Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Vivir sin tener precio y asumir al enemigo

| 148

Buena Fe en concierto, 7 de septiembre de 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Querido Silvio. Estimados todos. No somos muchos los artistas que hemos dedicado nuestra carrera a hacer crítica social como el eje conceptual de nuestra producción artística. Humildemente, la obra de Buena Fe, durante veinte años así lo prueba. Hemos cantado a las distorsiones, arcaísmos, chapuzas, deformaciones de nuestra sociedad, se puede decir que hasta con relativa efectividad. Como bien dice Giordan (a quién agradezco sus palabras), hay que analizar las cosas es su contexto.

Aunque a nadie debo explicaciones. Pero las daré aquí, en esta casa virtual que Silvio ha creado para que anide la virtud.

Primero debo decir que el término “bloqueo interno” ha sido secuestrado por los que jamás han tenido pantalones de enfrentarse a él. Ha sido usado para articular una mezquina cortina de humo contra el justo reclamo de levantar el genocida bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Entre el 20 y 22 de Marzo de 2020, el profesor Carlos Lazo, desde Seatle, Estados Unidos lanzó una propuesta de petición al Presidente de Estados Unidos para la suspensión con carácter temporal, durante este período de pandemia global, del bloqueo a Cuba. La ubicó en dos sitios web para recaudar firmas que respaldaran esa iniciativa. Unos pocos días después, Antonio Guterres, secretario general de la ONU formuló exactamente la misma propuesta. Es lo apropiado conforme al derecho internacional humanitario. De esta pandemia se sale con cooperación internacional, no alimentando conflictos.

Bueno, pues desde las plataformas digitales diseñadas (o prestadas) para destruir a la revolución cubana (Cibercuba, Cubanos por el Mundo, CubitaNow, Cubacute, etc) no se dió el más mínimo espacio a esta iniciativa del Profesor Carlos Lazo.

Sin embargo, no demoró mucho en que una contrapruesta viera la luz. Un youtuber desde Miami lanzó una petición que llamaba a la comunidad cubana a firmar una propuesta de levantar el bloqueo interno, basado en dos argumentos. El primero, la afirmación explícita de que la propuesta de Carlos Lazo era una “estratagema oportunista” para burlar las presiones de Trump. La segunda, el falaz argumento de que sólo se puede pedir el levantamiento del bloqueo a Cuba, cuando se levante el bloqueo interno.

No me voy a extender en demostrar la canallada. Cualquier lector de este sitio puede sacar sus propias conclusiones.

Lo que sí debo explicar es que de inmediato esa otra propuesta tuvo todo el apoyo mediático de la contrarrevolución (llamo las cosas por su nombre, disculpen que sea directo). Amplificada y promovida la propuesta de levantamiento del bloqueo interno, era evidente que el objetivo era eclipsar la petición noble ya no sólo de Lazo, sino de las fuerzas del humanismo y el amor entre los pueblos.

Entonces llegó el concierto online de Buena Fe, en tiempos de pandemia. Y en ese concierto, con tantos cubanos conectados sobre todo fuera de Cuba, recordé a Silvio, quien no dudó un momento en sacrificar su enorme capital poético y de convocatoria para apoyar la causa por la liberación de los Cinco, en los conciertos internacionales, cuando no había ni el menor atisbo de esperanzas. Y usé, esa tribuna digital, ese espacio para apoyar al Profesor Carlos Lazo y atacar la propuesta engañosa, tramposa y mezquina que se le antepone. ¿Pude hacerlo mejor? Seguro. Pero así salió. Y obviamente, las plataformas digitales de la contrarrevolución se han cebado conmigo. En ese mismo concierto online se recibió la llamada del Doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada médica en Lombardía, Italia. Fue un momento muy conmovedor para mí y para la audiencia del concierto. Ni una línea fue dedicada a ese momento.

En fin. Una canción de Silvio que canté mucho en la universidad, me enseñó las “necedades” útiles de la vida. Entre ellas, vivir sin tener precio y sobre todo asumir al enemigo. Y eso implica estar dispuesto a aceptar los golpes, las calumnias, los asesinatos mediáticos.

No pasa nada.

Gracias, querido Silvio.

(De un intercambio en el Blog Segunda Cita)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    gracias por existir.
    sin palabras....BRAVO

  • Sonia dijo:

    Bravo, Israel! Un fuerte abrazo.

  • Sonia dijo:

    Bravo, Israel! Certeras y valientes tus palabras. Un fuerte abrazo.

  • walquidia dijo:

    Eres libre porque eres culto. Mil gracias por tanta cultura.

