Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Usar Twitter es un desafío de dimensiones por descubrir

| 63

Nube de palabras TwitterDesde el anuncio y luego la entrada de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a Twitter, se activó en mí el pensamiento racional y emocional, el vertical y el lateral y la idea de escribir para Cubadebate un artículo de opinión que pudiese ser de utilidad  para que las redes sociales se tomen como herramienta de lucha por el futuro mejor que necesitamos construir con todos y para el bien de todos. Y ahora que acabo de leer un tuit-ya está castellanizado- debutante de Abel Prieto, importante intelectual cubano de la cultura y de las ideas; entonces tomé la decisión de escribirlo.

La extensión exagerada de un escrito en Internet, como regla conduce al abandono precoz de la lectura; por tanto en algunos aspectos me limitaré a titulares que podría abrir para quienes lo deseen. El llamado microblogin comenzó con un máximo de 140 caracteres y luego duplicó.

Por otra parte me enfocaré principalmente en y para Cuba, en lo que andamos de principiantes en estos empeños.

Sin pretender dar una clase, comparto las esencias de lo que los dueños de la plataforma TWITTER establecen.

Reglas de Twitter

Creemos que todos deben tener la posibilidad de generar y compartir ideas e información al instante, sin ningún tipo de obstáculos. A fin de proteger la seguridad y la experiencia de los usuarios en Twitter, hemos establecido algunos límites en cuanto al tipo de contenido y los comportamientos tolerados. Estos límites se estipulan a continuación, en las Reglas de Twitter.

Todas las personas que accedan a los servicios de Twitter, o los utilicen, deben respetar las políticas estipuladas en las Reglas de Twitter. Si no lo hacen, Twitter puede tomar una o más de las siguientes medidas para asegurar su cumplimiento:

solicitar que elimines el contenido prohibido como condición para seguir creando publicaciones nuevas e interactuando con otros usuarios de Twitter;
limitar de forma temporal tu capacidad de crear publicaciones o interactuar con otros usuarios de Twitter;
solicitar que verifiques la titularidad de tu cuenta con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico; o
suspender la(s) cuenta(s) de forma permanente.

Limitaciones del contenido y uso de Twitter

Propiedad intelectual

Violencia gráfica y contenido no apto para menores de edad

Uso ilícito

Distribución de material obtenido mediante hackeo

Publicidad de terceros en contenido de video

Uso indebido de las insignias de Twitter

Uso indebido de nombres de usuario

Comportamiento abusivo

Violencia y daños físicos

Abuso y comportamientos de incitación al odio

Información privada y contenido multimedia de carácter íntimo

Spam y seguridad

Suplantación de identidad

Todas las cuentas que participen en las siguientes actividades pueden quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente:

Software malicioso/phishing

Cuentas falsas

Spam

Visibilidad del contenido

Cuando una cuenta se está investigando o cuando se detecta que una cuenta comparte contenido que incumple estas Reglas, es posible que se limite la visibilidad de la cuenta o de sus Tweets en diversas secciones de Twitter, incluida la búsqueda. Si deseas obtener más información sobre las situaciones en las que se puede restringir el contenido en Twitter, consulta nuestro artículo de ayuda sobre las reglas y restricciones de la búsqueda de Twitter.

Fin de la cita.

Algunas convicciones sobre las Redes Sociales en Internet que he venido cultivando y compartiendo.

1.    Demonizar a las Redes Sociales es la conducta más cómoda y a la vez menos enaltecedora del intelecto humano

2.    Las Redes Sociales llegaron para quedarse, es una opción ignorarlas, pero al ignorarlas iniciamos un camino de aislamiento altamente peligroso

3.    Estar en las Redes Sociales no asegura la victoria de nuestros propósitos, pero no estar facilita la derrota de los mismos

4.    Sin debate culto y cultura del debate las Redes Sociales serán de poco provecho humano

5.    Cuando la razón de la fuerza supera a la fuerza de la razón la comunicación se desvanece y el debate sufre

6.    Subestimar el conocimiento de la tecnología que sustentan a las Redes Sociales es un comportamiento que empobrece; ser esclavo de ellas nos embrutece.

7.     La ciencia de los datos, su generación e interpretación es un pilar demasiado importante para ser insuficientemente tratada y mucho peor para ser ignorada

8.     Subestimar otras maneras de comunicarnos es concebir con vocación fetichista a las asistidas por las TICs. Es muy importante el debate televisivo, el radial, el cara a cara en los centros de trabajo, en las escuelas, en la calle, en la familia

9.     Analizar y actuar en consecuencia entre la capilaridad del medio de comunicación y el asunto a debatir es de mucha importancia

10. La única manera de impedir que nos capturen y divulguen una información sensible es no publicarla.

Algunas consideraciones y preguntas para el debate

Se ha escrito bastante sobre cómo utilizar Twitter de manera profesional; hay muchas recomendaciones conceptuales y operacionales; en diferentes campos de actuación desde el organizacional lucrativo hasta el personal por puro ejercicio del pensamiento.

