Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel recorre Pinar del Río tras el paso del huracán Michael (+ Fotos)

| 45 |

Díaz-Canel dialoga con los pinareños sobre las afectaciones a las viviendas. Foto: Daimy Díaz Breijo/ Tele Pinar.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recorrió este miércoles Pinar del Río, provincia afectada tras el paso del huracán Michael, que azotó la porción más occidental del país.

En su cuenta en la red social Twitter (@DiazCanelB), el mandatario colocó un mensaje en el que se lee: “Estamos en Pinar del Río donde prima la solidaridad humana y el empeño en la recuperación de las afectaciones del #HuracánMichael. #SomosCuba.”

El tweet está acompañado por una foto de su recorrido por un semillero de tabaco, junto a autoridades de la provincia y trabajadores del lugar.

Otros usuarios de la red social han tuiteado acerca de la presencia de Díaz-Canel en tierra vueltabajera, donde se reportan daños al sistema eléctrico y el fondo habitacional.

Díaz-Canel constata las acciones de recuperación en la Empresa de Tabaco de San Juan y Martínez. Foto: Daimy Díaz Breijo/Tele Pinar.

Díaz-Canel constata las acciones de recuperación en la Empresa de Tabaco de San Juan y Martínez. Foto: Daimy Díaz Breijo/Tele Pinar.

Díaz-Canel durante su visita a áreas de tabaco en la comunidad El Vizcaíno, Pinar del Río. Foto: Alina Cabrera Domínguez

Valdés Mesa y ministros cubanos evaluaron afectaciones de Michael en Pinar del Río

Primer Vicepresidente Cubano recorre áreas del Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada del municipio Sandino. Foto: Guerrillero.

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a un grupo de titulares de varios ministerios, realiza una vista de gobierno a Pinar del Río, provincia afectada por el huracán Michael.

Durante una reunión del consejo de defensa provincial, el también miembro del Buró Político del Partido fue informado de los principales daños reportados, concentrados mayormente en el sistema electroenergético y el abasto de agua a la población, así como también de las estrategias para la recuperación.

Acompañado por varios ministros valoran las afectaciones causadas por el fenómeno hidrometeoro lógico tras su paso por la provincia más occidental, en la cual según datos preliminares quedaron cerca de 694 viviendas afectadas.

Se conoció que, de manera preliminar, se cuentan perdidos 18 mil 800 canteros de tabaco y afectados 31 mil 300, en tanto hubo afectaciones además en la plantación de la hoja y en las casas de curar tabaco.

Desde anoche arribaron al municipio Sandino un contingente de 116 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Mayabeque para reestablecer el servicio eléctrico en ese territorio.

Daños en viviendas, caídas de tendidos eléctricos y de comunicaciones e inundaciones en algunas zonas fueron ocasionados por el huracán en el municipio cabecera del territorio occidental.

Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reune con el Consejo de Defensa Municipal de Sandino para conocer detalles de las afectaciones provocadas por el huracán Michael. Foto: Guerrillero.

Primer Vicepresidente Cubano, intercambia con trabajadores del Combinado Lácteo de Sandino, encargado de producir leche, yogurt natural y de soya, para el consumo en los territorios más occidentales de la provincia. Foto: Guerrillero.

Valdés Mesa intercambia con trabajadores del Combinado Lácteo de Sandino, encargado de producir leche, yogurt natural y de soya, para el consumo en los territorios más occidentales de la provincia. Foto: Guerrillero.

En el Consejo Popular Isabel Rubio, el Primer Vicepresidente Cubano, indagó por la situación de las personas evacuadas por la crecida del río Cuyaguateje, las dificultades con el suministro de energía y los daños en viviendas. Foto: Guerrillero.

(Con información de ACN y Guerrillero)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Siguen agolpándose las casas en el suelo de los pinareños,la reacción estatal fue muy lenta en este evento meteorológico.

    • Amaya dijo:

      De acuerdo, pero Podemos decir que fue un problema de país y de sistema, desde la Defensa Civil nacional, usted no puede adoptar medidas para estos eventos que violen etapas de los dispuesto nacionalmente, se evacua en la fase de alerta que sdonde se toman casi todas las medidas, y esa fase nunca llegó, lo que pasa que hubimos varios que lo hicimos a riesgo de que nos llamasen la atención

    • pepe dijo:

      oiga y esa amargura ,no se queje mas y vaya para pinar a ayuidar en algo

    • Fenix dijo:

      que cres que las cosas se pueden solucionar de un dia para otro .Si la rección de el estado fue lenta porque no ubieron muertes , porque razon el presidente estaba alli pendiente y a al mismo tiempo en un acto politico .Eso da seña de el compromiso de nuestro presidente por el pueblo y da fe de porque fue electo entre 11 millones de cubanos de todo se tienen que ver las cosas buenas antes de ver las malas

