Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Abrir puertas a la esperanza fundada

| 69 |


A pesar de escaseces evidentes y notables desafíos, el 2018 llega a su fin con alentadores atisbos de esperanza.

Diciembre casi nació con la noticia del inicio del servicio de datos para móviles, una guinda que corona el pastel que ha sido en el 2018 la consolidación práctica del proceso de informatización en el país; asumido desde ideas y esfuerzos propios y no con recetas de más allá. Aunque ETECSA no ha confirmado la cifra, una fuente de todo crédito apuntaba en las redes sociales que más de 700 mil servicios de datos en los móviles fueron contratados entre el 6 y el 20 de diciembre.

La comunicación desde móviles sigue creciendo en el país y este año fueron vendidas más de 600 mil nuevas líneas de celulares.

Y casi acabándose el año, La Habana y Sancti Spíritus pusieron a punto su Portal del Ciudadano, con lo que ya todas las provincias y la Isla de la Juventud tienen su espacio digital para informar a sus habitantes, intercambiar con ellos y brindarle algunos pequeños servicios. Ahora toca hacerlos cada vez más útiles a los ciudadanos.

La disposición y capacidad de comunicación del Gobierno ha mostrado sus posibilidades en este ocaso del año. El 2018 ha sido un año para la Comunicación, desde la aprobación en enero de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno hasta la presencia en días sucesivos de los Ministros del país en las Mesas Redondas en este cierre de año. Pero en estos días han confluido acciones múltiples como la presencia ya de todos los Ministros civiles del gabinete en las redes sociales, las aperturas de las cuentas de Twitter y Youtube de la Presidencia del país, la amplia transmisión en TV y el reflejo en todos los medios de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tanto en el parlamento como en las Mesas Redondas se ha ofrecido al pueblo un amplio cúmulo de informaciones relevantes y se ha hablado de resultados, estrategias mediatas, inversiones, retos e insuficiencias, reservas internas para mejores dividendos. Comienza a hacerse realidad el objetivo de convertir la comunicación en recurso estratégico de dirección y en ejercicio de información y rendición de cuenta de los servidores públicos a los ciudadanos.

Pasada la mitad del mes, la Federación Cubana de Béisbol y la MLB anunciaron un histórico acuerdo para la contratación de peloteros cubanos, que reivindica el anhelo, las posiciones y la calidad del béisbol nacional y propicia un tratamiento respetuoso y de iguales entre ambas entidades deportivas. La tragedia migratoria vivida por peloteros cubanos en ilegales travesías hacia las Grandes Ligas y el injusto saqueo del talento formado en el país llegan a su fin con este acuerdo que debe ponerse en vigor con los albores del 2019, aunque no faltan las mezquinas fuerzas en Estados Unidos que intentan abortarlo. El béisbol cubano recibirá justa compensación y la dinámica general de nuestro deporte nacional debe ir a por más.

El 22 de diciembre, la Asamblea Nacional, luego de un amplio y democrático proceso popular de debate y de sólidos aportes al texto original, aprobó la nueva Constitución del país; que será llevada a referendo el próximo 24 de febrero. Una Carta Magna enriquecida con la sabiduría colectiva y a tono con los tiempos presentes y el futuro previsible. Encomiable el trabajo de la Comisión parlamentaria encabezada por Raúl. Vendrán durante todo el 2019 días arduos y nuevos esfuerzos colectivos para comenzar a convertir en ley los pasos que harán prácticos lo que la Constitución ordena.

Y entre las muchas informaciones brindadas por los Ministros hay no pocas que alegran y siembran esperanzas como el de la instalación de electricidad con paneles solares en miles de viviendas dispersas que no la tenían, el incremento de las inversiones en un 20 por ciento con respecto al 2018, como manera concreta de sembrar desarrollo, el financiamento a industrias y entidades agrícolas nacionales para producir en el país cosas que se importaban, la puesta en producción de algunas de las inversiones aprobadas años atrás en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la concreción en el 2019 de inversiones en el quebrado sistema ferroviario cubano para rescatar servicios hoy cerrados y aumentar las frecuencias de circulación de trenes, la aprobación de importantes políticas de estímulo a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Diciembre nos deja la sensación de que frente a las muchas adversidades hay un gobierno en plena acción y con un sentido colectivo de dirección; un Presidente abocado a atender los reclamos y las necesidades del pueblo y con un sistema de trabajo coherente y exigente; una manera diferente de ver la comunicación y su importancia en la conducción de los principales procesos del país; una visión de desarrollo que se auxilia de las nuevas tecnologías, el pensamiento científico, el conocimiento y la innovación. Nuestro pueblo merece esperanzas y realizaciones; llegar a ellas bien y más rápido depende en primer lugar de nuestras propias fuerzas y entrega.

Abramos las puertas con energía y optimismo ¡Bienvenido 2019!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rme@nauta.com dijo:

    En todas las décadas de praxis revolucionaria sólo una definición del trabajo politico-ideologico que expresó el Presidente Diaz-Canel en un congreso de la UJC, logró esclarecerme este frente del trabajo politico que,por lo menos a mi, nunca me habia estado muy claro y que por añadidura se menciona de manera constante entre los militantes y demas compañeros.
    "El trabajo politico ideologico-citaba entonces el actual Presidente-es todo aquello que se hace bien".