Debutar en Twitter es una gran osadía, hacerlo sin una preparación previa es una temeridad.

En el caso de que el debutante sea una persona importante para el destino de un grupo de personas la implicación es sensible; en el caso de que lo sea para toda una nación no deja de ser sensible pero se convierte en muy relevante.

Considero que la decisión y estímulo a que se vayan sumando otros dirigentes gubernamentales y personalidades científicas es un aporte a que nuestra Revolución continúe en el combate por no detenerse, algo que en estos tiempos detenerse significaría retroceder.

Algunas preguntas para el debate

1.    ¿Es Twitter una entidad verdaderamente democrática?

2.    ¿Quiénes aplican las reglas establecidas en Twitter?

3.    ¿Quién modera los comentarios y respuestas que los tuiteadores escriben?

4.    ¿Cómo interpretar la capacidad y decisión del autor de un tuit de bloquear a determinados tuiteadores?

5.    ¿Cómo interpretar a los tuiteadores que se basan en la ofensa al otro en lugar de hacerlo cuestionamiento del pensamiento del otro?

Ustedes seguramente podrán incorporar nuevas y buenas preguntas.

Quedan muchas cosas por decir, pero debo ser consecuente con mi tesis que más de 1300 palabras inician el camino del abandono de la lectura.

Como siempre planteo es el debate culto el que enriquece el pensamiento, así que espero por vuestros comentarios.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orla dijo:

    Copio:

    Desde el anuncio y luego la entrada de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a Twitter, se activó en mí el pensamiento racional y emocional, el vertical y el lateral ..

    Identico efecto en mi persona.
    Es verdaderamente increíble como nuestros líderes, Díaz Cannel y el Presidente. de Venezuela Nicolás Maduro Moros, logran inspirar a la humanidad progresista.

    • Pinareña dijo:

      Profe Néstor, usted nunca deja de sorprenderme con su inteligencia y su agudeza. Tuve el privilegio de conocerle en GESTA. Desde la distancia le profeso mi admiración. Gracias.

    • Rolando dijo:

      Trataré de resumir en menos de 1300

      No se puede negar el poder que tienen las redes sociales como medio de divulgación de lo real correctamente enfocado, de lo real descontextualizado y también de lo falso, en un espacio donde sólo unos pocos tienen la capacidad de discernir. ¿Entonces son beneficiosas o perjudiciales? Estoy seguro que el porciento que corresponde a mensajes o respuestas, compartidos y likes, de mensajes reales, correctamente enfocados, entre seguidores aptos para discernir (por cierto, los menos), es absolutamente beneficioso para ellos, independientemente de que no se percaten de que están siendo monitoreados, clasificados, estudiados, aislados, descalificados ante otros e influidos hasta lo inimaginable.

      Para mí el gobierno de las redes sociales no es tan democrático. Más bien aparenta serlo, pues se siguen reglas aparentemente validadas por la mayoría, pero que pueden y son manipuladas desde el anonimato sin mucho problema. A nadie le quepa duda de que estas redes, incluyendo a Twitter, son parte esencial de la cuarta revolución industrial o fábrica 4, diseñada, financiada, potenciada y dirigida por las élites dominantes del mundo para perpetuar su dominio económico y político. Ya en un artículo anterior del prof. Nestor, se habló de este tema, aunque existe mucha información y recomiendo leer el libro “El imperio de la vigilancia” de Ignacio Ramonet.

      En Cuba, donde estamos mirando cada minuto de conexión que nos queda y ahorrando hasta el último centavo, hay muy pocos con acceso a internet, que no utilicen Facebook y no pasa así con Twitter pues hasta hace poco, no se podía crear cuantas desde el dominio .cu. No obstante, ya EE.UU. tiene una “Fuerza de tarea”, que tal vez debiéramos llamar comando o ejército, pues son todos militares, trabajando para la subversión en Cuba a través de Internet. Nuestra presencia gubernamental en Twitter, considero ha sido una necesidad más que una moda. Estoy seguro de que las circunstancias actuales nos han obligado a adelantar lo que hubiésemos deseado desarrollar mejor en materia de soberanía digital y redes sociales, pero es esencial la defensa de nuestra patria en el espacio virtual y la gente necesita ser guiada en la guerra que se nos hace desde este escenario, con resultados ya probados en disímiles lugares del mundo.

