Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El precio del oro, espejo del impacto económico de las políticas de Trump

| 154

El presidente de EE UU, Donald Trump, en el discurso sobre la unión el 5 de febrero. Foto: Reuters.

¿Quiere el Sr. Presidente de los EE.UU. sanciones económicas para quien se oponga a su política? ¿Aplicarle absurdos aranceles de aduana a los productos de quien sea más competitivo? ¿Multar a bancos y otras entidades que financien o comercien con países tan “peligrosos” como, por ejemplo, Cuba?

Donald Trump fanfarronea que está en su derecho de “hacerlo”. Pero, ¿podrá el déspota de la Casa Blanca ejecutar esas acciones impunemente? No señor, esos son, como decimos en Cuba, “otros cinco pesos”. La subida del precio del oro es uno de los muchos mensajes escritos en la pared, como en el libro bíblico de Daniel, que anuncian malos tiempos a la economía de los EE.UU.

El mercado del oro y otros metales

Los países productores e importadores de oro son países desarrollados y economías aceleradamente crecientes, que quieren dejar de depender del USD. Datos extraídos de varias fuentes al cierre del 2018.

El oro ha sido empleado a lo largo de la historia como medio de intercambio, en joyería y en determinadas aplicaciones industriales. El oro se considera una inversión segura cuando las economías mundiales se desaceleran o caen en recesión. El mayor productor de oro del mundo es China. Otros productores importantes son Australia, EE.UU., Rusia, Sudáfrica, Canadá, Perú, México, Brasil y Uzbekistán. El mayor importador es la India.

El precio del oro y el valor del USD presentan una correlación inversa, es decir, cuando el dólar se aprecia, es probable que el oro se deprecie, y viceversa. Vale la pena leer los siguientes artículos:

Minas del Oro, nueva novela de Frei Betto en la Feria del Libro

Rusia se blinda en oro

Incrementa Rusia su reserva en oro y reduce dependencia del dólar

También un breve, pero extraordinario ensayo del gran escritor cubano Antonio Rodríguez Salvador:

Biología y superstición del oro

Valores financieros de los EEUU afectados por las políticas de Trump

“Ya no es absurdo pensar que el rendimiento nominal de los valores del Tesoro de Estados Unidos podría ser negativo”, advirtió Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO (a), a los inversores la semana pasada. “Cada vez que la economía mundial entra en hibernación, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que muchos inversores ven como el último 'refugio seguro' aparte del oro, pueden no ser una excepción al fenómeno del rendimiento negativo”.

El precio del oro tuvo su mejor semana en casi dos meses, con un crecimiento trimestral de casi 300 USD por onza troy. Dado que el rendimiento nominal del Tesoro a 10 años ha caído por debajo del 2% (en realidad al 0% sobre una base ajustada a la inflación), y el oro subió por encima de los 1 500 dólares la onza en USD, se indica la preferencia de valores tangibles sobre divisas, en especial el USD y los valores de ese país, como son los bonos del Tesoro.

El oro también alcanzó máximos históricos en libras esterlinas, rublos, yuanes y rupia india, así como en monedas de grandes productores, como Australia, Canadá y Sudáfrica, donde ha aumentado en gran escala la compra de oro versus el USD y sus documentos financieros relacionados.

El miércoles 7 de agosto el rendimiento del oro para 2019 alcanzó y superó al del mercado de valores en Wall Street. Los analistas de Goldman Sachs (b) afirman que $1 500 es sólo el principio, y que veremos $1 600 por onza de oro en los próximos seis meses.

 “Si persisten las preocupaciones de crecimiento, posiblemente debido a una escalada de la guerra comercial (de Trump), el oro podría alcanzar valores más altos aun”, alertó la analista de Goldman Sabine Schels en una nota a los inversionistas.

El rendimiento de los índices bursátiles (S & P 500) en los Estados Unidos ha sido alcanzado por el oro.

Se gana más dinero comprando oro que acciones de las 500 compañías seleccionadas para representar el marcado estadounidense de valores (constituyen el 80% de la capitalización de las Bolsas de los EE.UU). Fuentes: Bloomberg, U.S. Global Investors (d), S&P 500 Index (e).

Acerca del comercio mundial, Goldman no cree que se produzca una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China antes de las elecciones presidenciales de 2020. El viernes, de hecho, el presidente Donald Trump, con característica arrogancia dijo a los periodistas que “no estamos listos para hacer un trato” con China, “pero veremos qué pasa”. La guerra comercial de Trump podría costarle “caro” a la economía mundial. El último modelaje de los analistas de Bloomberg (c) muestra que el PIB mundial sería un 0,6% menor para 2021, decreciendo 1,2 billones de USD.

En paralelo, las acciones de empresas rusas productoras de oro, particularmente Polyus, que creció casi un 55% en los 12 meses, Polymetal (un 51%) y Highland Gold (75 por ciento), han ganado mucho, lo que muestra el desinterés en las divisas, principalmente el USD.

El valor de estas empresas esta en su capacidad de producir oro a menos de $350/oz.

La RPCh por su parte aumentó sus tenencias oficiales de oro por octavo mes consecutivo en julio con +10 toneladas, después de +84 toneladas en junio. Las existencias totales de la RPCh se mantienen ahora en 62,26 millones de onzas.

Simultáneamente, la RPCh devaluó el yuan a más de 7,0 por USD, un nivel no visto desde 2008, abaratando dramáticamente sus productos de exportación, de por sí bien competitivos.

La RPCh disminuye la proporción de USD y de bonos del Tesoro de los EE.UU. en sus reservas bancarias.

Cómo andan las cosas con el 1% de los más ricos

La riqueza colectiva de las 500 personas más ricas del mundo sufrió una gigantesca pérdida en un solo día tras la escalada en la guerra comercial de Trump contra China.

Según datos de Bloomberg, los mayores magnates del planeta perdieron en una semana hasta el lunes 12 de agosto, el 2,1% de su fortuna, equivalente a 110 000 millones de dólares, tras la mayor caída bursátil este año después de que China devaluara su moneda, el yuan.

Entre las víctimas de este “efecto yuan”, el mayor perdedor individual fue el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuya fortuna disminuyó 3 400 millones después de que las acciones de su empresa cayeron en picada. Otros (entre cientos) que perdieron enormes cantidades de dinero fueron (en miles de millones de USD): Bernard Arnault -3.2, Mark Zuckerberg -2.8, Mukesh Ambani -2.4 y Bill Gates -2 mil millones de USD. Esto no es lo que Trump les había prometido, y ellos no se lo perdonarán.

Tras la devaluación del yuan se fortaleció inmediatamente el dólar, “justamente lo que Donald Trump no quiere que pase”. (…) “Trump quiere un dólar bajo y tasas de interés bajas”, pero en este momento no existe ese escenario. El interés del presidente estadounidense por un dólar bajo se debe a que busca disminuir el déficit comercial con la RPCh (y otros países) y generar empleo en la industria de los EE.UU. En cambio, un dólar alto le resta competitividad a la producción estadounidense.

El desastroso resultado para Trump de la primera fase electoral en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri fue vapuleado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, también provocó un indeseado fortalecimiento del USD ante el peso argentino, y hace que se cierna un peligro mortal sobre el préstamo del FMI (57,000 millones de dólares, el más grande de la historia del FMI) al régimen neoliberal de Macri.

Ante la presión de Wall Street, el gobierno de Trump ha tenido que “recoger cordel” y aplazar una parte importante de los aranceles hasta diciembre de este año, lo que permitió parar la caída libre de las bolsas de valores y lograr una temporal y limitada recuperación a mediados de agosto. Pero el mensaje está clarísimo, no se pueden poner los aranceles a la RPCh (y sanciones a otros países) con impunidad, no es posible, por más que Trump quiera. El otro riesgo para Washington es que la RPCh, el mayor acreedor de Estados Unidos y si decide hacer cambios en su cartera de bonos del Tesoro, las cosas se pueden complicar mucho más y terriblemente.

La situación bancaria en los Estados Unidos

Para satisfacer estas estrategias de Trump, la Reserva Federal de los EE.UU. anunció que bajaría la tasa de los fondos federales de 2.25% a 2.0%. Esa caída de un cuarto de punto en las tasas de interés puede parecer pequeña, pero es capaz de tener un gran impacto en las finanzas del país, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de la ciudadanía. Esta es la primera vez que la Reserva Federal baja tanto desde la Gran Recesión. La tasa de los fondos federales afecta las tasas de ahorro y de deuda (incluyendo la hipotecaria variable).

La Reserva Federal eleva las tasas de interés cuando la economía es fuerte, para combatir la inflación. Recíprocamente, baja los tipos de interés cuando la economía está débil, para animar a las empresas y a los consumidores a comprar y pedir préstamos. La idea es que los tipos de interés más bajos animarán a la gente a pedir nuevos préstamos, refinanciar la deuda existente y estimular la economía.

