Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Un infame ardid

| 15

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Reuters.

La bandera en el piso, sobre ella la biblia y encima una carta de renuncia destinada a Evo Morales. El mensaje, intrincada mezcla de absurdidad y prepotencia, mesianismo podrido e impunidad típica de quien se sabe amparado por poderes imperiales, tienen la miserable elocuencia de quien se auto otorga el derecho a poner la principal enseña patria en el suelo y usar un símbolo religioso como parte de un simulacro execrable.

El oficiante fue el ultraderechista  Luis Fernando Camacho, cabeza del proceso golpista contra un digno presidente que ocupaba su puesto por elección ciudadana, pero a quien este farsante tildó de dictador.

Aparte del irrespeto al blasón patrio y al emblema  místico, desató el caos durante tiempo maquinado, con asaltos a viviendas de funcionarios y el vil chantaje para obligarles a renunciar, secuestrando familiares o practicando un acoso típicamente fascistoide, buscando dejar solo al jefe de estado.

Borracho con el éxito, dijo que iba a juzgar a Evo, Liniera y sus ministros. Eso, dijo, “se llama justicia divina”. ¿Llegó Dios a la tierra y no nos dimos cuenta?

Es de temer que lleve a extremos lo que en extremos se desarrolla. Este oligarca cruceño ya declaró que la Policía y las Fuerzas Armadas emprendieron la búsqueda de Evo Morales. ¿Fue nombrado capataz de la hacienda y tampoco nos percatamos?  Peligroso, muy comprometido, que este animal político, encabece una situación  tan impura y maloliente.

Carlos Mesa, coautor del desmadre en curso, cree que cobrará los agrios frutos de  cosecha tan vil, pero es muy posible que no tarde en llegarle la decepción más rotunda y le dejen en el camino, si a Washington y a los autócratas bolivianos deja de serles útil.

Otros cómplices no tardan en mostrar la uñas. La cancillería colombiana emitió un aviso oficial, solicitando  una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. La OEA tuvo y tiene un rol específico en este complot antidemocrático. Su parcializado dictamen sobre el recuento de votos, aludiendo a la “alta improbabilidad estadística” de un triunfo por más de diez puntos, entre otras difusas imputaciones, otorgó visado a quienes solo interesa sus haberes y poderes. Imposible esperar del diablo que santifique su propia obra.

Una que el Departamento de Estado norteamericano elogia en un comunicado, como un trabajo muy profesional de los auditores  sobre las elecciones del 20 de octubre. La propuesta de efectuar nuevas elecciones con otro consejo electoral, fue asumida de inmediato por Evo Morales, las dos exigencias, sin embargo, fueron ignoradas, porque el interés no estaba  centrado en nuevos comicios sino en anular los ocurridos y desplazar a su molesto ganador del cargo.

Estados Unidos  y sus secuaces están echando por la borda argumentos y tópicos clásicos. Ya no es suficiente  realizar “elecciones libres”. Si el resultado no les conviene, la anulan de inicio o en otro momento. Es lo practicado contra Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay, o en Brasil, al destituir a  Dilma Roussef, o encarcelar a Lula. Golpes tradicionales o con vestidura institucional mediante fabricación de delitos, tan inexistentes como las armas de destrucción masiva en Irak,  nunca encontradas.

La derecha antinacionalista del Continente, desde su retorno al poder,  cumplió con las instrucciones de ya-se-sabe-quién, destinadas a desarticular los instrumentos integracionistas y de protección mutua que, con anterioridad ayudaron a neutralizar situaciones  similares a la de Bolivia en este momento. Esa es la razón verdadera de repeler la Unasur, privándola de sede o abandonándola. ¿Se equivocaron al suscribirse al proyecto, intimidados quizá por la oleada progresista, o después, cancelando los  buenos auspicios de bloque unitario?

No es de extrañar con Almagros, Bolsonaros, Macris, Moreno y Duque en ventanilla, o un Donald Trump que emite notificaciones asegurando que su gobierno trabajará "para asegurar que la democracia de Bolivia perdure". El golpe es democrático, el gobierno legítimo no. Esa es la admonición posiblemente dirigida a los nuevos actores políticos en Latinoamérica que pudieran contravenir o no plegarse a las órdenes decretadas en la Casa Blanca.

La advertencia tiene serias connotaciones y haber invalidado, no en buena lid, sino con malas artes, un mandato exitoso y con resultados perceptibles para la mayoría, indica la disposición a mantener y darle crecimiento a las acciones contra Venezuela o Cuba y ponerle bridas a gobiernos más cercanos a sus pueblos, establecidos o por estrenar.

