Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El VAR, un mal necesario

Publicado en: Al Contragolpe
En este artículo: Deportes, España, Europa, Fútbol, liga
| 20

No existirá la perfección mientras exista la subjetividad humana. Foto: Getty Images.

No existirá la perfección mientras exista la subjetividad humana. Así de claro. Ni en el Var, esa tecnología tan cara y vilipendiada, ni en la vida misma, veleidosa como las propias decisiones arbitrales. Por este motivo sorprende muy poco el ruido mediático en torno al empleo de los monitores, con las repeticiones de jugadas desde muchísimos ángulos, para pitar con certeza los partidos de fútbol y evitar las injusticias.

El Var funciona a medias. Y cuando lo hace, casi nadie le reconoce el mérito. Son cuestiones tan antiguas como el deporte mismo: el silencio es el aplauso de los jueces. Si nadie los menciona tras culminar el partido, pueden darse por satisfechos. No obstante, ni siquiera la bondadosa cámara lenta ha impedido que, entre tantas “situaciones grises” acontecidas cada fin de semana en las canchas de fútbol, la gente vuelva a cargar contra los colegiados para encargales la culpabilidad de las derrotas de sus equipos.

Aquí aparecen dos elementos fundamentales. En primer lugar, suceda lo que suceda, la tendencia del fanático de atribuir responsabilidades a los árbitros y no a los jugadores parece carecer de fecha de caducidad. Siempre será así. Al hincha le cuesta asumir el grado de imparcialidad suficiente para disfrutar del fútbol sin sesgos. El segundo punto es aún más complejo, puesto que apunta al funcionamiento de una tecnología que, tras par de temporadas de uso, todavía despierta dudas incluso hasta en los momentos en que debe o no usarse.

Dicho esto, algunas personalidades de peso como José Luis Mendilíbar, entrenador del Eibar, apuntan en el VAR un instrumento cancerígeno para el fútbol, rompedor de los romanticismos y un puñal para el ritmo de los encuentros y la espontaneidad de todos los actores de la cancha. En este punto tiene razón. Ya ni los goles se celebran con la misma vehemencia o, en todo caso, se celebran dos veces: una cuando el balón impacta con las redes y otra cuando los jueces lo ratifican con la venia de sus colegas ante los monitores.

El problema no es el VAR per se, sino su funcionamiento. En España, sobre todo, quizás la liga de peor arbitraje entre las grandes de Europa, cada fin de semana llueven las quejas y los escándalos, los tweets irónicos de los clubes o la fiesta amarillista de los medios de comunicación. En realidad, aunque muchas veces las reacciones sean exageradas, sobre todo en busca de generar estados de opinión desfavorables, los verdaderos culpables de este entuerto son los mismos árbitros.

El escándalo nace cuando el mundo entero ve una cosa y los de amarillo otra. ¿Casualidad? ¿Desconocimiento? Tantos ojos no pueden estar equivocados y, aún sin el conocimiento de las reglas, la cámara nunca miente. Esta temporada hemos sido testigos de veredictos errados incluso tras varios minutos de impaz. Si el fútbol va a convertirse en un deporte sin vértigo a causa de detener el balón para analizar situaciones complejas, y luego un señor ve distinto a todos los demás, entonces el VAR resulta un fiasco.

Poniendo en una balanza estos factores negativos, que han disminuido ostensiblemente las simpatías en torno al videoarbitraje, con lo que aporta para regular las injusticias por apreciaciones incorrectas, cada quien podrá sacar su propia conclusión. Algo está clarísimo en todo este dilema: el problema no está en el VAR, sino en quienes lo manejan.

La frase:

“El error cero es imposible, la unificación absoluta de criterios, es imposible, es lo que queda con el VAR, no esperéis otra cosa” (Carlos Velasco Carballo, ex árbitro español).

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Capturas de Súperdeportes.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Sí es un mal necesario, pero de la manera que está no puede seguir.

    Tiene que haber un consenso a la hora de accionar el VAR, tiene que existir un criterio UNICO, y UNIFICADO, porque sino, se seguirá en las mismas.

    Lo peor que está sucediendo con el VAR es que los ábitros están empeorando en su desempeño. Ahí tienen la Liga Inglesa que ha EMPEORADO la actuación de los árbitros con el VAR, están casi tan nefasto como los de la Liga Española, comenzando por el señor que sale en la foto, Mateu Lahoz, quien por cierto pitará en el Bernabeu el clásico.

    Al parecer los árbitros se han "acomodado" a la tecnología, y cada día toman decisiones más nefesatas. Como ya dije, la Liga Inglesa es un vivo ejemplo. Y es la parte negativa de la tecnología, que muchas veces convierte a los humanos en una "ESPECIE de ROBOTS", que al más mínimo imprevisto, no saben como reaccionar. Esto ha sido el motivo de muchos accidentes áereos, por ejemplo, para poner un ejemplo bien concreto.

    No obstante en su favor, hay que decir que el VAR ha traído un poco de menos injusticias al futbol, pero aún queda muchisimo camino por recorrer.

    Veremos,

    Saludos,

  • Pablo2 dijo:

    Todo cambio trae detractores, incluso impotencia.

  • TNT dijo:

    Lo del VAR, es un desastre, estoy a favor de la tecnología, pero bien empleada.
    Yo quiero que me aclaren lo de la mano, ¿A día de hoy que manos son manos? Para pitar un penal, ¿si pitan una manos y otras no, en similares situaciones?, , o se pitan todas o no se pita ninguna, a no ser con 2das intenciones, ¿ pero ahora quien prueba las 2das intenciones? Y para no hablar de las faltas en el área, empujones, golpes, patadas, planchas, agarrones, mordidas, pedradas, bueno como en las colas…jjj, no entiendo nada.
    Saludos

  • TNT dijo:

    Y mister Chip colgó una estadística brutal, que falta nos hace los goles de CR7. El año que viene espero Floren busque a Halan.
    saludos

    • Angel Eléc. dijo:

      Si puedes publica la estadística que no sé nada.

      • TNT dijo:

        Angel Eléc
        Aqui te va:
        El Real Madrid no ha podido marcar en 21 de los 93 partidos oficiales (23%) que ha jugado desde que se fue CR7. Con CR7 sobre el campo el Madrid solo se quedo sin marcar en 36 de 438 partidos oficiales.
        Cuando CR7 se fue del Madrid había 42 goles de diferencia con el Barca (6041-5999). La ventaja se ha esfumado por completo en 62 partidos.
        Y sabéis cuando goles ha marcado CR7 en Serie A? Pues 42, es decir exactamente la diferencia de goles que el Barca le ha recortado al Madrid en Liga. Desde que CR7 se fue a Italia.
        Los números son a veces tan exactos que no hace falta explicar mucho más.

        Saludos

      • Angel Eléc. dijo:

        Brutal TNT. Ya sabía y sufría la falta de gol, pero no conocía esos elementos.

        Saludos y gracias.

  • AAA dijo:

    En Inglaterra hay tanta inconformidad con las decisiones del var como en España. Creo que es una buena herramienta, creo que vale más esperar unos segundos en ocasiones para gritar un gol verdadero que gritar uno que no debió subir nunca al marcador y condicione una liga o una copa. La polémica que existe hoy en España la vende una prensa al estilo chiringuito o sea un show carente de un real análisis, la polémica en España es un entretenimiento

    • Sergio dijo:

      Inglaterra está peor que España esta temporada.

      • Raul Denis dijo:

        El Var representa un problema cuando perjudica a equipos grandes, como al Real Madrid, que gana por lo mínimo, empata y pierde más seguido desde que se implementó este sistema en la Liga Española.

  • Madridistargentino dijo:

    Saludos periodista Eduardo Grenier, gracias por actualizarnos con los resultados de las ligas del fin de semana, incluyendo nuestro torneo nacional, que bueno, solo faltarían los líderes goleadores, me recuerda un tanto a Aynel el excelente periodista que cada semana nos deleitaba con sus artículos y nos mantenía actualizados con los resultados, se sabe que sucedió con él??

  • Tifototal dijo:

    Quieren hablar de mal uso del VAR, vean el Fiorentina vs AC Milan de este fin de semana, sin palabras.

  • Ernesto dijo:

    Para los que no lo conozcan; VAR son las siglas en ingles de Video Assistant Referee, esto es en buen español; Arbitro Asistido por Video.

    Saludos a la gran aficción.

  • isauro dijo:

    Aunque no lo crean, en España los problemas del VAR no son tan graves como en la Premier.

    • Sergio dijo:

      La premier ha sido un escândalo esta temporada, peor que la Española, sí.

  • javier balboa dijo:

    Sobre todo para los que lo manejan a su antojo, los tramposos (como el de la foto) siguen siendo tramposos pues depende del arbitro la ultima decisión y en que sentido, si no quiere , no quiere ¿Cuál es el criterio para los penaltis con la mano? sobre el color de las tarjetas?, los minutos de descuento?, aplicación de la Ley de la Ventaja totalmente mal intencionada?, si quiere ver una buena selección de como alterar la limpia competición, recomiendo ver los últimos tres partidos del Real Madrid, esa maravillosa criatura que es Hernandez Hernadez (casualmente es le designado para el Madri- Barsa del Domingo, se notaria mucho dos partidos seguidos (y eso que el Madri ya lo denuncio varias veces), lo ponen en el Var y Mateo la Hoz de campo, otro simpatizante del Madri como todo el mundo sabe,.otro ejemplo es el Atlético- Liverpool, para que no se diga, con poner un arbitro polaco o polinesio, ya te has cargado el partido. Mejor llámenlo Var.sa. con B claro.

    • Arturo dijo:

      Principalmente contra OSASUNA donde su CAPITAN debió ser expulsado co el partido 1-0 a favor de los navarros. Hay para todos,, el REAL TRAMPAS tiene su historial, histórico, y lo sigue teniendo. Aahhh, o el penalti de Casemiro en el Derbi.

      Pero tranquilo, cada cual dirá las cosas segúne convenga, y esconderá lo que mejor le convega, Trabquilo que así va esto.

  • Orki dijo:

    Para mí el VAR en vez de solucionar un problema lo que ha hecho es crear otros problemas, pues no veo que exista una idea clara de cuando usar el VAR y cuando no, incluso he visto decisiones que aún con el Var mostrándolo claro los árbitros toman las decisiones incorrectas. Ejemplo claro lo puso Sergio y es los árbitros de la Liga inglesa, para mí la Liga que mejor arbitraje tenia y este año ha sido un escándalo puro por eso mismo porque se acomodan a la tecnología y esta más que claro la tecnología es muy buena pero si se sabe usar. Yo vi bien que se usara el Var pues seria mucho más justo en jugadas polémicas pero viendo como lo han usado creo que el fútbol a retrocedido algo en encanto con el VAR. Saludos y HALA MADRID

  • Sir.Reik dijo:

    Antes de dar una opinion hay que primero saber las leyes del futbol, recomiendo que se lean las leyes del futbol para despues opinar, el var ha llegado para quedarse, solo en la bundesliga no es cuestionado, espero todas las ligas cojan ejemplo del arbitraje en Alemania.

  • Alexis González León dijo:

    No podemos negar el desarrollo, la tecnología en función del deporte es aceptada, el empleo del VAR llego para quedarse, lo q debe ser bien empleada. considero que la FIFA debe tomar las riendas y definir consenso a partir de las buenas experiencias de ligas con resultados positivos como la alemana. A lo mejor aparecen nuevas tecnologías sin la presencia humana.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también