Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Con 2 que se quieran 3, vale la pena

| 68

Amaury Pérez en Con 2 que se quieran 3. Foto: Peti González Gutiérrez.

Cuando vi el primer programa de la segunda temporada de Con 2 que se quieran, la primera pregunta que le hice a Amaury Pérez Vidal, su conductor y director general, fue: ¿Por qué abandonaste los tenis?

Porque en la primera entrega el entrevistador iba bien vestido, pero informalmente, con aquellos “tacos” blancos que contrastaban con la manera en la que llegaban los invitados.

Al preguntarle la causa del cambio me dijo más o menos: “El tiempo pasa, debo llevar bien la corbata, y no me gusta repetirme”. A mí, por provocadores, me gustaban los tenis porque las entrevistas eran… provocadoras. Al poco tiempo me olvidé de la ausencia de los tenis, que estimularon un alto punto de comentarios en aquella primera temporada.

En el segundo paquete de la entrega varió el set: fue más íntimo, la presentación mostraba a Amaury todo elegante llegando al estudio, y  el entrevistado se le sentaba enfrente, casi a metro y medio. El diálogo transcurría casi en penumbras.

Con José María Vitier, en “Con 2 que se quieran”. Fotos: Petí/ Archivo CD.

El cambio escenográfico de esta tercera temporada, punto de debate actual, no me tomó por sorpresa porque estuve en el estudio justamente el día en que eran entrevistados Víctor Fowler y Gloria Torres.

Me gustó al verlo “en vivo”; me gusta en la televisión y su sumo responsable es Amaury, así me lo ha dicho a mí y ante las cámaras. ¿Por qué el cambio?:

  • Porque no le gusta repetirse.
  • Buscó una visualidad más contemporánea, a la par de lo que hoy se ve en el mundo.
  • El noventa por ciento de los entrevistados no son sus amigos; los conoce, los respeta, pero a algunos los ha visto por primera vez a la hora de entrevistarlos.

¿Que debió dejar el set íntimo igual? Tal vez  Amaury y yo (más otras personas) estamos equivocados, pero cuidado: el bonsái, la banderita cubana, están en el set, y otros elementos se ven tras una pared por la que se adivinan los objetos. Ruptura y continuidad.

La actual escenografía permite que la luz, al cambiar de colores, convierta el mismo espacio, mucho más reducido que los anteriores, en uno diferente cada vez, y también ahora tiene un papel protagónico en la dramaturgia. ¿Acaso no fue eso lo que se consiguió en el final de la entrevista a Tony Ávila? La presentación animada lleva una versión distinta de la canción tema primigenia.

Tony Ávila fue el entrevistado en el programa más reciente que hemos visto. Foto: Peti González Gutiérrez/ Facebook.

Enseñar, como al descuido, los micrófonos y rieles aéreos, tomar primerísimos planos a los entrevistados (por cierto muy bien maquillados), son algunas de las ventajas de este montaje que algunos dicen tiene poco fondo visual y otros catalogan de frío. Tiempo al tiempo, con esto sucederá igual que con los tenis, primero rechazados, después extrañados. O quizás no.

Pero, hasta ahora he escrito sobre el arroz, las aceitunas y los ajíes, y no del pollo: las entrevistas, que a mi juicio muestran a un Amaury más incisivo y a la vez contenido, dándole todo el protagonismo a sus invitados.

Si a Mireya Luis la conozco mejor luego de esa conversación sosegada que abrió la tercera temporada de Con 2 que se quieran, el actor Jorgito Martínez creció no sé cuántos metros ante mis ojos por su valentía a la hora de hablar del cáncer que padece, su tratamiento y la naturalidad con la que ve su hoy, sin pensar en el mañana.

Patricia Arés, esa gran sicóloga, hija de un siquiatra eminente de Holguín, lugar en el que conocí al singular especialista, me hizo pensar en la genética.  Oyendo a la carismática doctora que se adentró en el complejo mundo de la familia cubana de hoy, me dije: “De tal palo, tal astilla”.

Y bueno, la de Tony Ávila es una entrevista pendiente para mí, no al trovador sino al estudiante y profesor de filosofía, que en cada canción pone algo de su conocimiento sobre la sociedad. Amaury se lució, sacándolo un poco de paso, lo que, siempre que se haga con respeto, es totalmente válido.

En fin, creo que como las dos temporadas anteriores, más allá de la escenografía, vital en un audiovisual, solo por esa garra con guante que desnuda al entrevistado frente a nosotros, Con 2 que se quieran (3) vale la pena. ¿Verdad, Calviño?

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Admirada Paquita:Ruego a usted traslade a la Dirección del ICRT y a Amaury,la posibilidad de llevar esta temporada a Youtube para los que no estamos en la patria y siempre fuimos fieles seguidores del programa podamos verlo.Gracias.