No se excluye el mensaje con destino a quienes en Chile, están hartos de injusticia y abusos, o para que se sientan a salvo los aprovechados de iniquidades sin cuento.

Sebastián Piñera, tan activo contra el país bolivariano, no defiende la institucionalidad ni los parámetros legales violentados en Bolivia. Tampoco Mauricio Macri, otro activista anti venezolano de marca, o el testaferro de Álvaro Uribe, Iván Duque.  Menos se debe esperar a Jair Bolsonaro. Todos son personajes apurados por hacerle coro a EE.UU.  y lerdos en cuanto a defender asuntos cercanos con limpieza. Son una vergüenza hemisférica.

Sin embargo, Rusia, España o México se pronunciaron en contra de los traumáticos acontecimientos, llamando a respetar la vida del jefe de estado depuesto y un rápido retorno a la normalidad. Igual personalidades como Alberto Fernández ("el quiebre institucional en Bolivia es inaceptable") y Cristina Fernández; Gustavo Petro en Perú y por Europa el británico Jeremy Corbyn y el español Pablo Iglesias, fueron los primeros en reaccionar ante algo catastrófico, capaz de dar malignos coletazos.

Si Bolivia no tuviera litio y otros bienes y si Evo no hubiera nacionalizado distintos recursos naturales para beneficio de su gente, si no fuera indígena,   a nadie le hubiera interesado su gestión ni destituirle. Vuelve a tomar el carácter de sitio donde mayor cantidad de asonadas golpistas se acumulan. Regresa a las etapas de desasosiego y degradación  social.

El drama cierne fatales contingencias, insisto en expresarlo, hacia otras causas y transcursos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    Indigna la toma del poder con violencia, indigna la traicion indigna de los que deberian haber defendido las instituciones y al gobierno boliviano. Pero el error inicial fue haber pasado por encima de un pueblo cuando se hicieron los sordos ante el resultado del referendo para decidir la posibilidad de volver a ser elegidos. No hubiera sido capaz el vicepresidente de haber liderado al MAS en estas elecciones pasadas. Publiqueme o al menos aunque no lo haga deme su opinion. Me gustaria debatirlo con usted. Bolivia es el pais con mayores avances economicos y sociales desde que Evo Morales comenzo los cambios en ese pais. Yo se que el ejemplo de Lenin Moreno pone a pensar a muchos por el cambio a las politicas de su predecesor, pero en ese momento todavia no se habia puesto de manifiesto

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    El hijo de la tierra americana acaba de ser brutalmente despojado del poder en el corazón de los Andes. No está ya en la Casa de Gobierno, ni el la ONU, ni en el ALBA-TCP que tanto impulsó. Está ahora en un lugar más cálido y profundo de donde no lo podrán sacar las mentiras, los militares traidores, la CIA, los analfabetos políticos que le tiran piedras a sus hermanos para favorecer a sus amos de siempre a cambio de un dinero que no es ya para comer, está latiendo dentro del corazón de cientos de millones de terrícolas que no comulgan con las mentiras ni con los abusos, que no pueden ser tratados como tontos a los que se les puede hacer creer que un golpe de estado no es un golpe de estado. Sin saberlo han sembrado capital político para la emancipación definitiva de Bolivia después de la cual se tendrán que olvidar del litio, del gas y de cualquier otra riqueza porque estará en manos de un pueblo vacunado contra los golpes de Estado.

  • El combatiente dijo:

    EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA RATIFICA UNA VEZ MAS EL ACCIONAR PERMANENTE DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO PARA QUE AMERICA LATINA SEA NUEVAMENTE SU TRASPATIO, SE PONE EN EVIDENCIA ADEMAS CUANTO LE FALTA A LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA PARA CONSOLIDAR SUS PROCESOS SOCIALES, LA ACCION YA FUE CONSUMADA AHORA SACAR LAS LECCIONES DE LOS ERRORES QUE PUDO HABER COMETIDO EL GOBIERNO DE EVO.

    A MI CRITERIO SON LOS ,MISMOS DE LO QUE PASO EN BRASIL, EN HONDURAS Y EN PARAGUAY, NO SOLO LAS MEDIDAS ECONOMICAS GARANTIZAN LA ESTABILIDAD DE UN GOBIERNO SI NO TIENE EL APOYO DE UN PUEBLO INSTRUIDO Y CONVENCIDO IDEOLOGICAMENTE DE PORQUE SE LUCHA.

    A LO ANTERIOR SE AGREGA UN FANTASMA QUE RONDA A LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y HASTA AHORA NO HAN PODIDO DESHACERSE, QUE ES LA DEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PREPARACION DE SUS FUERZAS ARMADAS, LA POLICIA U OTROS ORGANOS EXISTENTES PARA GARANTIZAR LA CONSTITUCIONALIDAD, SIEMPRE LLEVAN EL VENENO EN LA SANGRE Y SIEMPRE HAY DEBILES QUE SUCUMBEN A SUS PRESIONES.

