Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 267 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tierra dijo:

    SON UNOS H.P LOS QUE HACEN ESAS COSAS ,POR FAVOR , ENCUENTRENLOS Y ARREMETAN CONTRA ELLOS TODO EL PESO DE LA LEY. AQUI NO SE RINDE NADIE Y VAMOS POR MÁS Y A ESOS QUE SE DICEN LLAMAR CLANDESTINOS SON SÓLO UN GRUPITO DE TITERES MANIPULADOS .SOMOS CUBA , SOMOS CONTINUIDAD Y QUE LO SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE ESTÁN POR NACER ...NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS.

    • Orlano dijo:

      Mancillaron la imagen de Martí, de la Fidel y ahora dicen que están puestos para el cartón, es decir, la valla de Diaz-Canel

      • Luis enrique de lazaro rivera dijo:

        Hasta los cubanos de la salud que nos encontramos fuera de cuba sentimos indignación por esto pues muchos como mi caso no me fuy por política sino por un mal actuar que se realizó conmigo en la misión Venezuela peto soy y seré cubano fiel defensor de Fidel y Martí estos actos merecen ser castigados y repudiados

    • La cubana martiana dijo:

      Denis debías primeramente terminar de alfabetizarte, estas muy mal en ortografía, luego conocer mejor nuestra historia y como el gobierno se procupa por la equidad y la igualdad de lo s cubanos, si no existiera el bloqueo todo fuera más sencillo, pero los que tu representas nos tienen bloqueados y arrecian cada vez más. Los que no respetan a Martí, son sietemesinos, no tienen fe en su tierra, ni quieren a nadie, están solo por los cuatro pesos que les pagan, pero eso no mella la revolución, nos hace más fuerte, solo nos duele el ultraje y la cobardía, porque una tarja no se puede defender y menos si es a escondidas, porque si lo hacen de frente un pueblo entero los linchará. La lucha continua la victoria será de los agradecidos. ¡Viva Cuba, martiana y fidelista!

    • Iraida Sardiñas dijo:

      No estoy de acuerdo con ese acto de cobardía falta de dignidad . Cuba debe tomar medidas estrictas contras estas bandas de criminales que atenten contra la dignidad del pais cubano . Cuba siempre estara en pie de lucha contra la corruccion .

  • Rigo dijo:

    Y...?? Me perdi alguna parte de la "noticia"?

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable declaración de la gran Teresa Melo que todos los cubanos de bien debemos apoyar sin reservas y sin hesitar. El ataque contra Marti muestra quienes son los enemigos de Cuba. Como dice la autora en su magistral prosa "No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra". Todo el que odia a Cuba, a su pueblo y a Marti es un enemigo consumado, recalcitrante y execrable

  • yo dijo:

    Los que hacen eso son uno inservibles inútiles y estupidos

    • Zugor Seg. dijo:

      …yo, además, y por sobre todo, los que hacen eso, ¡son cobardes!, ¡temblorosos, huidizos y achicados, gusanos!
      Incapaces de dar la cara, y menos el pecho, requieren desesperadamente del amparo, sombra, aprobación y limosna de sus patronos. ¡Infelices menguados!

  • Isabel dijo:

    Actos como estos no se pueden permitir bajo ningun concepto, que se haga lo posible por encontrar a quienes lo perpetraron y que caiga sobre ellos el peso de la Ley . Viva Cuba Libre!!!!!!

  • yovanis dijo:

    QUE MAL NACIDOS, LA IMPOTENCIA POR VER A UNA CUBA LIBRE Y SOBERANA LES DA POR ESO, LA IMPOTENCIA POR VER QUE CUBA SE SOBREPONE A PASOS AJIGANTADOS ANTES LAS DIFICULTADES LES HACE CAER TAN BAJO, QUE EL PESO DE LA LEY LES CAIGA ENCIMA PARA QUE VEAN QUE LOS SIMBOLOS NACIONALES SE RESPETAN, QUE NO SE MANCHA LA DIGNIDAD DE UN HOMBRE DE ESA MANERA; LASTIMA QUE ESOS INTENTO DE PACOTILLA SOLO SON INFIMOS ANTES LOS LOGROS Y AVANCES DE LA REVOLUCION VICTORIOSA QUE YA TRANSITA EL AÑO 62 Y SEGUIREMOS CONTANDO

  • Nawito dijo:

    Está más que claro que la autora del artículo se basa en actos vandálicos ocurridos, pero no los menciona ni da detalles.
    Para mí, este es un artículo bastante incompleto.
    Me da la impresión de que la autora se basa en algún hecho ocurrido y que ella da por sentado que todo el mundo conoce por haber corrido de boca en boca. Sin embargo les garantizo que al menos yo, desconozco de qué se trata el hecho que da motivo a este artículo.

    • aurora dijo:

      De acuerdo con usted dar mas detalles

    • Frank dijo:

      De acuerdo completamente con usted, me estoy enterando que semejante vejación ha ocurrido y me gustaría tener más detalles al respecto, sería imperdonale manillar la imagen de Martí, pero qué ocurrió, dónde y cúando, felíz año a todos.

    • Yusei dijo:

      Es una declaración de principios y un manifiesto ideológico, para mi no se ubica en tiempo específico, sino que sirve para todos los tiempos, hay que leer mejor este texto e interpretarlo como se debe, no me parece que aquí el meollo del asunto sea lo incompleto o no del texto, sino las ideas que en él se exponen y que son una manifestación de repudio que comparto contra quienes mancillan aquí y allá la memoria de nuestros héroes, atacan nuestra propia historia en nombre de no se qué libertad. No merecen ni el cargo de conciencia que tendrán en su momento.

      • Preguntero dijo:

        Para nada, si esta fundamentado en hechos recientes, puede que como usted dice sirva para todos los tiempos pero aqui todo el que tiene redes sociales sabe del hecho. Pasa lo de siempre nos enteramos de las cosas que pasan en nuestro pais primero en medios extranjeros que en los propios. Para mi más que una reflexión es una noticia incompleta.
        Por otro lado mancillar la imagen de Marti es un acto mas que todo, de profunda ignorancia. Mas allá cualquier desacuerdo e inconformidad con el govierno, que a pesar de que a jusgar por las palabras enardecidas de muchos que comentan en estos foros y que llevaría a pensar que ese desacuerdo es minoritario, cuando caminas por las calles y escuchas "en caliente" las opiniones del cubano de a pie te das cuenta que es mayoría (el desacuerdo). A pesar de todo eso la imgan de Marti sus palabras y actos en vida, son merecedoras de respeto y admiración por todos los cubanos, sea cual sea su ideología, absolutamente nada justifica tales actos.

    • Adrian dijo:

      Me parece muy bien su comentario, no entendí para nada el artículo, creo que necesita un intérprete.

      • yovanis dijo:

        Para los que aún no han vistos las imágenes en las redes: un grupo de inescrupulosos se dedicaron en la noche de este 1ro de enero a manchar con sangre o algún tipo de pintura roja varios bustos de Nuestro Apóstol Nacional ubicados en la Habana; acto seguido los subieron en los perfiles de Facebook y twitter de #CiberCubaNoticias, Alex Otaola, Liu Santiesteban y un tal Mario Vallejo. Quien si no?? Alexander Otaola una vez más detrás de las patrañas que quieren enjuiciar a la Revolución Victoriosa que ya transita el 62 Aniversario y seguiremos contando, lástima que su circo de pacotilla cada día queda más al descubierto y sus injurias solo son polvo de la impotencia, de actuar por terceros cuando los que verdaderamente ladran no dan la cara y el solo es un títere mal manejado por su marionetista. Los últimos hechos acontecidos destinados a manchar la figura de nuestro Apóstol Nacional no son más que una muestra de del fracaso que día a día sienten al ver una Cuba #Libre #Soberana y como dijera Martí #ConTodosYParaElBienDeTodos

    • Observadora dijo:

      Tampoco se a qué se refiere, ¿será alguna noticia anterior que no ví?

    • Raul Rojas dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Entendí y leí el artículo pues había leído en las redes sobre los actos vandálicos donde profanar estatuas del más grande de los cubanos, del Apóstol de la Independencia de Cuba. El acto debe ser condenados por todos los que nos sentimos cubanos sin importar color de la piel, sexo, creencia ideológica o religiosa o lo que sea. Primero somos cubanos y luego todo lo demás. Ante hechos como estos se debe hacer un llamado a toda la ciudadanía a velar por las estatuas o efigies del Apóstol. No mantener el silencio ni hablar con medias tintas como hace la periodista en este escrito. Es un deber del gobierno alertar a los ciudadanos de casos como estos.

      • Griselda Iribar dijo:

        He leido algunos comentarios y he visto aqui en los USA algunas noticias ..Coincido con muchos...Ahora bien en mi modesta opinion empezar como siempre a culpar a los llamados gusanos a Otala a perensejo, al copon divino etc pienso no nos conduce a resolver ningun problema...vayamos a la causa .motivos etc de respeto a nuestros patriotas ,luchadores por la indepencia de la patria Todos los cubanos aunque vivamos en el fin del mundo debemos querer y amar a Jose Marti. Respetar a nuestros martires a los que dieron su vida por la patria...Inculquemos amor .respeto dignidad valores a esa juventud que ha perdido mucho en ese sentido y es responsabilidad de los padres la escuela y el pais....

    • historia dijo:

      La génesis del artículo, es el perfil de Facebook de Teresa Melo, sus seguidores podemos comprender. Existe otra forma de intentar denigrar a Cuba, a sus héroes y su pueblo mediante las redes sociales. Ante situaciones como estás, responde Tere. Saludos

      • Archi dijo:

        No es un acto ideológico, es decir, no es la ideología lo que lo motiva. El vandalismo es un problema más profundo, puede estar motivado por una banalidad. Sin embargo, la fecha y el momento (las circunstancias) pueden ser aprovechadas por los que contratan a mercenarios para estas fechorías. Esto, ellos lo saben, no le hace ni cosquilla a ningún gobierno, pero ofende y lastima la sensibilidad de nuestro pueblo, de todos los cubanos. Fue exactamente la misma motivación que los llevó a volar un avión en pleno vuelo con 73 personas a bordo. Es rabía y bajeza mezcladas, prueba de que somos un hueso duro de roer.

    • Naima Burunate Quero dijo:

      No merece decir que eres cubano si no llevas contigo tu historia,costumbres,ese pedazo de la primaria,tu cuadra ,tu barrio,..... Donde esta presente el busto de nuestro Aposto Nacional,y no sentir indignascion ante tal ultraje,para lo cual espero que el peso de la ley caiga sin contemplacion sobre ellos ya que para mi, son marionetas del gobierno Americano

  • Omar Prado Martínez dijo:

    Estuve viendo algo en internet sobre esas acciones delicuentiles, debemos de publicarlas en medios de comunicación accesibles de la población, para que vean lo que hacen los sietemesinos y lo rechacen con todas las fuerzas del pueblo; como dijera José Martí

    ...A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!,

    Ojala sean sancionados de forma severa y ejemplar.

  • R PONS dijo:

    BD: POR FAVOR QUE HICIERON? DONDE? CUANDO? PORQUE? QUIENES? HACE FALTA AL MENOS LA INFORMACION MAS DETALLADA PARA CONDENARLA COMO SE MERECE...GRACIAS

  • SRP dijo:

    Desearía conocer el hecho que dio lugar a tan justo articulo. Marti es mucho para todos , los revolucionarios y los enemigos, es la luz que illumina las almas nobles y redentoras

  • con criterio propio dijo:

    Llamarse cubano o cubana no significa ser patriota ni apoyar la revolución, pero deben ser respetuosos con los símbolos nacionales y el legado de los héroes de la Patria.

    • 100 km/h dijo:

      Confundes tambien ser patriota con apoyar la revolución nada que ver una cosa con la otra puedes tener desacuerdos con la revolucion pero a tu pais no hay quien te lo toque o mancille, ni sus simbolos ni sus heroes o martires.

      • Lachy dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo, yo sé de gente que no apoya el sistema y no le gusto para nada lo que esa gente hicieron, lo llamaron una cruel cobardia

    • Keanu Reeves dijo:

      Tiene toda ma razon Con criterio propio. La diferencia de creencias e ideales no justifica la falta de respeto y la intolerancia

  • RM dijo:

    Que paso??!!

  • Rafael dijo:

    No quiero imaginar que haya ocurrido algo así en nuestro país. ¿Sobre qué escribe Teresa? Quiero pensar que se refiere a lo ocurrido en aquella época cuando los marines yanquis nos ofendieron ultrajando a Martí. No sé qué haría si viera hacer algo así a cualquier busto de nuestros héroes.

    • Rafael dijo:

      Un grupo de vándalos en diferentes partes de La Habana ha pintado de rojo muchos bustos de Nuestro Héroe Nacional, haciéndose nombrar Clandestinos. Un ultraje a nuestra Cubanía, a nuestro patriotismo, a nuestra Identidad, a nuestra cultura, a nuestros Valores. Tener una ideología diferente no da el derecho de cometer estos actos.
      Amigo, hoy siento por fin odio dentro de mí. Pensé que ese sentimiento nunca lo iba a experimentar. Odio contra los que ultrajan la memoria del ser más excepcional que ha dado nuestra Patria.