    • Benigno dijo:

      El cambio de escenografia es porque los Estudios Abdala, lastimosamente, estan en un estado tal que a cualquiera le cae un pedazo de techo en la cabeza!!

  • reynierb dijo:

    Excelente programa. Solo he visto completo el de Tony Ávila esta temporada. Muy bonito, sincero, conmovedor. Mi admiración para el trovador, que luchó desde abajo, y se ha convertido, sin quererlo, como él dijo, en uno de los artistas más populares de Cuba, demostrando que con letra inteligente se llega lejos.

  • Leandro dijo:

    Aún cuando soy de los que no me gusta la forma de la mesa poniendo distancias, lo más importante para mí es la manera en que Amaury logra sacar la parte más humana que hay detrás de cada una de las grandes personalidades que sabiamente trae al programa y que nos hinchan el orgullo de que son cubanas y de que somos cubanos. Coincido en que ¡Vale la pena!

  • Joga dijo:

    Sinceramente a lo mejor porque soy de una provincia, o la verdad porque no me fijo tanto en eso, porque no es ni el 5℅ para mi, la escenografía la veo bien asi, ahora las entrevistas la esencia, son excelentes, la de Jorgito, realmente ni sabia de su enfermedad, pero la forma que se enfocó tiene lecciones de vida, la de ayer de Tony Avila lloré, lo conocimos un poco y con su guitarra, con su historia, mostró la imagen de muchos cubanos luchadores y sentimentales.
    Sigue así, para la 4ta temporada si quieres cambia la escenografía, pero por favor mantener la esencia, lo que hace que veamos el programa.

  • Linda dijo:

    Pero sigo extrañando el otro set, su elegancia,, la cercanía del entrevistado… el de ahora me parece un set de noticiario o la Mesa Redonda.

    • carlosvaradero dijo:

      Linda:
      Coincido con usted, sigo prefiriendo el otro set con la otra escenografía, aún cuando Amaury diga que la escenografía es “solo bagaso y palywood” como hizo saber en la mesa redonda cuando la conductora trató el tema, a ver….claro que el entrevistado y la entrevista es el plato fuerte del programa, pero la escenografía es algo importante también.
      Creo que Con dos que se quieran 3 tiene su público seguidor, entre ellos yo, por supuesto y si creo que vale la pena, claro que si.

      • habana dijo:

        Siempre me ha gustado mucho el programa , la calidad de las entrevistas , uno conoce aspectos humanos por decirlo de alguna manera de personalidades del mundo de la cultura , el deporte la sociedad etc.. pero para ser franca esta escenografia no me gusta para nada …..aunque como es logico voy a seguir siendo seguidora del programa

  • Peralta dijo:

    Creo que Amaury ha logrado convertir en un Clásico de la tv cubana su proyecto ” Con 2 que se quieran” Su sagacidad, su cubanía, su excelente forma de conversar y estando informado previamente extraer de sus invitados anédotas personales, a veces, las más, inéditas, han convertido ese espacio en algo único. La Tv Cubana que tiene una gran historia y que lamenteblemente no está siempre a esa altura, debe reconocer que Amaury, entre otras cosas ha logrado “vencer a el paquete”. Para nuestros especialistas es importante notar cómo la contextualidad es lo único que puede lograr que se sumen a la sintonía cubanos de todas las edades, sexo, formación cultural y profesional y que después sea comentado lo que se vió. Sólo quiero hacer notar lo siguiente: La escenografía, si bien consuerdo con Amaury cuando en un pase a una Mesa Redonda defendió su derecho com artista al cambio y la creación, muy valiente de parte suya, la escenografía, repito tiene un error que no es justificable: Cuando la cámara hace un movimiento de traveling hacia o desde la ezquierda, se ve un espacio que no se justifica y que forma parte del fondo del estudio, está justo detrás del entrevstado, eso debió preveerse. Pienso, además que la mesa que él mismo justifica con la poca intimidad que tiene con la mayoría de sus invitados, pudo ser 15 centñimetros más bajita con lo que se lograría que sin dejar de ser algo que distancia a sus invitados de él le da más posibilidades visuales al televidente. Por otra parte la iluminación a veces es muy fuerte y creo que puede trabajarse en una clave más baja.

  • Carlos Ortega dijo:

    Yo pienso que muy rápido arrancó la gente a criticar el programa, pero…es que no seriamos cubanos si no fuéramos criticones, nos vamos a veces por las ramas mirado la hojarasca y se nos escapan los frutos jugosos y si comparamos la TV cubana con un árbol, Con dos que se quieran… es uno de los mejores frutos que ha dado este árbol en muchos años.

    EL TEMA ESCENOGRAFÍA.

