Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Las Tunas, me acordaré

| 59

Los Leñadores incendian la historia del béisbol cubano. Foto: István Ojeda/ 26 Digital.

Me acordé del primer guante que me regalaron. De mi primer jonrón en el patio de la escuela. De cuando mi primo y yo íbamos al estadio a gritarle cosas al center field de Industriales para desconcentrarlo. De cuando nos subimos a un coche y mi padre me dijo ese que va manejando es Eliécer Velázquez y tiene un récord que nadie va a romper en la pelota cubana. De Juan Emilio y los tres paticos en la pizarra del Mella, de Eddy López y su juego suspendido por lluvia que nunca existió para ir a comer puerco “asao” en una fiesta.

Me acordé del estadio lleno para disfrutar las derrotas. Del gallego que nunca entendió la pelota. De cuando nos fugamos del pre y salimos por televisión con el uniforme. De los peloteros que nunca hicieron el team Cuba porque estaban en un equipo perdedor, de los que se fueron, de los que se quedaron y fueron olvidados. Del negro de siete pies llorando en la terminal de ómnibus cuando Japón nos ganó en el Primer Clásico.

Me acordé del triki si la pelota caía en el patio de la vieja peleona, del cuatro esquinas, del malo que nadie quería en su equipo, de las siete veces que pusieron por la televisión Los Pequeños Campeones, del Paniqueque fajándose con los que no querían devolver la pelota en el estadio.

Me acordé de Alarcón llorando porque no se puede correr más rápido que la pelota, del nunca ganan, del jonrón tan largo que fue a romper el techo de la carpintería, del caramelito de a peso del estadio, de las malas metáforas con las hachas y los bosques, de la cerveza aguada y las discusiones sin razón con estadísticas.

Me acordé de Dánel Castro pensando en su padre y poniendo a llorar a los viejos cuando la botó frente a Industriales. De Osmany Urrutia por encima de 400, de Pedroso ponchándose a la hora buena, de la merienda de yogur de soya y pan con croqueta de los juveniles que hoy son campeones, del Mella, del Millo, del estadio chiquito.

Me acordé del Cuba, Cuba, Cuba de mi tío en Barcelona 92. De las flacas que van al estadio a que las miren, de los comentarios prejuiciados de los narradores de la televisión, del corral de cactus melancólicos que ahora está en el mapa del país porque ganó un campeonato del deporte nacional. Me acordaré de esta noche también.

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate.

En video, ¿qué opinan los cubanos de la final de la SNB?

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    no te acordaste del coopelia… de la fiat… del malecon???

    • Nancy 100% tunera dijo:

      Me imagino que seas un pésimo humorista, de tí nadie se acordará, los que amamos el beisbol y defendemos sin fanatismos a nuestros jugadores sí nos acordamos de las buenas y las malas, de los sacrificios y entrega de los jugadores actuales, los que no están activos y los que ya no están para ver esta gran victoria.

    • Haciendo memoria dijo:

      Y acuérdate tembién, amigo periodista, de como tu equipo se dejó barrer por SS para eliminar a su temido rival Industriales.

      Manipularon la clasificación por miedo.!!!!!!

      Son Campeones con bochorno!!!!!!!

      • Glenda dijo:

        Querido, te recuerdo, para que te acuerdes, que el equipo de Las Tunas comenzó a darle descanso a sus jugadores regular y jugar con el banco, desde el último juego con Industriales. Te acordarás que Industriales no clasificó por no ganar más, no porque nadie le hiciera un complot. ganar, eso es de lo que hay que acordarse. Hermoso texto Mandy

      • Leo dijo:

        El único que tenía que clasificar sin depender de otro equipo era tus industriales , pero jugaron tan mal y le salió la beta a la hora buena cuando tenían que ganar sus juegos , acaba de darte cuenta mi amigo que tu manada de payasos y autosuficientes les falta mucho para que tengan otro campeonato , ni pidiéndole prestado al manager del mejor equipo de las grandes ligas podrán ganar un campeonato , no pudo Víctor, ni Anglada . Saca tú tus conclusiones y entonces dime quiénes son los malos … los atletas o los manager . Cómo les duele que las tunas cogio su campeonato con categoría . Todabia me acuerdo del súper nockout que le propinó las tunas a industriales la semifinal pasada , jajajaaaaaaaaaaaaaaa.

