Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Vivir sin tener precio y asumir al enemigo

| 148

Buena Fe en concierto, 7 de septiembre de 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Querido Silvio. Estimados todos. No somos muchos los artistas que hemos dedicado nuestra carrera a hacer crítica social como el eje conceptual de nuestra producción artística. Humildemente, la obra de Buena Fe, durante veinte años así lo prueba. Hemos cantado a las distorsiones, arcaísmos, chapuzas, deformaciones de nuestra sociedad, se puede decir que hasta con relativa efectividad. Como bien dice Giordan (a quién agradezco sus palabras), hay que analizar las cosas es su contexto.

Aunque a nadie debo explicaciones. Pero las daré aquí, en esta casa virtual que Silvio ha creado para que anide la virtud.

Primero debo decir que el término “bloqueo interno” ha sido secuestrado por los que jamás han tenido pantalones de enfrentarse a él. Ha sido usado para articular una mezquina cortina de humo contra el justo reclamo de levantar el genocida bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Entre el 20 y 22 de Marzo de 2020, el profesor Carlos Lazo, desde Seatle, Estados Unidos lanzó una propuesta de petición al Presidente de Estados Unidos para la suspensión con carácter temporal, durante este período de pandemia global, del bloqueo a Cuba. La ubicó en dos sitios web para recaudar firmas que respaldaran esa iniciativa. Unos pocos días después, Antonio Guterres, secretario general de la ONU formuló exactamente la misma propuesta. Es lo apropiado conforme al derecho internacional humanitario. De esta pandemia se sale con cooperación internacional, no alimentando conflictos.

Bueno, pues desde las plataformas digitales diseñadas (o prestadas) para destruir a la revolución cubana (Cibercuba, Cubanos por el Mundo, CubitaNow, Cubacute, etc) no se dió el más mínimo espacio a esta iniciativa del Profesor Carlos Lazo.

Sin embargo, no demoró mucho en que una contrapruesta viera la luz. Un youtuber desde Miami lanzó una petición que llamaba a la comunidad cubana a firmar una propuesta de levantar el bloqueo interno, basado en dos argumentos. El primero, la afirmación explícita de que la propuesta de Carlos Lazo era una “estratagema oportunista” para burlar las presiones de Trump. La segunda, el falaz argumento de que sólo se puede pedir el levantamiento del bloqueo a Cuba, cuando se levante el bloqueo interno.

No me voy a extender en demostrar la canallada. Cualquier lector de este sitio puede sacar sus propias conclusiones.

Lo que sí debo explicar es que de inmediato esa otra propuesta tuvo todo el apoyo mediático de la contrarrevolución (llamo las cosas por su nombre, disculpen que sea directo). Amplificada y promovida la propuesta de levantamiento del bloqueo interno, era evidente que el objetivo era eclipsar la petición noble ya no sólo de Lazo, sino de las fuerzas del humanismo y el amor entre los pueblos.

Entonces llegó el concierto online de Buena Fe, en tiempos de pandemia. Y en ese concierto, con tantos cubanos conectados sobre todo fuera de Cuba, recordé a Silvio, quien no dudó un momento en sacrificar su enorme capital poético y de convocatoria para apoyar la causa por la liberación de los Cinco, en los conciertos internacionales, cuando no había ni el menor atisbo de esperanzas. Y usé, esa tribuna digital, ese espacio para apoyar al Profesor Carlos Lazo y atacar la propuesta engañosa, tramposa y mezquina que se le antepone. ¿Pude hacerlo mejor? Seguro. Pero así salió. Y obviamente, las plataformas digitales de la contrarrevolución se han cebado conmigo. En ese mismo concierto online se recibió la llamada del Doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada médica en Lombardía, Italia. Fue un momento muy conmovedor para mí y para la audiencia del concierto. Ni una línea fue dedicada a ese momento.

En fin. Una canción de Silvio que canté mucho en la universidad, me enseñó las “necedades” útiles de la vida. Entre ellas, vivir sin tener precio y sobre todo asumir al enemigo. Y eso implica estar dispuesto a aceptar los golpes, las calumnias, los asesinatos mediáticos.

No pasa nada.

Gracias, querido Silvio.

(De un intercambio en el Blog Segunda Cita)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamil Morfa dijo:

    Los medio de la tal llamada "oposición" se pasan la vida diciendo que por qué no les dan un espacio para hablar o hacer notar sus puntos de vista... Yo siempre pienso y esto lo prueba.. Que puntos de vistas? Que oposición? No pueden esperar que el gobierno o cualquier cubano con dos dedos de frente los time en serio si se llenan los bolsillos a costa del dolor de otros.

  • osvaldo dijo:

    asi es que se hace... nunca un cubano debe traicionar a su lealtad as us amor a su tierra... puedes andar por el mundo irte por ahi pero... nunca se debe traicionar tus raices lo que se vivió, lo que tienes por dentro eso me lo dijo Israel cuando era estudiante en la facultad regional de la UCI en ciego de avila... salud y suerte y ahi vamos asumiendo al enemigo.

