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Habaneros del Prado, un proyecto innovador más allá de los 500 años de La Habana

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El Paseo del Prado, uno de los lugares emblemáticos de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tuve el aviso de la transmisión del programa Catalejo de Habana Radio, del domingo 15 de septiembre de 2019, y decidí no perdérmelo. Dos hermanos de
apellido del Prado hablarían de un proyecto en que la arquitectura, la historia y
la canción se juntarían para una creación cultural, que si bien se inspira en los 500 años de La Habana, va más allá, en tiempo y espacio. Les invito a compartir mis opiniones sobre este innovador proyecto.

El programa radial de casi una hora de duración tuvo la conducción del dinámico y culto Mario Masvidal. Lo escuché con la benevolencia que la consanguinidad aporta; y con la actitud escrutadora que el oficio de la crítica demanda de un profesor.

Soy primo de segundo grado por la sangre y de primero por el cariño que nos
profesamos, de los hermanos y autores del proyecto.

El padre de Aníbal y de Rita, el médico pediatra Aníbal; y mi padre el ingeniero
Néstor son primos hermanos; ambos nietos del teniente coronel Néstor del Prado Fajardo, y bisnieto del coronel Silverio del Prado Pacheco, protagonista de la Protesta de Baraguá, y cuyos restos mortales están en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, junto a otros valerosos altos oficiales del Ejército Libertador. Les ruego no tomar esta referencia como vanidad criticable, sino como sano orgullo de tener esas raíces.

Yendo al programa radial, les diré que fue excelente, buenas preguntas y buenas respuestas, buenos intercambios para explicar la génesis, el estado actual y las perspectivas del proyecto. Rita cantó varias de las canciones, algunas en español y en inglés.

Aníbal y Rita son nacidos y criados en La Habana, en la calle Milagros del hoy municipio 10 de Octubre; son habaneros de pura cepa. Yo soy nacido y criado
en Palma Soriano de Santiago de Cuba, pero llevo más de 50 años viviendo en
La Habana, que ya casi cuadruplica los años vividos en Santiago. Soy habanero por adopción como miles y miles de cubanos. Confieso que sigo apoyando a las Avispas en la pelota.

Compartiré mi interpretación y humilde valoración del proyecto “Habaneros del
Prado”, que me atreví a calificar como innovador.

El proyecto tiene la impronta creativa de Rita y el acompañamiento incondicional y útil de su hermano Aníbal. Es un proyecto en construcción, muy bien concebido y con la virtud de la mejora continua. La sinergia entre un arquitecto que conoce La Habana y una destacada cantautora ha favorecido la gestación de un proyecto en que la arquitectura, la historia y la canción van de amigos.

Ya está cerca de nacer como parte de los festejos por el aniversario 500, pero no dejará de andar gentil y virtuoso después del 16 de noviembre próximo. La edición príncipe del proyecto ha sido muy bien bautizada “conferencia-concierto”.

En mi largo quehacer como profesor he impartido o participado en varios tipos
de conferencias, entre ellas la conferencia informativa, la conferencia debate, la propositiva, pero este tipo de conferencia sí que es nueva para mí. Es una manera creativa de abordar las conferencias, como método clásico de gestionar información y socializar conocimientos.

En la conferencia-concierto se sucederán informaciones con apoyo visual sobre
la historia y el desarrollo de lo tangible y lo intangible de La Habana con canciones creadas especialmente para el proyecto, con el estilo trovadoresco
que suele propiciar un ambiente de cercanía sentimental.

En un primer momento se hablará del surgimiento de plazas, fortificaciones e iglesias en el actualmente llamado Centro Histórico, crecimiento de la ciudad, derribo de las murallas y surgimiento del Reparto Las Murallas, así como de algunos personajes relevantes ligados a estas etapas.

En un segundo momento tendremos la formación de El Carmelo y El Vedado,
fin de la etapa colonial, la intervención norteamericana (1899–1902), la urbanización de Miramar, las edificaciones de La Rampa, las obras sociales
posteriores al triunfo de la Revolución de 1959, la ENA, la CUJAE; las obras
recientes, algunos personajes relevantes de la cultura y la arquitectura ligados
a estas etapas. Miradas sobre La Habana actual y futura.