      No se puede negar el desarrollo, pero tampoco podemos dejarnos sucumbir ante él.
      Un saludo y, según mi Word, tengo 395 palabras.
      Gracias

      • Rolando dijo:

        Y me atreveré a escribir 327 palabras más, sin llegas a las 1300. Miren,

        China con sus pros y contras, es un ejemplo de lucha contra esa dominación extranjera. Dice el dicho que, si no la haces, te la hacen. Y es lo que ha pasado en ese país con independencia económica, financiera y una envidiable soberanía tecnológica. Tiene sus propias redes sociales que, por el idioma, siguen siendo una muralla a la penetración extranjera. Hoy es QQ quien controla el BigData de China y si lo usa o no su gobierno para espiar o saber cómo piensan sus habitantes, y esto le permite mejorar las condiciones de vida, mantener a raya a quienes no cumplan las políticas del gobierno y disminuir el delito, pues bien. Antes de que lo usen otros para subvertir la nación más poblada del mundo, que lo hagan ellos mismos.

        Yo pienso que aquí debería ser igual, sólo que el tema del idioma, la independencia económica y financiera y la soberanía tecnológica, no nos facilitan la creación de esa barrera. Y habrá quien se ponga con la letanía de que estoy abogando por la violación de la privacidad y todo eso y NO. Los archivos secretos, son secretos y los públicos tienen que ser públicos para los cubanos y secretos para el mundo. Y cada cubano tiene que saber que puede publicar y donde y que no. Tenemos que ser los primeros en velar por la seguridad nuestra, de nuestras familias y de nuestros coterráneos. El gobierno electrónico y la interacción directa de los ciudadanos con los organismos, instituciones y dirigentes, dará una acumulación enorme de datos como: formas de pensar, gustos, necesidades, debilidades, conocimientos, ideas de todo tipo, etc. etc., que deberán ser usadas y aprovechadas por Cuba y para los cubanos, pero no regaladas al mundo a través de Twitter o Facebook. Nuestras interioridades deben tratarse a corazón abierto y trasplantarnos y es necesario, pero en un quirófano cubano.

        Gracias

  • alfredo dijo:

    OK, pero si los cubanos tuvieran internet de verdad este artículo aplicara. Lamentablemente no es el caso. Sino, pregunten que cubano que viva de su salario puede costearse una conducta plena y activa en redes sociales desde su móvil, no de una internet empresarial.

    • sachiel dijo:

      Supongamos que no todos (el “todos” tiene su límite tambien..), pero hay una buena parte de cubanos que si tiene algo de Internet hoy a su alcance.

      Limitaciones del contenido y uso de Twitter: está en páginas .com, inaccesibles a los que tienen Internet “limitada”, solamente para páginas .cu. ¿Se pudiera transliterar el Twitter a nuestras páginas, pregunto?

      Las Redes Sociales son, Profe, lo que queramos que sean: según las manos y pensamientos de quienes las usen. Dele un tablet a un niño de dos años, y digame el resultado. Dele ese mismo tablet a un adolescente de 12, a un joven de 17 y a una persona de 30, y a otra de 60-70 años, para nada lo mismo en cada caso.

  • lilo dijo:

    Estoy un noventa % de acuerdo con la publicacion pero solo discrepo en algo Cuba no está preparada para el uso de estas redes sociales. Nos falta mas práctica y desenvolvimiento con la misma.

    • Andrey dijo:

      A mi entender nuestro país sí está preparado para utilizar las redes sociales, preparación tenemos para divulgar nuestra realidad en internet, para responder a las mentiras y manipulaciones, también para hacer amigos que nunca hemos visto, para interactuar como lo hacen las demás personas que en el mundo utilizan las redes como algo natural. Solo nos falta en Cuba que las personas puedan conectarse sin tener que estar esclavos del tiempo que nos queda, cuando para un cubano promedio conectarse a las redes no sea un gran problema para su bolsillo, entonces habremos ganado la masividad.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Nestor del PRADO!!!….me he leido su articulo y para comprenderlo lo tuve que leer dos veces…..MUY INTERESANTE…con ideas de verdadero intellectual…….Solo quisiera agregarle……Esto de la internet es como el ALCOHOL o la carne de Puerco en fin de anno………Todo es Bueno en SU MEDIDA y proporciones adecuadas…………..HAY TANTAS MANCHAS NEGRAS, FEAS Y DANNINAS EN ESTAS REDES SOCIALES…….Como buenas , sanas y positivas!!!

  • Juni dijo:

    Excelente su artículo!
    Lo felicito!

