Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Telesur no se toca

| 7

Como si algo faltara en el escenario de Venezuela de los últimos días, donde la propia oposición venezolana le dijo “no” a un devaluado títere de Estados Unidos, como es Juan Guaidó, este cumple las órdenes de su amo anunciando que comienza el intento de “recuperar” la cadena de televisión venezolana y latinoamericana TeleSUR que es vista en todo el mundo y especialmente en nuestra región, a pesar de que algunos gobiernos, actuando como súbditos coloniales de Washington, como fue el caso del derrotado Mauricio Macri en Argentina, la han hecho desaparecer de las grillas locales.

El diario digital Infobae de Argentina, que en realidad reproduce –en una supuesta sociedad con The New York Times- los informes falsificados de la CIA y el Pentágono estadounidense sobre los países de nuestra región, informa, sobre un acto encabezado por el “presidente interino de Venezuela Juan Guaidó”(sic) realizado el sábado pasado en un gran Cabildo de ciudadanos y diputados en Caracas también así lo dice, para debatir posibles salidas a la profunda crisis que atraviesa el país petrolero y uno de sus proyectos es “recuperar” TeleSur.

En la nota se lo trata a Guaidó como “presidente de la Asamblea Nacional” aunque el mismo se autoproclamó en la sala de un periódico, para poder seguir cobrando los millones de dólares de la CIA, cuando ya los diputados opositores, mayoritariamente, eligieron a su presidente Luis Parra votando sí en el recinto del Congreso, lo que es válido y constitucional.

Por supuesto la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos consideró “funcionarios corruptos” a los opositores que votaron a Parra, que junto a otros de sus compañeros de la oposición figuran entre los sancionados por Washington. Es una de las tantas violaciones brutales de la potencia imperial, tomando decisiones sobre un país soberano y es parte de la guerra contrainsurgente de diversas características que libra el gobierno de Donald Trump contra nuestra región.

Guaidó, convalidado escandalosamente por algunos países de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) ya no sólo como presidente interino sino además de la Asamblea Nacional, como una burla a la mayoría de los opositores venezolanos y al gobierno de Maduro, recibió la orden de no aceptar diálogo ni negociación.

Es el mismo discurso estadounidense de siempre. Hablan de un gobierno de transición, es decir la resignación de Maduro de su legítimo cargo como presidente electo en las elecciones de mayo de 2018, donde un sector opositor participó a pesar de que Washington presionó para que se negaran a hacerlo.

Hubo observadores internacionales y Maduro ganó, en un momento en que el pueblo recurrió heroicamente a una cantidad de recursos para llegar a los centros de votos por caminos obstaculizados por la oposición, lo que fue filmado por decenas de periodistas y por supuesto por TeleSUR, sin cuya producción nunca hubiéramos podido ver lo sucedido allí y en muchos países, tanto latinoamericanos, como de Medio Oriente, de África, Europa y otros.

Aunque haya fracasado estrepitosamente, en cuanto golpe intentó, Guaidó es mantenido por los asesores de Trump como el representante cubano americano Marcos Rubio, a pesar del malestar de los equipos de Seguridad nacional del mandatario.

En declaraciones de las últimas horas, el encargado por el presidente Trump para resolver lo que llaman cínicamente la “crisis de Venezuela”, el eterno Elliott Abrams- acusado por alentar y encubrir crímenes de lesa humanidad en Centroamérica en los años 80, así como intervenir en los escándalos de la venta ilegal de armas a Irán y de la entrada de drogas a Estados Unidos por Miami a través del Comando Sur, en ambos casos para financiar las armas de la Contra en la guerra de la CIA contra Nicaragua sandinista, ratificó que no aceptarán diálogo ni negociación con el gobierno de Maduro.

Preguntado por la prensa si el gobierno de Trump intentará usar la fuerza contra Venezuela remarcó que “como hemos visto en el Medio Oriente, cualquier presidente de los Estados Unidos, si quiere usar la fuerza para defender nuestros intereses nacionales, va a utilizar la fuerza. Francamente no depende de Juan Guaidó, depende del presidente “.

