Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump: La impotencia y la furia

| 61

El fiasco en que ha terminado la bochornosa operación del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela y el revés que la mafia anticastrista y sus operadores (los Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez y compañía) sufrieron en el referendo constitucional cubano han exacerbado la beligerancia del gobierno de Estados Unidos.

Derrotado en ambos escenarios ahora está considerando aplicar la sección 110 del Tercer Capítulo de la Ley Helms-Burton, misma que establece un bloqueo integral sobre Cuba y que es eufemísticamente denominada “Ley para la Libertad y la solidaridad democrática cubanas.” Esta monstruosidad jurídica, atentatoria de la legalidad internacional, instituye una “prohibición de la importación y el comercio de productos cubanos” y según allí se estipula se “se prohíbe la entrada de mercancías a los Estados Unidos y su comercio fuera de los Estados Unidos, si esas mercancías: (1) son de origen cubano; (2) están o estuvieron en Cuba o se transportaron desde ese país o por su conducto; o (3) se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Cuba.”

Visto lo anterior queremos compartir una propuesta concreta para la militancia antiimperialista: Si la Casa Blanca avanza en la aplicación de esta legislación injerencista en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua o cualquier otro país será imprescindible e impostergable organizar un boicot a escala internacional para contrarrestar esa agresión. Nada mejor que un llamamiento a los pueblos del mundo para que se abstengan de comprar cualquier producto -sean bienes como, en lo posible, servicios- de origen estadounidense, que, tal cual lo establece la Helms-Burton para Cuba estén o hayan estado en Estados Unidos o fueron transportaron desde ese país o por su conducto; o se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Estados Unidos.

Ante la inoperancia de las Naciones Unidas y la complicidad de los gobiernos de los países europeos, serviles hasta el hartazgo con el Nerón americano -capaz de incendiar un continente con tal de favorecer los negocios de sus amigos, aliados y las megacorporaciones de su país- es el deber de la hora organizar una contraofensiva para desbaratar esta nueva arremetida imperial. Las discusiones y acuerdos tomados en la Asamblea Internacional de los Pueblos recientemente reunida en Caracas han señalado que este es el camino. Es preciso comenzar a transitarlo cuanto antes y aplicarle a Washington la medicina que con tanta alevosía aplica en contra de Cuba. Más que nunca es necesario recordar las preclaras observaciones de José Martí cuando advertía que “estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada … las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” Y remataba su razonamiento de esta manera: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas.” No desoigamos el consejo del Apóstol y pongamos manos a la obra. Veremos cuánto tiempo aguanta el imperio un boicot internacional. Cuba sobrevivió a 60 años de bloqueo. Estados Unidos no soportaría ni un año.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G dijo:

    Tremenda idea! Sería muy bueno ponerla en práctica.

    • jikí dijo:

      Sería como darle en el tendón de Aquiles al imperio. Todas sus luchas son por establecer a toda costa sus hegemonías económica y política por todas partes del mundo, si impedimos que comercialicen sus productos le estaremos asestando el más duro golpe a su sistema. Idea genial.
      Para organizar y poner en práctica esa idea pudiéramos hacerlo al estilo guerrillero: utilizar las propias armas del enemigo, en este caso las redes sociales y demás medios de comunicación que usan para encender al mundo y justificar sus invaciones. Se pudiera establecer un sistema de códigos para planificar y convocar las acciones. También se pudieran realizar manifestaciones frente a los negocios de las empresas norteamericanas en nuestros países para voicotar sus ventas, así como destruir sus productos.
      La izquierda mundial no debe seguir permitiendo que el Capitalismo actúe a sus antojos e imponga sus preseptos una y otra vez. Son tiempos de unirse y hacer frente al mayor enemigo del género humano en nuestros días. Las personas humildes nos contamos en mayor número que los ricos y somos la fuerza llamada a la abolición de ese sistema.
      Si hoy no hacemos nada, las generaciones futuras nunca nos perdonarán nuestra indisferencia ante tanta barbarie y destrucción porque la indisferenia nos hace cómplices indirectos.

    • elbrujo dijo:

      Claro que sería genial. Lo que desafortunadamente pasa es que quienes compran los productos nortemaricanos, léase, aviones, fragatas, fusiles, blindados, municiones, en fin armas de todo tipo, que es lo que más venden ya, armás para matar y destruir, las compran los gobieros, no los pueblos. Ojalá y hibiese un boicot a los productos nortearmicanos. Terminarían las guerras, como dijo Lennon: si tu quieres…

  • Compatriota dijo:

    Formidable el artículo, como siempre nos tiene acostumbrados. Acertada la propuesta y muy oportuna. Imaginándome estoy la respuesta de la camarilla fascista que dirige el “régimen” norteamericano, como pienso debiera llamarse en lo adelante. Solicitarían la intervención y el análisis del Consejo de Seguridad de la ONU para “tratar la agresión”. Una reunión del Consejo de Derechos Humanos por su violación hacia su país. Intervenciones inmediatas del señor Almagro en la OEA para acusar al mundo entero por “agredir” al país con el sistema “mejor” del planeta. Se imaginan?? El profesor Atilio me hizo hacer volar mi imaginación.
    Volviendo a la cruda realidad estamos asistiendo a la barbarie materializada en la hegemonía del poderoso imperio sobre la humanidad toda. Cuyas víctimas inmediatas somos los pueblos latinoamericanos. Pero recordando las palabras de Allende: … más temprano que tarde se abrirán las alamedas… Viva Venezuela!!! Viva Cuba Libre!!!