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    El conocimiento y utilizacion de toda tecnologia,coloca al que aprenda a utilizarlas,en el grupo de los “incluidos”,cada vez mas exiguo,que sera la “casta” dominante de TODAS las sociedades o pueblos del planeta.El futuro sera una Tierra propiedad de unos pocos,con abrumadora mayoria de “neo-esclavos”…..y no es distopia……..

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias Néstor por esta lección de gran ayuda.
    Tengo una cuenta de Twitter que uso muy poco.
    Tengo una duda. Cómo hacer para que una idea se conozca y discuta por una amplia mayoría? Lo que alguien escribe solo llega a los que lo siguen y estos pueden ser unos pocos. Pudieras, por favor, dar algunas ideas sobre esto? Gracias.
    SALUDOS!

  • Carlos dijo:

    Este articulo contiene interesantes mensajes subliminares.

  • Jose R. Oro dijo:

    Para mí una de las cosas (entre muchas) más importantes de este escrito del destacado intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza es su claro postulado de que las Redes Sociales llegaron para quedarse y el pretender desconocerlas es como ignorar la televisión, las computadoras o los automóviles. Existen objetivamente, independientemente de nuestra consciencia. Otra es la capacidad del autor de llegar a lo medular de los distintos temas tratados, en el que este artículo no es excepción.
    Pasando a las preguntas:
    1. ¿Es Twitter una entidad verdaderamente democrática? Para responder esta pregunta creo necesario afirmar que para muchas personas las cosas son más o menos democráticas acorde con como sean consistentes con sus ideas, creencias o ideología. La sociedad socialista es más democrática que la capitalista, pero afirmar que es perfecta y absolutamente democrática es simplemente una ilusión. Creo que el concepto de democracia completa es parecido al Punto Omega de Teylhard de Chardin al que siempre tendremos una aproximación asintótica, es además dinámico ya que el concepto de democracia de desarrolla y perfecciona en el devenir de la humanidad, no es estático. Los ideales y metas democráticas de 1868, 1886, 1895, 1902, 1933, 1959 y 2018 han cambiado, manteniendo su esencia misma pero cada vez mas evolucionada, proceso este no siempre lineal y unidireccional. A quien desee quedarse para siempre en cualquiera de los hitos mencionados muy comedidamente creo que se le fue la guagua. Otra pregunta es si Twitter es percibida como verdaderamente o “suficientemente” democrática, para muchos si lo es. Para otros (incluyéndome) no tanto. Pero de momento no se puede ofrecer otra mejor, hay que trabajar para que sea cada vez más democrática y que responda más a las necesidades y objetivos del mundo de hoy.
    2. ¿Quiénes aplican las reglas establecidas en Twitter? Dicen en Rusia “que el que paga la orquesta escoge la música”
    3. ¿Quién modera los comentarios y respuestas que los tuiteadores escriben? No sé como es el proceso exacto de moderación, pero en sentido general, como todas las moderaciones obedece a reglas y cánones que son elaborados ad hoc por la entidad moderadora, como el Prof. Néstor del Prado Arza explica en el artículo. Y por supuesto también serán dinámicos y cambiarán en el tiempo, pero hay que tratar de influir en que estos cambios ocurran positiva y benevolentemente, sean más inclusivos y participativos, no adoptar una actitud contemplativa al respecto
    4. ¿Cómo interpretar la capacidad y decisión del autor de un tuit de bloquear a determinados tuiteadores? Todo debe funcionar sobre una base ética y teniendo en cuenta que existen acciones mezquinas que están dirigidas a insultar, falsificar, apoderarse abusivamente o de otra manera devaluar sistemáticamente lo discutido en las Redes Sociales puede ser necesaria (aunque indeseable) la capacidad y decisión de un autor de bloquear a otros.
    5. ¿Cómo interpretar a los tuiteadores que se basan en la ofensa al otro en lugar de hacerlo cuestionamiento del pensamiento del otro? Dondequiera, sea en Tweets o en Cubadebate hay quienes brutalizan ese deseado debate culto y respetuoso. La interpretación detallada de estas aberraciones de conducta social, es materia polemológica y obedece a muchas causas. Los conceptos de blasfemia (por el cual aun hoy día uno puede ser gentilmente decapitado en Arabia Saudita) o apartarse de lo concebido como una verdad absoluta (y para confirmarlo muchas veces de “verdad revelada”) son tan antiguos como la sociedad y su historia o leyendas. Caín mato a Abel, no cuestionó su pensamiento. En general, la ofensa y la diatriba muestran precisamente la incapacidad de cuestionar con argumentos sólidos el pensamiento del otro.
    Felicidades al gran Prof. Néstor del Prado Arza, leyéndolo siempre queda espacio para el asombro.