    Haciendo un análisis nada profundo, porque el acápite escenográfico no lo lleva, considero que lo que pasa es que hemos estado tantos años sin buenas escenografías (sin entrar a analizar aquí las causas que todos saben, sumado claro está en ocasiones la falta de talento, que de eso también hemos tenido y hay mucho).

    Quizás las personas se regodeaban en las dos entregas anteriores en ese formidable fondo que relajaba de solo observarlo y que psicológicamente ayudaba tanto a los entrevistados que podían, desde acomodarse un pliego del vestuario , pasar la mano por el borde de uno de los muebles, cruzar una pierna para pensar o repensar una respuesta, ahora no, con esos recursos ausentes, el entrevistado no tiene otra cosa que mirar que no sea la cara del entrevistador y responder sin tapujos, como popularmente se dice “de frente y luchando” por salir airoso del trance.

    A mi esta me gusta, ya lo dije, mi objetivo es el entrevistador y el entrevistado, acaso hubiera apostado por más minimalismo y hubiera sacado del aire, esos microreflectores que no aportan nada, más que luz, parecen pequeños robot que a cada rato miro no sea que tomen vida y ataquen a los protagonistas, yo los quitara, claro está si fuera Amaury, pero no lo soy y el programa me agrada , me relaja, me da otro punto de vista y a veces me hace pensar en que mis problemas o alegrías no son tan grandes comparados con otros, todos tenemos nuestra lucha personal.

  • Nancy Garcia Vega dijo:

    Querido Amaury quien te escribe hace muchos años tuvo a posibilidad de ser Enfermera tuya en el Hospital Calixto Garcia a trvez de los años te he admirado a ti y a nuestra aun querida Consuelito pero cada vez te admiro mas y sobre todo en esta tercera temporada o como ustedes lo llamen todos los entrevistados has hecho un trabajo muy profesional pero este ultimo me haz hecho llorar con la cancion dedicada a su madre de ese tan querido cante autor que es muy bueno saber su nivel y las cosas que ustedes pasan en el exterior que muchos no tienen el valor de decir como lo hizo este entrevistado dale mis mas calidos saludos y si antes los admiraba a ambos ahora los admiro muchisimo mas
    Yo al menos termine con lagrimas el programa al igual que ustedes dos.
    Ojala y ese programa se mantenga es lo mejor de l TV cubana,
    Gracias a ti por existir y darnos lo mejor a la teleaudiencia.
    Una ADMIRADORA.

    • ORLANDO dijo:

      EL PROGRAMA ES MUY BUENO, AMENO, INTERESANTE Y SOBRE TODO MUY HUMANO,LOS TRES ÚLTIMOS: EL DE JORGE MARTÍNEZ, EL DE TONY AVILA Y ANOCHE EL DE LA PAREJA DE BAILARINES FUERON EXCELENTES. BRILLARON POR SU SINCERIDAD, LA HUMILDAD DE LOS ENTREVISTADOS, QUE DURE MUCHO TIEMPO.

  • Cubanisima dijo:

    Gran amaury, mil veces gran amaury, que sentimiento, respeto y elocuencia en ese programa, excelente comunicador, mis respetos y mis aplausos, indiscutible mente hay una evolución en el programa y es que es necesario romper con esquemas, la gente evoluciona y así tiene que verse cada uno de los escenarios en los que nos insertamos, desde que inició la tercera temporada siento a todo el mundo expectante, con el nuevo invitado, logra que además de conocerlos mejor la gente los quiera un poquito más, amaury tu corazón no cabe ni en los estudios abdala ni en la egrem, te queda chiquita la guitarra para expresarte, eres un gran cubano, eres amor, sentimiento e inteligencia, eres un verdadero heredero de espíritu y talento de tu madre, gracias por este programa, cuba te lo agradece

  • Pedro Adolfo dijo:

    Vi la explicación que tuvo que dar Amaury por lo del set, pero considero que no importa el tipo de set que elija él o la dirección del programa, porque la familiaridad que Amaury le establece a la entrevista es el gran exito. Los lleva por un camino de confianza para contar de la vida, del arte, de la familia, del trabajo, que terminas como abducido por platillos voladores extraterrestres. Cuando vi tanta explicación de Amaury, pensé que el set era un desastre, pero con la entrevista de Tony Avila, pues para nada sumarme a la crítica al set. Todo lo contrario. Trataré de no perderme más ningun programa.