Una tasa de interés más baja para los fondos federales significa:

  • Es más barato pedir prestado y endeudarse. Las tasas de interés son más bajas, lo que hace que se  percibe como un buen momento para obtener nuevos préstamos y refinanciar las deudas existentes. La virtual bancarrota de Puerto Rico es un triste ejemplo.
  • Por otro lado, también bajan las tasas de ahorro. Sin atractivas tasas de interés la gente no guarda dinero en un banco, sino que lo usa en objetos tangibles y líquidos (estamos llegando al oro). Es decir, los intereses son bajos, pero hay menos ahorros y menos dinero físico.

A manera de conclusiones

Las contradictorias e improvisadas “políticas” de Donald Trump han traído un marcado desorden al mercado internacional. Miremos atentamente el precio del oro spot y de futuros. Un precio de entre 1,550 – 1,575 USD por onza troy (actualmente de alrededor de $1,500), pudiera ser un indicador de sustancial desaceleración, y la de 1,575 – 1,625 USD/oz, de recesión y contracción del PIB estadounidense.

Las líneas de resistencia a un mayor precio del oro están en las cifras antes mencionadas (habrá subidas y bajadas, pero con una tendencia ascendente), que muestran como muy posible en lo que queda del 2019 y durante el 2020 una fuerte desaceleración de la economía estadounidense, con un impacto político muy alto para las elecciones de noviembre del año próximo.

Estos temas de política comercial, de la inmigración, de la salud pública y de la violencia con armas de fuego, son debilidades muy grandes de la administración Trump, a mi juicio insuperables para su pretendida reelección. Hoy por hoy, Trump no puede ganar por sí mismo, solo lo haría si los demócratas son incapaces de lograrlo.

Referencias:
  1. PIMCO (Pacific Investment Management Company, LLC.) es una firma de inversión estadounidense, uno de los mayores administradores de activos de inversión del mundo.
  2. El Grupo Goldman Sachs(The Goldman Sachs Group, Inc.) es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, basado en New York, posee activos de más de 1 billón de USD. Fue fundado en 1869.
  3. Bloomberg Limited Partnershipes una compañía estadounidense de software financiero, datos y noticias de economía y finanzas. Estrechamente vinculada con PIMCO.
  4. S. Global Investors se especializa en recursos naturales e inversiones en mercados emergentes, está basada en  San Antonio, Texas.
  5. S&P 500. El índice Standard & Poor's 500 uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Santiago dijo:

    Por bien y por mal está como favorito para el 2020. El pueblo anglo lo quiere así .

    • Lina dijo:

      Sr. Rene Santiago, puede usted demostrar lo que usted afirma, con encuestas, cifras, otros elementos que no sean simplemente su subjetivismo?

      • Leandro dijo:

        Sucede que “…los hombres, enredados en sus pasiones, pretenden dar fuerza de verdad a lo que más les agrada, y como verdad se lo imaginan con gran frecuencia.” Decía Félix Varela

      • Lina dijo:

        No puedo estar mas de acuerdo con usted, Sr. Leandro. Este de Santiago es un buen ejemplo de lo dicho por el genial Padre Varela. Muchas gracias por su tremenda cita, la recordaré!

    • Manolo dijo:

      No entiendo el comentario de Santiago, no se si se refiere al articulo presente, porque no habla absolutamente nada del mismo. Con desear no alcanza, una parte significativa del "pueblo anglo" apoya a Biden, Sanders, Warren e incluso a los candidatos demócratas no "anglos". Lo que si es importante, que es a lo que se refiere Oro, es que la supuesta bonanza economica de Trump es muy dudoso que continue.

    • Nubia S dijo:

      Sr. Santiago, no entiendo su argumento, yo conozco decenas de "anglos" que estaban frenéticamente contra Trump. Eso que usted afirma no es cierto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy buenos los comentarios de los estimados Lina, Leandro, Manolo y Nubia S. No es solo creer en lo uno desea, estimado Santiago, hay que ver la realidad. La cita del gran Félix Varela hecha por el destacado Cubadebatiente Leandro es colosal, por no decir que lapidaria.

      • Rene Santiago dijo:

        Gracias Sr. Oro por su deferencia. Lo que parece mentira es que Usted que vive en el Imperio no se ha dado cuenta aun quienes son "los Anglos " que van a votar por Trump en 2020: Los blancos ( Caucasian) que son la GRAN MAYORIA en EUA y que no quieren la inmigracion , son racistas, ni quierent tampoco los tratos comerciales desfavorables y el malgasto del herario publico en decenas de Organizaciones Internacionales con sus trabajos burocraticos y que contribuyen mas al gasto de los contribuyentes . Trump fue claro en su discurso :"America First ", auqnue nos duela reconocer que como minorias no vayamos a cambiar , lamentablemente , el panorama actual . LA economia en los ojos del pueblo de EUA ha mejorado ,segun los propios analistas de izquierda, centro y derecha en los medios.

      • Jose R. Oro dijo:

        ¿Usted cree, estimado Santiago, que los blancos o "anglos" como usted los llama no creen por ejemplo "en los cambios climáticos" cuando se les queman las casas en California por los fuegos forestales muy incrementados? Muy comedidamente le informa que Trump no cree en los cambios climáticos. Oscurantismo puro y simple.
        Le voy a comentar un poco acerca de “blancos” y de “anglos”. La mayoría de las bastante más de 300 millones de personas que viven actualmente en los Estados Unidos se compone de estadounidenses blancos, tienen sus orígenes en los pueblos originarios de Europa, el Medio Oriente y el Norte de África.
        Los norteamericanos blancos son la mayoría en cuarenta y nueve de los cincuenta estados, con Hawái como la excepción. El Distrito de Columbia, que no es un estado, también tiene una mayoría no blanca y Puerto Rico es eminentemente latino. Los blancos no hispánicos son la mayoría en cuarenta y seis estados, con Hawái, Nuevo México, California, y Texas, así como el Distrito de Columbia, como las excepciones.
        El porcentaje de blancos no hispanos es del 62% (2017), si se incluye los hispanos blancos un 77%.
        Los germano-estadounidenses componen el 17,1% de la población de EE. UU. (incluyendo a gran parte de los ancestros del propio Trump) seguidos por los irlandeses estadounidenses con un 12%. La población de origen ingles es del 7.8% y de origen “británico” es decir incluyendo escoceses (Trump por línea materna) , galeses e irlandeses protestantes, llegaría a un 9,7%. Pero incluso si incluimos al 12% de irlandeses católicos, llegarían a casi un 22% muy pero muy lejos de ser ninguna mayoría. Le quiero decir que los irlandeses no se consideran anglos de ninguna manera, sino celtas.
        Otros orígenes étnicos europeos están los italianos, los polacos, rumanos, holandeses, franceses, (tanto de Europa como de Quebec y los antiguos Acadios), rusos, griegos, turcos, lituanos, letones, yugoslavos, húngaros, portugueses, checos, eslovacos, australianos y neozelandeses, entre muchos otros. Hay unos 1.6 millones de estadounidenses de origen árabe.
        Como es ostensible los “anglos” no son ni remotamente una mayoría de votantes. Incluso dentro de los “anglos” hay muchos que no son simpatizantes de Trump. El propio Trump es solo muy ligeramente anglo. La grupalidad demográfica por ingresos, tipo de empleo, regiones del país, religión es ahora más importante. El racismo no es universal entre los “anglos” o entre los blancos, como usted temerariamente afirma. Muchos no son racistas (o muy poco racistas), o detestan las armas de juego y las masacres. El votos del 2016 fue esencialmente un voto anti stablishment, y esperar que tales circunstancias se repitan en el 2020, improbable.
        Dos cosas son esenciales en el voto para Trump en el 2020, la primera que el partido demócrata vaya desunido a las elecciones, el segundo el tema de la economía, si esta se desacelera y se esfuma el mito de su magia económica, no hay “anglos” que lo salven.

      • cam dijo:

        gracias al Sr. Oro por el articulo y comentario, pero coincido con Santiago en una cosa, es probable que Trump salga de nuevo, lo digo porque el truco está (y usted lo conoce bien) en los colegios electorales, el Gerrymandering (no se si está bien escrito), las leyes de prohibición de votos para los negros e hispanos, no importa si los +40 millones de California votan en contra de Trump, los menos de 2 millones de las dos dakotas, dan mas votos electorales, lo mismo pasa con Virginia y otros estados republicanos, además después de ver resúmenes de los debates demócratas, me cuesta trabajo no ver la derrota demócrata, el contenido del discurso es muy radical (Bernie al cual le daría mi voto si pudiera desde aquí, jajaja), sin ideas claras (Biden en mi opinión muy muy mayor, hace falta alguien que aguante 8 años), demasiado inteligente para el norteamericano promedio que se siente inseguro con esto (Eli Warren, me gustaría una dupla Bernie-Warren, considero que sacaría al país de la profunda y agonizante crisis existencial que lo agobia), no está listo el país todavía (Mayor Pete, pienso que hay partes del país que asumirían con orgullo un presidente gay, sin pensar por un momento que esto no influye en sus habilidades como líder, la mayor parte de los estados mas tradicionales no le darían nada de confianza), el resto me parece que no vale la pena mencionar puede que alguno sustituya a Mayor Pete, pero al final me parece quedaran estos 4, el resto es mas de lo mismo.
        saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado cam, que lástima que coincida con Santiago en precisamente esa cosa. Lei sus argumentos con atencion y son parte del proceso electoral, pero a mi juicio no obligatoriamente definitorios. No es solamente la "mecánica" del voto la que decide (lo hizo en el 2016), sino tambien la intencion del voto que creo en el 2020 va a decidir (como lo hizo en las elecciones intermedias del 2018). Pero cada persona puede tener sus propias apreciaciones. Lo bueno que tiene esto es que si tenemos vida y salud, lo sabremos al fin del dia 3 de noviembre del 2020.

      • BIG BOSS dijo:

        Sr J.R.Oro, respeto sus comentarios, pero segun lo q he visto, segun lo q es la sociedad norteamericana, yo tambien soy uno de los q está casi seguro d q el Sr Trump será reelegido para su segundo mandato. Despues de las elecciones del 2020 veremos quienes estaban en lo cierto y quienes no. Mis respetos para ud. Nos vemos en el 2020.

      • Adriana dijo:

        Yo estoy de acuerdo con Jose Oro, no creo que le vaya a ser fácil a Trump ganar, son quizas los demócratas los que pueden perder. Solo quiero decir que despues de la elecciones cuando se sepan los resultados, vamos a ver cuantos son autocriticos.

    • Leonides dijo:

      Amigo Rene Santiago. Eso no creo que sea asi de simple. Las elecciones de noviembre del 2020 van a ser una de las mas disputadas en la historia de los Estados Unidos, no es tan simple de que Trump va a ganar porque los "anglos" quieren. El articulo de Oro toca con mucha y buena información uno de los problemas definitorios, la percepción del estado de la economia y la confianza en el dólar.

  • Tranquilino dijo:

    Muy buen análisis Profesor.
    Contradictoriamente una esperanzadora situación. Todo con tal de que Míster Trump no sea reelecto. Espero y deseo que los demócratas puedan aprovechar la situación a su favor. No es que sean distintos si no que casi todos sus candidatos se ha expresado tan positivos con las relaciones con Cuba que yo creo que peor no van a ser.
    Vivir para ver.

    • Carmen dijo:

      Amigo Tranquilino, usted le da en la cabeza al clavo. Tan y como dice Oro en su articulo; "Hoy por hoy, Trump no puede ganar por sí mismo, solo lo haría si los demócratas son incapaces de lograrlo"

    • Nubia S dijo:

      Tranquilino pienso que estás en lo correcto. Uno de los grandes errores de los extremistas (de cualquier orientación que sean) es que no saben distinguir tonalidades, solo lo pésimo o lo excelente. Hay tambien cosas que son menos malas, regulares, buenas, y muchas mas en el medio. Por ello los que decian que Obama era malo para Cuba, debieran arrepentirse publicamente ahora de lo que dijeron. Siempre puede haber algo mejor, pero tambien algo peor, como ha pasado con Trump. Lo que los extremistas, de nuevo, no entienden son las tendencias. La de Obama era a mejorar, aunque de manera timorata. La de Trump es a empeorar todo lo que diga Cuba, de la forma mas brutal y canallesca. Por supuesto que hay diferencias y muy importantes para nuestro pueblo!
      Felicito a Oro, me puse a pensar cuantos dias de trabajo le dedicó a preparar esta articulo, cuantas fuentes tuvo que consultar, etc.

    • Dario dijo:

      Complementado lo dicho por Jose R Oro en este fundamental documento, quisiera incluir que Donald Trump, defendió este domingo 18 de agosto su estrategia contra China, a la que ha impuesto exagerados aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como "la mejor del mundo". "Nuestra economía es la mejor del mundo, por gran diferencia", escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la exhibió como un logro de su Administración el bajo desempleo en casi todas las categorías, lo cual es una mentira escindida en estadísticas y datos incompletos. Trump pronosticó que la economía de EEUU está preparada para un "gran crecimiento" después de que se completen los tratados comerciales. Según Trump, mientras los precios de las importaciones bajan, China está "comiendo" aranceles. "Gran futuro para Estados Unidos", anticipó Trump, quien además señaló que están ayudando a los agricultores, sin explicar como, lo que es habitual en el.
      El pasado 1 de agosto, Trump amenazó con imponer a partir del 1 de septiembre aranceles del 10 % a productos de exportación chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales. La amenaza intensificó la guerra comercial entre EEUU y China, ya que con la medida estadounidense se afectaría la totalidad de las importaciones del gigante asiático al país. Sin embargo, la entrada en vigor de la medida, anunciada antes de una nueva ronda de negociaciones con China a comienzos de septiembre, fue postergada para el próximo 15 de diciembre.
      También hoy, Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, defendieron la fortaleza de la economía de EEUU y descartaron que los aranceles impuestos a China golpeen a los consumidores locales. "No veo una recesión en absoluto", declaró Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox News, después de que Wall Street reaccionara la semana pasada con bajas ante las que han sido consideradas señales de una posible recesión.
      El pasado miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años, de referencia para los préstamos hipotecarios, quedó por debajo de la de 2 años (1,623 % frente a 1,634 %) describiendo gráficamente una "curva invertida" que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, cuando anuncio un gran crisis
      Por su parte, Navarro sentenció en declaraciones a la cadena CNN que los aranceles "no están perjudicando a nadie aquí". "Estamos en una situación en la que los consumidores no han resultado perjudicados, China está asumiendo toda la carga".
      En mi opinión se están hundiendo cada vez mas políticamente, prometiendo cosas que evidentemente no se pueden cumplir. Ahora Trump quiere ponerle un 100% de tarifas aduaneras a los vinos franceses, que son importados a un nivel de 3 mil millones de euros anuales. Lo importante de todos esto es que cuando lo efectos de estas medidas se sientan en la economía diaria de los ciudadanos, no van a poder marcha atrás y decir que esto no es responsabilidad de sus políticas comerciales agresivas e ilegitimas. No es posuible tratar de ponerle aranceles al mundo entero incluso a sus mas estrechos aliados.
      Es necesario evidenciar todos esto claramente, Trump no debve ser reelecto, porque es lo mas pernicioso que existe en el mundo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Tranquilino, los demócratas no serán distintos en sus concepciones del mundo, pero si lo son en la iorma de actuar, al menos en el presente (que es donde vivimos). Trump nos ha recordado de la forma mas categórica la diferencia entre lo menos malo y lo peor.
      Un fuerte abrazo

  • Alex dijo:

    De excelente calidad el artículo de Jose Oro, como ese destacado autor acostumbra. Quisiera saber más de como se manifiesta la alta estrategia en el mercado de metales en nuestros tiempos. Veo que en este trabajo se muestra al oro como un indicador financiero que se comporta opuesto al dólar estadounidense. ¿Qué sucede con los demás metales?
    Muchas gracias