    • lolo dijo:

      Pinar se preparó, solo donde existían cuadros con menos experiencia, tardo algo.
      Solo decir que la Defensa Civil Nacional se quedaron dormidos por el fin de semana, sin querer hacer daño a nadie, los turistas aislados en Los Morros fue la noticia, pero la verdadera es que todo el personal de los morros, apenas 20 km de ojo del huracán, no pudieron salir pues con el ciclón encima aún estaba la fase informativa. Lo mismo con María la Gorda. Lo mismo con algunas embarcaciones de la Coloma, a las 12 del día no tenían indicaciones de regresar a puerto. Lo que digo es verificable, solo para que no vuelva a ocurrir. Por último, hubo personas de las que recibieron al presidente que trataron de ocultar estos hechos, se nota en la insistencia de que todo estaba asegurado y que todo estaba bien, cuando no lo estuvo del todo bien nunca.

      • Amaya dijo:

        Asi mismo fue Lolo, pero sabemos que estas opiniones le llegan como cañón a nuestro presidente y a los que después harán los análisis, muchos tomamos medidas a riesgo que nos llamaran la atencion por violar medidas en fases, pero era que se veia el peligro venir, porque ya el pueblo y la gente ha aprendido mucho sobre como enfrentar estos desastres

    • e.berger dijo:

      y recuerden que hace poco el propio Diaz Canel planteo que en Pinar del Rio todavia quedan viviendas del 2001, uff

  • LA LLUVIA dijo:

    YA ESTAS ALLI QUERIDO PRESIDENTE DIAZ CANEL AL PIE DEL CANON
    COMO LO HACIA EL LIDER
    GRACIAS PRESIDENTE TU PUEBLO TE APOYA. RECUERDELO SIEMPRE.
    EN LA UNION ESTA LA FUERZA,

  • ALJIME dijo:

    De acuerdo con usted SACHIEL, la tormenta ya estaba casi encima de Pinar del Río y apenas estaba en Fase Informativa. Pasaron a Alarma Ciclónica ya cuando el ojo de Michael estaba a 30 kilómetros del Cabo de San Antonio. Se pudo hacer mucho más, se veían imágenes por la TV evacuando a las personas dentro de la inundación.

  • jorge montero pinar dek rio dijo:

    Saludos precidente , gracias por vicitar nuestra provincia , lo nesesitamos , eso que usted realizo hoy es lo que nuestro comandante nos enseno gracias y quiero que sepa que lo apollamos gracias , yo soy fidel

    • Enrique dijo:

      Jorge Montero, estoy totalmente de acuerdo con usted, No sé porque usted lo saluda, le da gracias y lo apoya. Pero también saludo al Presidente, le agradezco que en pocas horas recorra las zonas más afectadas para ver in situ quién no hizo lo que tenía que hacer y quién tiene que hacer lo que se avecina. Coincido en que lo necesitamos, porque es un Presidente joven, con ánimo para moverse a donde quiera y hasta con una cuenta en Twiter. Pienso que es fiel al Comandante porque con él se crió y se formó. También lo apoyo. Pero coño compadre, si usted dice que es Fidel, tenga cuidado con la ortografía.

  • JJ dijo:

    Así es Aljime y Sachiel de nuevo la provincia de Pinar del Río es víctima de un fenómeno meteorológico y al parecer el instituto de meteorología no le dio importancia a este fenómeno pensando que no iba a pasar de una simple tormenta y sorprendió a muchos apenas sin prepararse, ya el año pasado pasó algo parecido con el huracán que azotó a casi toda la isla y en la habana se vino a dar la fase de alarma cuando ya no había tiempo para nada, no se que les está pasando a los meteorólogos que con la experiencia que tienen y sabiendo que estos fenómenos en cuestiones de hora alcanzan niveles de desarrollo nunca vistos y este es un ejemplo de ello que dijeron que podría llegar a EU quizás como categoría 3 y en pocas horas casi alcanza la 5, así que considero que tienen que adelantarse a estos fenómenos y tomar medidas por adelantadas y cumplir la máxima “Precaver es de sabio”

    • Amaya dijo:

      No JJ, el instituto de meteorología si avisó todo el tiempo, fue la Defensa Civil, la que falló y se quedó dormida y eso impidió que se tomaran medidas a tiempo, porque usted no puede violar pasos y medidas de las fases para enfretarlo, recuerdo el Iván en 2004 y Wilma en 2005, tuvieron ese casi idéntico recorrido y sin embargo dessde MUY TEMPRANO se orientaron las medidas por la Defensa Civil

      • LHDC dijo:

        Creo que a la Defensa Civil se le pasó lo de las fases de alerta del huracán, por el INSMET se vio que la trayectoria era norte e incluso se hablaba sin llegar al Cabo de San Antonio de la posible intensificación con cambio de categoría a huracán, desde que se formó la Totmenta tropical era para que se hubiera decretado la fase informativa y después las otras fases. Se decretó la fase informativa cuando se estaba acabando el mundo a viento y agua en Pinar. Creo que la suerte que esto pasó por <Pinar porque si es en otra provincia las pérdidas humanas hubieran sido numerosas. Las familias no se prepararon, no guardaron agua, no compraron nada para cocinar y todas las demás medidas que se tuvieron que haber tomado. Creo que se "durmieron" y ahora están las consecuencias. Se pudo haber hecho más, se pudo haber protegido los semilleros, los depósitos de tabaco y todo lo que siempre se ha hecho con tiempo. Es mi criterio y el de toda la población de Pinar.

    • Jose A. Suárez dijo:

      José suárez no son los meteorologos los que decretan las fases en casos de eventos meteorologicos, sino la defensa civil. no culpen alos que dan el parte informativo.
      saludo eltrabajo de ese instituto y saludo la labor de nuestro presidente

    • Rigo dijo:

      JJ, segun usted “… al parecer el instituto de meteorología no le dio importancia a este fenómeno”, lo invito a que LEA, uno por uno, los AVISOS DE CICLON DEL INSTITUTO para que vea QUIEN fue el que no le dio importancia … le recuerdo que, cuando ya Michael era TORMENTA TROPICAL (AL SUR DEL CABO DE SAN ANTONIO), la Defensa CIvil (de indiscutible y probada eficiencia) lo que emitio fue un “AVISO DE ALERTA TEMPRANA”, pero de “FASE INFORMATIVA” NADAAAA

      • sachiel dijo:

        Bueno, el dia 10 de Octubre a las 4 y cuarto, yo estaba en mi casa, no delante de la computadora……. Si alguien leyó mis comentarios anteriores, se dará cuenta que este “sachiel”, no soy yo. tengo que sonreirme, pues al parecer está ya copiando por donde enfilo mis tiros, y obviamente ya habia criticado la demora en el aviso temprano cuando el ciclón era todavia una depresión, se pudo haber hecho más prevención, pero seguro seguro, la acción de un huracan o tormenta tropical sobre lo que ya está, es imposible revertirla.

        ¿Que viviendas han sido afectadas, de guano, de madera, de mamposteria, de placa, en fin, que situación constructiva tenian antes del ciclón, y por qué?

        La acción estatal está, lo que quizas muchos no se dan cuenta que las reservas estatales no son inagotables, y mucho menos las constructivas. Y vamos a acostumbrarnos tambien a no esperar a que todo llegue con cuchara….

        Amaya está clar@ en lo que dice, hace falta más visión por parte de la Defensa Civil, ya cuando el SAndy pasó algo similar, y los Presidentes de Zonas de Defensa tienen que ser más autonomos todavia en eso…

  • I del Carmen dijo:

    Cómo agradece uno la presencia de nuestros lideres cuando pasan cosas como estas, y el pueblo siente que no está solo en su infortunio, eso es fidelismo, así era Fidel. Muchas gracias Presidente, estamos con usted cada día más. Es verdad que nos cogió tarde para tomar medidas con la gente, pero estoy segura que esos ya se analizó y los culpables recibirán la sanción que merezcan.

  • Wilfredo MB dijo:

    Increíble muestra de vitalidad y preocupación de nuestro presidente por todos los acontecimientos relevantes de nuestro país. Por la mañana en La Demajagua con motivo del acto por el 150 aniversario… y más tarde (del propio día) en el otro extremo del país, en la provincia pinareña, de recorrido con motivo del reciente paso del huracán.

  • Jany dijo:

    Como siempre el presidente dando apoyo a su pueblo confiamos en el y lo apoyamos

  • Raul dijo:

    Los pinareños se recuperan bajo la guía de nuestro partido el gobierno y su pueblo aguerrido que nunca falla

  • Arodis dijo:

    Muy buen trabajo del presidente y vicepresidente, preocupado de Corazón por el pueblo

  • NTV dijo:

    En el noticiero pocas noticias, parece que las imágines se las llevó Michael.

    • Amaya dijo:

      Pues muy de acuerdo con usted, hoy incluso la mesa va a ser del 325 aniversario de Matánzas, cuando se debia reflejar lo que se hace en la recuperación, sobre todo el trabajo de los eléctricos de otras provincias que hacen un trabajo titánico por devolvernos la electricidad, los de Mayabeque que están en las zonas de mayor afectación en Sandino, Guane y Mantua y los están haciendo sin descanso, eso es loque hay que poner y reflejar

  • ariel dijo:

    Podran imaginar todos que el mismo lunes en la mañana cuando se acercaba el casi ya huracan, los estudiantes de medicina de la provincia en su totalidad los estaban virando para atras para sus municipios, osea no se les habia avisado de suspender las clases, los ideales muchos abiertos pero vacios el miercoles fue que les cayo algo y ustedes saben como se puso la cosa para coger algo verdad..

