe, en tiempos de pandemia. Y en ese concierto, con tantos cubanos conectados sobre todo fuera de Cuba, recordé a Silvio, quien no dudó un momento en sacrificar su enorme capital poético y de convocatoria para apoyar la causa por la liberación de los Cinco, en los conciertos internacionales, cuando no había ni el menor atisbo de esperanzas. Y usé, esa tribuna digital, ese espacio para apoyar al Profesor Carlos Lazo y atacar la propuesta engañosa, tramposa y mezquina que se le antepone. ¿Pude hacerlo mejor? Seguro. Pero así salió. Y obviamente, las plataformas digitales de la contrarrevolución se han cebado conmigo. En ese mismo concierto online se recibió la llamada del Doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada médica en Lombardía, Italia. Fue un momento muy conmovedor para mí y para la audiencia del concierto. Ni una línea fue dedicada a ese momento.

En fin. Una canción de Silvio que canté mucho en la universidad, me enseñó las “necedades” útiles de la vida. Entre ellas, vivir sin tener precio y sobre todo asumir al enemigo. Y eso implica estar dispuesto a aceptar los golpes, las calumnias, los asesinatos mediáticos.

No pasa nada.

Gracias, querido Silvio.

(De un intercambio en el Blog Segunda Cita)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Isrrael sigan por ese camino, me alegra infinitamente que te refieras a Silvio y sus canciónes con tanto amor, creo que para ustedes los cantantes jóvenes puede ser como el horcón que aguanta nuestro techo, algo imprescindible, sigan así, los revolucionarios no tenemos precio, si alguien a sí mismo se lo diera, puede ser fácilmente comprado por el enemigo que siempre tiene dinero, y más aún, si de comprar ideología se trata, un aplauzo también para tí y tu equipo, también se lo merecen.

  • Patricia dijo:

    Israel, certeras tus palabras. Así mismo, alto y fuerte, y directo en el centro del rostro.
    El único precio que tenemos es el de querer vivir sin tener dueño.

    • JB dijo:

      Bravo Buena Fe!!! Eso es tener pantalones y optar por estar al lado de tu pueblo. Lamenté ver no hace mucho las disculpas de Gente de Zona al público de miami luego de las críticas hechas a este duo por cantar en escenarios cubanos ante autoridades gubernamentales. Fue patético ver como pusieron por delante lo mercantil a sus principios y ni siquiera argumentaron por qué se disculpaban, al menos hasta donde alcancé a ver.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Creo como cubano de estos tiempos en la necesidad de una Cuba sin bloqueos. Ni externos y mucho menos internos. Es evidente que ambos existen e igualmente causantes de las carencias materiales y sociales de nuestro pueblo. Si bien esta situación de emergencia global hace un llamado a la reflexión y a plantearnos un verdadero orden de prioridades en función de la búsqueda de soluciones, el hecho de reconocer las fisuras que tiene este gobierno y sus políticas y leyes suponen un camino al mejoramiento del mismo y por consecuencia de nuestras vidas. Abajo todos los bloqueos.!!!! Viva la vida y la libertad!!! En lo personal soy aficionado a la música de Buena Fe. Los felicito por su trayectoria y les deseo sigan cosechando éxitos.

    • Joel dijo:

      TOCAYO CREO QUE NO ENTENDISTE ESTO QUE DIJO ISRAEL ROJAS: Primero debo decir que el término “bloqueo interno” ha sido secuestrado por los que jamás han tenido pantalones de enfrentarse a él. Ha sido usado para articular una mezquina cortina de humo contra el justo reclamo de levantar el genocida bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

      • alain dijo:

        ¿Es decir Joel que bloqueo interno no existe?. Entonces llamemoslo ineficiencia, ineptitud, indolencia, corrupción ó simplemente también contrarrevolución.

  • Katiuska dijo:

    Mi admiración y apoyo a Buena Fe, a Israel en cuyas palabras flamean la verdad y la razón, el amor a Cuba y a la humanidad. Abrazo solidario!

  • Wendy dijo:

    Buena Fe y Silvio son lo mejor que me ha pasado en mis 49 años de vida. Mil gracias. Éxitos, contamos con ustedes.

