Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

De lo coyuntural y extraordinario a lo estructural y cotidiano

| 64

Luchadoras. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las coyunturas históricas, sociales, económicas y políticas concretas reales, deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar y hacer a escala nacional;
estas tienen protagonismo propio, y resulta conveniente no mezclarlas indiscriminadamente con el mediano y largo plazo.

Como un ciudadano más que aprendí desde joven que la Revolución cubana
es una obra colosal, con sus aciertos y desaciertos, comparto mis opiniones
sobre lo que acontece a partir de la comparecencia del presidente Miguel Díaz-Canel y varios ministros en la primera Mesa Redonda desde el Palacio de la
Revolución.

En mi humilde opinión lo que se está gestando es de vital importancia para el
futuro de nuestra Revolución. Las crisis coyunturales, hay que tratarlas como tales; no es la hora de lamentos ni de bajar brazos y mentes.

Mitigar los daños a los ciudadanos y asegurar aquello de mayor impacto
económico, es una combinación clave. En una espiral ascendente, la idea
lanzada por Fidel: “resistir y desarrollarnos”, cobra vigencia. La batalla
inteligente, creativa y consciente de todo el pueblo nos asegura la victoria.

En los últimos años de la Revolución he compartido mis convicciones en
cuanto al bloqueo de las administraciones estadounidenses, ora más leve, ora
más furioso, pero siempre esencialmente presente. Echarle la culpa que no le
toca nos desmoviliza en cuanto a lo que podemos y debemos hacer; pero subestimarlo o creer que es un pretexto justificativo es una descomunal
muestra de ignorancia en política y derecho internacional.

La situación que hoy afrontamos con la llegada al país de combustible, y
principalmente el diésel, es causa directa de la brutal actuación del gobierno estadounidense en su declarada misión de boicotear la economía cubana y su gobierno revolucionario.

Hemos podido leer y pensar las declaraciones de nuestro presidente, de nuestro canciller, de periodistas destacados entre otros; que abordan las diferentes aristas del impacto negativo del recrudecimiento del bloqueo para nuestros ciudadanos -no solo para los que apoyamos a la Revolución-. Pensar Cuba no es solo para los principales dirigentes cubanos, lo es también para cualquier cubano que haya abrazado aquella idea fidelista de “yo soy la Revolución”.

Las situaciones extremas generan actitudes dignas de analizar científicamente.
El ser humano, los grupos sociales, el pueblo suele crecerse en momentos de peligro. Existen estudios científicos que demuestran que un náufrago es capaz de sobrevivir durante varios días. Una parte por comportamientos conscientes para mitigar la deshidratación, otros por reacciones inconscientes del organismo que provoca un efecto similar.

Cuando está en juego la vida de manera inminente, puede sobrevenir la llamada “patada del ahogado”, o el “sálvese quien pueda” como el de salir de un local cerrado en que ha comenzado un incendio. En estos casos las reacciones están más cercanas a reflejos y comportamientos animales primarios.

Cuando el tiempo no tiene esa condición de urgencia, aparecen las reacciones y conductas más cercanas a las actitudes pensadas, a la solidaridad, al entendimiento de que salvar salva. Entonces comparto estas opiniones.

En momentos de crisis o peligro se hace más necesaria la comunicación con el pueblo; la que debe tener entre otras las siguientes virtudes: la verdad por delante por dura que sea; la participación pública de los principales dirigentes; la capacidad de escuchar las opiniones de todos los ciudadanos y tenerlas en cuenta para la toma de decisiones; el espíritu de lucha y fe en la victoria; la convicción de que la palabra rendición no está en nuestra filosofía de combate; el no perder la serenidad ni el buen humor; la exhortación a la solidaridad; la no subestimación al peligro que nos acecha; y la piedra más preciosa de todas: la unidad consciente y consecuente.

Bien sabemos que no siempre se puede decir todo lo que se sabe o se piensa
hacer, sería facilitarles el camino a los enemigos que son capaces de cualquier
atrocidad para sabotearnos.

La información sincera y minuciosa siempre concitará la participación de respaldo de los que defienden y luchan por mejorar el funcionamiento de nuestra sociedad socialista. La falta de esa información es excelente combustible para quienes desean y hacen en pro de la muerte de nuestra Revolución.

Las políticas, lineamientos y principios para enfrentar una situación de crisis son muy importantes, pero lo que decide es su implementación práctica, los métodos y técnicas aplicadas, que llegan hasta la última milla, hasta el último ciudadano. Si estas últimas son impensadas, contraproducentes, burocráticas, entonces lo primero falla.

Las relaciones entre el gobierno local y los ciudadanos debe ser potenciado a
la luz de las iniciativas que surgen desde los barrios. En las instancias superiores las cosas suelen ser mejor interpretadas e implantadas, donde se producen distorsiones y dejadez es en la base.

En los momentos de crisis coyunturales, o situaciones excepcionales es muy
importante apelar y reconocer el comportamiento solidario y altruista de los ciudadanos, complementándolo con las medidas que penalicen los comportamientos egoístas, abusadores, violatorios de lo legal y lo moral.

Es sabio el proverbio que nos dice que las cosas marchan mal, no tanto por la acción de los que hacen el mal; sino por los hombres de bien que no hacen lo que deben hacer y dejan a los maleantes campear libremente.

En los momentos de crisis coyunturales, o situaciones excepcionales de mayor
o menor duración prevista, se hace más necesario que antes el deber de gobernar para el pueblo y con el pueblo.

Es muy importante que los ciudadanos puedan expresarse y participar; que se
utilicen las plataformas digitales de manera balanceada, en que se denuncien actitudes egoístas o delictivas; pero también las actitudes y ejemplos de solidaridad de pensar en lo nuestro por sobre lo mío.

Considero muy oportuno y profundo lo dicho por nuestro presidente en cuanto a que las crisis no son deseables, pero si surgen debemos sacar provecho al trabajar en su solución.

Si nos ponemos a pensar bien, llegaremos a la conclusión de que lo aplicado
en tiempos de crisis coyunturales resultan útiles para los tiempos normales; de manera que se minimice la incompetencia, el desorden, el robo, la corrupción y otros males que crecen como la mala yerba.

En el mundo en que vivimos y con el bloqueo externo recrudecido, no podemos excluir que en cualquier otro momento surja una nueva crisis o situación de alto riesgo.

Las actitudes surgidas en coyunturas desfavorables, deben ser mantenidas en
el retorno a una normalidad aceptable. El ahorro es bueno cuando no implica un deterioro completo del objetivo; cuando el remedio suela ser peor que la enfermedad.

Existen conductas de ahorro personal que practicado masivamente producen resultados significativos, como puede ser el apagar una luz no indispensable, o un equipo en periodos de alta demanda (pico eléctrico). Pensar Cuba y Pensar como país, debe tener la prevención como algo fundamental.

No se trata que el enfrentamiento a lo coyuntural o excepcional desactive el análisis y previsiones de lo estructural, de los cambios requeridos para lograr
objetivos cruciales como el incremento de la productividad del trabajo; la puesta
en marcha de la inversión extranjera de manera eficaz y eficiente, la producción nacional que reduzca la mentalidad y práctica importadora enfermiza.

Algunos problemas deben ser resuelto con métodos y caminos sustancialmente
diferentes, con la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto la incremental como la radical o disruptiva.

Terminaré reflexionando sobre los llamados “cubanólogos”, para que no se malinterprete y se juzguen justos por pecadores. No me refiero a los cubanos que viven dentro o fuera de Cuba, y que con criterios diferentes opinan en pro del mejoramiento de nuestra nación, de nuestra sociedad, de nuestra Patria. Esos que además de opinar hacen, y que cada vez más están dispuestos a participar.

Me refiero a quienes sabemos están inspirados en sentimientos de venganza,
de odio generalizado a la obra de la Revolución; de incapacidad para denunciar públicamente lo que saben que hace daño a nuestro pueblo; a quienes apoyan a los enemigos jurados de nuestra Revolución, a quienes multiplican por cero los efectos del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Tengo total confianza en que del combate para solucionar esta situación coyuntural, saldremos más fuertes, más conscientes y mejor preparados para
enfrentar nuevas crisis que surjan; y para seguir desarrollándonos, con estrategias claras y viables.

La participación de los jóvenes, ahora y después será un indicador que renueva la confianza en la continuidad revolucionaria. El pueblo unido jamás será vencido.
¡Aquí no se rinde nadie!
¡A la hora del combate es cuando hay que levantar más alto las banderas!

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    La información oportuna, y la comunicación inteligente, no sólo es mas importante en tiempos de crisis, considero que es importante en todos los tiempos. Lo que en tiempos de crisis afloran cuestiones que a veces no somos capaces de verlas en tiempos normales. Porque afloran con mas brutalidad, mucho mas tentacularizada y con mucho mas ataque directo a los mas vulnerables. Lo que hay que hacer es tomar esa realidad y reflejarlas en nuestras normas, en nuestro abanico de perspectivas, en nuestra conducta proactiva. Los tiempos de crisis son como los fenomenos atmosfericos, que ninguno se forma de la misma manera pero todos se origina por la naturaleza y todos nos dejan una experiencia diferente. Hagamos de esas experiencias una biblia de alertas tempranas y pongamosla en ejercicio. Es la eterna deuda que tenemos con el futuro. Yo le hago la siguiente pregunta, que ya he puesto en los medios: Cree usted, que los carros estatales tengan la capacidad de vaciar las paradas, en tiempos de crisis y en otros tiempos también?.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi estimado jpuentes, tú que eres informático de respetar debes saber la respuesta. Sé que la pregunta persigue motivar el debate. Suponiendo que el teletrabajo no se sobredimensione y que ninguna variable significativa cambien la respuesta es no. Lo que sí se puede afirmar es que alivia y que para los beneficiados es motivo de júbilo.

