Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump obsesionado con Venezuela mientras deja a Puerto Rico a la deriva

| 18

Actuación de Trump en Puerto Rico: vio a damnificados y les tiró papel higiénico en su visita tras el paso de los huracanes Irma y María.
Foto: Reuters/ Archivo de Cubadebate

Donald Trump y su camarilla (Bolton, Pompeo, Rubio, Abrams) andan obsesionados con Venezuela. Desayunan, comen, tuitean y hablan el  lenguaje único de la agresividad contra Caracas.

Fondos públicos y secretos son destinados a la ofensiva imperial contra el país sudamericano. El Departamento de Estado pide 500 millones de dólares para su actividad injerencista en Venezuela en el próximo año fiscal. El Pentágono afina cuentas para estimar el costo de una probable incursión militar.

Mientras tanto, en Puerto Rico, autoridades, habitantes, medios de comunicación, claman por la ayuda necesaria, prometida y no cumplida del gobierno de los Estados Unidos para enfrentar los no resueltos efectos de los terribles huracanes Irma y María de septiembre de 2017 y los crecientes índices acumulados de pobreza en la llamada "Isla del Encanto".

El presidente Donald Trump, se quejó hace unos días de que su gobierno, que domina colonialmente a Puerto Rico, haya destinado a la isla caribeña unos 91.000 millones de dólares para su recuperación, lo cual dice es superior a  la ayuda que el Gobierno federal le ha suministrado a otros estados afectados también por ciclones

Sin embargo, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló salió a desmentirlo y declaró que Washington sólo había destinado 5 300 millones de dólares, mayormente para restaurar la red eléctrica y para ubicar toldos en los techos de madera y zinc que quedaron devastados por los fuertes vientos de los huracanes.

Rosselló dijo que a 18 meses del paso del huracán Katrina sobre Luisiana en el 2005 bajo la Administración de George W. Bush, dicho estado ya tenía 2,400 obras permanentes, mientras que Puerto Rico solo ha tenido 46.

Puerto Rico sufrió más de 4 mil muertes durante y después del paso del huracán María (cifra no reconocida por las autoridades) y su sistema eléctrico demoró más de un año en recuperarse.

Todavía está en las retinas del mundo la imagen del Sr. Trump tirando papeles sanitarios a la audiencia que lo recibió en su fugaz visita a Puerto Rico.

Altos niveles de pobreza infantil

Se estima que 390,000 niños en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza. Foto: GFR Media / El Nuevo Día

La pobreza infantil es un fardo pesado para la sociedad puertorriqueña desde hace décadas. El Instituto de Desarrrollo de la Juventud (IDJ), una organización no gubernamental sin fines de lucro, ha presentado estadísticas que indican que desde 1999 nunca ha bajado del 50%.

El último Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, que el IDJ publica anualmente hace cinco años, revela un aumento a 58% en el 2017, el último año en que hay estadísticas disponibles, 2% más que en el 2016.

Lo de verdad escandaloso, considera el periódico El Nuevo Día, es, que por décadas, ha habido más niños pobres que no pobres en Puerto Rico y no hay políticas gubernamentales contra ello.

“Nunca hemos tenido una política pública articulada en este tema de pobreza infantil. No se considera en los planes de desarrollo económico. A veces hablamos de participación laboral, que contribuye, pero no es lo mismo que considerar las necesidades de familias con niños, que tienen unos retos bien particulares. Tampoco lo estamos viendo en las plataformas políticas”, dice Amanda Rivera, directora ejecutiva del IDJ.

Puerto Rico. Puerto Pobre

Pobreza extrema en Puerto Rico. Foto: vaguardia del Pueblo / Archivo

Las estadísticas del Buró del Censo en Estados Unidos muestran la depauperación del nivel de vida en Puerto Rico. Según el cierre de Julio de 2018, el 44.4 % de la población boricua está considerada en índices de pobreza.

Ese mismo cierre muestra que el índice de pobreza en Estados Unidos es de un 12.3%

Datos del Buró del Censo de EE.UU.

La famosa vitrina que Estados Unidos trató de mostrar en los 60-70 como contrapartida a la Revolución cubana se ha quebrado totalmente.