Acto seguido Guaidó les dijo a sus menguados seguidores que hay que imaginar lo que sería la región si dejara de existir TeleSUR asegurando que “miente, desinforma, promueve grupos terrorista, busca la desigualdad”, tratando de denigrar el trabajo extraordinario que realizan quienes mantienen viva “nuestra” televisora, ante el poder mediático imperial más grande de todos los tiempos.

Desde la creación de TeleSUR, como expresión de la unidad de América Latina, a lo que tanto aportó el ex presidente Hugo Chávez en momentos de integración y solidaridad y sigue haciéndolo Maduro en estos momentos, Estados Unidos trazó todo tipo de planes para silenciar a la televisora venezolana y latinoamericana, vista en todo el mundo y en nuestra región y respetada por su contenido y su producción, a costa de un gran sacrificio.

Es la única red televisiva de nuestra América que tiene corresponsales en casi todos el mundo y junto con la Agencia Prensa Latina de Cuba, y con otras como HispanTV o Rusia Today, de vasto alcance, integran las escasas voces de la verdad y cumplen con difundir la cultura y la vida de nuestros países,. apegados a las reglas internacionales de brindar una información veraz, como un derecho adquirido de los pueblos del mundo. Y como un elemento clave de la descolonización.

Hay que recordar que el 97 por ciento de los medios en manos del poder hegemónico, léase Estados Unidos y sus sumisos asociados, incluyendo a los gobiernos de una Europa en decadencia, han reemplazado la verdad por la mentira sin cortapisas, convirtiendo a la desinformación en un misil mediático, que mata de la misma manera que lo hacen los que disparan los militares contra los pueblos y gobiernos, como lo estamos viendo a diario..

La idea de colocar en manos de Guaidó la campaña para apoderarse de TeleSUR , a la que intentaron incendiar su sede en Caracas, y contra la que han realizado una serie de ataques en el marco de la guerra cibernética, parece destinada al fracaso, como todo lo que intentó hasta ahora el “elegido” del gobierno estadounidense. .

Los pueblos libres del mundo, y aun los que están enfrentados a dictaduras reales, no ficticias y a un terrorismo mediático que socava todos los caminos de la paz y la justicia internacional y que ha dejado de ser periodismo para convertirse en uno de los factores claves del poder fascista mundial, no aceptan este intento brutal de despojarnos y lucharán para impedir que ahoguen la única voz televisiva, que sale desde las propias entrañas de Nuestra América.

(Tomado de Contexto)

Vea también:

Exhorta TeleSur a defender la información como un derecho humano fundamental

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalina dijo:

    De acuerdo con Stela Calloni, de las pocas televisoras en el mundo contraparte de los medios hegemónicos y mentirosos que responden a intetereses mezquinos.
    Gracias Telesur por existir, luchen con su verdad no se dejen amedrentar.
    Felicidades a su valiente ,profesional y corajuda directora y todo su equipo.
    Viva Telesur!!!

  • Dani Villalón dijo:

    Sigue el burdo mal llamado o autoproclamado "Presidente" Juan Guaidó, jugando con fuego. Esta gentuza no se da cuenta que ya los pueblos de América están cansados y agobiados que vengan a arrebatar de sus manos los que con esfuerzo han logrado conseguir!!! Ya el papelazo cada día es más grande, y esto se ha convertido en la obra de teatro más grande de la historia, donde en algún momento debe llegar a su final, sólo que cree ese elenco, que el papel que juegan, es merecedor de la atención internacional. He dicho!!!

  • Ariel Baro dijo:

    Hermanos ahora es TELESUR, el tema es que la ven como un simbolo de los tiempo de cambios, que vivo America Latina y como simbolo de la union FIDEL-CHAVEZ, es por eso q arremeten en su contra, telesur es maestra y no se toca

  • claudia dijo:

    Esto es un eslabón más de la retorcida cadena con la que Trump, Marcos Rubio y los demás súbditos del ""emperador"" intentan día a día estrangular al gobierno Chavista.
    Desde el mismo instante que supe que Guaido se había autoproclamado presidente de Venezuela y hasta la fecha me repito las mismas preguntas:
    1-Por qué se le ha permitido esta payasada a este TITERE?
    2-Como es posible que un personaje como él pueda ponga sus manos sobre el dinero de ese país y no pase nada?
    3- Hasta cuando el gobierno de Maduro consentirá que este FANTOCHE siga promoviendo actos de violencia y pidiendo a gritos una intervención militar?

    Nosotros como país hemos sufrido y continuamos sufriendo TODO tipo de sanciones, llevamos 60 años BLOQUEADOS por los EEUU, desde la toma de posesión de Trump como presidente de los EEUU se ha encargado en recrudecer a niveles DEMENCIALES el BLOQUEO económico, financiero y comercial contra nuestra isla, no hay que ser muy inteligente para saber el daño REAL que esto le ocasiona a nuestro pueblo. Hemos recibido amenazas de TODO tipo incluida por supuesto la intervención militar a gran escala por parte de los EEUU y NI AUN ASI a los antecesores, a el Trump, ni a los continuadores se les puede ocurrir INTENTAR nombrar aquí en CUBA a un ""autoproclamado presidente"", porque saben las consecuencias, duraría lo que un merengue en la puerta de una escuela.

    Entonces repito

    Por qué el gobierno y oposición venezolanos permiten que este PERRO FALDERO Y ENTRENADO siga en las calles tranquilamente con total libertad para hacer lo que se le venga en ganas?

    Guaido es un GRAN OPORTUNISTA a quien no le importa ni los venezolanos NI LA OPOSICION, los EEUU le inocularon el sabor del DOLLAR y este ""autoproclamado en TODO"" y no ELECTO EN NADA solo quiere continuar recibiendo MILLONES, por supuesto MILLONES que salen del sudor del norteamericano que trabaja de sol a sol y es quien PAGA con sus impuestos a estos FALSOS OPOSITORES Y/O DISIDENTES, sí porque es el mismo libreto para cualquiera que se alíe a los EEUU y la MAFIA miamense en contra de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y todo país que no se ajuste a los designios del TRUMP.

    Guaido debe ser procesado, juzgado y ENCARCELADO, delitos le sobran: corrupción, promover actos de violencia, asistencia para cometer homicidio y/o asesinatos, apropiación indebida de recursos financieros del país para uso personal, TRAICION a la Patria, en fin se le puede confeccionar un expediente DELICTIVO de miles de páginas y CON PRUEBAS, con eso SE PUDRE EN PRISION.

    TELESUR es quien nos mantiene INFORMADOS de lo que ocurre en esta parte del universo y en el mundo en general, muchas veces EN TIEMPO REAL, con esas noticias a los que vemos esta cadena NADIE nos puede venir a manipular disfrazandonos la verdad o VENDIENDONOS mentiras fabricadas, es por eso que TODOS debemos DEFENDERLA, denunciemos los planes perversos en contra de quienes llevan LA VERDAD sobre este CONVULSIONADO mundo del que TRUMP y los EEUU se quieren adueñar a TODA COSTA Y A TODO COSTO.

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    El aporte de TELESUR a los procesos de resistencia y liberación de los pueblos caribeños y latinoamericanos no tiene comparación.

  • Dr. Jorge dijo:

    TeleSur es la imagen y voz de los pobres, oprimidos y la defenza de la dignidad humana, se debe respetar y apoyar por todos los hombres y mujeres de nuestro continente. El imperio quiere destruir la verdad de los pueblos. TE APOYAMOS Felicitaciones a su colectivo FUERA LAS MANOS de los lacayos y vende patrias de su señal.

  • el tunero dijo:

    100 puntos a la Sra. Calloni!!..quien es ese fantoche para "recuperar" algo que no les pertenece...cinicos y mal nacidos falsos profetas de su puerca "libertad de expresion"..no podran con telesur!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también