Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Contundente victoria del kirchnerismo en las Paso 2019: Los argentinos dicen “no” a Macri

| 19 |

El actual mandatario de derecha en Argentina reconoció su derrota en las primarias. Foto: Getty.

Alberto Fernández, peronista de centro-izquierda, le sacó una amplia ventaja al presidente liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo en Argentina y quedó como claro favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) logró 47% de los votos en las elecciones del domingo. Macri obtuvo tan solo 32%. Entre los dos suman casi 80% y la brecha se hace muy cuesta arriba para el gobernante.

Al estar definidas de antemano las candidaturas, en las primarias no hubo competencia interna y los votos conseguidos por los aspirantes se consideran como una encuesta a escala real, dos meses y medio antes de las elecciones generales, que incluyen la renovación parcial del Congreso.

La participación fue de 75% de los 34 millones de electores.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% fueron los factores determinantes.

"Los números de la economía real son muy duros", dijo la analista Mariel Fornoni, al explicar el mal resultado de Macri.

Antes de esta vez, Fernández sólo se había postulado en una ocasión a una elección, en 2000 cuando ganó como legislador de la ciudad de Buenos Aires.

Su experiencia política más importante fue cuando se desempeñó como jefe de gabinete del ya fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y luego de Cristina durante 2008, su primer año de gobierno.

Con ella rompió y se convirtió en feroz crítico, hasta la reconciliación diez años más tarde, cuando Kirchner anunció que se postularía como su vice.

Fue una fórmula sorprendente que permite sumar el caudal de votos que atrae Kirchner a la par que neutraliza el rechazo que provoca esta dirigente política, la más amada y la vez controvertida de Argentina.

"Conmigo la grieta (la feroz división política de los argentinos) se terminó para siempre y la venganza también", aseguró Fernández cuando supo los resultados.

Para el politólogo Sergio Berensztein, "esta apuesta del peronismo a una coalición más moderada fue acertada".

Para ganar en la primera vuelta se necesita 45% de los votos o conseguir 40% y diez puntos de diferencia. Un eventual balotaje se realizaría el 24 de noviembre.

Justo antes de que se publicaran los primeros resultados, Macri reconoció su derrota.

"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana (lunes) a redoblar los esfuerzos. Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos", dijo el mandatario de 60 años en su búnker de campaña.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares. Los primeros vencimientos de ese préstamo están previstos para 2021.

"Todos somos responsables de que este país salga adelante", resaltó Macri. "Es muy importante que todos sigamos dialogando. Si no tenemos un mensaje claro (hacia el exterior) para que nos puedan ayudar va a ser difícil", alertó.

Se siente, Alberto presidente

Los festejos en el Frente para Todos. Foto: Federico López Claro/La Voz.

Feliz y emocionado por los resultados de las elecciones primarias, el candidato presidencial Alberto Fernández señaló que “Argentina está pariendo otro país” y hoy otra historia comienza a escribirse.

Agradeció a aquellos que lo apoyaron, desde la sede partidista en la céntrica avenida de Corrientes.

"Se siente, se siente Alberto presidente", se escuchó adentro y afuera del lugar, donde ondearon banderas argentinas.

Gracias a todos los que confiaron, gracias de corazón porque estoy seguro que Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia y hoy estoy aún más seguro que empezamos a construirla, dijo entre aplausos.

Fernández resaltó que el resultado en las urnas dio testimonio de la confianza de varios ciudadanos en su proyecto político. Sabemos el compromiso que estamos tomando con ello y la realidad es que finalmente Argentina escuchó el mensaje.

A nosotros nos importa la educación pública, cuidar las pequeñas y medianas empresas y nunca creímos que la mejor forma de progresar es sacándole el derecho a los que trabajan. Hoy escuchamos el mensaje que decía que nuestros abuelos tienen derecho a tener salud y jubilación como corresponde, apuntó.

Por otro lado, subrayó que Argentina merece un país integrado y no segregado donde unos disfrutan y otros padecen.

No vinimos acá a restauran un régimen sino una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con esta mentira y le deje a la gente un horizonte mejor para el futuro y en esa Argentina todos caben, destacó el ahora aspirante presidencial a las elecciones generales de octubre, en una boleta compartida con la candidata a vice Cristina Fernández.

