Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Revolución de los Zánganos en Ecuador

| 49

El actual presidente cambió de rumbo político tras ganar las elecciones con el apoyo del partido Revolución Ciudadana. Foto: MetroEcuador

Lenín Moreno logró una hazaña: la unidad de Ecuador. Todos están en su contra. Las masivas manifestaciones en el país son resultado de una serie de atropellos constitucionales, persecución política y gestión de la economía para los ricos.

El anuncio de la implementación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)hizo que las clases medias, altas, bajas, blancos, negros, indígenas, mestizos, de la sierra, Amazonía y costa, progresistas y conservadores, salieran a tomar las calles. Es un espectro socioeconómico que va mucho más allá de zánganos correístas, como se refirió Moreno despectivamente a las miles y miles de personas que salieron a todas las esquinas del país. Y la verdad es que Moreno ayudó a acuñar lo que hoy se conoce como la Revolución de los Zánganos.

El jueves 3 de octubre, Moreno firmó el estado de excepción por 60 días, atropellando toda norma constitucional. Inmediatamente, las fuerzas de seguridad del Estado comenzaron a generar sus primeros muertos y heridos a bala, centenas de detenidos e incontables abusos. Típico gobierno neoliberal de los noventa. ¿Pero Moreno no era el candidato de Correa? Vale aclarar que Moreno es parte de la seudoizquierda que parasitó en el gobierno del ex presidente Rafael Correa.

Él y sus aliados operaron para confundir al continente y hacer creer que por ser sucesor de Correa era un legítimo progresista. Y la realidad es que ellos trabajaron en la construcción de este acuerdo con el FMI, a la vuelta de los militares estadunidenses, entregaron a Julian Assange al imperio británico e impusieron la prisión política al vicepresidente Jorge Glas. Ahí están personajes nefastos como María Fernanda Espinoza, Fander Falconí, Augusto Barrera, entre otros, que desde hace poco comenzaron a circular por las izquierdas del mundo justificando su participación en el gobierno de Lenín Moreno. Pero no se confundan, ellos no son zánganos correístas.

Históricamente, ningún presidente ecuatoriano ha resistido a movilizaciones populares como ésta. Es como parte de la idiosincrasia ecuatorial que si la gente sale a las calles no volverá sin haber derrocado a Moreno. Sabiendo de eso, el presidente firma el estado de excepción y vuela inmediatamente a Guayaquil, bastión de la derecha conservadora, buscando en ellos la protección a la furia popular.

Antes de la llegada del ex presidente Rafael Correa, Ecuador había tenido siete presidentes en 10 años. Un presidente cada año y medio. Durante los 10 años de la Revolución Ciudadana, apenas hubo un presidente que venció consecutivamente todas las 14 disputas electorales que lideró. Incluso la elección de Lenín Moreno.

Durante esa década, Ecuador se transformó en una referencia como modelo de desarrollo, según la ONU. Triplicó su PIB, mejoró exponencialmente todos los indicadores de desarrollo económico y social, en 10 años invirtió 100 mil millones de dólares en infraestructura, logró el menor índice de violencia del continente y de desempleo de su historia. Sin FMI, sin bases estadunidenses, sin Banco Mundial. Esa fue la herencia de Moreno. Su giro a la derecha es una operación muy sólida de Estados Unidos y la oligarquía ecuatoriana para hacer que el país y América Latina giraran a la derecha. Y así fue. Moreno cerró Unasur e intenta liderar la destrucción de un modelo progresista alternativo muy exitoso.

Moreno firmó un acuerdo con el FMI para adquirir un préstamo equivalente a 10 por ciento del PIB del país, y lo peor de todo es que la economía ecuatoriana no lo requería. Para recibir 10 mil millones de dólares aumentó la gasolina en 123 por ciento, despidió centenas de miles de servidores públicos y dio un perdonazo de 4 mil 500 millones de dólares a los empresarios más ricos del país.

Creyeron que la persecución en contra del ex presidente Correa podría amedrentar a la gente y frenar cualquier tipo de manifestación. El error de esa oligarquía, incluida la servicial seudoizquierda ecuatoriana, nace del hecho de que no conocen a las personas que habitan las calles y los valles del país. La respuesta a la Revolución de los Zánganos es la de endurecer el discurso y decir que el paquetazo va porque va y que en el estado de excepción las manifestaciones serán enfrentadas. Transformaron Ecuador en un avispero y eso será el fin del peor gobierno de la historia del país. Hago una apuesta con el lector de este humilde artículo: Lenín Moreno no llega hasta diciembre de 2019 como presidente.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Cipio:

    Hago una apuesta con el lector de este humilde artículo: Lenín Moreno no llega hasta diciembre de 2019 como presidente.

    (Tomado de La Jornada)
    ----
    Le tomo la palabra y espero me publiquen.
    ¿Nos apostamos cien dólares?