  • Ore.cu dijo:

    De acuerdo con todo lo expresado en este ariticulo, a mi en lo personal me gusta la forma que se esta llevando el gobierno de calle, de comunicación y el uso de las tecnologías informáticas pienso que trabajando con seriedad y la constante comunicación nos traera buenos resultados... Creo que hay que trabajar mas contra la corrupción y eliminar desigualdades internas creadas... todos tenemos los mismos derechos de recibir los servicios por igual... los precios tienen que ser los mismos en todos los lugares para todo el mundo....

  • Yoel dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con lo expresado por Randy en este articulo. Me gustaria agregar para el próximo 2019 DISCIPLINA.
    Los que leemos la vida de los asiaticos y conocemos los existos alcazados en ellos.
    Los que conocemos las labores que hacen algunos sectores de nuestra sociedad.
    Ministerios y Empresa. En todas ellas existen DISCIPLINA.
    El próximo 24 de febrero votare por Si por la continuidad del socialismo pero porque en ella se dara luz verde a la implementación de leyes y disposiciones legales que continuen organizando las actividades economicas. El que viole los dispuesto que sea castigado y esa forma de educa a los seres humanos.
    Votar por el SI

  • Lissette Marrupe Lafuente dijo:

    Por favor necesito tener dos licencias de cuentapropista una de doméstica que poseo y otra de gestor de la renta. En el Ministerio de Trabajo de Guanabacoa dicen que no son afines que debo renunciar a la de Trabajador Doméstico. He estado por los cambios para iniciar la actividad legalmente. Gracias

  • Vivian Cruz dijo:

    No creo que se deba imponer el trabajo obligatorio, pero hay formas de privilegiar a los que trabajan por encima de los que no lo hacen, por qué los que viven de la especulación y los negocios ilícitos deben percibir los mismos beneficios que el que aporta a la sociedad?, estoy incluyendo a los trabajaores por cuenta propia que de forma legal impulsan nuestra economía. Si algunos no trabajan es porque no necesitan el dinero y los beneficios del estado, quieren vivir al margen de la ley y se debía pensar cómo retirarles las bondades y gratuidades que ellos mismos critican.

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    Compatriotas, lo más interesante de CUBADEBATE, no son las noticias en sí mismas, sino los comentarios, alguno muy afortunados y complementarios de las noticias, otros muy pero muy retrógrados, pero todos deben ser respetados, pues es la experiencia de varias generaciones de cubanos, que además se desenvuelven en diferentes escenarios y CUBADEBATE los une en torno a su nación de origen.
    El autor del artículo y director de CUBADEBATE, transmite un mensaje de optimismo, que poco tiene que ver con el escenario nacional, pues a pesar de que el actual presidente se mueve por todo el país y visita unidades de producción y servicios, por ejemplo cuando visita una unidad comercial, la misma esta abastecida con gran variedad de productos, que inmediatamente después de su visita desaparecen, ya sea adquiridos por la población u otra razón y no se les repone más, predominado el desabastecimiento en todo el país, en mi opinión este mensaje es negativo, pues se engaña al más alto representante de la nación impunemente; aun cuando no sea el objetivo.
    Aun cuando la Empresa Estatal Socialista es la base de la Economía Cubana, es necesario con la mayor urgencia desarrollar la economía no estatal, sobre todo para las pequeñas acciones, donde las grandes empresas no son funcionales (reparaciones de todo tipo, pequeñas producciones, esfera de los servicios en general). Allí donde exista una demanda insatisfecha, crear las condiciones para que sea asumida por el sector no estatal, siempre con adecuadas medidas de control, pero sin excesos ni espacio a la corrupción.
    Según este propio espacio informativo, ¨Cuba redefinirá el próximo año su estructura empresarial¨, artículo aparecido el 16 diciembre 2018 y paralelamente se habló de una nueva restructuración de los salarios, todo lo anterior es de gran importancia, pues puede redefinir muchos elementos de la economía cubana, que dedica enormes recursos a proteger a toda su población, con efecto adverso en algunos casos, a lo cual se suma una muy deficiente circulación monetaria con políticas contradictorias.
    A pesar de criticar el optimismo del autor del artículo, yo también como cubano, soy optimista, pero pienso, que todos los cambios a introducir, deben ser valorados y revisados, con el único objetivo de disminuir las muchas correcciones que se introducen posteriormente, siempre actuando y valorando de buena fe cada acción, sin pecar de inocencia económica.
    La eliminación de los subsidios masivos a producciones y servicios, es una necesidad imperiosa de la economía, subsídiese a personas naturales, que lo requieran, ya sea de forma permanente u ocasional.
    Construirle una economía a la nación es la tarea más urgente de todos los cubanos, sin importar donde estemos, por favor se debe crear las condiciones para que todos puedan participar.

  • Javier RS dijo:

    Volviendo hacer un analizis de los comentarios hechos por los foristas, me repito la pregunta esta ves un poquito mas profunda y abarcadora.¿Con que objetivo, po que y por quienes estamos bloqueados?. Si me quieren tildar de algo, no importa no pretendo ser contra revolucionario ni nunca lo sere, tengo bien definidos mis principios, aunque puede que mis ideas no concuerden con algunos pocos, si no me publican tampoco importa.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también