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Al fin una linea de defensa contra el Imperio propuesta con claridad por una personalidad de prestigio !!!!!!
    Ese es el caminoi, no hay otro.Dentro de nuestra sociedad,de inicio debemos luichar contra los “pitiyankis” que estan obnubilados por el “American Way of Life”,desagradecidos que dan la espalda a los beneficios de nuestro sistema de vida que cada minuto lucha por ser mas y mas equitativo y menos “igualitario”.

  • Dagame dijo:

    Completamente de acuerdo

  • Luis dijo:

    Ojalá y los pueblos se decidieran a seguir esta propuesta.

  • Lazara dijo:

    Los cubanos somos una gran familia q no permitimos la injerencia d nadie ha sido nuestra fortaleza y victoria y así sucede con los venezolanos, los enemigos no pueden entender la reacción d las personas patriotas y decentes. Si no fuera tan grave x las consecuencias y el estado de indefensión d la humanidad, la ONU inspiraria lástima

  • Osmany De Armas dijo:

    QUE COMIENCE EL BOICOT YA!!!! CON EL APOYO DE TODOS NUESTROS HERMANOS VAMOS A DARLES DE SU PROPIA MEDICINA.

  • AII dijo:

    Eso sería muy impactante. Yo la apoyo. Habrá que ver cómo se organiza, porque espontáneamente no se dará.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Al Imperio hay que darle con sus propias herramientas. Plan contra Plan. Esta idea de Atilio Borón pudiera ser una forma de apretar al Imperio, que tando daño hace a los Pueblos. Pero para instrumentarla bien, para que sea de verdad efectiva, hay que decir, explicar: cómo la gente común, sencilla puede saber que los bienes, productos o servicios son de origen estadounidense, para que se abstengan de comprarlos o usarlos. SALUDOS!

  • Rolando dijo:

    Desde el punto de vista político, sería maravilloso poder hacerle eso a los EE.UU. pero en la práctica no me parece viable. Imaginen solamente que China, segunda potencia económica del mundo, que tiene invadido casi por completo el mercado norteamericano, renuncie a comerciar con ellos o renuncie a recibir materias primas o productos que vengan en transportes que hayan pasado por EE.UU. que son una parte importantísima del comercio mundial. Las afectaciones serían catastróficas para los chinos. Ahora imaginen que Rusia hace lo mismo. ¿Quién absorbería sus producciones y sus exportaciones? No creo que sean muchos los países que puedan renunciar a su comercio con EE.UU., para seguir comerciando con Cuba. Desgraciadamente este engendro es macabro, pero está bien pensado. Sólo las potencias económicas podrían proponerse algo así y afectar a EE.UU., pero esto podría generar, al mismo tiempo, una escalada belicista que derive en una tercera guerra mundial. De hecho, guerras es lo que necesita Trump para poder ser reelecto. Ya dijo que lo sería, con más votos que en las anteriores elecciones y, hasta ahora, ha cumplido todas las locuras que ha dicho, excepto la del muro que está en camino.

    No es tan sencillo como apelar a todos para actuar en nombre del respeto y la solidaridad con Cuba.

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Como me gustaría que Ud no tuviera razón, pero la tiene.

  • Valodia Benítez dijo:

    No sé puede jugar tan sucio, rendir a alguien por hambre penurias y escasez es bajo.lo más trágico del asunto es que el pueblo corriente es el que paga

  • Félix Antonio Sanchez dijo:

    Una vez Más el acertado análisis de Atilio pone sobre la mesa la Necesidad de la Unidad de los pueblos. sólo el esfuerzo Unido de los pueblos de Nuestra América detendrá la agresión del Imperio

  • Noel Montes de Oca dijo:

    La idea del Boicot a los productos norteamericanos en teoria muy buena pero en la practica no funcionaria x q quiénes compran son los gobiernos no los pueblos y hay mucho servilismo y dependencia economica d muchos paises y los q de verdad le pudieran hacer un estrago no se unen para hacerlo x q no tienen el valor de soportar las concecuencias y también x q no han recibido un nivel de ataque tan feroz como el nuestro.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Marzo 11 2019
      La idea segun la entendi es no comprar algo norteamericano en los centros de venta minorista en nuestras tierras de America y el Caribe, asi como no comprar los productos de Israel, sabemos que el comercio mundial es realizado por las grandes companias que son socios del capital gringo y europeo, pero si lo podemos afectar a nivel de los centros minoristas de todo tipo, y al mismo tiempo incrementar el consumo de los productos nacionales donde exista esa variante, lo importante es que alguien en las redes de informacion nacional e internacional, senalen los productos en las redes a ser objetos de el bloqueo nacional, ademas de llevar a cabo una campana nacional de lo que significa este bloqueo a los productos gringos e israelitas, sin dejarnos enganar por los productos europeos que son de fabricacion norteamericana y que se venden en todos nuestros paises.