  • Mila dijo:

    Amauri Chamorro ojalá tu vaticinio se haga realidad, me da náuseas ver el rostro de ese entreguista, oportunista, solapado, ruin, cobarde, engañó al pueblo q votó por la continuidad, ojalá usted tenga razón, ese día alzaré una copa y brindaré

  • Scorpion!!! dijo:

    Amigo Amauri.... Estoy 100% de acuerdo con su apuesta pero decididamente quisiera que estuviera un 1000% equivocado y la "caída del asqueroso personaje de Moreno fuera en las próximas horas".... para mis conocimientos no a habido en toda Latinoamérica un traidor tan odiado como este Moreno, Almagro quedó como niño de teta comparado con este tipo.

  • guillermo Ramirez dijo:

    A mi no me lo crean ,pero hay rumores de que la CIA le prometio al doble traidor,por su nombre en primer lugar,que los cientificos de la CIA lko pondrian a caminar de nuevo,si cumplia con los gringos.

    • Wilfredo dijo:

      El ex canciller Patiño fue entrevistado en Cruce de Palabras de TeleSur. Allí el explicó el papel de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos en la traición de Moreno. Según Patiño el abyecto de Moreno fue chantajeado debido a negocios turbios que involucran a este y a su familia. Ya Correa ha calificado varias veces al personaje como traidor y además como corrupto. Parece que por ahí anda la cosa.

  • robert dijo:

    El poder de la Democracia y de los Pueblos: tumbar malos gobernantes. Interesante.

  • Adelante dijo:

    Creo que sus amigos los gringos lo van a meter en la misma celda con Julián asanje.

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Lenin Moreno, que personaje tan especial, de nada le sirvieron los años al lado de Rafael Correa, agazapado con la izquierda para alcanzar el poder y luego inclinar la cabeza a los imperialistas y personajes más denigrantes del Ecuador. Vergüenza le debería dar tener el nombre que tiene LENIN, debería cambiarse el nombre y llamarse Donald o Marcos o cualquiera de los vendepatrias que existen en el Paraiso Estadounidense, pero LENIN, ese nombre le queda demasiado grande. Y si, estoy con ud, él no llegará al 2020.

  • Amaya dijo:

    Pues yo también lo creo así, este es el preludio del fin del mas acerrimo gobernante traidor que ha tenido Latinoamérica. y para los que no lo entiandan así, si hubiese ganado Lasso no fuera traición, ni siquiera al pueblo, pero este lacayo de nombre de un gigante como Vladimir Ilich Lenin si es un COLOSAL TRAIDOR, que muy pronto pagará por ello

  • alexeya dijo:

    Este articulista si sabe llamar la atencion, hermano como la cancion de silvio:OJALA.

  • E.Navarro dijo:

    Buen articulo:Te acepto la apuesta pero con una condision….Tienes q darme un Segundo de ventaja,el no va dejar de celebrar el ano nuevo junto a su familia….El Sr Moreno es uno de los tipos mas cariduros q conozco...Pero es bueno q se descaracterisara prematuramente como traidor y Lame C.... de los oligarcas..Si el tuviera la posibilidad de cambiarse el nombre no seria LENIN MORENO....sino DONALD MORENO...Saludos..E.Navarro…..P/D.Dime de cuanto apostamos,solo tengo $10 en el bolsillo y vivo en Miami q esta peor q Burkina Faso

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    Coincidimos con usted compañero Amauri Chamorro, me permito llamarle compañero porque así lo veo, todos los que luchamos por el bien común somos compañeros.

    Por qué ahora la Oea no habla, eso es para que el mundo vea como está el país que dirige quien está pidiendo un intervención armada en Venezuela.

    No nos deseperemos, yo creo que no llega a noviembre.

    Saludos

  • eeah dijo:

    Que así sea.

  • Pierre dijo:

    Estoy con Ud Amaury, la historia del Ecuador lo demuestra antes de la llegada del presidente Rafael Correa, gobiernos que no terminaron su mandato a pesar de ser elegidos en elecciones, ser súbditos de los poderes imperiales y del funesto FMI.
    El pueblo le pasará la cuenta a Lenin Moreno (nombre equivocado para este usurpador, no tiene nada que ver al gran Lenin, líder del proletariado mundial), a donde irá a parar? Un lugar seguro donde depositen grandes cantidades de porquería.
    USA paga a los traidores pero los desprecia.

  • Mere dijo:

    Muy buen articulo, me duele en el alma que Ecuador pase por esto y que Correa tenga que ver hecho pedazos su legado por un traidor que solo llegó a la presidencia por su "apoyo" a él. El pueblo quería continuidad, al menos su mayoría.
    Fuera Moreno Fuera

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:

    Amauri, yo no te puedo asegurar si llega o no a diciembre, pero el pueblo ecuatoriano y la sociedad progresista latinoamericana, no perdonará jamás la traición de Lenín Moreno a la Revolución Ciudadana de Correa.
    Gracias

  • Cap. dijo:

    Excelente artículo. Buenas aclaraciones. Yo también voy por su apuesta: de que no llega a diciembre, no llega...

  • artemiseño dijo:

    Llamar las cosas por su nombre: es un traidor.

  • Jorge dijo:

    La OEA no debería convocar el TIAR y los Estados Unidos no deberían imponer un bloqueo económico,? jajaja que bobo soy

  • Ernesto dijo:

    Ojalá, estimado articulista y Ud. tenga razón. El hermano pueblo ecuatoriano no se merece semejante traición y ojalá saque las mas objetivas conclusiones de esta lamentable situación que está atravesando, que en nada favorece la integración latinoamericana.