  • Katiuska dijo:

    ¡Viva Cuba revolucionaria! ¡Abajo el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba, archipiélago amado y solidario!

  • Roberto dijo:

    Magnífica y contundente respuesta.
    Es mezquino e indignante y repulsivo escudarse en ese pretexto para opacar el bochornoso, cruel e inhumano bloqueo.
    Qué le pregunten a nuestros niños en la sala de Oncología que padecen de cáncer
    Un sólo ejemplo basta para que les diera vergüenza
    Son escorias humanas quienes se escudan en eso

  • Alain de Izquierda dijo:

    Asi se habla. Muy bien por este grande de la musica cubana que es Israel Rojas Fiel (que mejor apellido que ese para un incansable luchador por las causas justas). Me alegra mucho tu aclaracion, aunque como dices, no tienes que dar explicaciones a nadie. Pero desgraciadamente, en el mundo de hoy y al ritmo que van las redes sociales, a veces hay que dejar claros ciertos asuntos. Por supuesto que estoy convencido de que tu perfectamente sabes que existe un bloqueo interno, pero el enemigo enseguida se agarra del mas minimo detalle para lastimar. Por cierto, excelente concierto. Sigamos luchando en aras de que se escuche nuestra voz y de una vez y por todas se elimine ese cruel bloqueo de los EE.UU. q tanto afecta a nuestro pueblo. Y ojala siempre existan personas como Israel y Silvio, dispuestas a luchar por estas y otras causas justas, y a defender nuestra nacion. Cuba es Inmensa!!! Viva Cuba.

  • Leandro dijo:

    Gracias Israel, Buena Fe y Silvio por defender la Patria en estos días turbulentos junto a la inmensa mayoría de los cubanos de bien que hoy ponen más alto que nunca la solidaridad entre compatriotas y para con la humanidad entera. La gusanera será recordada con repugnancia; son los mismos que en lo duros días del Período Especial prepararon sus maletas y se distribuyeron cargos en la Cuba sumisa que avizoraban; se quedaron con la maletas preparadas y ahora nuevamente solo se quedarán con el sabor repugnante de los traidores a la Patria.

  • Juanm dijo:

    Tu música es excelente. Tu patriotismo y el amor, ese que multiplicas en tus canciones, tiene un calificativo que hoy creo no existe en el idioma español, pero que yo califico como supradivino

  • Bernardo Borges dijo:

    ISRAEL
    CONTUNDENTE Y A LA VEZ BELLO Y PROFUNDAMENTE HUMANO.

  • Olegario dijo:

    Israel, todo mi apoyo, aquí habría que recordar al Quijote, cuando le dijo a Sancho al oír el ladrido de los perros No importa que ladren eso quiere decir que existimos.
    Aquí pasa igual, solo les queda ladrar, no tienen para más. Sigue adelante con tu obra.

  • george dijo:

    Excelentes palabras de israel que considero todos debemos apoyar.

  • Rodo 2020 dijo:

    Gracias a ti Israel. Gracias también Silvio. Les encajamos a esos asesinos mediáticos una caravana de argumentos y de verdades.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Excelente trabajo felicidades lo que importa es que el dúo buena fe en cada concierto hay miles de cubanos que lo siguen y eso molesta sobre todo a la mafia y al frustrado otahola

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Recuerdo perfectamente, Israel Rojas, el hecho que narras en la misiva. Así mismo es, los enemigos de la Revolución siempre están al asecho, tratando de desacreditar todo lo que ilumine aún más a Cuba y su sitema social, no se conforman, qué pena! pero sepa que muchos cuabnos, me atrevería a decir que la mayoría y estas no son "palabras ligeras" lo avala la multitud de sus conciertos, su presencia reiterada en espacios donde son aclamados y lo más improtante, el peso en el contenido de cada una de sus canciones. Sigan así, nunca se detengan. Viva mi Cuba bella!

