Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Impostores y estupideces

| 138

En los laboratorios del IPK están establecidos los protocolos a seguir. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mientras nuestros médicos asisten sin descanso a los enfermos, nuestros científicos buscan sin descanso una cura, nuestro gobierno trabaja sin descanso para frenar la epidemia, hay un grupo que hurga sin descanso para socavar la confianza en nuestros médicos, nuestros científicos y nuestro gobierno. Saquen cuentas.

Las estupideces que he leído de gente que tenía por más inteligente, adelantando estadísticas sacadas del bolsillo, posando de los grandes alertadores de lo que ha de venir. Me decepcionan los profetas del pasado, los que ahora miran atrás y pontifican de lo que debió hacerse a la luz de lo que sabemos hoy, que entonces no sabíamos.

Los analistas de la cantidad de azúcar que debió tener el café con leche después que nos lo tomamos. Me decepcionan en grado sumo los impostores de estrategas de crisis que posan de saber qué hacer frente a una emergencia como esta, que abarca a toda la nación, en todas sus dimensiones, en todas sus variables. Una crisis con ramificaciones globales. Algunos que incluso posan de estrategas desde el exterior, sin saber lo que pasa sobre el terreno.

Impostores que nunca han dirigido ni el chiringuito de la esquina de su casa, y su capacidad de dirigir solo ha sido probada como monitores de alguna asignatura cuando iban a la escuela. Pero por ahí van, dando consejos de sabios al alcance del refrigerador, alertando con la cerveza en la mano, diciéndole al gobierno y al estado qué deben hacer antes de levantarse para prepararse una merienda. Alertando sobre el Apocalipsis y ya desde ahora culpando al gobierno, por si acaso.

Por si se da el Apocalipsis, tener desde ahora municiones para llegado el momento echar bala diciendo que lo sabían, que lo dijeron. Y si no ocurre, bueno, silencio y vamos hablar de otra cosa, o mejor aun, digamos que no hubo Apocalipsis porque me hicieron caso. Calculan la ventaja política futura de sus discursos en esta crisis disfrazados de preocupados en el país y sus pobladores. ¡Oportunistas! ¡Me repugnan!

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio V dijo:

    Bravo Ernesto Estévez, a esos son los que llamamos cientificos del café con leche, debiles de mente y expiritu, peor aun mercenarios de las peores causas, que no se desalinean del Imperio ni siquiera en estas situaciones.
    Bravo por tu escrito, son de esos que hubiera querido tener yo la genalidad de escribir, pero por eso tambien tenemos periodistas que les ronca....

  • VivaCuba dijo:

    ¡Oportunistas! ¡Me repugnan!
    #VivaCuba
    #FuerzaCuba
    #VamosPor Más
    #MiPresidenteEstamosContigo

    • Heriberto dijo:

      Si fueran sólo oportunistas fuera más fácil porque no les hacíamos caso y ya. El tema es los ingenuos y los "tontos útiles" (útiles a causas indignas), como les llama Iroel, que sirven sin saberlo a causas mal intencionadas.

    • Marilyn Méndez Pacheco dijo:

      Así se habla juntos venceremos ésta batalla. Lo que me preocupa en estos momentos es la despreocupación de esas madres que tienen a los niños en las calles jugando como si fuera vacaciones por favor tenemos que hacer algo una media severa para ellas y qué la PNR se encargue de ellos porque después van a lamentar la pérdida de algún ser querido. Junto Venceremos ésta Batalla. UNÁMOSNO ❤❤

  • jorge dijo:

    Este es el momento que tienen de sacar a pasear el ego y sus miserias, serán felices un rato, pero en el fondo conocen sus carencias, infelicidad y frustaciones.

    • Yaquelin dijo:

      Sí claro que las conocen y por eso son más peligrosos en su afán de fanfarroneo, CUBANOS ALERTAS y sigamos los preceptos de nuestro invicto Comandante en Jefe solo con la verdad ganaremos esta nueva batalla.

