Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Hay que innovar, para que vuelva a brillar la pelota

| 194

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El pésimo resultado de la pelota en los panamericanos Lima 2019, fue la clásica gota que colmó la copa, sabiendo que es la acumulación de muchas gotas anteriores la que produce el desborde infeliz. No soy experto en la materia, pero sí en la gestión del conocimiento que tanto se vincula con la sabermetría; ambas de suma importancia para que nuestro deporte nacional no deje de serlo.

Comenzaré recordando que hace más de tres años me publicaron en Cubadebate el artículo: “De la pelota opina cualquiera, pero se impone analizar y decidir con ciencia”.

Una tremenda casualidad es que se haya publicado un 25 de noviembre, fecha en murió Fidel un año después. Dicho artículo tuvo 100 comentarios publicados y fue 26 veces compartido.

A continuación algunas esencias del citado artículo.

“En Cuba casi todos nos consideramos facultados y aptos para opinar sobre el juego de pelota, desde sus estrategias más excelsas hasta las tácticas más elementales; algunos con predominio de la pasión, el fanatismo y  el enconamiento y otros con una base conceptual y estadística muy cercana a la sabermetría.

En los últimos días he podido leer más de 100 opiniones de los cubadebatientes sobre los artículos publicados a cerca de los resultados en el Premier 12.

No pretendo realizar un análisis causal del evidente declive del desempeño de nuestro país en la arena internacional-aunque como muchos lo sufro-. Ganar en la última liga del Caribe fue motivo de alegría, pero no siempre los éxitos cimeros anuncian un salto cualitativo duradero.

Mi propósito es sugerir que utilicemos el método científico para realizar un análisis multifactorial, integrador y participativo.

Para resolver un problema complejo como este, lo primero es analizarlo bien, desmenuzarlo de manera que penetremos en sus esencias y evitemos falsas interpretaciones.

Para que se tenga una idea de lo que propongo,  se debe crear un grupo de trabajo  en el que podrían participar personas adecuadamente seleccionadas por su conocimiento,  su experiencia, su compromiso consciente  y su capacidad de análisis.

Posibles participantes:

Directivo del INDER, directivo de la comisión nacional, dos directores técnico de equipo Cuba, Árbitro, Gloria deportiva. Asesor deportivo, dos peloteros, entrenador, psicólogo, Sociólogo, Economista, experto en gestión de recursos humanos, periodista experto, aficionado analítico, no fanático.

Caracterización del trabajo

Libertad de opiniones. Integralidad del enfoque. Combinar el pensamiento vertical con el lateral. Selección de los roles y personas adecuados. Selección de dos expertos en trabajo en equipo y en particular en estas técnicas, para que conduzcan el ejercicio.

Para que se logre un análisis integral, se debe organizar la información y los datos de manera que propicie la toma de decisiones efectivas.

Se debe tener en cuenta que hay soluciones estratégicas que llevarán tiempo, pero si no comenzamos no tendremos el resultado que deseamos.

Estoy seguro que en la Universidad del Deporte, hay profesores preparados para conducir este ejercicio.

La mayoría de los comentarios aportaron nuevas ideas, incorporando nuevos roles, comentando sobre los 15 factores o causas de la involución que relacioné; otros opinaron con una carga muy fuerte de pesimismo que la vida lo está tristemente confirmando.

De las 15 causas que entonces plantee, escojo las tres primeras, no necesariamente las más importantes.

  1. Deficiente instrucción en las técnicas primarias desde los eventos de base
  2. Mala organización de la serie nacional
  3. Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores)

Todavía sin reponerme del golpe emocional causado por el  peor de todos los resultados en un certamen beisbolero panamericano,  escribo este artículo, para que se puedan tener en cuenta algunas ideas y propuesta de un cubano que ama su deporte nacional.

Inicialmente pensé ser exhaustivo en un tema concreto, pero considero que por la característica del espacio, es preferible una explicación somera de varias ideas.

Tengo en mente el artículo que escribí hace menos tiempo, titulado: “Cambiar la gente para que cambien las cosas, o cambiar las cosas para que cambien la gente. Es obvio que lo ahí tratado cobra vigencia.

La solución de problemas es una técnica muy difundida y aplicada, pero prefiero por la característica del tema, abordarlo como logro de objetivos.

Podríamos trabajar con más variables, pero propongo quedarnos en dos indispensables: la temporal y la meta específica. De esta manera tendríamos tres objetivos específicos temporales. A continuación tres a modo de ejemplos:

  1. Volver a los planos cimeros en todas las competencias, objetivo largo plazo (más de 10 años)
  2. Ganar los Panamericanos de 2023, objetivo a mediano plazo (de 3 a 5 años)
  3. Clasificar y estar en el podio en la Olimpiada de Tokio 2020, objetivo a corto plazo (1 año)

Cada uno de estos objetivos requiere un programa de trabajo específico. En el del largo plazo por ejemplo hay que trabajar con niños entre 8 y 12 años.

En el objetivo II, hay que seleccionar candidatos para potenciar virtudes y corregir defectos (Jugadores, entrenadores, técnicos, árbitros, Directores técnicos). Salvo un caso excepcional, aquí ya los peloteros están identificados.

En el objetivo III hay que analizar y tomar decisiones de inmediato, trabajando en las principales deficiencias y teniendo en cuenta las características de un certamen corto; en que no siempre el que más rindió en el entrenamiento o topes es el más indicado, ya que existen quienes su perfil psicológico lo lleva a fallar en situaciones extremas. Sé que es un asunto polémico.

En cualquier caso es muy importante la motivación moral y estimulación material de todos los que intervienen.

Hay realidades que no debemos obviar

  • La contratación de buenos peloteros en ligas internacionales
  • Los entrenadores cubanos insertados en muchos países
  • La falta de topes de primer nivel en el proporción y momento adecuados
  • La aplicación de las tecnologías antiguas y recientes
  • La aplicación de la sabermetría

De las anteriores me referiré a las dos últimas, ya que son las que nos pueden propiciar un salto cualitativo en menos tiempo.

Cuando hablo de tecnologías, no me refiero únicamente a las de la información, sino a tecnologías propias de la pelota, ya sean mediadas por artefactos, o  métodos novedosos de entrenamiento y evaluación de resultados.

Tecnología, no es más que conocimiento convertido en método para ser aplicado. Métodos que contribuyan a  mejorar el control de los lanzadores y la velocidad de reacción de los jugadores es también una tecnología válida.

En cuanto a la llamada sabermetría, que es una de las más prometedoras y a la vez generadora de cierta desconfianza; considero que ha de jugar un papel importante. Esta nueva metodología deportiva es útil para captar, organizar y analizar información primaria y tomar decisiones acertadas.

La sabermetría ha sido definida como el análisis empírico del juego de béisbol a través del estudio de la evidencia objetiva obtenida, específicamente usando técnicas estadísticas avanzadas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan en el terreno de juego.

Es justo reconocer al estelar narrador y analista deportivo Boby Salamanca (Coeficientes JAS), quién se percató que era necesario introducir nuevos indicadores de efectividad.

En Cuba algunas universidades han incursionado en la sabermetría, también surgieron iniciativas como el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol GIIB, que no sé si sigue activo.

Leí un valioso artículo titulado “Sabermetría y nuevas tendencias en el análisis estadístico del juego de béisbol”, de César Soto Valero, Mabel González Castellanos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba), publicado en Retos, número 28, 2015 (2º semestre).

En las conclusiones de su documentado trabajo dicen:

La sabermetría surgió dada la necesidad de perfeccionar los estadísticos usados tradicionalmente en el juego de béisbol. La misma se sustenta gracias al aporte en ideas de un gran número de personas, desde jugadores, entrenadores y cazatalentos pasando por periodistas y analistas hasta los más diversos profesionales que de alguna u otra forma se involucran en el estudio de este deporte. “La sabermetría ha cambiado significativamente la concepción del juego que se tenía décadas atrás. En la actualidad, los conceptos y principios sabermétricos constituyen referencia obligada para todos aquellos que deseen realizar análisis estadísticos precisos a partir de la gran cantidad de datos que se generan continuamente. Desde matemáticos, físicos y médicos hasta abogados y agentes de jugadores utilizan los conceptos sabermétricos, perfeccionándolos y enriqueciéndolos día a día, lo que hace de la sabermetría una perspectiva de juego sumamente útil y dinámica”.

Conozco que en la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, se trabaja en este importante sistema de conocimiento.