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Alex, el mercado de metales ha cambiado mucho en los últimos 20 anos. Voy a comentar un poco más ampliamente de esta materia porque además de pertinente con el tema tratado, es algo de mucha importancia presente y aun más futura para Cuba. Los metales tradicionales que conforman el mercado minero –metalúrgico se comportan de una manera aproximadamente relacionada con los ciclos de la industria. Voy a poner un círculo (●) en aquellos que son producidos o tienen un potencial significativo en Cuba:
      1) Cobre: Los coches eléctricos llevan cobre, también los ordenadores y los aerogeneradores, por su alta capacidad para almacenar la energía. El Molibdeno se relaciona mucho con los minerales de cobre. (●)
      2) Plomo: Se emplea tanto en baterías eléctricas como en baterías de vehículos pesados. Además, en equipos médicos para proteger de la radiación en análisis clínicos, en la reproducción de vídeo o en revestimientos de cables. La producción de Plata es sustancialmente un subproducto de minerales de plomo. (●)
      3) Oro: Se consume principalmente en joyería, aunque es un buen conductor de electricidad y resistente a la corrosión, por lo que adquirió otros usos a finales del siglo XX, incorporándose a computadoras, equipos de telecomunicaciones, reactores de aviación y naves espaciales. Refleja muchas veces la situación y tendencias financieras mundiales (●)
      4) Zinc: Se usa en galvanizados y revestimientos de acero o en dispositivos electrónicos como computadoras. (●)
      5) Hierro: Además de la industria siderúrgica y de usarse para aleaciones con otros metales, como el acero, el hierro sirve para fabricar computadoras. (●)
      6) Níquel. Podríamos incluir al Cobalto en esta lista desde un punto de vista paragenético (de encontrarse juntos en la naturaleza), pero por su dinámica de mercado, el cobalto crece mucho más que el níquel. La producción de aceros especiales sigue siendo lo principal. (●)
      7) Cromitas. De uso tanto siderúrgico como de materiales refractarios a las altas temperaturas. (●)
      8) Manganeso. De uso metalúrgico, químico y eléctrico. (●)
      Estroncio: Está presente en el sector petroquímico, en los procesos de extracción de petróleo y gas natural, aunque también aparece en la fabricación de imanes o en la industria de la iluminación.
      9) Estaño: Se emplea en revestimientos o en soldaduras de circuitos eléctricos.
      Pero con la excepción del oro no tienen una relación biunívoca visible con el USD.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Los metales que crecen su precio a más velocidad son los que están relacionados con la transición energética a la generación de energías más “limpias” y/o renovables o con aplicaciones electrónicas y aeroespaciales. Por ejemplo crece de forma exponencial el precio del vanadio, que es utilizado en baterías, o la demanda del litio o el cobalto.
      10) Tierras raras: Son un grupo de diecisiete metales de la tabla periódica, entre los que está el itrio, el cerio o el gadolinio, sin los que no se pueden fabricar celulares y computadoras y sin los que se retrocedería a los dispositivos antiguos. Las tierras raras están en pantallas, micrófonos, cámaras, memorias de almacenamiento o infrarrojos, entre otras aplicaciones. La RPCh controla el mercado (●)
      11) Vanadio: Las baterías de vanadio se fabrican exclusivamente con ese metal y son capaces de seguir cediendo grandes cantidades de energía a la vez que se están cargando, por lo que se usan tanto en generadores eólicos o solares como en coches eléctricos.
      12) Litio: Es un metal que también se emplea en las baterías recargables y, por tanto, en la industria del coche eléctrico.
      13) Cobalto: Las baterías de litio de los vehículos eléctricos no funcionarían sin cobalto, que se emplea además en la industria del automóvil. Relacionado con el Níquel. (●)
      14) Tántalo: Se utiliza en los condensadores que almacenan y distribuyen la energía, por lo que la carga y descarga de dispositivos como móviles u ordenadores depende del tántalo.
      15) Niobio: Se destina a motores, cohetes o equipos de combustión por presentar una gran resistencia al calor.
      16) Indio: Se encuentra en todo tipo de pantallas porque es un metal conductor y transparente. También se utiliza junto al germanio en los motores y en los generadores eólicos y es esencial en la energía fotovoltaica.
      17) Antimonio: Sirve para endurecer el plomo en las baterías de almacenamiento. Además tiene propiedades ignífugas, lo que hace que se utilice en mobiliario de coches y aviones.
      18) Wolframio: Se encuentra en tubos de rayos X, en los aparatos de televisión, en los filamentos de los cables, en los contactos de interruptores y corriente eléctrica o en soldaduras. (●)
      19) Germanio: Está en las redes de fibra óptica, en infrarrojos, en placas solares, en los CDs o DVDs y también en láseres, porque permite que una longitud de onda más pequeña y precisa.
      20) PGM o minerales del grupo del Platino. Incluye al Paladio, Iridio, Rodio, al propio Platino y varios otros menores. Puede tener potencial en Cuba pero no está claro aún.

    • Jose R. Oro dijo:

      Las tierras raras es uno de los varios sectores en que la RPCh puede tomar represalias contra la política de agresión comercial, principalmente pero no solo arancelaria, del gobierno de Trump contra ella. Entre estos se encuentran
      las Tierras Raras, que se refiere a 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). El tungsteno y el molibdeno (que no son Tierras Raras, sino metales ferrosos, críticos en ferroaleaciones de uso militar) pudieran verse envueltos también, ya que China es un importante suplidor de ellos a los Estados Unidos.
      En los últimos años las tierras raras han cobrado un gran interés ya que se emplean en la industria de las energías medioambientales, militar y aeroespacial, petroquímica, electrónica y automoción. Se estima que las reservas (o recursos) mundiales se elevan hasta los 100 millones de toneladas, sin embargo tan sólo tienen rentabilidad económica actual un seis por ciento de las mismas. Estas reservas se localizan fundamentalmente en Brasil, India, Sudáfrica, China, Canadá, Australia, Groenlandia, Países Bálticos y Estados Unidos. El mayor productor mundial en este momento es China, se estima que produce entre el ochenta y el noventa y cinco por ciento de todos estos elementos y que dispone de al menos el 40% de todas las reservas minerales rentables. La RPCh ha llevado a cabo en los últimos años una política económica de inversión en explotaciones fuera de China, como por ejemplo el yacimiento Kvanefjekd (Groenlandia), el segundo a nivel mundial.
      EE.UU. depende de los suministros de tierras raras desde China, que representan un 80 % de sus compras globales de estos materiales, de gran importancia para el sector de las altas tecnologías. En 2018, la RPCh extrajo unas 120.000 toneladas de estos materiales, un aumento de 15.000 toneladas desde el año anterior, mientras que EE.UU. produjo 15.000 toneladas en total en ese mismo periodo. Las reservas chinas son de 44 millones de toneladas, y las de Estados Unidos de 1,4 millones de toneladas. En estos momentos solo un yacimiento en los Estados Unidos (Mountain Pass, California) produce Tierras Raras en cantidades significativas, y ¡envía la producción a la RPCh para ser refinada allá!
      El destacado Cubadebatiente Julio.P hace un par de meses insistió en las características de estos metales (minería a cielo abierto, otras características) La RPCH ha sido muy circunspecta hasta el momento, pero además de la importación de productos agrícolas estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares anuales, el tema de las tierras raras puede ser otro clavo en el ataúd de Trump.

  • Maria Luisa dijo:

    Estoy muy impresionada con lo escrito por Jose R Oro. Esto no son consignas ni frases hechas sino un enérgico enfrentamiento a la "canalla mediática" con sus propias armas. Están tratando de vender la idea de que la re-elección de Donald Trump es un hecho seguro, de que los "éxitos económicos" de Trump prevalecerán en las próximas elecciones. Pero Oro demuestra que los indicadores principales de la economía capitalista no sustentan tales apreciaciones. Los Estados Unidos y la humanidad están reaccionando ante los gigantescos peligros inherentes al intento desaforado de Trump y del fascismo de querer hacer permanente un mundo "unipolar" imposible y que se despedaza velozmente. Los que desean la re-elección de Trump por otras razones podrán creer sus miles de mentiras, pero aquí en el escrito si vemos como la realidad no lo apoya.

    • Nicoa dijo:

      Lo siento sr. Oro pero me quedo con la opinion de J.P. Morgan. El oro va a bajar a 1,400-1,200.

      • Manzanillero dijo:

        Lo bueno que tiene su comentario Nicoa es que es verdad, el oro va a bajar a 1,400 - 1200 USD en "algun momento" y luego subirá de nuevo, quizás a mas de 1,600 USD. pero lo que pasa es que usted "desea" que baje, porque usted comprende que esto significa un grave perjuicio para los planes de Trump. Su comentario es sórdido porque pretende confundir a la gente diciendo que el oro va a bajar (en algun momento, usted no explica cuando) y enviar un mensaje de que el oro esta operando a la baja, lo que es absolutamente falso y mendaz.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Nicoa, de donde saca usted esa información? J P Morgan dijo a finales de diciembre del 2018:
        "J.P. Morgan: Neutral en oro
        A diferencia de la visión alcista de Bank of America Merrill Lynch sobre el oro (GLD) en 2019, JPMorgan Chase (JPM) espera que el rendimiento del oro (NUGT) y la plata (SLV) permanezca en el tibio, al menos en el primer semestre de 2019. A diferencia de BAML, JPM es neutral en oro y plata en el primer semestre de 2019 y espera que los precios se mantengan entre $1,200 y $1,250 por onza. El banco, sin embargo, afirma que el oro finalmente podría hacer un empujón hacia $1,400 por onza en el último trimestre de 2019"
        Pero se equivocaron, en el tercer trimestre del 2019 el oro ya esta mucho mas alto de lo que ellos pronosticaron para finales del ano (la epoca alta del precio del oro es tradicionalmente septiembre - noviembre). El pronóstico de un precio spot de 1500 para el proximo 2020 ya se cumplió muchisimo antes, en agosto 2019, muchos meses antes. Ver
        http://www.miningpress.com/nota/317008/jp-morgan-proyecta-al-oro-a-us-1500-para-el-2020
        https://marketrealist.com/2018/12/why-j-p-morgan-is-bullish-on-gold-in-the-second-half-of-2019/
        y mas recientemente
        https://www.jpmorgan.com/global/research/gold-market
        Le ruego me muestre comentarios mas especificos y verificables, no solo "tirar" el nombre de JP Morgan. Puede traer links, por ejemplo. Los que yo tengo no expresan lo que usted cita incorrectamente y fuera de contexto. JP Morgan estuvo neutral en sus estimaciones del precio del oro y compró en cambio enormes cantidades de plata. Se equivocó porque el oro ha subido de precio mas que la plata y ellos lo reconocen. Pero no me asombra lo que usted dice, tratar de confundir a la gente es lo normal entre los partidarios de Trump