  • María Luisa dijo:

    Exelente artículo, concuerdo cien por ciento, gracias a nuestros médicos y a todo el personal de la salud, es triste ver a algunos tratando de desacreditar su labor, pero el pueblo cubano es sabio y sabrá discernir, un abrazo desde Villa Clara

  • Luis Ernesto Medina dijo:

    Nunca mejor dicho, son una partida de hipócritas pseudo intelectuales de baja catadura que se aprovechan de las calamidades de las situaciones que nos afectan para desplegar su verborrea parásita y lumpen. ¿Por qué no le advierten al Congreso y Gobierno de EEUU sobre la necesidad de poner fin al inhumano y vergonzoso bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 contra nuestro Pueblo y Gobierno? A ninguno, repito, a ninguno de esos mesías de nuestras "desgracias por venir" lo he visto reclamar el fin del genocidio contra Cuba con la misma intensidad o vehemencia; tampoco le han reclamado al fascista de Bonsonaro por la explotación indiscriminada de los bosques de la Amazonas, el pulmón natural del Planeta; mucho menos el genocidio del Estado sionista contra los palestinos en Gaza y Cijordania... Claro no lo han hecho ni lo harán, porque son crápula oportinista disfrazada de sabios ¡Dan asco!

  • Jose A Garcia dijo:

    .....A eso yo le llamo....Miserias humanas.

  • Ruso dijo:

    Últimamente tengo muy activa la opción de bloqueo en Facebook..

    • yoli dijo:

      Jajaja no eres el unico

    • CUBANO dijo:

      Asi ando yo.... disierniendo la verdad y la mentira, el oportunismo y la ingenuidad.

  • Omar Prado Martínez dijo:

    Oportuno comentario, en momentos como estos sacan la cabeza los oportunistas, defenestrados e ingratos de todas las latitudes; que les molestas todo lo que beneficia a nuestra sociedad o todas las acertadas decisiones que se toman en el país. Venceremos las dificultades a pesar de todas esas malas personas. Da lástima y rabia ver en las redes sociales, nacidos en nuestra patria, formados por nuestra revolución como profesionales, que actualmente están radicados en otras latitudes y se encuentran despotricando de su tierra, sin ver la ineficiencia de los gobiernos donde radican; son solo sietemesinos en palabras mayúsculas, para no ofender su árbol genealógico. Pero más ingratos son sus seguidores que radican en nuestro suelo, A todos les vamos recordar y demostrar de lo que somos capaces, los bien nacidos y agradecidos de esta tierra. VIVA CUBA.

  • Axel Hidalgo Mayo dijo:

    La crítica, sea buena o mala, si está bien fundamentada con métodos científicos bienvenida sea. Malo son los criticones sin fundamento y con muy poco conocimiento que se atreven a cuestionar a un médico, un científico o a un gobernante pues "siempre" tienen la razón, aunque nos les gusten las Matemáticas y les aburran los temas de Filosóficos. Mientras que los que lo usan para la política es mejor ni opinar, a esos al igual que usted Ernesto a mi también ¡Me repugnan!

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Buen escrito , hay que hacer más y criticar menos y dejar que los cientifícos hagan su trabajo , orgullo de ser cubano y de lo que hace nuestro país por su pueblo y el mundo me quito el sombrero ante esos médicos y cientifícos que harán posible la victoria ante esta pandemia fuerza y mucho cuidado.

