Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El Golpe de Estado en Venezuela no era un golpe

| 33

Rostros que lo dicen todo: Leopoldo López tras el frustrado golpe de estado.

Intentar dar un golpe de estado en Venezuela desde un puente en la zona de los ricos de Caracas, con dos carros antimotines y quince soldados rasos, dejó a los EEUU en un callejón sin salida. La intentona fue un fracaso militar y político para los estadounidenses y la derecha venezolana, reconocido por gran parte de las empresas de comunicación del mundo. Los distintos análisis apresurados y superficiales variaban en forma, pero de fondo admitían que las Fuerzas Armadas Bolivarianas están absolutamente alineadas con el Presidente Nicolás Maduro y que los golpistas no lograron motivar el alzamiento de las fuerzas castrenses.

Una semana después de haber sido testigo ocular del fallido golpe, puedo afirmar temerariamente que la derecha siempre supo que no tenía el apoyo militar para un golpe. Es más, la consciencia de no contar con dicho apoyo me permite clasificar la acción como suicida.

Los EEUU y parte de la Unión Europea necesitan sangre opositora en las calles para darle un nuevo significante al relato que han construido sobre Venezuela. La autoproclamación se desinfló muy rápidamente. La absoluta falta de carisma y experiencia política no permitieron que Guaidó se fabricara como un líder capaz de motivar, siquiera a los diversos sectores contrarios al gobierno bolivariano. Si no logra cautivar ni a su gente, ¿cómo va liderar las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas?

Para que ocurra un golpe de Estado en cualquier lugar del mundo, se requieren dos elementos básicos: apoyo de algún sector significativo de la población y el de las fuerzas armadas. La derecha venezolana no tiene ni uno ni lo otro. Por eso, la decisión de declarar un golpe de Estado, a escasos metros de un cuartel militar sin tener apoyo del mismo. El objetivo no era cooptar los militares que estaban en el cuartel, sino provocarlos. Las declaraciones de Leopoldo López y Juan Guaidó a las 5 de la mañana llamando al golpe, generaron una inmediata y corpulenta cobertura internacional en vivo de lo que debería ser una virulenta respuesta armada del gobierno, iniciando casi un Caracazo 2.0.

Lo que ellos no esperaban era la reacción de ajedrecista del Presidente Nicolás Maduro. Inmediatamente a la puesta en escena de lo que en realidad era la representación de un golpe, el Presidente ordenó a los militares de la base La Carlota no responder bajo ninguna circunstancia a las provocaciones. En lugar de tratarlo como un golpe de Estado, -sabiendo que los provocadores tenían apenas el control de 200 metros cuadrados sobre un puente-, se trató como un caso de orden público. Por eso, la reacción fue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y no del Ejército. La GNB es la institución pública responsable de este tipo de eventualidades. Tiene los equipos y el entrenamiento para dispersar lo que era una aglomeración de delincuentes armados que hacían un llamado a una sublevación popular que nunca ocurrió.

Las empresas internacionales de comunicación estaban vendiendo nuevamente un producto que no han entregado a sus clientes. El 30 de abril no hubo una masacre de civiles, ni tampoco bombardeos o desaparecidos. Así como el 23 de febrero de este año, al son de Juanes y un desafinado Miguel Bosé, la falsa ayuda humanitaria escoltada por una violenta agrupación de paramilitares que acabaron quemando los camiones sobre el puente obligaron el “mea culpa” del The New York Times. Las acciones lideradas por Guaidó han fracasado.

A las 10 de la mañana, cinco horas después de las declaraciones de Guaidó y López, las acciones se dividieron en dos puntos distintos, cada una con su objetivo específico. Al mismo tiempo que miles de manifestantes en la plaza de Altamira, zona de la élite económica opositora, escuchaban a Guaidó, paramilitares armados iniciaron un cerco al cuartel La Carlota. Tumbaron parte de las rejas exteriores de protección esperando que en ese momento los militares reaccionaran. La reportera de Telesur Madeleine García logró registrar el momento exacto en que los militares saludan y le dan la mano a los paramilitares pidiendo muy tranquilamente que se retiraran de la base. Sí, tranquila y educadamente, no cayeron en provocaciones. Cumplían órdenes directas de su Comandante en Jefe. El asedio duró algunas horas. Desde posiciones privilegiadas, francotiradores dispararon contra los militares. Entre disparos de armas cortas y largas, 8 militares fueron heridos, algunos de gravedad. Las fuerzas armadas se mantuvieron firmes a las órdenes del presidente y no respondieron.

