- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Amaury, 65 al cuadrado...y sigue

La primera entrevistada de Amaury será la voleibolista Mireya Luis. Foto: Cortesía de Petí y Amaury.

Este 26 de diciembre Amaury Gonzalo Pérez Vidal cumple 65 años al cuadrado, por cumplir 65 de nacimiento e igual cantidad de salir en la televisión. Consuelito trabajó hasta un día antes de parir y el bebé (debe haber gritado con ganas), fue retratado para publicidad inmediatamente. Sus padres, no él, por supuesto, cobraron el cheque.

Esa historia la conté en Amaury y la Tv: Un intenso amor desde el vientre de su madre, pero como a Con dos que se quieran III le restan unas cuantas semanas, seguirá acumulando horas de amor y trabajo con la televisión.

No es fácil mantener el interés en un programa de entrevistas con tres temporadas. Le pregunté al Director General y Conductor del espacio.

Por experiencia sé que hay entrevistas que quien las hace sólo pone el crédito, el resto corre por el entrevistado ¿cómo puedes “arreglar” una conversación que ha salido mal por los nervios o por el poco hábito de salir en la tv?

“Estando atento e informado, escuchando al entrevistado, no aprendiéndome las preguntas de memoria, sintiendo su respiración, su sudor, sus nervios y su mirada. Respetando su estado de ánimo y dándole aliento. Con la mayoría, con los que están dispuestos a desnudar su alma en público, es fácil. Con los otros, pocos por suerte, pues esforzándome más, sirviendo de canal, cómplice o confesor según sea el caso pero haciéndolos sentir siempre cómodos y confiados en que mis ´interrogatorios´ solo pretenden dejar que aflore lo mejor de sí y que el televidente los reciba con agrado.”

Hasta ahora Amaury ha conversado con músicos, periodistas, siquiatras.

Si a Mireya Luis la conozco mejor, luego de esa conversación sosegada que abrió la tercera temporada de Con dos que se quieran, el actor Jorgito Martínez creció no sé cuántos metros ante mis ojos por su valentía a la hora de hablar del cáncer que padece, su tratamiento y la naturalidad con la que ve su hoy, sin pensar en el mañana.

Patricia Arés, esa gran sicóloga, hija de un siquiatra eminente, de Holguín lugar en el que conocí al singular especialista me hizo pensar en la genética.  Oyendo a la carismática doctora que se adentró en el complejo mundo de la familia cubana de hoy,  me dije  de “tal palo, tal astilla”.

Y bueno Tony Ávila es una entrevista pendiente para mí, no al trovador sino al estudiante y profesor de filosofía, que en cada canción pone algo de su conocimiento sobre la sociedad. Amaury se lució, sacándolo un poco de paso, lo que, siempre que se haga con respeto, es totalmente válido.

Luego dialogó en un buen tú a tú con Joaquin Borges Triana, ese ciego con una visión 20/20, conversación que clasifica para mí como una de las mejores.

Supongo que vendrán algunas contundentes, otras en el nivel necesario y alguna que no gustara mucho porque la televisión se hace para un público diverso que en dependencia de cosmovisiones particulares gustarán o no de un programa.

Amaury solo no hace Con dos que se quieran III. Tiene un equipo que lo ha seguido en ese deseo de dar a conocer quiénes son personas que conocíamos su nombre.

Sin María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, sus asistentes, fotógrafas,  buscadoras de información, le sería imposible las entrevistas, A ese equipo pertenecen también  Rafael Solís, estuvo al tanto de cada detalle, en las cámaras Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau, en  fly cam  Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, que contaron con Alejandro Vázquez García como asistente.

Ronny Esteban Herrera fue el Productor de rodaje, Alían Hernández el Data manager, de la iluminación  es responsable Pedro Oscar Pérez,  del Maquillaje y Peluquería, una maga, Aymara Cisneros y del Dolly man, Luis Juara.

El montador fue Ariel Leiva; el Electricista, Vladimir Pérez; Jefe de Catering, Alexis Álvarez;  Diseñador de presentación Andy Luis Ruizy Sergio Valencia;  Corrector de luces, Julián Betancourt; Asistente de edición, Gabriel Daniel González  y el equipo de producción  lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras el Balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el Asistente de dirección de Post Filmación, Roberto Viña y Gestor económico, Pura Pérez.

La  dirección de arte es de Aramis Balebona, la escenografía la montó el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros  Alfredo  Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el playwood  en una superficie lisa, perfecta, pintada que parece cualquier cosa menos …. playwood. De la edición se encargó Adrián Garcia y de la producción Francisco Alvarez.

Por lo pronto cada martes habrá un encuentro que aspira a ser interesante, como el que tuvo con Ele del grupo Síntesis. Y mientras, los 65 sumarán semanas en edad y con ese vínculo pre natal entre Amaury y la TV. Felicidades.