      • Jpuentes dijo:

        Bueno el termino vaciar es un poco radical me sirve para la grafica. Pero para su contribucion es mas que una “ayuda” o un “alivio”. Para mi es un poco mas que eso. Hay que andar mucho para la implementacion del teletrabajo que supone conectividad. Hay que cambiar algunas normas para legitimarlo.

      • jpuentes dijo:

        Nestor, buenos días: hoy vine en un auto particular, una señora recogiendo... pero antes pasaron dos autos estatales y dos HK y no pararon. Estuve tres minutos en la parada. En 42 y 39, Playa , policía e inspectora cola de estatales para recoger pasaje. Parada normal con su colita como si fuera una piquera. En otro punto: el teletrabajo; normas escritas y no escritas deben ser cambiadas. Teletrabajo es con conectividad, lo contrario es trabajo en el domicilio. No pocas empresas no desean poner conexion remota a sus empleados. La OSRI tiene sus indicaciones. Los equipos, como normas internas, no pueden salir de las entidades. EL código del trabajo no menciona la palabra "teletrabajo" por lo que deberiamos hacer una norma especifica, para modificar lo que pueda interpretarse como contradicción vigente a su aplicacion, en terminos legislativos. Las administraciones tienen sus prejuicios. Muchos años teniendo al empleado a tiro de ojo. Es un jamón para todos: proyecto sin empleo, ingresos sin salarios; empleado sin tarjeta de asistencia. No pretendo invocar un pais de autonomos, pero las cosas hay que ordenarlas segun las realidades. No podemos tener normas por indicaciones y metodologicas internas: hacen faltan leyes que ordenen, explicitamente, la realidades y las reflejen bien.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde Jalisco, México. El pueblo cubano siempre ha sabido responder a las adversidades. En su heroismo al resistir el criminal bloqueo impuesto por autoridades imperialistas de Estados Unidos, nos ha enseñado a todos los hombres y mujeres de Nuestra América, cual es el camino de la Dignidad. Gracias a Dios, la Revolución Cubana se encuentra firme, mientras el imperialismo opresor cada día está mas desacreditado en Todos los Rincones de la Tierra. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • Jose R. Oro dijo:

    Personas como el Prof. Néstor del Prado Arza siempre causan admiración, son el producto más genuino de la Revolución cubana. Talento superlativo, modestia admirable, consagración a la causa de Cuba y de sus compatriotas. Hoy nos regala un artículo impresionante, de los arduos tiempos que se viven en Cuba, y de la necesidad no solo de pensar lo estratégico sino de lo actual y perentorio. Tremendo artículo que destila sinceridad e inteligencia revolucionaria en cada palabra. Lo escribe un gran científico, intelectual y político cubano, recuperándose de dos recientes (la última de hace solo unos días) operaciones quirúrgicas. ¡Tal es su amor patrio!
    Cuba vive días difíciles, nuestra isla es una fortaleza asediada por el imperio, sus vasallos y sicarios. Escribe el autor que: “La información sincera y minuciosa siempre concitará la participación de respaldo de los que defienden y luchan por mejorar el funcionamiento de nuestra sociedad socialista. La falta de esa información es excelente combustible para quienes desean y hacen en pro de la muerte de nuestra Revolución”
    “Las políticas, lineamientos y principios para enfrentar una situación de crisis son muy importantes, pero lo que decide es su implementación práctica, los métodos y técnicas aplicadas, que llegan hasta la última milla, hasta el último ciudadano. Si estas últimas son impensadas, contraproducentes, burocráticas, entonces lo primero falla”
    No encuentro una palabra que añadir a estas fundamentales definiciones y me aúno a ellas de la forma más radical
    Antes del párrafo citado, hay una frase esencial “y la piedra más preciosa de todas: la unidad consciente y consecuente” Sin unidad estamos derrotados de antemano, lo que no se puede permitir de ninguna manera. ¡Cuba no se rinde! Pero la falta de unidad ha sido y es una especie de espada de Damocles que flota sobre la cabeza del socialismo en el mundo. Cuando recuerdo a Maurice Bishop y a Roque Dalton asesinados por quienes los criticaban desde la “izquierda” me duele sobremanera.
    Cuba tiene enemigos externos muy grandes y poderosos, se les enfrentó, enfrenta y enfrentará sin miedo alguno, tiene una minúscula caterva de enemigos internos, simples empleados domésticos de los anteriores. El pueblo tampoco les teme. Pero la unidad de las fuerzas sanas de la sociedad cubana, incluso de quienes residen en el exterior es posible, necesaria y apremiante, no hay un minuto sobrante para lograrla y consolidarla.
    Tristemente debo decir que hay personas que confunden los conceptos de “unidad” con “uniformidad” o “unanimidad”. Estas dos últimas nociones, no son componentes ni sinónimos de la “unidad” sino muchas veces su caricatura y conspiran contra la auténtica unidad, que requiere de diversidad, siempre dentro de los confines de la Revolución. Por supuesto que no digo nada nuevo, ya lo dijeron gigantes como Fidel y Raúl Castro Ruz.
    Casi al final de su excelente artículo el autor se refiere a los “cubanólogos”, no a la gente buena que quieren a su país, sino aquellos que pretenden perjudicarlo: “ Me refiero a quienes sabemos están inspirados en sentimientos de venganza,
    de odio generalizado a la obra de la Revolución; de incapacidad para denunciar públicamente lo que saben que hace daño a nuestro pueblo; a quienes apoyan a los enemigos jurados de nuestra Revolución, a quienes multiplican por cero los efectos del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”
    El cruel Bloqueo es el reto más terrible que tiene Cuba, y está siendo exacerbado hasta niveles de abierta guerra contra el pueblo cubano. El que lo niegue o trate de disminuir esta verdad, es un consciente enemigo de Cuba, punto.
    Pero también se puede ser enemigo de Cuba inconscientemente. Los que quieren que Cuba no cambie, los que usan frases altisonantes y consignas en vez de ideas, los que creen que la unidad es algo inmóvil y estático, y que si alguien debe moverse que sean lo demás, porque ellos están 100% correctos siempre, lo son.
    Tal y como dijo en el articulo el eminente cubano Prof. Néstor del Prado Arza. ¡El pueblo unido jamás será vencido!
    Le deseo la mas pronta recuperación, a usted quien es un valor, un activo de nuestro pueblo y un sincero promotor de la imprescindible e imperiosa unidad.

    • Maria Luisa dijo:

      Coincido con usted en que lo escrito por Nestor del Prado es de primerisima importancia. Me gusta mucho tambien su comentario, Oro. Como usted describe somos una fortaleza asediada por un implacable enemigo externo y sus criados a sueldo locales, afortunadamente pocos y miserables. Debemos obtener una unidad imbatible. Como expresa el articulo "El pueblo unido jamás será vencido"

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. estimado Oro.
      Mis deseos de pronta recuperación, pues no conocía de las afectaciones a la salud del Profesor del Prado.
      Una vez más nos demuestra el profesor su capacidad para hacer profundos análisis con una elevada fundamentación científica sobre nuestra sociedad. Pienso que el que nos presenta es un genial análisis sociopolítico para extraer experiencias de la situación actual.
      Solo me detendré en algunos de los aspectos planteados por el profesor.
      Comparto totalmente lo referido a la información: tiene que ser “sincera y minuciosa” y a eso está obligando Díaz-Canel a los directivos, pero creo que pese a los significativos avances, aún quedan brechas a todos los niveles. Hay quienes todavía piensan que si informan están creando el caldo de cultivo para la actuación de los enemigos de la Revolución, cuando realmente con los avances de la informatización: “La falta de esa información es excelente combustible para quienes desean y hacen en pro de la muerte de nuestra Revolución.” Por ejemplo, yo puedo comprender por qué aún sigue la regulación con la venta del gas licuado, pero no puedo entender que en la primera Mesa Redonda pareciera que todo estaba normal y ante los cuestionamientos de la población en la segunda se asegurara que desde hace más de una semana todo volvería a la normalidad y sin embargo la regulación continúa.
      “En las instancias superiores las cosas suelen ser mejor interpretadas e implantadas, donde se producen distorsiones y dejadez es en la base.” Plantea el profesor y yo agrego:
      a) Cualquier error en las instancias superiores resulta mucho más dañino que el de las instancias inferiores, por ser mucho más abarcador y por encontrar su expresión en las instancias inferiores.
      b) Las instancias superiores responden porque no se produzcan distorsiones y dejadez en la base.
      Sobre este particular, a mi juicio hubo incongruencias en lo que planteó la máxima dirección del Ministerio de Finanzas y Precios de manera pública por los medios informativos sobre el no incremento de precios, sobre todo en el sector no estatal y numerosas decisiones adoptadas por los Consejos de Administración Provinciales.
      Recuerdo que en determinada ocasión Fidel planteó que las guerras no deben provocarse, pero si se desatan hay que hacerlas bien y no pueden finalizar si no es con la victoria. Pienso que ello es válido para las crisis. Forma parte de nuestra filosofía de combate que refiere el Profesor.
      Coincido en que de las coyunturas, de momentos singulares, se sacan lecciones para el actuar cotidiano, aunque no todo lo de un momento excepcional es válido para el actuar cotidiano; pero sí es un arsenal para posibles momentos similares y creo que de cada coyuntura hay que hacer un balance integral sobre lo que se hizo bien, lo que se debió hacer y no se hizo o se hizo mal, lo que debemos mantener en la cotidianeidad y lo que debemos tener presente para eventos similares: planes de contingencia.
      En cuanto al ahorro, a mi juicio, no pocas veces empleamos incorrectamente el concepto. Ahorrar es economizar, no malgastar y creo que siempre existen reservas para el empleo más eficiente de los recursos, para economizarlos; pero cuando nos vemos obligados a limitar recursos que inciden negativamente en la producción y los servicios no estamos ahorrando. Dejar de consumir no siempre es ahorrar.