Considero  necesario emprender cuanto antes el análisis y la adopción de las decisiones adecuadas, para el avance progresivo y sin retroceso de nuestro deporte nacional.  Para ello es necesario, al menos que:

  1. Una autoridad o equipo de gobierno tome carta en el asunto
  2. Se definan los objetivos específicos y su alcance temporal
  3. Que se apruebe un grupo de trabajo, en que estén representados los roles fundamentales
  4. Que se propicie la participación con sus ideas de todos los que tengan algo que aportar y lo deseen
  5. Que se utilicen métodos efectivos para el desarrollo del trabajo, con un uso intensivo de las TIC
  6. Que se tenga en cuenta la sabermetría y otros sistemas actuales de estudio del beisbol y análisis matemáticos, físicos, psicológicos, económicos y pedagógicos
  7. Que haya un sistema de comunicación popular adecuado, en algo que tanto impacta en la vida de los cubanos.

Espero que este artículo sea publicado, en una vecindad de la fecha del  cumpleaños de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, de manera que sirva de humilde homenaje a su permanente impulso a nuestro deporte nacional, y al deporte en general.

De su reflexión titulada “Los culpables somos nosotros”, del 19 de marzo de 2009, luego del Clásico Mundial, seleccioné los siguientes fragmentos.

Refriéndose al entrenamiento de los japoneses, dijo:

“Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día.. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador”.

Culminó Fidel, diciendo entre otras cosas las siguientes:

“Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.

Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.
Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.

Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores”.

Estas y otras verdades dichas por Fidel, no se han tenido en cuenta suficientemente a la hora de reanalizar y tomar las decisiones correspondientes.

Comparto con ustedes este artículo de opinión,  que en lugar de concluir, abre el maravilloso mundo del debate culto.

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YCF dijo:

    El béisbol en Cuba no esta muerto,si grabe pero no muerto.Cambien la mentalidad o a las personas q no quieren cambiar.Hay q jugar por las noches(es inhumano jugar a las 2 de la tarde)si juegan por la tarde q tiempo tienen para entrenar y corregir errores.Conviertan la serie nacional en una fiesta donde el publico valla a divertirse(mayor gastronomía y mejorar las condiciones del estadio) Subierle el precio a las entrada(Mayor control) con ese dinero mas lo que se venda de bebida,alimentos y otras cosas (pude ser uniforme) se le puede PAGAR MEJOR a los atletas:son humanos y tienen su necesidades económicas. Por amor se juega y se lucha pero no se VIVE.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Profesor, estoy muy de acuerdo con su artículo. Por supuesto, en términos beisboleros cada uno de nosotros tendrá una tesis diferente para solucionar los problemas pero sin dudas siempre tendremos muchos puntos en común. Es por eso que ante todo, hay que sentarse a escuchar a todo el mundo. Desde el más simple de los aficionados hasta el más experimentado analista.
      El mayor problema de nuestro béisbol está dado por la emigración de atletas y por el tema económico. Ante estos flagelos nos hemos quedado cruzados de brazos haciendo las mismas cosas de siempre y no hemos encontrado soluciones para contrarrestar eso.
      Por otra parte, nos hemos quedado también rezagados en la filosofía misma del béisbol. Estamos viendo e interpretando este deporte como se hacía 50 años atrás. La falta de material de estudio, el divorcio con las nuevas tecnologías, y hasta los métodos de entrenamiento obsoletos, nos están golpeando.
      Por otra parte, y no menos importante, necesitamos ver pelota de alta calidad. El método de observación, aunque muchos no le den la importancia que lleva, eleva en gran medida la calidad del atleta y su conocimiento.
      Se necesitan cambios urgentes, no sé si hay que "Cambiar la gente para que cambien las cosas, o cambiar las cosas para que cambien las gentes" como bien usted dice, pero dada la experiencia que tenemos por los años vividos y conociendo cómo actúa el ser humano por naturaleza en sociedad, me inclino por "cambiar las gentes" para darle inicio al proceso.
      Un abrazo profe, un placer tremendo tener su amistad. Nos vemos en el estadio.

      • MASM dijo:

        De acuerdo, primero con el Profesor y después con Boris, creo que ya es hora de que las autoridades competentes den el paso necesario y acaben de cambiar la gente que dirige el beisbol en Cuba, es un reclamo doble, primero porque el beisbol y su dinámica actual lo exige y segundo porque el pueblo (que es sabio) lo está pidiendo desde hace años y no es por gusto este reclamo.

        NO se concibe que se mantengan en su puesto inamovibles dirigentes que por años no han hecho nada por mejorar nuestro beisbol,obteniendo reultados cada día más catastróficos, que no mantengan una estrategia adecuada para la organización del calendario de nuestra serie nacional, no se concibe que ese personal siga destruyendo paso a paso nuestro deporte nacional y aun los mantengan en sus puestos sin los cambios necesarios que se están pidiendo a gritos. No se concibe que se mantengan en sus puestos sin obtener resultados satisfactorios año tras año y no hagan nada para mejorar, al contrario, cada vez que cambian es para peor.

        Ojala me publiquen.

      • Luis Crespo dijo:

        Olvidaba. Boris Luis Cabrera es otro que debía estar en el Grupo de Trabajo sugerido por Néstor del Prado.
        Saludos.

      • playazul dijo:

        Boris, soy un asiduo lector de sus comentarios, y lo felicito x c/u de ellos.
        Me propuse no hablar mas de pelota. Pero el tema me incito. NO ESTOY DEACUERDO EN QUE LA FUGA DE PELOTEROS, sea LA PRIMERA CAUSA, del bajo rendimiento. Sugiero retrasmitan o veanI BEISBOL del Grupo BUENA FE, ya se ha trasmitido. En todas las ligas del Caribe existe exodo, Miquel Cabrera se fue de Magallanes , Y que paso, asi hay millones de ejemplo, en Dominicana, P. R, Mexico, Colombia, etc.
        El problema del Beisbol es economico INTERNO.
        1ro. Se perdio el desarrollo en la base.
        2do. Los juegos escolares, juveniles, y hasta la S. N, son un desastre.
        3ro. No hay pelota de elite.
        4to. Con 16 equipos, no hay competencia.
        En R. Dominicana, ctos equipos hay, y son como 10 millones, igual a nosotros, asi pasa en Venezuela, Mexico, etc. Hay que retomar la SELECTIVA, como evento fundamental. Dejando maximo 8 equipos.
        Para finalizar sobre el exodo, en la cultura, medicina, turismo, en la prensa, en la informatica y en casi todos los sectores hay exodo, y no se ha perdido la calidad, por que?, por que hay cantera, hay muchoas gente preparada. Eso no pasa en la pelota. EL BEISBOL NO ESTA PREPARADO.
        Gracias y sl2.

      • carlos anibal dijo:

        Profesor y Boris: en esencia de acuerdo, en detalle, siempre hay discusion. Pero con la actual composicion CNB, olvindenla!! No habra pensamiento colectivo, yrabajo en equipo, tormentas de ideas estrategias ( racionales) a ningun plazo, no habra introduccion de tecnologia noveddosa. A su acertada pregunta si cambiar las gente o las condiciones, en nuestros prescolares se enseña que primero fue el ser y luego la conciencia, que fdespues simplificamos en que el hombre piensa como vive, lo que nos conduce a algunos resotes materiales y objetivos. De mi cosecha solo añado que en este caso es necesario cambiar la gente para proponerse un cambio de las cosas.
        Mire el analisis profundo que ud hace y las salidas racionales: eso no se le ocurre a la actual CNB, que a demostrado carecer de metodos y conocimiento de trabajo en equipo.
        Agrego solo que cuando no se dispone de recursos motivadores, entonces no se pueden cometer errores desmotivaddores: falta de transparencia, desiciones malisima como jugar en agosto por la tarde, hay problemas con el pago de deportista, no el que sueñan, sino el que les toca, esos entrenamientos sin resultados, por no recordar el ultimo viaje a canada lleno de no jugadores!! Y otras mas desmotivaciones que no tienen que ocurrir

      • José González dijo:

        Ya lo dice Boris, hacer los mismo no puede llevar a un resultado diferente. Eso es se Einstein.
        Entonces, el articulista es un acucioso investigador, Boris Luis, un excelente periodista, con escritos muy objetivos, ahora lo he visto en el Swing de los Leones. Si sumamos el criterio de Julita Osendi, hay tres puntos de análisis que tienen casi todos puntos de común entre sí, que casi es el clamor unánime de los aficionados.
        Esperemos que ya pronto se haga público una nota del INDER acerca de qué se va hacer al respecto, como Boris opino que debería empezar por cambiar las gentes y a partir de ahí conformar el grupo de trabajo que propone el profesor Néstor

      • Fran dijo:

        Hacen falta voluntad y liderazgo para enfrentar esos cambios. El criterio de crear grupos de trabajo para mejorar el beisbol creo que es el acertado, tanto para mejorar el uso del presupuesto de forma que rinda mejores frutos como en los temas beisboleros propiamente (selección, preparación y entrenamiento de los mejores talentos). Años atrás sugerí emplear grupos de trabajo para diseñar preparaciones especiales para talentos potenciales en el pais, con contratos firmados por periodos de tiempo con el fin de representar al pais y luego que tomen sus decisiones personales.
        En las condiciones actuales y en las perspectivas futuras hasta el mediano plazo no se ve la posibilidad de que existan cambios que permitan utilizar a los peloteros que juegan en la MLB en representación del país. Por tanto depende de nosotros el desarrollo, que no se logrará hasta que tengamos un torneo fuerte, con calidad concentrada, para el que no tenemos más de 100 peloteros.
        La base necesita jugar más beisbol:¿Por qué se eliminaron los torneos de segunda categoría que se jugaban a nivel municipal? Costaban poco, solo el aseguramiento de las pelotas y los arbitros. El transporte es el local, el equipamiento es personal y el entrenamiento y preparación corría muchas veces por parte de activistas.
        No creo que sea objetivo tener jugando durante meses a peloteros que se sabe que ya no pueden mejorar. Gastando recursos en un pobre espectáculo y limitando el desarrollo de los que vienen detrás por falta de recursos precisamente.
        Hay que desprenderse de viejos esquemas y repensar el beisbol evaluando criterios económicos y deportivos de eficiencia en el gasto, rendimiento de la inversión y resultados. No puede ganar igual el que batea 300 que el que solo lo hace para 200. Hay que premiar acciones de juego positivas y estimular el rendimiento según parámetros deseados y medibles para que exista motivación a ser mejor y aportar más.
        Con menos peloteros al máximo nivel habrá más dinero para estimular a los mejores. Este creo que sería un mecanismo regulador positivo.

        Las series nacionales deben ser revisadas. Se deben buscar nuevos enfóques que destinen los recursos en su mayoría a la base y a los equipos del torneo concentrado.

      • Ramón dijo:

        Si algún país aporta peloteros a la MLB, ese es actualmente República Dominicana. En el año 2005 alrededor del 45 % de los peloteros latinoamericanos millonarios eran de República Dominicana. Sin embargo sus equipos nos dan mucho trabajo ganarles

      • Ramón dijo:

        República Dominicana ha ganado 19 Series del Caribe entre 1970 y 2019 y Cuba una serie en ese mismo período

      • ESTHER dijo:

        Estoy de acuerdo con él profe y con Boris Luis Cabrera.
        Quisiera que me publicarán, me gusta la pelota desde los 5 años porqué mí papá era DT de un tim de barrio y siempre me llevaba los fines de semana.
        En reflexión del cro Fidel, tan lejana cómo en el 2009, decía Fidel " LOS CULPABLES, SOMOS NOSOTROS" DESPUÉS DEL CLÁSICO MUNDIAL DEL 2009, el 19/3/2009 Y AMPLIABA FIDEL. " HAY QUE APLICAR MÉTODOS MÁS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS, EN EL DESARROLLO DE NUESTROS DEPORTISTAS.
        ESTIMADOS FORISTAS, QUÉ MÁS DECIR DESDE EL 2009, FIDEL CONVOCÓ AL INDER, A LA FCB, A LA CNB Y A CUANTA PERSONA HE INSTITUCIÓN TUVIERA QUE VER CON EL BÉISBOL, A TRABAJAR CON MÉTODOS MÁS MODERNOS Y PONÍA DE EJEMPLO A JAPÓN, ES TRISTE HAN PASADO 10 AÑOS Y LAS AUTORIDADES HAN ESTADO DE
        EXPERTADORES.
        SUGIERO QUE EL NIÑO LINARES QUÉ HA TRABAJADO EN JAPÓN POR ALGUNOS AÑOS VENGA A TRABAJAR CON NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y OTROS TÉCNICOS AVEZADOS, COMO GERMAN MESA, FERNANDO SÁNCHEZ, EL KINDE ESTRADA, OSMANY URRUTIA Y OTROS MÁS QUÉ HAY EN EL PAÍS.
        NO CONSIDERO QUÉ SEA LÓGICO QUÉ EN LA 1RA FASE DE LA SERIE 59, CON LA NECESIDAD QUE HAY DE TENER BUENOS BATEADORES Y BUENOS PITCHERS SE ACORTEN LOS JUEGOS A 7 INNINGS, CUANDO SE JUEGA DOBLE Y SE COMIENZA EN AGOSTO Y A LAS 2.00PM, CON TANTOS PROBLEMAS QUÉ LE PUEDE PROVOCAR LAS INSOLACIÓN A LOS DEPORTISTAS QUE NO SON DE HIERRO, ESPEREMOS QUE SE PRONUNCIE UN DIRECTIVO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

      • eduardo dijo:

        Boris,correcto la ampliacion al buen analisis de Prado, me refiero al estancamiento de los instructores y directores,ya en un comentario dije que era mejor enviar a esto a las liga que a los peloteros,pero hay algo tambien muy dañino y es la prensa, la cual debe referirse al problema de la pelota como l hace el profesor y no metiendo en la sicologia de los jugadores que ellos son inferiores, y que no pueden ganar, nuetros peloteros salen al terreno como apenado sabiendose inferiores por varias razones hasta economicas,pero realmente creo que debe de prepararse a nuestros deportista y digo deportista para que se crean que pueden ganar y ganar y no ir a un panamericano en busca de un sexto lugar como ha oido declarar algunos,TODOS TIENEN POSIBILIDAD DE GANAR, PARA ESO SE PREPARAN los resultados finales depende de la competencia no de su conformidad

      • DePueblo dijo:

        Primero se requiere una estrategia con acciones, financiamiento, y un grupo de trabajo conformado por méritos, donde no falten las glorias ni la opinión del pueblo.
        El propósito no puede ser lograr resultados internacionales sino elevar la calidad de la pelota en Cuba.
        Emigración va a existir, pero que haremos con el que no desea emigrar para que tenga el reconocimiento social y realización profesional que aspira.
        Desarrollar la pelota con una base amplia en municipios, un torneo nacional sub 25 y una liga profesional de cuatro equipos sería para mi la estructura ideal.

    • nery dijo:

      DEL SALARIO DE LOS ATLETAS NO HABLES QUE A ELLOS HACE AÑOS SE LES PAGA LO QUE TU NO TE IMAGINAS. PREGUNTALE, PREGUNTALE A UNO DE ELLOS . ELLOS COBRAN MILES.
      SE LE LLAMA JUEGO DE PELOTAS, PERO PARA ELLOS ES SU TRABAJO , POR EL QUE SE LE PAGA Y BASTANTE.
      POR CIERTO DEBERIAN DESCONTARLE CUANDO JUEGAN TAN MAL, SI SE LO SINTIERAN EN EL BOLSILLO, OTRO GALLO CANTARIA

      • Ramón dijo:

        Nery, el problema es que ese trabajo que usted dice que tienen, es mejor remunerado en cual quieren otro país donde se practica el béisbol profesional

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Estoy muy de acuerdo con lo que se plantea, pero hay muchos factores que han llevado a decaer el nivel de nuestra pelota, en todos los niveles. Una de las causas es que los países no se han quedado con las manos cruzadas y han desarrolado el Beisbol también, las deserciones es otra de las causas, las salidas legales de los prospectos también, causadas estas dos últimas para mi criterio por lo que reciben monetariamente los peloteros y por probarse en la mejor liga del mundo, por último pienso que está en como está organizado en general la Captación, práctica y enseñanza del Beisbol desde las enseñanzas escolares hasta los que llegan al equipo Cuba.
        Pienso que debe hacerse un análisis de esto, dotar a los entrenadores de cursos actualizados de entrenamientos y el uso de la ciencia y la técnica y de los métodos de enseñanza actuales (conozcos de niños que ya tienen dañado sus brazos de lanzar), se debe tratar de minimizar los errores técnico - tácticos en los juegos, pienso que solo jugar y jugar pelota no desarrolla esto, la pelota también tiene toda una teoría que no siempre se aplica ni se enseña, muchos juegan por costumbre de lo que han hecho toda la vida, costando mucho corregirlo cuando llegan al máximo nivel, exigir al máximo el respeto y la disciplina, también se debe garantizar al menos Guantes, Bates y Pelotas a los niveles infantiles (se acuerdan de la marca Batos, yo sí, esa debería volver, y garantizar los implementos deportivos a todos los niveles que lo requieran), se debe, además, crear un sistema de salarios y beneficios materiales acordes a los de nuestro país, pero que les permita llegar al terreno a entrenar y jugar a la pelota como verdaderos profesionales. Mantener una diferencia salarial entre los diferentes niveles de la pelota, por ejemplo el Sub 23 presenta un salario inferior al de la Serie Nacional (la cual pienso nunca se debe eliminar aunque sí pudiera tener menor cantidad de juegos) y este a su vez un salario menor que el de una Selectiva con menor cantidad de equipos (de 6 a 8 pudieran ser). Se deben implementar lso estímulos a los mejores por juegos y multas a los indisciplinados.
        Con respecto a la Selectiva, aplicando por ejemplo la Sabermetría, irían los peloteros que ocupen los 6 u 8 primeros lugares por un ranking por posiciones. Los Directores seleccinados de los equipos podrían seleccionarlos al azar dentro de un contenedor por posiciones. Cómo en nuestro país se hace tan difícil mantener a un equipo con peloteros de diferentes provincias, se podría entonces enlazar provincias (1- Guantánamo y Santiago, 2- Holguín y Granma, 3- Las Tunas y Camagüey, 4- Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, 5- Villa clara y Cienfuegos, 6- Matanzas y Mayabeque, 7- Artemisa y La Habana, y 8- Pinar del Rio y La Isla) y manteniendo igual los primeros del ranking por posiciones a jugar. Ahora los que queden fuera y con el mismo formato pudieran seguir jugando 1 - 4 del Oriente y 5 - 8 del Occidente no con juegos regulares sino con un programa donde permitan jugar al menos 1 o 2 veces a la semana, para minimizar gastos, el resto corrigiendo o perfeccionando a los peloteros.
        Esto es solo una idea, que igual se puede considerar o perfeccionar con nuevas sugerencias, pero creo que funcionaría.
        No debemos sacar peloteros hechos en laboratorios, sino en la masividad con la que contamos y debemos mantener.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Muy interesante articulo y muy interesante comentarios de varios foristas, pero ninguno de ellos ha tocado el nucleo central del problema de este deporte y otros en Cuba, EL SURGIMIENTO CON FUERZA DESTRUCTORA DEL PROFESIONALISMO Y LA CARGA DE DINERO

      • Ramón dijo:

        Elpidio Valdés, el surgimiento del profesionalismo es cosa muy antigua. De todos modos tienes que ver que ya son varios de nuestros peloteros y otros deportistas que participan en lides profesionales y el país se beneficia con esa participación puesto que una gran parte de esa participación está respaldada por contratos con el INDER. Si la razón de nuestro descalabro es el profesionalismo, existen solamente dos alternativas. Una de ellas es concebir estrategias para combatirlo en cualquier lugar que esté establecido y esto se erige como misión imposible. La otra y más viable es sumarnos plenamente, como ya hemos comenzado a hacer, a ese brutal profesionalismo. Por último lo invito a que revise con más detenimiento los comentarios hechos por los cubadebatistas participantes.

    • Tsunami Verde dijo:

      Caballero no se rompan mas la cabeza, problemas hay un monton, siempre los hubo pero no por eso la calidad y los buenos resultados disminuyeron, pero hay un solo problema que antes practicamnte no existia y es en el que hay que poner especial enfasis pues este es el 99% del problema, que es el exodo de talentos a diario, razon por la cual ya casi no hay peloteros de calidad disponibles, razon por la cual ya no ganamos nada, razon por la cual fuimos 6tos en Lima, el peor resultado de la historia, asi que no nos rompamos mas la cabeza, hay que tratar de resolver ese problema(FCB-MLB lo iba a resolver), olvidense de que los juegos de pelota sean un espectaculo con exoticas bailarinas en los entre innings o que se juegue de noche(muy importante esto), todo eso es secundario.

    • Leandro dijo:

      Estimado Nestor: Dos preguntas, con todo el respeto: 1.- Los puntos del 1 al 7 todos los conocemos (y quizas hay mas). Vaya, es "lo que se cae de la mata" pero ... como implementarlos? Es muy comun, ultimamente, exponer los problemas que hay y que casi todos conocemos o vivimos pero el COMO es lo que nunca se dice. Exponer los problemas (conocidos) no es dar soluciones. 2.- Con todo el respeto, que cosa es Gestion del Conocimiento? Mi duda viene por lo siguiente: Un individuo o grupo de individuos, una empresa, etc, posee CONOCIMIENTO sobre algo. Son los que saben. Como puede un grupo o un individuo "gestionar" el conocimiento que no tiene? No se requiere SABER para poder gestionar? Le agradeceria me explicara. Gracias

      • Leandro dijo:

        Respetable profesor Néstor, este no es el Leandro de siempre, a quien humildemente me dirigí en el mes de julio con el siguiente comentario:
        "Otro Leandro, me gustaría, si es posible, que busque otra identificación que no se confunda con la mía que por años he estado en Cubadebate con esta y escribo de manera más reiterada que Ud. Considero que es para bien de los dos, pues seguramente Ud., como yo prefiere una identidad propia. Le aseguro que si yo hubiese entrado como forista de Cubadebate con esta identificación después que Ud. la cambiaría; pero muchos ya me identifican con la mía."
        Pensaba encontrar receptividad, sin embargo la respuesta fue:
        "Si no le gusta que use mi nombre va a tener que cambiarse el suyo
        19 JULIO 2019 A LAS 23:34"

      • Leandro el otro dijo:

        Leandro: Yo no soy el "Leandro" que le dio esa grosera respuesta!! (19 JULIO 2019 A LAS 23:34). No acostumbro a escribir en estos foros y se me ocurrio ponerme "Leandro" de nickname sin saber que ya habian otros Leandros!!. Despreocupese que si vuelvo a escribir usare otro nick!! Saludos y disculpas.

      • Leandro dijo:

        Le pido disculpas; espero que me comprenda; Muchas gracias, ese es el comportamiento que yo esperaba de aquel que me respondió con soberbia de manera insolente.
        Mis mayores respetos para Ud.

    • erne dijo:

      Somos cubanos caballeros.... Nada extraño en nuestros resultados. Si un entrenador le indica a un jugador que tiene que hacer 100 cuclillas, entonces al más mínimo descuido, cuando el entrenador de la espalda, el jugador se queda abajo, descansando, y cuando se acerca el entrenador, se levanta de nuevo, ...97, 98, 99 y !100! jajajajaja. Y eso lo aprenden desde la base. !! TRAMPAMETRÍA COMPAÑEROS !! Jajajajaja.

      Eso de que nuestros lanzadores tengan que hacer 400 lanzamientos diarios en sus entrenamientos, parece un chiste. Ya ni sabemos que hacer... tanto bla, bla, bla. Primero decíamos que la ausencia de contratación en el exterior era la causa. Que si los topes con los extranjeros, que si no se qué. Ahí está la realidad, en el juego contra Colombia los 4 insertados en ligas foráneas batearon de !! 15-1 !! ¿Entonces qué?

      Creo que nos falta cultura de trabajo, de responsabilidad, de hacer lo que nos toca a pesar de los pesares y de todo lo que conspire en contra, dejando de lado el espíritu quejumbroso que nos acompaña las 24 horas del día. Y desgraciadamente eso pasa desde edades muy tempranas.

      Otra cosa... ¿nuestros directores de equipo saben jugar ajedrez? ¿Le exigen hacerlo? O eso es también otra de las tantas cosas que quedan a la espontaneidad.

      Saludos a todos.

      • eduardo dijo:

        Erne en mi vida ehe vista un pesimista mayor que ud,si se habla de cambiar es cambiar,es mayor control sabre los entrenamientos y este ud seguro que el deportista que aplique la trampologia no va a llegar al equipo CUBA

    • Reyes dijo:

      Hay que empezar por eliminar los métodos obsoletos de entrenamiento en la base: He podido ver a profesores de béisbol de niños que les prohíben tomar agua durante el entrenamiento y les obligan a mantenerse al sol. Realmente con esas condiciones muchos niños rechazan el entrenamiento y la totalidad no puede desarrollar adecuadamente los conocimientos ni las habilidades en los ejercicios que trabajan. Además de la afectación a la salud que les provocan la falta de hidratación y el daño del sol sobre la piel. Cuando se le sugiere al profesor recapacitar sobre esas medidas, ellos plantean que a ellos les ensenaron así y están ahí sin problemas. Por lo que el trabajo es mucho más integral de lo que se pienza

  • ramón dijo:

    Como siempre, las palabras de Fidel parecen haber sido dichas ayer. Lástima para los cubanos que no se tomaran de guía para el trabajo. Aún estamos a tiempo.
    Buen razonamiento el de Néstor del Prado. Es como que no hagamos leña del árbol caído, sino que procuremos que retoñe como el olmo seco de Antonio Machado

    • Humberto dijo:

      Hasta cuando las innovaciones y experimentos?,por eso nuestra pelota está como está en terapia sin pronóstico de recuperación,malas direcciones de directivos incluye desde la cima del árbol,poco trabajo en la base,poca responsabilidad,no hay estimulantes y desanimos hay por donde quiera,la población es decir el pueblo muy familiarizado con el béisbol está decepcionado con la actuaciones beisboleras,es decir hay crisis, y no nos pasemos poniendo miles de artículos, entrevista,reflexiones y vivamos la realidad y concentrémonos en ver qué nos falta y tomar las desiciones correctas sin caprichos medievales

  • CAMP dijo:

    Si hubiera financiamiento, como antes, y además eficiencia, como debió existir siempre, nuestro deporte no estuviera en crisis. Es una cuestión político - económica. Por otro lado, debemos seguir gastando dinero en el deporte de alto rendimiento o hacerlo más discretamente, en la medida de las posibilidades del país. Hay prioridades mayores a las de estar entre los primeros en el medallero de eventos olímpicos, panamericanos, etc.