      • Santoro dijo:

        Sr. Nicoa. No sé de que usted está hablando, Merryll Lynch y Goldman Sachs, junto con inversionistas en oro minero como PIMCO y Global Investors, expresaron que el oro seria creciente (bullyish) y J P Morgan lo consideró neutral y creciente en el 2020, lo que incluso pudiera ser hasta peor a los efectos de su impacto económico. Pero este análisis de JP Morgan (neutral con ascenso a fin de ano) fue ¡ANTES DEL ANUNCIO DE LA GUERRA COMERCIA CON CHINA OPOR PARTE DE TRUMP!
        Realmente me da gracia que usted diga “lo siento Sr. Oro”, le informo que Jose R oro, es un experto en el mercado de metales y que es frecuentemente consultado como un “opinión maker” por todas esas firmas financieras y por corredores bursátiles.
        El amar a Trump no alcanza como criterio de la verdad, es mas bien en detrimento de ella.

      • Jeff dijo:

        Pobre y fuera de fecha su criterio, Nicoa, en mi firma de valores si usted dice tal cosa le desean el mayor éxito en su futuro empleo.

      • Maria Pabon dijo:

        Toda la estructura del Trumpismo, se basa, como ustad hace, en difamar y mentir. Presentar nombres famosos como J.P. Morgan y no citar de forma verificable, la fuente o la fecha de su comentario. Puede usted estar orgulloso de si mismo, trabaja en el exacto estilo que su adorado presidente.

      • Claudio Oscar dijo:

        Sr. Nico, nos puede dar el link de cuando J.P. Morgan afirmó lo que usted "cita". ¿Fue antes o despues de la guerra de aranceles de Trump contra China, y de que China haya comprado mas de 100 toneladas de oro (5,200 millones de USD) en los ultimos 70 dias? No le ha beneficiado el leer el articulo de Jose R Oro, donde todo esto se explica bien con tablas y cifras muy actualizadas. Respete la inteligencia y los conocimientos de los demás

    • Claudio Oscar dijo:

      Asi mismo es Maria Luisa. Me alegra mucho que J. Oro haya incluido en su serio análisis los resultados de las primarias en Argentina, no es peccata minuta, las decenas de miles de millones del FMI, están volando en un aire muy rarificado. En Canadá se le considera el peor presidente de Estado Unidos que se recuerda, y un conocido predicador (muy derechista por cierto) afirmó "que es un castigo de dios, si no es el anticristo mismo", todo el mundo se rie de tales cosas claro, pero es una muestra. Aqui valores de empresas con propiedades auriferas en producción o cerca de producir se están vendiendo a un premio del 20% - 25% y el mercado de futuros de contrae cada vez más, porque todos estan esperando nuevas lineas de defensa rotas antes de comprometer venta. La confianza en la economia estadounidense es mucho menor que antes, y el crecimiento de los aranceles contra China se ve como algo muy peligroso.

  • Rafa dijo:

    Como en el cuento de Hans Christian Andersen, este artículo de Oro grita a viva voz que "el rey está desnudo". Se desmitifica la masiva propaganda de los medios enemigos que quieren demostrar que hay Trump para largo y que gracias a Trump hay y habrá una economía boyante en los Estados Unidos. Los alabarderos y "bocinas repetidoras" de tales informaciones quieren con esas mentiras destruir la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, lo que este artículo desmiente de manera fundamental. Necesitamos muchos más trabajos de este tipo, de calidad y bien fundamentados.
    Le pido a Oro o a los foristas mas conocedores, que por favor expliquen un poco mas acerca de las tasas de interes, de la Reserva Federal, y como todo ello se engrana con el precio del oro, anticipando peligros para la economía de los Estados Unidos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado amigo Rafa. El tema de las tasas de interés durante la administración Trump, ha sido bien complicado y a veces, como ahora, contradictorio. El propio Donald Trump arremetió el miércoles 14 de agosto contra la Reserva Federal (Fed) y llamó "despistado" a su presidente, Jerome Powell, después de que se encendieran las alarmas en EEUU por una posible recesión económica futura.
      "Nuestro problema es con la Fed. Subieron (los tipos de interés) demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed", criticó Trump en su cuenta de Twitter.
      El mandatario catalogó de "locura" la inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo que se registró ese mismo día 14 en el mercado de bonos y que llevó a los analistas a pronosticar una recesión en los próximos meses. Los inversionistas se fijaron en la deuda estatal, en el que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se situó en torno al 1,596 % y la de los títulos a 2 años en el 1,593 %, tras invertir sus posiciones. Esta situación generó inquietud, ya que el fenómeno ha precedido a varias recesiones y muchos lo consideran una señal de que la economía puede caer.
      "Deberíamos estar cosechando grandes recompensas y ganancias, pero la Reserva Federal nos está frenando", opinó al respecto Trump, que a la vez defendió su estrategia comercial con China y consideró que su guerra comercial con la potencia asiática "no es un problema".
      Trump salió al paso de las críticas después de que la etiqueta #TrumpRecession se convirtiera en estos días en una de las tendencias de Twitter en Estados Unidos. Pese a que tradicionalmente los presidentes del país no han opinado sobre la política monetaria, que es potestad de la Fed, es ya habitual que Trump, con característica intromisión en los asuntos de otros, critique los movimientos del banco central estadounidense y de Powell, a quién él mismo escogió para el cargo.
      Sin ir más lejos, Trump presionó la semana pasada a la Fed para que vuelva a bajar los tipos de interés de referencia en el país, apenas una semana después de que el banco los rebajara un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 y el 2,25 %. Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EEUU en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008. La próxima reunión de política monetaria será el 17 y 18 de septiembre y en ella se darán a conocer las nuevas previsiones de crecimiento e inflación.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Asociacion Minera ASOMICAL dijo:

    En su opinión Don Jose, que para nosotros es de mucha estima, esta situación de la politica de Donald Trump puede motivar mas la industria del oro y los metales? Como siempre muy agredecidos por sus escritos, sus hermanos colombianos

    • Jose R. Oro dijo:

      Sin duda alguna, estimados amigos mineros colombianos, habrá una inversión mayor en exploración y desarrollo de nuevos yacimientos de oro, sobre todo en escala media o pequeña

  • Leonides dijo:

    Este es un trabajo excepcional, que se debiera publicar en una revista nacional como Bohemia. Lo mas importante del trabajo es que demuestra que el principal sostén de la teoria de que un segundo término para Trump es facil de obtener, es falso. Dicen que la economia de los Estados Unidos es muy fuerte y que esta fortaleza es el resultado de Trump. No es asi, la fortaleza económica la heredó y de los actos de Trump vendrá una crisis, por su incapacidad y prepotencia.

    • Manolo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. este articulo valdria la pena que sea publicado en la prensa nacional, la que se considere mas apropiada.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Magistral lección de economía, artículo con sabor y sustancia
    Saludos maestro!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Carlos del Vedado. Lo que trato es de llevar un tema tan discutido por emociones, a un nivel aproximadamente racional o basado al menos en la mejor informacion disponible y no solo opiniones fundamentadas en apoyos o rechazos. Los mejores indicadores de intención del voto o de indices economicos apuntan a una disminución de las bases de apoyo a la re - elección de Trump. Un fuerte abrazo cubano.

  • alexander dijo:

    Magnífico análisis. A esto habría que añadirle que la política de sanciones y bloqueos está determinando que algunos países (y dentro de poco se irán sumando más) ya no quieran utilizar el dólar en sus negociaciones. De cierta manera Trump se está convirtiendo en un problema para republicanos y demócratas. El oro se convertirá de nuevo en el cambio oficial.

    • Maria Pabon dijo:

      Como usted dice, las politicas de sanciones no pasa sin rechazo o contragolpe, y cuando hay mucha agresión la gente se pone de acuerdo para responder. Una caracteristica de Trump es que en su infinita arrogancia, espera que la gente va a aceptar sus agresiones y no le van a pegar a él. ¡Que estúpido es!

  • Fernan dijo:

    Hace rato no se leia un artículo suyo, magnifico como siempre, saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano, estimado Fernan!