  • alexiZ dijo:

    Para que tanto dilema ,al final ya hemos aprendido y nos han enseñado que cuando el tiempo esta malo hay que ajustarse,prepararse y cuiidarse

    • Lidia Carmenate dijo:

      Sobre todo a esperar noticias del ministerio de la Agricultura dicendo no pudimos cumplir el plan de viandas, hortalizas y Tabaco por culpa del ciclon.

      Muy oportuno Michael !!

  • Pecas dijo:

    Señores no es solo meteorología a los que les toca ser más preventivos es a la defensa civi y no son para nada eficientes, esperan hasta último minuto.

  • S.O.S dijo:

    Mucha demora en alertar a los pinareños, se tomaron las medidas cuando ya tenian al evento encima

  • sarmiento dijo:

    Coincido con que el instituto de meteorología subestimó el evento meteorológico y se demoró demasiado en decretar la fase de alerta y la alarma creo que no la dieron nunca pues cuando el ciclón ya casi había pasado decretaron la alerta, a todos nos cogió el ciclón en nuestros trabajos, en la calle y sin tiempo a tomar otras medidas, por suerte los pinareños tenemos experiencia y fue menos de lo que pudo haber sido, pero se quedaron turistas atrapados en centros turísticos, se perdieron cosechas y quién sabe cuantas cosas más. La gente fueron para sus trabajos, para las escuelas, los círculos, etc, que si se hubiera decretado a tiempo la fase de alerta no estarían en la calle,y en la fase informativa nos hubieramos preparado mejor, se podría haber buscado aseguramientos en las bodegas y mercados, cosas estas que no pasaraon esta vez. Yo salí de mi trabajo bajo las intensas lluvias y los fuertes vientos en mi auto y casi no llego a mi casa que se estaba inundando.
    Espero que las autoridades llamen la atención a la DC por la tibieza que tuvieron y paguen las consecuencias derivadas de estas impresiciones que ya pasaron tambien con Alberto en las provincias centrales. Qué está pasando?. No podemos permitir que esto vuelva a suceder pues todavía queda más de un mes de temporada ciclónica y no es lo que nos tiene acostumbrados la propia DC y sus dirigentes.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo con usted totalmente, hay confianza en Rubiera, pero hay que saber leer e interpretar las variables y las fotos tambien. Sin ser meteorologos, se puede ser preventivos de eficacia….

  • Rosa L dijo:

    Apoyo enteramente a la provincia de Pinar del Rio a sus municipios y especial-mente a sus comunidades más cercanas como el MONCADA que para mí es lo más bello que he podido visitar por sus personas allí (Los Malagones) Y a nuestro Presidente una vez más, gracias por estar donde más lo necesitan.

  • pinar dijo:

    vamos a ver cuanto le dura, porque yo no tengo

  • EGR dijo:

    Pinar del Río tiene cultura sobre como prepararse para estos eventos metorológicos, pero esta vez no se decretaron a tiempo las diferentes fases, la DC no jugó el papel acostumbrado, por la TV se dijo de abastecimientos a los mercados y que se garantizaba a los co. que se encontraban incomunicados el pan o galletas y en el Consejo Popular San Carlos del Municipio Minas de Matahambre que estaban incomunicados por el cuyaguateje y por arroyos que interrumpian el paso no hicieron nada de eso ni nadie de la Defensa civil se personó hasta el día 10 en horas de la tarde que pasó un funcionario del Gobierno y ni se detuvo a hablar con los vecinos, no es a eso a los que nos acostumbró nuestro querido Fidel quien llegaba a Pinar del Río junto al huracán o minutos después.
    Díaz Canel estando por la mañana en la Demajagua por la tarde estaba con nosotros, Valdés Mesa llegó temprano y fue hasta Sandino y pudieron constatar la situación, esos son los seguidores de nuestra Revolución.

  • Ricardo dijo:

    De verdad que el pueblo pinareño es aguerrido, eso nadie lo puede negar, hasta ahora no se anuncian victimas por el fenomeno que fue bien fuerte, lo vivi en carne propia, los vientos soplaron fuerte y sobretodo mucha lluvia que trajo consigo grandes inundaciones en casi toda la provincia. Se estreno el nuevo secretario del PCC en la provincia y no d ela mejor manera, debe buscarse ahora los responsables de los daños ocurridos por la lenta actuacion de las autoridades para informar al pueblo de lo que venia y no vuelva a ocurrir

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también