  • I.C.D dijo:

    Son infelices e incapaces de ver y razonar, solo le gusta sembrar el miedo y la desconfianza.
    Que dirán si alguno enferma con el COVID-19 y reciben la mano solidaria de nuestros médicos y de todo aquellos que están en primera línea en esta batalla de seguro seria incapaces de agradecer

  • Eniel dijo:

    Excelente artículo. Un poco demorado, hace días que hay una campaña para provocar caos y pánico en Cuba, se ve mucho en grupos de cubanos en Facebook, grupos casi siempre creados desde el extranjero y donde se van uniendo los que aún viven en Cuba. Estos grupos en sus reglas aclaran que su fin no es político, pero al final nadie modera las publicaciones, y en tiempos de crisis los ataques contra Cuba lleven. Y la falta de conocimiento del cubano promedio sobre la manipulación que se ejerce por las redes sociales los hacen víctimas fáciles.
    Hay que ponerse las pilas, hay investigaciones que demuestran que luego que la noticia falsa es creída, de nada sirve desmentirla, es más fácil engañar a alguien que convencerlo de que fue engañado.

    • Ciencia Cuba dijo:

      Eniel:
      Sobre lo de "demorado" te diré que bien pudiste tu o yo o cualquier otro haberlo escrito y no hubiera sido tan demorado... ¿Que nos lo impide?

      Te lo digo porque el autor NO ES UN PERIODISTA, es un ciudadano de a pie, como tu y como yo, que como tu y como yo nos indignamos con las estupideces que se escriben, pero a diferencia de nosotros el usa su derecho a expresarse para mostrarnos a todos que no debemos esperar que otros hagan lo que nos corresponde a todos: DEFENDER A NUESTRO PROCESO DESDE TODAS LAS TRINCHERAS.

  • JustD dijo:

    Sigamos pues nosotros construyendo nuestro futuro contra viento y marea; a los habla mierda de siempre, bloqueo con ellos; la estupidez no amerita gastar balas. Ayer porque era pocas medidas adoptadas, Hoy porque son muy drásticas, Mañana porque nis caso se les hizo, lol.

    Solo el provenir de nuestro pueblo importa.
    Al autor: Gracias miles por tan preciso artículo.

  • Adelante dijo:

    Excelente artículo.
    Y las millonarias cuentas por cobrar, dinero robado y no entro al banco.
    Ya de eso no se habla.
    Mucho cuidado que ahora saldrán nuevos pillos, que piensan que el estado se ha olvidado y está solo enfrascado en el virus
    Ahora más que nunca hay que cerrar filas a la corrupción de todo índole.
    Los recursos empleados cuestan el doble

  • Santiago dijo:

    Excelente artículo !!! Los que saben reconcen el valor de nuestro ejército de batas blancas en todas sus esferas . Lo triste es ver cómo el super mega primer mundo perdió ls dimensión de la realidad! !!!.
    Arriba pongan sus neuronas como siempre y denle a esta pandemia la vacuna que necesita.

  • Jose R. Oro dijo:

    Totalmente de acuerdo. Criticones de tres al cuarto, siempre en busca de la oportunidad de crear desánimo y pesimismo.

  • alexander guirola arevalo dijo:

    valedero este comentario, existen muchos de stos en el pais y fuera de este, los de fuera parece que no ven a su alrededor lo que pasa en los pieses donde estan, que triste prestarse para eso, los de adentro son mas estupidos todavia porque escuchan a los de afuera, que tienen al mundo virado patas arribas, la salud se convirtio en un negocio y como necgocio al fin no le importa la gentes, solo el dinero.
    Los de adentro no se han preguntado, porque los de afuera estan viniendo por montones, mas de 6000 en solo dos dias, sencillo, se sienten seguro en cuba, no solo por su sistema de salud, sino tambien por la actuación digna de su gobierno.