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. La fragmentación Política del Partido Demócrata. Le hace más fácil la reelección de TRUMP. Que como fiel representante de la banca internacional. Está a la orden del nuevo reseteo de la economía global. Pocos hoy recuerdan que Edmond Roschild el testaferro de la Corona Británica fue el que salvo de la bancarrota a Donald Trump cuando su fracaso con la gestión de sus casinos de juego en Atlantic City. Desde entonces el Presidente Trump está ligado a los más recalcitrantes personeros de las finanzas internacionales de origen judías en los Estados Unidos. Que aparentemente esgrime un lenguaje anti establisment doméstico. Para alinearse a lo más ortodoxo del establisment global.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy interesante su comentario, estimado El Catalán. Ayer fue el inicio de la campana de Trump en New Hampshire, donde dijo las siguientes “joyitas. Aseguró que la seguridad financiera de Estados Unidos depende de que él sea reelegido en los comicios de 2020. “Me amen o me odien, deben votar por mí”, dijo Trump. El mandatario habló el jueves 15 por la noche en un acto de campaña en Nueva Hampshire, un estado que él espera ganar en 2020. Trató de tranquilizar a sus seguidores sobre el estado de la economía nacional a pesar de la volatilidad del mercado accionario.
      Ante una multitud de unas tres mil personas bulliciosas en el estadio de la Universidad del Sur de Nueva Hampshire, Trump descartó los temores crecientes por la economía y una caída del 3% del índice Industrial Dow Jones el miércoles, provocado por una desaceleración de la economía global y una inversión en el rendimiento de los bonos del Tesoro que en el pasado ha sido presagio de recesión. Evitar una caída de la economía es crucial para las esperanzas de reelección de Trump. “Estados Unidos tiene en este momento la mejor economía del mundo”, dijo. Pero eso es falso, se refiere a estadísticas no a la realidad cotidiana.
      Trump, que llegó a la Casa Blanca con la promesa de provocar un boom económico histórico, sostuvo como hace con frecuencia, que una derrota suya en 2016 habría provocado una caída catastrófica de los mercados. Advirtió que una derrota en 2020 significará que las pensiones de los estadounidenses se “irán al demonio”.
      Éste fue el primer acto de Trump desde las matanzas en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que dejaron 31 muertos y decenas de heridos. Las masacres han dado impulso a los reclamos para que el Congreso apruebe leyes que reduzcan la violencia armada. Trump dijo que el gobierno no puede tomar medidas que impidan defenderse a los ciudadanos respetuosos de la ley, pero abogó por más instalaciones para enfermos mentales. “Sacaremos de las calles a la gente peligrosa y con trastornos mentales para no tener que preocuparnos tanto por ellos”, dijo Trump. Pero no explicó, ni nunca lo ha hecho para que armas como fusiles de asalto (la masacre de El Paso fue ejecutada con un AK -47), tienen la más remota razón de ser vendidas.
      Además de hablar de la economía y las armas, Trump acusó a la Unión Europea de ser “peor que China, aunque más pequeña”; se jactó por enésima vez de sus victorias electorales en 2016 en Wisconsin, Michigan and Pennsylvania; y deploró la “desgracia” de que la gente arrojara agua a los policías en Nueva York.
      Cuando llevaba media hora, el acto fue interrumpido por un puñado de opositores en lo alto del foro. Cuando los escoltaban a la salida, un hombre con camiseta de "Trump 2020" agitó el puño con entusiasmo en señal de apoyo al presidente. Sin embargo, Trump lo confundió con uno de los opositores y dijo: "Ese tipo tiene un problema grave de peso. Vete a casa. Haz ejercicio. Sáquenlo de aquí, por favor". Después de una pausa añadió: "Tiene un problema más grave que el mío".
      Como se observa este es un mal inicio, y el tema de la economía va ser tratado e interpretado de las más diversas maneras, pero Trump ya no puede esperar que el diga que la economía está bien y la gente lo acepte así como así. Ahiora tiene que evidenciarlo y Wall Street y la Reserva Federal no van a estar de su lado

    • whitebat dijo:

      Trump como Ud. dice se ha alineado con un grupo capitalista global que más o menos lidera la banca Rotchid, este grupo está enfrentado al que se reúne en el club Bilderberg, y gracias a esto Trump sigue más o menos contra la mayor parte de la prensa de su país, especialmente contra el New York Times. el cruce de las curvas de tipos de interés de los bonos a dos y diez años efectivamente es el precursor de las grandes crisis del capitalismo, pero a uno o dos años vista, y por ello junto con la desunión del partido demócrata es muy probable que Trump gane las elecciones por otros cuatro años. Yo creo que el partido demócrata ya ha dado por perdidas las próximas elecciones, y se está preparando para dentro de cuatro años, en las cuales Trump no podrá presentarse.
      En cuanto a la política de Trump después de ganar las elecciones sobre Cuba, es una incognita, todo depende de la resolución de la crisis venezolana.

      • Alex dijo:

        Whitebat, como siempre "en Belén con los pastores". Puede usted justificar que una "desaceleración" no se produzca bastante antes de llegar a una "crisis". Todo lo que usted escribe es para decir que aunque un meteorito impacte a la Tierra, Trump va ser reelecto. Ahora entra en teorías conspiracionales para presentar la temeraria idea de que Trump está siendo enfrentado por los "malos" y no por los buenos, sin la menor vergüenza. Puede usted demostrar los plazos que usted presenta. No diga que siempre ha sido así, por favor, si quiere que se le crea hay que poner cifras y elementos de medidas financieras, como hace Jose R Oro.

      • whitebat dijo:

        Por internet están las curvas de los tipos de interés históricos de los bonos a dos años y diez años. Si Ud. consulta estos gráficos verá que todas las grandes crisis económicas han sido precedidas por la intersección de las dos curvas, normalmente se ve que la crisis aparece a uno o dos años,... Ahora si que ha aparecido una recesión en los principales mercados occidentales. Es por tanto improbable que a Trump lo pille de lleno la depresión y la crisis, Lo que si es muy probable es que la tenga que aguantar y da miedo lo que hará....

  • ldt dijo:

    En USA las personas están muy creidas que el actual gobierno a traido satisfacción económica para todos, cuando segun he visto en la mesa redonda, estos son hechos relacionados con el gobierno anterior.me pregunto profesor,cuando el ciudadano común se dará cuenta de este desastre que uds.magistralmente nos demuestra aquí..saludos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado ldt. Quería comentarle sobre ese importante punto que usted trae a colación. La generalización es siempre dudosa, en el caso de los Estados Unidos cercana a lo imposible. Recientemente estuve haciendo un trabajo de consultoría minera en un pueblito llamado Mackay (Idaho), en una región tradicionalmente republicana, conservadora (muchas personas son evangélicas o mormones) y blanca, pero no apoyan a Trump. Las razones de no apoyarlo son lo que en Cuba llamaríamos su "desparpajo", los pobladores muy formales de conducta, no admiten un presidente con expresiones para ellos impropias de su investidura. En otros lugares es relacionado con la economía, que localmente no es como los antiguos partidarios de Trump piensan que debiera ser, y así hay infinitas variantes del apoyo o el rechazo a Trump según regiones, grupos de ingreso, demografía, etnicidad, etc. Con respecto a la economía, esa creencia ingenua de que Trump ha generado una buena economía, antes muy extendida, ha ido bajando. Ya que en los medios ha existido mucha discusión sobre que la economía reacciona a un plazo relativamente largo, anterior al mandato de Trump. No debemos olvidar que Trump perdió el voto popular por casi 3 millones de votos en el 2016, y que ahora la estrategia electoral de ambos republicanos y demócratas debe estar dirigida a ganar estados. Un abrazo

  • Federación de la Tierra dijo:

    Una contracción del a economía global es inevitable, las formas en que podemos gestionar la inevitable contracción, y las formas en que el concepto de crecimiento necesariamente cambiará del crecimiento cuantitativo (del Producto Interno Bruto, PIB) al crecimiento cualitativo y no económico. (Mejoras en la calidad de vida, el significado de las comunidades y centrarse en el significado y el valor, en lugar del crecimiento económico y la expansión). Sin embargo, si continuamos negando, y seguimos pensando que el crecimiento puede reanudarse con las medidas de estímulo adecuadas en la forma de tasas de interés, deducciones de impuestos para inversionistas, etc., entonces bien podríamos experimentar un colapso global catastrófico a diferencia de cualquier cosa que se haya visto anteriormente en la historia. El actual sistema de especulación y endeudamiento financiero impulsado por la deuda con la intención de un crecimiento perpetuo necesitaría ser abandonado por completo. Tendríamos que "reinventar el dinero" de manera que no hiciera que su valor dependiera de los mercados monetarios especulativos. Todo el mundo ha adoptado este mismo sistema económico de alto riesgo basado en la deuda, con mandato de crecimiento, un sistema que, se ha estrellado por última vez en la crisis económica mundial de 2008 y nunca puede recuperarse porque estamos al final de todo (pico de petróleo, pico de agua, pico de comida y deuda). La Constitución para la Federación de la Tierra proporciona una política de cooperación y holismo entre todos los pueblos y naciones, en lugar de odio, miedo y sospecha. Proporciona la desmilitarización del mundo y la transición a una toma de decisiones cooperativa e integrada que represente los mejores intereses equitativos de las personas en todo el mundo. Creará la Administración Financiero Mundial que estará facultada para crear una banca pública global, libre de deudas y para financiar todos los proyectos sostenibles de valor social y ambiental sin requerir garantías u otras características del actual sistema financiero mundial oligárquico y elitista, esto vendrá acompañado de la creación de una moneda global. Por eso la creación de la Federación de la Tierra es hoy más necesaria que nunca, esta nos llevara a un nuevo sistema económico, político global y a nuevos niveles de conciencia, donde las guerras están prohibidas por ley, y ninguna nación por poderosa que sea está por encima de otra, por eso hoy más que nunca es necesaria la ratificación de la constitución para la Federación de la Tierra.

