Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Y después de Bolivia, qué pasará en América Latina?

En este artículo: América Latina, Bolivia, Izquierda
| 22

EVO-MORALES-facebook-800x600
Por Amauri Chamorro

La derrota en el referendo boliviano prende las luces rojas en todos los tableros políticos del progresismo en América Latina. La evidencia de un enemigo conservador, definido como restauración, ahora es real. Y nos ha vencido. La profundización de los procesos revolucionarios depende inevitablemente de victorias electorales. La excesiva comodidad de los actores sociales que lucharon durante años en contra de las fuerzas opresoras, fue determinante para la victoria de la derecha en Argentina, Venezuela y Bolivia.

La capacidad de los gobiernos progresistas en ocupar los vacíos dejados por los Estados neoliberales, acabó burocratizando inclusive la lucha de los pueblos. Poco a poco desapareció la irrevocable necesidad de la construcción del poder popular. La creación de una clase media que tiene como parámetro de mejora de la sociedad, anclada en su capacidad de consumir cada vez más sin ningún tipo de compromiso social, permitió que la derecha restableciera su capacidad de diálogo con esa masa. Nosotros ofrecemos continuar el combate contra la inequidad con un modelo económico basado en la exportación de commodities. Los precios de estos productos se pulverizan, mientras que la derecha nos posiciona como la amenaza real al derecho de consumo ilimitado, y así se concreta la profecía conservadora. Ahora, los que devolvían la esperanza se transformaron en los ladrones de sueños.

La falta de respuesta de las instituciones, acostumbradas a gobiernos con amplio apoyo ciudadano y con inmensa capacidad comunicacional, obligaba veladamente a que los voceros oficialistas estuvieran aislados del debate sobre la defensa del progresismo. Eso funcionó hasta la llegada de un momento más complejo, del que no estábamos listos: el relevo de cuadros. Sin preparación, sin voluntad, sin estructuras partidarias que dialoguen con la sociedad, sin autocrítica; el progresismo dejaba de ser garantía para el mañana. Y así, al momento de la verdad, cuando el ciudadano deposita en una urna la esperanza de días mejores, comenzamos a perder.

La derrota en un referendo que permitiría una nueva candidatura de un presidente que mantiene el 70% de aprobación de Bolivia es inaceptable. Y no es un logro de la Restauración Conservadora. En menos de una década, Bolivia pasó de ser un país de analfabetos, miserables y esclavos, a ser el país con mayor disminución de la pobreza, la más sólida economía de América Latina, e incluso a ser productor de satélites. Nada de eso fue importante para la nueva clase media que votó durante 10 años por Evo.

Ya vencimos la primera fase pragmática enfocada en mejorar indicadores duros en América Latina. Esa fase se caracteriza por números sociales, que aún están lejos de los objetivos de acabar con ese 18% de pobres en nuestro continente. Pero la base de nuestro discurso, en la que promovemos un combate contra la desigualdad, ya no está funcionando. Bolivia es un ejemplo claro de eso. No se podrá avanzar en la lucha contra la inequidad e injusticia social, si no gobernamos considerando la psicografía de la clase media capitalista creada por el mismo progresismo. Ya sabemos que las sociedades capitalistas no tienen ningún tipo de gratitud a los procesos políticos que le han permitido mejorar sus condiciones de vida. Pero no podemos limitarnos a contemplar esta paradoja del desarrollo, en la que las clases medias, que antes eran pobres, se volvieron hacia la derecha.

El hambre, la pobreza y el desempleo que tanto azotaron a Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y tantos otros países, fueron el combustible de la movilización social que llevó a Chávez, Lula, Correa y Néstor a la victoria. ¿Qué hacemos ahora si esos indicadores económicos y sociales disminuyeron tan drásticamente? No creo que apenas luchar contra la Restauración Conservadora lo resuelva. Los últimos resultados electorales me ayudan a sustentar esta hipótesis.

En este momento, el progresismo en América Latina se encuentra sin saber qué hacer, respondiendo de manera aislada a cada uno de sus problemas internos. Las derrotas electorales, las debilidades de los instrumentos políticos y la coyuntura económica, deberían producir un punto de inflexión del progresismo.