  • Raciel dijo:

    Hasta yo me recordé de todos esos tiempos leyendo estas cosas jejejeje. Muchas felicidades porque ahora mismo no se juega esa pelota de marrulla como se le llamaba en nuestros tiempos jejejeje. Muchas felicidades para ese pueblo tunero que supo imponerse en esta final a uno de los grandes de la pelota cubana.

  • MARIA dijo:

    BELLAS FOTOS, MAGNIFICO ARTÍCULO, BIEN POR MI QUERIDO PUEBLO TUNERO, QUE SE MERECE, ESA VISTORIA Y MUCHAS MAS, EN TODAS LAS ESFERAS, PUEBLO TRABAJADOR, REVOLUCIONARIO, HUMILDE, LO AMO, AUNQUE VIVA EN OTRA PROVINCIA. BENDICIONES PARA TODOS LOS TUNEROS!!!!!!

  • arturo@1975 dijo:

    Buenos recuerdos periodista.

  • roi dijo:

    yo me acordare de las tardes y noches magicas en el mella, los batazos de alomá , danel y ayala, los hit a la hora buena de denis pena , los juegazos lanzados por yera , yoelkis ,etc y sobretodo del estruendo en el mella cada vez que Las tunas hacia una carrera FELICIDADES CAMPEONES son el mejor equipo de Cuba x mucho ,lo demostraron y ahora a disfrutar en casa .De todo el playoff me quedo con el hit de larduet en el inning 14 del 1er juego vs Ciego ,estuve siete horas sentado en la grada,para ver ese gran momento .saludos

  • KvS dijo:

    Exelente articulo, a pesar de que Las Tunas no es mi equipo…….muy buen articulo y felicidades a los tuneros q se lo merecen…..yo me quedo esperando por mis cocodrilos, que ya gracias a las Tunas tengo 2 campeones nacionales

  • aape dijo:

    Buen artículo, me hace recordar momentos similares pero en otro entorno. “Matanzas”. Gracias por hacernos campeones a dos cocodrilos, esperaremos pacientes por una celebración similar. Es evidente que el pueblo matancero siente y disfruta igualmente esta hazaña. FELICIDADES CAMPEONES

    • Nancy 100% tunera dijo:

      Los tuneros agradecemos mucho la actuación de los refuerzos, la alegría con que jugaron, Santoya que llegó por casualidad se ajustó al equipo en dos días, él es un espectáctulo en cada una de las gugadas que hace, espero que a Yera y a él le hagan un merecido recibimiento, felicidades para uds también y espero que puedan disfrutar un triunfo como este en su provincia.

  • Ciudad naranja dijo:

    Vi en el estadio cdo los tuneros trasladaron el cartel para hacerse la foto frente a el pq en la vorágine de la premiacion se había quedado olvidado , por eso no sale en las fotos de cuba debate este cartel, por eso salió en el periódico 26 de LTU.
    Los tuneros agradecen a los villaclareños la belleza de la premiacion, pq si hubiera sido allá en ese potrero del mella nunca se hubiera visto tal linda, menos mal el mundo vio un bello y fino espectáculo con todas las de la ley

    • Andrey dijo:

      Soy de Villa Clara; vivo en Cárdenas; sigo a mi equipo naranja hasta el final y saludo de corazón al equipo tunero porque han hecho historia…. Pero por favor; respeto para el pueblo tunero; en el Mella también se habría hecho una linda premiación… Si hablamos de estadios lindos, en Cuba los terrenos dejan mucho de qué desear.
      Gracias a ambos equipos; han ofrecido una excelente final hasta el último out.

    • franklin dijo:

      y con ese estadio tan lindo eres campeon, Infelis

    • lpfleites dijo:

      Ya he visto en más de un comentario suyo el calificativo de “potrero” al Mella. Evidentemente la impotencia se lo está comiendo.

    • Aroldo dijo:

      A llorar a maternidad papa, jugando en potrero o no le metieron 4 papazos por la cara a tus naranjas, se te sale por los poros la rabia e impotencia, ten cuidado que si no se trata puede ser fatal jajajajaja, ojo, ni de lejos soy tunero pero te mereces y mucho más que eso que te acabo de poner.