Pese a las imágenes de la arremetida de un blindado contra un grupo paramilitar armado que lo cercaba para quemarlo con coctel molotov, y algunos heridos con perdigones de plástico y bombas de gas lacrimógeno, el saldo fue sorprendente. El día de la intentona golpista no hubo fallecidos. Lo que las empresas privadas de comunicación nunca mostraron fueron las más de cien mil personas que auto convocadas salieron a proteger el Palacio de Miraflores. El relato se construyó solo desde un pequeño recorte de la realidad: el enfrentamiento de la oposición y la Guardia Nacional Bolivariana. Las muertes ocurrieron al día siguiente: el 7 de mayo, la Fiscalía venezolana reportó un total de cinco muertos, 233 heridos y 18 órdenes de captura.

El fracaso de Guaidó de generar un derramamiento de sangre en el país, pese a los muertos y heridos, confundió a parte de la opinión pública consumidora de la prensa internacional, y contribuyó a la victoria comunicacional del Presidente Maduro. Los periodistas y la oposición tuvieron que asumir públicamente que las Fuerzas Armadas son fieles a la Constitución, y, consecuentemente, a su Comandante en Jefe. Analistas pasaron días enteros conjeturando e inventando excusas para justificar la “fidelidad” de los militares.

El próximo paso de la maquinaria estadounidense es obvia: la invasión. La dificultad en aplicar la misma recetas belicistas estadounidenses es que no existe consenso entre lo que el alto mando civil de EEUU, Colombia y Brasil, y el alto mando militar. Duque, Bolsonaro, Bolton y Abrams, han dado todas las muestras de apoyo a una solución militar extranjera. El tema es que la tecnocracia militar sabe que entrar en Venezuela será una guerra sin cuartel. El alto nivel de adiestramiento militar, su tecnología y los millones de milicianos y grupos paramilitares llamados “colectivos” que apoyan al gobierno, transformarán la entrada de cualquier fuerza extranjera en una masacre. Cualquier vendedor de helados, joven en moto, jubilada o portero de un edificio, puede ser una persona entrenada militarmente para enfrentarse una invasión. Para vencer en Venezuela no basta tomarse Miraflores, habrá que asesinar millones de hombres y mujeres que pese al deshumano bloqueo económico, están dispuestas a dar su vida para defender la Revolución Bolivariana.

El fracasado golpe de estado generó una llamada telefónica absolutamente inusual entre Putin y Trump. Durante una hora hablaron de diversos temas que sirvieron como cortina para ocultar la importancia de lo que ocurrió horas antes en Venezuela. La verdad es que Venezuela ostenta muchísima inversión rusa y china. Las constantes demostraciones de apoyo de ambas potencias han frenado las ganas de generar otro genocidio en América Latina y el Caribe.

Si analizamos las variables históricas y actuales, la probabilidad es que los EEUU insistan en que Colombia use sus poderosos y temidos grupos paramilitares con soporte logístico y del Estado, para que extra oficialmente entren a Venezuela e implementen una estrategia emulada de Siria con el Ejército Islámico. El terror total y formación de grupos paramilitares venezolanos para nuevamente intentar engañar la opinión pública mundial indicando que son jóvenes que han decidido arriesgar sus vidas en pro de las libertades. La escalada de violencia tomaría proporciones no alcanzadas por el fallido golpe lograr apoyo internacional para una invasión.

La Revolución Bolivariana tiene una amplia experiencia acumulada en resistir, inteligentemente. Ya son 20 años superando todo tipo de desestabilización, golpes de Estado, atentados, sicariatos . Debido a la masacre mediática, el Presidente Maduro ha sido subestimado, pero también ha dado muchas muestras de saber cómo voltearle la tortilla a los líderes de la derecha. Es el peor momento de la derecha en las dos últimas décadas; si no fuera por las tarimas mediáticas, no hubieran ocupado más que un puente y una plaza en un barrio exclusivo de Caracas.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Muy buen articulo. Pero habría que hacer otro pensando en las estrategias para salvagualdar el país e evitar una fractura mayor. Si Venezuela estuviese toda unida la presión internacional no seria lo que es. El país está al borde del colpaso, la teoria de la resistencia no justifica llevar un país a quebrar todos los tejidos sociales y económicos que lo sustentan. Se necesita un dialogo nacional y eso va mas allá de Maduro, Guaidó y quién sea. Se habla de la sobrevivencia como nación…