  • Arodi FM dijo:

    Es digno de estudio científico esas conductas!!!!
    Muchos de esos hipócritas hablan desde fuera ¿?
    Se fueron por que quisieron y nosotros por el mismo motivo. Desde aquí sólo emitimos solidaridad y buenos deseos de salud para todos los que en desgracias están. Nos ocupamos y bien de nuestros problemas. Coño!!!! Entonces, por qué no se ocupan ustedes de cuestionarse o colaborar en la solución del montón de problemas que allá tienen. Gracias por preocuparse, pero dejen a este país tranquillo. Aunque les duela ESTAMOS FELICES , SEGUROS Y CONFIAMOS en nuestros dirigentes, medicos ycientificos . Podran algun día entenderlo???!!!!!!! VIVA CUBA, #CUBASALVA

  • Richard dijo:

    Esta pandemia no respeta ni ideologías ni anti-ideologias, ni buenas voluntades ni actitudes deleznables, ni sistemas de salud mejores o peores, ni actitudes patriotas o anárquicas. Es un virus que ha llegado, como pudo llegar un meteorito, o un terremoto; es así, son cosas de la naturaleza; no será la primera ni la última.
    Probablemente, los seres humanos nunca estuvieron mejor preparados para algo así; y nosotros, acostumbrados a navegar en situación de crisis y bajo guerra económica, más todavía. Pero igual, pone a prueba la capacidad de las instituciones públicas para afrontar los retos, y ponen en jaque el estado emocional de las personas, que desde la cuarentena y bombardeados con las sobreinformación en las redes sociales, exponen sus opiniones, dan sugerencias, pronostican, lanzan mensajes apocalípticos, etc. Igual, son cosas de la naturaleza humana, y no se va a remediar (ya vi un video de un español enseñando a la gente a limpiarse el c… con una piedra, con eso lo digo todo; pero igual, hay gente imaginativa enseñando música, filosofía, idiomas, etc.).
    Los responsables de afrontar una situación de este tipo, que son los gobiernos y las instituciones creadas para afrontar estas emergencias, están preparados para actuar en cadena, concentrados en el actuar de cada elemento de la cadena, y al margen de cualquier ruido disonante que no aporte. Sus resultados hablarán de la calidad de las acciones, y el éxito será su mejor recompensa (y como en la serie nacional, si ganas, aplausos, si pierdes, ya tu sabes).
    Sin embargo, esto es una catástrofe mundial, y no está de más insistir en que en esta catástrofe (donde hay decenas de países cuyos ciudadanos están criticando duramente a sus gobiernos, justa o injustamente), los verdaderos protagonistas en una situación como esta somos todos los ciudadanos, que debemos acatar con responsabilidad las decisiones que se tomen, respetar las medidas sanitarias, no cometer imprudencias (todavía recuerdo los jugadores de dominó en la inundada Calle San Lázaro tras el huracán), y cuidarnos para no contagiarnos y no contagiar a nadie, que es la clave para no colapsar los sistemas sanitarios.
    Viendo lo que sucede en el mundo, considero que las medidas tomadas en Cuba son coherentes y responsables, y solo resta que las personas, más que temerarias, sean solidarias; más que aventureras, sean conscientes de la necesidad del autocuidado. La isla ya está cerrada, los chicos en casa, y en algún momento se tomarán medidas de cuarentena general si se observa transmisión comunitaria no controlada. Pero si hasta el 20 de abril somos responsables, nos auto cuidamos, mantenemos la limpieza, aislamos a los mayores, y respetamos la salud de todos, habremos ayudado a que el sistema de salud esté en mejores condiciones para salir exitosos de esta catástrofe mundial.
    Todo lo demás ahora sobra: imposturas, estupideces, y sobre todo, las imprudencias. Animo a todos los cubanos. Demos esta batalla por la vida: es responsabilidad de todos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Repugnan tantos y sobre todo en las redes sociales siempre con la critica a esta isla, menos preciando nuestra solidaridad,repugnan cuando hablan del tiempo antes del triunfo de la Revolucion ,repugnan cuando quieren que crean que el bloqueo es de aquí.

  • Marty dijo:

    A mi también me repugnan. No tienen nada útil que hacer.