    • Alina dijo:

      Oro, usted siempre tan acertado en cualquiera de sus comentarios. Gracias por estar en este foro.

  • Daniel Roig dijo:

    Por mucho que digan yo veo que la coyuntura sigue.

    • 100% de acuerdo dijo:

      No solo sigue, también se incrementa; y el USD disparado y perdido, eso es un indicador de que la crisis se está agudizando aceleradamente. Es probable que para fin de año tengamos el USD a 1x100 CUP.

      • Erasmo dijo:

        Ustedes dos son de los "cubanologos" que se habla en el artículo. El recrudecimiento del bloqueo es REAL, nos está afectando y puede afectarnos aún más. Pero también es real el esfuerzo del Estado por mitigar sus efectos en la población, que al sentirse protegida de seguro apoyará aún más a la Revolución.
        Es tiempo de unirnos!
        Están viendo lo que sucede en Brasil, en Ecuador? Eso no lo queremos para Cuba.
        El pueblo unido jamás será vencido.
        Probé Del Prado, le deseo una pronta recuperacion

      • al tanto dijo:

        100% de acuerdo: si va a ponerse en esa cuerda mejor no participe en el foro, los extremos siempre han sido productos de la ignorancia o la desidia, porqué tomarla con el dolar que al 99,99% de la población no le importa, estamos ablando de SOLIDARIDAD, ESE ES EL TEMA, por favor aporte NO TRABE.

    • Lamentablemente dijo:

      Lo peor está por llegar. Esta semana se empiezan a pagar otra vez los salarios con sus incrementos. El desabastecimiento provocado por la Coyuntura y otros factores es un inconveniente para recoger el exceso de circulante mediante la oferta de servicios y productos a la población. La inflación va a crecer con cada mes que transcurra. Si la Coyuntura y demás obstáculos no son superados antes de Diciembre, este fin de año e inicio del próximo van a ser negros, como nunca antes se han visto.

      • Alexis dijo:

        Lamentablemente, el dia que se le haga un monumento al pesimismo lo voy a proponer como modelo. Pero en Cuba por cada pesismista hay cien listos a pelear bajo cualquier circunstancia

      • jpuentes dijo:

        no será así tan radical: el pais está obteniendo contratos y acuerdos importantes. Pero hay desabastecimiento. Depende de lo que usted entienda por desabastecimiento; si es pollo, salchichas y cerdo , no. Pero si es leche, detergente, papel sanitario, articulos de ferreteria... sí.

  • Nistal dijo:

    EXCELENTE comentario, le llega a todos sin distincion, y como bien usted dice " Las crisis coyunturales, hay que tratarlas como tales; no es la hora de lamentos ni de bajar brazos y mentes." , es la hora de poner de moda la virtud para salir adelante, y aunque somos mas los que amamos y construimos, en este pais hay muchos CUBANOLOGOS que hay que ponerlos en su lugar y muy rapido, nuestro pueblo no merece que nadie mas le haga daño, y mucho menos que lo irespeten, tenemos que hacerle la guerra a esos malnacidos que odian y destruyen

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Nistal. Totalmente de acuerdo con usted. Hay que enfrentar los problemas a como dé lugar con intensidad y unidad. Ese es el espíritu y la letra del escrito del Prof. Néstor del Prado Arza.
      Con respecto a los "cubanólogos", ese es un término peyorativo, que fue copiado en el pasado de la expresión "sovietólogos". No creo que los haya, no creo que exista tal ciencia, en todo caso una seudociencia. La “cubanologia” es al real estudio analítico de la sociedad cubana, lo que la astrología es a la astronomía o la astrofísica. A los que usan sus conocimientos para maltratar a Cuba de cualquier forma, para mentir descaradamente sobre la nación, para tratar de desanimar a los cubanos, para los antagonistas al socialismo, la palabra que los define, a mi juicio, es enemigos.
      El término "cubanólogos" es también una forma de desmerecer a quienes traten de analizar a Cuba de una manera que no sea estrictamente oficial, lo que es absurdo en sí mismo. Hay análisis pro - Cuba y anti - Cuba (como expresa el Prof. Néstor del Prado Arza explícitamente) y el ponerlos a todos "en el mismo saco", no sólo es injusto, sino también perjudicial. La sociedad socialista no puede existir en el marco de "un complot de silencio" como torpemente algunos pretenden, en “uniformidad y unanimidad”, caricaturas de la real unidad, y en la práctica enemigos de ella.
      También existirían, siguiendo esa misma lógica errada "cubanógrafos" que describen a Cuba pero no la analizan, que no se escapan de lo trivial y repetitivo, y cuyo objetivo es negar la necesidad de cambios en una sociedad, que para construir el socialismo próspero, sostenible y humano que deseamos, tiene que desarrollar fuerzas que venzan la entropía y la subsecuente muerte térmica del universo.
      No creo que existan "cubanólogos" o "cubanógrafos", solo existen defensores de Cuba socialista y sus enemigos.
      Dice brillantemente al autor que: "Considero muy oportuno y profundo lo dicho por nuestro presidente en cuanto a que las crisis no son deseables, pero si surgen debemos sacar provecho al trabajar en su solución" Coincido plenamente que el gobierno y el pueblo cubano se crecen con conductas excepcionales en los momentos difíciles y que esas actitudes hay que mantenerlas en tiempos más normales.
      Cuba enfrenta hoy una agresión salvaje y descarnada, el cruelísimo Bloqueo ha alcanzado niveles antes desconocidos. Los que no entienden la diferencia entre el catarro y el cáncer, los que proponen que las "malas intenciones" y las "abiertas y brutales agresiones" son iguales, deben entender que cuando criticamos lo menos malo, en la práctica apoyamos a lo peor.
      Hay que cerrar filas por Cuba y aprender mucho de esta agresión actual, después que se derrote esta crisis (que quizás quedará en la historia como "la Coyuntura"), debemos actuar con energía y creatividad, no esperar hasta la próxima crisis. Si nos acordamos siempre de Santa Bárbara sólo cuando truena, uno de estos días Santa Bárbara no responderá a tiempo.
      Un fuerte abrazo cubano. ¡Con Cuba siempre!

  • María de los Angeles dijo:

    Muy cierto lo que ud plantea. En situaciones coyunturales aparecen soluciones que muy bien podrían implementarse en la cotidianidad.
    Por ejemplo, queda demostrado que uno de nuestros talones de Aquiles: el transporte, hoy agredido ferozmente por el déficit de combustible, se mejora sustancialmente si los carros estatales no viajan vacíos. Da pena ver esos transportes alquilados para el traslado de trabajadores que viajan vacíos en la ida a recoger con el pretexto de la hora ¡pues que salgan más temprano!.Pero es doloroso verlos viajar vacíos y las paradas llenas. Con igual pretexto los carros en ¨funciones de trabajo¨ tampoco recogían en el día a día hasta esta excepcionalidad.
    Otro ejemplo lo que pudiéramos resolver si facilitamos la compras de motos eléctricas y situamos puntos de recarga que se alimenten con paneles solares. No contaminamos, no gastamos electricidad ni combustible y ayudamos a nuestro pueblo a resolver su movilidad para centros laborales y de estudio.
    Lo cierto es que podemos, Que siempre hay reservas que aparecen más allá de las limitaciones. Hay Reservas Estatales planificadas que nos protegen en las contingencias y hay Reservas Humanas y Morales que nos engrandecen en estas circunstancias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Me gusta mucho su comentario, que considero muy serio y balanceado, estimada María de los Ángeles. Por supuesto que el pueblo y el estado socialista tienen recursos potenciales altos y que no nos vencerán de ninguna manera. Como usted muy bien dice "hay Reservas Humanas y Morales que nos engrandecen en estas circunstancias."
      El documento del Prof. Néstor del Prado Arza lo explica muy bien, con minuciosos detalles y sobrios análisis

      • María de los Angeles dijo:

        Saludos estimado Oro:

        Gracias por su opinión, la suya de arriba, me motivó a decir algo que llevo por dentro en estos días, a veces me ahoga no poderlo razonar con los que lo merecen. Es increíble que hayan cubanos que escudados en sus “ideas políticas” (no sé por qué por políticas los dedos se empeñan en escribir “económicas”) se alegran del recrudecimiento de las sanciones a Cuba para doblegar a lo que ellos llaman: este Régimen. La naturaleza humana no debiera tener especímenes que se vanaglorien de ver padecer a seres indefensos (sito entre ellos niños y ancianos) como resultado de sus acciones punitivas: negarnos el acceso al petróleo incluye el acceso a casi todas las actividades que aseguran la alimentación, la salud, la producción, la vida de nuestro pueblo. Ni siquiera a algunos les importa en lo más íntimo de su egoísmo que ahí estén sus familiares. Me indigna leer semejantes opiniones de los que sostienen a ese esquizofrénico que tienen por presidente bajo el argumento de que tiene la “mano dura contra el comunismo”
        Llegará el tiempo en que la humanidad recordará (al igual que con el fascismo) como algo casi increíble lo sucedido en los tiempos que corren.
        Usted escribió: Los que no entienden la diferencia entre el catarro y el cáncer, los que proponen que las "malas intenciones" y las "abiertas y brutales agresiones" son iguales, deben entender que cuando criticamos lo menos malo, en la práctica apoyamos a lo peor.
        Supongo que le faltase accidentalmente el “no” delante de criticamos
        Eso me recuerda a los fascistas que decían que no conocían realmente lo que pasaba en los campos de concentración, como si hubiera alguna diferencia entre apretar el botón de la cámara de gas, mandar a apretarlo o alegrase desde el confort de una cómoda residencia de que la población judía estuviera mermando ostensiblemente.
        Quizás este razonamiento no sea tan balanceado, a veces lo que sale de lo más profundo de nuestros sentimientos lleva mucha pasión, pero tenga por seguro que es un pensamiento de amor y respeto sobre la ética que debiera sostenerse en este planeta que nos pertence a todos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimada María de los Ángeles, que bueno su comentario. Le quiero explicar mejor lo que usted cita, sobre mi expresión de confundir "el catarro con el cáncer". El imperialismo estadounidense está permanentemente contra Cuba y contra todos los países que traten de sacudirse su yugo, pero hay matices dentro de la acción imperial. Franklin D. Roosevelt y Richard Nixon fueron presidentes muy diferentes, como lo fueron Jimmy Carter y Ronald Reagan o Barack Obama en comparación con Donald Trump. Todos ellos sin excepción son enemigos del socialismo, pero con diferentes métodos y aproximaciones a su ideología. Unos son mas democráticos, los otros abiertamente fascistas. Una de las tareas más importantes del mundo de hoy es evitar la re-elección de Donald Trump, a mi juicio el peor y más fascista de todos los presidentes de los Estados Unidos .No trato de ser dramático, pero no se excluye que una persona como Trump pueda llevar al mundo a un descalabro descomunal, de guerra mundial, de abuso ambiental acrecentado, con su proteccionismo y sanciones crear una crisis económica mundial, etc. El gran Silvio Rodríguez diría:
        " Ahora comprendo
        cual era el ángel
        que entre nosotros pasó
        era el más terrible, el implacable
        el más feroz"
        Trump no es un ángel, es el demonio. Es necesario pararlo, derrotarlo y que acceda a la Casa Blanca una persona más normal. Pero hay gente que opina que da igual, que decirle a los cubanos que "debemos olvidar la historia" (a lo nosotros contestamos "no nos da la gana de olvidarla"), es lo mismo que prohibir la llegada de los cruceros de turistas, de tratar de cerrar la visitas de estadounidenses a Cuba, de tratar de paralizar la economía y la vida social de Cuba por falta de petróleo, de cerrarnos el acceso al mas mínimo crédito bancario, de negarles visas a los cubanos para que visiten a sus familias, de inventar "ataques sonico" completamente absurdos, de expulsar injustificademanete a nuestro diplomaticos, y un larguísimo etc.. No sabemos que tenga aun en bandolera, por obtener los miserables 29 votos electorales de Florida
        La corporizarción del inmundo Bloqueo contra Cuba es claramente Donald Trump y sus sicofantes como Marco Rubio. Si se derrota a Trump por un candidato "menos malo" que él en las elecciones de noviembre del 2020, de inmediato, la mayoría de estas arbitrariedades de Trump desparecerán rápidamente.
        Usted de seguro recuerda claramente los conceptos de "dirección" y "sentido". Mientras exista el Bloqueo, esa es la dirección de nuestros enemigos, pero el "sentido" de Trump (el cáncer) se mueve hacia lo negativo, hacia empeorar criminalmente tan cruel entelequia y tratar lo imposible, que es hacerlo eterno, contra la voluntad del mundo entero. El "sentido" de Obama (el catarro) y del futuro presidente que derrote eventualmente a Trump, fue y será disminuir el Bloqueo lo que llevara a su ulterior desaparición con un Congreso más favorable que el de 2014-2016.
        Hay que enfocarse en el cáncer y mucho menos del catarro. Una cosas son las “malas intenciones” de las que sin menospreciarlas en absoluto, tenemos todo el control del mundo para enfrentarlas, que a las “abiertas y salvajes agresiones” como las de Trump, que le exigen a nuestro gobierno y pueblo mayores sacrificios. Estos sacrificios se harán y Cuba saldrá victoriosa una vez más. Pero no son lo mismo una cosa y la otra. Tratar de forzar esa noción en las mentes de los cubanos no solo es injusto, sino también extremadamente perjudicial. Esa es la razón de mi comentario.
        Muchos saludos

        Muchos saludos

      • María de los Angeles dijo:

        pido disculpas, quise decir ¨ cito entre ellos niños y ancianos ¨en lugar de sito

  • Katia de Llano dijo:

    Lo que muchos queremos saber es el porqué sabiendo que el bloqueo está y es probable que esté por largo tiempo, en tantos años hemos sido incapaz de garantizar una economía que se base en nuestros propios recursos y no en la buena voluntad del gobierno de otro país

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Katia del Llano, con ese nombre y apellido deduzco que seas la misma de nuestros tiempos juveniles. De ser así me alegra el reencuentro a distancia. Tu pregunta da para un nuevo artículo. Veremos si el debate prospera y escribiré sobre el asunto mi humilde opinión. Ah si no fueras aquella rubia inteligente y dinámica que conocí, también te doy la bienvenida al debate culto.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Muy de acuerdo con usted compañera Katia. Llevamos desde antes del 1965 hasta estos tiempos, una seguidilla de ineficiencia en la mayoría de nuestros centros de producción y servicios, que independientemente del bloqueo, considero que es absurdo, porque tiene solución. Por supuesto, "hemos sido incapaqces" de implementar cambios estructurales en nuestros ministerios y de otra visión normal y con sentido común para quitarnos esos problemones subjetivos hacia el trato de nuestros ingenieros, que aún persisten y que dañan poderosamente nuestra economía. Reitero, para que se entienda mejor: nadie en Cuba concibe un hospital sin los médicos especialistas, sin embargo sí concebimos desde esa fecha que la mayoría de nuestras principales empresas de producción y servicios les falten o no se apoyen a los ingenieros, los que en los últimos 3 años de sus carreras aprenden de sus profesores los imprescindibles conocimientos de libros extranjeros y cubanos establecidos desde hace muchos años en el Mundo en todas las especialidades, fundamentalmente en la mecánica, industrial, eléctrica, civil, agropecuaria, pecuaria, etc. Esto parece que a mucha gente en Cuba no les interesa, y permitimos que se gasten recursos y divisas innecesariamente con tal de no buscarnos problemas de ningún tipo.

    • Informático dijo:

      En mi humilde opinión creo que al igual que le decimos al imperio que no insista más, que con sus métodos no nos puede doblegar, debemos también analizar nuestra estrategia para vencerlo, la cual tampoco ha funcionado en el mismo inmenso intervalo de tiempo. El bloqueo existe, al menos en estos días recientes, producto de la demanda de un significativo grupo de cubanos en EEUU que exige que dichas presiones se mantengan. Esa es la enfermedad, y el que debería ser el centro de nuestra atención. Llevamos décadas tratando sus síntomas pero nunca hemos atacado la causa. Qué tal si ponemos nuestro empeño en lograr que la mayoría de esas personas inequívocamente estuvieran a favor del retiro del bloqueo? Qué se requeriría para llamarlos a la acción? Son cosas que tal vez valdría la pena pensar, al menos después de considerar nuestras estrategias anteriores fracasadas, pues resistir no es lo mismo que ganar la batalla.

      • Daniel Torres dijo:

        Muy buen punto Informatico. Creo que se ha subestimado mucho a la emigracion cubana en EEUU. Las politicas de felxiblizacion migratorias cubanas has sido cuanto mas cosmeticas.

        No hay un incentivo para que mas Cubanos, por ejemplo, puedan viajar a Cuba sin pagar una cuota exagerada por sun pasaporte que solo dura 6 annos.

        Y tampoco , se debe subestimar la entrada de divisas que se recaudan por estos viajes familiars y por remesas y envios que llegan desde EEUU .

        Y esto no es invento mio .Lo dice la Oficina Estatal de Estadistica que nombra a los Cubanos residentes en el exterior ( pero como todos saben la mayoria viven en EEUU) son la tercera Fuente de ingresos por concepto de " Turismo". Y creo que este dato ya dice mucho .

      • jpuentes dijo:

        el bloqueo es multifactorial y casi ninguno de esos factores depende de nosotros. Pero hay algo mas: hay gente que gana dinero por eso, hay gente que gana puestos por eso, hay gente que gana status social por eso, hay gente que no les interesa eso. Mas bien: cese la cultura del bloqueo y cesará la cultura de sobreviviencia del pueblo cubano....!!!!!!.

      • jpuentes dijo:

        Daniel Torres, bueno no sé si son la "tercera fuente", pero lo que sí sé es que eso no se subestima. De hecho existen declaraciones en nuestros medios de destacados economistas cubanos que la mencionan. Hay un orden de cerca, segun estos autores de cientos de millones de dolares por conceptos de remesas. Aunque la cifra sigue estando ambigua en los medios. José L. Rodiguez, del CIEM, ha planteado una especie de Fondo Común para las inversiones que integren, remitente, receptor y gobierno, para objetivos especificos.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Estas medidas , han sido muy oportunas , quizás , en caso de haberse realizado antes hubiéramos ahorrado más recursos.