    • Cubano dijo:

      ¿Cuál colapso? Solo algunos quintacolumna y confundidos, la mayoria pagados, mas la oposición burguesa y por supuesto los medios mediaticos de todo el mundo al servicio de los ricos y los poderosos.
      Pueblo descontento por la falta de productos, si. Pero saben que tienen las necesidades esenciales cubiertas, y mayoritariamente, apoyando a su Presidente, y sabiendo también quienes son sus verdaderos enemigos y culpables de su situación.
      No siembre cizaña y fake news haciendose el «progresista».

      • Jose dijo:

        Oiga, usted no tiene ni idea de lo que escribe.

      • Amalag dijo:

        No hay peor ciego que el que no quiere ver

    • Mariano dijo:

      «Todos vivimos tanto del amor como del temor que inspiramos.
      Inspira solo temor y serás odiado.
      Inspira solo amor y será tomado como marca de debilidad»

      Creo que la respuesta de Maduro y de las fuerzas armadas fue la correcta dada la naturaleza obviamente provocativa de la oposicion y su caterva de delincuentes. Sin embargo, todo tene su límite y si la oposición piensa o cree que puede seguir juganto impunemente con este tipo de conducta …. SE EQUIVOCAN!

      Con respecto a su comentario, Sr. Ariel, es importante recordar que ni la dignidad ni los principios se venden y mucho menos se cambian por migajas. Las naciones que lo hacen pierden el respeto, la admiracion y la estimacion de los hombres y mujeres libres del mundo.
      «No es una deshonra estar solos si se está en la cúspide». Dijo una vez Fidel hace muchos años cuando casi todos gobiernos títeres de america latina a nos habían abandonado.

      Tampoco es deshonra ser pobre y cenar pan con aceite y ajo si se tiene la frente en alto.

    • Leandro dijo:

      «se necesita un diálogo nacional». Eso es lo que dice el gobierno de Maduro y a lo que se niega la oposición.
      ¿Al borde de qué colapso? ¿Del que dibujan los medios al servicio de la oposición y del imperio?
      ¿Insatisfacciones? Sí, las hay. En los manuales de Guerra No Convencional de los EE.UU. se plantea que en todos los países existen insatisfacciones o quejas de una parte de la población, lo cual puede ser aprovechado por los grupos de oposición para desafiar al gobierno. Si se trata de un gobierno hostil a los intereses de los EE.UU. y los grupos de oposición están alineados con los intereses estadounidenses y cuentan con las potencialidades o están transitando hacia la violencia organizada, la Guerra No Convencional puede ser una opción apropiada en combinación con acciones militares convencionales.
      Pienso que para los marxistas hay algo muy claro: en Venezuela se está librando una enconada lucha de clases y la burguesía como clase, con honrosas excepciones, solo acepta un Estado burgués y rechazará todo lo que huela a Estado proletario; antes que ponerse al lado de los obreros y otros sectores populares, se somete al imperialismo. Demostrarle el poder de la clase obrera y esos otros sectores populares y lo nefasto para ella como clase social ponerse al servicio del imperio, resulta de extraordinaria importancia. En mi criterio, tampoco es de poca importancia comprender que la burguesía no es homogénea: Hay una alta burguesía, un burguesía media y una pequeña burguesía y aun cuando entre ellas hay intereses comunes, hay muchos intereses particulares que pueden incluso oponerse entre sí. La más peligrosa por su poder económico y posiciones antipopulares y proimperialistas es la alta burguesía, sin negar que la media y pequeña en sus apariciones de escalar posiciones son susceptibles a la manipulación.

    • Arsenal dijo:

      Ariel, coincido en que es un buen artículo y que hacen falta más artículos como este. Si la Revolución Bolivariana continúa como hasta ahora, dirigida por un liderazgo inteligente, responsable, maduro, valiente y amante de las mayorías, y contando con el apoyo del pueblo y la unión civico-militar, continuará cosechando victorias. Estoy convencido de que Venezuela no está al borde del fracaso, quien está al borde del fracaso es Guaidó, la oposición y el gobierno de los EEUU.

