Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Amaury, 65 al cuadrado...y sigue

| 51

La primera entrevistada de Amaury será la voleibolista Mireya Luis. Foto: Cortesía de Petí y Amaury.

Este 26 de diciembre Amaury Gonzalo Pérez Vidal cumple 65 años al cuadrado, por cumplir 65 de nacimiento e igual cantidad de salir en la televisión. Consuelito trabajó hasta un día antes de parir y el bebé (debe haber gritado con ganas), fue retratado para publicidad inmediatamente. Sus padres, no él, por supuesto, cobraron el cheque.

Esa historia la conté en Amaury y la Tv: Un intenso amor desde el vientre de su madre, pero como a Con dos que se quieran III le restan unas cuantas semanas, seguirá acumulando horas de amor y trabajo con la televisión.

No es fácil mantener el interés en un programa de entrevistas con tres temporadas. Le pregunté al Director General y Conductor del espacio.

Por experiencia sé que hay entrevistas que quien las hace sólo pone el crédito, el resto corre por el entrevistado ¿cómo puedes “arreglar” una conversación que ha salido mal por los nervios o por el poco hábito de salir en la tv?

“Estando atento e informado, escuchando al entrevistado, no aprendiéndome las preguntas de memoria, sintiendo su respiración, su sudor, sus nervios y su mirada. Respetando su estado de ánimo y dándole aliento. Con la mayoría, con los que están dispuestos a desnudar su alma en público, es fácil. Con los otros, pocos por suerte, pues esforzándome más, sirviendo de canal, cómplice o confesor según sea el caso pero haciéndolos sentir siempre cómodos y confiados en que mis ´interrogatorios´ solo pretenden dejar que aflore lo mejor de sí y que el televidente los reciba con agrado.”

Hasta ahora Amaury ha conversado con músicos, periodistas, siquiatras.

Si a Mireya Luis la conozco mejor, luego de esa conversación sosegada que abrió la tercera temporada de Con dos que se quieran, el actor Jorgito Martínez creció no sé cuántos metros ante mis ojos por su valentía a la hora de hablar del cáncer que padece, su tratamiento y la naturalidad con la que ve su hoy, sin pensar en el mañana.

Patricia Arés, esa gran sicóloga, hija de un siquiatra eminente, de Holguín lugar en el que conocí al singular especialista me hizo pensar en la genética.  Oyendo a la carismática doctora que se adentró en el complejo mundo de la familia cubana de hoy,  me dije  de “tal palo, tal astilla”.

Y bueno Tony Ávila es una entrevista pendiente para mí, no al trovador sino al estudiante y profesor de filosofía, que en cada canción pone algo de su conocimiento sobre la sociedad. Amaury se lució, sacándolo un poco de paso, lo que, siempre que se haga con respeto, es totalmente válido.

Luego dialogó en un buen tú a tú con Joaquin Borges Triana, ese ciego con una visión 20/20, conversación que clasifica para mí como una de las mejores.

Supongo que vendrán algunas contundentes, otras en el nivel necesario y alguna que no gustara mucho porque la televisión se hace para un público diverso que en dependencia de cosmovisiones particulares gustarán o no de un programa.

Amaury solo no hace Con dos que se quieran III. Tiene un equipo que lo ha seguido en ese deseo de dar a conocer quiénes son personas que conocíamos su nombre.

Sin María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, sus asistentes, fotógrafas,  buscadoras de información, le sería imposible las entrevistas, A ese equipo pertenecen también  Rafael Solís, estuvo al tanto de cada detalle, en las cámaras Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau, en  fly cam  Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, que contaron con Alejandro Vázquez García como asistente.

Ronny Esteban Herrera fue el Productor de rodaje, Alían Hernández el Data manager, de la iluminación  es responsable Pedro Oscar Pérez,  del Maquillaje y Peluquería, una maga, Aymara Cisneros y del Dolly man, Luis Juara.

El montador fue Ariel Leiva; el Electricista, Vladimir Pérez; Jefe de Catering, Alexis Álvarez;  Diseñador de presentación Andy Luis Ruizy Sergio Valencia;  Corrector de luces, Julián Betancourt; Asistente de edición, Gabriel Daniel González  y el equipo de producción  lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras el Balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el Asistente de dirección de Post Filmación, Roberto Viña y Gestor económico, Pura Pérez.