¿Qué hacer entonces? Hay que revolucionar la revolución. Por fortuna, tenemos el faro de la Revolución cubana, que ha desarrollado la capacidad de reinventarse, adaptarse y modernizarse, buscando las respuestas desde lo más profundo de su pueblo. Desde el pleno bloqueo, pasando por el periodo especial, con escasez de comida y energía eléctrica, Cuba tuvo la sabiduría y capacidad de reivindicar la necesidad de victoria en la educación, la ciencia y la cultura. Redefinir el sentido de la sociedad a partir de ella misma, permitió que la Cuba de escasos recursos naturales para hacer comercio, le diera un nuevo sentido a su lucha.

Debemos entender que los modelos económicos de nuestros países, dependientes de las decisiones políticas de Europa y de los EE.UU., llegaron al límite. Es necesario implementar otros modelos de crecimiento, para prepararnos ante los intervalos de crisis en una economía cíclica, en los cuales las estructuras socio-políticas del progresismo se muestran débiles frente a las dificultades financieras.

Sin la capacidad de resignificar el progresismo, las bases sociales no comprenderán su papel para superar las dificultades. Sin resignificar no habrá razón de ser. La restructuración del modelo de desarrollo económico y social debe venir con una narrativa que le dé sentido a la revolución. Hay que darle más poesía a lo que hasta ahora tratamos casi exclusivamente como una cuestión económica.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy estimado Amauri Chamorro. Le confieso que hasta leer este artículo no sabía quién era usted. Con la mayor sinceridad le expreso mis más cálidas felicitaciones por este interesante e informativo documento.
    Soy un decidido partidario del presidente Evo Morales y me dolio muy duro el resultado negativo del referendo del 21 de febrero. Creo que la vía neoliberal de desarrollo en América Latina está en franca bancarrota y que los gobiernos progresistas de izquierda no ascendieron al poder tanto por estar preparados para ello sino debido a los espacios politicos abiertos por el tremendo descalabro de la derecha neoliberal.
    Apoyo la idea general de su artículo, basada en que no se puede ignorar la dinámica clasista, que el desarrollo, la redistribución de la riqueza y la disminución de la desigualdad, crea nuevas exigencias y los pobres convertidos en clase media adquieren con su mejoría material, nuevas necesidades. El hambre se abre comiendo. Lo mismo sucede con los funcionarios de la administración estatal, que descubren el infinito confort de la butaca en que se sientan y se distancian del pueblo triste y aceleradamente.
    Quisiera sugerirle utilizar la palabra “materias primas” o “productos básicos” en vez del anglicismo “commodities”. Esto se refiere a una Cuba que dependía del azúcar, o a Venezuela del petróleo o Chile del cobre y de productos del agro, o en la Bolivia de hoy del gas natural (no es necesariamente monoproductos, pueden ser más de uno), es decir productos no (o muy poco) elaborados sometidos a los vaivenes del mercado, viendo sus precios pulverizados y portando muy poco valor agregado.
    No hay un “Fin de la Historia”, ni desde el punto de vista de Hegel- Kojeve-Fukuyama que interpreta al capitalismo “liberal” como la última, madura y más balanceada expresión social, que por supuesto y demostradamente no lo es; ni incluso de sociedades socialistas que si no crecen continuamente tanto en lo material como en valores intangibles pero consolidadores (expresamente no quiero usar la palabra espiritual) del bienestar de todo el pueblo y de la justicia social, se vuelven vulnerables y colapsan también. El futuro pertenece al socialismo, pero a un socialismo avanzado, diversificado y sostenible
    Este es un tema que debe ser tratado extensamente, no solo desde el punto de vista académico sino principalmente desde una óptica social.
    Aprovecho la oportunidad que me da Cubadebate para expresarle mi satisfacción al leer su importante escrito.

    • Amauri Chamorro dijo:

      Estimado Jose, tienes toda la razón sobre el anglicismo. Agradezco tu apreciación. Estaré más atento. Saludo fraterno.

    • JOSE LUIS dijo:

      Si estoy con este escrito, que analiza bien el porque de esta perdida de votos, por el acomodamiento de las clases ya no medias, si no con mayor poder adquisitivo que genero un mejor reparto de la riqueza del gobierno de Evo, pero la situación en Bolivia no es tan grave como en Venezuela y Argentina, aquí solo fue un referéndum que se soluciona con un buen candidato para cuando termine el mandato de Evo. Sin embargo Venezuela y Argentina lo tienen mas difícil y la claves es, un buen análisis de lo que se hizo mal, y una autocrítica constructiva que culmine en una unión de todas las fuerzas progresistas del país. Salud y buen día a todos.

