Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Usar Twitter es un desafío de dimensiones por descubrir

| 63

Nube de palabras TwitterDesde el anuncio y luego la entrada de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel a Twitter, se activó en mí el pensamiento racional y emocional, el vertical y el lateral y la idea de escribir para Cubadebate un artículo de opinión que pudiese ser de utilidad  para que las redes sociales se tomen como herramienta de lucha por el futuro mejor que necesitamos construir con todos y para el bien de todos. Y ahora que acabo de leer un tuit-ya está castellanizado- debutante de Abel Prieto, importante intelectual cubano de la cultura y de las ideas; entonces tomé la decisión de escribirlo.

La extensión exagerada de un escrito en Internet, como regla conduce al abandono precoz de la lectura; por tanto en algunos aspectos me limitaré a titulares que podría abrir para quienes lo deseen. El llamado microblogin comenzó con un máximo de 140 caracteres y luego duplicó.

Por otra parte me enfocaré principalmente en y para Cuba, en lo que andamos de principiantes en estos empeños.

Sin pretender dar una clase, comparto las esencias de lo que los dueños de la plataforma TWITTER establecen.

Reglas de Twitter

Creemos que todos deben tener la posibilidad de generar y compartir ideas e información al instante, sin ningún tipo de obstáculos. A fin de proteger la seguridad y la experiencia de los usuarios en Twitter, hemos establecido algunos límites en cuanto al tipo de contenido y los comportamientos tolerados. Estos límites se estipulan a continuación, en las Reglas de Twitter.

Todas las personas que accedan a los servicios de Twitter, o los utilicen, deben respetar las políticas estipuladas en las Reglas de Twitter. Si no lo hacen, Twitter puede tomar una o más de las siguientes medidas para asegurar su cumplimiento:

solicitar que elimines el contenido prohibido como condición para seguir creando publicaciones nuevas e interactuando con otros usuarios de Twitter;
limitar de forma temporal tu capacidad de crear publicaciones o interactuar con otros usuarios de Twitter;
solicitar que verifiques la titularidad de tu cuenta con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico; o
suspender la(s) cuenta(s) de forma permanente.

Limitaciones del contenido y uso de Twitter

Propiedad intelectual

Violencia gráfica y contenido no apto para menores de edad

Uso ilícito

Distribución de material obtenido mediante hackeo

Publicidad de terceros en contenido de video

Uso indebido de las insignias de Twitter

Uso indebido de nombres de usuario

Comportamiento abusivo

Violencia y daños físicos

Abuso y comportamientos de incitación al odio

Información privada y contenido multimedia de carácter íntimo

Spam y seguridad

Suplantación de identidad

Todas las cuentas que participen en las siguientes actividades pueden quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente:

Software malicioso/phishing

Cuentas falsas

Spam

Visibilidad del contenido

Cuando una cuenta se está investigando o cuando se detecta que una cuenta comparte contenido que incumple estas Reglas, es posible que se limite la visibilidad de la cuenta o de sus Tweets en diversas secciones de Twitter, incluida la búsqueda. Si deseas obtener más información sobre las situaciones en las que se puede restringir el contenido en Twitter, consulta nuestro artículo de ayuda sobre las reglas y restricciones de la búsqueda de Twitter.

Fin de la cita.

Algunas convicciones sobre las Redes Sociales en Internet que he venido cultivando y compartiendo.

1.    Demonizar a las Redes Sociales es la conducta más cómoda y a la vez menos enaltecedora del intelecto humano

2.    Las Redes Sociales llegaron para quedarse, es una opción ignorarlas, pero al ignorarlas iniciamos un camino de aislamiento altamente peligroso

3.    Estar en las Redes Sociales no asegura la victoria de nuestros propósitos, pero no estar facilita la derrota de los mismos

4.    Sin debate culto y cultura del debate las Redes Sociales serán de poco provecho humano

5.    Cuando la razón de la fuerza supera a la fuerza de la razón la comunicación se desvanece y el debate sufre

6.    Subestimar el conocimiento de la tecnología que sustentan a las Redes Sociales es un comportamiento que empobrece; ser esclavo de ellas nos embrutece.