  • luis e dijo:

    Muy valiente y cubano el argumento de Israel, Buena Fe es la máxima expresion de cubania, de contenido critico , realista y constructor para perfeccionar nuestra sociedad, reconocer errores, pero tambien las virtudes de un proceso que es perfectible, pero justo y humano, además nos enseña a actuar en correspondencia de lo que hoy nos esta pidiendo la actualidad

  • yuniel dijo:

    A los corazoneros de Buena Fe, muchos cubanos admiran su musica, jovenes y otros que no lo son ya, le muestro a mis hijos la belleza de la trova la de Silvio,Pablo M, y Buena Fe por ser mis preferidos. Hay un eje en sus versos cantados: el patriotismo, la sencibilidad humana, el ser social, el respeto a la historia y la cultura, la filosofia , su integridad... y otros valores que no todos tienen el sentido de distinguir la grandesa social de sus versos

  • Vilma dijo:

    Vilma
    Cómo analtecer aún más esa estatura tuya Israel?
    Te quiero por mil razones y en mi querer está el de millones de cubanos.Te lo aseguro.
    Cuidate Isra!! Tú, tan valioso, tan íntegro, tan cubano, tan mio!!!

  • Vivian Gutierrez dijo:

    Psicologia al dia q debemos mantener en estos tiempos. Viva Cuba y su gente buena.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Israel, estamos contigo somos muchos, pero muchos más. No pidas disculpas por ser tan directo, a las pendejadas, la traición y el mercenarismo de los gusanos, los apátridas, los genuflexos se le entra de frente, somos un bastión de la dignidad humana, somos una fortaleza asediada y no se puede hacer y vivir a medias tintas. Ustedes Buena Fe, son de lo mejor y más autentico de la cultura cubana. Somos un pueblo que le ronca los cojones viviendo sin tener precio y ¡¡¡¡VENCEREMOS, GRACIAS BUENA FE!!!!

  • gaston dijo:

    Excelente artículo. Respuesta contundente. Felicidades. Los débiles y cobardes respeten, los grandes adelante!!! Esta es una obra de valientes y grandes corazones!!! Abajo el bloqueo de los yanquis!!!

  • Mimisma dijo:

    !Ese es Israel, tan fuerte como el Yunque!

  • Tania dijo:

    Nunca mejor dicho, nunca mejor defendido el derecho a construir un sueño. Estamos contigo.....

  • Pedro Ortega Amador dijo:

    Queridos y respetados, verdaderos artistas de Cuba al enemigo de siempre hay que golpearlo de frente y en el momento apropiado, para las criticas enemigas oidos sordos, ustedes son la cara artistica de nuestra querida patria que no se rendira ante nadie, como lo hacen ustedes desde sus posiciones, mantenganse firmes en sus principios revolucionarios. un abrazo digital y abajo el bloqueo imperial

  • LEGADO dijo:

    Es a eso a lo que se dedica el egoísmo desde que vió la luz en la naturaleza humana.

    Al linchamiento.

    Pasa que el egoísmo se esconde detrás de "bellos ideales", traicionados en la práctica por los hechos que realizan.

    !Que vivan los NECIOS de Buena Fé!

  • jotab dijo:

    Israel: Si algo vueve a demuestrar la contrarrevolucion cubana, es su desprecio por la suerte de sus compatriotas. - Mas alla de ideologias, hay que ser muy canalla para pedir bloqueo a nuestra Cuba solidaria, en medio de esta terrible pandemia. - Es una afrenta a los cubanos que ya han muerto, a sus familias y amigos. Es una traicion a los que hoy se debaten entre la vida y la muerte. A los que cada dia arriesgan todo por salvar a un hermano que NO conocen. - Si algo positivo puede quedar despúes de de tanto odio irracional, es que nos permite apreciarlos tal y como son. Sin el afeite de días aparentemente tranquilos. - Este de hoy es su verdadero rostro. - Cada vez que perciben que la Revolución está en peligro, se les desborda la histeria batistiana y criminal. - Estemos alertas....Como convocara a los hombres el buen Fucik. Gracias Israel por tu valor. Gracias Buena Fe.

  • L.R.A dijo:

    Israel,
    Gaste unos cuantos megas y vi algunos comentarios a los que te refieres en tu artìculo.
    Mira, yo he vivido los 60 años de esta recoluciòn, tengo familia en EEUU desde que Fidel era un niño. No hay quien me diga algo que no sepa de ese Pais.
    No te das cuenta con el odio que hablan. Pero sabes por què, porque se fueron buscando el sueño americano que les vendian y no lo han encontrado,,porque no existe.
    Ese pais, como muchos, es para ricos, que han hecho su riqueza oprimiendo, aplastando a esa misma gente.
    Alla eso que ellos llaman bloqueo interno aquì, allà es peor, porque el que logra un empleo de alguna compañia, que son las que mandan, tratan al pròjimo como basura, y hay tremenda burocracia , aahh y te cobran el apèndice que no te sacan, te quitan el riñon bueno, etc, etc .
    Esta gentuza allà en el paraiso, que aqui vivian al menos como personas, limpian fozas, cortan cesped y eso les retuerse el alma y le bloquea las dos neuronas que tienen.
    No te preocupes, te queremos. No cambies nunca. La dignidad es la mayor riqueza del ser humano, lo otro es pacotilla.

  • Orestes dijo:

    Excelente artículo de opinión, lo felicito por su música y en especial por esta publicación.