    • apl dijo:

      Estoy muy de acuedo con usted. No veo necesidad de gastar tanto dinero y recursos solo por el afán de quedar entre los primeros en un medallero en eventos como los que usted menciona; con esto no quiero decir que no sea importante mejorar y desarrollar el deporte pero existen otras necesidades mayores para nuetro país, como por ejemplo pagar deudas con acreedores, estabilizar el abastecimiento del cuadro básico de medicamentos, arreglar sistemas de acueducto y muchas cosas más.

      • Diego dijo:

        Por eso amigo APL hay que acabar de descentralizar los gastos del estado hacia el deporte y permitir que cada Federación en este país cree una autonomía económica, ya sea mediante contrataciones al exterior entre otras opciones, que posibilite acumular financiamiento para mejorar las condiciones de entrenamiento y práctica de los atletas que residen en la isla y poder retornar al segundo lugar en unos juegos múltiples de América y un primer lugar en centro américa. En cuanto a la pelota, comenzamos una nueva serie nacional, y los problemas técnicos tácticos de los directores de equipo continúan con el mal manejo de los lanzadores, por poner un ejemplo, siguen dejando a un lanzador abridor hasta que llegue a los 120 lanzamiento reglamentados sin importar que esté lanzando a la altura de un 7mo, 8vo o 9no inning, descuidando lo que tanto se pide a gritos, la famosa especialización. Por tanto, en el caso del béisbol se requiere además de lo económico (mejorar condiciones de los terrenos e infraestructura, uniformes, etc.), una actualización en las técnicas de dirección y entrenamiento acorde al siglo 21 (ya sea utilizando la gran cantidad de técnicos que tenemos en ligas extranjeras entre otras) y no como se hacía hace más de 30años. Un buen ejemplo lo tenemos ahora con Miguel Borroto de Camaguey, que viene nutrido de esas nuevas técnicas de dirección desde México. Es desde ahora, mi voto para él, como el nuevo director del equipo Cuba para el Premier 12 de este año.

  • Yulier dijo:

    Entrenen más bateo. Compren máquinas que tiran pelotas para que cojan Vista o diseño una propias ....estan que no batean nada....se usan esas maquinas en Cuba?

    • Fanatic dijo:

      Buena propuesta, demasiado buena para ser aceptada.

      Solo me gustaria destacar que un objetivo mas general y abarcador seria ponerle cifras sustanciales a la cantidad de fans en las gradas de los estadios.

      Sin fans (o sin la cantidad suficiente), no hay espectaculo. El verdadero objetivo del deporte organizado es el aficionado, si este no esta, no tiene sentido todo lo demas.

      No importa si no se obtienen medallas si tuviesemos un campeonato nacional con estadios repletos y un puro ambiente de beisbol.

      Cuando "regresen" los aficionados, vendra todo lo demas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mas aportativo ante una realidad de gran sensibilidad nacional, imposible. Pienso que los responsables de esta esfera tomen muy en serio la urgencia de hacer las cosas de modo diferente para obtener resultados que tanto anhelamos. Gracias a usted.

  • JF dijo:

    Muy de acuerdo con su articulo y su forma de ver la problematica. Con el potencial cientifico que tenemos en cuba creo que ese mismo estudio pudieramos hacerlo en todas las prov y municipios del pais. El grupo estrategico que usted propone se encargaria de lo macro y en las prov incluirian las particularidades de cada territorio teniendo en cuenta fortalezas y debilidades asi como el potencial cientifico. Vamos que si se puede. Ayudemos todos porque tambien todos somos responsables de las victorias y las derrotas del deporte cubano.

  • Alejandro dijo:

    Este es el problema d la pelota en Cuba, mucha gente hablando y opinando (q me parece bueno el artículo) pero los q tienen q cortar el bacalao, parece q.....aun no han comprado cuchillo y del bacalao ni hablemos.

    • eduardo dijo:

      La pregunda es los que deben resolver y analiar los problemas realmente se detendran a leer estos comentarios para usarlo como una importante fuente de informcion para los analisis

  • Piter dijo:

    Comparto el 100 por ciento el tema del comentario, pero hay que cambiar, desde arriba, que es donde están los de opinión corta y no ven la necesidad de estos cambio, para ganar hay que buscar ideas, soluciones, no para hora sino para que puedan prebalecer

  • Arturo Menéndez dijo:

    Muy interesante, serio y bien intencionado este trabajo del Profesor del Prado.La pregunta que necesariamente surge: ¿Existe la necesaria receptividad y voluntad por parte de los que deben tomar las decisiones pertinentes? Lamentablemente no parece existir una respuesta positiva. Por eso, como muchos otros, pienso que se impone la renovación de los directivos del beisbol cubano. Se necesitan decisores de mente abierta, osados, con la voluntad y capacidad de asimilar las novedades científicas y tecnológicas y emplearlas inteligentemente. Sin ánimo de promover pesimismo, muchas cosas apuntan a que el despunte no puede ser a corto plazo, lo que no significa que no hay que intentarlo seriamente, responsablemente, sin triunfalismo. Lo cierto es que si no comenzamos YA el camino seguirá siendo tortuoso, engañoso y, lo peor, seguiremos empantanados. Como aprendimos con Fidel, las derrotas, los problemas pueden ser revertidos y superados, y esto no puede ser excepción.

  • Tranquilino dijo:

    Nestor, de acuerdo con Ud.
    En un comentario que no me publicaron a raíz de noticias sobre estos Panamericanos escribí que en el deporte también tenemos que aprender a poner los dineros en aquellas disciplinas, eventos y atletas que pueden maximizar la cantidad de medallas.
    En el béisbol no tenemos opción, por ser nuestro deporte nacional, la fuente de nuestro principal espectáculo nacional y el fundental desatado de nuestras paciones, tenemos que seguir invirtiendo. Pero tenemos que dedicarle mucho pensamiento porque no es posible seguir jugando a estadios vacíos por cumplir un calendario. Hay que tomar iniciativas en el terreno, las gradas y las transmisiones de radio y televisión.
    Tenemos que transformar nuestras series nacionales y pronto.
    El desempeño de ese deporte en Cuba ha creado un sentimiento entre los floristas y los aficionados en general de que no se actúa de acuerdo a la realidad. Fíjese usted que está serie nacional es casi igual que la anterior. Es verdad que cambiar algo como eso en pocas semanas es complicado pero lo cierto es que la dirección del deporte no ha hecho ni la más mínima declaración sobre la debacle de Lima. Ni siquiera fueron capaces de retrasar el inicio de la SN dos días para que no coincidiera con el final de los Panamericanos. En una muestra, a mi juicio, de prepotencia ante los planteamientos.
    Yo opino que el mejoramiento del béisbol debe comenzar con una intervención del más alto nivel del Gobierno.
    Con todo lo anterior quiero decir que tal parece que no se escucha o no se leen los comentarios en Cubadebate por quienes deben dar muestras de que se está intentando retomar el camino.
    Con respecto a la utilización de la sabermetria es contradictorio que hace unas series atrás cada equipo contaba con personal para llevarla y ya de esto ni se habla. Y pregunto: se analizaron las declaraciones del mentor del equipo colombiano aparecidas en Juventud Rebelde y en Cubadebate sobre cómo estudio al equipo cubano y cómo actuó en consecuencia para obtener la victoria? Quisiera creer que sí. Ese directivo le dio en un minuto una clase magistral al mundo del béisbol en Cuba demostrando cómo se vive dentro de ese deporte en la actualidad y nosotros nos montamos en ese carrito o no sigamos emborronando cuartillas, parafraseando al pensador.