  • JosePedro dijo:

    Los objetivos fueron varios entre ellos movilizar lo más extremo de los seguidores violentos terroristas y fascistas de la oposición venezolana por otra parte dar a la oposición el mensaje que Guaidó es provisionalidad de ahí la necesaria incursión en escena de Leopoldo López observes en el detalle que la esposa e hija ya estaban acogidas en la emnaChile Caracas.
    Con este escenario ocasión de muertos selectivos de la oposición para provocar el levantamiento masivo de la oposición y la traición de efectivos militares de las instituciones bolivarianos manipulados por la prensa y redes sociales un resultado probable la calle dominada por la oposición y caída del gobierno de Maduro, la más ansiada otro escenario asesinar a Guaidó en primera instancia y /O Leopoldo López en segunda instancia que justificaron la intervención del TIAR con la caída del gobierno. El escenario real mostró que los planeadores del golpe fundamentaron la estrategia en base a supuestos más sentimentales que objetivos ridiculizado ante la opinión pública internacional a Trump y su gobierno; también el mundo pudo comprobar que Guaidó no es presidente de ningún país y que junto a Leopoldo López no son capaces de movilizar ni siquiera a lo más excelso de la derecha fascista en Caracas pues en el resto de Venezuela ni se habían enterado del golpe.
    Finalmente quiero destacar que la presencia de Telesurtv en La Carlota mos traído imágenes en tiempo real constituyó el principal suministro informativo para que la tendencia noticiosa y de opiniones favorables a la verdad de los sucesos se impusieron en la red de redes y sus herramientas de navegación.
    Por primera vez y en Nuestra América se logra una victoria de la verdad ante la guerra no convencional basada en fake news dirigida por los tanques pensantes del imperio yankee y ese honor es de los internautas responsables bolivarianos y revolucionarios que siguieron la pauta de Telesurtv.
    Venceremos y Viviremos!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    Yo E Llevado Siempre desde hace mas de 20 años muchas lecturas , estudios , sobre la opocision DERECHISTA en Venezuela por esta facilidad de vivir afuera de cuba y en la misma tener la lectura de prensa , libros y television con el bomdardeo atomico de las noticias , mentiras y calumnias.? Porque ? » porque cada ser Humano teniendo su inteligencia natural , su misma honradez civica y moral como gozando de su Dignidad Humana sabra siempre de que lado queda la Verdad y en donde se esconde ella ‘
    » para mi concepsion Humana la Derecha NUNCA A TENIDO UN LIDER NI UNA PERSONA CON CALIDAD HUMANA < MENOS CON UNA PERSONALIDAD PROPIA.
    " Cuando nace Este Taimado y fariseo GUAIDO como leopoldo Lopez no es tiempo de haber nacido como Lider ya estaba un Hombre Humilde como Hugo Chavez Frias Y estaba su amigo y compañero sobresaliendo con sus tareas en la misma defensa de los trabajadores del transporte casi simultaneas con la misma revolucion bolivariana.
    " dejemos aparte la Politica y su Historia , " me refiero al ser Humano, a las consecuencias , echos y Virtudes de un Hombre como ser Humano no como Politicos ni aun mismo como un Traidor " porque NI Para ser TRAIDOR Guaido sirve ni mucho menos leopoldo Lopez que el mismo Viendo el ERROR de haberse Escapado de su CASA pensando que ese ERA su DIA de Victoria PIRRICA " Corria despavorido el mismo VIENDOSE PERDIDO y haciendo un SHOW Innecesario ya que aquello Habia sido un Fracaso" el mismo lo demostraba con su ABANDONO a GUAIDO y METIENDOSE en una EMBAJADA buscando un REFUGIO " " la Derecha nunca a tenido un Lider CARISMATICO aunque sea Para Formar Una REBELION NI un Golpe de ESTADO " muchas Divisiones entre ellos mismos " e Ahi su ERROR < ? UNA PREGUNTA a Todos UTDS ? " porque LEDEZMA ni se menciono , (o) menciona ni tan solo una palabra o Entrevista desde España donde el se Fue a Vivir su Vida , ? Porque ese silencio de el sobre este mismo ACTO PIRRICO de un Intento de baile ante Venezuela y su Pueblo "
    Nicolas maduro Moros Tiene lo principal, La Humildad de todo Buen ser Humano , la sencillez , los principios Humanos , la Honradez Politica , la Inteligencia ,el CARISMA como Dirigente ya desde los primeros dias de un Sindicato y sus trabajadores del Timon y las Ruedas, y LO mas IMPORTANTE, Dignidad Y Mucho valor , mas que dos perros que Unicamente Saben ladrar y desde lejos, porque NI para MASCOTAS de un Hogar sirven Tanmpoco.