    SE INICIA AHORA UNA LARGA LUCHA PARA EL PUEBLO BOLIVIANO, QUE SEGURO RETROCEDERA ECONOMICAMENTE, LA DEA REGRESARA CONTENTA PARA INSTALARSE DE DONDE FUE EXPULSADA EN EL 2008, EL FMI TRATARA DE MOSTRARSE COMO ANGEL SALVADOR Y LA VENTA DEL LITIO, EL GAS Y OTROS RECURSOS SERA EL PAGO DEL GOBIERNO DE DERECHA QUE ASUMA EL PODER Y POR TANTO LOS MAYORES AFECTADOS SERAN LAS CLASES MAS POBRES Y TAL VEZ ALGUNAS MEDIAS POR LAS QUE EVO LUCHO.

    OJO LOS DEMAS PAISES LATINOAMERICANOS EL IMPERIO CONTINUA AL ACECHO Y ESTA ACCION LE DA FUERZA PARA CONTINUAR SUS ACCIONES DE SUBVERSION PUBLICAS O SECRETAS, POR TAL MOTIVO HAY QUE ESTAR ALERTAS Y VIGILANTES.

    CREO QUE LOS BOLIVIANOS DIGNOS SABRAN REPONERSE DE ESTE REVES Y MAS TARDE QUE NUNCA VOLVERAN A TENER A EVO DE PRESIDENTE.

  • El guajiro de La Vallita dijo:

    Por ssupuesto que está muy bueno su escrito. Esos hijos de perra yo no creo que los casi tres millones de bolivianos que votaron por Evo, vayan a permitir que pisotea la bandera y al pueblo. Ni OEA ni ONU ni Nada de lo que hay creado en el Mundo hace nada..La injusticia da al pecho en Brasil, , en Chile, en Estados Unidos. He visto anoche un reporte de una niña llorando por la separación de sus padres. Pensé si fuera un hijo mio y perdonenme los creyentes, si hubiera un Dios en el cielo este Trumpo no haria lo que está haciendo en el Mundo. Es el mismiso Diabo c... Hasta cuando?

  • Nereyda Camejo dijo:

    Saludos, cuando los pueblos son muy creyentes la oligarquía se aprovecha ,los símbolos patrios son respetados hasta por los religiosos , las patrañas de los opresores tienen todo tipo de cara,basta que detrás este su perverso objetivo.Viva Evo.

  • Leandro dijo:

    En un comunicado sobre la situación en Chile la OEA señalaba:
    “las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales. Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile”.
    “La polarización, el odio, la violencia, las malas prácticas, las políticas de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad con que las dictaduras impregnaron a nuestros sistemas políticos deben ser erradicadas y asiladas, vengan de donde vengan. Es entonces imprescindible aislar los focos de violencia que tienen su origen en esfuerzos externos e internos de desestabilización institucional”
    “Los ataques a la democracia deben ser condenados en todo caso y debe asegurarse el sistema político que los mandatos constitucionales otorgados por el pueblo deben ser siempre respetados”
    ¿Qué dice la OEA sobre lo que ocurre en Bolivia? ¿También se debe a “las brisas del régimen bolivariano”? ¿Condena la OEA la polarización, el odio, la violencia, las malas prácticas, las violación sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad con que los golpistas bolivianos han ensombrecido esa sociedad o es un cuento eso de “deben ser erradicadas y asiladas, vengan de donde vengan? ¿De dónde proceden en este caso “los esfuerzos externos e internos de desestabilización institucional? ¿Será o no condenado el ataque a la democracia en Bolivia y garantizará la OEA que el mandato constitucional otorgado por el pueblo a Evo sea respetado? ¿Acaso la OEA cumpliendo órdenes de su jefe mayor no incendió la mecha que provocó la explosión?

  • oscar rodríguez dijo:

    ¡Qué cosa más absurda! ¿Cómo es posible que la verdad se pueda manipular de esa manera? ¿Hasta cuándo los pueblos van a permanecer atontados con estas realidades?
    ¿Cómo se puede explicar que un hombre con las virtudes probadas de Evo pueda ser satanizado de esa forma tan absurda?

    Cada día se confirman más las tesis de Lenin sobre la Revolución Social, con la llegada al poder de las fuerzas revolucionarias hay que destruir el viejo sistema, el modelo de democracia diseñado en estos países es para perpetuar el poder de la burguesía. Bajo ese modelo solo se pueden hacer modestas reformas que el día que se le antoje, la oligarquía destruye sin miramiento alguno.