Una columna periodística reciente del puertorriqueño José Calderón, Presidente de la Federación Hispana en EE.UU, alertaba sobre la situación de la isla: Una verdadera emergencia nacional continúa en nuestra nación casi un año y medio después de que el huracán María destruyera los hogares y los medios de subsistencia de millones de puertorriqueños, dejando a decenas de miles de personas sin trabajo y sin vivienda, y sufriendo un esfuerzo federal de socorro por desastres. Logré que casi pareciera intencional. Un año más tarde, seguimos viendo pruebas desgarradoras de cómo el presidente Trump y su administración continúan descartando y haciendo caso omiso de la difícil situación de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Para Trump y su administración, el pueblo de Puerto Rico es de segunda categoría. Se les desprecia y olvida. Se les coloniza y deshecha.

Ni un pensamiento del mandamás de la Casa Blanca para los boricuas necesitados. Anda muy ocupado elaborando el próximo tuit o la nueva sanción contra Venezuela.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Ay Randy, acaso a ese señor le interesa ayudar?El lo que quiere es joder aquí, allá y acullá.
    No se le puede permitir seguir acabando con la humanidad. El mundo tiene que unirse contra este enemigo de todos porque no se trata sólo de Latinoamérica, a ese le sirve cualquiera.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      CLARO RANDY EN PUERTO RICO NO HAY PETROLEO!!!!!!

  • Yuliet Caballero Cintra dijo:

    Es triste ver como un país que fue capaz de liberarse, hace tanto tiempo tenga un presidente que al parecer no conoce le historia ni de su propia nación.
    En vez de preocuparse por causar mas daño en este hemisferio debería atender a los miles de hambrientos que hay en su país.

    • Carlos dijo:

      Si cada presidente se ocupará de su país en vez de mirar y criticar a los demás...

      • m&m dijo:

        Exacto. ESos q se dedican. A agredir amenazar criticar sancionar tratar de asfixiar a los demás deberían meter la nariz en su propio trasero

      • Fidel de Jesús dijo:

        Coincido contigo 110% Carlos, si Trump, Bolsonaro, Macri, Sebastián Piñeira, Lenín Moreno, Ivan Duque y otros presidentes y autoridades de aliados a esa camarilla de hipocritas (Bolton, Pompeo, Rubio, Abrams), que andan obsesionados con Venezuela. Desayunan, comen, tuitean y hablan el lenguaje único de la agresividad contra Caracas, Cuba, Nicaragua y todos los que luchan por su independencia y soberania; en vez de mirar y criticar a los demás se ocuparan de sus paises, te aseguro que todos seriamos muy felices

      • JRM dijo:

        o hicieran lo que Cuba, que mira, critica pero se OCUPA.
        Compartimos lo poco que tenemos, no lo que sobra

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Randy, es increíble la agresividad y el nivel masivo de mentiras que se proyecta contra Venezuela y el gobierno bolivariano en la gran mayoría de los medios, como usted plantea es simplemente obsesivo y falto de todo escrúpulo. El abandono de Puerto Rico es sin embargo silenciado de la forma más criminal, cuando conversamos con otras personas acerca de la Isla del Encanto, todos me miran incrédulos y me dicen "¿pero ese problema del huracana no está resuelto ya hace mucho tiempo?" Lo mismo pasó con las cifras referentes a los fallecidos, solo los que tenían seguros de vida han sido reportados por la empresas aseguradoras, los demás no.
    El obsesivo odio de Trump y camarilla contra Venezuela se ha incrementado al ver que todas las patrañas con Juan Guaidó como títere han fracasado estruendosamente, no han podido crear un ambiente de unidad entre el exilio y los dirigentes de oposición contra el Chavismo. Igual que el exilio ultraderechista cubano de los años 60, todos los “lideres” venezolanos enemigos del gobierno bolivariano quieren ser “presidentes”. Eso implica que en la eventualidad de que se acuerden elecciones anticipadas, el PSUV va a ganar, porque no pueden presentar un solo candidato de oposición, sino muchos, que van a andar a las greñas entre ellos mismos.
    Además todos los países del grupo de Lima y de la OEA por más reaccionarios y anti – venezolanos que sean han rechazado una invasión militar al hermano país. En fin una enorme frustración al ver que Maduro no se cae y que todos los planes de Trump han fracasado.