  • Carlos Luque dijo:

    "Mi verso crecerá: bajo la hierba, yo también creceré"

    Martí es el amor revolucionario hecho verbo, carne y sacrificio.
    Es el misterio de lo mejor del ser humano, y es cubano y universal.
    Nadie puede llegar a mancillarlo, aunque se lo proponga. Es martiano
    no responder con odio a quienes retratan de sí mismos tanta ignorancia, tanta miseria moral.
    Pero estemos alerta, como nos dejó dicho: no prever en política, es un crimen.
    Están pagando a esos miserables para provocar alguna revuelta. Hacerlo con Martí
    es un profundo error, no saben cuán profundas son las raíces martianas entre nosotros:
    pero cortemos de raíz las condiciones de posibilidad de que hechos de esa índole queden impunen.

  • pérez Valdés dijo:

    Quien profana los bustos de Martí nunca fue a la escuela,ni leyó sus obras,ni soñó dr niño.Los que andan dañando en apariencia la imagen del Apóstol,solo pierden su tiempo, Matí es universal,rebasa una imagen,es espíritu reencarnado en cada cubano digno que anda con su verdad,la verdad de la Revolución por el mundo.Es bochornoso que un grupúsculo de quinta pretendan vender por doscentavos lo lindo de la Patria,no,no pierdan su tiempo porque el hombre de la Edad de Oro está en toda Cuba y el Mundo.

  • Orlando Ventura Rivero dijo:

    En estos días de fin de año, el busto de José Martí ubicado en el parque de la localidad de Ciego Montero, provincia de Cienfuegos sufrió también de un acto vandálico, ocurre hecho tan vergonzoso por segunda ocasión en el mismo lugar en menos de dos años y no aparece o aparecen los autores de tan humillante destrucción #EsHoraDeHacerJusticia contra esos que destruyen monumentos tan importantes como el de nuestro Héroe Nacional

  • pérez Valdés dijo:

    Quien profana los bustos de Martí nunca fue a la escuela,ni leyó sus obras,ni soñó de niño.Los que andan dañando en apariencia la imagen del Apóstol, sólo pierden su tiempo, Matí es universal, rebasa una imagen, es espíritu reencarnado en cada cubano digno que anda con su verdad,la verdad de la
    Revolución por el mundo.Es bochornoso que un
    grupúsculo de quinta pretendan vender por dos centavos lo lindo de la Patria, no, no pierdan su tiempo
    porque el hombre de la Edad de Oro está en toda Cuba y el Mundo.

  • Ramses dijo:

    Excelentes palabras. MARTI es de Cuba Y del mundo. Merece el respeto universal de todos. Considero un hecho reprochable y al cual hay que ponerle mano dura a los responsables. Sin importar nuestras ideas políticas a Martí se le respeta.

  • jotaepe dijo:

    "Y para el cruel que me arranca, el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca."

  • Mágico dijo:

    No sé a qué hecho se refiere la autora. Pero me recuerda lo que hizo Mao Tse Tung cuando su famosa Revolución Cultural.

  • JORGE LUIS Delgado Felipe dijo:

    Sietemesinos los que ofende la sabía de la Patria. La justicia debe hacerse valer y publicar los responsables.

  • laida dijo:

    Cobardes sin patria ni ideas propias, q s venden por 4 pesos y no han leido nunca ni el prologo d la Edad d Oro, pero q ademas seguramente no saben ni co.tra que estan luchando. IGNORANTES COBARDES!

  • driggs dijo:

    Por desgracia para los mal nacidos en esta tierra, estamos los agradecidos, los que les ponemos alma, corazón y vida a la obra de nuestros próceres, de quienes aprendimos a amar, no solo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas, aprendimos el odio eterno a quien la ataca, aprendimos la sentencia de MACEO de lo que recojerá quien intente apòderarse de CUBA, aprendimos de FIDEL a defender este cielo, esta tierra y esta badera al precio que sea necesario.

  • Catv dijo:

    Nuestra,nas enérgica condena a este tipo de actos viles e indignos, vaciar de puntura roja bustos de nuestro heroe nacional es una grave afrenta a nuestra identidad nacional, semejante al acto de los marines ,esta accion ha provocado una herida en el orgullo y el patriotismo nacional , exigimos del Estado cubano una pronta accion en contra de estos Locos Desatados, Cuba se respeta hasta por enemigos

    • S-400 dijo:

      Sostengo que la reacción de la prensa, el estado y sus órganos es tibia. El enfrentamiento NO ES PROPORCIONAL a la guerra que nos están imponiendo. Estàn asusando al grupito clandestinos para que pase a mayores y atente contra instalaciones del PCC. HAY QUE PARAR ESTO AHORA. Cubanos, los que estamos en la primera trinchera digital de las redes sociales, les pedimos que se sumen a la lucha.