No voy a decir algo que no hayan dicho los hermanos del Prado el pasado
domingo 15 de septiembre. Mi intención es resaltar aspectos maravillosos.

Claro que estará presente la Ceiba de la Habana Vieja; y también estará presente la CUJAE de Marianao, la ENA de Playa, la Rampa del Vedado, en que arquitectura y canción se fusionan.

Aníbal estudió en la CUJAE, allí se graduó como arquitecto en 1975, así que en
ese pedazo de la historia sentirá la emoción que origina hablar de su Alma Máter. Labora en la Empresa de Proyectos RESTAURA, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, como Proyectista General. Es coautor de la Guía de Accesibilidad Universal del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Rita se graduó como psicóloga en la Universidad de La Habana en 1983; y estoy seguro que su formación universitaria le ha nutrido para crear y cantar canciones para todas las edades, con una discografía que cuenta con más de 13 títulos. Ganadora con el dúo Karma del Gran Premio Cubadisco 2010, con el proyecto “En guarandinga por toda Cuba”.

Las letras de las canciones que escuché, como Rita sabe hacer, son agudas y
tiernas, que invitan a pensar para hacer; cantadas con su voz cristalina y cálida, acompañada por su amiga la guitarra.

Un lindo homenaje hecho canción a Dulce María Loynaz, es una joya salida desde el alma musical de Rita. También la Ceiba vuelta canción, la Rampa que conduce al mar; y la Fortaleza indiscreta por lo secretos que regala.

Masvidal propició que Aníbal meditara sobre el crecimiento de La Habana, al oeste, al este, al sur o al centro donde se aprovecharían infraestructuras ya existentes.

Les confieso que al terminar el programa, sin pensarlo mucho llamé a mi primo Aníbal para pedirle permiso y que lo compartiera con Rita, de mi idea de escribir un breve artículo sobre el proyecto y sus circunstancias.

Considero que el mayor reto y a la vez lo más novedoso será que la conferencia-concierto, pueda ser realizada en diferentes lugares de La Habana, en que se garanticen las condiciones necesarias de sonido y visualidad para la obra de Aníbal y de Rita. No tengo autoridad para determinar lugares, pero no es difícil proponer que la CUJAE, la ENA-ISA y el Cine Yara, o cualquier otro local apropiado de la Rampa serían excelentes opciones.

Cada presentación de la conferencia-concierto será una actividad diferente por su público y por las emociones que los autores suelen imprimir a cada entrega. El proyecto “Habaneros del Prado” tiene la polisemia de los apellidos de los hermanos habaneros, con lo icónico del Paseo del Prado, en que está la escuela primaria en que estudió nuestro José Martí, y que fuera recientemente restaurada.

Considero que esta obra en que lo tangible se verá superado por lo intangible, se convertirá en un relevante regalo a nuestra Habana y sus habitantes fijos y también los corridos que no son pocos.

Ya Rita y Aníbal se encargarán de precisar o ampliar con sus posibles comentarios este artículo, en que me atreví a incursionar en terrenos del que
soy un simple espectador, admirador y aprendiz.

Por La Habana toda, lo más grande y lo mejor, con fijador extra clase para que
perdure. Junto a la piedra que soporta grandes pesos, el buen arte que es sostén de un espíritu sano y feliz.

Se han publicado 22 comentarios



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  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Que formidable articulo del eminente Prof. Néstor del Prado Arza! No sabía del ancestro mambí de los del Prado, completamente de acuerdo con el autor, no es vanidad, es orgullo nacional, me emociona saberlo, hay en ellos un ADN patrio.
    Es formidable que se haya producido ese 15 de septiembre el programa Catalejo de Habana Radio, y que Aníbal y Rita del Prado hayan sido los invitados de tal evento. El arquitecto Aníbal del Prado, tenía un talento de arquitecto desde que era casi un niño (al menos como lo recuerdo), creo que tenia 14 años cuando lo vi dibujar un boceto del Partenón de la Acrópolis ateniense, ¡a lápiz!, que simplemente me dejo sin aliento (sobre todo a alguien como este servidor incapaz de pintar un barquito). Su talento y su cultura solo pueden ser comparados con su calidad humana y amor patrio. Siempre hacíamos la guardia del CDR en el turno de 2 -5 para dejar que las mujeres de la cuadra hicieran la primera guardia. Siempre, con Luis Manuel Rodríguez y Pedrito Maciques, hablábamos de nuestras visiones del futuro de Cuba, aun los que vivimos, lo seguimos haciendo cuando nos vemos.
    Lo mismo puedo decir de Rita, inteligente y buena gente, brillante mentalidad artística, mas joven, igualmente enfocada en el arte y el saber. No puedo menos que recordar a la esposa del Dr. Aníbal del Prado y madre del gran arquitecto Aníbal y la inspirada cantautora Rita. Era la pedagoga Mireya Cartaya, recientemente fallecida, una personalidad ejemplar a la que todos los “fiñes” queríamos y nos quería y educaba a diario.
    La iniciativa de la “Conferencia – Concierto” no puede ser mas interesante y original, un proyecto que apoyo de todo corazón. Cuando mejor que en los festejos del medio milenio de La Habana, para implementar ese proyecto.
    La gran capital de Cuba no solo tiene el icónico Paseo del Prado, tiene varios “del Prado” que son su orgullo y la enaltecen. ¡Me ha emocionado mucho leer este artículo!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Evocación de amistad, amor y cubania sobre seres humanos entrañables que usted recuerda. Es la raíz popular de la cultura cubana que Armando Hart simboliza en los valores de la familia Maceo Grajales y que nos afianza en nuestra identidad.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Quiero agradecerte tus afectuosas palabras, Pepito, has compartido recuerdos de cuando eramos vecinos en Milagros, alli nacio una amistad que aun perdura a traves del tiempo y la distancia. Debo rectificar algo, el nombre de mi mama es Mariana, no Mireya.
      Tambien quiero agradecer en el nombre de mi hermana Rita y en el mio propio, las cariñosas palabras que nos dedica nuestro primo, el Dr. Nestor del Prado Arza, acerca de este proyecto en el que Rita y yo hemos puesto todo nuestro amor, que es en definitiva, el amor que sentimos por la ciudad en la que nacimos. Un abrazo

      • Jose R. Oro dijo:

        Un grab abrazo y muchos exitos, estimado Chichi! Lamento el error con el nombre de Mariana, te pido mil excusas, la edad me esta golpeando. Muchos exitos con Ritica en la Conferencia - Concierto, y un fuerte abrazo!!

      • Alexis dijo:

        Parece que la calle Milagros llevaba bien puesto el nombre, cuanto talento produjo! Arquitectos, cantautores, ingenieros, pedagogos, médicos, cuanta alegria de observar como Cuba y el socialismo engendran calificados profesionales!

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Profe, le doy las gracias por hacer referencia a sus antepasados, es importante tener y sentir ese sano orgullo de tener esas raíces.

  • Jose Bryan dijo:

    Yo no me canso de admirar la agudeza del profesor Nestor, su pasión por todo lo que le rodea. Si de Omar Linares alguien dijo que era un atleta completo porque hubiese sido bueno en todos los deportes, este señor de apellido mambí es un intelectual todo terreno. Gracias profesor y ojalá el proyecto se extienda a todas las provincias.

  • Ariel Ramirez Fdez dijo:

    Me sedujo este trabajo que juguetea con la crónica. Considero que un proyecto así no debe quedar solo en La Habana, debía pensarse en llevarlo a otras provincias, esta es mi sugerencia

  • Rodo dijo:

    Muy interesante articulo del destacado profesor Nestor del Prado, leanlo, les gustará, profe no conocía de que un bisabuelo suyo coronel por demás tuvo el privilegio de participar en la Protesta de Baraua, eso es un verdadero orgullo, y ud lo lleva en la sangre.

  • zaira dijo:

    soy habanera y sufro cada dia que camino el prado y veo hombres y jovenes y adolescentes y niños,montando patinetas y destruyendo el piso y los bancos. las biciletas,el futboll los patines y la destruccion.le faltan piezas a los bancos,escritos estan.todo destruido.la policia incolume.permisiva.deberian dejar a los artistas y artesanos mostrar sus obras todos los dias no solo los fines de semana.hacer ferias culturales todos loso dias.buscar alternativas para que no se monten artefactos en una avenida que es para sentarse o caminar.Alguien puede poner orden.?HAY QE PONER UN CARTEL DE PROHIBIDO MONTAR NADA.Y LA MULTA DE 2000 PESOS EN MN.

  • sachiel dijo:

    Honor y loas a quien lo merece, Profe.... a usted, sus familiares y a todos los del Prado que enaltecen dicho apellido como ejemplo de cubanía.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Pídanle a Rita del Prado que publique en su comentario en Facebook el audio de una de sus canciones del proyecto Habaneros del Prado. Tuve el privilegio de escuchar cinco y me encantaron.

  • Eva dijo:

    Felicidades. Excelente regalo para LaHabana en sus 500, espero que perdure el proyecto y que se sumen a él jóvenes y menos jóvenes que puedan enriquecerlo. Esperamos una buena divulgación y la propuesta de lugares la veo excelente, que beban de este saber y cultura los actuales estudiantes de la CUJAE y el ISA sería formidable. Gracias a los hermanos del Prado y a toda la descendencia mambisa que sigue activa en este nuevo Baragua que es seguir haciendo por Cuba desde la posición personal de cada cual