    • sachiel dijo:

      Igualmente yo. Es que para hablar de estas cosas, hay que estar “cacharreandolas” diariamente; de nada vale aquí la sola imaginación.

    • Alex dijo:

      Me deleitó leer tanto el artículo del Prof. Del Prado, como el interesante comentario de Jose R. Oro. El tema de las redes Sociales es de interés mundial, en el caso de Cuba, me atrevería a afirmar que de aun mas remarcado valor. Me gusta mucho la explicación de Oro acerca de la dinámica y los cambios de paradigmas de la democracia y otros conceptos en la historia. Para mí eso es un pleno entendimiento de la dialéctica marxista y de la evolución del pensamiento humano. Los que lo niegan o no lo practican, que al final es lo mismo, están de hecho asumiendo el “Fin de la Historia” que ellos mismos critican.
      Lo excelente del articulo esta también en explicar o mejor ayudar a entender, quien maneja las Redes Sociales, y la necesidad de una participación consciente en ellas. Felicitaciones.

    • Marquinho dijo:

      Intentar negar el progreso es tan negativo como pueril. En el pasado se intento crear una distinción entre “ciencia burguesa” y “ciencia proletaria”, quienes plantearon que algunas ramas científicas eran “burguesas” provocaron de hecho un considerable atraso en dichas ramas. El progreso científico y social no es controlado por la ideología, pero ignorar a rajatabla que la ideología si participa del proceso del pensamiento humano y del progreso, es también erróneo y sumamente pernicioso. Debemos avanzar en las Redes Sociales, las que, como en prácticamente cada forma del progreso se encuentra implícito una especie de unicidad entre el bien y el mal, una simbiosis entre lo beneficioso y lo nocivo. Creo que el autor Néstor del Prado no solo lo dice claramente sino que de una forma notablemente hábil lo trasmite en forma de preguntas directas.
      El comentario de Jose R. Oro es fundamental, los conceptos básicos de la sociedad evolucionan y cambian con ella. Si no lo entendemos así estamos condenados a detenernos en el tiempo y a fallar como proyecto social. Si pretendemos considerar a las redes Sociales como un “enemigo” a demonizar y no como un reto como claramente conlleva, que hay que dominar, si no se hace se cometerá un error simple pero costoso.

  • Jorge Mieres dijo:

    Muy importante lo que señala sobre la necesidad de aumentar el debate en los medios. Canal Habana dio una muestra con el programa que conduce el Decano de la facultad de Periodismo. Provoca en el mejor sentido a los invitados y estos no siempre están de acuerdo con todo. ¿cuántos programas de nuestra TV son así? Y otra pregunta importante : ¿por qué no se logra en los temas económicos y sociales el mismo debate cuestinador que en los programas deportivos? Y me refiero a cuestionador en el mejor sentido. Volviendo al ejemplo inicial: como hace Garcés en su programa. Pensemos en esto, porque TWITTER no es accesible a todos, pero la TV sí. Gracias.

    • Eduardo Ortega dijo:

      De acuerdo con Jorge Mieres. Nuestros grandes medios masivos de comunicación deben ser de debate de ideas real. Eso se puede lograr con buenos programas de TV, donde la participación en los debates se haga vía teléfono. Eso existe que no llega a llenar las expectativas. Cuando un periodista intercambia con un entrevistado, el periodista no se puede contentar con todo lo que diga el entrevistado. Debe indagar, cuestionar, polemizar. Por esa falta de debate y polémica muchas personas se aburren de ver programas de TV y no se logra atraer la atención de la masa principal que son los jóvenes. El debate y la polémica no se tienen que interpretar como irrespeto. Muchas veces el irrespeto viene de una persona que da información sin que el periodista indague, cuestione, interponga ideas diferentes y al final se convierta en un interlocutor que no atraiga la atención de los observadores. Algo así, con sus características propias, debe estar presente en la prensa plana. SALUDOS!

  • Tom Bombadil dijo:

    El principal problema de las redes sociales es que le da voz a mucha gente que tiene nivel cultural e intelectual a duras penas. Y que se escudan en el anonimato para bombardear pestes y dejar salir toda la frustración que sienten en sus vidas reales en forma de ataques y ofensas.

    • stoysansi dijo:

      Tom Bombadil: Sería un poco injusto solo permitirle al «educado» acceso a lo que hoy se puede considerar un derecho humano.

      • pepe dijo:

        JAJAJA, asi nos va.
        Entonces el camarada propone que a los de nivel cultural bajo no se les permita usar Twitter.

