Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Con 2 que se quieran 3, vale la pena

| 71

Amaury Pérez en Con 2 que se quieran 3. Foto: Peti González Gutiérrez.

Cuando vi el primer programa de la segunda temporada de Con 2 que se quieran, la primera pregunta que le hice a Amaury Pérez Vidal, su conductor y director general, fue: ¿Por qué abandonaste los tenis?

Porque en la primera entrega el entrevistador iba bien vestido, pero informalmente, con aquellos “tacos” blancos que contrastaban con la manera en la que llegaban los invitados.

Al preguntarle la causa del cambio me dijo más o menos: “El tiempo pasa, debo llevar bien la corbata, y no me gusta repetirme”. A mí, por provocadores, me gustaban los tenis porque las entrevistas eran… provocadoras. Al poco tiempo me olvidé de la ausencia de los tenis, que estimularon un alto punto de comentarios en aquella primera temporada.

En el segundo paquete de la entrega varió el set: fue más íntimo, la presentación mostraba a Amaury todo elegante llegando al estudio, y  el entrevistado se le sentaba enfrente, casi a metro y medio. El diálogo transcurría casi en penumbras.

Con José María Vitier, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí/ Archivo CD.

El cambio escenográfico de esta tercera temporada, punto de debate actual, no me tomó por sorpresa porque estuve en el estudio justamente el día en que eran entrevistados Víctor Fowler y Gloria Torres.

Me gustó al verlo “en vivo”; me gusta en la televisión y su sumo responsable es Amaury, así me lo ha dicho a mí y ante las cámaras. ¿Por qué el cambio?:

  • Porque no le gusta repetirse.
  • Buscó una visualidad más contemporánea, a la par de lo que hoy se ve en el mundo.
  • El noventa por ciento de los entrevistados no son sus amigos; los conoce, los respeta, pero a algunos los ha visto por primera vez a la hora de entrevistarlos.

¿Que debió dejar el set íntimo igual? Tal vez  Amaury y yo (más otras personas) estamos equivocados, pero cuidado: el bonsái, la banderita cubana, están en el set, y otros elementos se ven tras una pared por la que se adivinan los objetos. Ruptura y continuidad.

La actual escenografía permite que la luz, al cambiar de colores, convierta el mismo espacio, mucho más reducido que los anteriores, en uno diferente cada vez, y también ahora tiene un papel protagónico en la dramaturgia. ¿Acaso no fue eso lo que se consiguió en el final de la entrevista a Tony Ávila? La presentación animada lleva una versión distinta de la canción tema primigenia.

Tony Ávila fue el entrevistado en el programa más reciente que hemos visto. Foto: Peti González Gutiérrez/ Facebook.

Enseñar, como al descuido, los micrófonos y rieles aéreos, tomar primerísimos planos a los entrevistados (por cierto muy bien maquillados), son algunas de las ventajas de este montaje que algunos dicen tiene poco fondo visual y otros catalogan de frío. Tiempo al tiempo, con esto sucederá igual que con los tenis, primero rechazados, después extrañados. O quizás no.

Pero, hasta ahora he escrito sobre el arroz, las aceitunas y los ajíes, y no del pollo: las entrevistas, que a mi juicio muestran a un Amaury más incisivo y a la vez contenido, dándole todo el protagonismo a sus invitados.

Si a Mireya Luis la conozco mejor luego de esa conversación sosegada que abrió la tercera temporada de Con 2 que se quieran, el actor Jorgito Martínez creció no sé cuántos metros ante mis ojos por su valentía a la hora de hablar del cáncer que padece, su tratamiento y la naturalidad con la que ve su hoy, sin pensar en el mañana.

Patricia Arés, esa gran sicóloga, hija de un siquiatra eminente de Holguín, lugar en el que conocí al singular especialista, me hizo pensar en la genética.  Oyendo a la carismática doctora que se adentró en el complejo mundo de la familia cubana de hoy, me dije: “De tal palo, tal astilla”.

Y bueno, la de Tony Ávila es una entrevista pendiente para mí, no al trovador sino al estudiante y profesor de filosofía, que en cada canción pone algo de su conocimiento sobre la sociedad. Amaury se lució, sacándolo un poco de paso, lo que, siempre que se haga con respeto, es totalmente válido.

En fin, creo que como las dos temporadas anteriores, más allá de la escenografía, vital en un audiovisual, solo por esa garra con guante que desnuda al entrevistado frente a nosotros, Con 2 que se quieran (3) vale la pena. ¿Verdad, Calviño?

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    Me encanta el programa, creo que ya esta haciendo historia pues mediante el mucha personas han conocido a personalidades de nuestra cultura, pues a los actores el pueblo lo conocen , pero a otras personalidades no. A Amaury le deseo todo el exito del mundo, pues forma parte mi juventud desde que estaba en la trova y lo seguia al igual que a Pablo y Silvio y despues a la generacion de los topos..

  • Magda dijo:

    Reconozco que realmente no me gustó el cambio de escenografía, y muchhísimo enos la respuesta de Amaury en la Mesa Redonda. Tambien la creo irrespetuosa. Sin embargo, al César lo que es del César; el programa es buenísimo. Me encantan las entrevistas, la familiaridad, y que se va ganando el entrevistado, la soltura que alcanzan pasados unos cuantos minutos, los detalles de la entrevista, donde se pone cuidado, y no se andan repitiendo las preguntas, y bueno, muchos otros valores. Por mi parte, sí creo que vale la pena. Esta entrega de Amaury se une a otras muy sinceras, y de gran factura que aquí y allá se mantienen en nuestra TV. Muchas gracias, Amaury y colectivo del programa.

  • marilys br dijo:

    muy bueno el programa, siempre lo espero y lo veo desde la 1era temporada, la escenografía me encanta, le quedó muy bien a Amaury, que dijo que fue él quien la ideó, la pensó, asi me gusta mucho, excelente las entrevistas, todas son muy buenas, el como siempre respetuoso y hace muy ameno e interesante el programa, le saca a los entrevistados lo máximo con mucha etica y cuidado a esas personas

  • marta martinez dijo:

    Ojalá Amaury leyera este comentario...encontré algo que no me dejaba disfrutar del programa comom otras veces hasta que me di cuenta que era la escenografía....me parece que estoy viendo la Mesa Redonda , un programa que por su formalidad dista de la intimidad a que Con 2...nos tenia acostumbrados.
    Algo más, me gustaría que entrevistaran a Magdiel , el conductor de Hola Habana, para mí uno de los mejores con los que contamos en la actualidad.

  • marga fajardo dijo:

    Excelente propuesta la entrevista del Dr. Berlanga, eoso son nuestros cientificos, que carga patriotica .. y que educacion, etica y conviccion
    Gracias Amaury y gracias a tu esposa

  • Milais dijo:

    He visto muy buenos programas de Con 2 que se quieran tercera temporada, pero como el de ayer, con Raúl Torres ninguno, muy emocionante estuvo y la sencillez del entrevistado fue cativante. Mis respetos a este prestigioso programa. Un saludo

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también