    • Tomas Lamas González dijo:

      Excelente el artículo, desafortunadamente el bienestar adquirido por una nueva clase media devenida de los indiscutibles logros que en materia de inclusión social caracterizan los gobiernos populares representantes de la actual izquierda en America Latina, no se corresponde con el necesario desarrollo ideológico que requiere la actual coyontura Latinoamericana, ha sido relativamente rápida la transformación material de bienes y consumos y muy pobre el trabajo político desarrollado, muy contrario a lo que ha caracterizado a la Revolución cubana, que ha desarrollado la capacidad de reinventarse, adaptarse y modernizarse, sin descuidar su ideología y sus principios originarios, conformados desde su propia ética y más autentico de sus convicciones como premisa de las respuestas dada desde lo más profundo de su pueblo, como muy bien se expresa en su artículo .

    • Manuel Mercado dijo:

      Jose R. Oro como siempre teorizando y llevando el asunto a una discusion academica como si los que leemos y comentasemos en Cubadebate fuesemos unos ignorantes de cuello y corbata, no intento ofender ni crear roces, pero todo tiene un limite en la vida y obviar lo mas importante en lo que esta ocurriendo en America Latina y el Caribe con los movimientos facistoides y democrato cristianos, no es mas que el Capitalismo en su fase Imperial, digamos Facista, Criminal, Genociday Terrorista que no admite perdida de posiciones tanto geograficas, politicas como ideologicas.

      Lo que esta ocurriendo en los paises progresistas como Bolivia, Venezuela, Ecuador,Nicaragua, etc, es el error de esos gobiernos de no haber tenido en cuenta lo necesario del contacto directo con las masas y su educacion, no solo cultural sino ideologica y poilitica, pues en unas entrevistas realizadas por los medios derechistas en Bolivia, con los nativos de ese pais, el periodista preguntaba si ellos sabian lo que era el socialismo y la respuesta era no no sabemos, pero seguimos a Evo, estos hechos son los que demuestran la importancia de la educacion politica e ideologica de las masas puesto que los beneficios socio economicos se alcanzan y se pierden si no hay una base ideologica y politica marxista que lo sustente, pues las desinformaciones, tergiversaciones y mentiras de los facistas hacen una buena zafra en aquellos que no estan actualizados con lo que es el marxismo, lo que es el socialismo y lo que es el comunismo, tanto en la practica como en la teoria.

      La esencia del problema radica en que el capitalismo tiene todos sus medios publicitarios, ideologicos y politicos bajo su control en esos paises, que por otra parte no fueron expropiados en su momento y puestos al servicio de las grandes masas de esos paises, no se puede jugar a la democracia con el Capitalismo y mucho menos con el Imperialismo actual, es como tratar de leer un peridico en el medio de una tormenta con 300 kilometros por hora de vientos y rafagas de hasta 400 kilometros por hora, es por ello que en Cuba, estas cosas no suceden ni sucederan, pues los medios de informacion a la poblacion, pertenecen al pueblo y no hay capitalistas que los controlen ni los dirijan en contra del pueblo.

      Aqui no caben discusiones academicas de tipo alguno, sino el enfrentamiento directo de los errores y los horrores cometidos, por los que teniendo el poder en sus manos y una gran mayoria de la poblacion de su lado, no superon tomar las medidas adecuadas para desarticular el poderoso andamiaje de los capitalistas nacionales en sus respectivos paises, ese error se paga con sangre y sufrimiento de los buenos y los luchadores, y eso tiene un nombre irresponsabilidad politica e ideologica y eso tiene un precio altisimo que se pagara ;por las masas de esos paises y por sus dirigentes en todos los niveles.

      Dejemos lo academico y hablemos claro y directo, no mas chacharas de intelectuales y supuestos ingenieros de masas y procesos, la vida es mas rica y dialectica que esos disertantes de cuello y corbata, el pueblo en Cuba sabe lo que tendria que pagar si algo como lo ocurrido en esos paises mencionados sucediese en Cuba y es por ello que no acepta los mensajes edulcolorado de los gringos, sus mercenarios y su Emperador de turno, que proximamente nos visitara para segjuir presionado para que nos abramos de patas y le entreguemos el pais sin protestar, sin luchar y sin resistir, el Emperador de turno esta equivocado de medio a medio, nos visitara y se retirara con las manos vacias, sin concesion de tipo alguno por parte del pueblo, el gobierno de los historicos, el partido y nuestras organizaciones de masas, repitiendole a ese Emperador:
      PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, AQUI NO SE RINDE NADIE.