    • Compatriota dijo:

      Esa es una de las virtudes del humanismo que tienen en sí líderes como Chávez, Maduro. Mientras su lugar esté junto a las masas y a la gente humilde tendrá el suficiente apoyo para enfrentar cualquier reto. Habrán confundidos, indecisos, oportunistas, traidores y gente de todos los puntos de vista, pero la gente pobre, humilde y sencilla siempre sabrá de que lado está la razón. Y fíjese que no me refiero a ideologías pues se trata de defender al que no tiene, defender al que necesita, defender al humilde. Fidel proclamó a toda voz que en Cuba habíamos hecho una Revolución de los humildes y para los humildes. Esa es razón más que suficiente para echar rodilla en tierra para defenderla. Así pasa en Venezuela. Es lo que no ven en la Derecha.

  • rey79 dijo:

    En el mundo en el que se está viviendo en la actualidad ya las personas sin escrúpulos no andan por las ramas como solían hacer antes, ya hoy las cosas las hacen a la cara y después los vez buscando las justificaciones más absurdas para tratar de engañar a las personas, lo cieto es que hoy en día no hay escrúpulos para hacer todo tipo de actos bandálicos y barbáricos, pero hay que estar claro de las cosas que están sucediendo y recordar siempre que los americanos, el gobierno americano, nunca va a ayudar al pobre y desposeido, el que duerma de ese lado de la cama se caerá más de una vez. Feliz día

  • Amaya dijo:

    La suerte está echada para los enemigos de la revolución bolivariana en Venezuela, se hunden cada vez mas en el desprestigio y el aislamiento.

    • fer dijo:

      Yo diría también en su desunión

      • Amaya dijo:

        Si por supuesto, esa oposición siempre ha estado dividida por sus intereses egoistas, por eso nadie confia en ellos

  • alfredo dijo:

    Existen algunos indicios de que EE:UU quieren hacer lo mismo que le hicieron a Nicaragua con los contras y a Cuba cuando los Bandidos. Receta vieja pero que en muchos paises les ha dado resultado. Venezuela tiene que hacer lo mismo de Cuba. Combatir a la Contrarrevolución, que en su caso en es la opisición más recalsitrante servil al imperio.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien pensado y actuado por el Presidente Maduro y la FANB, han demostrado al mundo que el respaldo militar a Maduro y su pueblo y que la unidad cívico-militar no son cuentos de hadas, son una realidad aplastante.

    ¡Maduro, seguro, a los yanquis dale duro!

    ¡VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y SU AGUERRIDO PUEBLO!

  • yamil dijo:

    en mi opinion la vida del inmoral de Gaido y Leopoldo Lopez no valen un centavo , pues estan corriendo el riezgo de que los dueños del circo , Trump,Abrams,ect……. los manden a eliminar con el fin de justificar una invación. para el inperio el fin justifica los medios . no importa cual inmoral sea .
    saludos

    • Rogelio dijo:

      Por eso yo digo que a estos dos tipejos lo mejor que les puede pasar es que Maduro los meta presos, que es donde mas seguro tiene el pellejo

  • cuquito dijo:

    Hemos visto en el pasado reciente que en algunos paises, dirigentes de la oposcion se han levantado contra el Gobierno y han sido llevados a prision o los tribunales. Qué pasa con Guaidó que hasta ha llegado a solicitar ataques de una potencia extranjera a su país? por qué Guaidó no ha sido llevado al Tribunal?? Ya sabemos los intereses de USA y otra potencias por las riquezas de Venezuela, pero si Maduro ganó las elecciones, por qué no le consideran como el Presidente legitimo de los venezolanos? agradeceria sus comentarios sinceros

    • Oscar dijo:

      Te explico, porque parece que nadie ve las noticias ,lo que sucede con guiado es lo siguiente,el comandante Chávez lo ingenio todo para que la oligarquía no volviera más al poder ,le dió una fuerza nunca antes vista a la asamblea nacional ,en aquel momento chavista la mayoria pensando en el siempre apollo del pueblo a la hora de elegir a los diputados, en el año que el chavismo perdió la mayoría, en castigo del pueblo después de ver su economía destruida y varios casos de corrupción la oposición se aprovechó de esta y la uso a su favor, pero maduro la declaró en desacato porque pedían su dimisión,un poder que le había entregado Chávez a los diputados elegidos por el pueblo, por eso guaido escogido por los diputados, escogidos por el pueblo en elecciones libres a presidente en funciones , no aautonombrado cómo se dice por esta razón es intocable ahí si tendrían la agreguen que tanto estamos evitando debe informarse un poco para hacer comentarios