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me alegra que Oro haya hecho referencia a la querida Mariana Cartaya con quien tuve la dicha de compartir sobre la enseñanza de la Matemática, junto a otro excelente pedagogo: el profesor Grabosky, ya Aníbal me dirá si escribí bien el nombre de ese inolvidable amigo y maestro de pura cepa como lo fue también tía Mariana.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Un buen articulo profesor, una conferencia sobre un tema muy interesante, donde lo novedoso e innovador es ese tipo de conferencia; conferencia-concierto, lo cual me motiva a reflexionar.
    Como bien lo destaca, la innovación de ese tipo de conferencia es aportada en lo pedagógico, innovando en las herramientas de esa ciencia. Adentrándonos en ese concepto, y consiente que algunos autores sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino un arte o un tipo de conocimiento. Pero mi apreciación es que la pedagogía es una ciencia, una sumatoria de herramientas científicas en constante perfeccionamiento, como lo es esa innovación en las forma de hacer conferencias-concierto, cambiando el tipo de charla, charlas diferentes, con una diferente pedagogía, al ritmo de los diferentes tiempos que vivimos en la comunicación. Hasta ahora en nuestro país las conferencias, herencia de lo aprendido en los sistemas educacionales cumplen dos funciones fundamentales: transmitir un conocimiento estanco, cuando ahora la realidad cambia todos los días, y segundo, socializar. Pero vivimos un mundo donde el ser humano moderno, como sucede con el estudiante dentro del sistema educacional, no dedica tiempo, y/o no hace suficientes horas lectivas, vivimos en una dinámica tendiente a una inmediatez que nos devora, donde cuesta hacer una selección de lecturas, de reflexiones, e incluso mirar con detenimiento las grandes ideas sobre las que pretendemos trabajar para prosperar.
    Con un pensamiento empático más contemporáneo, veríamos con claridad que transmitir la verdad ya no es un objetivo en una conferencia o una charla, que la actual modernidad tecnológica nos empodera como individuos cada día mas, y nos da mayor posibilidad de decidir cuál es la verdad sobre cada asunto, como mismo le viene sucediendo al estudiante dentro del sistema educacional. Ese papel de una única verdad, porque no existe una única verdad, ya no es patrimonio de un conferencista, ni siquiera a la escuela. Nada es inmutable. Las conferencias, las charlas, la escuela deben enfocarse más en la pedagogía del mensaje para empoderar mucho más al individuo al motivarlo a un ejercicio de pensar, hurgar profundizando y reflexionando más sobre ese mismo mensaje, un estímulo diferente, que solo es posible si creamos una nueva motivación.
    Este tipo de conferencia-concierto profesor es una muestra de lo que podemos hacer en materia de comunicación y pedagogía, con el objetivo de crear una nueva motivación, como vía científica para asimilar nuevas ideas, un recorrido más largo y diferente que despierta primero la sana motivación de hambre en el cerebro por saber, para después hacerlo dueño de esa idea, como bloques, uno a uno edificando la cultura de un individuo. Fundamento la idea.
    La mayor preocupación en esta era tecnológica no debe seguirse centrando en cómo encajar la tecnología, un enfoque muy generalizado en los profesionales y el propio sistema educacional, sino más bien en las nuevas formas de aprendizaje. El reto está más relacionado con la pedagogía, las vías de cómo hacerlo, abordándolo como una ciencia. Porque en realidad, una verdad Perogrullo, algo clásico, que la única ocupación a la hora de pronunciar una charla o conferencia es tener algo valioso que decir y decirlo con autenticidad, a tu manera, que es única. Pero el reto mayor, si está bien dada esa conferencia, es entusiasmar a una sala entera de conferencias, que logre transformar la visión del mundo y/o asunto del público. Bien dada, una charla es más poderosa que cualquier cosa que se presente por escrito, ya que transmite emociones y conecta de una forma a la que las palabras escritas no pueden llegar. El reto es trasmitir o enseñar una idea emocionado. Esa es la clave.
    Todas estas aptitudes se pueden enseñar, vivimos en la mejor época para aprenderlas. Gracias a internet, hoy somos capaces de plantarnos ante una cámara e influir en personas de cualquier país en cuestión de segundos. Tan solo hemos de ponernos en pie, decir algo valioso y dejar que nuestras palabras fluyan con la pasión de lo que queremos transmitir. Es básico comunicarnos, todo el progreso humano se ha producido gracias a que hemos sido capaces de compartir ideas los unos con los otros, y después hemos cooperado para convertir esas ideas en realidad.
    Eso hoy es más necesario que nunca. Las ideas que podrían solucionar los problemas más difíciles se mantienen a menudo invisibles, porque las personas brillantes en cuyas mentes residen carecen de la confianza o de la habilidad para compartirlas con eficacia. La idea adecuada, presentada de la manera adecuada, podría cambiar una situación o transformar una realidad.