  • Diego dijo:

    Esos sabelotodos que desde la comodidad critican debieran tener la verguenza de dejar que los que se empenan y sacrifican hagan el trabajo. Creo que Cuba es ejemplo de cuanto se puede hacer con pocos recursos. En materia de solidaridad y justicica social hay que tomar a nuestro pais como ejemplo y a esos oportunistas el tiempo los hara olvidar por falsos y mezquinos

  • Eddy Proenza dijo:

    Cuanto me gustaría escribir así, pero no hace falta, los cubanos tenemos comunicaciones sociales talentosos como usted capaces de expresar en sítesis y con mucho arte, todo lo que sentimos los cubanos dignos. Gracias por expresar lo que siento. VIVA CUBA! , LA CUBA DE FIDEL, QUE LO VEO VIVO EN TODOS ESOS DIRIGENTES QUE SON SU CONTINUIDAD.

  • Ángel dijo:

    Excelente artículo, gracias por expresarlo con tanta claridad.

  • Leonardo GC dijo:

    En las redes sociales lo que hay que divulgar es la labor de todos los médicos. especialistas, personal de la salud, sean de cualquier credo, raza o ideología. El mundo debe unirse y cuando sea derrotada la pandemia, unirse aun mas.
    El virus no tiene partido, no pertenece a ninguna ideología o gobierno y nadie esta exento de ser contagiado.
    Gobiernos, empleen todo el presupuesto militar para enfrentarlo, al que tenemos y a cualquier otra mutación... por favor, esta es una batalla de todos.
    Felicidades a todos los que de una forma u otra enfrentan la pandemia, por lo tanto, felicidades a toda la humanidad

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Esa tropa de zanjoneros no tiene otra forma para demostrar su complejo de inferioridad e incapacidad. Ni tuvieron "quinces" ni se enteraron de la cuota de valentia, moral, firmeza en convicciones ni del tamaño de los frutos de la ingle, al decir de Mario Kuchillan, que nos han legado generaciones de patriotas desde 1868 hasta hoy.
    Infelices, poca cosa y genuflexos de marca mayor. Pobreza de espíritu y voluntad de mantequilla son sus razgos principales. Encima de eso, mal agradecidos de marca mayor.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Del actuar de nuestro Gobierno, de sus decisiones, siempre existen grupusculos pendientes, que buscan solo las manchas, no para "lavarlas", no, su interes no es la limpieza de nuestras decisiones, es maximizarlas, es cuestionarlas, es sembrar la duda en mentes poco definidas...son los nuevos anexionistas, los revisionistas y sietemesinos politicos que siguen el juego de esos enemigos de siempre de este pueblo, de la codicia yanqui por estas tierras.....son los traidores que el enemigo utiliza.... y desprecia

  • ele dijo:

    Coincido con la visión expresada en el artículo. Los que "critican" todo, solo ponen al descubierto su falta de comprometimiento con las soluciones a las necesidades del pueblo. Recuerdo una frase para ellos: Quien no tenga el valor de sacrificarse, que tenga al menos el pudor de callarse ante el sacrificio de los demás. Esos que se sacrifican por los otros si merecen ser reconocidos.

  • jesus dijo:

    Exelente comentario, esas son personas frustradas que nesecitan sentirse reconcidos porque en el fondo saben que no son nada.

  • PGS dijo:

    !Mal de muchos, consuelo de tontos!, estos son momentos de ocuparse, de aportar, de contribuir, de discernir, no de confundir, atemorizar, dividir. Si en algo se ha preparado nuestro país, ha sido en enfrentar situaciones excepcionales, en gran medida gracias a las guerras no convencionales (plagas, enfermedades, etc) que nos han lanzado los enemigos de nuestro pueblo en otros momentos de nuestra historia, y siempre han contado con apátridas dispuestos a difamar al pueblo que los vió nacer. Confío en la conducción certera de nuestro gobierno, conscientes debemos estar que quedarán(emos) compatriotas en el camino y aunque costosa, saldremos adelante de esta nueva batalla. contribuyamos con nuestros esfuerzos, disciplina y prudencia... !Hasta la Victoria Siempre!...

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Estévez Rams

Ernesto Estévez Rams

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Universidad de La Habana

Vea también