  • MariaSilvia dijo:

    creo que nuestro gobierno de una forma Madura y Responsable ha tomado el camino de un Gobierno Electrónico como diría nuestro Presidente las redes sociales y específicamente Twitter tiene un gran impacto en la política a nivel mundial y nosotros no somos la exepción y esto se utiliza para bien o para mal y lo está viviendo el mundo entero y como buenos cubanos no nos gusta que nos señalen y menos en cosas sin argumentos y quien mejor para desmentir que nuestro gobierno, nuestros ministros y dirigentes, que no sé en que medida se estará ya usando Twitter paea eso pero al menos en responder a los problemas, hacerles frente y responsables o responsabilizar a quien le toca está muy bien descrita la política a seguir o al menos eso he percibido e incluso que con más inmediatez en la medida que se avanza.Usar Twitter basta con solo proponernoslo los cubanos tenemos capacidad para hacer todo lo que nos hemos propuesto a lo largo de la historia.

    • Santy dijo:

      Comparto sus comentarios al 100 % pero como otros dicen los cuanos no podemos gastar mucho tiempo en internet, seria muy de bien q esta ciencia q vino para quedarse y no debemos ignorarla, pero nos duele mucho el bolsillo. Poque al igual que CUBADEBATE y otros sititios no nos permiten usar el TWTER desde nuestras cuentas en nuestros centros? Si aunque sea limitado en tiempo.

  • Mauri dijo:

    Me encantó su artículo pues yo también me interese por esta red social después que vi que el presidente la usaba además gracias al internet en el movil implementado desde el dia 6 es que puedo tener acceso a la misma. yo personalmente soy muy activo y ya he tenido grandes encontronazo por Twitter a favor de nuestros dirigentes pero bueno como usted dice y explica muy bien lo que se debe hacer en estos casos es el debate culto siempre abran detractores y otros que ven bien tus tweets lo importante es estar presente en la red social!!!
    Muchísimas gracias por este artículo lo seguiré en Twitter

  • José dijo:

    Como puedo tener una cuenta de twitter en cuba

  • el peseta dijo:

    que le pregunten a diaz canel que cada vez tuitea lo bombardean…..

  • Eduardo S dijo:

    Pero todo esta muy bien,el funcionario que tiene internet gratis puede usarlo a/su gusto,entonces con el precio de internet en Cuba, lleva al ciudadano de pie a ignorarlo,no por voluntad si,no por imposición de los precios,por lo tanto estamos en un lugar altamente peligroso para la sociedad cubana,que con el control por los precios,no lleva a la caverna de la ignorancia,podremos saber leer y escribir,ser maestro,técnico, profesional de cualquier rama,ordeñador de vaca,arreador de bueyes,peluquero cosechero de tabaco,pero el alto precio premeditado y controlador,nos lleva a vivir alejados de la realidad,en difinitiva que me importa a mi que en Cuba exista o no internet,cuando yo no lo puedo utilizar.bajo aquel lema de que enternet es un potro salvaje que hay que controla,todo se resume en esa frace lapidaria anterior.Hay pero no puedes tenerla porque tu capacidad mental,te puede desviar de lo que yo quiero lo que tu sepas,porque tengo la autoridad,dominio y control sobre ti, al final ¿ para la inmensa destar e a del cubano,le interesa internet ? Pues no,es igual que pasar por una heladeria hay helado pero ho no tengo dinero y ese internet se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas familias,que sus hijos quieren estar en el desarrollo y yo no puedo pagraselo,porque alguien para que no lo pueda tener, le ha puesto precios de horror,lo mismo que,hay pero no te toca,te toca pero no hay,esa ha sido siempre nuestra disyuntiva

  • Orlando dijo:

    entrada de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a Twitter, se activó en mí el pensamiento racional y emocional, el vertical y el lateral
    —-
    Estimado Néstor. Leer a Díaz Cannel me produce a mi una sensación aún superior. A mi edad, casi provecta me activa no sólo todo el pensamiento, sino la memoria, la corta, la larga, me quita el estrés, mejora mi sentido de alerta y reduce mis niveles de colesterol malo y de triglicéridos, sin contar con que incentiva mi desempeño sexual.
    Lástima que la Internet esté tan cara y no pueda seguir las enseñanzas de Díaz Cannel y de Maduro las 24 horas del día. Saludos

    • mi-opinion dijo:

      estimado forista ORLANDO. coincido plenamente con usted

      • sachiel dijo:

        Yo no, estimado abuelo, no es de mis prioridades hoy dia, ni ayer tarde, ni mañana temprano… hay cosas de las que debemos ocuparnos con toda la fuerza posible, para mañana entonces solazarnos en la Internet, que es lo que realmente muchos ansian, pero no todos desean.

        Cito, y perdonen lo extenso: “Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

        La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.