      • cas dijo:

        Comparto totalmente su comentario Manuel Mercado, saludos cas.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VAMOS A PONERLO CLARO CUBA TODAVIA SIGUE SIENSO Y SERA LA VANGUARDIA DE TODO SUR AMERICA EL CARIBE Y EJEMPLO EN EL MUNDO , PERO ESO NO QUITA QUE TENEMOS QUE SEGUIR REDUCAR AL PUEBLO DIA A DIA NO BAJAR LAS ALAS Y SEGUIR AVANZANDO A UN MEJOR SISTEMA ECONOMICO SOCIAL Y JUSTO , Y SOBRE TODO TERMINAR CON LAS CORUPCIONES , LA QUINTA COLUMNA NO DESCANSA , COMO EL CANCER SIEMPRE ATACA EN LOS LUGARES VULNERABLES DEL CUERPO , SOMOS NOSOTROS QUE TENEMOS QUE CUIDAR A ESE CUERPO PARA QUE NO SE NOS ENFERME , YO DESDE LEJOS TRATO DE CUIDAR A ESE CUERPO QUE ES NUESTRA VANGUARDIA , FAVOR USTEDES SON ESE CUERPO

  • Chaika dijo:

    Realmente el escrito de Amauri y el comentario Jose R Oro, son de las pocas cosas mas ajustadas a la realidad que he leido en estos ultimos tiempos en Cubadebate. Agradezco a Cubadebate que me haya dado esta oportunidad de poder disfrutar de ambos escritos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Chaika, muchas gracias por sus amables palabras. Que nombre tan lindo tiene, evocador de Chejov!

  • humberto arzuaga dijo:

    excelente trabajo , me lo llevo conmigo , felicidades colega

  • LYM dijo:

    Si está interesante este artículo, hay que profundizar sobre esto y en nuestros países hay que empezar a jugar con las mismas armas mediáticas porque sino nos comen, hay que poner a tanques pensantes a crear estrategias y evitar las ingenuidades, pues solamente demostrando con hechos que somos mejores no ganamos, como lo demostró Bolivia, siendo el país del hemisferio que mas creció económicamente y no pudo retener a sus votantes y ahora le hacen una campañita ridícula con lo del supuesto hijo, todas estas cosas hay que preverlas y contrarrestarlas con inteligencia, hay que gastar dinero para tener personas en función de esto, ellos lo hacen y no podemos quedarnos atrás porque pasan estas cosas, con la confianza en la justeza de nuestras acciones ya hemos perdido mucho, espero que Argentina se pueda recuperar con las barbaridades que está haciendo Macri, hay que ver que pasa.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Correcta la apreciación del escrito. Estos retrocesos de deben a que se mantiene ciertos rezagos burocráticos en las filas de la revolución. También existen inconsistencia en el gobierno En mi país Ecuador el Compañero presidente Correa manifiesta que no existe la lucha de clases, que los revolucionarios le echamos la culpa a todos los “ismos”(imperialismo, racismo, fascismo..) da mucho que pensar. El resto sinceramente es loable, como la educación gratuita, escuelas del milenio, medicina y atención gratis, vialidad de primera, economía sustentable, hidroeléctricas.. y por eso estamos con el y ayudamos como soldados anónimos. El ejemplo del pueblo revolucionario cubano y sus lideres como Fidel y El che, nos alienta a combatir por una patria digna, patria del buen vivir una patria socialista y comunista.