      No hay algo imposible en la idea de Atilio, por el contrario lo que se requiere es el apoyo de los muchachos de las tecnologias de la informacion, tanto las que se utilizan oficialmente como las que no, pues el imperio y sus socios no respetan algo en este mundo, entonces a pagarle con su propia medicina, Cuba debe empezar por no vender algo en nuestras tiendas que provengan del norte revuelto y brutal, si ya se el turismo, el turista que consuma productos cubanos o latinoamericanos y sino a llorar al cementerio o a la iglesia, esto es una guerra a muerte pues el bloqueo persigue nuestra desaparicion total y absoluta de este mundo, pues a darle con una moneda mas dura e inapelable, la conciencia anti-imperialista y capitalista en nuestros pueblos, la campana tiene que ser total, creativa e incansable.

      Felicidades Atilio tu como siempre birllante, revolucionario, marxista, martiano, fidelista y guevariano, una medalla de oro para ti y tu lucha constante por los pueblos de nuestra America irredenta.

  • Scorpion dijo:

    ¡¡¡Mil veces bravo por tan exactas palabras!! ¡Oh Atilio! Cuanta falta hacen personas como ud que dicen abiertamente y sin tapujos el camino a tomar por todos los países amantes de la paz y la estabilidad internacional. ¿Cuanto duraría el imperialismo yankee bloqueado con un efectivo boicot a todos sus productos?, ya esta comenzando, ya China, Rusia, y Turquía no quieren saber del Dollar yankee. Necesitamos unidad a nivel mundial, no puedo creer que el mundo dependa de un sólo país que por demás es el más explotador, guerrerista, racista, traicionero, abusador e hp que existe. Atilio, estoy con ud. ¡¡Hagamos ese boicot, ahora, yaaaaa!!

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Completamente de acuerdo con esta proposicion. Desde hace mucho tiempo, ya unilateralmente hecha mia.
    Se hace justo y necesario salirle al paso en un 100 x 100 a esa cuadrilla de gansters mafiosos y engreidos y demostrarles de una vez por todas que los pueblos de todo el mundo los odian y rechazan y no estan dispuestos a soportar por mas tiempo sus abusos y desmanes
    USA contra el Mundo, el Mundo contra USA!

  • Oreo dijo:

    Mucha verdad, es hora de hacerles pagar por todo lo que nos han hecho pasar. ¡Viva Cuba Libre!

  • SJDG dijo:

    Tanta es la impotencia que hoy desde IP s fuera de Cuba no se puede acceder a este sitio ..para que las personas no conozcan la verdad..

  • Anita Guajirita dijo:

    En los últimos días lo he reiterado varias veces: Es preciso una coalición de las naciones que EEUU tiene amenazada, hay que unirse , no queda de otra ante la extrema arrogancia que se ha avivado con este demente en la Casa Blanca …. Tomemos la frase de Bolívar: Unidos somos invencibles

  • Alejandro dijo:

    Muy de acuerdo con esa valoración, lo malo es que la mayoría o casi todos los pueblos de América latina son muy sumisos y nunca han logrado esa unidad que han querido a través de los años los grandes libertadores de América que a la larga siempre fueron traicionados por sus propios pueblos, solo Cuba en América ha sido capaz de apoyar una revolución como la que hoy tenemos. No obstante estoy de acuerdo con su propuesta de que nos unamos a no comprar más productos provenientes de EEUU, si se logrará que un tercio de los países dejarán recibir productos norteamericanos serua un gran triunfo. Es hora de que el mundo se una para combatir a los EEUU como mismo se hizo contra la Alemania fascista, pero no sólo dejar de consumir sus productos, más elemental sería que se dejara de consumir sus medios de difusión, es decir todos los noticiarios, pero es pedir demasiado, los pueblos están sumamente engañados y en especial los latinoamericanos son demasiados sumisos a EEUU, muestra es que Cuba, Venezuela han ayudado a esos pueblos como nadie y hoy en día en clara expresión de ingratitud y muy mal agradecidos, se han puesto de acuerdo a favor de derribar a Maduro y seguir tratando de desprestigiar a la revolución cubana, no sólo los EEUU son los enemigos del pueblo, son los propios pueblos sus más significativos enemigos.

  • carelos dijo:

    es dificil que alguien que se siente muy por encima de los demás, se coupe de razonar.
    Trump….. no tiene ese tiempo porque dedica mucho apracticar las diferentes poses que utiliiza en cada presentacion que hace. la defensa de su ideal es tan pobre que a veces no recuerda cual es su origen. de lo que puedenb estar seguros es que si para lograr sus objetivos tiene que desaparecer el Empire State de seguro lo hará sin pensar los resultados

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también