        En tiempos más recientes han cobrado auge portales sociales, a veces con amplias discusiones, como YouTube, Twitter o Facebook entre otros, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de vídeos sobre prácticamente cualquier tema.

        La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet (yo diria que un 49%), siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet.

        El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet (otro 49%).

        Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente. Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo.. (y todas las “net” dentro de ella, la Darknet, la Freenet, Metanet, etc.)

        Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global de Internet. Muchos gobiernos, restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios..”

        “En Internet se maneja un tráfico de más de 33 000 GB por segundo, se consume 1 763 000 MWh por día y diariamente se lanzan 1.5 millones de toneladas de CO2 por su consumo..”

  • Luna Bella dijo:

    Este artículo está muy interesante aunque tenga más d 1300 palabras,es útil saber estos detalles pues , a veces te haces una cuenta y de pronto la suspenden o la bloquean y te aparece uan mensaje como que has violado las reglas o políticas de privacidad.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    1- TWITTER es un medio de comunicación e información muy poderoso, eso creo que está más que demostrado. Y todo medio de información obedece a los intereses de sus dueños, eso es válido también para Twitter. Puede ser democrático Twitter hasta cierto límite, como todo, cuando el contenido que se publica se acerca a los límites de afectación a sus intereses puede ser censurado, o eliminado aunque cumpla las condiciones de uso de la plataforma, o la cuenta puede ser bloqueada. Eso ha pasado con la cuenta de Cubadebate, por ejemplo. Yo creo que la democracia total y absoluta no existe en ningún medio ni redes sociales.

    2- Las reglas establecidas en Twitter las aplican los que operan la plataforma, los dueños de la red, quienes sean. En cada deporte hay reglas del juego, en cada lugar hay un reglamento, en cada casa hay un orden, en cada familia hay costumbres. Ellos ponen sus reglas y condiciones de uso de la plataforma para que haya orden en la red y esta funcione más protegida del contenido malicioso y personas que la intentan utilizar para propósitos dañinos. Sin olvidar la respuesta a la pregunta anterior.

    3- Esa respuesta se la debo. Pero sí puede estar seguro que tiene un equipo de moderación, que utiliza tanto personas como softwares de inteligencia artificial. Lo que sí está claro. Los tweets salen al momento o no salen, o pueden ser retirados por alguna razón, pero no se demoran ni 2 ni 3 días en salir.

    4- No tengo experiencia en el uso de twitter on-line, porque lamentablemente no tengo internet, aunque mi servidor es institucional y tiene conexión a internet y suficiente ancho de banda no optó por compartirlo como hace infomed sino por cobrarlo. Tengo cuenta en twitter hace 4 años y twitteo offline, puedo twittear desde el celular sin internet, sin 3G y sin wifi, llevo años haciéndolo a través del correo nauta y un servicio gratuito que hay en internet para eso, en menos de 1 minuto publicas un tweet offline. Pero pienso que bloquear a determinados twitteadores puede deberse a que sean ofensivos, o algo parecido. Eso depende del carácter de la persona, hay quienes creen tener el 100% de la razón en lo que dicen. También hay personas que no admiten cuestionamientos a sus criterios. Hay quienes no tienen cultura del debate. Puede deberse a muchas cosas, simplemente alguien puede caerle mal.

    5- Eso tiene sus raíces en varias cosas. Falta de ideas. Orfandad de argumentos. Incapacidad para debatir. Cuando se acaban las ideas y cuando no se tienen argumentos sólidos para sostener un criterio muchos recurren a la violencia. Y la violencia en las redes sociales son las ofensas, los chantajes, los abusos, la divulgación de mentiras, la difamación y las calumnias.

    En un segundo comentario intentaré hacer algunas preguntas.

    Un Saludo. Muy buen tema profesor, como nos tiene acostumbrados.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Yo hago las siguientes preguntas, no sólo a usted profesor, sino a todos los miembros de esta inteligencia colectiva conformada por los que nos leen y reflexionan.

      1- ¿Por qué no existe una red similar a Twitter en Cuba. Que sea .cu, que tenga un nombre cubano y que sea accesible para todos los cubanos? No por copiar, sino porque hay asuntos cubanos que necesitan decirse y no es necesario que vayan a una plataforma que ni es nuestra ni responde a los intereses de los cubanos ni a sus dueños les interesa. Repito ¿Por qué no hay algo similar que sea nuestro?