    Hemos tenido , que enfrentar durante muchos años el cruel bloqueo imperialista, que se recrudece para generar el caos y la desesperación , pero hemos tenido una reacción contraria , los ciudadanos cubanos tienen antídoto para contrarrestar los efectos de ese miserable bloqueo inhumano.

    Resulta que la ONU , ha emitido muchas Resoluciones para que USA , quite el embargo y no ha ocurrido , por la sencilla razón que los poderosos hacen lo que les da el real deseo.

    Siempre asume una actitud desafiante ante el mundo , pero a través de la historia ha tenido aliados débiles , ya es hora , que se haga lo mismo con USA , los pueblos deben unirse , no temerle a USA , tener coraje , valor , dignidad , ya que quien no escucha a los demás , no merece ser escuchado.

    Si existe un país que merece ser bloqueado es USA , al menos por un par de años , que se vea solo , no lo digo por el pueblo , sino por su clase dominante , ellos son ricos , que sigan con su riqueza.

    Cuba , hoy transita por una nueva experiencia , seria muy pertinente que todas estas medidas de ahorro y alternativas de soluciones ante la crisis o carencia de transporte , se mantengan , así ahorraremos más.

    Que no se realice viaje en las carreteras cubanas , sin una previa coordinación para trasladar mercancías , producto o de ser posible personas, que se continúe exigiendo por la recogida de personal en los puntos de embarque.

    Estas medidas a contribuido con la confirmación de nuestros principios revolucionario , los apáticos a tenido que sumarse a las ideas del pueblo , se respira solidaridad y gestos de hermandad.

    Estas medidas coyunturales , nos ha unido y fortalecido más.

  • Ernesto dijo:

    Hola Profesor
    Su excelente artículo esta lleno de verdades, y la mayor de todas es cuando Ud. afirma que; "Las actitudes surgidas en coyunturas desfavorables, deben ser mantenidas en
    el retorno a una normalidad aceptable" lo cual es sabido por todos y que es base además de nuestra continuidad.
    Deseándole una pronta recuperación, mis respetos y saludos.

    • Ramón dijo:

      Se habla del "retorno a una normalidad aceptable". ¿Antes de esta coyuntura existió una "normalidad aceptable"?

  • Por favor, necesitamos dijo:

    El artículo está muy bueno, pero se dijo que en octubre todo estaba cuadrado y hoy es 5 de octubre y el transporte urbano en La Habana sigue colapsado y eso implica miles de centros de trabajo semi paralizados.
    Además de la última noticia de la salida del SEN de la Termoeléctrica Antonio Guiteras que todos sabemos que ya empiezan los apagones.
    Por favor, necesitamos una lucecita en el presente, porque el abanico de dificultades primarias se multiplica por día y crece por hora.

  • Quien diga lo contrario dijo:

    No he visto ninguna solidaridad en este periodo coyuntural.
    La mayoría de los autos estatales circulan vacíos en La Habana, esa es la mejor prueba.
    Y muchos taxistas están cobrando más, tanto los privados como los estatales.
    Quien diga lo contrario de lo que he escrito es porque tiene auto asignado por el Estado y no sufre las penurias del ciudadano de a pie.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Las declaraciones absolutas esconden pocoo mucho de la verdad. Yo fui testigo presencial de la solidaridad para otros y para conmigo. También fui testigo de vehículos estatales que con asientos desocupados no pararon en paradas en que no había inspectores.

      • jpuentes dijo:

        yo también digo que hay solidaridad; pero cuesta mantenerla.

    • Leandro dijo:

      Pues yo sí digo lo contrario. ¿Quién no sabe que el Sol tiene manchas? Claro que como dijera Martí, lo desagradecidos solo ven las manchas.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estimado Profesor Néstor del Prado, estoy totalmente de acuerdo y apoyo su sustancioso artículo.
    A los que quieren que nuestra Revolución se hunda y desaparezca, todo nuestro rechazo. Ellos se aprovechan de las situaciones difíciles para crear división entre nuestra gente, sembrando cizañas y mezclando las medias verdades con las mentiras completas.
    Sin embargo, eso no debe limitar que se escuche a los que, desde posiciones favorables al desarrollo de Cuba, al sostenimiento de nuestro proyecto social y a nuestra Revolución critican lo mal hecho. No confundir un revolucionario crítico, que habla claro, con un contrarrevolucionario; desechemos la doble moral. En nuestras circunstancias tenemos que aprovechar todas las potencialidades económico-productivas y sociales del pueblo. No desconsiderar la opinión de ningún compañero. Trabajar por la unidad, considerando y asumiendo la existencia de la diversidad. Todos no tenemos que pensar de igual manera; lo que sí todos o la mayoría debemos trabajar por el desarrollo equitativo del país y el bienestar de nuestra gente. Hay nacidos en Cuba que se alegran de nuestras desgracias, que apoyan el Bloqueo, como si no tuvieran ni un pariente en nuestro país; para ellos nuestra repulsa.
    En el pueblo cubano hay muchas potencialidades; en nuestro país hay muchos recursos naturales (como sabiamente expuso en este sitio el compañero José R. Oro). Nuestro Presidente tiene una política muy clara, muy justa, que es el llamado a Pensar como País. Eso no puede ser solo una consigna, debe convertirse en la forma de actuar de las grandes mayorías. Pero los primeros que tienen que actuar de esa forma son los que tienen responsabilidades.
    Aprovechemos la buena memoria que tiene nuestro pueblo, pero que lamentablemente no siempre se usa. Durante el durísimo Período Especial, surgieron muchas buenas ideas que se pusieron en práctica. Solo voy a mencionar una, el uso de bicicletas como medio de transporte. En varias calles de La Habana se organizaron vías expeditas para las bicicletas, una de ellas en la calle Zapata que, delimitada por estructuras de cemento en forma de semi-esferas, dispuso una vía como de 1 m de ancho para bicicletas. Eso también se colocó en Avenida Boyeros y otras vías de la capital. Pero, en cuanto comenzamos a recibir un poco de petróleo de Venezuela y el transporte mejoró, no se hizo otra cosa peor que eliminar las vías para bicicletas. Junto al desecho de esa solución se abandonaron otras buenas prácticas ideadas de los momentos más difíciles del Período Especial.
    Si lo que alcanzamos como sociedad en los momentos difíciles, no se fija al quehacer de las actividades económicas y sociales, cuando llegue otra situación de ese tipo, ya las nuevas generaciones no las conocerán y no podrán utilizar los beneficios que con ellas se alcanzaron. En eso tiene un papel muy importante la comunicación directa de Gobierno con el Pueblo; las opiniones de las gentes más sencillas deben llegar a los gobernantes, ser escuchadas y tomadas en consideración.
    Estoy convencido que la capacidad de resistencia de nuestro Pueblo, valor e inteligencia nos permitirá salir de los malos momentos, pero refrescando la memoria para nunca desechar las soluciones que se encuentran en los tiempos difíciles.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Eduardo Ortega. Considero su comentario muy sabio y claro. Este articulo del Prof. Néstor del Prado Arza es fundamental. Como usted explica en su comentario, cosas que se organizaron durante el Periodo Especial, se dejaron decaer o desaparecer, lo que es incorrecto, esas vias de bicicletas, que usted usa como ejemplo, entre muchisimas otros, asi lo evidencian. No podemos botar el abanico porque sople una brisita.
      La unidad sincera y como dice el autor "consciente y consecuente" del pueblo es lo más importante. Un fuerte abrazo.

  • Rodo dijo:

    Una vez más el destacado profesor Nestor del Prado pone sus conocimientos a nuestro alcance, en tiempo difíciles, debemos tomar decisiones bien pensadas y certeras y como bien planteo "Las crisis coyunturales, hay que tratarlas como tales; no es la hora de lamentos ni de bajar brazos y mentes." y este debe ser la máxima de nuestro pensamiento.

    Este momento nos debe servir para acabar de replantearnos que aunque el Bloqueo está ahi de cuerpo presente y nos afecta en todas las actividades de la vida diaria, tenemos que aprender a convivir con el y montar nuestro desarrollo económico y social en ese escenario, nosotros podemos y debemos desarrollarnos con inteligencia y trabajo por encima del bloqueo y a esto es en lo que debemos centrarnos.