    • Chey dijo:

      Tranquilino

      Usted es victima de la sugerencia que hizo Pavel Otero en el NTV de retrasar dos días el inicio de la SN, propuesta irresponsable, debido a que la logística pactada con distinto organismos se organiza y coordina con mucho tiempo de antelación y como es de suponer un cambio de este tipo conllevaría una afectación económica considerable, amen de otros problemas.

      Gracias

      • sgomez dijo:

        De veras? Y los PANAMERICANOS no se organizan y coordinan con mucho tiempo de antelación? Por Dios, que comentario tan fuera de lugar, tan fuera de todo!!!!

        Los Juegos Panamericanos se celebran cada cuatro años y para ello hay una organización y planificación de todo..... es que para optar por la sede hay que demostrar tener condiciones para poder celebrarlos, asi que puede decirse que su preparación es con más de cuatro años de antelación!!!!

        Por tanto y demás, teniendo en cuenta esto y la organización PLANIFICADA de todo los eventos deportivos de carácter internacional en los cuales el baseball participa - dígase Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas, Premier, Clásicos, etc. es incomprensible que la Comisión Nacional de Baseball de Cuba organice el inicio de la Serie Nacional haciendola coincidir con el final de los Panamericanos. Otra falta de respeto más!

        Y otra cosa: hacer jugar a esos muchachos en el pleno calor achicharrante de agosto..... !que estimulante para levantar el baseball en nuestro país!

      • Tranquilino dijo:

        Chey, no sé si se dio cuenta que reconozco que algo así no se puede cambiar en unas semanas. Pero todos sabemos que la fecha de terminación de los Panamericanos se sabía hace más de un año.
        Pavel Otero no influyó en mi planteamiento. Es más no se de que me habla.
        Es obvio que es una actitud prepotente el hecho de comenzar el mayor espectáculo deportivo del país sin aún haber terminado el mayor espectáculo deportivo del continente. Televisión de por medio. Demuestra una actitud prepotente y de que los posibles espectadores, en este caso los aficionados, no importan. Que espectáculo es ese.
        No concuerda conmigo o Ud. es parte de los decisores?

      • Alexei R. dijo:

        Chey, es que se sabe que los panamericanos son cada 4 años, y estoy seguro que la fecha exacta de inicio y fin se da a conocer mínimo con 1 año de antelación. O sea, pudieron planificarlo perfectamente. No crees?

      • Luis Crespo dijo:

        Estimado Chey, clasificar como IRRESPONSABLE la propuesta realizada por el compañero Pavel, uno de los jóvenes más talentosos con que contamos hoy en el periodismo deportivo es demasiado fuerte; por favor, no debemos agredir de ese modo a quienes tienen el valor de expresarse pública y directamente, sin tapujos.
        Pienso que lo que usted plantea es real respecto a que la sugerencia de Pavel ponía en riesgo la logística ya fijada, lograda y concreta paraese momento; tal vez a Pavel se le fue ese detalle, pero debemos ser medidos en nuestra crítica.
        Saludos y Gracias por su comentario. Ojalá sea ese (con medida claro) el espíritu que lo caracteriza a la hora de analizar los problemas que se suscitan en su ámbito laboral o de convivencia.

      • Chucho dijo:

        Chey, no te creo, no sabes nada de contrato

  • Jesús dijo:

    Chucho naranja
    Magnífico análisis, a quienes le corresponda tomar decisiones , sobre este deporte, aquí tienen por dónde comenzar de inmediato, PARA LUEGO ES TARDE.

  • BCR dijo:

    estoy de acuerdo en la generalidad de este articulo y pienso ayudar en un aspecto y es sobre el estimulo material (financiero), considero que ayuda a un mejor pago de los peloteros y directivos el ordenamiento de costo de entrada a los estadior, no es posible que con lo caro que es la pelota y la serie nacional y juego de inicio de serie ( refiero Matanzas), cueste un peso (CUP) y un juego de campeonato a las 7 PM cueste un peso, los dos estan mal, mantenimiento a los estadios y sus trabajadores etc es costoso. hay que pensar en esto, hay personas que asisten a los estadios y lo menos que van es a ver el juego, sin contar los indeseables, debido al precio de la entrada, no digo que se ponga un precio como un producto de los cuentrapropistas, (que tambien deben pagar una cuota por vender dentro de los estadios), sino rasonable, por ejemplo no debeconstar menos de tres CUP en ningun estadio de cuba y se debe diferencias las estapas de la serie, con esto se puede diferenciar pagos a los jugadores por destacarse en el juego, el mas valios del juego etc, sin imitar a ligas extranjeras, gracias.

  • Leandro dijo:

    Muy necesario que por las máximas autoridades se tenga en cuenta los criterios aquí expresados por el profesor del Prado.
    Cuando se publicó en Cubadebate el artículo: Lima 2019: dolorosa derrota de Cuba en el béisbol panamericano comente:
    !Creo que dolorosa fue la caída de Randy Lerú cuando hacía sus ejercicios casi a la perfección; en la pelota la derrota es vergonzosa. No se trata de cambiar de deporte nacional, eso no se hace por decreto y sería como perder un pedazo sustancial de nuestra identidad nacional, de nuestra cultura; pero si no se toma profunda conciencia, desde las personalidades gubernamentales relacionadas con el tema, hasta los directivos del béisbol a todos los niveles, empezando por el máximo nivel, seguiremos así. No toda la culpa es de los peloteros, quizás sean ellos los menos culpables, pero evidentemente falta pensamiento o mejor: falta que el pensamiento evolucione y en la pelota también es válido el concepto de Revolución, pero para cambiar, hay que cambiar a personas, pues quienes han tenido durante toda su vida una forma de pensar, es muy difícil que evolucionen; solo los menos lo logran. En una época en plena revolución científico-tecnológica la pelota necesita también de la ciencia al más alto nivel.

  • Daniel Ruiz dijo:

    Hay que pagar para que vuelva a brillar la pelota.

  • Holguinero19 dijo:

    Un artículo preciso no lejos de la realidad objetiva aún cuando hay circunstancias a analizar tras el bochornoso y humillante fracaso de Lima. Cuba es fuente de peloteros pero amén de las deficiencias en las estructuras existe una debilidad real en materia de dirección, no es posible que un pelotero "sin futuro" en la serie Nacional termine dando palos o excelente pitcheo en otras latitudes al abandonar nuestro país. Puede haber carencias, pero el amor la dedicación la constancia y el compromiso deben estar por encima de la demagogia y el individualismo. Alerta!!!! Revisen la mata desde arriba aún cuando la raíz tenga problemas,no siempre al árbol que da frutos es al que se le tira la piedra, hay espinas de un árbol que evitan recoger los buenos frutos. Salvemos todos nuestra pelota. Gracias cubadebate

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    La innovación no es una consigna ni algo que esté de moda decir. Es una forma de vida y acción para todo el que se considere amante del progreso y revolucionario. La dinámica de todo en nuestra Patria, incluyendo el béisbol, requiere innovación.

  • yoecubano dijo:

    País subdesarrollado, bloqueado con asterisco por una potencia, sin permiso para contratar en MLB....una lista larga de realidades. Estoy de acuerdo que sin la ciencia seguiremos en descenso...pero....realmente hoy estamos haciendo mucho más por el beisbol que lo que hacíamos en los años de oro de los resultados. Nunca antes se atendió mejor a los peloteros de forma general, nunca antes se invirtió tanto en un deporte, los entrenadores son los mismos o mejores de otras épocas, con herramientas tecnológicas que no se soñaban en los 80, los talentos que hay en promedio, son los mismos... lo que no es lo mismo es la facilidad con que ese talento puede optar por otros horizontes, esa no es una simple variable que se pueda controlar...es una variable de mucho o la de mayor peso y por lo que vemos hacia el norte...seguirá siendo imposible de controlar.
    No nos damos cuenta que el techo monetario tiene un tope real en Cuba, por mucho insentivo material que se le ponga al beisbol, jamás competirá con la bolsa de valores de las potencias. Ellos inventaron el dinero, el papel moneda y toda la especulación mercantil que puedas imaginar...contra eso, este país subdesarrollado y bloqueado no ha hecho más en los últimos años que lograr impensables azañas, lo que se ha logrado en este siglo XXI merece admiración y respeto. No sigan criticando directivos y proponiendo fórmulas...estoy de acuerdo con la ciencia y combatir la corrupción a la cual no está excento el deporte cubano...pero no nos engañemos...como dice un refrán...estira los piés hasta donde da la sábana.
    Si podemos potenciar mucho más el beisbol en categorías inferiores, pero para ello no podemos seguir pensando que podemos potenciar todas las categorías de todos los deportes; prácticamente cada tres meses surge un nuevo deporte olímpico, cómo una isla pequeña, bloqueada y con un proyecta social humanista pretende competir contra el capital que se mueve en el deporte mundial. El deporte de alto rendimiento como espectáculo es de los negocios más lucrativos en el mundo, no creo que nuestro objetivo sea ganar juegos multideportivos sino estimular la actividad física sistemática en la masividad para contribuir a la calidad de vida del cubano, ahí debemos invertir los pocos recurso con que contamos....lo otro es seguir formando talentos para que levanten banderas ajenas en el negocio que se han convertido los eventos. Claro, eso no quita que con variantes de mercado, inversión extrangera y patrocinios se pueda continuar potenciando el alto rendimiento en cuanto deporte aparezca.