      2- ¿Por qué no existe una red social cubana. Que sea .cu y esté al alcance de todos? Pero no una réplica de Facebook, no se trata de copiar. Me refiero a una red donde, además del intercambio de mensajería y fotos y demás, se estimule la creación, se estimule a que la gente escriba y se le dé puntuación a los posts según su calidad, una red que entre otras cosas premie la inteligencia y la promueva. Estoy pensando en algo parecido a Taringa.net, la red social argentina que tiene unos cuantos millones de usuarios donde hay miles de cosas que sus usuarios han escrito y los propios usuarios califican los posts, también tiene un sistema de categorías a la que sus miembros ascienden o descienden de acuerdo a lo que publiquen. ¿No podría haber algo así en Cuba, en .cu y hasta con alguna ayudita de etecsa?

      Les dejo esas dos preguntas.

      • Lázaro Borroto dijo:

        Estimado Arnaldo:
        Las redes sociales que existen en la actualidad son plataformas super poderosas montadas en super servidores, lo cual facilita mucho la dinámica de comunicación entre los usuarios, detrás de esas tecnologías hay mucho dinero invertido (los dueños son multimillonarios que pagan grandes salarios a programadores y demás colaboradores). Por mucho que nos esforcemos nunca vamos a poder ni siquiera acercarnos al alcance de esas plataformas, que por demás las usa el mundo entero ¿para qué inventar el agua tibia si ya está inventada con una excelente calidad?.
        Eso no limita que en cuba se puedan crear plataformas y forums nacionales y con un alcance incluso internacional, pero nunca con la intención de competir con éstas. Si deseamos que nuestra verdad llegue al mundo, hay que usar necesariamente esas poderosas herramientas, que de hecho se convierten en excelentes armas ofensivas y defensivas.

      • Rolando dijo:

        Pues yo estoy de acuerdo con Arnaldo. No se trata de inventar el agua tibia Lázaro. Se trata, como comenté más arriba, de trasplantar nuestras interioridades a corazón abierto si hace falta, pero en un quirófano cubano. Que la hagamos y no permitamos que nos la hagan. Que usemos todo lo que se genere de este proceso de informatización, para los cubanos y no lo regalemos a esos multimillonarios detrás de Twitter y Facebook, que como tu mismo dices, han invertido millones si, pero para seguir dominando.

      • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

        Amigo Lázaro.
        No con el espíritu de competir, ni que tengan el nivel y el alcance de esas redes internacionales. Es sólo que existan en Cuba, aquí, para nosotros tengamos internet o no. No con el objetivo de negar a Twitter o a Facebook, ni prohibirlas o suplantarlas, eso sería un gran absurdo hacerlo. ¿Pero a quién en el resto del mundo le interesaría debatir sobre un problema local de un municipio cubano? Supongo que a muy pocos. Entonces, hablando de la enorme capilaridad que tiene Twitter sería como matar gorriones a cañonazos.

        Hay que estar en Twitter para defender ideas, para aportar contenido positivo, para participar en muchos eventos, programas de televisión, comentar noticias, comunicarse con personalidades de alcance internacional, seguir y tener seguidores, o simplemente para twittear aunque sea un suspiro o un estado de ánimo.

        Pero cuando se trata de debatir temas cubanos sí creo que debiera existir una plataforma cubana que lo permita. Me acuerdo de la época de los Foros cubanos, que no sé por qué los erradicaron. Yo soy cubadebatiente hace casi 8 años y tenía que comentar con otro nombre porque si ponía el mío corría el riesgo que me sancionaran por “mal usar los recursos de la entidad” Pero yo posteaba y me ponía de Nick “El Gato” y otros más, puede buscar en cubadebate en 2012, 2013. Fui forero del foro de Chang en el periódico Vanguardia, con un Nick por igual razón. Y participé en debates interesantísimos que allí se formaban y había menos desarrollo, menos fibra óptica y menos tecnología y funcionaba.

        Entonces es posible. No en lugar de… Sino además de… las grandes redes.

        Un Saludo y le agradezco por su comentario y por darme el pie forzado.

  • lester dijo:

    Estimado concuerdo con usted en un 100 %. Para no ser reiterativo pues considero que su escrito es totalmente abarcador propongo:
    1- Si twitter se convertirá en uno de nuestros frentes de batalla contra la mentira, ademas de ser una fuente de retroalimentación entre nuestros dirigentes y el pueblo en general. Debemos (etecsa) crear un mecanismo donde el consumo actual de megas no se convierta en un obstaculo para el acceso. No critico el precio actual de los paquetes de datos pues pienso que en estos momentos no es un servicio que se pudiese subsidiar. DIRECTIVOS DE ETECSA VALOREN LA POSIBILIDAD ( SE QUE SE PUEDE) DE EXCLUIR TWITTER DEL CONSUMO ACTUAL EVITANDO ASÍ QUE EL TRINO DE NUESTROS DIRIGENTES SE PIERDA EN EL SILENCIO DE LA TECNOLOGÍA

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también