    Desde 1974 hay toda una corriente de investigación sobre cómo opera nuestra mente y los engaños en los que caemos. Kahneman ganó el Premio Nobel de Economía en 2002 gracias a este trabajo. Llego a la conclusión de que todos tenemos dos formas de pensar, dos sistemas operativos. El sistema 1, o reactivo, relacionado con el pensamiento rápido y automático. En él se conforman los juicios y las ideas prestablecidas. En esta fase también se procesan las decisiones intuitivas o las del experto, quien después de muchos años de trabajo es capaz de reconocer algo a golpe de vista. El sistema reactivo es también el encargado de responder cuando la persona está en pleno secuestro emocional, es decir, cuando vive una emoción con mucha intensidad, lo que le dificulta ver las cosas con claridad. El sistema 2, o consciente, está relacionado con el pensamiento lento, el que necesita tiempo para elaborar la conclusión. Se activa cuando la atención es plena. Es el encargado de los cálculos complejos y de la concentración. Entra en acción cuando el sistema 1 está atascado o cuando se activa en nosotros una alerta que nos despierta del modo automático. Todos tenemos estos dos sistemas, pero lo más curioso es que el sistema 2 está normalmente en un segundo plano. Como reconoce Kahneman en su interesantísimo libro Pensar rápido, pensar despacio, nuestro cerebro es perezoso por pura supervivencia. Consume en torno al 20% de la glucosa y del oxígeno que está en nuestro cuerpo, a pesar de que suponga menos del 5% de su masa. Para evitar un consumo excesivo activamos el modo automático, el sistema 1 o reactivo. En otras palabras, respondemos y actuamos según lo primero que se nos viene a la cabeza, sin elaborarlo demasiado.
    Este hacer sin pensar nos lleva a poner etiquetas a las personas que vemos o acabamos de conocer. Nos dejamos arrastrar por su estilo a la hora de vestir, por su forma de ser, por su tendencia sexual y por tantos otros sesgos inconscientes que evitan que tomemos decisiones más reflexivas e inteligentes. Diversas investigaciones han demostrado que la gente que se mueve por el sistema 1 suele tomar decisiones más egoístas, más superficiales y, por supuesto, utiliza un lenguaje más sexista.
    Tenemos la capacidad de evitar caer en los brazos del sistema reactivo a la primera de cambio. La clave consiste en reflexionar antes de tomar una decisión importante o cuando hemos conocido a alguien. En el fondo, es despertar al sistema 2, prestar una mayor atención. Pero como lograrlo, como despertarlo en una conferencia. Los conferencistas al igual que los profesores en las escuelas tienen que hacer la revolución independientemente de lo que marquen los programas oficiales, al cerrar la puerta, ellos se enfrentan a un público a su manera, muy pocos sistemas prescriben cómo hacerlo, no te dicen qué hacer minuto a minuto. El conferencista decide qué hacer, y por supuesto lo que hace no tiene que ver con legislación alguna, lo científico es hacerlo lanzando su pelotón de exploración en esa guerra de emociones que es una conferencia, innovar tratando de captar primero las emociones, es ciencia. Las investigaciones más recientes, han demostrado que el cerebro necesita emocionarse para aprender. Una conferencia-concierto profesor, y ya no pienso en la riqueza del tema en cuestión, solo la imagino como un duro campo de batalla de emociones, un reto para la ciencia como preámbulo para aprender. La puerta del aprendizaje, como lo es el de tomar conciencia de algo, es despertando las emociones, una conferencia-concierto es una formidable vía para ello.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Muchas gracias amigo por tus palabras de tanta sustancia y motivación para seguir profundizando. En mis últimas conferencias en que participan más de 50 personas y me resulta difícil tener contacto visual con el público, les hablo de quienes se duermen por dentro...Les pido que colaboren conmigo haciendo una pregunta o reflexión sobre lo dicho. Puede ser publica, por wifi o datos móviles ó diferido a mi dirección electrónica. Así además de mejorar hago nuevas amistades.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Muchas gracias por su comentario profesor. Estimado profesor, no olvide estimado mi reiterado pedido complementando lo que hace en este sitio, amplíe su responsabilidad, lo necesitamos, proponga semanalmente una crónica como estas en este segmento de opinión, necesario también para el balance de este segmento, crónicas como las suyas, con sagacidad y sentido práctico que generen motivaciones para reflexionar como lo hace usted, su liderazgo en este sitio es determinantes para ello. Entendería que su sencillez y humildad no le permitan apreciar esta perspectiva. Estimular más la reflexión ampliando este segmento de opinión, apoyado en sus actuales activos humanos, con participación en ocasiones de directivos, le asignaría sin dudas un mayor liderazgo a este sitio de cubadebate, liderazgo único, al incrementar más su actual papel de debate-referente, escenario que crecerá sin dudas en la medida que crece la conectividad no celular en nuestro país. Porque ese tipo de conectividad celular que hoy es la estimulada, es precisamente la que se apoya más en ese sistema 1, o reactivo de nuestro cerebro, la que menos debemos estimular, pero la forma en que se expande esta herramienta en nuestra condiciones de país bloqueado no nos da alternativas, el internet vía celular nos obliga a optimizar los recursos humanos y medios disponibles.
        La cuestión es buscar un balance con empatía generacional, esbozando como debe ser el uso de esta herramienta en las condiciones del socialismo, mirando el concepto como una sociedad de dueños, una sociedad socialista mas conectada, que por medio de este tipo de sitio, los individuos, los dueños, encuentran y le dan sentido otro sentido a la vida, al usar esta herramienta, y poder opinar y reflexionar desde su papel de dueño, un papel que debemos asumir en el mundo real y en la nube, ahora en una cada vez más conectada sociedad.