  • Ale M dijo:

    Cuando se tienen principios se es consecuente con ellos. Mi apoyo para ti Israel. Primero la Revolución y la Patria. Fidel está presente. Razones para el orgullo.

  • Vivian dijo:

    Bravo!!!!!!
    Viviremos siempre sin tener precio.

  • Anelis dijo:

    Excelente comentario Israel, como siempre tus palabras tienen la justa medida al igual que tus canciones, soy de las que te apoya como millones de cubanos, gracias que todavía existen artistas como tu.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Te apoyo al 200% Israel, aunque no soy tan joven tu música comprometida y bella siempre la he escuchado y seguido tus multitudinarios conciertos. Saludos desde mi modesta posición te acompaño en este combate convencido que venceremos

  • Ángel dijo:

    Hermano, tienes todo mi apoyo, al enemigo hay que asumirlo, es real y siempre ha estado ahí. Su objetivo no es que cambiemos, su objetivo es destruirnos. Pensar otra cosa es una ingenuidad. Cuidate, un abrazo

  • Mabel Pupo Grave De Peralta dijo:

    Hola. Una reflexión muy oportuna como siempre. Un artista de verdad nunca se retrata de su arte porque ha reflexionado profundamente el objeto de su inspiración, consideró que la crítica de Buena Fe ha sido certera y muy a tono con problemas reales que tiene nuestro querido país (Porque la Revolución no es perfecta y necesita del compromiso, transparencia y racionalidad de todos)... cosa que lamentablemente a veces nos falta. Hoy el mundo vive una profunda crisis... pero sólo hay tiempo para hablar de Cuba y sus faltas... aunque a veces esas faltas no existan realmente.... continúe así... desde su arte de a conocer la verdadera Cuba!!!

  • Aurora dijo:

    Digno, muy digno. Real, muy real. Cubano, muy cubano.

  • Jorge R 09 dijo:

    Te apoyamos Carlos Lazo, te apoyamos Israel Rojas (Buena Fe) en la lucha contra el bloqueo imperialista. No puede pretenderse erigir un nuevo rotulo oportunista y lacayo del imperio basado en el llamado "Bloqueo interno" para justificar el bloqueo criminal que es un azote constante contra la calidad de vida del pueblo cubano de la isla que resiste todo tipo de embestidas de los Estados Unidos quienes se presentan cínicamente como nuestros "salvadores". Somos soberanos y los problemas internos de ineficiencia lo resolvemos entre nosotros como mismo lo hace el resto de los países del mundo. !Viva Cuba libre!

  • Yo dijo:

    Es que eres grande...y no lo digo yo, (solo soy un Ing. Informático que le encantaba escuchar tus conciertos cada que ibas a la UCI) lo dicen tus letras, tu obra..esa que es de verdad y tus acciones.
    Es raro como nunca antes sentí admiración u orgullo por ningún artista.
    Es importante lo que hacen Uds, aunque ya deben saberlo porque supongo que a diario se los dicen. No nos defrauden nunca...Sigan aportando a nuestra cultura y a la sociedad.
    Si grande es el batallón de las calumnias y de los golpes mediáticos, aun mas grande es el ejército de gente que los apoya.
    Ojala hubiesen menos oportunistas y cada vez mas defensores de lo nuestro y gente sensible x el momento que estamos pasando.
    Un abrazo.

  • MCL dijo:

    Amigo Israel, estoy muy de acuerdo con todo lo que expresa, hace mucho tiempo,tanto como desde que yoel y usted se iniciaron soy seguidora de su obra, coincido con la forma de expresar lo que uno piensa, claro esta, con respeto, educacion etc.Cuando uno ama de verdad el lugar donde vive, las personas que habitan,los que dieron todo por que nosotros hoy estemos aqui(Por supuesto que mi primer pensamiento es para nuestro FIDEL)nos duele ver como hay personas que no valoran lo que tenemos, que no hacen las cosas como deben ser, cuando eso pasa tenemos que criticar, combatir,por que queremos que las cosas salgan bien.

  • Eduardo González S. dijo:

    De nuevo con mi guantanameridad: Buen artículo, Israel. ¡Guapo ahí, nagüe!

  • Alex6 dijo:

    Si de algo estoy seguro en esta vida es de la injusticia del bloqueo ya que lo he vivido toda mi vida en carne propia, pregúntenme a mi doliente de este mal toda una vida si es real y me afecta, no es fácil tener que escuchar que alguien de afuera que no es doliente venga a ponerte una política para tu supuesto bien que te afecte durante toda una vida, que descaro es ese.

  • juan carlos dijo:

    Buena fe hecho a la medida para estos tiempos

  • Alejandro dijo:

    Deja que ladren, es una muestra que existimos. Se van a morir ladrando, llevamos más de 60 años combatiendo a los que tienen una sola causa, el dinero.