Por otro lado, remarcó que a partir de ahora se terminó el concepto de venganza o grieta que se siente en esta nación. A todos los que nos votaron, dijo, mi gratitud, a los que no, prometo trabajar para que nos entiendan que todos ellos tienen lugar en la Argentina que queremos vivir y gobernar.

(Con información de agencias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Al fin se dieron cuenta

  • Elier dijo:

    Buena noticia.

  • rafael g dijo:

    que bueno desperto el pueblo argentino y ai vendran otros pueblos de america para acabar con el liberalismo

  • yovc dijo:

    por fin los argentinos volvieron a tomar el rumbo,
    AMERICA DESPIERTA
    OJALA Y LE TOQUE AHORA A BOLSONARO, no hay mal que dure cien años ni pueblos que lo resistan,

  • y0208 dijo:

    Vamos a ver como le va a Cristina con este hombre...esta pelicula me trae a la mente Ecuador con Lenin Moreno

    • Ani dijo:

      Yo pensé lo mismo, esperemos que no se repita la película de Ecuador...

  • pollo dijo:

    Me alegro tanto por el bienestar argentino. Macri nunca más.

  • Jose R. Oro dijo:

    Impresionante la derrota de Macri, sin espacios para las dudas. ¿Qué pasará de aquí a octubre? Intentaran un golpe de estado judicial, u otra felonía política. Las cifras muestran que Macri no tiene demasiadas opciones en octubre. Incluso algunas cifras muestran, aunque no parezca probable, que pudiera hasta perder en primera vuelta, si el dúo de Alberto Fernández y CFK trabajan bien el voto popular y alianzas.
    Quisiera la opinion de los defensores de Macri, los que decian que CFK iba a ser aplastada por sus "vinculos con la corrupción" y otras falacias.

  • Optimista dijo:

    Ojala que se pueda organizar la izquierda argentina, sería un buen paso para la reorganización de la misma en America Latina

  • Ernesto dijo:

    Pero, ¡¿Cómo es posible que un 32% de los electores vote por este hombre, que lo único que a traído al pueblo argentino es dificultades?!.

    Menos mal que una mayoríadel pueblo ha abierto los ojos y votó por la soberanía y la inclusión. Y que vivan Fernaández-Fernández!

    Arriba Argentina, que la verdad esté de tu lado!

    • Adrian dijo:

      Es muy demagogo Ernesto. Populista, no popular. Tiene el poder de los medios que son muy influyentes. Engañó y buscaron con el telescopio Hubbel las manchas a los K. Como siempre hacen

  • Adrian dijo:

    Presidente neoliberal y con pésima gestión, en lugar de "liberal". Cuiden a CFK y AF, esperanzas de una Argentina digna y próspera

  • Dr. Morales dijo:

    Lo Mejor de Macri es lo mal que le salieron las cosas
    espero lo mismo para su vecino Bolsonaro.

  • El roble dijo:

    A partir de octubre ya Argentina no va llorar por su pueblo.¡arriba Argentina!

    • Katia dijo:

      Muchas gracias amigo, soy una cubana q vive en Argentina y he visto con mis propios ojos el sufrimiento de este pueblo con las políticas neoliberales de Macri, la gente q aun no voto por Fernández son los que se creen todas las falacias y mentiras q dicen en la televisión, los medios aun son muy influyentes, pero no pudieron enceguecer a la mayoría por la realidad q se esta viviendo hoy en este hermoso país, que es muy dura, incluso una pequeña minoría que no voto por Macri ni por Fernández piensan q los otros candidatos van a ser mejores, obviamente tambien engañados por toda la persecución q le hizo a Cristina el gobierno de Macri gato, no se dan cuenta que fue quien les dio beneficios sociales y le dio mejor vida a los pobres y clase media, nose q tienen en la cabeza a la verdad.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA CONQUISTARON AHORA TIENEN QUE CUIDARLA Y PRODUCIR LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA DEL PUEBLO , Y ESTOY SEGURO QUE ESE PUEBLO LEVANTARA CON CRECES ESE LINDO PAIS QUE SE LLAMA ARGENTINA , QUE VIVA ARGENTINA

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta La Habana, Cuba y hasta Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Jujuy, Mendoza, etc. en la República Argentina. Inmensamente emocionado y feliz por este primer triunfo electoral de los Cristinistas y Peronistas. Ojalá que en Octubre próximo se consolide esta victoria que los simpatizantes de la Cuarta Transformación en México, seguidores y seguidoras de AMLO, recibimos y festejamos como nuestra. Argentina, México, Bolivia y toda Nuestra América merecen construir escenarios para hacer realidad la Paz con Justicia Social. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de Granma Internacional.