    Me siento en este minuto tranquilo pues a pesar de lo difícil de esto momentos, estoy convencido que la visita del 1er Ministro de Rusia, la firma de algunos convenios de colaboración con ellos, debe llevarnos a una situación mejor en un breve tiempo, confío en los cubanos que adoramos a nuestra Cuba, profe mis mejores deseos de una pronta mejoría, seguimos en contacto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Rodo, lo que usted escribe es muy sabio y correcto a mi juicio. Los planes y la estrategia de desarrollo de Cuba deben ser diseñadas teniendo en cuenta la realidad de que el brutal Bloqueo existe, es una realidad con la que estamos en mora. Sin dejar de luchar contra ese Bloqueo ni por un instante. Como dice el Prof. Néstor del Prado Arza sin "bajar brazos y mentes", no debemos conformarnos con el Bloqueo. Si le quisiera comentar que en mi opinión el Bloqueo no existe por sí solo, ni es un ente estático e incambiable. No es como la Corriente del Golfo, por ejemplo, un hecho objetivo y material. El Bloqueo, a diferencia de los cambios climáticos, de los huracanes y tornados, depende por completo de la voluntad de los hombres e instituciones que lo instauraron, mantienen y hoy exacerban con crueldad suma. En el presente Donald Trump y sus conmilitones Marco Rubio y otros, son la corporización, la personificación del Bloque. Usted Rodo es un hombre de ciencia, el Bloqueo tiene no solo una “dirección” sino también un “sentido” Cuando tratamos de que Trump sea derrotado y que se instaure en los Estados Unidos un gobierno que sabemos no va ser ni perfecto, ni incluso bueno, queremos que ese gobierno no fascista, “menos malo” que el actual, cambie el “sentido” en que se mueve el Bloqueo, de más agresivo y creciente a menos agresivo y decreciente, pre – condición para su ulterior justiciera y moral eliminación (y compensación a Cuba por los daños sufridos, algunos de los cuales no se podrán remediar).
      No es sólo el Bloqueo, hoy se cumplen 43 años del salvaje atentado contra el vuelo 455 de Cubana de Aviacion, con 73 victimas inocentes, ejecutado con impunidad y con la complicidad directa de los entonces gobiernos de los EE.UU. (Gerald Ford, presidente) y Venezuela (Carlos Andrés Pérez) .
      Pero sin dudas, tenemos que planear la economía cubana, sin ignorar por un instante que el Bloqueo existe, que se acrecienta en este momento y que no sabemos cuando esa tendencia (el “sentido”) cambiará. No solo los planes, sino como explica el autor de este brillante artículo, la actitud y la vida del pueblo y de su vanguardia deben tener presente esa realidad. Un fuerte abrazo.

  • Martinela dijo:

    Profesor:

    Cuando en los 90 se instauró el Período Especial, justo en su punto más bajo, se disparó la creatividad. Cierto que donde trabajaba muchos compañeros presentaron certificados médicos para no asistir; otros se acogieron al 70% del salario en sus casas mientras trataban de buscarse la vida por otros medios.

    Pero hubo una minoría que nos resistimos a dejar morir nuestra editorial. Fundamos un grupo que nos autotitulábamos "Por amor" y con el poeta Alex Pausides a la cabeza, entonces Jefe de Redacción de la esfera del Libro en la Editora Abril, íbamos con nuestras bicicletas a los talleres de impresión del periódico Granma a buscar los residuos de las bobinas, con los cuales a mimeógrafo muchas veces a mano y sin electricidad, editábamos y hacíamos pequeñas tiradas de librillos en los talleres de impresión de la UJC para que, al menos, quedara alguna constancia del talento y el testimonio de esa época.

    Fue en ese instante, el peor, que logramos imprimir más títulos -por supuesto, menos páginas, menor calidad y exiguas tiradas de a lo sumo 200, 800 ejemplares- que los que se habían hecho anualmente durante todos los años de bonanza editorial de la etapa anterior, ejemplares que vendíamos en los portales de la editorial en plena avenida del Prado y se agotaban en el instante.

    Aquella experiencia fue trascendental en mi vida personal y en la de mi familia. No sólo nos demostró el caudal de recursos que hay en la voluntad y el talento; también me trajo otras miradas respecto al empleo y la eficiencia. Hacíamos más con menos. Y lo mejor: lo que hacíamos no dormía el sueño eterno en estantes de librerías sin vender.

    Claro que las crisis son dolorosas; pero quien sobrevive a ellas buscando alternativas realistas y ágiles, se crece. L

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Martinela agradezco este excelente testimonio. La maravilla se engendra cada vez que se le pone amor a la obra. Además si los jóvenes toman la iniciativa no habrá barrera infranqueable.

  • Ramón dijo:

    Usted expresa: "Esos que además de opinar hacen, y que cada vez más están dispuestos a participar."
    Yo soy jubilado y ya dejé de "hacer" ¿Considera entonces que ya no puedo opinar? ¿Cómo se puede evitar que las personas que no hacen nada puedan criticar? ¿Cómo se puede saber si las personas que expresan críticas en las redes sociales "hacen" o "no hacen"? ¿Cuál critica es más valiosa la de los que "hacen" o las de los que "no hacen"? ¿No sería bueno oír siempre lo que tiene que decir el diablo aunque sepamos que no tiene nunca la razón? ¿La crítica de la población no ha estado limitada por la filosofía de "Plaza ocupada" incorporada al pensamiento de muchos de donde se ha derivado la impunidad que disfrutan los oportunistas?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Ramón, como tus preguntas tienen buena dosis filosófica te digo que no por estar jubilada una persona deja de hacer. Concuerdo contigo que saber lo que piensa el diablo resulta útil. Gracias por tus acostumbrados comentarios que motivan el debate culto.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, el más completo en este sitio sobre la actual coyuntura energética.
    Un error estratégico, ingenuo y grave de nuestros enemigos al reforzar su agresión, provocando un efecto domino totalmente contrario a sus intereses, nos han unido más como pueblo, cementando la principal fortaleza de una revolución, su unidad. Al resumir esta coyuntura con sentido del momento, afloran dos victorias enormes e indiscutibles para la revolución; hemos ganado en más unidad del pueblo y hemos ganado en un mayor liderazgo de nuestro presidente. Estas coyunturas y experiencias son las que hacen crecer a los hombres, los fracasos, las dificultades educan más que los éxitos mal gestionados que por lo general nos confunden en cuanto a educarnos. El pueblo ha asumido creativamente este desafío coyuntural, también porque buena parte de la actual generación y sus abuelos sufrieron y acumulan las enseñanzas de un periodo especial mucho más largo y duro, guiados por el liderazgo de Fidel, una catedra de resistencia y virilidad de pueblo. Un periodo especial que también aporto factores educativos que han hecho mejor a este país.
    Pero usted profesor nos invita a más, a que reflexionemos a partir de estas experiencias y profundicemos con cambios estructurales, de fondo, para prepararnos mejor como país para situaciones similares y/o avanzar más rápido en el desarrollo de nuestro proyecto social.
    Lo clásico, o simplemente lo primero que en materia de profundos cambios estructurales debe hacer un país a partir de estas experiencias para encaminar un vigoroso desarrollo, está en los cambios conceptuales que debe introducir en su actual sistema educacional, ese es el punto de partida de todo, el sistema educativo de un país. No podemos como proyecto social confiar que solo encontraremos en las difíciles coyunturas los estímulos y motivaciones necesarios para entonces producir y sacar esa gran reserva de solidaridad que como sociedad llevamos dentro, y que solo se expresa ante tales motivaciones, mostrando nuestra grandeza, algo que no logramos hacer como una actitud en lo cotidiano, como nos sucede con la comprensión del ahorro, donde seamos capaces de anteponer esa nueva actitud de pensar primero como país. Lo mismo sucede con la disciplina, el emprendimiento y otros. Las soluciones de fondo de estos problemas están en cambiar algunos de los conceptos que hoy sostienen la estructura del actual sistema educacional cubano, urge un perfeccionamiento acorde a la actual contemporaneidad.
    Argumento la idea. La diferencia entre las personas en cuanto al éxito, y al logro de objetivos en la vida, está demostrado por la ciencia, solo se define por una diferencia en la actitud, una actitud diferente es la clave de ese resultado. El nivel de inteligencia del ser humano es muy alto y sigue creciendo en la generalidad, nos desborda, no es algo que escasea en la sociedad. No existe diferencia entre el nivel de inteligencia de un ingeniero, un delincuente o el de un presidente de un país, está demostrado por la ciencia que la diferencia no está en ese coeficiente de inteligencia, la diferencia en cuanto a ese tipo de resultado radica en la actitud, el logro de objetivos de uno con respecto al otro solo estriba en una actitud diferente. Una realidad demostrada por la ciencia pero muy lejos de ser aplicada por los sistemas educacionales, que priorizan y siguen premiando más la inteligencia sobre la formación de una actitud. La sociedad contemporánea necesita mas de nuevas actitudes que seguir elevando más el nivel de inteligencia, que ya es alto y que cada vez es más estimulado y se desarrolla fuera de los propios sistemas educativos apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que escasea y es deficitariamente peligroso en la actual contemporaneidad es la formación de nuevas actitudes, esa debe ser la brújula de los sistemas educacionales en la actual modernidad, máxime en una sociedad científica como es el socialismo. La actitud es lo primero, la inteligencia visto como sociedad es consecuencia de ello. Al decir del Che el hombre nuevo, una actitud nueva, diferente, no a una inteligencia nueva. De igual forma cuando Fidel puso al Che como referente para los pioneros, como una nueva actitud del hombre del futuro para una sociedad también nueva, él lo hacía enfocado en la actitud no en la inteligencia. Como mismo lo defiende la tesis Martiana y Fidelista del estudio y trabajo formador de una nueva actitud como parte del sistema educacional.
    Pero el sistema educacional cubano marcha por otra ruta, sigue estimulando y premiando más el resultado académico que la actitud, aunque la sociedad y su desarrollo demandan más lo contrario. Hay que innovar fuertemente en el sistema educacional cubano, dejar atrás los resultados y enfocarse más en la actitud, seguir priorizando los resultados por encima de la actitud crea una ideología de que el resultado es lo primero y el resto es consecuencia de ello, ideología que surgió en el sistema capitalista y nosotros seguimos reproduciéndolo en nuestro sistema educacional, sin justificación en la actual contemporaneidad. La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia.
    Hay que innovar fuertemente en el sistema educacional. Lo primero es que el sistema educacional debe abrirse al sistema de la ciencia, porque la educación es un sistema muy cerrado, poco autocritico, solo para su gremio, bajo la presión del día a día, sin tiempo para reflexionar y mucho menos interactuar reflexivamente con los padres, el barrio y otras ciencias afines, lo que justifica en parte la poca innovación que existe en este sistema. Un gremio que está cerrado, muy administrado, alejado del resto de las ciencias sociales, la neurociencia y la medicina. Los experimentos están mostrando que el cerebro necesita emocionarse para aprender. Los últimos descubrimientos de la neurociencia indican que el cerebro humano mejora notablemente la captación de información al aumentar las motivaciones. Es en ese campo es donde debemos sembrar esas ideas y esa actitud enfocada hacia el ahorro en las actuales generaciones de estudiantes, lo que nos hará un mejor país en el futuro. Los holandeses dicen que la mejor ganancia es la que se ahorra.
    Ampliar la mente a los niños a que no se rindan solo porque algo no funcionó como lo esperaba la primera vez. Estimulando la capacidad de pensar creativamente llevándolos más a un museo de arte y conversar sobre los diferentes estilos de pinturas. Invitándolos a pintar algo propio, que mantenerlos más en el aula. Estimular la educación laboral sugiriendo encontrarles nuevos usos a las cosas viejas de la casa y a los desechos, como las tapas de las botellas o una caja vacía. Enseñándoles á cómo pensar de manera crítica, a ahorrar dinero y a ayudar al medio ambiente. Pero para crear una cultura de ahorro, hay que romper tabúes, hay que hablarles del dinero desde edades tempranas, desde el prescolar, rompiendo tabúes como nos venía pasando con la sexualidad. Es imposible crear una cultura de ahorro y no hacerlo refiriéndonos al dinero. Cómo comenzar a ahorrar dinero, sugiriéndoles las alcancías, estimulando la creatividad en los prototipos de alcancías, enseñarles a administrar su dinero diferenciando lo que es deseo, de necesidades, o lo que diferencia ahorro y gastos. Cómo puede ser entre los conceptos precio y valor, enseñándolos a tomar buenas decisiones pensando en las diferentes opciones mirando cuales pueden afectar los resultados futuros.
    Nunca es demasiado temprano para inculcarle hábitos financieros saludables a los niños estos son conceptos que los niños deben encontrar a una temprana edad, por lo que es mejor ayudarlos a entenderlo sanamente, clave para formar una cultura de ahorro, determinante para éxito de un país, máxime si es un país pobre que aspira a un gran desarrollo. Necesitamos con urgencia crear una cultura de ahorro y de emprendimiento en el país, y la principal herramienta para ese objetivo es el sistema educacional cubano.