La  dirección de arte es de Aramis Balebona, la escenografía la montó el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros  Alfredo  Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el playwood  en una superficie lisa, perfecta, pintada que parece cualquier cosa menos …. playwood. De la edición se encargó Adrián Garcia y de la producción Francisco Alvarez.

Por lo pronto cada martes habrá un encuentro que aspira a ser interesante, como el que tuvo con Ele del grupo Síntesis. Y mientras, los 65 sumarán semanas en edad y con ese vínculo pre natal entre Amaury y la TV. Felicidades.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Aristides dijo:

    Muchisimas Felicidades, salud y muchos años mas de vida. Excelente programa.

  • idania rosa dijo:

    Felicidades Amaury, el programa que conduces es muy bonito, ahi conocemos de la vida de muchas personas admiradas por el público, gracias por llegar todos los martes a nuestros hogares, vi desde la primera temporada hasta la que estan dando ahora, gracias a tus padres, los cuales a pesar de que ya no se encuentran físicamente los sigo admirando, gracias por amar a esta tierra nuestra, y gracias a los que hacen posible que nos regale su maravillosa presencia en cualquier espacio, que el 2019 sea próspero para su familia y que todo lo que se proponga profesionalmente lo logre, te queremos mucho. Dios bendiga su familia.

  • Nelson Sariol Delgado dijo:

    Amaury, hace aproximadamente 50 años que no hablamos personalmente ni te he visto frente a mí. Eso fue en la secundaria Arbelio Ramírez, actual hotel Copacabana, cuando compartiamos el aula como estudiantes becados en ese centro de estudios. Muchas veces hemos comentado de tí un grupo de los que compartiamos en esa fecha, sobre tus resultados como cantante y autor y además como presentador y recordamos cuando casi arrastrabas una guitarra, flaquito, intanquilo. A veces hemos querido tratar de verte y reunirnos, pero la dispersión geográfica no lo ha permitido, además de la falta que alguien coordinara eso. Ahora aprovecho para felicitarte por todo lo que has logrado, tenemos ya la misma edad que tú y puedes estar seguro que siempre te recordamos y admiramos. A nombre de excompañeros de estudio, te saluda:Nelson Sariol Delgado

  • jotab dijo:

    amaury...felicidades por tu cumple, por tu sentido del humor y sobre todo por tu cubania a prueba de burocracia e incomprensiones...

  • Agradecida dijo:

    Felicidades Amaury por tu cumpleaños y por el excelente programa que nos brindan tu colectivo y tu. Para mi, el mejor programa de la TV, que nos permite disfrutar con las personalidades que conocemos y saber del trabajo de aquellos que no conocemos.

  • mauricigo dijo:

    Nací tres meses y cuatro días antes que Amaury, puedo vanagloriarme de ser coetáneo con él. Felicidades y que cumplamos muchos más y sigas haciendo tan buenas entrevistas.

  • Yulaidi dijo:

    Muchas felicidades Amaury, que cumplas muchos años más. Me gusta mucho tu programa, aunque a veces no lo pueda ver.Me hubiera gustado haber visto la entrevista de Jorgito Martínez, no sabía que padecía de esta cruel enfermedad, qué lección nos da a todos los televidentes, qué optimismo, qué autoestima más grande tiene este actor.Pienso que Amaury con su gran experiencia y humanismo sabe conducir a cada entrevistado hacia el cumplimiento de los objetivos que se propone, es un Maestro.Reitero las felicidades, bien que te la mereces.

  • Sara dijo:

    Felicidades Amaury, que cumplas muchos más!

  • Tania dijo:

    Muchas felicidades y más que al cuadrado. El respeto y el amor que muestras por tu público y por tus entrevistados han conquistado nuestro corazón . Eres un tremendazo artista y en igual dimensión una persona encantadora. Felicidades por el cumple y por tu obra. Tus padres estarán orgullosos, donde quiera que estén. Mucha salud y prosperidad, porque el éxito contigo se quedó chiquito.

  • gordy dijo:

    Amaury, acabo de ver nuevamente la entrevista a Sara González, la bella Sara no por su belleza física, que yo tampoco tengo sino por su belleza interior, yo amo a Sara a tí y a Silvio uds. son poetas que cantan lo dig en presente porque Sara siempre va a estar viva,
    la escenografía actual del programa es muy linda y moderna, pero yo soy una cincuentona y me gustaba mucho la intimidad de las anteriores para mi eran como más cercanas, pero hay quq adaptarse. Gracias por tú programa es un rayo de luz en el horizonte de la mediocridad.