  • sachiel dijo:

    En el caso de los paramilitares colombianos, recordar la limpia del Escambray aquí, costó, pero los erradicamos a todos…

  • RAULITO dijo:

    Ya guaido no le interesa al imperio, apostaros por el les salio mal todo, ahora se percatanque no tiene seguidores como el mismo se anuciaba y mucho menos dentro de la fuerzas armadas..La salida a la calle de leopordo lopez es que se la van a volver a jugar todas con este otro personaje. Lo veremos dentro de poco visitando presidente lacayos en el continente y mas alla, lo vamos a ver como lo recibe trumps, pompeo, rubio, pence , dentro de poco. Venezuela debe estar muy alerta, la fiera esta herida y desprestijiada en el contecto internacional y va arremeter aun mas contra la revolucion bolivariana.

  • Cristóbal Zayas dijo:

    La libertad no tiene un dulce sabor cuando se va conquistando.Todo este tiempo al fuego de los acontecimientos se va cociendo lo que los pueblos necesitan en sus mesas.
    No sé mendiga la libertad, se conquista » con el filo del machete «( Antonio Maceo ).Así que, Hermano Pueblo venezolano , ¡ Ni un paso atrás, atrás está La Patria !.

  • rebelde dijo:

    Es cierto que no era un golpe. La operación «Libertad» sólo les sirvió para sacar a Leopoldo López del arresto domiciliario, del que disfrutaba gracias a la benevolencia del gobierno venezolano, porque con lo que ha hecho Leopoldo López, era para tenerlo bien guardado.
    Lo otro que creo, es que con el supuesto golpe de estado, lo que hicieron fue justificar un poco la plata que le han sacado a los yanquis estos zátrapas de la oposición, que no les interesa otra cosa que el dinero. Guaidó ha recibido varios miles de dolares y los yanquis no gastan un centavo sin recibir nada a cambio.
    Hacen falta algunos escaches más, para que el anaranjado se decida a destituir al viejo decrépito de Bolton y deje de escuchar al bitongón Marco Rubio, no porque no sea igual que ellos, sinio porque le perjudiquen para su reelección.
    A Venezuela le corresponde seguir resistiendo, estar muy, pero muy alerta en la frontera con Colombia, porque Duque es otro que está en deuda con el imperio.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Tengan la seguridad los venezolanos que aman su revolucion, a su pais y a la libertad, que estan actuando como se debe actuar y Maduro ha demostrado tener la ecuanimidad y la valentia de un gran estratega, de un lider responsable con su pueblo, que sabe mover las fichas.Esta en la tactica de un lider revolucionario siempre salvaguardar las vida de los seres humanos que es lo mas sagrado, pero si alguien muere siempre sera para defender lo justo y evitar con la suya, la de cientos de personas, Recordemos a Marti en su carta a Mauel Mercado. No se puede por ninguna de las alternativas fabricadas por el imperialismo, serviele en bandeja el pretexto que ellos estan buscando para desplegar sus planes. Mientras mas se desesperan mas enseñan a los venezolanos y al mundo cual es su vedadera identidad. GLORIA A LAS FUEZAS ARMADAS DE VENEZUELA, a su Ministro Vladimir Padrino Lopez, A su Presidente y Comandante Maduro. Adelante, Chavez, Fidel estan con ustedes. Los venezolanos, los cubanos y todos los revolucionarios del mundos estamos orgullosos de ustedes. Se le partieron los dientes una vez mas.

  • elliott dijo:

    que rostros mas pateticos…ambos cabalgan sobre un tigre…incomoda montura

  • Josefina dijo:

    Buen artículo para desacreditar a la oposición venezolana y a EEUU, pero hay q tener cuidado con los títulos pq pueden generar confusión y aunque leyéndolo se comprende el mensaje del autor, hay personas q solo repiten lo q dicen los titulares y en este caso alguien pudiera salir diciendo q según Cubadebate no hubo golpe de estado en Venezuela. Y sí lo hubo pero falló. Es mi modesta opinión.