    • jpuentes dijo:

      Buen comentario. El amor al dinero desde la cultura. Antes ver a una persona con dinero, se cuestionaba su integridad personal. Hoy una persona con dinero es simbolo de trabajo y creatividad. Demasiados perjuicios a modelar..... Pero se harán. La cultura te hará comprender mejor y administrar las necesidades siempre crecientes de los individuos y si no crecen, mal andan...

    • Ramón dijo:

      Las especificaciones, el preciocismo de cómo hacer las cosas se vuelven poco objetivas ante situaciones por las que transitamos en estos momentos. Antes de la situación coyuntural, atravesábamos una etapa más de crisis económica y hacer recomendaciones con alto grado de especificidad escapaba de las posibilidades de nuestros gobernantes. Sólo ellos poseen los elementos necesarios para tomar decisiones acertadas o no. Las recomendaciones pueden darse sobre lo que se analiza públicamente. Un ejemplo que se ha debatido públicamente hasta la saciedad es le tema de a inversión extranjera. Se ha dicho y se ha vuelto a decir las dificultades que hay con eso pero seguimos igual.
      ZONA ECONÓMICA MARIEL
      48 Negocios aprobados
      25 Negocios en ejecución
      17 Negocios en ejecución con licencia
           definitiva
      Fuente de Información :
      Revista de la Mañana
      23 de octubre de 2019 (lunes)
      Como pueblo ¿Qué podemos recomendar para que la inversión extranjera encuentre vías de éxitos que no haya sido analizado por la máxima dirección del país? Eso mismo pasa con otras cuestiones socio-económica. Para recomendar hay que tener elementos y eso es lo que no tenemos por lo general.

    • Ramón dijo:

      Cómo se mide lo que "hemos ganado en más unidad del pueblo".
      ¿Son necesarias "estas coyunturas y experiencias" para "hacer crecer a los hombres". ¿Cómo es eso de que "los fracasos, las dificultades educan más que los éxitos mal gestionados"? ¿Qué es un "éxito mal gestionado que por lo general nos confunden en cuanto a educarnos"? Algo no anda bien en sus apreciaciones amigo. Si fuera así como dice pues estuviéramos aplaudiendo la hostil política de EEUU hacia nuestro país con la intención de educar más nuestro pueblo. ¿Cómo se le puede ocurrir que "los fracasos y las dificultades" es lo que necesitamos para educarnos? Lo invito a que reflexione sobre lo que ha dicho. Al menos yo no necesito ni quiero ser educado a través de "fracasos y dificultades" y mucho menos mi familia. Cuando hablamos de un Socialismo próspero y sostenible, se deduce que hay un predominio de los éxitos. Los éxitos nunca son mal gestionados de lo contrario no son éxitos.
      No dudo de que "el pueblo ha asumido creativamente este desafío coyuntural" pero me gustaría conocer algo que demuestre que se ha asumido con creatividad esta coyuntural situación.

    • Ramón dijo:

      ¿Podemos medir lo que "hemos ganado en unidad del pueblo"?
      ¿Son necesarias "estas coyunturas y experiencias" para "hacer crecer a los hombres". ¿Cómo es eso de que "los fracasos, las dificultades educan más que los éxitos mal gestionados"? ¿Qué es un "éxito mal gestionado que por lo general nos confunden en cuanto a educarnos"? Algo no anda bien en sus apreciaciones amigo. Si fuera así como dice pues estuviéramos aplaudiendo la hostil política de EEUU hacia nuestro país con la intención de educar más nuestro pueblo. ¿Cómo se le puede ocurrir que "los fracasos y las dificultades" es lo que necesitamos para educarnos? Lo invito a que reflexione sobre lo que ha dicho. Al menos yo no necesito ni quiero ser educado a través de "fracasos y dificultades" y mucho menos mi familia. Cuando hablamos de un Socialismo próspero y sostenible, se deduce que hay un predominio de los éxitos. Los éxitos nunca son mal gestionados de lo contrario no son éxitos.
      No dudo de que "el pueblo ha asumido creativamente este desafío coyuntural" pero me gustaría conocer algo que demuestre que se ha asumido con creatividad esta coyuntural situación.

  • mileydis dijo:

    Excelente artículo, es meritorio deterner los comentarios falta de sentido y ver cierto que el tema hace una gran reflexión a lo que nos llama el país.Lo más importante que en la unión que se nos pide sobran los "cubanologos" que se habla en el artículo, nos está afectando grandemente y puede afectarnos aún más. Lo que no se detienen a pensar un segundo en el esfuerzo del Estado por mitigar sus efectos en la población, en el mediodía del sábado los veía deambular por la terminal de máquinas de Sta Clara sin que nadie se inmutara de los funcionarios que trabajaban allí en esa oficina, los "cubanologos" campeaban por su respeto no se movian si no eran alquilados por precio superior a los que se han topado por el gobierno, personas con familia salidas del hospital despues de un ingreso, no tenian como llegar a Encrucijada simplemente porque no fueron protegidas por los funcionarios que lo permitian que no salieran de la piquera hasta que le pagaran 75 pesos por un recorrido que vale 25. Por favor el momento como dice el profesor es de unirse , pero no unirse por amor al arte, hacerlo por apoyar más a la Revolución, para sostener nuestro socialismo.

  • Ramón dijo:

    Usted expresa: "Esos que además de opinar hacen, y que cada vez más están dispuestos a participar."
    Yo soy jubilado y ya dejé de "hacer" ¿Considera entonces que ya no puedo opinar? ¿Cómo se puede evitar que las personas que no hacen nada puedan criticar? ¿Cómo se puede saber si las personas que expresan críticas en las redes sociales "hacen" o "no hacen"? ¿Cuál critica es más valiosa la de los que "hacen" o las de los que "no hacen"? ¿No sería bueno oír siempre lo que tiene que decir el diablo aunque sepamos que no tiene nunca la razón? ¿La crítica de la población no ha estado limitada por la filosofía de "Plaza sitiada" incorporada al pensamiento de muchos de donde se ha derivado la impunidad que disfrutan los oportunistas?

  • Hernando dijo:

    Muy buen artículo. Citando dos fragmentos,concuerdo 100% en que: "El ahorro es bueno cuando no implica un deterioro completo del objetivo; cuando el remedio suela ser peor que la enfermedad" y que "No se trata que el enfrentamiento a lo coyuntural o excepcional desactive el análisis y previsiones de lo estructural...". Vivo en un edificio donde el agua se bombea desde una cisterna hacia tanques sobre la azotea y luego el agua baja hacia los apartamentos por gravedad, donde a raíz de esta situación han modificado el sistema de bombeo sin mucho cálculo ni análisis. Es posible que hayan contribuido de cierta manera con el ahorro pero una buena parte de los moradores, sobre todo los que trabajamos estamos recibiendo el servicio muy deficientemente y casi nulo.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Buen artículo.
    Hay que dejar los trapitos tibios, hay que señalar y distinguir a los contrarevolucionarios de los confundidos y llamarlos por su nombre, estén al nivel que estén.
    ¿Cuál es la política clara y precisa del país, para el desarrollo, en la variante de que los yanquis eternamente mantengan el bloqueo? ¿Dónde puedo leer esa variante concreta, en qué documento concreto está detallada? ¿Necesita el pueblo esa guia concreta del partido y gobierno o no?
    ¿Donde está previsto, concretamente, como pueden participar los cubanos, que vivimos en el estrajero y apoyamos abierta y resueltamente la revolución? ¿La única variante es dejar a nuestras familias y regresar a Cuba?
    ¿Qué pasa con el trabajo a distancia, para cuando tedremos claridad en ello? Cuándo comenzamos?

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Desconocer los daños del bloqueo de USA en todas las eferas es irracional, es incorrecto, es mentir.
    Honestamente creo que al peor daño no se le ha dado, ni antes ni ahora, la importancia requerida y es el daño mental y sicológico que nos ha ocacionado, al llegar nosotros a afirmar que es el principal obtáculo a nuestro desarrollo y esto es complejo, porque por una parte es cierto que técnicamente pudiera ser así, pero por otra parte es reconocer que dependemos de ellos y que si no nos han vencido, al menos nos están creando la idea de que sin ellos no nos desarrollaremos nunca y eso es catastrófico, porque nuestra mente tiene que estar enfocada en hacer posible nuestro desarrollo, aún en la peor de las condiciones y a partir de nosotros y con la ayuda del mundo y a partir de esa idea crear constantemente variantes sin ellos.
    Tenemos que reducir a cero al enemigo, primero en nuestras mentes, en nuestros corazones, en nuestras acciones y en nuestro espíritud.
    Solo así los vamos a vencer en todos los sentidos y no le vamos a permitir que nos entretenga en la idea de que dependemos de ellos para nada y que nos envuelva en una guerra sin fin como única variante. Abajo el bloqueo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy buena la participación de los cubadebatientes. Mi colega jpuentes muy activo por cierto toca un tema de gran relevancia y que por su novedad y consecuencias terrenales merece análisis 360 grados. Me refiero al teletrabajo que va mucho más allá de trabajar desde la residencia con un artefacto conectado . Es necesario aplicar un ctf-connsiderar todos los factores -, y un c&s-consecuencias y secuelas- de una decisión. Están presentes factores legales, económicos, tecnológicos, organizativos entre otros. Ya jpuentes ejemplificó algunos. Se sabe que la conexión vía módem eleva significativamente la factura telefónica. Algo similar ocurriría con el consumo eléctrico. Qué sucederá con el estipendio alimentario. Para algunos trabajar desde la casa puede generar conflictos en ciertos hogares complicados. Yo voto por el teletrabajo pero abogo por analizar y decidir bien para que algo necesario no se se malogre. No vasta con la voluntad política, hay que construir una buena pista de aterrizaje.

  • Nery dijo:

    Néstor concuerdo con Ud. de todo esto podemos sacar cosas buenas y medidasa que debieran mantenerse, como el accionar de los inspectores en las paradas ( que aparecieron inspectores por arte de magia porque antes de la crisis coyuntural de la permanente crisis del transporte no se veían tantos inspectores), el teletrabajo, horarios de trabajo más flexibles, entre otras. La clave para mí es la palabra acción, decir y hacer lo que se dice, escuchar al pueblo y responder acertada y realmente. Gracias

  • Jose Bryan dijo:

    Excelente artículo, es una guía terapéutica para combatir la apatía, el desamor. Es cierto que en tiempos de crisis el ser humano humano saca lo mejor de si, el animal agrede, difama y se queja de todo. He visto tantas buenas soluciones en estos tiempos que me pregunto por qué debemos esperar a las crisis para pensar como país. Muchas veces en La Habana mientras estudiaba, veía impunemente a las guaguas de diferentes organismos pasearse vacías de un lado a otro sin recoger a nadie en las paradas, esa solidaridad no tiene por qué extinguirse en tiempos normales.

  • Renier Castillo dijo:

    Oro expreso que el termino CUBANOLOGO es proviniente de una seociencia, pero que no dejan de existir y crean problemas constantemente, ahora existen otros que no se si llamarles "problematologos" que se encargan de desacreditar a los buenos trabajadores llamandoles "problemáticos" a los que realmente defienden y apoyan a las decisiones bien tomadas y a las cosas bien hechas por el mero hecho de protejer su estado laboral, digase, cargo, etc. porque desde el punto de vista personal le conviene, pero no la economia del pais, estos están en todas partes y que se a hacer? Seguir conviviendo con ellos y permitir que se siguan acomodando en sus cargos sin enfrentar ningún problemas? Hay que cortar por lo sano que no sea cotidiano la existencia de estos personajes y menos en circunstancias coyunturales. Ha quedado demostrados que esos personajes han dejado de hacer tantas cosas y de controlar que tienen embarcada la econoní del país independientemente a la situación coyuntural.
    Pienso que lo cotidiano nunca debió ser tan cotidiano y lo coyuntural no los quedó más remedio que aceptarlo, por fuerza mayor,
    Siempre reclamé el tema de cambiar la jornada laboral a las instituciones que bridan servicio a la población de cualquier tipo, pues todas trabajan de 8 a 5 a la misma hora que la gran masa trabajadora de industrial, empresa, etc tiene obligatoriamante que hacerlo incluyendo las de comercio que expenden los productos liberados a esa hora a la que la mayoria de los trabajadores están en sus puestos laborales. Que sucede como todos saben:
    En caso de los productos liberados se forma el acaparamiento por parte de personajes que no tiene comprmiso de trabajar a esa hora y sencillamante cuando llegan los trabajadores, o hay esos productos y esos mismos acaparadores lo venden a sobreprecio a los propios trabajadores que sostenemos a este país. Ejemplo: el huevo, lo vende el estado a 33 persos el carton y los revendedores se lo revenden a los trabajaores a 60 pesos.No les hace falta trabajar a ningún revendedor de esos. Ganan mucho más que cualquier trabajador. Favoe vender esos productos a horas en que los trabajadores estén presente.
    Otro ejemplo para hace cualquier trámite de oficoda, vivienda, IPJ, buffete colectivo, renuncias, turnos medicos, carne de identidad, etc, todas estas instituciones trabajan dentro de la jornada de trabajo de la gran mayoria de los trabajadores. Para efectuar cualquier trámite hay que faltar al trabajo y esto se ha vuelto cotidiano, cuanto sufre le economía del país por esa cotidianidad incontrolable, mientras que Liborio siga pagando no va a haber respuestra positiva. Se inventaron la resolución 187 y 188 para palear este problema, que ya estaba establecido antes por los respectivos reglamentos disciplinarios, pero una vez más esto no se controló y las cosas sigieron y siguen igual, asi de cotidiana, Esto no puede ser cotidiano, Es un desangramiento de la economía latente que no se contraresta. Trabajadores para poner doble turno en esos lugares sobran o si no los formamos. Digamos si se puede ante este evento. No es así?

  • Dany dijo:

    Magnífico comentario!! Felicidades!!

  • Yadimir dijo:

    Unidos seguimos hacia l victoria

  • Elibeth dijo:

    Pienso que debemos combatir la maldad que existe en muchas ocasiones entre nosotros,el pueblo cubano.Es desagradable y de mediocre ver las faltas de respeto que ha habido con el transporte publico.Los choferes desesperado por el peso,la falta de humanidad por parte del pueblo porque las personas se suben y no desean correrse, los horarios son unas locuras y ver como muchos de nosotros somos crueles,se ha perdido mucho que debería rescatarse.Pensemos como país

  • Renier Castillo dijo:

    Anteriormente comenté que le tengo miedo al retorno de la "normalidad aceptable" producto que esa trajo consigo una "inactividad casi total" ante todos los graves problemas que teníamos nosotros internamente y que nada tenían que ver con TRUMP y su locura. Hay que retornar a una normalidad, pero no a esa misma que existía anteriormente, a esa nomalidad misma hay que quitarle los errores al pormayor que tenía incluidos. La palabra inactividad a que nos referimos es equivalente a descontrol, apatía, acomodamiento en los cargos, despreocupación,perdida del sentido de pertenencia y otros males más que llevaron a la segunda crisis más profunda de esre país despues del 1ro de eneto del 1959, los personajes protagonicos de todos esos males son los jefes a diferentes niveles, que se convienten en caudillos y lo peor son aplaudidos por grupos de gentes. Hay quie revisas con mucha seriedad a todos los cuadros. tal y como está haciendose en las diferentes instancias de dirección más alta del país, Hay que cambiar aspectos de la política de cuadro. Tal y como se está aplicando no funciona bien. Hay que ponerle tope de tiempo en el cargo ( maximo 2 años) en algunos de ellos para que no se encaudillen, etc. Mientras tanto prefiero estar en la situación coyuntural esta porque se están analizando todos los problemas existentes en el país a retornar a la normalidad aceptable sin que se extingan graves problemas como el que les señalo y que se pare el análisis de problemas. Espero que el retorno a la normalidad tenga en cuenta todos estos aspectos ya que el propio Diaz Canel dijo que no va a ser la misma normalidad. Para más seguridad debe ser el regreso a la normalidad con jefes y directivos nuevos si no volveremos a los mismo.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también