    Evo ha sido una semilla en tierra fértil. Cuidado las lecciones son grandes y la fuerza del verdadero pueblo boliviano es incalculable. Vienen horas difíciles, la vida de muchos revolucionarios corre peligro. Ahora viene la destrucción al cualquier precio. El odio es grande y tienen el apoyo de los poderosos. La lucha se impone. Fuerza Bolivia.

  • Preocupado dijo:

    Concuerdo con usted.... se envalentona la jauría y acechan otros peligros...

  • Pedro dijo:

    Excelente artículo, creo entender que Gustavo Petro es colombiano

  • sergio gil medina dijo:

    El imperio, con su tenebrosa herramienta CIA creó a los Talibanes, al Estado Islámico, al DAESH, que interpretan el CORAN a su manera extremista, y de esta manera sembraron el terrorismo en los países del Golfo Persico y mas allá.
    Ahora aparecen en Latinoamérica los "interpretes" de la Biblia, que quieren implantar el terrorismo con los indígenas nativos, los afrodescendientes y contra todo lo que no sea "ARIO EVANGELICO"...Por supuesto, busquen a la CIA y a otras organizaciones del Imperio detras (OEA, etc)... Porque lo que realmente está detrás de todas estas organizaciones no son la Biblia ni el Coran, sino los manuales Keinesianos del NEOLIBERALISMO, es el afan de lucro y la ambición arrasadora, que fabrica pobres por millones, pero los aborrece...ABAJO EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO
    !EVO NO ESTA SOLO!, !LOS POBRES DEL MUNDO NO ESTAN SOLOS!

  • Ana Margarita Pozo Rubiño dijo:

    Quisiera expresar mi apoyo al Presidente Evo y decirle que tenga fuerza y que no está solo, que su vida debe protegerla porque solo él puede guiar a su pueblo a la tranqulidad que le ha sido violentamente robada. Felicitar a su Gobierno que a pesae de las represalias a sabido estar a la altura de las circunstancias y apoyar a Evo incondicionalmente, reconociéndolo como su legítimo Presidente. La policía, ente que juró velar por el cuidado de la tranqulidads ciudadana en una evidente falta de respeto a ese juramento arremtió con todo su armamento conta la población civil.
    El pueblo ante semejante falta de respeto a su soberanía se ha levantado en apoyo a su Presidente y de la soberanía nacional.
    El imperialismo ha demmostrado una vez más su desprecio por la vida humana.
    La OEA y la ONU, entes que como siempre demuestran su total y absoluta ineficiencia y adoración al imperialismo, algún día servirán para algo?.
    AMÉRICA LATINA ESTA ES UNA ALERTA ROJA, AHORA HAY QUE ESTAR EN ALERTA GENERAL Y MÁXIMA
    Sin más una estuadiante de segundo año Derecho

  • Maritza dijo:

    La derecha nunca aceptó a un presidente indígena que gobernaba para su pueblo. Este golpe deja lecciones claras y evidencia una vez más el papel de la OEA y de EEUU, claro, tambien de sus perros falderos del continente. Mientras los pueblos con Evo y su pueblo.

  • joloro dijo:

    De Personajes tan detestables como Camacho se está nutriendo la política latinoamericana.Derechistas a extremo,mercantilistas,cristianos falsos y oportunistas.Pero lo peor es que son marionetas que se dejan manipular a como le convengan a los que verdaderamente tienen el poder y los intereses del capital extranjero.Engañan al pueblo,confunden y se presentan como ilustres restauradores.Responden a los intereses de las minorias explotadoras y destruyen los logros sociales que con tanto esfuerzo logran los movimientos populares que llegan limpiamente a gobernar para todos.La izquierda y las fuerzas de trabajadores y campesinos tienen que fortalecerse ideólogicamente para combatir estas plagas que se extienden peligrosamente por la región.

  • Blas Rubàn Cutiño dijo:

    La toma del poder en nuestros pueblos a travès de revoluciones o elecciones democraticas si no son capaces de instruir y politizar a las masas intensivamente con el complemento de armarlas e instruirlas en el arte militar para su defensa asi como pasar a retiro a las viejos y altos mandos militares no leales no sobreviviran.
    Fuerza y Poder Evo; tu pueblo te necesita vivo.
    Blas Ruban Cutiño.

  • Jesús Luis dijo:

    Ni Marx, ni Engels, ni Lenin, ni Fidel estaban equivocados cuando fundamentaron unos y enriquecieron creadoramente en la práctica otros, la necesidad de la Revolución social ante un mundo dividido entre explotadores y explotados.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también