  • R PONS dijo:

    BT: QUIZAS COMO SE DICE NO HUBO UN GOLPE DE ESTADO, SOLO CREAR LAS MINIMAS EXCUSA O BUSCAR UNA JUSTIFICACION PARA UNA AGRESION DIRECTA DE EE.UU SOLICITADA DESDE UNA BASE MILITAR TOMADA EN LA CAPITAL DE VENEZUELA POR SU AUTOTITULADO PRESIDENTE, POR SUPUESTO QUE GUAIDO NO TIENE NI TANSIQUIERA EL APOYO DE LA MAYOR PARTE DE LA OPOSICION Y MUCHO MENOS DEL EJERCITO, POR ESO TOMO LA ACCION DE LIBERAR A LEOPOLDO LOPEZ QUE ES MAS RECONOCIDO DENTRO DE LA OPOSICION Y CON ALGUNOS TRAIDORES DENTRO DEL EJERCITO, AHORA QUE SE LE ESTAN ACABANDO LOS RECURSOS POR ESA VIA. LOS EE.UU ESTAN BUSCANDO FORMAR UNA ALIANSA O COALISION CON BRASIL, COLOMBIA, CHILE, ARGENTINA, ECUADOR, PARA LA AGRESION A VENEZUELA, RECUERDEN QUE YA TRUMP NOMBRO A BRASIL COMO MEJOR SOCIO NO OTAN, DESPUES VENDRAN LOS OTROS…. GRACIAS

  • amaury dijo:

    una autentica locura este mundo nuestro. como es posible q el tal guaidos este dispuesto o alentando publicamente una intervencion militar extranjera en su propio pais conociendo la destruccion y muerte de sus coterraneos q acarrearia tal situacion. sera tonto o lo ciega las ganas de poder. como es posible q despues de esto lo sigan apoyando otros gobiernos. si quieres el poder promueve tus ideas, tu plataforma politica y socioeconomica y cuando lleguen las elecciones convence a la mayoria. es tan sencillo como eso.

  • Alina dijo:

    Señor Ariel de qué lado está usted realmente? De la verdad o de la venduta mediática? Cuá colapso? Maduro siempre quiere dialogar, la oposición no. Decía Martí: «La pobreza pasa, la deshonra no» Y no hay mayor deshonra que la traición a la patria, y repito, a la patria que te ve nacer, no he hablado siquiera de Revolución, hablo de patria, de nación, y creame que ni Guaidó ni Leopodo Lopez, ni Capriles, ni ninguno de ellos siente el minimo amor por su patria ni por sus compatriotas cuando piden una guerra para apoderarse del gobierno, guerra que será una masacre y donde las balas no escogeran donde caer ni a quien matar. Bravo por Maduro por sus acertadas respuestas y medidas.

  • Wari dijo:

    Nunca golpe siempre ingolpe!!!

  • Desde Country Hills dijo:

    Es un respiro encontrar reportes tan coherentes y completos como este, sobre una noticia tan manoseada como la situación actual de Venezuela. Lejos del tironeo mediádico, cuyo único objetivo parecería ser alimentar la ignorancia (y la pereza) de quienes no se leen más que los titulares, este comunicador nos ofrece más una noticia, un testimonio. ¡Gracias Amauri!

  • Ariel de Jesús León Brizuela dijo:

    Venezuela ha sido víctima de la política expansionista norteamericana, aplicada en otras coordenadas del planeta y con resultados funestos para los pueblos invadidos y ocupados por las tropas norteamericanas o sus aliados. El imperialismo intenta evitar el éxito del modelo socialista de gobierno impulsado por Chavez y continuado por Maduro. Por el contrario, intenta poner un «ejemplo» orientado a que otros países vean que el socialismo es «fracaso» y su capitalismo es el camino a seguir. EEUU comete crímenes de lesa humanidad en nombre de la «democracia»; pero esta vista como un concepto sesgado que implica el control de los recursos y riquezas de cada país en función de los propios intereses de los grupos de poder norteamericanos. De esa verdad, pocos se atreven a denunciar.

    trario

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amauri Chamorro

Amauri Chamorro

Comunicador Social, de la Universidad de Sorocaba, Brasil, Magister en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales junto a gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. Articulista y panelista invitado de varios medios de comunicación para temas de política. Ha participado de diversos seminarios y conferencias como ponente.

Vea también