  • Clara dijo:

    Todas las temoradas han sido sencillamente admirables , cada una mejor (algo que parecia dificil) que la anterior en todo , mi familia espera con verdadero interes cada temporada y no nos perdemos por nada el programa , cambiando lo que sea necesario para poder estar frente al televisor a esa hora , por eso…. es verdad que encontramos la escenografia un poco fria e impersonal , comentamos que las anteriores eran mas calidas , mas cercanas , y cuando en la mesa redonda Amaury explica las razones , las encontre validas , aunque me seguian gustando las otras, lo que no me gusto fue la conducta tan agresiva que tomo al final diciendo que no se fijaran en la escenografia y mas en el contenido de las entrevistas , eso fue una groseria , que estaba de mas , pues el publico que ve sus entrevistas si la sigue atentamente , nunca pense que un artista tan inteligente y admirado ,tenga tan poco nivel de tolerancia a comentarios desfavorable , yo escojo pensar que fue un mal momento , pero las personas que lo hemos seguido fielmente no mereciamos esa respuesta.

  • Yai dijo:

    Excelente programa, Amaury siempre magistral en cada programa, nos acerca a grandes personalidades cubanas, gracias por una propuesta tan maravillosa.

  • ANELIS dijo:

    LA ENTREVISTA CON TONY AVILA FUE MUY EMOTIVA, AL IGUAL QUE LA DE MIRELLA LUIS, CAMBIÉ LA VISIÓN QUE TENÍA DE ESTE CANTAUTOR. CUANTA HUMILDAD E INTELIGENCIA TIENE TONY, CREO QUE A PARTIR DE SU PROGRAMA SERÁ MÁS QUERIDO POR EL PUEBLO.Y SOBRE LA ESCENOGRAFÍA, YA AMAURY NOS DEJÓ CLARO QUE NO CAMBIARÁ, PERO SI DEBEMOS RECORDARLE QUE LOS TELEVIDENTES AUNQUE ESTAMOS AL TANTO DE LA ESCENOGRAFÍA, TAMBIEN ESTAMOS AL TANTO DE CADA DETALLE DE LA ENTREVISTA, NO NOS SUBESTIMEN.
    EL PROGRAMA SIGUE SIENDO MARAVILLOSO.

  • Barón Rojo dijo:

    Confiezo que en el primer programa hasta yo me sentí lejano por la forma de la mesa y la separación entre entrevistador-entrevistado como si se tratara de un programa informativo y no las coloquiales entrevistas a las que estamos acostumbrados en temporadas anteriores. Pero 20 minutos después, la magia de la entrevista y la intimidad de las preguntas y respuestas lo superaron. En Con 2 que se quieran (3 y cuantas más temporadas vengan) lo importante siempre será la flor y no el florero.

  • El Pilongo dijo:

    De verdad Paquita, !vale la pena!

  • Maria Teresa. dijo:

    Hermoso trabajo Paca. Benditos los medios digitales porque la prensa “escrita” lleva 8 años ignorando soberanamente el programa. Gracias.

  • camarero dijo:

    a mí no me gusta la escenografía, parece que han sido abducidos y no les ha quedado más remedio que hacer el programa dentro de la nave… por lo demás, amaury como siempre, manejando tan bien la entrevista… seguro se ha preparado en las técnicas del género pero hay mucho de naturalidad en él y lo que más me gusta es que nunca trata de ser más importante que su invitado…

  • ROSARIO dijo:

    Muy buen programa, Amaury es un gran comunicador y sus entrevistas son desde entretenidas hasta inteligentes. Coincido con muchos de los foristas en que la actual escenografía no es la idónea,Amaury está muy distante del entrevistado y hasta eso cuenta en su entrevista,la escenografía e anterior era mas íntima, mas confortable.No es por criticar pero debian replantearse eso aunque no repitan identica la escenografia anterior.Saludos y felicitaciones p Amaury y su equipo.

  • orlando dijo:

    PARA MI TODOS LOS PROGRAMAS ¨CON DOS QUE SE QUIERAN¨ AL MENOS LOS QUE HE VISTO SON MUY BUENOS, PERO EL ÚLTIMO CON TONY AVILA TUVO ALGO ESPECIAL, NO SABRÍA DECIR SI EL MEJOR DE LSO QUE HE VISTO O EL QUE MÁS ME HA GUSTADO, PERO SI FUE MUY NATURAL, MUY HUMILDE, LA ACTUACIÓN DE AMBOS FUE MUY BUENA.
    FELICITACIONES

  • Mezquita dijo:

    El programa de Amaury es de ALTA FACTURA y las preguntas son muy reveladoras para que podamos conocer más de las personalidades que son entrevistadas.
    Sólo una observación: la respuesta que Amaury dió a Arlen sobre su set fue un poco irrespetuosa pues expresó que ¨quien se fije en el set no atiende a las preguntas¨. Pienso que fue desafortunado pues el mismo Amaury es muy cuidadoso con CUALQUIER DETALLE DEL PROGRAMA.
    Salvada esta observación sólo me queda FELICITAR AL PROGRAMA y al propio Amaury Pérez Vidal el cual conocí cuando eramos estudiante de la Escuela Primaria de Fontanar Augusto Cesar Sandino.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también