  • CESAR AYALA GONZALES dijo:

    La historia de Bolivia esta marcada por ciclos de maduración que llevaron a momentos de climax libertario. habiendo para ello transcurrido largos períodos de acumulación de contradicciones. 1825, la conformación de la república, 1952. la revolución nacional. de abril. 1970 la asamblea popular e igual el 2006, el nuevo Estado Plurinacional. En todos esos períodos, los actores más importantes y mayoritarios fueron las clases oprimidas, los que pusieron el pecho a las balas y los que derramaron su gloriosa sangre, los campesinos, los fabriles, los mineros, los gremiales y obviamente las clases medias (excepto quizás las clases medias adineradas) y un comun denominador en todos los casos, fue que OTROS se apoderaron de estos procesos libetarios. En 1825 fue la oligarquia criolla que desde el primer dia combatió a Bolivar y los libertadores. El 1952, destruidos el ejército y la policia, muy tempranamente los conductores del proceso fueron masivamente penetrados por la burguesía nacional y el imperialismo (un agente de la CIA fue el aviador privado de Victor Paz Estenssoro, conductor de la revolución de abril y este aviador a la postre fue presidente de Bolivia, en la época d la gloriosa épica del Ché guevara en Ñancahuazu).

    El proceso actual, en esta dinámica que señalamos, mostró los mismos actores antes que Evo Morales tome el gobierno. Amas de casa de barrios periféricos, fabriles, estudiantes, campesinos, mineros, indígenas originarios, la clasae media estudiantil y de la burocracia estatal, intelectuales, gremiales, militantes de izquierda moderada y revolucionara y otros fueron los que pusieron su pecho frente a los tanques y aviones que defendían a Sanchez de Lozada. El proceso (en la lucha de ideas de Fidel) llevó elecciones mediante a Evo al poder. Solo es necesario revisar la lista de los primeros ministros que nombró para concluir con que la historia se repite. En Bolivia se llama paracaidistas a los que aparecen y se asoman de pronto en cargos importantes. Y esos fueron los que aparecieron y continúan acompañanado al presidente Evo. es una extraña combinación de paracaidistas en los que figura más de un agente del imperialismo. Su desempeño no tardó en socavar las bases más importantes de cualquier proceso, como son la ética, la honestidad, la justicia.

    Es distinta la percepción de afuera que lo que se vive por dentro. Hay mucho por aclarar en esta hora difícil de Bolivia. Si el tiempo de la historia nos permite. ahondaremos en este análisis. Solo resta decir que seguiermos buscando la verdadera liberación del pueblo boliviano.

  • elsa dijo:

    Evo es el mejor Presidente que tuvo Bolivia en su historia. No así la narcocracia y cleptocracia que se instaló en Argentina con los K a la cabeza.

  • Uno más dijo:

    ALERTA, ALERTA, CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO ARDER PON LAS TUYAS EN REMOJO.
    EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO.
    ¿POR QUÉ ESOS RETROCESOS?
    LOS CAPITALISTAS NUNCA DESCANSARÁN EN SU AFÁN DE APLASTAR A LAS MASAS POPULARES, NUNCA SERÁN AMIGOS DE ELLAS.
    Excelente artículo y excelente comentario de José R Oro

    • el cooperante dijo:

      Uno mas, cuando veas las bardas…. No barbas, rectifica

      • Arturo dijo:

        Don Miguel, tiene usted razón de la sin razón que a mi razón se hace,,,,

        No hay que ser tan PEDANTE para corregir un error.

        Es verdad el dicho debe ser BARDA, pero ya la gente lo ha modificado por BARBA, es como la dicha que LLEGA, porque siempre es buena.

        Pero le repito, no hay que llegar a eso, hay que enseñar siempre con la mayor humildad.

  • edelso dijo:

    me atrevería, consciente de mi ignorancia, de mi poca preparación, y sobre todo de la carencia de información profunda sobre estos países y fenómenos, a emitir un consejo, una fórmula:
    PRIMERO: esta batalla es a nivel continental e incluso mundial y así hay que asumirla y batallarla, si cada cual se concentra en su propia lucha y no hay concertación, perdemos, hay que ir a la coordinación real, abierta, a la articulación mas pública de un movimiento continental de fuerzas de izquierda, que de continuidad a la lucha y preserve a los cuadros y líderes incluso mas allá de sus coyunturales derrotas, los mantenga a la vista de los pueblos, les proporcione plataformas y espacios para expresarse, les permita superarse y participar de la preparación de otros mas jóvenes, pero, repito, no de manera solapada, sino de manera abierta, pública.
    SEGUNDO (es casi una idea del PRIMERO): Hay que llevar la batalla a otros frentes, coincido plenamente con el articulista, pero ¿y las fuerzas de izquierda, los líderes, de otros países de la región en los que las consecuencias del neoliberalismo se han mantenido de manera mas cruda ante la carencia de esas políticas sociales para contrarrestarlas? Pongamos allí nuestro esfuerzo también, fortalezcamos y apoyemos a esos líderes y movimientos, busquemoslos, identifiquémoslos allí donde no estén hoy publicamente identificados… Camila, Piedad, Timoshenco, Victor Hugo (si, Victor Hugo!!), Andrés Manuel López Obrador, Álvaro García, la presidenta de la Asamblea de Ecuador, pueden ser solo la punta del iceberg de una nueva hola de dirigentes de la izquierda al poder en los próximos años, pero tiene que haber una concertación, porque hay sin dudas otros, tiene que empezar a trabajarse ya, de manera coordinada, crearse plataformas, foros, acumular fondos y recursos ¿es que no podemos tener nuestro club Bildemberg de la izquierda latinoamericana?
    TERCERO: A veces me da la impresión, y si alguien me preguntara si tengo elementos concretos probablemente le diga que no, de que Cuba ha disminuido su papel, su liderazgo, en esta batalla, no digo su Ejemplo, pero el Ejemplo solo no basta, digo su acción. Renunciar a esto sería abandonar nuestras más preciadas esencias, y cavar nuestra propia tumba, porque nadie como nosotros para hacerlo. Espero que no perdamos la “necedad de asumir al enemigo”, y sobre todo, la decisión de luchar por nuestros amigos…

  • Jesús dijo:

    Ciertamente se impone la reelaboración de la teoría de la Revolución, en las condiciones actuales para América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta el nivel que alcanzan los marginados en un proceso revolucionario y la continuidad de ese progreso, no solo lo material de la revolución, lo social y las transformaciones necesarias en los estados que hagan sustentables las conquistas e irreversibles los procesos, salvando distancias lo sucedido en Argentina, da la medida de la busqueda de mecanismos nuevos, teniendo en cuenta la realización de revoluciones solo por la vía democrática, la vieja práctica de ganar elecciones comprando votos y otras formas realmente sucias, siempre tener en cuenta que en el momento actual además de crisis económica de sistema capitalista mundial, una reestructuración del sistema que lleva a guerras, aplastamiento de sistemas democráticos, eliminación de líderes progresistas no más como se ha dicho por algunas personalidades la Tercera Guerra Mundial ya hace rato comenzó, por territorios, áreas de influencia, recursos naturales y posiciones geopolíticas. América Latina y el Caribe demostraron a EUA lo que significa la integración Bolivariana, pero el viejo capitalismo no está dispuesto a aceptarlo, de ahí todo es poco para hacernos volver atras.

  • socialista siglo XXI dijo:

    Estimado Amaury, sintonizó con ud casi en todo. También me han calado muy profundo las derrotas de la izquierda en Nuestra América, esta ultima la menos esperada y la mas sorprendente. Coincido con ud que la principal causa de esas derrotas es motivada por el sector de clase media recién emergido gracias a las políticas de estos gobiernos progresistas, que luego de escalar se voltean a la derecha.
    También consideró que los escándalos de corrupción reales o no también han ayudado.
    Ud pregunta que pasará, pues pronto se ira Maduro, y sera un gran mazazo a nuestras izquierdas, y luego Brasil, pues la esperanza era Lula y ahora mismo esta en los tribunales.
    En lo que no coincido con ud es en lo referente a Cuba. Hace una apreciación muy superficial.
    Pudiera darle los argumentos, pero no seria publicado el comentario, pero directamente se los daría. Ojala lo pueda leer.
    Y ojala su la revolución ciudadana sobreviva.

  • rccc dijo:

    En lo general y en lo específico, tiendo a aprobar lo que escriben personas “progresistas” (lo sitúo así, entre paréntesis, porque es un término que se le queda corto al paradigma, como los son: “izquierdismo” o “derechistas”). Por eso acepto todo cuanto Ud. ha escrito en su artículo. Y es más; comparto razones expuestas que son errores en este caso.
    Sin embargo, creo que la conformación del tejido social ideal, es algo muy complejo y complicado para crear una sociedad de igualdad, digna para todos los ciudadanos, actuando conscientemente para alcanzar un buen vivir con sentido de pertenencia, gobernado cada instante de su vida. ¿Qué invento “revolucionario ¿?” es ese de crecer en “clase media” en los países de “gobiernos progresistas” saliendo de los márgenes de pobreza? Honestamente para mi todo eso es tergiversación, porquería. Ya es bastante para los revolucionarios de cuerpo y de alma con tener que luchar a rajatablas contra la globo colonización y el híper-consumismo que son armas políticas sutiles de los grupos hegemónicos (y que de ninguna manera auto reconocen como ideología) utilizadas para desideologizar las sociedades, y ulteriormente QUEBRAR LA RESISTENCIA, de los pueblos, o de los llamados, movimientos sociales. Ningún país se salva de esas garras. Ninguno. (keep in your mind = gráveselo)
    Mire no perdamos de vista, nunca, que la gente piensa como vive. Hay personas que son honestas y humildes toda su vida, pero también los hay, quienes lo son solo una parte de su vida. ¿Qué significa crear el hombre y la mujer nuevos? Ahí está la esencia de la fortaleza irreductible. Allí, en Bolivia, está sembrada la semilla primigenia.

  • joapoji dijo:

    Interesante enfoque del artículo publicado y amplio valorativo alcanzado con las criticas (en el sentido científicos de esta última palabra). Sin embargo sentí la percepción de que las opiniones coinciden en reconocer que una de las causales en las derrotas del “progresismo” Latinoamericano es precisamente el haber fomentado una “clase media” que se acomodó a partir de las propias políticas de desarrollo económico-social, redistribución de la riqueza creada y gobiernos democráticos con amplios programas sociales.
    Me vino a la mente que hace un tiempo releía las notas del Che Guevara de 1964 tituladas críticas al Manual de Economía Política de las URSS, complementándolo con un artículo bien interesante del mismo autor llamado el “Socialismo y el hombre en Cuba”. En todos los escritos el Che apuntaba que el desarrollo económico, por sí mismo, no es, solo la única fuente de la formación del hombre nuevo que demandaba la sociedad decidida a construir el socialismo. Hacía falta más que eso y en ello se equivocaban los teóricos de la URSS de aquellos años, como la vida lo demostró. Y cuando el Che se refería al hombre nuevo, hablaba también sobre sus dirigentes y su grupo de avanzada, el partido. Creo que serie bien interesante volverlos a leer para la lucha que se avecina y conformar la experiencia de la supuesta derrota de la izquierda Latino americana.
    Cuba que ha sido uno de los países que más ha resistido las agresiones del imperialismo no ha perdido de vista el trabajo con su base social, la búsqueda de la participación o al menos la posibilidad de que sus ciudadanos sean escuchados. En igual medida ha considerado hacer esfuerzos para atender los problemas de muchos, así como el de uno solito de sus pobladores. Sin embargo el costo de estas políticas tiene un impacto y es que nuestra economía no es “toda lo desarrollada” como esos saltos logrados en algunos países de Latinoamérica. De igual forma las fuentes de financiamientos para proyectos de desarrollo socio-económicos no abundan, creándonos muchas limitaciones para los programas sociales, que fueron esbozado desde “La Historia me Adsorberá o el programa del Moncada”.
    Sin embargo el modelo económico aprobado en amplio consenso, en función del desarrollo socio económicos de la sociedad cubana no puede ni debe ser cuestionado aunque ello “cree” una clase diferente. Porque los hombres necesitan satisfacer sus necesidades siempre crecientes, Cuba vivió y creo al hombre nuevo, ante de 1995. Esa es la generación que hoy colabora en el sostenimiento de los principios revolucionarios.
    Indudablemente hay que desarrollarse, dejar de ser un laboratorio e ineludiblemente integrarse a las economías del mundo que más se parece en los programas sociales e intercambiar con las demás, en paz, respeto mutuo a las elecciones y a la independencia. Un solo país no puede hacer toda su economía y no puede vivir en guerra permanente.
    Lo ocurrido en Latinoamérica argumenta más que nunca que el socialismo del siglo XXI aún hay que fundamentarlo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amauri Chamorro

Amauri Chamorro

Comunicador Social, de la Universidad de Sorocaba, Brasil, Magister en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales junto a gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. Articulista y panelista invitado de varios medios de comunicación para temas de política. Ha participado de diversos seminarios y conferencias como ponente. La más reciente, en junio del 2015, en la Conferencia Internacional “Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ambito Digital”, en La Habana, Cuba.

Vea también