    • Camaguey dijo:

      Lamentable su opinion, el mella es nuestro Vino, saludos y Felicidades Tuneros

    • Yulaidi dijo:

      Si la premiación hubiera sido en Las Tunas estoy segura que también hubiera sido una excelente premiación y aunque fuera en un potrero, si está limpio y organizado para efectuar ese evento, eso es lo que importa, que se cumplan los objetivos previstos en cada una de las actividades que planificamos.Muchas felicidades a Las Tunas, bien que se lo merece.

    • roberto.arada dijo:

      Cualquiera que lee los comentarios de Ciudad Naranja pensara que el Tokio Dome queda en su provincia jajajaja ……papá para tu información si de potrero se trata en Cuba existe uno en cada provincia…

    • Sandra Tunera dijo:

      El pobre!!! No se repone de los leñazos!!!! Me puedo imaginar el dolor que siente al haber perdido el su magnífico estadio. Nadie los mandó a adornarlos con flores, era una crónica anunciada de su funeral!!!

  • wilfredo dijo:

    FELICIDADES TUNEROS.José Armando,me gusto lo que escribiste.Felicidades para István Ojeda,su foto de los CAMPEONES es la que debía encabezar todos los artículos de hoy aquí, en Cubadebate.Lastima de algún fotoreportero, que su espejuelo Industrialista, NO LE PERMITIO hacer mejores fotos y si la hizo, no las publicó.Si por casualidad fuera Industriales, y NO LAS TUNAS ,dudo que se convirtiera la transmisión de la pelota en una página de FACEBOOK,todo era felicitaciones,avisos de correo,no sé cuantos mensajes llegados,parecía más un acuse de recibo que un juego de pelota.La Televisión,a pesar de todo el despliege tecnologico,carecio de espectaculo,NUNCA se hizo un pase a LAS TUNAS para ver cómo estaba el pueblo siguiendo el juego,CUando se acaba el mismo,,con el último out y los jugadores abrazandose y felicitandose,como a los cinco minutos fue que salió tímidamente el letrero de LAS TUNAS CAMPEóN. De encadenar con esa hermana provincia,NADA DE NADA,CUBA nunca supo cómo estaban celebrando los Tuneros.Seamos más abierto,sabemos que les duele a los Habaneros que Industriales no clasificara,pero no es culpa de nadie,solo de ellos.Ha,por cierto, NO SOY TUNERO,pero me duele ver como se trata de minimizar los logros de otros.LAS TUNAS CAMPEóN.

    • 8a dijo:

      wilfredo.. Muy de acuerdo con usted. pero ese es el momopolio de los medios de difucion masiva, que son industrialistas, en el terreno, durante todos los juegos de la final, no hubo NADA de espectaculo, ni una tablita gimnástica, y claro que Las tunas ..y toda Cuba se merecia ese pase a Las Tunas, para vivir con ellos esa alegria, porque al final, para todo cubano, es bueno, es lindo, ver como se disfruta una victoria asi, Los tuneron la merecieron, como lo han hecho otros equipos en su momento, Ha, no!, pero si Es la capital de todos los cubanos, la que no gana.. entonces no gana nadie no hay espectaculo….desde los locutores, la pos- produccion, las comisiones. que se crean. y que bastante….bauche cogen……Vamos a tener que anexar en la Constitucion….algun articulito para eso jajajajaj

  • TINO dijo:

    FELICIDADES POR SU ARTICULO MUY BUENO Y NO SIGO A LAS TUNAS PERO SE LO MERECEN,,,,,,,,,,Y,,,,,,,, QUE BUENA MEMORIA TIENES JEJEJEJEJEJEJEJE……..

  • Sandra dijo:

    Bello artículo. A Las Tunas: felicidades campeones!!!!

  • jorgecaimito dijo:

    Mi equipo es Camaguey y desde Ulacia,chapelli,miguel Caldez, marino luis no disfruto un play off, gracias a los refuerzos de Ayala y Góngora Yariel Rodríguez cousin y otros ya tengo varios equipos y puedo recordar momentos como los del artículo. Gracias tunas, gracias béisbol.