  • Osmany dijo:

    Muy buen comentario. Bueno, quien anda con fango de fango se embarra, y Trump es un PUERCO (Sin ofender a estos dignos animales que valen mucho más que él)

    • Carmen dijo:

      Creo Osmany que usted tiene toda la razón, hay que respetar mas al "cuadrupedo nacional". Me gusta que Jose R Oro nos trae de una forma concentrada informaciones que tendriamos que leer en decenas de reportes, muchos de ellos áridos para los lectores comunes y dificiles de obtener

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias, estimada Carmen!

    • Jose R. Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Osmany!

  • sachiel dijo:

    Todos y este articulo, muy buenos, y especialmente didacticos para los que hacen como los tres monos sabios.

    Y nuestro Oro nativo, que posibilidades tiene o tendrá..? Ahi sugiero agregar otro articulo que salió sobre la producción en Cuba del mismo, lo que cuesta, pero no recuerdo de momento su titulo..

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Sachiel. Muchas gracias por su opinión, siempre valiosa para mí (y para muchos). Con respecto al oro en Cuba, le voy a dar mi opinión mas sincera. Tenemos cantidades razonables de oro en el país, muy superiores a su operación actual. Cuba puede tener muchas decenas de pequeñas operaciones de extracción aurífera, pero para que eso se produzca hay que incentivar la inversión en esos pequeños depósitos. El capital internacional invertirá en unos pocos depósitos (Delita en Isla de la Juventud, y otros incluyendo oro como subproducto de polimetálicos), pero la inmensa mayoría no son (sobre todo por sus pequeñas dimensiones) de interés para la inversión extranjera. Cooperativas e inversión de cubanos en Cuba o el exterior, puede ser la fórmula ganadora.

  • Raiko dijo:

    Solo acredito despues de las elecciones. Ese gobierno es impredecible. En relacion a cuba vamos a dejarnos d tanto triunfalismo. El objetivo şupremo de los del norte sea cual sea su bando es la anexion de cuba a los estados unidos por eso su estrategia es el desgaste permanente y progresivo. Dominando a cuba dominaran a todo america latina y despues iran por el continente europeo. Ese es su objetivo a corto mediano o largo plazo

    • Marquinho dijo:

      Raiko, es una forma peculiar de análisis la suya. ¿Cuando usted dice "acredito" quiere decir creo?
      Me parece el artículo de Jose R Oro formidable.La realidad es que Trump hace cosas temerarias en la convicción de que siempre podra como dice Oro "recoger cordel". No siempre es posible y en el mundo de hoy no se puede actuar con impunidad. Las va a pagar todas y bien caras.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Marquinho!

  • Luis dijo:

    Los precios máximos históricos fueron a principio de esta década, no?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy correcto estimado Luis, los precios rondaron los 1,600 USD por onza troy en el 2011, seguido de la ola de desconfianza generada por la crisis financiera del 2008. En la actualidad es un movimiento positivo del precio del oro, anticipando una desaceleración de la economia estadounidense y mundial, peligros bélicos (Irán por ejemplo) y la inestabilidad introducida por las politicas de Trump.

    • Dra. Johana Calvette dijo:

      Correcto Luis, asi fue. Alcanzó hasta 1,600+ USD por onza troy. La peculiaridad del precio actual es que es una reacción a las medidas comerciales y amenazas de Trump, en plena temporada tradicionalmente baja para el precio del oro.

  • Alber dijo:

    Ojalá que no salga ni de limpiabotas

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Excelente articulo del colega Oro, su demostración de que los escenarios economicos cambian muy rapido pero con base a politicas bien fundamentadas de la anterior administración Obama son inegables. Esperemos que se refuercen las " malcriadeces" de la actual administración y veremos si aqui en nuestra Cuba tenemos un respiro y se dan cuenta "alla" que no somos enmigos de nadie. Gracias por su analisis...!!!

    • Junior dijo:

      Al Ing.Luis Enrique Fuentes Salas. Muchos saludos me agrada su comentario, tambien me gusta mucho el escrito de Oro sobre oro, y no hay redundancia. La mayoria de los ciudadanos de los Estados Unidos, no ve en Cuba ningun peligro. Eso pasaba cuando Cuba era un aliado de la Union Soviética. Algunas personas de Miami de origen cubano son los que promueven ese odio, y por cierto les caen muy mal a los latinos de otras naciones que viven en el sur de la Florida, por ser esencialmente anti -latinos. Si usted le pregunta a un estadounidense de Arkansas si piensa que Cuba es un enemigo, se echa a reir. Todo ello es otra mentira de los anti - cubanos de Dade County, muy apoyados por los medios conservadores.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy estimado Ing.Luis Enrique Fuentes Salas. Muchas gracias por su comentario. La razón ultima de este articulo es demostrar que los indicadores de hoy no muestran que Trump vaya a ser re-electo como el repite incansablemente, y sus admiradores proclaman voz en cuello, sin ningun soporte para sus afirmaciones, desde luego. Un fuerte abrazo

    • Luis dijo:

      Me parece que más que "demostrar" el tono del artículo es dar esperanzas a quienes no desean la reelección de Trump. Muchos artículos se escribieron en el ciclo pasado "demostrando" como Trump no sería electo, ninguno demostró nada. Personalmente veo bien difícil la reelección de Trump y no quisiera que fuera reelecto, pero la mayor ayuda a su reelección la brindan precisamente los candidatos del partido demócrata con sus declaraciones y programas.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Luis, por favor le ruego que lea lo que escribi: "demostrar que los indicadores de hoy no muestran que Trump vaya a ser re-electo", nada mas ni nada menos.

      • Manzanillero dijo:

        Los articulos de Jose R Oro provocan siempre reacciones como las suyas, Luis. No pueden discutir los argumentos y entonces van con banalidades para descarrilar los conceptos principales. Ofrezca cifras, estadisticas, elementos cuantitativos que digan que lo afirmado por Oro no es correcto. Lo que usted sugiere, es simplemente esperar callados a que lleguen las elecciones en medio de un tsunami de propaganda enemiga. No es práctico, y Oro ha traido un caudal de datos e informaciones que son realmente serios.
        Con respecto a lo que usted dice de los candidatos democratas, tiene razón, es lo mismo que el autor del ariculo dice en su párrafo final.

      • Leandro dijo:

        Ciertamente el artículo de Oro es esperanzador, pero no se trata de alguien que da esperanzas sin fundamentos. "Más que «demostrar» el tono del artículo es dar esperanzas a quienes no desean la reelección de Trump" dice Ud.; a mi juicio se dan esperanzas a quienes no desean la reelección de Trump, demostrando. Por cierto, no es el primer artículo de Oro en que con elementos sustanciosos demuestra la probabilidad de que Trump no resulte reelecto, sin que por ello haya asegurado que no será reelecto. Aquí mismo asegura que: "Hoy por hoy, Trump no puede ganar por sí mismo, solo lo haría si los demócratas son incapaces de lograrlo." Oro está hablando de hoy, pero para las elecciones falta trecho por recorrer y al propio tiempo, a mi juicio, está sugiriendo que habría que dar seguimiento a la capacidad de los demócratas para derrotarlo, pues al parecer la incapacidad de estos pudiera ser el mejor aliado de Trump.

      • whitebat dijo:

        Es muy difícil hacer una prospectiva de un asunto tan complicado como una elección de presidente en Norteamérica. Los datos que da el articulo se pueden resumir en algo que todo el mundo dice y es que ya hay una recesión, aunque no sabemos cuando vendrá la crisis económica, ni cual será el carácter de ésta. Lo más lógico es que la crisis no alcanzará las elecciones de Noviembre, Trump tiene mecanismos para aplazarla, y lo que es mas importante, los demócratas están muy desunidos. Los demócratas tienen un problema enorme con los identitarios, que les están creando un montón de discordias,...

