- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Orgullo de Patria chica, Privilegio de Patria grande

Yarisley tuvo una competencia fenomenal en Lima. Foto: Monica RF /Jit.

Su pronóstico de oro se decía casi como un susurro. Pocos se atrevían a confirmar la atrevida previsión. Las rivales eran varias y con buenos resultados en el año. Ella no estaba como hace cuatro años. Pero Yarisley Silva salta por encima de la varilla y de las adversidades; tiene una confianza enorme en sí misma; sabe arriesgar para triunfar.

Y otra vez lo hizo. Su tamaño era el más pequeño entre las competidoras, pero su corazón el más grande. Si épica fue su batalla contra Fabiana Miurer en Toronto, igual de emocionante fue su lidia ahora contra la estadounidense Kathryn Nageotte. Puesta contra la pared, lo apostó todo a un salto y se empinó buscando el cielo y la gloria. Junto a la pértiga, la empujaron su talento, sus convicciones, su indoblegable espíritu de victoria. Ella, como pocos, ilustra la capacidad de resistencia de nuestro pueblo ante los cercos y las acechanzas. Yarisley es GRANDE.

Mijaín López es cinco veces Campeón Panamericano de Lucha. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Y ENORME es Mijaín López. El es la imagen ciclópea de la firmeza y la victoria. Nadie dudaba de su triunfo. Pocos en el mundo se atreven a desafiarlo, y por estas tierras no tiene rivales. Tanto es así que, desde 2007, no hay gladiador que le marque siquiera un punto en Juegos Panamericanos. Tanto, que ningún otro americano ha ganado cinco Juegos seguidos en un deporte de combate.

Mijaín es mole y miura en el colchón. A sus casi 37 años, que cumplirá el 20 de agosto, parece todavía un muchacho en sus 20. Cuando se planta, no hay dios que lo mueva; y cuando agarra para proyectar casi nadie le sobrevive. Verlo una vez más triunfar y recorrer sonriente los colchones con su bandera cubana, me hizo recordar aquella imagen del 16 de agosto de 2016, cuando Fidel celebraba sus 90 junto a Evo, siguiendo el combate de Mijaín por su tercer Oro Olímpico. En lo que va de este siglo, Mijaín López es la cumbre del deporte cubano y una de las grandes leyendas en el mundo. Y ya veremos qué pasa en Tokio.

Fidel y Evo miran en la TV a Mijain Lopez en Rio 2016. Foto: Estudios Revolución.

Adriana Rodríguez es otra cosa. Su nombre no aparecía ni en el más superoptimista de los pronósticos. Su presencia en el Panamericano era la posibilidad de seguir creciendo en una exigente disciplina para sus apenas 20 años de edad. La destinada para volver a reinar era Yorgelys Rodríguez. Pero el percance de la líder le atizó el orgullo y la responsabilidad a la más joven. Cuba necesitaba ese oro en la encarnizada lucha por la ubicación en el medallero. Y Adriana salió a darlo todo.

Devoró las pruebas con hambre de triunfo. Brincó in extremis en el tanque de salto, soltó el resto en sus pruebas favoritas, corrió los 800 de su vida. Y es Campeona Panamericana con la mejor puntuación en su todavía corta historia. ¿Quién dijo que no tenemos jóvenes capaces de lo grande?

Adriana Rodríguez se llevó la medalla de oro en el heptatlón panamericano. Foto: Marcello Zambrana/ Lima 2019.

Estos tres pinareños me azuzaron este jueves el orgullo de Patria chica; como también lo hicieron antes Roniel y Lázaro Álvarez sobre el cuadrilátero. La otrora Cenicienta da Reyes y Reinas.

Pero seria nimio pensar sólo en la aldea. Cada vez que suena el Himno de la Patria, cada vez que un compatriota echa el resto en la pista, el ring, el tatami, el canal -aunque no llegue la deseada medalla-, cada vez que la bandera en el pecho late empujada por un corazón, cada vez que nuestra enseña sube en uno de los mástiles de un escenario panamericano, me emociono, brinco, exclamo, siento que ser de Cuba es un privilegio indescriptible al que hemos de hacerle honor hasta en la más humilde posición de combate.

¡Gracias Campeones!

En Video, las declaraciones de Mijaín López a Cubadebate: