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Una oportunidad para La Habana

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Foto: Claudia Camps.

En estas semanas se han hecho realidad dos anuncios relacionados con problemáticas vitales de La Habana.

Desde Japón han comenzado a llegar los primeros veinticinco de cien carros colectores de basura, los que se complementarán con otro numeroso grupo de equipos (cargadores, camiones de volteo, buldózers, podadoras…) para la higiene de la ciudad.

También arribaron 450 microbuses rusos de doce capacidades  y 89 ómnibus chinos, entre rígidos y articulados, destinados al transporte de pasajeros.

Sin dudas, el impacto inicial será positivo y ayudará a aliviar a corto plazo dos aspectos que cotidianamente impactan en la vida de los habaneros, pero sin transformar de modo significativo la manera en que se gestionan esos servicios y el comportamiento tanto de quienes los ofrecen como de quienes los reciben, en un período no muy prolongado de tiempo se volverá a la desfavorable situación actual.

Para prolongar el efecto positivo de esas acciones mucho podría beneficiarse el intenso esfuerzo de las autoridades capitalinas por atender esos y otros aspectos críticos relacionados con La Habana si se hace acompañar de la tríada en que tanto insiste el Presidente Miguel Díaz-Cannel: Investigación Científica, Comunicación social e Informatización, con un costo seguramente muy inferior al monto de las inversiones que se están realizando.

La escasez material ha encubierto por largo tiempo la ausencia de una gestión eficiente, que haga sostenible en el tiempo esas actividades, refuerce la disciplina laboral de quienes brindan el servicio, permita el control adecuado de los recursos y estimule en la ciudadanía su preservación.  Por otra parte, la comunicación no ha sido ni sistemática ni orientadora, además de la ausencia de identidad que hace que los equipos de servicio y propiedad públicas lo mismo rindan homenaje a un equipo de fútbol español que al yin y el yan, mientras sonorizan a gusto de los empleados lugares que deberían ser de orientación ciudadana y enriquecimiento cultural.

Parte de esa comunicación pudiera incluir el debate popular de un nuevo reglamento urbano que actualice y difunda la defensa de lo común, penalizando los comportamientos que -desde la agresión sonora en el transporte por choferes y pasajeros, hasta el maltrato a contenedores y el arrojar basura a la vía pública-en otros lugares reciben multas que pueden alcanzar hasta un salario mínimo y la obligatoriedad de trabajo social en labores comunales.

El debate constitucional ha puesto en primer plano las virtudes cívicas de los cubanos. Este impulso material, por una Habana envuelta en los festejos de sus 500 años,  puede ser una oportunidad para hacer renacer esas virtudes en  la vida cotidiana de esta ciudad, potenciando su recurso más valioso: el pueblo capitalino.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 88 comentarios



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  • Angel dijo:

    Q bueno, hasta q por fin se mejorara el transporte en Cuba….

    • yo soy cuba dijo:

      No es en Cuba, es en la habana, todos aportamos, pero no todos disfrutamos…

    • Asesor dijo:

      En Cuba no…en La Habana

      • senelio ceballos dijo:

        Para link-asesor!!! Mirad lo que escribe nuestro colega NOIMPORTA ..Cro: Iroel

        La única vez que la ciudad de La Habana dispuso de un parque de ómnibus que satisfacía correctamente la demanda de transportación tenia habilitados 5000 ómnibus GIRON V, sobre chasis HINOS (1976-1986), fabricados en Cuba ……………………………………….NOIMPORTA!!! DICE en otras palabras igual que yo le trate de explicar a Uds…EN TRES PARTES……Mas abajo .Hemos mantenido, votado-elegido apoyado a DOS gobiernos anteriores que han seguido una politica poca efectiva…EN TRANSPORTE……. Muchas compras y pocas inversions….Cuando debe ser todo lo contrario………….Miren eso hoy con el Nuevo ministro.., pero con vice-ministro de compras el Cro. GUILLERMO como Viejo-comprador y los viejos metodos.COMPRARON MINIBUS..gazelle aqui en RUSIA…los llevaron para CUBA ya armados y crearon una empresa estatat ..TAXI-RUTEROS en la Habana…Han cometido DOS / TRES GRANDES ERRORES ECONOMICOS al mismo tiempo………primero, esos MINITAXI-RUTEROS los producen [ arman / montaje ] en muchas republicas de la Ex-CCCP….Algunas ya les producen casi el 30 % de las piezas en sus talleres propios, eso se llama puestos detrabjo, impuests INVERSIONES…porque no los fabricamos en cuba?………Segundo error-economico, en ninguna republica esos carritos pertenecen al estado, a no ser algunos especilaizados [ escolares, cruz-roja, bombers etc] …Todos trabajan bajo propiedad de esos medios NO ESTATALES, han creado coopertivas transportistas , union de propietarios, particulares, sociedad anonimas S.A. etc………….Tercer error-economico, Si ya cometieron el error de llevarlos armados para cuba y no en piezas……..Para que administrarlos…Mejor venderselos a las firmas y empresas antes sennaladas y con ell dinero recogido por la venta…LLEVAR OTRA PARTIDA en cajas o piezas y cfear empresa mixta RUSA-CUBANA Y TENDREMOS CARRITOS DE ESOS COMO CHURROS……Estimado autor-Iroel ESPERAMOS SU PARTICiPACION AQUI EN EL DEBATE…donde se ha metido?…….Cubadeabte.cu AUTOR que no participle en debate FOUL!! Tomen ejemplos de J.de Oro, Lic Nestor y otros autores que defienden y comparten con sus seguidores CARAY!!!

    • Clienta Disgustada dijo:

      Y continuo disgustada. En la Habana, amigo mio. Cuanto lamento !!!!!….

    • Ismael dijo:

      Debe pensarse seriamente en revisar el modelo de gestiòn de los servicios comunales, esta actividad a pesar de su impacto en la sociedad, la salud, el medio ambiente, el turismo, etc, no esta subordinada a ningùn OACEs , se habla que el MEP responde por su financiamiento, pero por la eficiencia, el mantenimiento, las prioridades, en fin lo que le compete a un organismo, los gobiernos locales sufren esta carencia. Por otro lado las Dreaponden ademàs

    • Ismael dijo:

      Debe pensarse seriamente en revisar el modelo de gestión de los servicios comunales, incluyendo propuestas de modificación a lo que tenemos funcionando, esta actividad es huérfana de subordinación por un OACEs, a pesar de su impacto en la sociedad, la salud, el medio ambiente, el turismo, etc. Los Gobiernos Locales sufren a diario esta limitación, se dice que el MEP responde por su financiamiento, pero esto no es lo único, quien vela por las políticas de mantenimiento, desarrollo, eficiencia, etc., que son las funciones de los ministerios, por otro lado responden estas direcciones por los viales secundarios de todas las urbanizaciones y zonas rurales, las áreas verdes comunes, el alumbrado público que no es de las calles principales, actividades todas que tienen OACE s especializados para su atención. Sin mencionar que responden por los parques, cementerios, ataúdes, etc. Es pobre su financiamiento interno, se subsidian casi todos sus servicios, debe pensarse luego de medidas que están pendientes en concebir un impuesto a las entidades estatales o no, y los ciudadanos para garantizar estos servicios con la calidad que todos queremos.

  • rebelde dijo:

    Claro que de inmediato se sentirá una mejoría en estos servicios vitales, perop si los gobiernos locales, dígase Consejo Popular, Asamblea Municipal del Poder Popular, delegaciones municipales del CITMA, Salud Pública Municipal, PNR y las organizaciones de masas no se suman al esfuerzo porque estos sistemas funcionen bien, dentro de poco tiempo estaremos en el mismo lugar.
    Garantizart los servicios públicos fundamentales tiene que ser la tarea No.1 de todo gobierno, no puede haber otra tarea más importante, sin embargo en muchos lugares ni conocen a los dirigentes del gobierno, jamás reorren el territorio y se identifican con la población, viven de “actividad en actividad”, en constantes reuniones estériles y dilatadas donde no se acuerda nada concreto y se derrocha fervor revolucionario, que no sale de las cuatro paredes de la reunión. Esa es la pura verdad. Educar a la ciudadanía con información y además con fuertes multas o procesos penales contra aquellos que dañen la propiedad pública es un elemento primordial.

  • daimir el palmero dijo:

    Que bien …me parece que esto contribuye a nuestra Cuba y su limpieza .Cuba es una de los países más limpios del mundo y el cuidado de los basureros es de los trabajos más impecables de nuestras empresas de comunales..felicitaciones

    • Trabajador de Comunales dijo:

      Muchas gracias..constantemente nos felicitan por tan eficiente trabajo, y cuanto mas no hubieramos podido hacer si el bandido que nos robó 33 millones hubiera sido detenido antes…..gracias…

      • Atila dijo:

        Error, el caso de servicios comunales fue en el 2008, hace 10 años, y fue en el municipio La Habana Vieja, lo que Tras la Huella lo televiso hace poco, echarle la culpa a ese robo del desastre actual no es ético.

    • romendez dijo:

      El palmero preguntale a tu familia si a palma a llegado algo de lo que nuestro ilustre periodista hace referencia en su articulo.
      que es bergonsoso que en la mayoria de los municipios del pais e incluso en algunos barrios de las capitales de provincias se recoja la basura en carretones de traccion animal en pleno siglo 21 , i nunca an visto un carro colector.
      Por otra parte no creo que usted alla salido de este pais pues ni de lejos cuba es uno de los paises mas limpios del mundo, pues todo se mide por las capitales y las grandes ciudades de los paises y LA HABANA ni de serca es limpia y creo que estos carros que ya llegaron seran para playa, plaza, los polos turisticos y Santiago como a sido siempre porque eso es cuba lo demas es mentira,
      Como es posible que una siudad limpia como usted dice recoja la basura con alsadoras , retrocabadoras y camiones de volteo jejejejejejejejejejejejjeje
      eso es un chiste
      por favor .

      • eva dijo:

        cro. romendez, en algunos barrios suburbanos de La Habana pudiera recogerse la basura también con carretones, si es sistemática la recogida y el barrio está limpio cualquier medio es aplaudible. Ojalá que en estos momentos en que el pais tiene tantos problemas de financiamiento pudiera recogerse de esa forma y no estar gastando dinero hasta que la economia mejores. Pero las grandes ciudades tienen muchos habitantes, muchos barrios y muchas complicaciones, no se preocupe, piense positivo que en algún momento le llegará el desarrollo.
        No se que edad usted tiene pero le puedo decir que en muchos años La Habana y otras capitales se desatendieron para atender con prioridad zonas rurales que por decadas fueron desatendidas antes de la Revolución, puedo contarle que en 1966 desde La Habana siendo casi una niña fue a recoger cafe a la Felicidad de las Mercedes en Yateras donde solo habian cafetales y ya para esa fechala Revolución había constru
        ido un Hospital y un Centro Escolar. Por ahí andan las anecdotas del Che edesde los primeros días del triunfo en el Centro Escolar en la Sierra Maestra, de Fidel en la Cienaga de Zapata.
        Todo no puede ser al mismo tiempo y el estado está priorizando La Habana en estas cosas de transporte y salubridad pero como ve el Presidente y los Ministros recorren constantemente el pais y en cada lugar atenderan las prioridades.

    • adiestrado91 dijo:

      jajajaja dice el palmero que cuba es unos de los países más limpios del mundo, jajajaja. Mi hermano en que mundo vives, hasta cuando la mentira, nunca comento nada porque cada cual habla lo que le de la gana pero esto es un caso de vista y olfato. yo vivo en el vedado y trabajo en la habana vieja (municipios importantes de la capital) y la basura y el mal olor es algo común en cualquier esquina de estos municipios, imagínate en otros repartos. y se se muere algún animal pasan los días y ves todas las etapas de su descomposición. La maldita culpa no sé de quién es pero NO DIGAS MENTIRA.

      • Katanga dijo:

        Amigo Romendez ud. es el que no ha salido de La Habana porque le aseguro yo que he visitado varios países de Europa y Asia que el nivel de limpieza de las ciudades de Cuba no está muy lejos de lo que he visto en el mundo. Solo La Habana y que conste que vivo en La Habana, es la que tiene la inmundicia y la cochinada esa en todas partes y donde la gente tira basura donde le da la gana y desbarata todo, pero si se da una vueltecita por Santiago de Cuba, Cienfuegos, Bayamo,Holguín, etc verá que la cosa es muy diferente.

    • Soy dijo:

      ¿Como que uno de los paises mas limpios? amamos a Cuba, pero no hay que ser ciegos

  • Marcos dijo:

    Eso es de gran ayuda ya que la habana es la principal imagen de cuba

  • José García Álvarez dijo:

    Gracias hay que dar a los Gobiernos ,Chino ,Japonés Y Ruso ,que han colaborado en la venta o danación de estos necesarios equipos.
    El resto les toca a los organismos que deberan tenerlos a su cargo para darles el huso y cuidado necesario.Tambien a la población ,PNR,y otras instituciones que deberan cumplir con el deber de hacer cumplir con lo estipulado para el cuidado de dichos equipos.Porque como no somos un País de recursos ,no podemos darnos el lujo del desilfarro y el descontrol.

  • olegario dijo:

    No soy Fans de su blog, pero en este caso concuerdo con usted plenamente, creo que ahora o nunca; es el momento de ordenar La Habana y el País en general, pues la indisciplina social, empresarial y de servicios tanto estatal como privada es algo que rebasa la capacidad de soportarlo. Muy acertado un debate público para implementar un Reglamento Urbano, y debe ser nuevo porque al parecer si hay alguno no se conoce y mucho menos se acata. La aprobacion como seguro haremos de la nueva Ley de Leyes tienen que proveernos de armas para enfretar estos flagelos que usted menciona con mucha objetividad y en cuanto a la contaminación sonora, no solo en los medios de transportes, vaya a los edificios multifamiliares y repartros de la periferia y se veran horrores y si llamas a la PNR, …. Si en algo te puedo ayudar, arreglatelas como puedas, así de simple.

  • Lt27 dijo:

    Parece que la única provincia que existe en Cuba es La Habana. Vengan para Santa Clara y traten de irse en la ruta 3 que va desde la ciudad hasta la universidad a ver si pueden montarse, y repartos como el pedagógico se pasó casi 3 semanas después de los días feriados de enero sin recoger la basura. Creo que deberían darle un poco más de importancia a las provincias también , aunque la capital cumpla 500 años , Santa Clara cumplió más de 300 y todo sigue igual .

    • alejo94 dijo:

      Todos los problemas que existen en el país se ven en La Habana incluso algunos son muy particulares de ella, si una provincia que tiene aproximadamente 2 800 000 personas en el día moviendose en todo tipo de transporte y consumiendo en infinidad de lugares no se le realiza un proceso inversionista constante y conciente será lo que es actualmente, no funciona nada y quieren arreglarlo todo. Como alguien entiende que en el vedado se este podando en medio de la hora pico de la tarde o que una arteria principal se le repare la calle y luego venga aguas de la habana y rompa esa calle, la vuelven arreglar y vuelvan a picar la calle, eso pasa en La Habana. Creo que si supuestamente todos esos servicios son monopolisados por el estado deberían tener una mejor coordinación, ya que se gastan innumerables recursos cada vez que un iluminado piensa que hay que arreglar algo. Donde esta la planificación? Donde está la justificación de tantos salarios que se dan en Cuba que se deben dedicar a eso y no lo hacen? Tiene que venir un alto dirigente y decir lo que se sabe que hay que hacer para que se haga? Ya nuestra revolución cumplió 60 años demostremos algo de lo que nos enseño Fidel. Gracias

  • jose Sanchez Gonzalez dijo:

    Estoy muy de acuerdo Iroel, pero el asunto no parece ser tan simple mientras no se resuelva el papel que tienen los cuadros,columna vertebral del Socialismo.Yo vivo en el Cerro,jamas un responsable de controlar esta actividad aparece por mi zona,dialoga con el barrio,oye sugerencias…etc,nuestro presidente revive el estilo de Fidel pero,los que tienen que hacer eso sistemáticamente no lo hacen pues siempre están reunidos.Este es el problema a resolver primero.

  • ltlem dijo:

    A veces parece que la uniba provincia que existe en Cuba es La Habana. Vengan a Santa Clara a ver el problema del transporte y la recogida de basura. Hasta el año pasado fui estudiante y en muchas ocasiones tuve que pagar casi $20 para poder ir y regresar de la universidad porque las guaguas son insuficientes

  • observador dijo:

    Sin dudas, el impacto inicial será positivo y ayudará a aliviar a corto plazo dos aspectos que cotidianamente impactan en la vida de los habaneros, pero sin transformar de modo significativo la manera en que se gestionan esos servicios y el comportamiento tanto de quienes los ofrecen como de quienes los reciben, en un período no muy prolongado de tiempo se volverá a la desfavorable situación actual.

  • Miguel dijo:

    La moda más antihigienica que está enrraizandose dentro de la juventud es orinar en cualquier lado, sin importar quien viene, quien pasa , el lugar, nada. Es lo peor que nos ha pasado de esa indisciplina social sigue aflorando en nuestra sociedad. Si no se impone sanciones realmente fuertes y radicales ,como penas de prisión, Al menos La Habana no podrá ser ciudad maravilla

    • Cubanocogelucha dijo:

      …Compañero ¿y donde están los baños para que la gente orine? En cualquier capital de otros paises hay baños pequeños por doquier… Todo no puede ser sanciones y sanciones sin tener la sensibilidad y la VOLUNTAD de crear infraestructuras y soluciones a problemas de vieja data. ¡Na’ que dirigentes y dirigidos nos hemos acostumbrados a la barbarie! Y la verticalidad con que se ha manjedao el país ha impedido pensar al detalle en los problemas cotidiano de la gente, como es encontrar un baño donde orinar en esta ciudad. Saludos.

  • Cruz dijo:

    Subrayo literalmente lo que afirma Iroel… “pero sin transformar de modo significativo la manera en que se gestionan esos servicios y el comportamiento tanto de quienes los ofrecen como de quienes los reciben, en un período no muy prolongado de tiempo se volverá a la desfavorable situación actual”.
    Testigos somos de esa rueca constante en la memoria pasada y reciente que son parte de una inacable indisciplina social, in crescendo durante los últimos tiempos. Mucho ha hecho y hace el Gobierno. Sin embargo, soy del criterio de que las autoridades locales: barriales o municipales, muy poco aportan a esos empeños por preservar, y menos las organizaciones.. Como tampoco directivos y organizaciones encargados de preservar los últiles puestos a su disposición para brindar esos servicios, tanto como de influir en las actitudes de los choferes que, como epidemia, han hecho de los ómnibus sus estatus propio a nivel general: ya los he visto no solo amplificando sus negativos gustos sonoros, sino hasta fumando; y peor, haciendo del maltrato parte de la mano extendida para exigir un peso que, de seguro, engrosará sus bolsillos.

  • Jose luis amador dijo:

    A esto que bien se expresa en el artículo y por los demás compañeros, debemos agregar (como siempre hago) que debemos crear agencias, sí las necesarias agencias especializadas, para estas marcas de vehículos japoneses, con sus mecánicos entrenados aquí o en Japón, y con las piezas bien planificadas de año en año, guardadas en esa propia agencia y controlada por los directivos de la agencia que se forme solamente, y darle los mantenimientos de acuerdo siempre por el kilometraje que dice el catálogo del equipo, sino no van a durar lo que queremos.

    Es sabido de todos que esto se hace en todos los países, incluyendo los subdesarrollados (e incluso Cuba tuvo muchas agencias de Lada, Peugeot, Fiat, Moschvich, etc. desde principios de los años 70 hasta el 1986, que prolongaron la vida útil de todos esos equipos). El mantenimiento nunca es un gasto, sino una inversión que se recupera o amortiza. Pienso que en Cuba se debe hacer no sólo con estos, sino con todas las marcas de carros habidas y por haber. Lo digo por experiencia propia y por conocimiento directo de viajes que he hecho a otros países por motivo de trabajo.

    • whitebat dijo:

      Deje de dar tanto sabio consejo, los encargados del mantenimiento de estos vehículos saben lo que hay que hacer, pero claro se necesitan piezas de repuesto, que hay que pagar con divisas. Se necesitan aparatos para hacer el mantenimiento, y éstos hace tiempo que se estropearon o nunca han existido. Lo que ocurre es que no hay divisas, ni organización adecuada que compre las piezas de repuesto, y esto no se arregla con voluntaristas soflamas a las que Ud. nos tiene acostumbrados, si no con un aumento de la productividad de todo el país que todo el mundo en Cuba incluyendo el gobierno, sabe que hay que hacer. Su voluntarismo tan solo causa risa a los encargados de mantenimiento.

  • MARIA dijo:

    INSISTO, RECORRAN LA CALZADA DIEZ DE OCTUBRE, A PIE, PARA QUE VEAN LAS CONDICIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESTALES Y SUS ALREDEDORES, A DIFERENCIA DE ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES, NO ENTIENDO QUE VENDAN COMIDA EN LUGARES MUY SUCIOS. LA PANADERIA UBICADA EN ESTA CALZADA E/ PATROCINIO Y OFARRIL, QUE SALIDERO DE AGUA SUCIA EN LA PUERTA. HAY MUCHA FALTA DE HIGIENE, PERO NO HAY DONDE HECHAR LA BASURA EN LOS LUGARES PUBLICOS QUE VENDEN COMIDA. NO SE PUEDE EXIGIR SIN CREAR CONDICIONES. VENDER NAYLON NEGROS PARA RECOGER LA BASURA Y ASI NO HAY QUE VERTER NADA EN LOS BASUREROS PLASTICOS.
    LOS COMPEÑEROS DE COMUNALES DEBEN CUIDAR DE SU SALUD NO VEO QUE SE TAPAN LA BOCA, LA NARIZ, NO SE VISTEN APROPIADAMENTE PARA LA ACTIVIDAD. POR MI CUBA MEJOR!!!!

  • yulier dijo:

    No es posible que el transporte se mantenga por dos razones, 1- algunos de estos medios no son de personas indoviduales sino de la empresa, es decir no hay sentido de pertenencia. 2-la empresa de transporte que administra estos medios a veces se queda sin divisa o no tiene para comprar repuestos.
    La solución es cambiar algo de eso. No es apelar a la conciencia. Es cambiar a formas de gestión semi autónomas.

  • Lourdes Leon Manduley dijo:

    Ojalá que se logre lo q se pretende.El problema fun damental además de los recursos materiales q se ve q van llegando es el recurso humano el factor social q aprendan a cuidar repetar.Q sin lujos pues en nuestro país y su clima no son necesarios se vistan adecuadamente y se comporten y expresen educadamente pues instrucción tenemos .

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Iroel, le pusiste la parte de ingeniería sad y social que lleva la solución de este colosal problema. Suele pensarse que las tecnologías equivalen a equipos y aparatos y se olvidan de la tecnología social. Está demostrado que no basta con incrementar máquinas, es necesario pensar en las otras tres m.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Compañero Iroel Sánchez

    Anteriores a este artículo suyo (tratando el mismo tema) ya habíamos recibido estas buenas noticias.

    En respuesta a uno de los anteriores comente, que los mejores años del transporte público en La Habana fueron aquellos entre 1976 y 1986 cuando las autoridades del transporte de entonces significaban la coincidencia en las calles de la Capital de 5000 ómnibus GIRON de fabricación nacional sobre chasis y motor Hinos de Japón. También mencione casi todas las marcas que nos habían beneficiado en situación similar, que hoy, están extintas. Ojala el Contrato YUTON sea honrado y dure muchos años.

    Cualquier ciudad como la Habana en extensión y población (las he visitado sin problemas de transporte) dispone de una combinación de medios que incluye: METRO, TRANVIA, TROLEBUS, OMNIBUS, MICROBUS y TAXIS e incluso algún que otro tren sub urbano y, con precios no financiados.

    Hoy en día, no disponemos, ni dispondremos de tal cantidad y variedad de vehículos necesarios y, para mayor desgracia, la Habana está saturada de una población flotante producto de la migración interna que colma artificialmente la Red de Ómnibus Urbanos e Interprovinciales a cualquier hora del día, incluido los horarios laborales y de estudio (cosa que no es frecuente en otros países) y que es un síntoma directo de desocupación laboral. Antes de la Revolución se justificaba por los precarios sistemas de Salud del País, pero hoy son una permanente “cuenta de gastos” que solo viene a pasear a precios sufragados por el Pueblo, no por el Estado.

    La Construcción de una RED DE OMNIBUS PROFESIONAL para la Habana, no puede obedecer al interés individual de planteamientos en las Asambleas de Rendición de cuentas del Poder Popular (los profesionales del transporte tiene que desarrollar una Red que satisfaga a todos minimizando los costos de la Red, sino estamos perdidos) y este diseño no puede estar en manos de personas que no conocen bien la Capital.

    En la Clasificación de los Servicios existe una distinción que se llama SERVICIOS DE RUTA donde se tienen que tener en cuenta la Maya de las Avenidas y Vías principales de la Ciudad de ESTE a OESTE y los NODOS de la Ciudad donde atraviesan los de NORTE a SUR. Estas vías deben tributar cada una, un eje de 500 metros a cada lado. No se trata de llevar a los pasajeros a la puerta de su casa porque resulta imposible. Basta ya de GUAGUAS de horario dando vueltas vacías por repartos y barrios para complacer a la mujer o la novia de turno del que diseña el recorrido, o el reclamo de interés unipersonal de un elector que llega hasta la Asamblea Nacional.

    Con la basura y la higiene ocurre otro tanto. Al parecer los habaneros “somos unos cochinos”. Pero, recuerdo también un viejo eslogan: “LA HABANA ES GRANDE PERO SE BARRE A DIARIO” y tampoco en años anteriores (desde los 50 a los finales de los 90) la Capital estuvo ni tan sucia, ni tan abandonada, ni tan maltratada como hoy.

    Hoy resulta normal el desinterés de todos por mantener la Ciudad limpia, parece que nos hemos dado por vencido.

    Yo conozco bien Cuba, y puedo asegurar que los habitantes del interior mantienen sus Ciudades y Pueblos limpios y arreglados, sin embargo, los que han venido a residir en La Habana o la visitan no mantienen un comportamiento cooperativo y adecuado.

    Las Autoridades competentes, TAMPOCO SON COMPETENTES.

    Y que conste, Yo también tengo parientes en 4 provincias del interior del País, y los quiero mucho.

  • Lucia dijo:

    Cien por ciento de acuerdo, multa para todo el que contribuye a que La Habana no esté limpia y son muchos que la ven sucia y continúan ensuciándola. Junto a toda la tecnología y la comunicación la imposición de multa es como único van a dejar de lanzar de todo desde los ómnibus y autos, desde los balcones, en la calle Aguila e/ San José y Barcelona el 31 de diciembre desde hace muchos años es sinónimo de lanzar pedazos de bloque, piedras, botellas, huevos podridos, etc. etc. etc. año tras año y no pasa nada.

    • jh dijo:

      100% concuerdo con usted multa, basta de apelar a la buena conciencia del cubano a ver si dandole por el bolsillo mejoramos algo, es una pena como esta La Habana en general pues yo vivo en guanabacoa y la basura cuando pocas veces estan limpios los contenedores la gente hecha la basura afuera. Que pena, mucha instruccion para el pueblo pero la educacion se esta perdiendo.

  • Omar Gómez. Barquin dijo:

    Maravilloso. Estoy de acuerdo en salvar la capital de los depredadores. Muy la policía pidiera dedicarse a mantener el orden. Las multas fuertes es el mejor antídoto para los vándalos irresponsables. Salvemos nuestra capital sería un bien lema. De nada valen las donaciones, más que eso tenemos que tomar ejemplo de esos. Paises

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Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

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