      • Mencho dijo:

        Sr. Whitebat. Usted es victima de sus ideas y deseos. Oro como siempre trata de fundamentar sus escritos, con todos los hechos e indicadores numericos que son posibles. En cambio usted confia (pero no puede fundamentar de ninguna manera) que Trump puede aplazar una recesión sobre la base de puera fe en Trump, y trata de quitarle méritos al articulo diciendo cosas como "Los datos que da el articulo se pueden resumir en algo que todo el mundo dice y es que ya hay una recesión, aunque no sabemos cuando vendrá la crisis económica, ni cual será el carácter de ésta". Bueno el articulo no dice que "hay una recesión" sino que hay indicadores como la brusca subida del precio del oro fuera de la temporada de ventas, la sustitución de decenas de miles de USD y Bonos del Tesoro estadounidense con mas de un centenar de toneladas de oro en la Reserva del Banco Central de China que envian un mensaje negativo sobre la economia de los EE.UU. La expresión que usa el autor es que se avecina una "desaceleración que puede llevar a una recesión"

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Fascinante articulo de Jose R Oro. Los puntos fuertes de Trump son el concepto de que "la economia es sólida y el desempleo bajo" cosas atribuidas incorrectamente a su gobierno; y la paramoia "anti - socialista" entre muchos estadounidenses. Este documento muestra que las propias informaciones de Wall Street y otros centros económicos del mundo, muestran que la economia de los Estados Unidos (y mundial) estan seriamente amenazadas, ahora si en verdad, por el malgobierno de Trump. Y los medios enemigos lo callan o lo dicen de forma tal que no afecte a Trump

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado amigo Massó! Conoces muy bien el tema desde hace mucho tiempo, por lo que tu opinión es muy apreciada. Un fuerte abrazo.

  • Jaime G dijo:

    Soy un gerente de una empresa refinadora y vendedora de oro tres "nueves" y cuatro "nueves". Tengo que decir que lo escrito por Jose R Oro acerca del mercado del oro es absolutamente correcto. Acerca de sus conclusiones políticas, no opino, no me gusta opinar de política.

  • Pepe dijo:

    Me interesa el tema económico y siempre he creído que las barbaridades de Trump son un boomerang, o como dicen ellos dispararse en el pie. Gracias y felicidades a José A. Oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      ¡Gracias a usted, tocayo! Un fuerte abrazo cubano

  • Mercy oriental dijo:

    No creo que la intención del autor sea que estos indicadores garanticen la no re -elección de Trump, sino que quienes proclaman que la "gran economia" hace segura su re-elección estan en lo falso, y que además esa "gran economia" es recibida de los gobiernos anteriores, todo lo que ha hecho Trump se va a ver, como Oro explica (por cierto con muy buenos datos, gráficos y citas) las debilidades que Trump ha introducido en el sistema económico mayor del mundo.

  • Tranquilino dijo:

    Admiro ese hábito del Profesor Oro de intercambiar con los foristas aportando más información y evacuando dudas. Propio de un gran pedagogo. Ojalá otros que escriben en CD lo imitaran. Eso demuestra aprecio por las opiniones y consideración a los foristas. Es como parir un hijo (el articulo) y ayudar a echarlo a andar. Cuando no ocurre esto parece que los comentarios caen en el vacío y uno opina simplemente por la necesidad de decir lo que piensa sin más estímulo.
    Recuerdo que Amaury Pérez con sus crónicas hacia también algo parecido.
    Muchas gracias Profesor por dar ese buen ejemplo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted, muy estimado Tranquilino, por su amable comentario. Creo que es la mejor forma, intercambiar es la esencia del debate en Cubadebate. Un fuerte abrazo

  • Osman dijo:

    La oscilación de los mercados de Bolsa es muy violenta, pero con tendencia clara a la baja. Si el oro quiebra la resistencia a 1525 dólares por onza y se suelta hasta la próxima línea de resistencia a 1550 dólares la onza, el efecto será muy grande. Jose R Oro no comenta que el oro esta también controlado por la época del año, y los meses de julio - agosto y hasta finales de septiembre son tradicionalmente de mercados a la baja en el precio del oro. ¿Si los precios son tan altos en esta temporada baja, que niveles de precio alcanzara en la segunda quincena de octubre y en noviembre cuando se contrata el oro para Navidad - Año Nuevo y San Valentín? Que impacta al USD y a los Bonos del tesoro y otros valores de los Estados Unidos, no le veo mucha duda. Felicitaciones a J. Oro por su claridad de exponer sencillamente cosas que se consideran tradicionalmente para especialistas.

  • Jeff dijo:

    Oro, el presidente de una firma de Wall Street con el que comparti tu articulo, me envió un email diciendo "quisiera escribir lo mismo, pero me falta coraje". En la firma en que trabajo que conoces bien, mucha gente usando un traductor de idiomas lo ha leido, y el conocido analista Ydriss M., dijo que eras "la espada del Profeta", lo tradujo al árabe y se lo envio a sus colegas. El rechazo a Donald Trump entre los jóvenes de la comunidad financiera de New York, ha llegado a su máximo. Que el oro se haya puesto a 1,500 mucho antes (dos meses por lo menos) de la temporada de ventas es algo nunca visto, y muestra que la gente no es que desconfie de la economia estadounidense que sigue siendo fuerte. La desconfianza es que nadie cree a Trump capacitado tecnica ni sicológicamente para dirigirla y el no deja a nadie mas participar. Ayer dijo que el director del FED era un tonto o algo por el estilo. Un abrazo!

  • Gonzalo Perez dijo:

    Le expreso mi mas completo apoyo en todo lo dicho en el articulo por Jose R Oro. Trump está hundiendo a la economia mundial, y por supuesto la de su propio pais. No se puede seguir confiando en el USD como la moneda mundial, su hora ya pasó hace tiempo.
    El mercado de metales esta muy especulativo y variable, se puede perder una cotizacion en minutos. Conseguir oro con entrega en octubre - noviembre, muy dificil

  • Patricio F dijo:

    Muy buen documento el suyo Jose R Oro, me impresiona mucho como usted busca información real para analizar lo que muchos hacen (a favor o en contra) solo con emociones, que es el tema de la reelección de Trump y el impacto de la esperada disminución del crecimiento de la economia en los Estados Unidos.
    Veo en la tabla que Vietnam es uno de los mayores importadores de oro, le pido si puede abundar un poco mas en ese punto. Muchas gracias.

  • Olivia dijo:

    Amigo Luis. Dar esperanzas (fundadas en información real y verificable) no es nada que sea malo. Más aun es necesario, porque los enemigos de Cuba lo primero que dicen es lo contrario "no tengan esperanzas, la reelección de Trump es inevitable en el 2020 y después vendrán otros como él" lo hacen sin fundamentarlo de ninguna manera, solo de forma genérica "el pueblo estadounidense no quiere al socialismo, el partido demócrata está dividido, Trump ha crecido la economía y disminuido el desempleo" Medias verdades, dirigidas de la forma más intencional a desanimar a la gente, en los Estados Unidos, en Cuba y en muchos otros lugares. Este articulo de Jose Oro enfrenta esa corriente enemiga, con toda ética, no dice nada porque si, sino que trata de fundamentar lo mejor posible sus opiniones. Su comentario es errado, no se puede existir sin analizar los eventos lo mejor y más seriamente que sea posible. En ningún momento el autor dice que sea un hecho consumado que Trump vaya a ser derrotado en el 2020, no es cierta tal cosa. Lo que dicen eso son los partidarios de Trump, que él va a ser reelecto sin falta y sin poner nada que lo fundamente. Hay una gran diferencia, que creo que se basa en que Jose Oro tiene un gran respeto por Cubadebate y los demás foristas y siempre, de manera sistemática trae a colación citas y cifras reales, lo que los desesperanzadores no hacen.
    Es evidente que el precio del oro, es muy volátil, lo que siempre ha sido heraldo de una baja en la economía de los Estados Unidos, que los Bonos del Tesoro no dan ganancia y no atraen a los compradores, que los principales índices de Wall Street están seriamente a la baja. Bueno tengo que decir que apoyo por completo lo expresado en el artículo, y a usted le digo, amigo Luis, que el escepticismo total, no es valioso para nadie. Si juegan los Boston Red Sox contra el equipo de Mayabeque, es justo decir que los primeros son favoritos para ganar, aunque eso no pueda ser considerado filosóficamente un hecho cierto, siempre Mayabeque puede tener una oportunidad de ganar un juego. Este es un ejemplo extremo, solo para demostrar que el escepticismo llevado casi al nivel del nihilismo, no conduce a nada bueno. Sobre todo cuando nuestros enemigos lo critican todo, y con las peores intenciones

    • Eli Franco dijo:

      Muy bien escrito su comentario Olivia, muy bien analizado.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también