  • Alexander dijo:

    Lo mas triste del caso es que aquí en EEUU mucha gente lo apoya ,lo admiran , increible pero cierto , saben que es un idiota pero lo apoyan por racista , por la cacería que ha emprendido en contra de los inmigrantes , no me sorprendería si gana las próximas elecciones , así es , por eso admiro mi pueblo Cubano , yo jamás podría apoyar a este engendro hitleriano , Estoy con Cuba y con mi pueblo Cubano.

  • Yoyi dijo:

    hasta el sistema capitalistas y el partido republicano se ve amenazado con este tipo loco

  • El Patriota dijo:

    Verdad que esta vida es ingrata, mientras que en Puerto Rico pasan estas cosas por demas tristes con nuestro hermanos Puerto Riqueños que es la otra ala de ese pajaro que surca los cielos del Caribe, artistas como Luis Fonsi y otros mas fueron a la Frontera de Venezuela con Colombia a apoyar al Gobierno de los EU para que invadan a ese hermano país Venezolano, esos mismos que hablan peste de Cuba y le desean igual destino a los Cubanos, Paulina Rubio que vive en miami con dinero y comodidades, también fue a esa frontera Colombo Venezolana a apoyar una invasión a Venezuela mientras que en su país natal mueren mexicanos tratando de buscar una mejor vida tratando de cruzar el muro fronterizo como ella tuvo esa oportunidad de tener, mientras que le construyen un muro a su pais para que sus coterraneos no pasen, mientras que EU les robo a su país la mitad de sus territorio, mientras que EU inunda su pais de armas a través de sus fronteras con Mexico, que malas personas son, el dinero es su pais y verderse al mejor postor sus consignas

  • yohanka dijo:

    Asì pasa sin embargo en el mismo Puerto Rico hay varios de sus nacionales que no quieren dejar de ser un estado de EUA.

  • jimaguayu dijo:

    Tiene razon el colega a este salvaje lo van a reelejir ,y los que haran ese crimen son los muertos de hambre que esperan el sueno americano desgraciadamente la mayoria son enajenados del capitalismo ,caresen de valores y su pequeno cerebro es un billete verde.

  • María Victoria Valdes-Rodda dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO. Muy analítico y oportuno para poner en contexto la agresividad imperial pero al mismo tiempo su hipocrecía. GRACIAS

  • María de J Sánchez Bouza dijo:

    Como dijo Bolivar los Estados Unidos de América plagan no solamente a América Latina sino al mundo de miserias en nombre de la Libertad. Solo buscan la desgracia y la miseria de los pueblos para enriquecerse, y lo peor es que son criminales, fascistas. Por eso son capaces de tirarle papel sanitario a un pueblo que sufre después de de un evento meteorógico o le quitan la electricidad a un país como hicieron en Venezuela. Pero hay hombres que como dijo Martí tienen en sí toda la dignidad del mundo y mientras existan existan este tipo de hombres no lo van a permitir y la verdad y la justicia siempre prevalecerá, porque como dijo el Che la vida de un hombre vale más que todo el oro de la tierra y la base del comunismo es el humanismo que es lo que hace al hombre más bello y puro, no como en la sociedad capitalista donde el hombre es lobo del hombre.

  • pino dijo:

    Sr Carlos traguese sus ironias, por lo que veo todos sus comentarios en este y otros articulos dejan bien claro sus sentimientos hacia su propio pais y destila un resentimiento enfermiso con la revolucion cubana. Ud es uno de los que qusiera que EEUU interviniera militarmente en Cuba,y asi no tener que renovar su pasaporte ,a Ud ya lo conocemos, lo hace por analfabetismo politico o por degenerado.

  • Oscar dijo:

    Randy ,si hicieras esas investigaciones dentro de nuestro sistema y país ,no creo que estuviéramos cómo estamos ,ancianos durmiendo en las calles mendigando una comida ,niños que van a la escuela sin desayunar ,enfermos pasando trabajo en nuestro sistema de salud y muchas cosas más no mirar mirar más brazil ,no mirar ecuador ,no mirar Argentina ,no mirar Colombia debemos mirarnos nosotros mismos y presionar ,el que deseemos que exista partido de oposición no quiere decir que no se planteen y discuta lo mal hecho que se parece mucho a la moda que regresa cada 10 años al pasado

  • nuevo dijo:

    Eres Trump esta loco porque no lo ingresan de verdad que necesita tratamiento

    bueno lo que necesita es berguenza eso le falta a montones q clase tipo ese Trump

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también