  • Alejandro Omar Cueto Alonso dijo:

    Quien con vileza soez profana a José Martí, no solo es un apátrida al servicio de su amo, es un mercenario que se escuda en el anonimato, incapaz de mostrarse como es, un lacayo servil al Odio y la Mentira.

  • el Zurdo dijo:

    ME DA PENA Y LASTIMA PARA CON ESOS MISERABLES. BOCHORNOSO, EXCRETAS DE LA SOCIEDAD.
    QUE HAN COMETIDO SEMEJANTE HECHOS. QUE SEAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIGAN LO QUE HICIERON, ESTE PROPIO MEDIOS QUE TAN EXCELENTE ESCRIBEN, MEDIO QUE MUCHOS LLEEMOS

  • Sabrina dijo:

    Ya con el internet en Cuba se debería dejar el secretismo pq eso solo trae desinformación y rumores. Hay que decir las cosas por lo claro , unos desalmados q se hacen llamar Clandestinos profanan busto de nuestro héroe nacional, que caiga sobre ellos el peso de la ley, a la patria se respeta!!!!

  • joker dijo:

    en el pasado diglo, durante la neocolonia, unos marines yanquis borrachos profanaron la estatua de Marti en el parque central de la habana, el pueblo por poco se los come vivos y el escandalo fue a nivel de embajadas y todo, y eso fue en aquel tiempo, ahora, un grupo de delincuentes, porque ni son opositores politicos ni nada de eso porque gente con conocimiento politico de verdad, aunque sean contrarevolucionarios, saben que Marti se respeta por lo que representa, esto lo hicieron vulgares delincuentes callejeros pagados por otros identicos pero sin valor de hacerlo ellos mismos, seguro estamos que al igual que los marines yanquis, estos de ahora estaban bajo efectos del alcohol o drogas, mataperros marginales, gente que por dinero hacen lo que sea, hasta matar!!! y profanar a Marti!!!!! delito grave en Cuba y sobre todo si fueron cubanos los que lo realizaron.....encuentrenlos, sometanlos a juicios publicos y que sirvan de escarmiento.......por cierto, en Miami, Tampa, Cayo Hueso, Nueva York , hay bustos y estatuas de Marti..por que nadie allá los pinta y mancilla????

    • caryloly dijo:

      Totalmente de acuerdo con el texto y las ideas de Teresa Melo, porque vì en Twitter de què se trata. Igual de acuerdo con joker, pues retrata en su esencia los que yo tambièn considero fueron los autores; vulgares delincuentes sin seso para saber qué hacen ni qué se proponen los que los utilizan. Comprendo que no hay que ser precisamente marxista leninista para condenar semejante acto ni para considerarse patriota, pero en Cuba ahora màs que nunca y desde hace 61 años, como mejor se defiende la Patria ante la naturaleza fascista del imperio que la agrede, es siendo revolucionario de Fidel y de su legado.

    • Ariel Lemes Batista dijo:

      El escrito de Teresa Melo no es una nota informativa, ni reportaje o ningún género periodístico. Es más bien un poema, palabras nacidas del alma de lo que siente por el hecho en sí. En este tipo de literatura no es necesario dar detalles de los hechos dónde, cuándo, cómo ocurrió... Por otra parte, si en Miami, Cayo Hueso... no se mancillan las estatuas de José Martí, creo que la razón sería que en estas ciudades norteamericanas o en otros países (porque también las hay en Costa Rica, México...), no hayan mercenarios al servicio de una potencia extranjera que se dediquen a esto, como sí los hay en Cuba al servicio del imperio. El imperio muchas veces utiliza, no solo contra la Revolución Cubana, a delincuentes de baja calaña y con el pago de los servicios, o promesas, para que les haga su juego. A esto se prestan los indignos.

  • Ariel dijo:

    con MArti q nadie se meta

  • polo dijo:

    Esos jamás podrán dañar la imagen de nuestro apóstol y de nuestros líderes. no se sumará nadie más a no ser que no conozca y sienta por nuestra raices y los que sentimos por esto nos da más fuerza para seguir los ideales de los que nos antecedieron

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también