        Las compañías globales relacionadas con la tecnología de las comunicaciones y la información, han innovado fuertemente en la capacitación de sus empleados para introducir nuevos, rápidos y constantes cambios, una filosofía de cambios infinita, constante para así estar delante de la competencia. Esa velocidad de los cambios supera con creces la velocidad del cambio generacional, lo que obliga a esos directivos a innovar fuertemente para producir como un sistema los cambios contantemente en la misma masa de empleados. Una vía son los videos juegos, propios para empleados muy jóvenes, que son capacitados motivándose con videos juegos donde se le propone lo nuevo, el cambio. Al motivar a esos muy jóvenes por medio de videos juegos, crean el terreno fértil para el aprendizaje, e introducir el nuevo mensaje, un cambio sin la necesidad de recurrir a la influencia de un líder directo que genere esa motivación hacia el cambio. Ese proceso de capacitación se fundamenta en esos avances de la neurociencia. Está demostrado que combinar el arte con el estudio aumenta el nivel de aprendizaje, de ahí la importancia en el sistema educacional de sacar más al estudiante de su entorno de cuatro paredes, llevándolo a recibir esa misma asignatura en una galería de arte, generando con ello una nueva motivación. La innovadora conferencia-concierto que su familia propone profesor, es una señal de nuestras potencialidades en este campo de acompañar el aprendizaje con una previa y fuerte carga de emociones, ideal para construir una sociedad de dueños. Si aceptamos que las emociones son ciencia, es evidente entonces que el socialismo en ese campo tiene ventajas, donde puede innovar mucho más que el capitalismo tanto en la vida real, como en la nube. Solo necesitamos enfocarnos en estos asuntos de forma científica.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Pido disculpas, al final del quinto párrafo, donde dije………… emocionado, debí decir emocionando; El reto es trasmitir o enseñar una idea EMOCIONANDO. Esa es la clave.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Muchas gracias por su comentario profesor. Estimado profesor, ampliando lo que hace en este sitio, le vuelvo a sugerir que asuma otra responsabilidad, lo necesitamos. Proponga semanalmente una crónica en este segmento de opinión, necesario también para el balance de este segmento, crónicas como las suyas, con sagacidad y sentido práctico que generen motivaciones para reflexionar como lo hace usted, su liderazgo en este sitio es determinante para ello. Entendería que su sencillez y humildad no le permitan apreciar esta perspectiva. Estimular más la reflexión ampliando este segmento de opinión, apoyado en sus actuales activos, con participación en ocasiones de directivos, le asignaría sin dudas un mayor liderazgo a este sitio de cubadebate, liderazgo único, al incrementar más su papel de debate-referente, escenario que crecerá sin dudas en la medida que crece la conectividad no celular en nuestro país. Porque ese tipo de conectividad celular que hoy es la más estimulada, es precisamente la que se apoya más en ese sistema 1, o reactivo de nuestro cerebro, la que menos debemos estimular, pero la forma en que se expande esta herramienta en nuestra condiciones de país bloqueado no nos da mucho alternativas, el internet vía celular en el actual contexto nos obliga a optimizar los recursos humanos y medios disponibles.
      La cuestión es buscar un balance con empatía generacional, esbozando como debe ser el uso de esta herramienta en las condiciones del socialismo, mirando el concepto como una sociedad de dueños, una sociedad socialista más conectada, facilitando que por medio de este tipo de sitio, los individuos, los dueños, encuentran y le dan sentido otro sentido a la vida, al usar esta herramienta, y poder opinar y reflexionar desde su papel de dueño, un papel que debemos asumir en el mundo real y en la nube, ahora en una cada vez más conectada sociedad.
      Las compañías globales relacionadas con la tecnología de las comunicaciones y la información, han innovado fuertemente en la capacitación de sus empleados para introducir nuevos, rápidos y constantes cambios, una filosofía de cambios infinita, constante para así estar delante de la competencia. Esa velocidad de los cambios supera con creces la velocidad del cambio generacional, lo que obliga a esos directivos a innovar fuertemente para producir como un sistema los cambios contantemente en la misma masa de empleados. Una vía son los videos juegos, propios para empleados muy jóvenes, que son capacitados motivándose con videos juegos donde se le propone lo nuevo, el cambio. Al motivar a esos muy jóvenes por medio de videos juegos, crean el terreno fértil para el aprendizaje, e introducir el nuevo mensaje, un cambio sin la necesidad de recurrir a la influencia de un líder directo que genere esa motivación hacia el cambio. Ese proceso de capacitación se fundamenta en esos avances de la neurociencia. Está demostrado que combinar el arte con el estudio aumenta el nivel de aprendizaje, de ahí la importancia en el sistema educacional de sacar más al estudiante de su entorno de cuatro paredes, llevándolo a recibir esa misma asignatura en una galería de arte, generando con ello una nueva motivación. La innovadora conferencia-concierto que su familia propone profesor, es una señal de nuestras potencialidades en este campo de acompañar el aprendizaje con una previa y fuerte carga de emociones, ideal para construir una sociedad de dueños. Si aceptamos que las emociones son ciencia, es evidente entonces que el socialismo en ese campo tiene ventajas, donde puede innovar mucho más que el capitalismo tanto en la vida real, como en la nube. Solo necesitamos enfocarnos en estos asuntos científicamente.