    • jorge Luis dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario yoecubano ,no podemos competir al por igual con las grandes potencias economicas,el deporte hoy es un lucrativo negocio,nuestro objetivo mas que ganar juegos multideportivos debe ser estimular la actividad física sistemática en la masividad para contribuir a la calidad de vida del cubano, ahí debemos invertir los pocos recurso con que contamos,cada dia será mas dificil mantener los lugares de antaño en el deporte a nivel mundial,en esa carrera tenemos toda la de perder si el deporte no es patrocinado por el sector empresarial,empresas con solvencia economica y con todo el andamiaje que esto implica,lo demas es utopia

      • fito dijo:

        Muy de acuerdo, la grandeza de la revolución en este tema fue llevar la practica deporte a todos desde los niños hasta los adultos mayores, lastima que desde el Periodo Especial para acá, se haya perdido mucho. Para el deporte de primer nivel, cada vez mas caro, hay que buscar todas las fuentes de financiamiento , porque si no por recursos, ya la tenemos perdida.

      • Rogelio dijo:

        Jorge Luis; Sabre lo que ud plantea:
        "nuestro objetivo mas que ganar juegos multideportivos debe ser estimular la actividad física sistemática en la masividad para contribuir a la calidad de vida del cubano.
        Es necesario agregar; El Mined debiera publicar la cifra de cuantos estudiantes presentan certificado médico en sus escuelas para no asistir a las clases de educación física, estimulados principalmente por los padres. Esto es más preocupante que el V lugar de los Juegos Panamericanos, pues no se consibe que la gran mayor'ia de nuestra juventud hoy no practique algun ejecicio físico o algun que otro deporte como forma de utilizar el tiempo libre y la recreación

      • Ramón dijo:

        ¿México, Argentina, Brasil, Colombia son grandes potencias económicas?

    • Arturo dijo:

      100% de acuerdo!!! no es posible separar el análisis de la pelota del análisis de la sociedad cubana actual. qué ganaríamos si se creara esa comisión??? cuáles serían sus límites??? cuáles son realmente las aspiraciones de los que comienzan su carrera en la pelota y cómo influir en ellos para qué modifiquen sus proyectos de vida??? son preguntas bien complejas, pero parece evidente que las respuestas sobrepasan por mucho a una posible comisión para el análisis de la pelota.

    • Rogelio dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, lo veo mucho más cerca de la realidad. El deporte como un negocio muy lucrativo a nivel mundial no se peude obviar. el patrocinio a los principales eventos deportivos en nuestro país es algo en lo que se debe trabajar y que el espectáculo deportivo se convierta en una fuente de ingreso para la economía y no se siga dependiendo del presupuesto del estado para toda la actividad deportiva que se genera en el país.

  • Rolando Perez Salgado dijo:

    Este artículo lo tiene todo o casi todo para que se inicie de inmediato el debate, el análisis con métodos científicos y sobretodo aplicando el concepto de Revolución del comandante en jefe.

  • Armando Lopez dijo:

    No podemos perder la esperanza,debemos seguir batallando para que el beísbol siga siendo un espectáculo. Tiene que ser un show,algo que llene estadios.
    Hay mala preparación de los peloteros desde la base,llegan a la serie nacional con muchas dificultades.En elementos tácticos-técnicos,dificultades en el bateo etc..etc.etc.
    Sabemos de los esfuerzos que realiza el estado para garantizar implementos deportivos,pero se debería hacer más.Que la preparación sea mucho mejor,de más calidad.
    Aprovechar las redes sociales para dar más información y actualizara a la afición sobre sus peloteros seria muy bueno.

  • Dispuesto dijo:

    Buen Día Foristas , lo mas importante ,lo fundamental y exquisito lo tenemos . sin lugar a duda es el talento nato de nuestros peloteros. eso que no le quepa duda a nadie. por tanto mi estimado Nestor, respeto su opinion muy enriquecedora en aspecto organizativos .a mi modo de ver las cosas ,desde aquí fuera de ese mundo. daré mi criterio a partir sencillamente de la lógica . un mal momento lo tiene cualquier equipo y una racha malísima donde todo se pone en contra le pasa a cualquier equipo. la suerte ,la mala racha mantiene relación directa con el estrés , dificil de entender , mas dificil de explicar y muy complicado de tratar. más cuando es colectivo. por otra parte los tiempos de dominio total se acabaron , debemos de entenderlo. hoy se gana y si pierde en cualquier deporte. nosotros mismos hemos ayudado a ello con nuestros técnicos en el panamericano México es un ejemplo en los deportes de combates nos elimino a mas de uno . En el caso de la pelota el problema radica en lo técnico táctico y organizativo , revisar sera obligatorio el papel dirigente en las diferentes instancias, los métodos utilizados para elegir a los integrantes del cuba . la preselección debe de ser una con sus suplentes y reservas . lo que se hizo es mas que estresante ,un grupo muy amplio y en breve tiempo definir de ellos cual va. el mar de nervios no se controla en una semana ,aun para los elegidos. muchos son los temas a analizar , logren un buen debate y un analisis mas profundo hacia lo ético y apliquen la sabermetría ,es un echo , Holguin es una escuela en ello y si no avalúen su desempeño en esta serie. pero mas que ello establezcan un reglamento y un patrón para elegir a los directores técnicos y sus especialistas sean por su integralidad , sus méritos y por encima de todo los resultados obtenidos en presente , que estas decisiones no puedan ser censuradas y que se complementen con la transparencia de los cuadros. después de elegido el equipo y su Direccion . nadie es mas responsable de los resultados obtenidos que el colectivo de entrenadores y jugadores . por tanto ningún nivel de Direccion fuera del equipo debe de intervenir en las decisiones del juego . es irrespetar a los que dan la cara al pueblo . cuando las cosas se hagan así veremos el Cambio. lo otro es practico , la dinámica del juego lo activa , y debe de ser enriquecido . pues todo vale.

  • Nandy dijo:

    Totalmente de acuerdo con este escrito de Néstor, y en particular cuando se refiere a: Estas y otras verdades dichas por Fidel, no se han tenido en cuenta suficientemente a la hora de reanalizar y tomar las decisiones correspondientes.
    Espero que sus reflexiones sean leídas y tomadas en consideración por las personas que pueden decidir e influir sobre el destino del béisbol en Cuba. Enhorabuena Néstor, mis saludos.

  • Ramón dijo:

    Supongamos que se pueda resolver toda la tecnología que se necesita para el entrenamiento, no solo de nuestros peloteros sino de todos nuestros atletas en las distintas categorías de desarrollo de todo el país. Esta suposicion la pueden resolver los actuales entrenadores y directivos en los distintos niveles siempre que puedan contar con disponibilidad financiera.
    Si logramos esta disponibilidad financiera, adquirimos la tecnología moderna e iniciamos acciones de capacitación de los recursos humanos que asegure un eficiente empleo de la misma en los distintos tipos de entrenamiento. Las acciones de capacitación requiere movilidad de personas, contratación del personal académico (extranjeros y nacionales), tecnología auxiliar para el desarrollo de las actividades académicas, etc. Todo lo que se vincula a las necesidades académicas requiere también, disponibilidad de financiamiento.
    Disponemos de tecnología, capacitamos a directivos y técnicos de todos los niveles del país. Solo resta resolver la motivación de atletas, entrenadores y directivos. Hagamos una nueva suposición: los atletas, técnicos y directivos se motivan solamente con los recursos y la capacitación que se ponen a su disposición para el desarrollo de los entrenamientos y competencias en las distintas categorías y se pospone la estimulación material de estos actores del deporte cubano. Si esto llegara a ocurrir de seguro que en breve nos convertiríamos en una sucursal de atletas bien entrenados listos para insertarse en ligas profesionales existentes en otros países. Siempre estaremos entrenando para otros y desde luego que pasado unos años regresarán los aires de desaliento porque estas acciones serán económicamente insostenibles.
    Regresemos a nuestra realidad. El país no cuenta con recursos financieros para adquirir esa tecnología que demandan los entrenamientos y las acciones de capacitación y mucho menos los recursos que se necesitan para la estimulación material de los recursos humanos. Tenemos que crear nuestra propia liga profesional con el patrocinio de entidades económicas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país, racionalizar la organización de nuestras series nacionales hasta convertirla en un espectáculo económicamente viable y todo lo demás que se derive de él reconocimiento de esta liga profesional.

  • Carlos dijo:

    Buen artículo, es preciso señalar que el aspecto técnico es imprescindible para dar un salto, preguntese quien fue el entrenador de bateo de la selección nacional a los Panamericanos, alguien lo conoce, que ha hecho, será el mejor entrenador de bateo que tiene Cuba???, lo mismo para el pitcheo, donde se preparan los entrenadores de beisbol en Cuba, es en Cuba???, si es aquí entonces lo que se hace es reciclar el conocimiento, conocimiento????.
    Si es en el extranjero, a quien mandan???, donde están los mejores entrenadores del país???, que están haciendo aquellos que pulen la piedra.
    Se puede tener talento, se puede ser un pelotero muy bueno pero necesita que lo pulan, que lo hagan casi perfecto. Un ejemplo: Yulieski Gourriel, solo necesitaba perfeccionarlo y eso solo lo hacen los que estan preparados para eso.
    Donde está Pedrito Pérez, que atención se le da, donde está Pedro Jova, sale más barato atender hombres como estos, que dar viajes para topes que no dan resultados, y que pongan sus conocimientos en función de Cuba. Suele a ello que hay que preparar especialistas con las más modernas técnicas, donde???, por supuesto en el extranjero, también sale más barato.
    Lo otro, por que el mal estado de los estadios???, cualquier terreno de solar puede estar mejor cuidado que el Mella de Las Tunas, es penoso y parte de la debacle. Vayan al Latino y vean como está, es parte de la debacle.
    Y por último, directivos que reflejan no saber que hacer, cambios de estructuras, ya no hay récords para compararse los propios peloteros, pues las series cambian; peloteros que sólo juegan 45 juegos,,,,,,,,al año. Peloteros y directores que rinden y no hacen el Cuba ( único sueño que tienen) para representarnos, continuas improvisaciones, etc, etc, etc, con resumen vergonzoso pata el beisbol en Cuba. Ninguna fórmula aplicada a dado resultados, ya estamos insertados en una Liga en Canadá, ya tenemos peloteros en otras ligas y fuertes, ya se topa...y bastante... antes de la competencia principal, Y QUE??????

    • Ramón dijo:

      Pongamos los mejores y verá que los resultados serán los mismos. Si Rey Vicente Anglada, estuviera tan olvidado como todos aquellos que usted menciona, de seguro estaría preguntando por él de igual manera

  • AII dijo:

    Atinado y juicioso. Es indispensable concretar esto o algo parecido. Para ello, aquí también es necesaria la voluntad política.

  • Alejandro dijo:

    Mi amigo y profesor del Prado, mis saludos y respeto juntos con el deseo de amplia salud material y espiritual para UD. Me ha impresionado por su comentario profesional, científico, objetivo y elocuente, de manera real todo lo que expone ha sido expresado en varias ocasiones por cubadebatientes con sabermetría, y me ha llamado la atención que las autoridades han hecho caso omiso del asunto, en este momento me siento con holgada satisfacción de que el tema tomará peso, pues ha sido tocado por una autoridad competente en el conocimiento como lo es UD. Profe lo apoyo 100% en todo, se hace evidente el cambio de personas, para junto lograr el avance en la voluntad de hacer e invertir, no con palabrerías y promesas, sino con hechos objetivos y respaldados con la ciencia como UD sabiamente expone. Se debe estremecer la mata, no hacer leña del árbol caído, pero el resultado tiene que venir. Nunca se debe olvidar profe que la materia prima más difícil de moldear es el ser humano, la que no se cultiva con los mismos métodos que un campo de frijoles, aunque se desee lo mejor. Considero que se debe contar con la inteligencia popular, pues en el pueblo hay conocimiento y sabiduría, sobre todo en este tema tan arraigado a los cubanos. Espero, al igual que UD, que lo mejor está por venir, sobre todo, aplicando la metodología de Fidel: confianza en el hombre sobre la base del control sistemático. Volveremos al podio en la arena internacional, sin lugar al triunfalismo y la mezcla política - deporte. Los narradores deportivos deben ser sometidos a esa revolución que aspiramos y necesitamos. Salud y saludos profe del Prado.

  • El combatiente dijo:

    Buen articulo del profesor hace falta que sea analizado y debatido porque quienes corresponda con el objetivo de rescatar nuestro beisbol y alcance nuevamente los lugares cimeros de la decada del 80 y 90.

    Es importante que los actores y factores que inciden en el desarrollo de este deporte sean autocriticos y receptivo a lo expresado en el articulo, que no acudan a metodos tradicionales que hoy con el desarrollo de las tecnologias son obsoletos no por gusto el Comandante dijo emplear la ciencia en función del deporte, lo que significa no solo equipamientos, sino tecnologias, adelantos cientificos , estudio de personas, etc.

    Ojala este articulo constituya un punto de reflexión y partida para que la pelota ocupe el lugar que merece en nuestro pais y sus resultados internacionales contribuyan al fervor del pueblo por su deporte nacional.

  • simioncelli dijo:

    pongan a dirigir a urquiola y todos los problemasse solucionaran

  • el combatiente dijo:

    Es importante que los actores y factores que inciden en el desarrollo de este deporte sean autocriticos y receptivo a lo expresado en el articulo, que no acudan a metodos tradicionales que hoy con el desarrollo de las tecnologias son obsoletos no por gusto el Comandante dijo emplear la ciencia en función del deporte, lo que significa no solo equipamientos, sino tecnologias, adelantos cientificos , estudio de personas, etc.

    Ojala este articulo constituya un punto de reflexión y partida para que la pelota ocupe el lugar que merece en nuestro pais y sus resultados internacionales contribuyan al fervor del pueblo por su deporte nacional.

  • Lissette Ftes dijo:

    Muy buenos días.
    Buen artículo y muy acorde. Todos nos recuperamos de la debacle sufrida por nuestro deporte nacional.
    Sin interés de parecer cruda pero siendo tajante,me parece que para empezar a realizar cambios deben demover de arriba hasta abajo a los directivos del béisbol porque evidentemente no están haciendo las cosas bien y los cargos no son vitalicios.
    Nuestro deporte,no sólo la pelota,está sufriendo un retroceso, los vimos en el pasado panamericano.
    Versiones para este retroceso hay muchas, algunos alegan lo caro del deporte, sin embargo, el Tiro tuvo buenos resultados y es un deporte caro, Ciclismo tuvo resultados y también es caro, igual sucede con la Esgrima, en fin, pongo estos ejemplos porque considero caro como una justificación débil.
    Insisto en la motivación de nuestros atletas. La motivación varía de persona a persona, no a todos nos motiva lo mismo pero la motivación, en un atleta, es fundamental para alcanzar resultados. Entonces, hay que encontrar qué les motiva. Deben ser apoyados por sus directivos incluyendo problemas personales.
    Otro tema son los topes,nuestros deportistas deben topar con el exterior.
    La dirección de deportes debe invertir en el deporte. Arreglar los CVD que es donde comienza la base, no la tenemos y sin base no hay deporte con calidad.
    tampoco soy una especialista del tema pero si una espectadora que ve como vamos cada vez más para atrás.

    • RMR dijo:

      Hay mucha tela por donde cortar,todos sabemos de beisboll y todos somos directores todavia alguien esta pensando en la Olimpiada 2020 ojala (Como la emblematica cancion) pero se habla mucho de la base, los pitenes de los barrios, las escuelas, las univercidades.Pero seria muy buenos que alguien estudiara cuentos terrenos de jugar pelota existian por todo el pais y cuantos estan destruidos, Cuantos guantes y trajes se vendian tiempos atras,Donde conseguie las pelotas hoy en los estadios aun se devuelben.Quie comercializa los bates, debemos comrnzar por aqui y luego pensar en panamericanos y olimpiadas

  • DavidHJ dijo:

    Qué hicimos durante la dédaca transcurrida desde la reflexión del Comandante en Jefe en el 2009...debe haber sido mucho, pero los resultados fueron adversos. La propuesta de largo plazo de diez años más no parece muy realista. ¿Volveremos sobre el tema en el 2029? !Qué esperanza!

Se han publicado 194 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también