  • juan carlos dijo:

    Buena Fe, esta es la guerra de pensamiento, ganemosla a pensamiento

  • Osvaldo Pérez Prado dijo:

    Viva Cuba libre, vivan los principios que nos enseñaron Fidel y todos los que nos ayudaron a ver un mundo mejor con nuestra revolución cubana SI POR CUBA Y NUESTRO PUEBLO FIRME A LA REVOLUCION

  • Alina dijo:

    ¡Por esas canciones cargadas de BUENA FE, con lenguaje directo pero extremadamente respetuoso que convocan a rectificar es que tantas personas de tantas generaciones los amamos tanto, patriota!
    Permíteme, con sumo respeto llamarte "hijo", porque mi orgullo es tan grande al leer tu artículo que utilizo este término, para mí sublime, para desearte muchas bendiciones. ¡Viva Cuba!

  • ele dijo:

    Estoy seguro de que, quien te conozca, compartirá las valoraciones tuyas y las hará suyas. Por mi parte te apoyo al 100% y digo con Silvio " yo me muero como viví", pero como no son tiempos para hacerlo, voy a aprovechar que estoy vivo para defender mi, tu, nuestra causa.!Viva Cuba libre!

  • Foren dijo:

    Buena Musica acompañada de pantalones bien puestos,gracias buena fe

  • kaki dijo:

    Admirabel la respuesta, si es que es una respuesta. Par mí es una aclaración. Soy, no solo fanático a la música de Buena Fe, sino admirador de los pensamientos de ellos. Soy cultivador también de la crítica social y todo lo que reclamo es el mejoramiento humano. Critico, si lo que hay que criticar, pero esta es mi patria y la defenderé junto a su sitema social, perfeccionable, hasta las últimas consecuencias. Un abrazo al líder de la composición cubana.

  • Con el Comandante dijo:

    Buena Fe y Silvio Rodríguez, dos imprescindibles de la historia cultural del país. Israel eres un varón oriental, un adalid de las causas justas, estoy seguro que tus palabras con una pegada demoledora le hacen temblar las mandíbulas a todos los mercenarios que por unas pesetas venden hasta a su madre. Cuando se hable de Cuba y su cultura se hablará siempre de Silvio y Buena Fe y ellos ¿quiénes son?

  • Ivan dijo:

    Por más que critiques las manchas del Sol, él seguirá brillando. Cuba seguirá brillando. No tengo datos pero por lo que he visto me da la impresión que son más los cubanos que apoyan el bloqueo que los propios congresistas, senadoras, etc.
    No hay peor cuña...... Gente que aprendió a leer y a escribir sin gastar un centavo, que fue inmunizada contra muchas enfermedades de gratis también hoy pretenden sacarle el ojo a ese que les abrió el camino en los primeros pasos.
    El bloqueo es negocio redondo de unos cuantos, por tanto, como plañideras rasgarán sus vestimentas para que continúe.

  • noel dijo:

    Los momentos en que vive el mundo no solo cuba, es bochornoso atacar una idea positiva en bien de los cubanos y los que las mancillan nunca tendrán el privilegio de ser personas de bien, que vamos a esperar de ciudadanos inescrupulosos que poco les importa las hazañas heroicas que ha librado el pueblo cubano por mantener sus ideales y más en medio de una pandemia que derrocha solidaridad y patriotismo en otras tierras del mundo y hasta eso lo atacan, gracias Israel siempre hemos confiado en usted como un cantautor identificado con nuestro socialismo reciba las más sinceras felicitaciones, hoy son tiempos de mirar directo a los ojos de los adversarios de la revolución para que respeten la autoridad y moral que tiene este pueblo.

  • Odalis González dijo:

    Por estas cosas que ustedes hacen,dicen,cantan es que en Cuba los amamos tanto.Gracias.❤

  • eduardo... dijo:

    Querido Israel, nos toca por nuestra Buena Fe cumplir este axioma del Apóstol: "si los hombres nutren con sus malas prácticas lo que tienen de fieras, yo haré con las mías por nutrirles lo que tienen de palomas". No pasa nada. Tenemos que continuar, y vencer.

  • jose dijo:

    Gracias Israel.

    Eres un patriota de estos tiempos. Admiro y disfruto tu música. Te admiro y respeto.
    Viva Cuba!

  • Francis dijo:

    Israel, estamos contigo. Te admiro mucho por tu valor y tu poesía, como a Silvio. Ustedes son cubanos 100%, de los imprescindibles!!!

  • rigoberto dijo:

    israel te felicito por tu valentia por tu dedicacion de poner el nombre de cuba en lo mas grande de este emisferio que tanto esta sufriendo con lo que esta pasando son tiempos de unirse felicidades mi hermano vivimos sin tener precio y sobre todo sin tener miedo y asumir al enemigo

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Israel Rojas

Israel Rojas

Cantautor cubano, director del grupo Buena Fe.

Vea también