  • Victor Espinosa dijo:

    Musica buena y con contenido social la del grupo Buena Fé. Siento pena por aquellos seres egoístas que nunca han experimentado la satisfacción de ayudar a los que más lo necesitan, como hacen nuestros especialistas de la salud. La fuerza más hermosa del mundo es el amor, que es capaz de vencer y poner en ridículo incluso, al odio y la perversidad del imperio rapaz que nos desprecia. No se preocupe por aquellas sabandijas tarifadas que se emplean para operar numerosas cuentas falsas, dirigidas a sembrar dudas, confusión y desánimo en el pueblo cubano, utilizando mentiras, manipulaciones y todo tipo de bajezas. Nadie honesto y digno puede negar que la Revolución Cubana ha sido y es una de las experiencias sociales más hermosas y audacez de todos los tiempos. Nuestro saludo y reconocimiento por vuestra labor.

  • Neo dijo:

    Soy fan a buena fe desde los inicios... Tus palabras son un bálsamo ante tanta hipocresía de esos contrarevolucionarios!!! Creo que los llevaste bien cualquier calificativo que uses hubiera servido IGUAL!!!. Gracias un beso mas!!!

  • Alexander Acosta Garrido dijo:

    Gracias Buena Fé, si algo valoro en la vida es la coherencia, si tus canciones han sido dinamizadoras de criticas sociales y su naturaleza es que mejore un mundo, un país o un individuo, entonces son válidas las incursiones en este ámbito.Así eres, lo contradictorio es que exista un divorcio y los divorcios son expresión de lagunas en la conformación de una personalidad, al menos conforme aun ideal. Siempre hay ingratitud en los hombres, los que no logran ver más allá que la dinámica de la vida diaria y no logran desprenderse, le es dificil flotar, algo que en realidad es dificil,pero al menos debemos admirar a los que flotan con su tiempo o por encima de él.Falacias se repiten y es que los bloqueos a la usanza de EUA, no se justifican desde el Derecho Internacional ..ni desde la coexistencia Pacifica.Los que abogan por el bloqueo interno no solo tratan de desviar una realidad que no es excluyente o vinculante con el Bloqueo genocida y criminal, sino que sienten la necesidad de ver sufrir para encontrar en ello cierta felicidad, aunque no lo perciben, es una infelicidad.Los que sienten felicidad desde la desgracia de otros no es más que expresión de infelicidad.Pero como consumidores de ego comparativos, están atento tanto a los beneficios del otro ,como deaquello que le proporcione desgracia.Si el bloqueo de EUA fuera un pretexto,pues que le quiten el pretexto a Cuba.No lo hacen pues saben de lo que crecería la economía , las cálculos están hechos así como los efectos negativos. Los que hablan de bloqueos internos ...ignoran que existen en cualquier lugar del mundo elementos contradictorios en el seno del país..vean las campañas electorales, vean cifras de los que se ven limitados,hagan una radiografías..la diferencia es que esos países lo tienen aun sin bloqueo externo...Cuba lo enfrenta...pues lo tiene,con un efecto de un Bloqueo que no se justifica desde lo ético,jurído.., es un bloqueo que solo se sostiene desde la visión de un poder imperial y de la dinámica de un sistema político que nace ya corrupto ..con una relación de interdepemdencia con los grupos de poder.Gracias Buena Fé por flotar...

  • GALA dijo:

    Así se habla en buen cubano. Gracias Israel.

  • Rafael dijo:

    Para mi.tienes toda mi admiración, no podemos cejar en nuestro empeño Cuba cada día tiene que hacerse más grandes por sus propios esfuerzos, tu Silvio, Abreu entre otros muchos son nuestra vos que en poesías convertida en música nos enaltece, lo qur hacemos en lombarda y otros muchos lugares del mundo e incluso en nuestro propio país demuestra todos los dias de que estamos hechos

  • DNF dijo:

    Gracias por el concierto y la sinceridad de la entrega, llena de decoro.
    Como nos legó Martí: "En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres".
    Sigamos siendo, como hombres (médicos, entrenadores, maestros, obreros, cantautores ...), como país, la estrella que ilumina y mata.
    Sus discos son codiciados incluso por aquellos que no viven en Cuba y no concuerdan con nuestro proyecto de sociedad. No lo reconocen públicamente pero los agradecen al recibirlos.
    Lo que se hace con amor y convicción permite "vivir sin tener precio y asumir al enemigo".