7.     La ciencia de los datos, su generación e interpretación es un pilar demasiado importante para ser insuficientemente tratada y mucho peor para ser ignorada

8.     Subestimar otras maneras de comunicarnos es concebir con vocación fetichista a las asistidas por las TICs. Es muy importante el debate televisivo, el radial, el cara a cara en los centros de trabajo, en las escuelas, en la calle, en la familia

9.     Analizar y actuar en consecuencia entre la capilaridad del medio de comunicación y el asunto a debatir es de mucha importancia

10. La única manera de impedir que nos capturen y divulguen una información sensible es no publicarla.

Algunas consideraciones y preguntas para el debate

Se ha escrito bastante sobre cómo utilizar Twitter de manera profesional; hay muchas recomendaciones conceptuales y operacionales; en diferentes campos de actuación desde el organizacional lucrativo hasta el personal por puro ejercicio del pensamiento.

Debutar en Twitter es una gran osadía, hacerlo sin una preparación previa es una temeridad.

En el caso de que el debutante sea una persona importante para el destino de un grupo de personas la implicación es sensible; en el caso de que lo sea para toda una nación no deja de ser sensible pero se convierte en muy relevante.

Considero que la decisión y estímulo a que se vayan sumando otros dirigentes gubernamentales y personalidades científicas es un aporte a que nuestra Revolución continúe en el combate por no detenerse, algo que en estos tiempos detenerse significaría retroceder.

Algunas preguntas para el debate

1.    ¿Es Twitter una entidad verdaderamente democrática?

2.    ¿Quiénes aplican las reglas establecidas en Twitter?

3.    ¿Quién modera los comentarios y respuestas que los tuiteadores escriben?

4.    ¿Cómo interpretar la capacidad y decisión del autor de un tuit de bloquear a determinados tuiteadores?

5.    ¿Cómo interpretar a los tuiteadores que se basan en la ofensa al otro en lugar de hacerlo cuestionamiento del pensamiento del otro?

Ustedes seguramente podrán incorporar nuevas y buenas preguntas.

Quedan muchas cosas por decir, pero debo ser consecuente con mi tesis que más de 1300 palabras inician el camino del abandono de la lectura.

Como siempre planteo es el debate culto el que enriquece el pensamiento, así que espero por vuestros comentarios.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Internauta dijo:

    Compañero Nestor del Prado, un saludo.
    Disculpe, le escribo por aquí porque no se su dirección electrónica.
    Tengo varias preguntas (perdone nuestra ignorancia, es que queremos aprender):
    1- ¿Twitter es para los presidentes o para el pueblo en general?
    2- ¿Los cubanos podemos tener una cuenta en Twitter o solo es para el Gobierno?
    3- Si lo cubanos podemos tener una cuenta en Twitter ¿Cómo se hace? Yo estoy hace varios meses intentando hacer una cuenta y no he podido. Alguien me dijo que hay que engañar al teléfono para que "salga por otro país".
    Gracias por su ayuda.
    Saludos reiterados.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Muy bueno su artículo, considero que además de lo caro y lo difícil que resulta todavía conectarse en INTERNET para los cubanos, necesitamos alfabetizarnos en las redes sociales, todas tienen diferentes propósitos y posibilidades, y si no las conocemos bien, nuestro uso puede no ser el más óptimo, o peor aún, puede ser perjudicial.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias por la participación abundante en medio de un domingo cercano al final del año.
    Como supuse han surgido nuevas aristas en tan complejo proceso, también el inevitable y sensible tema de los precios para conectarse a Internet y preguntas específicas que si no soy yo seguro otros cubadebatientes la podrán contestar.
    Más adelante me involucraré en el debate, por el momento compartiré algunas “rapiflexiones”.
    Coincido con Rodo que lo escrito por Oro y por Arnaldo G., aportan contenidos que como dijo el amigo Senelio necesitan más de una lectura. También es muy sugerente lo que nos dice Carlos Tena, sería deseable que amplíe lo que escribió. Cada vez los monopolios de la información de se verán contrarrestados por otras plataformas sean o no monopólicas. Con este artículo no estoy privilegiando a Twitter sobre otras plataformas, lo tomé de base material por el auge que ha tomado en la alta dirección en nuestro país. Esto tiene mucho por debatir, pero insisto en mi convicción número 9.
    Para no llegar al final apocalíptico que vaticina Esteban G. Ramírez, es necesario participar con inteligencia y visión de futuro, sin idealismos fútiles, con base económica real y productiva.
    Coincido y lo dije, que no basta con el efecto novedad que provocan estas alternativas comunicativas. Es cierto que los que hace el decano Raúl Garcés es de un extraordinario valor; como lo son los casos de micrófono abierto en algunas estaciones de radio de provincias.
    Exhorto a quienes niegan la pertinencia de las redes sociales en Internet por la imposibilidad de millones de cubanos, que piensen en la necesidad de ir haciendo camino al andar y que sean optimistas en un futuro que ha de ser mejor.
    Impresiona la propuesta de Lester, algo que opino debe ser motivo de un análisis concreto.
    Para quienes han preguntado cómo poder tuitear, lean la experiencia de Arnaldo G. Lorenzo que dijo: “Tengo cuenta en twitter hace 4 años y twitteo offline, puedo twittear desde el celular sin internet, sin 3G y sin wifi, llevo años haciéndolo a través del correo nauta y un servicio gratuito que hay en internet para eso, en menos de 1 minuto publicas un tweet offline”.
    Claro que lo deseable y más efectivo es estar on-line.
    El debate entre Tom y stoysansi; tiene una lectura más allá de lo que aparenta. De esto ampliaré en otro comentario.
    Termino con mi modesta opinión sobre lo que solicita el amigo Eduardo Ortega en cuanto a que un tuit tenga la suficiente visibilidad y sea motivo de un debate enriquecedor.
    En primer lugar es necesario tener en cuenta que esta plataforma se caracteriza por la brevedad de lo que se escribe, limitado por 240 palabras. Claro que se pueden utilizar recursos que enlazan y motivan, ya sean de texto o de imagen.
    El reconocimiento a la calidad del tuiteador es muy importante.
    El asunto tratado suele ser decisivo para provocar el estallido de comentario.
    Una variante efectiva para remontar la posible cifra exigua de seguidores está la variante de que amigos y colegas retuiteen el tuit base.
    Existen otras ideas, espero que otros la puedan ampliar
    Para que tengan una idea concreta lo que aquí he escrito tiene 534 palabras.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Yo hago las siguientes preguntas, no sólo a usted profesor, sino a todos los miembros de esta inteligencia colectiva conformada por los que nos leen y reflexionan.

      1- ¿Por qué no existe una red similar a Twitter en Cuba. Que sea .cu, que tenga un nombre cubano y que sea accesible para todos los cubanos? No por copiar, sino porque hay asuntos cubanos que necesitan decirse y no es necesario que vayan a una plataforma que ni es nuestra ni responde a los intereses de los cubanos ni a sus dueños les interesa. Repito ¿Por qué no hay algo similar que sea nuestro?

      2- ¿Por qué no existe una red social cubana. Que sea .cu y esté al alcance de todos? Pero no una réplica de Facebook, no se trata de copiar. Me refiero a una red donde, además del intercambio de mensajería y fotos y demás, se estimule la creación, se estimule a que la gente escriba y se le dé puntuación a los posts según su calidad, una red que entre otras cosas premie la inteligencia y la promueva. Estoy pensando en algo parecido a Taringa.net, la red social argentina que tiene unos cuantos millones de usuarios donde hay miles de cosas que sus usuarios han escrito y los propios usuarios califican los posts, también tiene un sistema de categorías a la que sus miembros ascienden o descienden de acuerdo a lo que publiquen. ¿No podría haber algo así en Cuba, en .cu y hasta con alguna ayudita de etecsa?