  • EL LORY dijo:

    Desde que este (MACRI)Sr. Asumió la presidencia le vine dando seguimiento y me di cuenta en realidad lo que es un LOBO con piel de OVEJA, llego con su discurso de DERECHA moderada, que gobernaría para TODOS(primer error de concepto).
    1. Comenzó a echarle la culpa de TODO al Gobierno anterior en vez de Centrase en mejorar las condiciones de Los Argentinos, al final termina Endeudando al País, un paquetazo de Recortes, Tarifazos, el desempleo se incrementó, los que tenían empleo es con condiciones precarias donde cuya deuda que el creo la tendrán que pagar los Argentinos del Futuro.
    2. Se dedicó a la cacería de Brujas: Perseguir a Cristina, a Milagros la Líder de Tupamaro y para ponerle la tapa al pomo a Eve de Bonfil, es decir no tuvo escrúpulos con las mujeres. Argumentando CORRUPCION, pero que lo primero que hiso fue darle oxígeno a los fondos Buitres y endeudar el país (existe mayor corrupción?),Condonar las Deudas con el Gobierno de sus AMIGOS Y FAMILIARES, también mencionar la corrupción de los Equipos de la AFA, donde él es uno de los más favorecidos.
    3. Prometió un CAMBIO y lo logro, ha dejado una Argentina PEOR que a la que encontró, y allí está el resultado de la votación.
    Cuando se habla de la Crisis del capitalismo se piensa que es muela y retórica, pues la visión errónea que se tiene es la de que USA,Italia,Alemania,Inglaterra,Francia,Holanda y la otros de Europa Occidental tienen un nivel de vida ALTO,pero casi todos ellos han sido a lo largo de la historia países saqueadores donde antaño sumieron en la pobreza a otros países, para amasar sus ARCAS, pero aun así con ese poderío NO han logrado que TODOS sus Ciudadanos vivan en igualdad, es que ni tan siquiera con Equidad. La última palabra, y los mal llamados términos de fin de la historia que se dio con la caída del campo socialista, está muy distante de la realidad
    Me pregunto ¿Cómo es posible que un país como Argentina, con grandes Recursos, una población preparada culturalmente, tenga como Presidente a este Hombre que es el PLAY BOY apoyado por el Capitalismo PURO(DAVOS,USA,FMI,G-20,EURO ZONA, etc).NO TIENEN BLOQUEO ECONOMICO NI FINANCIERO, No tienen campañas Mediáticas en su contra(el es quien la tiene con el Clarín y el NAZIONAL),No tienen Agresiones Imperiales, ni de otros países vecinos(más bien ellos son los Agresores junto a Brasil hacia Venezuela),y AUN ASI, han sumido al país en una crisis? Esto demuestra que el NEOLIBERALISMO destruye los pueblos.
    Esperemos que la ALIANZA Fernandez – Fernandez y sus seguidores sepan administrar y como dijera Ramonet que el Triunfalismo no los desmovilice, y se preparen pues USA no va a permitir que su FANTOCHE salga así tan fácil, ya comenzaron con la subida del Dollar y devaluación del peso Argentino, lo mismo que hicieron desde Cúcuta con Venezuela !Que casualidad!,por que no pasa igual en Guatemala?

    • whitebat dijo:

      La caída del peso no tiene nada que ver con los norteamericanos, es simplemente una reacción de los mercados ante el posible impago de la deuda argentina si ganan los peronistas. A Argentina le esperan malos días, su deuda es de 340.000 millones de dólares y le costará pagar. Los peronistas tendrán dos alternativas: no pagarla, o llegar a un acuerdo con los acreedores. Si no la paga, entonces si vendrán embargos, como los que tiene Venezuela o Cuba, y Argentina seguramente se convertirá en un país parecido a la Venezuela de hoy. Es una lástima que otro país con grandes riquezas se hunda irremisiblemente. Esta tendencia parece ser la moda de nuestra época, se van arruinando y destrozando países uno tras otro. Parece que la sociedad capitalista globalizada necesita que haya cada vez mas países en la total miseria,...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también