    ¨junto venceremos

  • RFG dijo:

    Israel, los cubanos de "Buena Fe" estamos contigo, los que aciertos y errores construyen una Cuba "con todos y para el Bien de Todos" Estamos contigo.
    Como dijera Bonifacio Birne en el Poema "Mi Bandera" ..."al Cubano que en ella no crea, se le debe azotar por cobarde..." hoy a esos que tras los dolares Yanquis buscan subterfugios mentales con tal de tener un asidero del que colgar sus ideales mezquinos, a esos, a esos ya yo no les llamo cubanos, pasan a formar parte del ejercito de tristes apátridas, pues sí, se han quedado sin patria al no ser dignos de formar parte de esta.
    Como dijera Martí en el Poema Abdala, "....El amor madre, a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca...."

  • Luisma dijo:

    Como joven cubano siento gran admiración por Israel, tanto musicalmente como a su persona. Hoy más que nunca nos damos cuenta quién esta en el lado correcto de la historia.

  • Jose Brito Perez dijo:

    Israel.
    Hermano tu piensas como pais tu dignidad y valentia no lo pueden asimilar esos mequetrefes que te injuriaron, sabes que tienes todo un pueblo digno que te respeta y apoya tu precio es todo el amor que tehas ganado.
    Gracias por existir.
    brito

  • Azucar dijo:

    Gracias mil Israel, Buena Fe es sobre todo lo que dice su nombre, te apoyamos 100%, el que se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos, santas palabras y contigo yo sigo amando este pais como a mi misma y junto a ti le doy un beso al mundo y nada mas.Cuidate mucho

  • El Gallo de Moron dijo:

    Israel, los CUBANOS de bien, de aqui y de cualquier lado del mundo estamos contigo,y compartimos ese criterio: el BLOQUEO es inmoral, inhumano e ilegal...me refiero al BLOQUEO YANQUI; el otro, ese que hemos llamado "Interno", es cierto, puede que exista, y existe en algunas mentes retrogadas, y actitudes oportunistas de aqui, es dañino, es inmoral tambien, pero no es inhumano, pues desgraciadamente es parte de actitudes humanas y sociales muy bien estudiadas por la sociologia.El primero es inmensamente mas dañino y por igual despreciable por ser parte de la politica de una potencia que por mas de 150 años ha despreciado a este pueblo y no estas tierras, pues politicos de su congreso ,alla por el 1897, aseguraban lo apetecible de estas tierras si previamente y por 24 horas fuera posible undirlas en el mar...evidentes intenciones hacia sus habitantes.
    Todavia existen sietemesinos politicos, vende patrias y anexionistas, que se dicen "cubanos" y sueñan a la Americana (USA).
    Muchos, la mayoria de los CUBANOS, no asumiremos al enemigo....moriremos como hemos vivido: luchando por hacer nosotros una CUBA mejor, pero de los CUBANOS y para los CUBANOS.

  • Mary dijo:

    Gracias Israel ,Buena Fe, te queremos y compartimos tus ideales .

  • Risbel Suárez González dijo:

    Excelente comentario Israel Rojas. Concuerdo contigo en todo lo expuesto. Eres orgullo de los cubanos honestos y espina de los desonestos.

  • Maritza dijo:

    Muy buena tu respuesta. Es la de un cubano verdadero, patriota, que no se vende o calla por un premio, una gira y otra zanahoria vergonosa. Por actitudes como esta te admiro más que como artista y mira que me gusta y admiro la música de ustedes. Eres de los que nos hacen sentir orgullosos de los hijos de esta tierra

  • Carlos Alejandro dijo:

    Hola, me sentí identificado con tus palabras Israel. Soy gran fan de la obra de buena fe, pero este artículo es tan importante como cualquier canción. lamentablemente es cierto...muchas personas viven detrás de argumentos muertos que repiten constantemente sin darse cuenta que el propio EEUU ya hace las cosas a "la cara", pero aun así siguen repitiendo que ellos son los buenos y nosotros los malos. Por momentos me siento impotente de ver como siguen atacando en redes sociales o en actos publicos sin importar que todas las pruebas esten en su contra...supongo que no entienden que en Cuba hay todavía cubanos que mueren por su patria. Ahora me viene una cancion bastante conocida y sería un honor terminar con sus palabras "Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda"

  • Pelaez dijo:

    Isrrael, es otro cubano más que no tiene precio y reconoce el verdadero enemigo. Viva Cuba Libre y Socialista.

  • Ismael dijo:

    Una vez más Buena fe y en especial usted demuestra su valor y espíritu patriótico. Gracias por existir. Viva Cuba.

  • guillermo ramirez dijo:

    TANTO UDS, iSRAEL ,como Silvio,Amat,Milanes y tantos otros,son de los que ven la luz del Sol y ademas, luchan por convertir en Luz las manchas.TOTAL, ESOS contrarevolucionarios SERAN BARRIDOS POR LA HISTORIA Y LOS AGRADECIDOS LA SEGUIREMOS ESCRIBIENDO.

  • Aracelis dijo:

    Menos mal que quedan tantos NECIOS Y SOÑADORES en el mundo... estoy feliz de sumarme

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Israel Rojas

Israel Rojas

Cantautor cubano, director del grupo Buena Fe.

Vea también