      Les dejo esas dos preguntas.

      PD: Ya había enviado este comentario desde ayer pero no salio, quizas salga repetido. Ojalá al menos salga.

      Un Saludo...

      • sachiel dijo:

        Al parecer habia problemas de conexión, o el moderador estaba ocupado en otros asuntos, he dicho en otros momentos que esto no es en tiempo real siempre, es casi imposible cuando quien modera tiene que andar haciendo varias cosas a la vez o recibiendo avalancha de comentarios a moderar.

        Han existido algunos intentos de redes en Cuba con todo eso que usted dice, Arnaldo, pero han muerto por su propio peso, digo yo.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos ...PIONEER!!...Muy realista vuestro comentario como el de J.de ORO....Dieron en la Diana!!!.....El profe-autor lo ha explicado de una forma muy intellectual.....Muy dificil de entender para algunos guajiros como yo..jajaja !! Ante tal autor!!!HAY QUE quitarse el yarey!!!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi estimado guajiro ruso como lo ha bautizado el destacado cubadebatiente Jose R Oro, pero estoy seguro que en la segunda lectura lo entendió, usted es un guajiro sabichoso.
      Ante su yarey quitado, yo le mando un abrazo de hermano que no es tan intelectual como imaginas. No se pierda que usted siempre dice cosas útiles para el debate.

  • jorge dijo:

    Amigo Nestor, de las varias cosas que dices, retengo una: "Sin debate culto y cultura del debate las Redes Sociales serán de poco provecho humano". Me explico. Aprecio mucho el esfuerzo de nuestro presidente por cambir las reglas de juego de la comunicación en Cuba, en particular entre los dirigentes y la población. El uso del twitter es solo un ejempo. Mejor aún son las mesas redondas con los ministros informando (informando, no dialogando) a la población. Mejor aún han sido las reuniones que le han seguido a esas mesas donde los generadores de disposiciones están obligados a discutirlas con las personas que discrepan de ellas. Lo importante es realmente el intercambio respetuoso, la disposición a escuchar las voces de todos y en particular de los discrepantes. Eso si me parece un camino muy provechoso. Sirve el twitter para eso? Ojalá que si, pero es solo un instrumento...y los hay mejores. Seguimos avanzando.

  • Lisbet dijo:

    profe... como siempre, siempre nos sorprende!!! y que conste... el siempre no es redundancia... es que es siempre!!!!

  • marta caballero dijo:

    Muy interesante y oportuno abriré mi cuenta en Twitter mejor preparada luego de leer tan acertados comentarios gracias.

  • maria dijo:

    Felicito a todos los cubanos por el fin de año y por el venidero que sabemos va hacer mejor ya que el gobierno y partido ha trabajado en base a esa seguridad y estabilidad felicidades compatriota que el 2019 les sonría con mucho amor paz y tranquilidad fuerzas

  • @ivecubana dijo:

    Excelenta artículo profesor Néstor, como todo cambio el uso de las redes sociales genera simpatías y antipatías, pero tenemos que utilizarlas ya que es el espacio moderno de generar datos, contenidos, mensajes en fin información, así nos comunicamos con el mundo. Los cubanos estamos llegando un poco retrasados a su uso y con una brecha tecnológica grande, pero con pasos sólidos la estamos cerrando, nos falta perder el miedo ante lo nuevo, aguzar nuestros sentidos para usar las redes sociales con responabilidad, no olvidemos que la verdad de Cuba, que es tan obvia para los cubanos necesita ser difundida.

  • marta caballero dijo:

    Es realmente un articulo para leer más de una vez , sobre todo para los que nos iniciamos en el uso de las TICs profesionalmente , me ha sido de gran ayuda y lo he compartido y recomendado a mis colegas , lo seguiré en Twitter profesor, gracias.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también