  • NMP dijo:

    Gracias Buena Fé!!!

  • José González dijo:

    Israel, Ud es un valiente, son muchos los necios en el mundo, yo tuve la oportunidad de verlo en el programa de Edmundo García, supongo que muchos cubanos hayan tenido esa oportunidad, en aquel momento como ahora Ud ha sido consecuente con sus canciones y sus palabras.
    Pobres de espíritu, de ideas y castrados de su virilidad, que a Silvio, a Ud (También Joel, Buenafé), nuestros médicos y enfermeros y enfermeras, laboratoristas, etc., le sobran.
    Hoy en la directa de Edmundo participó el youtuber conocido como el Guerrero Cubano, quien en contrapartida a la colecta que está haciendo el apátrida que pide la ruptura del "bloqueo interno", está solicitando aportes para que el viaje no tenga retorno vacío, en ella le ofrecí la posibilidad de recolectar la ropa interior de nuestros colaboradores médicos, del que está en Cuba enfrentando esta epidemia, del pueblo que está en el bando de los que aman y construyen, para que sepan lo que es ser, como su canción ¡¡¡VALIENTES!!!
    Y aún resuena el grito de ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!!!! Y una palabra fuerte después. C.....

  • RPG dijo:

    Estimado Israel.
    Su obra ya trasciende, no solo en la cancionistica, sino por ser consecuente con su tiempo y contexto, somos mas los que queremos el amor sobre el odio, la sensatez sobre la discordia, la unidad sobre la individualidad. Esas canciones de Silvio nos han marcado a todos creo yo, y para bien, por eso recuerdo un verso de una antológica: Yo me muero como vivi, como viví.

  • Teresa Rodríguez dijo:

    Estamos viviendo momentos, verdaderamente difíciles, en todo el mundo. Tantos enfermos, tantas muertes y todavía no puedo entender. Que pueda más el odio, que la solidaridad y la humildad. Duele muchísimo, ver y leer los comentarios tan cargados de rencor y odio de compatriotas. Soy cubana humilde. Nacida en la patria de Martí. Que nos enseñó tanto. Duele mucho leer tantos insultos de compatriotas. Porque Cuba sigue siendo de todos y para todos. Siento pena de ellos

  • Pablo dijo:

    Israel, mis felicitaciones. En una ocasión Máximo Gómez, le dijo a un detractor infame " sin usted se puede escribir la historia de Cuba, pero intente escribirla sin mi". Las tomo para decirte q la historia de la digna cultura cubana se puede escribir sin esos tipejos q te injurian, pero no sin la obra de Buena Fe, la tuya y de tu compañero y con esta declaración también se incluirá en la historia de resistencia y dignidad de la Cuba y los cubanos de hoy
    A los infames se les ignora.
    Felicidades
    Pablo
    F

  • Francisco dijo:

    Valiente, honesto, viril...cubano y necio! Como el Toa!

  • Tranquilino dijo:

    Tranquilo, Israel. Recuerdo a Fidel cuando en una de sus primeras reflexiones plasmó que no hay satisfacción mayor que luchar por las ideas en las que creemos. Eres de los buenos. Todas esas campañas se estrellaran contra tu talento y determinación. Nuestro pueblo te apoyará en esta causa justa también. Sigue adelante que vas por el camino correcto.

  • Pliska dijo:

    Muy bien dicho Israel,hay que llamar las cosas por su nombre........ Como dijiste al principio el “bloqueo interno” ha sido secuestrado por los que jamás han tenido pantalones de enfrentarse a él.
    Es increible como todos esos sitios mediocres que se aferran a debilitar la Revolucion pueden lanzar tantas caluminias y mentiras. Hace poco conversamos en el trabajo un tema similar a este, muchos de ellos estan a mas de 90millas sin siquiera haber pisado en anos su suelo, sin llevartro sacrificio el peso de nuestro sacrificio del dia a dia

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Israel Rojas

Israel Rojas

Cantautor cubano, director del grupo Buena Fe.

Vea también