  • rebelde dijo:

    El asqueroso traidor Lenin Moreno tiene que salir volando en su silla de ruedas. Así como él, hay muchos que se escudan detrás de un discurso revolucionario, pero en realidad son oportunistas que llevan en el alma el servilismo al imperio y a los ricos. Ojalá sea ya, ahora la partida de Lenin Moreno, que se vió nervioso y acobardado, como una clásica rata. Magníficoartículo de Amaury Chamorro, verdadero periodista y analista político revolucionario.

  • frankm dijo:

    No sé hasta cuanto puede sobrevivir un traidor, espero que no mucho, solo decir que quien traicione a la Patria debe pagar con su vida, si su muerte vale la pena.

  • Toni mendieta dijo:

    Ojalá y se cumplan sus sabias palabras. En esa novela hay un actor protagónico que es el pueblo y uno antagónico que es Lenin Moreno. De la actuación inteligente del pueblo la estúpida actuación de LM, y depende el tiempo que le queda a este último en escena.
    Mientras mas mal actúe Lenin Moreno, menos tiempo le queda.
    La hora de los pueblos ya comenzó. En cola están Argentina y Brasil, que, de lograrse, el dominó se pone a nuestro favor, pues el bandido de Colombia también se tambalea.

  • Toni mendieta dijo:

    Cuando eso ocurra, vamos a tener un equipo todos estrellas. Imagínense esta alineación.
    Diaz Canel, Daniel Ortega, Evo Morales, Nicolas Maduro, Lula, el argentino Fernández, la posible inclusión de Correa y con los refuerzos de Putin y el chino, mas otros por asia y el medio oriente. Pues amigo, eso es de recoje y vete, que no hay pa´ más nadie.

  • Toni mendieta dijo:

    Amauri, aquí en Cuba seguimos lo que está ocurriendo con Lula. Ten fe, que el va a salir de la prisión y va a ser de nuevo el presidente de Brasil. Solo falta que los brasileños le apoyen y no caigan otra vez en la trampa de la prensa mediática al servicio de los explotadores y vende patrias. Pronto celebraremos el triunfo.

  • Boris Alarcon dijo:

    Viaje a Ecuador en el 2014 estuve algo mas de un mes, visite Guayaquil, Cuenca y Quito, magnifico pais, habia de todo como decimos los cubanos, bueno y barato, buen ambiente, seguridad, deje buenos amigos, lastima que este pela gato haya traicionado la Revolucion Ciudadana, miro la situacion actual y es lastimoso ver sus hermosas calles convertidas en zonas de guerra, eso es lo que dan los EU Y SUS LACAYOS.

  • rebelde dijo:

    Por qué Almagro no ha reunido de urgencia a la OEA? Por qué no acusan de dictador y represor al traidor Moreno? Ah, porque es su socio, es un protegido del imperio. Aquí queda al desnudo la doble moral, falsedad y asquerosidad de esta putrefacta organización que tiene al traidor número 2 de latinoamérica, si el número 2, porque a este inválido no hay quien le quite el 1.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El fin de semana entrevistaron a Patiño el canciller de Correa, quien dio una explicación del porque la traición de este personaje, aunque dijo que era una hipótesis es bastante creíble, lo importante es que lo saquen a patadas por el trasero, aver si los mismos que lo chantajearon le van a, como decimos en Cuba, tirar un cabo.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El fin de semana entrevistaron a Patiño el canciller de Correa, quien dio una explicación del porque la traición de este personaje, aunque dijo que era una hipótesis es bastante creíble, lo importante es que lo saquen a patadas por el trasero, a ver si los mismos que lo chantajearon le van a, como decimos en Cuba, tirar un cabo.

  • Miguel dijo:

    Creo que para analizar un determinado hecho político social no hace falta apelar a ofensas relacionadas con el estado de salud y físico de esa persona. Es cierto que Lenin Moreno se distanció de su predecesor, pero eso no justifica que nos burlemos de su incapacidad. Por favor, seamos respetuosos en nuestro análisis. Eso también es parte de nuestra cultura

  • Javier Nd dijo:

    La historia demuestra que cuando un pueblo se une se logran los objetivos, el pueblo de Ecuador ha demostrado en su historia reciente que cuando no querian un presidente lo sacaban del poder con manifestaciones, las ratas cuando se acobardan huyen y ya Lenin Moreno anda huyendo, ojala que no termine el mes de octubre y se convoque elecciones generales en Ecuador, claro considero que Correa no debio de entregar las banderas de la revolucion a nadie, los revolucionarios cuando se deciden a dirigir una revolucion se deben a su pueblo y nada más que a su pueblo

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amauri Chamorro

Amauri Chamorro

Comunicador Social, de la Universidad de Sorocaba, Brasil, Magister en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales junto a gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. Articulista y panelista invitado de varios medios de comunicación para temas de política. Ha participado de diversos seminarios y conferencias como ponente.

Vea también