  • Enrique dijo:

    Que equipo más combativo y disciplinado a logrado nuestro mentor Pablo A. Civil, gracias; Nuestro reconocimiento y respeto a los refuerzos

  • Salomon Vilasuso dijo:

    Felicidades a Los Leñadores y también al equipo villaclareño. MILLONES de aficionados están contentos pues lo que esos millones querían era que no triunfara Industriales, pues no es el equipo como tal, sino los comentaristas deportivos que encumbran a este equipo, que representa a una provincia con más de 2 millones y Las Tunas tiene mucho menos pobladores.
    ASOMBROSO QUE EL TROFEO FUERA DE COLOR AZUL. AÑORANZA INDUSTRIALISTA??????????

    • por el retrovisor dijo:

      ¿Y que preferias un trofeo verde y rojo como los pericos?, por favor
      Ya fue suficiente con que televisaran un video que hicieron los Rompetímpanos de Las Tunas por el triunfo del equipo, aquello estaba infame, por suerte alguien se dió cuenta y no lo han puesto más.

      • Sandra Tunera dijo:

        Uyyyyy, cuanto rencor!!!. Hubiera sido precioso un trofeo verdirojo, los colores que representará a Cuba en la Serie del Caribe. Te duele eso??? Ruge Leonaaaaa!

  • Denis dijo:

    Muchas FELICIDADES al equipo de Las Tunas, realizaron uno de los más grandes regalos a su pueblo. Ahora a FESTEJAR la victoria merecida. Adelante Leñadores!!!!

  • Dubier dijo:

    Y por que el trofeo es azul?

    • ivan parra salazar dijo:

      Que queria pipo, que fuera naranja.

  • Carol dijo:

    Soy Industrialista pero me sumo a las felicitaciones a las Tunas realmente se lo merecen.Jugaron con gran pasíón y fueron los mejores todo el tiempo.Tambien me pareció que pudieron ser más creativos en la TV cuando ganaron el último juego el Cartel de campeones muy formal otros años creo haber visto otras animaciones con tono festivo etc.Por otro lado a veces televisamos en la TV recibimientos del pueblo a equipos ganadores del futboll en otros países y aquí no se vió nada.A partir de hoy las Tunas es Cuba.Creo que deben dejar tranquilo a los Industriales que en definitiva son el equipo del a capital DE TODOS LOS CUBANOS y los jugadores son buenas personas.
    .

  • Rafael Cantero P. dijo:

    !EXCELENTE ARTICULO! yo me acuerdo que al otro día de haber ganado, LIMPIA Y EXQUISITAMENTE, el Campeonato de Cuba, esperaba que uno de los titulares del NTV fuera LAS TUNAS CAMPEÓN, sin embargo nada de nada, para Serrano y Cía eso no ocurrió, aún estoy esperando que en ese programa estelar presenten la llegada de los Campeones a su tierra y la alegría del pueblo tunero en esa noche. De ahí comentarios funestos como los que aquí se leen o los que no se leen, porque para cierta prensa y fanáticos equipos como este y otros (sobre todo los orientales) no existen, jeje, pero la vida es riquísima y les da galletas sin mano a estas actitudes. Ojalá me publiquen

  • Arianny Parra dijo:

    CIUDAD NARANJA: Entiendo que no te guste nuestro estadio porque en el les dimos una paliza y porque es la casa del Campeón Nacional que derrotó a tu equipo, pero como ves no está muy linda su imagen eso te demuestra con con estadio lindo no se gana un campeonato, hace falta corazón y a los tuneros nos sobra.
    Mis respetos para los equipos de Villa Clara, Ciego de Ávila, Santi Spiritus y fundamentalmente para sus pueblos tan dulces que acogieron a nuestros peloteros como mucho amor.
    ¿Ya ves? CIUDAD NARANJA ni tu comentario absurdo ni tu picazón hace que menospreciemos la maravillosa conducta de tus compañeros, y aún así cuando no te guste
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨LAS TUNAS CAMPEÓN¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

  • Loraine Avileña dijo:

    Felicidades al equipo de Las Tunas se lo merecen de corazón

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también