    Gracias Amaury por existir y escribe que nos gusta. Muchos besos, te deseo salud y larga vida para el nuevo añooooooooooo.

  • wilfredo dijo:

    Felicidades Amaury.Voy hacerte una anécdota de tú mamá que quizás no conozcas y que viví siendo estudiante de cámara en el año 1983 ó 84,ella da fe de su carácter , amor por la patria y su gente.Yo estaba de práctica y como me desempeñaba bien en mis estudios,me ponen en "Detrás de la Fachada",con Inerariti,René y no recuerdo si el otro era Paco Anca ó Charles,que en paz descanse.Ya podrás imaginar,un guajirito de Camagüey haciendo cámara en un programa con los monstruos de actores de aquella época y que miércoles tras miércoles lo hacían reír a él y toda su familia en su ciudad natal,no me cabía un alpistre,donde todos se imaginan....Ese miércoles, estábamos preparandonos para el ensayo en seco, yo como principiante al fin,hacia dolly in,dolly back,side para aquí,sade para allá,foco adelante,foco atrás,esperando como todos que llegara Lolina para empezar,cuando sentimos la voz inconfundible de Consuelito-palabras casi textuales, porque me marcaron de la personalidad de ella-A ver...muchachos... y empieza a llamar a todos los reunidos en el estudio y diciendo una palabrota agrega...,aquí hoy no estamos para humor,ni hacer reír a nadie en Cuba, cuando nos estan matando a nuestros hermanos en Granada.Vamos a proponerle a Loly y a la dirección suspender el programa y vamonos para la Plaza apoyar a Fidel.Y mirando a todos agrega...Están de acuerdo.Ante el apoyo unánime de los presentes dice...Voy para arriba... que el que se ría hoy...no quiere ni a su madre.Y salió del estudio como mismo entro,a millón.Este,es el regalo que te ofrezco por tú cumpleaños.

  • Lydia Irene Rivers Picos dijo:

    Lo que la naturaleza te regala,..... pero tu gran mama esa CONSUELO asi de grande te lo dio todo, eres tan elegante que me da pena seguir lisonjiandote a lo buen cubano, pero como tengo 60 se me permite decirte que pocas personas saben hacer una conversaentrevista como tu aunque no lo hayas estudiado eso lo llevas en la sangre, a mi parecer sabes conversar hasta de temas dificiles muy dificiles con una maestria nunca antes vista, que cumplas 65 y + te queremos cuidate y muchas felicidades para 2019

  • Chábely dijo:

    Amaury Felicidades atrasadas pero sinceras , eres parte de una saga televisiva de tremenda calidad , humana , artistica y cultural, aqui en Santa Clara somos muchos los que esperamos cada martes las 8.30 y al siguiente dia alabado seas Amaury , me gusta tu profesionalidad , la forma de tratar al entresvistado , las preguntas que son un estereotipo ,,,, no creo q te circuncribas a un numero de temporadas pues ahi tienes mucha tela por donde cortar , aqui en Villa Clara hay personalidades que por su aporte y desempeño a la cultura , la educacion , la medicina tambien merecen ser conocidos estoy segura que en las demas provincias tambien los hay , es una sugerencia .... felicidades en el 2019 .

  • jose dijo:

    FELICIDADES AMAURY , tus padres en el lugar que se encuentren, estaran orgullosos de ti al igual que todo el pueblo lo estubo con ellos. Que cumplas muchos mas y que Dios te de una buena salud para seguir conduciendo programas como este y muchos otros.
    Aprovecho para sugerirte , entrevistar a el bailarin Carlos Acosta que quizas ya lo tengas en mente
    Salud y todo lo mejor para ti y tu familia, de un espirituano dentro de todos los que te admiramos

  • Raul dijo:

    Gracias paquita,soy un admirador de tu trabajo y del de amaury

  • militin@ dijo:

    Demas esta decirte todo o bueno que te deseo ,tu programa es un balsamo por lo menos para mi( disculpa pero este teclado no se donde tiene los acentos) pero por eso no voy a dejar de escribirte ,te deso mucha slud para que puedas seguir regalandonos tu lo bueno que haces siempre

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también