Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Silencio! El fútbol duerme

| 18

 

El Camp Nou vacío por coronavirus. Foto: Marca.

En puntillas van los hinchas, bufandas en mano, musitando cánticos e improperios. Rezan por un gol, mientras retumba el eco de la cancha vacía donde imaginan a sus héroes otra vez, dibujando de verde los domingos, rellenando el vacío de los palcos. No hay nada tan triste como las gradas sin gente. El fútbol, que rozaba los topes de su presión arterial, ha sido obligado a detenerse justo cuando más lo necesitábamos.

Silencio. A puerta cerrada quisieron los mandamases resolver el embrollo. Y parecieron los partidos entrenamientos con cámaras, con los gritos de los técnicos limpios, diáfanos, rebotando entre tanta calma. Se escucharon también los quejidos de dolor por tacos enterrados en tobillos y el silbato fue un látigo rompedor del único atisbo de originalidad que quedaba del deporte: la pelota en movimiento.

Por suerte, semejante aberración duró bastante poco. A lo sumo, 90 minutos en Mestalla y otros tantos en el Parque de los Príncipes, aunque a las orillas del Turia unos cuantos miles se hayan agolpado para recibir a su equipo con bengalas y cerca del Sena otros miles más esperaran a su equipo a las afueras del estadio para celebrar la remontada ante el Dortmund. Las aglomeraciones evitadas dentro de las instalaciones, sucedieron de cualquier manera. El fútbol, parece, es el más fuerte de los virus.

Ahora, cuando el avance de la pandemia Covid-19 ha obligado a detener todos los certámenes, muchos lamentan los últimos disparos de las élites para mantener los torneos activos. Algunos jugadores sufren del contagio. La medida más sensata hubiera sido suspender desde el inicio todas las ligas hasta la normalización sanitaria. Pero en el deporte mandan los que pagan, las grandes televisoras y los patrocinadores, quienes estarán todavía tirándose los pelos ante la situación. Su acritud, sin embargo, puede traer consecuencias nefastas.

Con el anuncio definitivo por UEFA de la suspensión momentánea de la Champions y la Europa League, sumada a la similar decisión de las grandes ligas del Viejo Continente, se abre nuevamente la persiana en espera de las medidas futuras. El primero en lanzar una piedra en el tejado de la cordura fue -¿quién si no?-, el señor Javier Tebas, presidente de la Liga Española, quien aseguró que su competición deberá reanudarse para no sufrir consecuencias económicas.

Por fortuna, todo esto parece ser un berrinche exclusivo de Tebas y algunos directivos de su calaña. Lo verdaderamente lógico sería dar por terminada la actual campaña y dictar de mutuo acuerdo con los clubes las conclusiones más importantes de la temporada. En algunos torneos, como Inglaterra o Francia, el título del Liverpool y el PSG, respectivamente, era cuestión de tiempo. En

España, Italia o Alemania, con el calendario inconcluso y una ventaja mínima de los líderes, la condición de monarca debería quedar vacante. Tampoco debería descender ningún equipo, pues mientras exista vida matemática, pueden suceder milagros. No habría sido la primera vez.

Lo importante, aunque Tebas y compañía embarren esta certeza, es la salud de las millones de personas expuestas al coronavirus. El fútbol, tan importante dentro de las cosas menos importantes, no es indispensable aunque nuestras vidas sin su presencia carezcan de una pizca considerable de picante. Es solo cuestión de tiempo. Con suerte, en agosto todo volverá a la normalidad.

Si algo no soportaríamos los hinchas es ver otra vez un estadio vacío. Que el obturador de una cámara se escuche mientras sobre el césped 22 hombres disputan la pelota, constituye una consecuencia muy dolorosa. El fútbol sin gente queda reducido a una pantomima inaceptable. Es mejor sufrirlo ausente que ver su esencia mutilada. Hagamos silencio. Dejémoslo descansar. Cuando vuelva, ya conscientes de cuánto lo necesitamos, disfrutaremos el doble.

La frase:

“No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”. (Eduardo Galeano).

El coronavirus ha afectado al fútbol mundial. Foto: Marca.

Liga cubana de fútbol. Captura tomada del twitter de la Comisión Nacional.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fanatic dijo:

    Si lso futbolistas que participan en el juego estan libres del virus, no deberia haber ningun problema en jugar a estadio vacio.

    No es para tanto, despues de todo,son millones los que ven los juegos por TV, los que estan en el estadio son miles.

    Lo que si hay que garantizar que todo el personal en el terreno este libre del virus, digase jugadores y tecnicos.

    • Sergio dijo:

      Pero ahí radica el problema, porque los procesos infecciosos, además del tiempo promedio para la icubación, no se manifiesta de la misma manera en los individuos.

      Ahora mismo usted puede estar "asintomático", y en breve comenzar a sentir los síntomas.

      Por otra parte, creo que por razones ajenas, esta temporada está completamente ADULTERADA. Se jugarán las próximas jornadas con Público?, el Valencia tiene confirmado 5 casos, entre ellos GARAY, así como otros equipos tiene jugadores enfermos,,,, en resumen, YA NO SERA LO MISMO. Pero esta es mi opinión, aún cuando sé que es muy dificil,,, pues hay muchas cosas en riesgo, principalmente de MONEY, pero,,,,,

      Saludos,

  • Matojo dijo:

    Yo se que no viene al caso pero.

    Ufff el Madrid chifló, me parece que el city los iba a enterrar bien profundo al punto de goleada de espanto ,sin Ramos en la defensa y sin thibaut en la puerta.

    • madrilista.com dijo:

      el hecho de que Ramos esté ya no le está dando muchas garantías al Madrid en la d efensa xq le están metiendo cantidad de goles con él presente...

  • Paloma dijo:

    Muy largo se hacen los días sin tener fútbol para disfrutar, es la verdad

  • Soraya dijo:

    Espero estén en su casa, tranquilos, sin salir, donando dinero y haciendo campaña para recoger dinero por la salud, por la paz y por tantos problemas que tiene el mundo hoy.

    si están haciendo eso, yo creo que podemos descansar de futbol algunos días, a fin de cuentas por eso NADIE se muere!

  • City Hunter dijo:

    Las personas están más pendientes del fútbol que de lo que tienen de comer para la cena y no se dan cuenta de que los futbolistas tienen sus millones y no les dan ni un dólar.

  • DANIO dijo:

    Como no soy amante del futbol es una paz inmenza la noticia sinembargo como el COVID ha afectado todas las esferas de la sociedad espero que pronto todo vuelva a la normalida o quizas mi deseo sea cuando todo se calme que los viciosos hayan adoptado nuevas costumbres y nada sea como antes.

  • DANIO dijo:

    Como no soy amante del futbol es una paz inmenza la noticia sinembargo como el COVID ha afectado todas las esferas de la sociedad espero que pronto todo vuelva a la normalida o quizas mi deseo sea cuando todo se calme que los viciosos hayan adoptado nuevas costumbres y nada sea como antes.

    • La Salsa plus dijo:

      Verdad q usted es un falta de respeto. Llamar viciosos a personas q simplemente se entretienen con un deporte.

    • Tony B dijo:

      Muy fuera d lugar su comentario.Como puede encontrar algo d felicidad en algo asi? Si ud no es amante del futbol o cualkier otro deporte no entre en lugares dnd c hablan d ellos. Decir vicioso a los seguidores d un deporte es una falta d respeto total al millones d personas. Buenos dias y cumpla con las medidas preventivas ante el Covid-19

    • Josh Aletico dijo:

      soberana barbaridad su comentario, alegrarse por que se pare algo que alegra a millones de personas... dice mucho de ud

  • Dari dijo:

    Los que no son amantes del fútbol claro que no lo van a entender pero es que hasta para uno que ve los partidos por TV y no está físicamente en el campo lo que hace vivo un partido de fútbol es precisamente el público, imagínense una final de la pelota cubana entre industriales y Santiago sin público y solo los que han ido al latino saben lo que se siente ver una final como esa.

  • Dari dijo:

    Aaa y Eduardo Grenier esta es tu vocación sigue haciendo cosas como estas, felicidades.

  • RRA dijo:

    Estoy seguro que cuando podamos ver el mejor béisbol del mundo MLB ,el fútbol perderá un poco de protagonismo . Espero algún día sequir en vivo a los estelares peloteros cubanos como El Yuli, Puig, Chapman, Abreu .etc . Esa es mi pasión

  • PP dijo:

    Mucho dinero en juego, eso es lo que preocupa a los "mandamases" del Fútbol; tan egoístas que no piensan en la salud, en la vida de la millones de personas, inluidos los deportistas.

  • TifosoMilan dijo:

    Eduard, es tal como has mencionado, si las ligas europeas se demoraron en su decisión de parar los certámenes, fue debido a la presión de las televisioras y sponsors de los diversos campeonatos. Ya en clubes como el Valencia hay juagdores con Coronavirus, como Garay y Gaya, en el Deportivo Alavés parte del equipo técnico y en Italia en las ultimas horas se confirmo el positivo de Matuidi.

  • Niñito Cubano dijo:

    Hermano todos los amantes del deporte estamos sufriendo esto cantidad. Esta enfermedad se ha cobrado vidas valiosas y cortado una temporada que parecía emocionante. Todos juntos contra el COVID-19 ganaremos y encaminaremos el deporte Cubano otra vez

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también