  • Marga dijo:

    Confieso que no conocía de este proyecto, interesantisimo,y que, como dice el titulo del articulo, va mas allá de los 500 años de La Habana. Y que bueno que se mueva por diversas zonas de la capital, así podrá ser disfrutado por un mayor numero de personas. Gracias, profesor, por acercarnos a los "Habaneros del Prado," y créame que en modo alguno vamos a tomar su referencia a su estirpe mambisa como vanidad, todo lo contrario, eso hace que nos sintamos aun mas orgullosos de contar con su amistad.

  • Rita del Prado dijo:

    Mi gratitud por todos los comentarios. Gracias a nuestro querido primo, el profesor Néstor del Prado Arza, por ese profundo y a la vez desenfadado estilo con el cual escribe sus artículos, esta vez haciendo públicas esas raíces que nos enlazan para nuestro inmenso orgullo.
    Mil gracias por haber recibido con tanta pasión y mirada analítica este proyecto compartido con mi hermano Aníbal, dedicado a nuestra amada Habana.
    Gracias a Pepito Oro por sus hermosas palabras y por evocar tiempos en que fuimos vecinos. Yo también recuerdo con mucho cariño a su familia.
    Todos los comentarios de ustedes, de júbilo o de preocupación por nuestra ciudad así como reflexiones sobre la trasmisión de conocimientos y emociones y sugerencias para presentar el proyecto en otros espacios y otras provincias de Cuba, son nuevas energías para el proyecto HABANEROS DEL PRADO. Muchas gracias!
    Como propone nuestro primo, comparto en mi muro de facebook una de las canciones que él menciona y también les invito a escuchar otras más y a leer más detalles del proyecto en http://www.ritadelprado.com (entrando en la sección "Habaneros del Prado" ).

  • Rafael Ángel dijo:

    Mi agradecimiento y saludos al profesor Néstor por su artículo y a sus primos del Prado por la iniciativa. Coincido con los que sugieren la posibilidad de reproducir esa conferencia-concierto en otras provincias y acá en Santiago de Cuba estaré al tanto. Aunque soy holguinero de nacimiento y vivo en Santiago hace 46 años, siento nostalgia por la Habana donde hice el preuniversitario y también los estudios universitarios de arquitectura en la CUJAE. A Néstor lo recuerdo como mi presidente de la FEU.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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